10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Familia Ver familia de palabras
covichivato, a s. (2020)
covichivato
Etim. Compuesto de covid y chivato.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que acusa o delata [a otra] por quebrantar las normas establecidas por las autoridades durante la pandemia de la covid', en agosto de 2020, en el artículo titulado "Neocoronaléxico popular", de F. A. Navarro, publicado en la página de la Agencia Efe.

  1. >covid+chivato
    s. m. y f. Persona que acusa o delata [a otra] por quebrantar las normas establecidas por las autoridades durante la pandemia de la covid.
    Sinónimo: coronachivato, a
    docs. (2020) 2 ejemplos:
    • 2020 Navarro, F. A. "Neocoronaléxico popular" [01-08-2020] Agencia EFE (Madrid): efe.com Es (HD)
      Destacan por su productividad los prefijos covi- y corona-, usados en neologismos más o menos jocosos como coronaplausos, coronabonos, covichivatos, coronacoma (económico), coronacrisis, covidiccionario, covidivorcio, coronafiestas, coronafobia o covidofobia, coronapijos, covídeo y coronaburrirse (prácticamente cualquier palabra, como puede verse, es coronable en estos covidías).
    • 2020 Anónimo "Palabro año" [01-11-2020] Puntoycoma (Bruselas) (HD)
      Los largos días encerrados en casa no solo propiciaron un entusiasmo general por la elaboración de pan artesano y postres y una súbita pasión por hacer deporte delante de la televisión, sino que también indujeron a la reflexión y al análisis del fenómeno de la COVID-19. Gracias a ellos, todos fuimos testigos de la inmensa creatividad de la sociedad, plasmada tanto en los vídeos recibidos en nuestros teléfonos como también, y sobre todo, en el lenguaje. ¿Quién habría pensado hace un año que algunos se volverían balconazis, covidiotas o covichivatos? ¿Qué decir de la ineludible cita de las ocho para los coronaplausos? ¿Quién habría pensado que desearía con todas sus fuerzas la llegada del sábado para hacer la vinollamada con los amigos?

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE