10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
escorbutoso, a adj., s. (1924-)
escorbutoso
Etim. Derivado de escorbuto y -oso, a.

Se documenta por primera vez, con el valor 'perteneciente o relativo al escorbuto', en 1924, en el artículo "Acción del aceite de hígado de bacalao en el crecimiento de los polluelos" publicado en la revista Mundo Avícola (Barcelona). Por otra parte, como 'persona que tiene escorbuto' se atestigua por primera vez en 1977, en la obra Crónicas del Pacífico de E. Bunster Tagle; y como '[persona] que tiene escorbuto', en el trabajo de investigación El ideal individual y colectivo falangista en la poesía de Agustín de Foxá de E. P. Vivó Capdevilla, donde se hace referencia a los versos "Tu timón huele a clavo y a canela / y en la noche del trópico estrellada / visitas —un farol bajo las velas— / al marinero enfermo de escorbuto" del poema "El viejo mar de los abuelos", incluido en El almendro y la espada. Poemas de paz y guerra de Agustín de Foxá (San Sebastián, Editora Internacional, 1940).

  1. >escorbuto+–oso,a
    adj. Perteneciente o relativo al escorbuto.
    docs. (1924-2003) 4 ejemplos:
    • 1924 Anónimo (Doctor Véritas) "Aceite hígado bacalao crecimiento polluelos" [01-08-1924] Mundo Avícola (Barcelona) Esp (HD)
      Recuerden nuestros lectores que en el número 26 al tratarse de las vitaminas, se dijo que había tres grupos de vitaminas A, B, y C: que las vitaminas A, son las que impulsan el crecimiento, las vitaminas B, las que evitan ciertas enfermedades como el beri-beri o polineuritis y las C, las que defienden al animal contra las afecciones escorbutosas. Esa distinción es tan manifiesta, que en polluelos alimentados con materias en las que faltan las vitaminas B, a los diez o doce días aparecen los síntomas de la polineuritis, pero el animal no da señales de debilidad si aquellas materias llevan vitaminas A.
    • 1943 Herrera Carrillo, P. Fr. Junípero Serra p. 109 Mx (BD)
      Cuenta que debido al mal estado del barrilaje del "San Carlos", "le faltó el agua inopinadamente", por lo que sus tripulantes arribaron a una isla en busca de agua, que resultó de mala calidad y enfermaron de escorbutoso mal de Loanda, de suerte que solo llegaron buenos a San Diego un marinero y un cocinero; que de los "Migueletes" o voluntarios catalanes, murieron 3 y gran número estaba enfermo; que los del "San Antonio", "que estaban por salir para Monterrey, se contagiaron al socorrer a los del San Carlos".
    • 1951 León Figueroa, J. Tratado avicultura p. 145 Ch (BD)
      Alimentos ricos en vitamina B, para evitar las afecciones nerviosas y beribéricas. Yema de huevo. Trigo y avena germinados. Levadura de pan. Hígado, páncreas y sesos de reses. Semilla de lino. Nueces. Pulpas de plantas oleaginosas, como las de coco, linaza y maní. Alimentos ricos en vitamina C, para activar y acelerar la movilidad y las actividades del animal, evitándole las afecciones escorbutosas. Hojas de col frescas, hervidas durante media hora.
    • 2003 Sampietro, F. Diario de isleño p. 34 Bo (BD)
      "Ando naufragando" Ando volando bajo / bajo la sombra de las babosas / de ahí este olor orillero / oriundo del último agujero en / un mecanismo en caos / corrupto / escorbutoso / de estilos psicópatas de pulpo / de lepras de muerto de hambre / de estafas de sabio griego / profeta judío / legislador romano colado / a la vorágine de lo falso.
  2. s. m. y f. Persona que tiene escorbuto.
    docs. (1976-2010) 2 ejemplos:
    • a1976 Bunster Tagle, E. Crónicas Pacífico [1977] p. 101 Ch (BD)
      Otros cuatro cargueros cayeron sucesivamente en la trampa, y los restantes se entregaron al requerimiento de la Chacabuco, que merodeaba en la zona; todos en lastimoso estado de desgobierno y desaseo y con los entrepuentes convertidos en hospitales de escorbutosos. De manera que de los doce barcos que salieron de Cádiz, sólo dos se salvaron de esa dramática transferencia.
    • 2010 Rozarena, P. Trad Loca búsqueda tesoro, McDonald s. n. Esp (BD)
      —Una vez leí acerca de una chica pirata a la que le arrancaron de un mordisco una oreja en una pelea. Ella recogió su oreja y se la colgó al cuello con una cadena. Te lo juro. Stink levantó el pelo de su hermana. —A mí me parece que tú todavía tienes tus dos orejas— dijo. Y lo único que llevas colgado del cuello es la gargantilla de dientes de tiburón que yo te regalé. —¡Atrás, miserable! ¡Costroso traidor! ¡Repugnante escorbutoso!
  3. adj. [Persona] Que tiene escorbuto.
    docs. (2017) Ejemplo:
    • 2017 Vivó Capdevila, E. P. Poesía de Agustín de Foxá p. 26 Esp (BD)
      La dimensión de poder y de riqueza que trae consigo este marino se ve reforzada en las siguientes estrofas, ya que “trae el limón del sur, trae la vainilla / y el arroz de Luzón y sus corales / el opio de Shangai con los marfiles / del elefante de Sierra Leona”, los elementos necesarios para la riqueza mercantil y la construcción de un Estado moderno capitalista. Para el “marinero escorbutoso”, que recibe ese limón y sana gracias a él, el alférez de navío adquiere un aurea incluso mesiánica, similar a la de un Zaratrustra bajando de su montaña.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas