5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
eufónico, a adj. (1776-)
eufónico, euphonico
Etim. Derivado de eufonía e ‒ico,a, con elisión del sufijo -ía. Cf., no obstante, francés euphonique, atestiguado al menos desde septiembre de 1731 ("Les Hébreux ont deux sortes d'Accens, l'un qu'on appelle Tonique ou Grammatical, & l'autre Euphonique"; "Grammatica Hebraïca & Chaldaica, &C [...] Par le R. P. Dom Pierre Guarin" [reseña], Memoires ou l'Histoire des Sciences et des Beux Arts, p. 1531). Baralt, por su parte, afirma, en su Diccionario de galicismos (1855, s. v.) que eufónico es un "adjetivo bien tomado del francés".

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene eufonía', en 1776, en Piedras de San Isidro, su naturaleza, valor y ventajas, de B. Llugardo (seudónimo de Bernardo Belluga); en 1787 se consigna en el Diccionario castellano de Terreros y Pando, quien remite a la voz acento (entrada en la que figura la variante eufronico). En 1789 se atestigua en una reseña, publicada en la revista Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid), de la traducción al español de la obra Of the origin and progress of language, efectuada por J. G. L. Uzrún (y publicada con el título Del origen y progresos de la lengua). Este adjetivo se emplea también en textos estrictamente literarios, en los que se usa, en ocasiones, en sentido figurado, como los siguientes: "haciendo economías y echándose imperturbables al bolsillo, con el eufónico nombre de beneficios, cuanto hacen pagar de más á los patrones", de Los transplantados, de A. Blest Gana (1904); "Una antigua aristocracia / tu eufónica mano afila, / y atenúa tu pupila / de un vago polvo de gracia", de Las Lunas de Oro de J. Herrera y Reissig (1915); y quizás también "«¡Abajo las testas coronadas!» [...] este grito eufónico, que me hizo cosquillas de placer", de la Novela de un novelista de A. Palacio Valdés (1921). La aproximación de eufónico al valor de eufemístico parece clara y es paralela a la coincidencia de significado que se establece en algunos textos entre eufonismo y eufemismo .  Esa cercanía no solo se percibe en textos literarios, sino que puede adivinirse incluso en textos tan poco sospechoso de literariedad como el Curso de economía (1992) de R. Tamames, si bien eufónico no llega a perder su significado recto: "una cuarta categoría de países [...] que reciben el dramático nombre de Cuarto Mundo, o el comparativamente más eufónico de Países Menos Avanzados". Por lo que respecta a la trayectoria lexicográfica de la voz, tras su inclusión en el repertorio de Terreros, figura en otros diccionarios, como el Diccionario de la lengua castellana de Núñez de Taboada, de 1825. El DRAE integra este adjetivo en su nomenclatura en 1869, con la acepción de "Lo que tiene eufonía ó suena suave y dulcemente", definición que se modifica  levemente en 1884 ("Que tiene eufonía") y que, desde entonces, se mantiene sin cambios hasta la actualidad (DLE-2014). En el ámbito de la gramática, se atestigua con la acepción '[alteración en un sonido o combinación de sonidos] que sirve para facilitar la pronunciación', desde 1856, en el Diccionario etimológico de la lengua castellana de Monlau.

Notas filológicas

Entre los variados testimonios de la voz eufónico, a en contextos literarios o, si se quiere, no lingüísticos, hallamos la expresión "lanzó un alarido horrible, incomprensible en el aparato eufónico de un niño" de la novela Pequeñeces, de L. Coloma (1891). En un contexto recto la expresión sugiere ser interpretada como sinónimo de 'aparato fonador', más que como "aparato eufónico de un niño" en su sentido de 'biensonante', que parecería esperable de la voz de un niño. 

  1. >eufonía+‒́ico,a
    adj. Que tiene eufonía.
    Sinónimos: eufóneo, a; eufono, a
    docs. (1776-2015) 80 ejemplos:
    • 1776 Llugardo, B. (Bernardo Belluga) Piedras San Isidro p. 17 Esp (BD)
      En todas las Provincias del Mundo se topan minas de Cristal de roca, mas las mejores en la Europa son las de Saint-Gotard en los Cantones Suízos. Los Mineros requieren para conocer sus minas ciertas vetas blancas, y transparentes, que guian á las rocas, que contienen este mineral; que el terreno sea calear; y que el sonido, que los martillos de hierro producen golpeando las piedras, sea eufónico.
    • 2015 Guillamon, J. "La gorgée" [12-02-2015] p. 35 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Me dijo que llevaban una petaca de whisky y que de cuando en cuando paraban y hacían une gorgée. A Perucho le encantaba mezclar en la conversación palabras francesas, cuanto más eufónicas mejor: quería decir que tomaban un trago de whisky. Animados por la libación, reemprendían la ruta, cantando [...] Vaya pareja.
    • 1776 Llugardo, B. (Bernardo Belluga) Piedras San Isidro p. 17 Esp (BD)
      En todas las Provincias del Mundo se topan minas de Cristal de roca, mas las mejores en la Europa son las de Saint-Gotard en los Cantones Suízos. Los Mineros requieren para conocer sus minas ciertas vetas blancas, y transparentes, que guian á las rocas, que contienen este mineral; que el terreno sea calear; y que el sonido, que los martillos de hierro producen golpeando las piedras, sea eufónico.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      EUFONICO. V. Acento [Los hebreos llamaban tonico al acento dela gramatica, porque daba el tono á la voz; y eufronico (sic) al de la Retorica, porque servia para hacer la pronunciacion mas dulce, y agradable. De los acentros eufronicos hai cuatro, y de los tonicos, ó de gramatica veinte y cinco, de los cuales unos se ponian encima de la silaba, y otros debajo].
    • 1789 Uzrun, J. G. L. "Origen Lengua" [28-09-1789] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      El Lord Momboddo, autor de esa otra, pretende que el habla no es natural al hombre, y que los que no nacieron en la sociedad, articulan sonidos rudos é insignificantes. Por otra parte ni es natural, ni de convencion, porque ningun pueblo consintió en cuerpo á formar su lengua, ni hubiera podido sin la comunicacion de ideas, conseguir el grado de civilizacion necesario para un proyecto de esta naturaleza. Los sonidos dictados por la naturaleza se afinaron con la reflexión, por el gusto que resulta de los tonos mas suaves y eufónicos, y también por la necesidad de comunicarse varias ideas.
    • 1805 García Arrieta, A. Trad Principios filosóficos literatura, IX [1805] p. 245 Esp (BD)
      Tiene diferentes modos de proceder, á causa de la diversidad de miras que tiene que conciliar y combinar: no debe abandonar enteramente la sucesion analítica de las ideas; se debe prestar á la sucesion patética de los obgetos que interesan al alma; y no debe descuidar la sucesion euphónica de las expresiones mas propias para alagar al oido.
    • 1844 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [01-01-1844] Esp (CDH )

      El Juntero, que así lo había previsto, o por decir mejor, que así lo había preparado, luego que llega a entrar con aquella investidura en la casa consistorial, saca del bolsillo la proclama estereotípica, en que habla de los derechos del hombrey del carro del despotismo, de la espada de la leyy de las cadenas de la opresión; a cuya eufónica algarabía responde el gutural clamoreo de los que hacen de pueblo, con los usados vivas y el consabido entusiasmo imposible de describir.

    • 1845 Anónimo "Noticias Inglaterra" [07-11-1845] La Esperanza (Madrid) (HD)
      Los metodistas wesleyanos son hipócritas impotentes, con un papa á su guisa que lleva el nombre euphonico de Jubez Buntin (risas) y Wichliffe, el apóstata, el renegado.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Yo me acuerdo siempre, en ciertos casos, cuando veo a la muchedumbre conmovida por la resonancia de una dicción eufónica, rimbombante, sonora, de un predicador catamarqueño.
    • 1890 Clarín (Leopoldo Alas) Rafael Calvo [2002] Esp (CDH )
      En el ritmo del verso dramático español antiguo (no en el de este siglo) había un singularísimo encanto, hecho de gallardía musical, de fresca y valiente armonía, que cantando, pintaba el ancho, hermoso mundo, la pasión, la fuerza; que hablaba del amor con sutileza teológica, quinta esencia de voluptuosidad reflexiva y saboreada gota a gota; hablaba de la patria y de sus triunfos brillantes con arrogancia graciosa; y el amor, la vanidad, la alegría, la nobleza, el idealismo, iban saltando por el cauce sonoro del romance, la redondilla y la quintilla, la décima y la silva, en cascadas de sílabas eufónicas, brincando en los acentos y en las misteriosas cesuras, mitad música, mitad idea, como ruiseñores y jilgueros escondidos en la enramada, que tanto tienen de canciones como de espíritus.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Y se rieron contentos, con la tranquila felicidad de los sirvientes franceses, que pasan su vida sin cuidados, haciendo economías y echándose imperturbables al bolsillo, con el eufónico nombre de beneficios, cuanto hacen pagar de más á los patrones sobre el precio y verdadero de lo que compran para ellos.
    • 1930 Ortega Gasset, J. Rebelión masas [2003] Esp (CDH )
      El aticismo había triunfado sobre el laconismo, y para el ateniense vivir era hablar, decir, desgañitarse dando al viento en formas claras y eufónicas la más arcana intimidad.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 240 Mx (CDH )
      Y para evitar que la competencia empezara a inventar nombres que como Kodak no quisieran decir nada, pero se asemejaran al nombre de nuestros productos para aprovechar su prestigio, además de tener un valor eufónico y mnemotécnico, registramos todas las combinaciones posibles de dos y tres sílabas.
    • 2005 Arce Arenales, M. Huellas zapatero [2005] CR (CORPES)
      Lo que ha dado en llamarse "prosa poética" es o prosa eufónica (generalmente con raquítico significado) o poesía dispuesta gráficamente de acuerdo con una secuencia estrictamente lineal. Otras veces lo que se ha denominado simplemente prosa para mí debió haber sido catalogado como poesía: es el caso de algunos cuentos (incluso de algunos ensayos) de Jorge Luis Borges, más "poéticos" (en el sentido valeriano de la palabra) que varios de sus poemas.
    • 2010 Soler Frost, P. Soldadesca Emperador Mx (CORPES)
      Es un hongo negro, que ha crecido en el trigo y que, al ser cocido, suelta su espíritu o sus espíritus. Los campesinos y los jornaleros, los que lo conocen, lo llaman con un nombre poco eufónico: "bosta de san Antonio".
    • 2015 Guillamon, J. "La gorgée" [12-02-2015] p. 35 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Me dijo que llevaban una petaca de whisky y que de cuando en cuando paraban y hacían une gorgée. A Perucho le encantaba mezclar en la conversación palabras francesas, cuanto más eufónicas mejor: quería decir que tomaban un trago de whisky. Animados por la libación, reemprendían la ruta, cantando [...] Vaya pareja.
    • 1776 Llugardo, B. (Bernardo Belluga) Piedras San Isidro p. 17 Esp (BD)
      En todas las Provincias del Mundo se topan minas de Cristal de roca, mas las mejores en la Europa son las de Saint-Gotard en los Cantones Suízos. Los Mineros requieren para conocer sus minas ciertas vetas blancas, y transparentes, que guian á las rocas, que contienen este mineral; que el terreno sea calear; y que el sonido, que los martillos de hierro producen golpeando las piedras, sea eufónico.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      EUFONICO. V. Acento [Los hebreos llamaban tonico al acento dela gramatica, porque daba el tono á la voz; y eufronico (sic) al de la Retorica, porque servia para hacer la pronunciacion mas dulce, y agradable. De los acentros eufronicos hai cuatro, y de los tonicos, ó de gramatica veinte y cinco, de los cuales unos se ponian encima de la silaba, y otros debajo].
    • 1789 Uzrun, J. G. L. "Origen Lengua" [28-09-1789] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      El Lord Momboddo, autor de esa otra, pretende que el habla no es natural al hombre, y que los que no nacieron en la sociedad, articulan sonidos rudos é insignificantes. Por otra parte ni es natural, ni de convencion, porque ningun pueblo consintió en cuerpo á formar su lengua, ni hubiera podido sin la comunicacion de ideas, conseguir el grado de civilizacion necesario para un proyecto de esta naturaleza. Los sonidos dictados por la naturaleza se afinaron con la reflexión, por el gusto que resulta de los tonos mas suaves y eufónicos, y también por la necesidad de comunicarse varias ideas.
    • 1805 Cano Moya, G "Reflexiones" [15-05-1805] p. 102 Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Si en la suposición de tener cada letra su propia y peculiar significación natural, pierde por ser eufónica esta significación; deduciendo de aquí si podia haberme sacado de mi duda el haber visto que la b es eufónica, y la a nota de apelativo, ó si el sonido de la sílaba ba es en esta voz nulo para el entendimiento, pero no para el oido.
    • 1805 Astarloa, P. P. "Respuesta Pablo Pedro de Astarloa" [15-09-1805] p. 353 Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Toda letra en qualquiera idioma pierde su significacion quando es eufónica; y la razón es porque en este caso no pertenece á la propiedad de la voz, sino al buen sonido de ella, esto es, su suave pronunciación: por esto es que los ideologistas establecen tres qualidades para que los idiomas sean perfectos: propiedad, eufonía y economía; y como no es lo mismo propiedad que eufonía, ni eufonía que economía, véase aquí por qué las voces que entran á eufonizar llegan á la voz ó palabra después de haberse completado su propiedad.
    • 1805 García Arrieta, A. Trad Principios filosóficos literatura, IX [1805] p. 245 Esp (BD)
      Tiene diferentes modos de proceder, á causa de la diversidad de miras que tiene que conciliar y combinar: no debe abandonar enteramente la sucesion analítica de las ideas; se debe prestar á la sucesion patética de los obgetos que interesan al alma; y no debe descuidar la sucesion euphónica de las expresiones mas propias para alagar al oido.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      EUFÓNICO, CA, adj. Perteneciente á la eufonía.
    • 1837 Mesonero Romanos, R. Escenas 1837 Escenas matritenses, 2.ª serie Esp (CDH )

      Y así es que para presentarte a usar de tu derecho, lo primero que tienes que hacer es llamar a un escribano Real, notario de los reinos, para que use de él por ti; porque nada serviría que tú dijeses: — «Yo, Fulano de Tal, quiero esto, y digo lo otro, y otorgo lo de más allá»,– si un escribano no da fe de que tú eres tú, y que quieres otorgar o decir lo que quieres decir y otorgar; que es decirte que si quieres ser creído en juicio y fuera de él, tienes que hablar por su boca, como pudieras hacerlo por boca de ganso, y dar un poder amplio, general y bastante, cual de derecho se requiere y es necesarioa Fulano o Mengano para que te defienda en el supuesto pleito, etc., con otra multitud de fórmulas todas tan rotundas y eufónicas como éstas...

    • 1844 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [01-01-1844] Esp (CDH )

      El Juntero, que así lo había previsto, o por decir mejor, que así lo había preparado, luego que llega a entrar con aquella investidura en la casa consistorial, saca del bolsillo la proclama estereotípica, en que habla de los derechos del hombrey del carro del despotismo, de la espada de la leyy de las cadenas de la opresión; a cuya eufónica algarabía responde el gutural clamoreo de los que hacen de pueblo, con los usados vivas y el consabido entusiasmo imposible de describir.

    • 1845 Anónimo "Noticias Inglaterra" [07-11-1845] La Esperanza (Madrid) (HD)
      Los metodistas wesleyanos son hipócritas impotentes, con un papa á su guisa que lleva el nombre euphonico de Jubez Buntin (risas) y Wichliffe, el apóstata, el renegado.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      EUFÓNICO, CA. adj. Lo que tiene eufonía ó suena suave y dulcemente.
    • 1856 Monlau, P. F. Diccionario etimológico de la lengua castellana [1856] p. 261 Esp (BD)
      El filósofo Bonnet encontraba dura al oido la voz entomología, y propuso sustituirla con la de insectología, voz híbrida, que los naturalistas no quisieron admitir, bien sea poresta causa, bien porque era tan poco eufónica como entomología.
    • 1864 Valera, J. Sobre «El Quijote» Discursos académicos Esp (CDH )
      Antes deseo decir al discreto y querido comentador, con quien me pesa no estar conforme, aquello que dijo Sancho a su amo: «Señor, encomiendo al diablo, si hombre, ni gigante, ni caballero, de cuantos vuestra merced dice parece por todo esto; a lo menos, yo no los veo: quizá todo debe ser encantamiento.» Quizá no hay más que las ovejas y la fantasía de Don Quijote, que les pone nombres graciosamente eufónicos sin intención alguna.
    • 1866 Jordana Morera, J. "Ajo y derivados" [01-04-1866] p. 143 Revista contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Los catalanes, siguiendo la tendencia eufónica lemosina de dar mucho vigor y energía á los vocablos, dicen c...all, suprimiendo la vocal última y transformando la j en ll; pero advierto que se usa más la voz como interjección que como sustantivo, resultando en aquel concepto gramatical mucho más robusta y sonora que la castellana.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] CXIII Esp (CDH )
      Él, que no transige con el prosaismo de Iriarte, escribe muchos versos en que llega á su colmo el rastrero carácter de la mayor parte de la poesía lírica de aquel tiempo; él, que, por haber oido un verso poco eufónico, arrolla con áspera impaciencia los miramientos debidos á la amistad y al talento, no echa de ver que en las obras de Iriarte no hay acaso tantos versos insonoros como en las suyas propias.
    • 1869 Eslava, H. Tratado Armonía [1869] p. 12 Esp (BD)
      Así, pues, como en el lenguaje se observan ciertas reglas para bien colocar las palabras, evitar entre ellas la cacofonía dentro de una misma frase, y hacer la cadencia de un modo eufónico y bien sonante, del mismo modo en la música son necesarios ciertos preceptos para dar buena estructura á la frase melódica, combinar bien los acordes entre sí, dar buen movimiento á las partes de armonía, y hacer debidamente las cadencia.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      EUFÓNICO, CA. adj. Lo que tiene eufonía ó suena suave y dulcemente.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Yo me acuerdo siempre, en ciertos casos, cuando veo a la muchedumbre conmovida por la resonancia de una dicción eufónica, rimbombante, sonora, de un predicador catamarqueño.
    • 1871 Juan García (Amós de Escalante y Prieto) Costas y montañas p. 364 Esp (BD)
      Así entra el Pas por los términos de Quijano; así camina al mar, entre los molinos y praderas, los pomares y cerecedas de Barcenillas; escondido del sol bajo las hojas, acompañando el paso del viajero, sin apartarse de la vera de su camino, refiriéndole al oido mis terios sin número, que el viajero entiende, pero que no puede repetir á nadie, porque aún no ha sido reducido al modelo preciso, concreto, pintoresco y eufónico de la palabra, el sonido inarticulado, vago, inconsistente, sutil del agua.
    • 1871 Juan García (Amós de Escalante y Prieto) Costas y montañas p. 489 Esp (BD)
      Desde Molledo, en un seno que hacen las sierras de la barga oriental, se descubre Silió, nombre eufónico de desinencia triste al oido, ¿qué significa?
    • 1877 Anónimo "Ecos del día" [07-04-1877] p. 3 La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Ahora falta saber de qué puede ser duque. De Málaga, su país, es poco eufónico. En todo caso debía titularse de Malagon. Esto tiene su razón de ser.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      El canon artístico, el ritmo, la prosodia, por decirlo así, dominaba en todo, en las modulaciones de la voz, en las contracciones de las sílabas, para hacer las palabras más eufónicas, evitando hiatos; en los movimientos del cuerpo, en los modales del pentatletismo, o sea las cinco especies de juegos gimnásticos, que los griegos usaban para desarrollar y embellecer el cuello, el pecho, el dorso, los brazos y las piernas.
    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] 450 Ar (CDH )
      Los gritos de «giá é» «premé» «stá li» pronunciados en ese eufónico dialecto veneciano, anunciaban la góndola oculta tras del ángulo de la calle, cuya proa va a asomar de un momento a otro.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )
      pero éste, cuitado y receloso, había huido a esconderse y no se hallaba en el teatro, habiéndose de contentar el público con saber únicamente que el nombre del autor era el poco eufónico y castizo de Juan Eugenio Hartzenbush, nombre glorioso que desde aquel día suena en nuestros oídos como uno de los más preclaros de la patria literatura.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] 56 Esp (CDH )
      Fiel Lucía a su programa de no pensar en la boda misma, pensaba en los accesorios nupciales, y contaba gozosa a sus amigas el viaje proyectado, repitiendo los nombres eufónicos de pueblos que tenía por encantadas regiones; París, Lyón, Marsella, donde las niñas imaginaban que el cielo sería de otro color y luciría el sol de distinto modo que en su villa natal.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] Esp (CDH )
      Su imponente sublimidad es perceptible hasta para los que no saben latín, merced a especial combinación eufónica, a una relación musical del sonido de las palabras y el asunto de la poesía, por lo cual acertadamente nota un crítico ilustre que en tan magnífica secuencia las asonancias y consonantes reiteradas adquieren singular majestad.
    • 1882-1883 Pardo Bazán, E. Cuestión palpitante [1989] Esp (CDH )
      Hasta el valor eufónico de las palabras, y, sobre todo, su vigor como toques de luz o manchones de sombra, está combinado en Zola para producir efecto, lo mismo que el modo * de usar los tiempos de los verbos.
    • 1884 López, L. V. Gran aldea [2003] 34 Ar (CDH )
      El ídolo político de mi tía, hombre formal, estudioso, lleno de buena fe, como el profeta de Münster tenía una especie de virtud inconsciente e involuntaria para revolver las cabezas femeninas, y a pesar de toda su gravedad, de todo su juicio, contábase como cierto por los adversarios, que más de una vez, la crema de la high-life del tiempo, las señoras más encopetadas de Buenos Aires, le habían hecho manifestaciones públicas de simpatía en las ventanas de su casa, poniéndolo, en una edad que no era la de Apolo, en el caso de presidir la asamblea de las mujeres, perorar ante ellas y echarles las más metafóricas, las más eufónicas, las más pintadas frases de su cosecha oratoria.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Eufónico, ca. adj. Que tiene eufonía.
    • 1890 Clarín (Leopoldo Alas) Rafael Calvo [2002] Esp (CDH )
      En el ritmo del verso dramático español antiguo (no en el de este siglo) había un singularísimo encanto, hecho de gallardía musical, de fresca y valiente armonía, que cantando, pintaba el ancho, hermoso mundo, la pasión, la fuerza; que hablaba del amor con sutileza teológica, quinta esencia de voluptuosidad reflexiva y saboreada gota a gota; hablaba de la patria y de sus triunfos brillantes con arrogancia graciosa; y el amor, la vanidad, la alegría, la nobleza, el idealismo, iban saltando por el cauce sonoro del romance, la redondilla y la quintilla, la décima y la silva, en cascadas de sílabas eufónicas, brincando en los acentos y en las misteriosas cesuras, mitad música, mitad idea, como ruiseñores y jilgueros escondidos en la enramada, que tanto tienen de canciones como de espíritus.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )
      Luján lanzó un alarido horrible, incomprensible en el aparato eufónico de un niño, y se quedó con el pelo erizado y los brazos rígidos y extendidos hacia aquella ola inmensa que barría del mundo a un inocente, cumpliendo una tremenda justicia de Dios...
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Eufónico. Lo que tiene eufonía ó suena suave y dulcemente.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      EUFÓNICO, CA. adj. Que tiene eufonía.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Y se rieron contentos, con la tranquila felicidad de los sirvientes franceses, que pasan su vida sin cuidados, haciendo economías y echándose imperturbables al bolsillo, con el eufónico nombre de beneficios, cuanto hacen pagar de más á los patrones sobre el precio y verdadero de lo que compran para ellos.
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )

      Pero de todas sus cualidades, la más original y característica es el desparpajo pasmoso con que inventa un término cuando el verdadero no acude con la debida oportunidad a sus labios. Y tan eufónicos y pintorescos le resultan estos vocablos con que enriquece el idioma, que no es fácil arrancarles de la memoria cuando se les ha oído siquiera una vez.

    • 1914 Nervo, A. Serenidad Mx (CDH )
      Yo no sé nada de literatura, / ni de vocales átonas o tónicas, / ni de ritmos, medidas o cesura, / ni de escuelas (comadres antagónicas), / ni de malabarismos de estructura, / de sístoles o diástoles eufónicas... / O que cela m'attriste, / mais... je ne suis pas même un futuriste! / Abomino de la pedantería, / y el solo título de «Humanidades» / me indigesta el almuerzo... / Poesía, / polo eterno de las idealidades, / ¡qué ajena eres a esa algarabía / de necios dómines! Mas no te enfades, / Diosa, ¡que aún nos queda la ironía! / O que cela m'attriste, / mais... je ne suis pas même un futuriste!
    • 1915 Alfonso, P. Discurso recepción AcadChilena [1919] Ch (CDH )
      La inmediata consonancia de los versos segundo y tercero, acentúa la impresión eufónica.
    • 1915 Herrera Reissig, J. Lunas oro [1999] Ur (CDH )
      / Una antigua aristocracia / Tu eufónica mano afila, / Y atenúa tu pupila / De un vago polvo de gracia.
    • 1921 Palacio Valdés, A. Novela Novelista [1922] Esp (CDH )
      «¡Abajo las testas coronadas!» Por primera vez escuché entonces este grito eufónico, que me hizo cosquillas de placer.
    • 1930 Ortega Gasset, J. Rebelión masas [2003] Esp (CDH )
      El aticismo había triunfado sobre el laconismo, y para el ateniense vivir era hablar, decir, desgañitarse dando al viento en formas claras y eufónicas la más arcana intimidad.
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )
      Caminando de sinagoga en sinagoga, los misioneros «recorrieron toda la isla». iban, sin duda, bordeando la costa, donde se alzaban los centros más importantes de población, ciudades de nombres eufónicos y cargados de poesía: Idalia, Cicium, Amathonte y Pafos.
    • 1946 Diego, G. América América Esp (CDH )
      Preciso es confesar que el nombre es sobremanera eufónico.
    • 1948 Bioy Casares, A. Trama celeste [1990] Ar (CDH )
      Los versos que leí tenían defectos formales y no eran siempre eufónicos: pero eran sentidos. *
    • 1950 Casares, J. Introd Lexicografía moderna [1950] 289 Esp (CDH )
      Mientras se trató de nombres como "dalia", en recuerdo del profesor sueco Dahl, la palabra resultó no sólo pronunciable, sino eufónica; pero cuando el botánico a quien se quiso honrar se llamaba Scheuchzer (suizo), Stackhouse (inglés), o Malesherbes (francés), hubo que bautizar sendas especies vegetales con los nombres de "scheuchzeriáceas", "estackousiáceas" y "malesherbiáceas", nombres que por su aspecto y su fonética disuenan manifiestamente junto al resto de nuestro léxico.
    • 1953 Lázaro Carreter, F. Dicc Términos filológicos (FG)
      Eufónico. Se usa este término para designar todo lo que contribuye a la eufonía. Se opone a cacofónico.
    • 1955 Ariaz Ruiz, A. Radiofonismo [1955] Esp (CDH )
      Eufónico.– Se dice de todo lo que puede sonar agradablemente en el oído del oyente.
    • 1955 Ariaz Ruiz, A. Radiofonismo [1955] Esp (CDH )
      Principio fundamental sin el que todo lo demás es accesorio y que consiste en considerar a la audición como un todo o conjunto armónico —eufónico más bien—, ninguna de cuyas partes o espacios radiofónicos, puede ofrecer en el contraste con las demás, aristas ni choques bruscos o dispares, o éstos tienen que responder a un gusto muy depurado.
    • 1955 Ariaz Ruiz, A. Radiofonismo [1955] Esp (CDH )
      Una audición radiofónica ha de transcurrir, a lo largo del tiempo fijado para ella, con la misma sencillez eufónica que una obra de carácter musical.
    • 1955 Ariaz Ruiz, A. Radiofonismo [1955] Esp (CDH )
      Nuestra insistencia en señalar el carácter eufónico que reviste ante el oyente una audición, basada en el hecho concreto de que la radiodifusión es instrumento para deleite y recreo del espíritu por el oído, obedece a que, de no percatarse de este sentido especial de la misma, los mejores esfuerzos quedarán inutilizados siempre.
    • 1955 Ariaz Ruiz, A. Radiofonismo [1955] Esp (CDH )
      El segundo o segundos de silencio, en este caso, deben considerarse también como elementos eufónicos.
    • 1956 Navarro Tomás, T. Métrica española [1995] Esp (CDH )
      A falta de nombre propio para el cantar paralelístico, la forma cosante, eufónica en castellano, asociada al sentido de coso, curso, independiente de cosaute y divulgada desde hace un siglo por historias y antologías literarias, merece mantenerse como afortunada equivocación.
    • 1959 Oliver Asín, J. Historia nombre «Madrid» [1991] 188 Esp (CDH )
      La nueva forma ha resultado además tan eufónica y aparentemente razonable para quienes recordaban el topónimo Maiorica (Mallorca), que incluso hay quien ha preferido poner Maiorico, en vez de Maioritum.
    • 1962 Bioy Casares, A. Gran Serafín. [1984] Ar (CDH )
      Si todavía le propusiera un eufónico nombre capaz de sugerir imágenes que gratifican la vanidad —Ritz, Plaza, Carlton, Claridges—, pero el desdoroso refugio que no se menciona... La previsión del lugar me enmudecía.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] CXII Esp (CDH )
      Naturalmente, la simple traducción de los nombres técnicos, griegos o latinos, no puede darnos una auténtica voz popular, sino términos eruditos, académicos, de los cuales echamos mano a menudo cuando falta una auténtica voz usual o parece menos eufónica o malsonante o poco adecuada, como cuando llamamos evónimo al Evonymus europaeus, en lugar de bonetero o bonetillo.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Cuando los nombres ya proclamados de las plantas no constituían como ahora una especie de noli me tangere, que hay que respetar tal como se dieron, inalterables, incluso con sus posibles faltas de ortografía, los botánicos los mudaban a su antojo si creían que otro nombre era más adecuado, y aun a veces, sólo más eufónico.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] 468 Esp (CDH )
      Estamos de acuerdo con Lampérez en que estas cuestiones son completamente baladíes, y no encontramos mejor y más eufónico nombre que el consagrado por el uso.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] Esp (CDH )
      Si la expresión no resultaba muy eufónica, menos lo era la de «timopatía angustiosa», que hubiera sido más exacta.
    • 1954-1967 Herrero Mayor, A. Diálogo argentino leng [1967] Ar (CDH )
      Me gustan las palabras árabes por lo coloridas, eufónicas y musicales...
    • 1972 Moscoso Vega, L. A. Hablemos y escribamos [1972] Hablemos escribamos Ec (CDH )

      El pueblo, autoridad máxima, descubre con frecuencia cambios que entrañan mayor claridad y elegancia y, así, altera terminaciones o transforma fonemas que acaban por imponerse, como el siguiente que hemos leído últimamente en un artículo periodístico de uno de los más destacados escritores capitalinos: el verbo corporizar, elegante, eufónico y vigoroso, en lugar del académico corporificar.

    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cu (CDH )
      Además, como observa Junod, de los prefijos, tan característicos de las lenguas africanas, sobre todo de las bantús, uno mismo se une en concordancia a los nombres y también a los pronombres, a los adjetivos y hasta a los verbos, de donde resulta una, repetición agradable al oído, cierto acorde eufónico y rítmico.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cu (CDH )
      Este fenómeno de la ultraideación derivada del mero valor eufónico, lírico o musical, tendrá diversas explicaciones.
    • 1977 Giménez-Arnau, J. Islas Transparentes [1977] Esp (CDH )
      «La Sumisa», no se sabe por qué, aunque podría responder a simples razones eufónicas, pasó a llamarse «Kalinga», y «El Directorio», «Chez Latour».
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 240 Mx (CDH )
      Y para evitar que la competencia empezara a inventar nombres que como Kodak no quisieran decir nada, pero se asemejaran al nombre de nuestros productos para aprovechar su prestigio, además de tener un valor eufónico y mnemotécnico, registramos todas las combinaciones posibles de dos y tres sílabas.
    • 1978 Prensa El País, 05/01/1978 [1978] Esp (CDH )
      Los signos, los frotamientos, las rasgaduras, los collages, las gamas terrosas, los cartones, las cuerdas, todo el vocabulario tapiano está ahí para acompañar el potencial poético, majestuoso, eufónico, del poeta.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Luego, al poco tiempo de nuestra ruptura (o como se llame aquella discusión y despedida), Julieta conoció a Pablo Perera, pianista aficionado a los muchachos, y ella decidió, como no era Virginia, que si Pablo quería ser concertista debía llamarse Paul y a Pablo le sonó eufónico su nuevo nombre, Paul Perera.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      — ¿Estás bien? —me preguntó ella con su voz que perdía para mí su falsedad eufónica y solamente sonaba bien cuidada.
    • 1986 Cebrián, J. L. Rusa [1986] 13 Esp (CDH )
      Eva, por ejemplo, siempre me pareció eufónico, femenino y hasta erótico.
    • 1989 Gutiérrez, J. L. / Miguel, A. Ambición César [1989] Esp (CDH )
      Su identificación por el nombre de pila, en este caso, tiene que ver más con las peculiaridades eufónicas y la singularidad del nombre.
    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      Parece que fue donada por una matrona llamada María Angulo, pero el nombre resultaba demasiado eufónico y quedó el que ahora tiene.
    • 1992 Tamames, R. Curso Economía [1992] Esp (CDH )
      Y, más tarde, se pensó incluso en una cuarta categoría de países, más allá del Tercer Mundo, que reciben el dramático nombre de Cuarto Mundo, o el comparativamente más eufónico de Países Menos Avanzados (PMA).
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 496 Pe (CDH )
      Era un espectáculo, como el de los alegres colmados con sus mostradores y anaqueles de madera pintada de blanco, rebosando de latas, botellas de Carta Dorada, jacas y cidra de Bermúdez, y cajas de colores, en los que siempre había gente comprando, que la memoria de Urania conservaría muy vivo, un espectáculo tal vez desaparecido o extinguiéndose en el Santo Domingo de hoy, o que existiría, tal vez, sólo en ese cuadrilátero de manzanas donde siglos atrás un grupo de aventureros venidos de Europa fundaron la primera ciudad cristiana del nuevo mundo, con el eufónico nombre de Santo Domingo de Guzmán.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      eufónico, ca. 1. adj. Que tiene eufonía.
    • 2004 Flores Quelopana, G. Hombre anético Pe (CORPES)
      Todo esto puede parecer metáforas o vocablos eufónicos inoperantes, pero pongámonos en guardia porque implican la disolución de toda metafísica fuerte y fundativa. No se trata, pues, de defender manías bizantinas de algunos intelectuales y de otras gentes que aún persisten en el anhelo de un "absoluto", en vez de confinarse a realidades simples y efectivas que nos den bienestar material.
    • 2005 Arce Arenales, M. Huellas zapatero [2005] CR (CORPES)
      Lo que ha dado en llamarse "prosa poética" es o prosa eufónica (generalmente con raquítico significado) o poesía dispuesta gráficamente de acuerdo con una secuencia estrictamente lineal. Otras veces lo que se ha denominado simplemente prosa para mí debió haber sido catalogado como poesía: es el caso de algunos cuentos (incluso de algunos ensayos) de Jorge Luis Borges, más "poéticos" (en el sentido valeriano de la palabra) que varios de sus poemas.
    • 2006 Sentís, C. "Cuento chino" [20-01-2006] p. 26 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sabido es que existe el documento en el cual Cristóbal Colón pide oficialmente cambiar su apellido Colom por el de Colón, aduciendo razones eufónicas más apropiadas al castellano.
    • 2010 Soler Frost, P. Soldadesca Emperador Mx (CORPES)
      Es un hongo negro, que ha crecido en el trigo y que, al ser cocido, suelta su espíritu o sus espíritus. Los campesinos y los jornaleros, los que lo conocen, lo llaman con un nombre poco eufónico: "bosta de san Antonio".
    • 2014 Moral, R. Introducción a las artes literarias [2014] p. 78 Esp (BD)
      Si el efecto acústico resulta agradable por la combinación de sonidos en una palabra o en la unión de varias en la frase, podemos decir que ese conjunto tiene un sonido eufónico o armónico. Así lo logró san Juan de la Cruz cuando escribió Iré por esos montes y riberas... y Antonio Machado en: Es una tarde mustia y desabrida...
    • 2014 Moral, R. Introducción a las artes literarias [2014] p. 78 Esp (BD)
      La eufonía es la cualidad agradable de la combinación de sonidos. El contraste entre vocales abiertas y cerradas suele ser eufónico. Puede notarse como componente de asimilación o, por el contrario, como factor de disimilación para evitar repeticiones molestas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      eufónico, ca 1. adj. Que tiene eufonía.
    • 2015 Guillamon, J. "La gorgée" [12-02-2015] p. 35 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Me dijo que llevaban una petaca de whisky y que de cuando en cuando paraban y hacían une gorgée. A Perucho le encantaba mezclar en la conversación palabras francesas, cuanto más eufónicas mejor: quería decir que tomaban un trago de whisky. Animados por la libación, reemprendían la ruta, cantando [...] Vaya pareja.
  2. adj. Gram. [Alteración en un sonido o combinación de sonidos] Que sirve para facilitar la pronunciación.
    docs. (1856-1967) 5 ejemplos:
    • 1856 Monlau, P. F. Diccionario etimológico de la lengua castellana [1856] Esp (BD)
      En latín, cuando la raíz termina en consonante y la desinencia empieza también por consonante, se pone entre las dos una vocal de enlace, ó eufónica, que comunmente es la i, ó la u. Así , en la voz alimentum la raíz es al y la desinencia es mentum: estos dos elementos reunidos darían, pues, almentum, palabra un poco áspera por el encuentro de la consonante final de la raíz con la inicial de la desinencia, y que se suaviza intercalando una i eufónica entre la l y la m, con lo cual resulta al-i-mentum.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      c) Flexión.— Parécenle mal las irregularidades de los verbos, y defiende que ha de escribirse saliré, en vez de saldré, en lo cual el uso, supremo legislador y norma del lenguaje, no le ha dado la razón, sin duda por ocultos motivos eufónicos. d) Sintaxis.— Hay muy pocas observaciones, y éstas arbitrarias.
    • 1896 Ballesteros, E. Estudio Ávila [1896] p. 221 Esp (BD)
      Pudo muy bien, sin embargo, á mi modo de ver, y por virtud del error eufónico introducido entre los nombres Obila ó Abela y Abula ó Avila, atribuirse equivocadamente la silla episcopal Abulense, del territorio Bastitano, á la región Obilense, de los Vettones, en un tiempo en que aquí no hubo, probablemente, sede.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )

      Sinonimia cast., lengua cerval, lengua cervina, lengua cervuna, hierba de la sangre, escolopendra, escolopendria; port. y gall., língua-cervina, língua-de-boi, broeira; lingua de cervo, lingua cervoa, lingua cervúao, simplemente, cervúa, cerviña, herba dos escaldados; cast., llengua de cérvol, herba cervuna, herba melserao melsera, simplemente (que, en francés, es herbe de la rate), herba freixureravasc., oren-mihi(lengua de ciervo), oreimi(contracción eufónica de orein-mi), zakurrmi(lengua de perro), idimi, epai-bedarr(hierba de cortaduras, en Cortezubi), errebedarr(en Lekeitio), pastela(en Zestona).

    • 1954-1967 Herrero Mayor, A. Diálogo argentino leng [1967] Ar (CDH )
      En todos esos nombres que terminan en vocal o en n es fácil la pluralización eufónica.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE