10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
desazotizante adj. (1803)
desazotizante
Etim. Derivado de azootizante y des-, quizá por influencia de desoxigenante, documentado al menos desde 1799, en el Tratado del diabetes sacarino, de las afecciones gástricas, y de las enfermedades que dependen de ellas, escrito originalmente en inglés por J. Rollo, traducido al francés y de este al español por A. de la Cruz (Madrid, Aznar, p.119: "[...] y traerle al estado sano por medio del régimen y los medicamentos que obran directamente sobre el estómago. Los desoxîgenantes y sobre-oxîgenantes pueden dividirse en dos clases").

Se documenta por primera y única vez, con la acepción 'que desazotiza', en 1803, en Semestre medico clinico, ó primeras lecciones de medicina clinica que en el año de 1802 dió á sus discipulos en la Real Academia medico practica de Barcelona, de V. Mitjavila y Fisionell. En este ejemplo se registra desazotizante, aunque en el resto de la obra se atestiguan las voces azoote, azoótico y azootizante. Esta dualidad de voces en la obra y en el ejemplo, aunque se hubiera producido de forma casual, refleja las dificultades que tuvieron los traductores de la época para recibir en español la voz francesa azote, de la que provienen en última instancia todas estas voces de la familia, optando, según el caso, por azote, azoote, azoeto o ázoe (véanse).

    Acepción en desuso
  1. >des–+azootizante
    adj. Que desazotiza.
    docs. (1803) Ejemplo:
    • 1803 Mitjavila Fisonéll, V. Semestre medico clinico p. 70 Esp (BD)
      En estos tiempos se clasifican las enfermedades, y se curan unicamente con atencion á los principios Quimicos, y asi se llaman azooticas, carbonicas, oxygenicas &c., los remedios son oxygenantes, carbonizantes, azootizantes, ó desoxigenantes, desazotizantes &c., segun el exceso o defecto de estos principios que se suponen en el cuerpo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas