8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
kogia s. (2014-)
kogia
Etim. Voz tomada del latín científico Kogia, término acuñado por J. Gray en 1846, en "On the Cetaceous Animals", sección incluida en The zoology of the voyage of the H.M.S. Erebus & Terror, under the command of Captain Sir James Clark Ross, during the years 1839 to 1843 (London, E. W. Janson: "KOGIA. Short-Headed Whales [...] The Short-headed Whale. Kogia breviceps").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 3,8 metros de longitud, con el cuerpo de color gris en la parte superior y más claro, rosado en algunos casos, en la parte inferior, la cabeza cuadrada y una marca oscura cerca de los ojos parecida a una hendidura branquial; vive en aguas profundas tropicales y cálidas', en 2014, en El Comercio (Gijón), así como, en 2019, en El Peruano (Lima). En ambos casos se denomina adicionalmente cachalote pigmeo (véase cachalote).

  1. ac. etim.
    s. m. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 3,8 metros de longitud, con el cuerpo de color gris en la parte superior y más claro, rosado en algunos casos, en la parte inferior, la cabeza cuadrada y una marca oscura cerca de los ojos parecida a una hendidura branquial; vive en aguas profundas tropicales y cálidas. Nombre científico: Kogia breciveps.
    Sinónimo: cachalote
    docs. (2014-2019) 2 ejemplos:
    • 2014 Anónimo "Cachalote muerto" [14-12-2014] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      El cetáceo que este jueves aparecía vivo en la playa de San Lorenzo, concretamente en la escalera 3, ha aparecido muerto, esta mañana, en el puerto deportivo. Según han confirmado desde la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) se trata de un 'Kogia', cachalote pigmeo, que según explican «es una especie muy escasa y de los cuales Cepesma con la colaboración de la Guardia Civil del Mar y Cruz Roja logró recuperar con vida los dos ejemplares varados vivos en la costa asturiana».
    • 2019 Anónimo "Monstruos marinos" [17-08-2019] El Peruano (Lima): elperuano.pe (HD)
      Por vez primera se hallan restos completos de dos kogias, cachalotes pigmeos, en Huanchaco. Los cetáceos fueron ofrendados por hombres de la cultura Moche. Se desconocía que sus ceramistas representaran a esta especie rara de mamíferos en su iconografía.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE