6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
galoubet s. (1838-)
galoubet, galubet
Etim. Préstamo del francés galoubet, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1723 como 'pequeña flauta de pico con tres orificios'; y esta, a su vez, del occitano galoubet, probable derivado del verbo *galaubar ('tocar magníficamente [un instrumento]'), sobre un antiguo provenzal *galaubeiar ('actuar bien'), procedente del gótico *galaubei (véase TLF, s. v. galoubet).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento madera de la familia de la flauta, con embocadura de pico y tres orificios, que produce un sonido agudo y penetrante y suele tocarse acompañado de un tamboril', en 1838, en la anónima Traducción de Gerardo de Nevers y la bella Euriana , donde se emplea la variante galubet (también consignada en 1859 en el  Diccionario enciclopédico de la música  de Melcior); si bien podría considerarse una adaptación parcial a la fonética y la ortografía española, ya se atestigua en francés al menos desde 1773 ( Encyclopedie, ou Dictionnaire universel raisonné des connoissances humaines. Mis en ordre par M. De Felice , tomo XIX, 1773, p. 526: "On peut bien jugar combien le galubet ou flutet de Provence doit épuiser ceux qui en jouent"). Los testimonios del vocablo, raros, se concentran en diccionarios especializados, en traducciones y en textos de carácter historiográfico; en la mayor parte de los casos, la voz se marca de algún modo, bien en cursiva, bien incluyéndola entre comillas, e incluso en ocasiones se incorpora una breve glosa o un sinónimo, lo que muestra una clara conciencia de que se está empleando una voz foránea. En 1894 se registra galoubet en la tercera entrega del artículo "Carlos-Quinto músico", traducción anónima del original de E. Vander Straeten, publicada en la  Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) .

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento madera de la familia de la flauta, con embocadura de pico y tres orificios, que produce un sonido agudo y penetrante y suele tocarse acompañado de un tamboril.
    Sinónimo: galubé
    docs. (1838-2012) 7 ejemplos:
    • 1838 Anónimo Trad Gerardo Nevers p. 39 Esp (BD)
      La Reina Adelaida tan solo mandó cesar el baile para hacer servir un magnifico ambigú. Entraron los menestreles, los yuglares, y los que poseían lo que entonces se llamaba la Gaya ciencia. El galubet provenzal, la guitarra española, la bandolina italiana, la gaita delas orillas del Liñon, y la flauta de Colonia hicieron resonar con sus armoniosos sonidos aquel salon.
    • 2012 Anónimo "Agenda cultural País Vasco" [27-02-2012] El País (Madrid) Esp (HD)
      Concierto de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao con Jasone Akizu y Nerea Salcedo acompañadas por fagot, violoncello, contrabajo, guitarra, tiorba y percusión. Repertorio barroco, desde los primeros ejemplos franceses de Marais, Hotteterre o Dornel, hasta algunos compositores del mundo germánico que lo tomaron como referente, Telemann y Roman. Recordar que el galoubet es, como el txistu, uno de los diversos nombres que ha recibido la flauta de tres agujeros.
    • 1838 Anónimo Trad Gerardo Nevers p. 39 Esp (BD)
      La Reina Adelaida tan solo mandó cesar el baile para hacer servir un magnifico ambigú. Entraron los menestreles, los yuglares, y los que poseían lo que entonces se llamaba la Gaya ciencia. El galubet provenzal, la guitarra española, la bandolina italiana, la gaita delas orillas del Liñon, y la flauta de Colonia hicieron resonar con sus armoniosos sonidos aquel salon.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      GALUBET ó CHIFLA: Nombre de una flautilla que se toca de punta con una sola mano, cuyos sonidos se acompañan con un tamborillo y sirve para las fiestas campestres de los pueblos cortos.
    • 1894 Anónimo "Carlos-Quinto músico Vander Straeten" [15-08-1894] p. 115 Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      No obstante, nuestro héroe debió la vida á los sones de un galoubet manejado por él mismo. Una anécdota, muy popular todavía en Flandes, narra el hecho.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 197 Esp (BD)
      Galoubet (fr.). Esta palabra proviene de la voz provenzal gal, gozoso y de la palabra oubet (en vez de aubet, diminutiva de auboi, oboe). La flauta de tres agujeros ó galoubet es la más antigua. Existía entre los griegos pero con otro timbre, pues, se ejecutaba con una lengüeta. Durante la Edad Media, como en la actualidad en la Provenza, en el Lauguedoc y otras comarcas, el instrumento recibía el viento por una embocadura de pico: el viento chocaba contra la abertura cortada en bisel llamada lamiere por los franceses, que hacía vibrar la columna de aire contenida en el tubo. [...] El Galoubet corresponde al dicho Flaviol, á la Flautilla ó Pito, en vascuence Chistúa, ó, vulgarmente, Bascatibia ó Silbo, al Flaujol, Flautat, etc. y más nombres que tiene en las lenguas lemosinas.
    • 1987 Castaño Ruiz, J. Obra Frederi Mistral p. 175 Esp (BD)
      Está sostenido por un talabarte que reposa en el pliegue del brazo y del antebrazo, en posición oblicua a la altura conveniente para ser golpeado con la massetto, palillo de madera acabado en una borla de marfil que sostiene el tamborilero en la mano derecha, mientras que con la izquierda toca el galoubet o caramillo. Éste, llamado también flahutet, es un pequeño instrumento de viento, de unos 25 cm. de largo, que se toca con la mano izquierda como ya hemos indicado.
    • 2012 Anónimo "Agenda cultural País Vasco" [27-02-2012] El País (Madrid) Esp (HD)
      Concierto de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao con Jasone Akizu y Nerea Salcedo acompañadas por fagot, violoncello, contrabajo, guitarra, tiorba y percusión. Repertorio barroco, desde los primeros ejemplos franceses de Marais, Hotteterre o Dornel, hasta algunos compositores del mundo germánico que lo tomaron como referente, Telemann y Roman. Recordar que el galoubet es, como el txistu, uno de los diversos nombres que ha recibido la flauta de tres agujeros.
    • 1838 Anónimo Trad Gerardo Nevers p. 39 Esp (BD)
      La Reina Adelaida tan solo mandó cesar el baile para hacer servir un magnifico ambigú. Entraron los menestreles, los yuglares, y los que poseían lo que entonces se llamaba la Gaya ciencia. El galubet provenzal, la guitarra española, la bandolina italiana, la gaita delas orillas del Liñon, y la flauta de Colonia hicieron resonar con sus armoniosos sonidos aquel salon.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Esp (BD)
      GALUBET ó CHIFLA: Nombre de una flautilla que se toca de punta con una sola mano, cuyos sonidos se acompañan con un tamborillo y sirve para las fiestas campestres de los pueblos cortos.
    • 1894 Anónimo "Carlos-Quinto músico Vander Straeten" [15-08-1894] p. 115 Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      No obstante, nuestro héroe debió la vida á los sones de un galoubet manejado por él mismo. Una anécdota, muy popular todavía en Flandes, narra el hecho.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 197 Esp (BD)
      Galoubet (fr.). Esta palabra proviene de la voz provenzal gal, gozoso y de la palabra oubet (en vez de aubet, diminutiva de auboi, oboe). La flauta de tres agujeros ó galoubet es la más antigua. Existía entre los griegos pero con otro timbre, pues, se ejecutaba con una lengüeta. Durante la Edad Media, como en la actualidad en la Provenza, en el Lauguedoc y otras comarcas, el instrumento recibía el viento por una embocadura de pico: el viento chocaba contra la abertura cortada en bisel llamada lamiere por los franceses, que hacía vibrar la columna de aire contenida en el tubo. [...] El Galoubet corresponde al dicho Flaviol, á la Flautilla ó Pito, en vascuence Chistúa, ó, vulgarmente, Bascatibia ó Silbo, al Flaujol, Flautat, etc. y más nombres que tiene en las lenguas lemosinas.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Galubé ó Galubet. Nombres españolizados de Galoubet (fr).
    • 1987 Castaño Ruiz, J. Obra Frederi Mistral p. 175 Esp (BD)
      Está sostenido por un talabarte que reposa en el pliegue del brazo y del antebrazo, en posición oblicua a la altura conveniente para ser golpeado con la massetto, palillo de madera acabado en una borla de marfil que sostiene el tamborilero en la mano derecha, mientras que con la izquierda toca el galoubet o caramillo. Éste, llamado también flahutet, es un pequeño instrumento de viento, de unos 25 cm. de largo, que se toca con la mano izquierda como ya hemos indicado.
    • 2012 Anónimo "Agenda cultural País Vasco" [27-02-2012] El País (Madrid) Esp (HD)
      Concierto de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao con Jasone Akizu y Nerea Salcedo acompañadas por fagot, violoncello, contrabajo, guitarra, tiorba y percusión. Repertorio barroco, desde los primeros ejemplos franceses de Marais, Hotteterre o Dornel, hasta algunos compositores del mundo germánico que lo tomaron como referente, Telemann y Roman. Recordar que el galoubet es, como el txistu, uno de los diversos nombres que ha recibido la flauta de tres agujeros.

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