6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
kora s. (1894-)
kora
Etim. Voz tomada probablemente del francés kora, atestiguada en esta lengua al menos desde 1886, en el Dictionnaire pratique et raisoné des instruments de musique de A. Jacquot (Paris, Fischbacher, s. v.: “Kora. Harpe mandingue, formée d’une demi-calebasse assez grande […]; cette calebasse est recouverte d’une peau de mouton très tendue, et surmontée d’un manche de 1 mètre, recourbé en avant et terminé par une pièce métallique. Le chevalet, différent de longueur, selon le nombre des cordes, est placé au milieu de la table d’harmonie. […] Le Kora est monté de six, huit, douce, seize cordes en boyau; des attaches de cuir, faisant fonction de chevilles, les tiennent au manche. C’est le même genre d’instrument que l’ancienne harpe égyptienne, datant de ving-huit siècles avant J.-C. Celle-ci se voit dans la salle du musée égyptien, au Louvre. Le Kora est tenu à la hauteur de l’estomac et maintenu par les pouces et les petits doigts, les autres pinçant les cordes. La sonorité est pleine et agréable”); […]; y esta, a su vez, de una lengua del subfilo mande.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda compuesto por un mástil largo que atraviesa una caja de resonancia, consistente en media calabaza cubierta por una piel tensada, en la que se fija un puente para elevar las cuerdas, generalmente veintiuna, sujetas en el extremo inferior del mástil a un anillo metálico que sirve para afinarlas', en 1894, en el  Diccionario técnico de la música  de Pedrell -quien con toda probabilidad extrae la información del  Dictionnaire  de A. Jacquot, citado en el apartado etimológico. Posteriormente figura en el Diccionario de la música  de Lacal de Bracho (1899). Estos testimonios lexicográficos preceden en varios años al primer ejemplo espigado en otro tipo de textos; así, en 1957 la voz se atestigua en un reportaje gráfico titulado "Gambia: el país de los cacahuetes", publicado en  Blanco y Negro (Madrid) y después se registra con relativa frecuencia, especialmente en artículos o noticias de prensa sobre conciertos y grupos musicales. Este hecho invita a pensar que, quizá, la voz   kora llega al español por una doble vía: a los diccionarios musicales, primeros en registrar el vocablo, podría haber llegado desde el francés; en cambio, los testimonios modernos, de los siglos XX y XXI, han podido tomar la voz del mandinga (acaso, incluso a través de otra lengua intermediaria). Nótese, además, que aunque en el texto de 1957 se presenta como sustantivo masculino, los restantes testimonios muestran que se considera, en español, un sustantivo femenino.

  1. s. f. Instrumento musical de cuerda compuesto por un mástil largo que atraviesa una caja de resonancia, consistente en media calabaza cubierta por una piel tensada, en la que se fija un puente para elevar las cuerdas, generalmente veintiuna, sujetas en el extremo inferior del mástil a un anillo metálico que sirve para afinarlas.
    docs. (1894-2018) 14 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 248 Esp (BD)
      Kora. Arpa mandinga formada de una media calabaza bastante grande con una membrana tirante colocada en los bordes. La media calabaza presenta un oído rudimentario. Consta de seis, ocho, diez y hasta dieciseis cuerdas de tripa que se mantienen tirantes en el mango por medio de unas tiras de correa. Apóyase el Kora á la altura del estómago y se sostiene por medio de los pulgares y meñiques de ambas manos: los otros puntean las cuerdas. Es un verdadero espécimen de la antiquísima arpa egipcia, anterior á la época moderna.
    • 2018 Agenca Efe "Jazz y flamenco españoles" [26-04-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Ambos tocarán junto a algunos de los más reputados artistas locales de la "kora" (guitarra de 21 cuerdas típica del África Occidental) como Toumani Diabate y Sidiki Diabate, que tienen una larga experiencia de colaboración con grupos europeos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 248 Esp (BD)
      Kora. Arpa mandinga formada de una media calabaza bastante grande con una membrana tirante colocada en los bordes. La media calabaza presenta un oído rudimentario. Consta de seis, ocho, diez y hasta dieciseis cuerdas de tripa que se mantienen tirantes en el mango por medio de unas tiras de correa. Apóyase el Kora á la altura del estómago y se sostiene por medio de los pulgares y meñiques de ambas manos: los otros puntean las cuerdas. Es un verdadero espécimen de la antiquísima arpa egipcia, anterior á la época moderna.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 268 Esp (BD)
      Kora. -Arpa formada con media calabaza. Consta de 6, 8, 10 y hasta 16 cuerdas de tripa que están tirantes en el mango por medio de unas tiras de correa. -EI inst., que se apoya bajo el pecho del ejecutante, se sostiene con los pulgares y meñiques de ambas manos y con los demás dedos se puntean las cuerdas.
    • 1957 Zardoya "Gambia" [06-07-1957] p. 51 Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      El Kora, un Instrumento musical semejante a la mandolina, construido con calabazas y veinte cuerdas. Este músico, a bordo de un barco, hace menos penosa la travesía por el río Qambia donde el sol abrasa al viajero.
    • 1988 Mallofré, A. "Ketama" [22-01-1988] p. 29 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Ketama tiene también a punto un nuevo disco. “Empezamos a grabar el 23 de febrero y será un disco muy peculiar —anuncian los Ketama— porque lo grabaremos con Toumani Diabate, un músico negro africano, de la raza mandinga, de Mali, que es un gran tocador de ‘kora’ .Ya hemos actuado mucho con él y nos compenetramos muy bien”.
    • 1995 Prensa El Mundo, 28/11/1995 [1996] Esp (CDH )
      El trío compuesto por Konte, Kuyateh y Suso toca la kora mandinga y el balafonista, instrumentos de Gambia
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/08/1995 [1995] Esp (CDH )
      Asombra especialmente, en el caso de Bajourou, lo bien que puede sonar una traducción a guitarra de la subyugante música originalmente pensada con una kora entre las manos.
    • 2010 Vega, L. D. "Arpas" Revista Arcadia.com Co (CORPES)
      La idea original de este disco se le ocurrió un día a John Hollis, director del sello Astar Artes. Para Hollis el arpa había sido como una obsesión desde los ochenta cuando conoció a Toumani Diabate (el gran intérprete de la kora o arpa africana) y decidió llevarlo a Londres para una serie de conciertos en solitario. Empeñado en encontrar sonidos comunes de un instrumento que ha estado en manos del hombre desde hace más de 3.000 mil años, el productor decidió llevar de gira a Cimarrón por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.
    • 2016 Mateos-Vega, M. "Irrumpe Tamakan" La Jornada (México) Mx (CORPES)
      "Quizás habrá muchas personas que no conozcan bien a bien la música africana, pero cuando la escuchen se van a sentir totalmente identificados, y verán, entre otros, una kora, una mezcla de arpa y laúd, al balafón, que es como una marimba; al tambor batá, que es de Cuba, pero que proviene de la parte nigeriana de África, o una calabaza, que en ese continente es un instrumento muy común, un guaje muy grande partido a la mitad." El trabajo y la investigación musical no paran en Tamakan, reitera Violeta, "siempre estamos tratando de ensamblarnos más y aprender cómo hacer que un zapateado entre en un ritmo africano, o cómo encontrar en la kora un acompañamiento bonito para el son jarocho. Son los matices que presentaremos en el concierto con el que cerraremos nuestra gira de este año.
    • 2018 Agenca Efe "Jazz y flamenco españoles" [26-04-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Ambos tocarán junto a algunos de los más reputados artistas locales de la "kora" (guitarra de 21 cuerdas típica del África Occidental) como Toumani Diabate y Sidiki Diabate, que tienen una larga experiencia de colaboración con grupos europeos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 248 Esp (BD)
      Kora. Arpa mandinga formada de una media calabaza bastante grande con una membrana tirante colocada en los bordes. La media calabaza presenta un oído rudimentario. Consta de seis, ocho, diez y hasta dieciseis cuerdas de tripa que se mantienen tirantes en el mango por medio de unas tiras de correa. Apóyase el Kora á la altura del estómago y se sostiene por medio de los pulgares y meñiques de ambas manos: los otros puntean las cuerdas. Es un verdadero espécimen de la antiquísima arpa egipcia, anterior á la época moderna.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 268 Esp (BD)
      Kora. -Arpa formada con media calabaza. Consta de 6, 8, 10 y hasta 16 cuerdas de tripa que están tirantes en el mango por medio de unas tiras de correa. -EI inst., que se apoya bajo el pecho del ejecutante, se sostiene con los pulgares y meñiques de ambas manos y con los demás dedos se puntean las cuerdas.
    • 1957 Zardoya "Gambia" [06-07-1957] p. 51 Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      El Kora, un Instrumento musical semejante a la mandolina, construido con calabazas y veinte cuerdas. Este músico, a bordo de un barco, hace menos penosa la travesía por el río Qambia donde el sol abrasa al viajero.
    • 1988 Mallofré, A. "Ketama" [22-01-1988] p. 29 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Ketama tiene también a punto un nuevo disco. “Empezamos a grabar el 23 de febrero y será un disco muy peculiar —anuncian los Ketama— porque lo grabaremos con Toumani Diabate, un músico negro africano, de la raza mandinga, de Mali, que es un gran tocador de ‘kora’ .Ya hemos actuado mucho con él y nos compenetramos muy bien”.
    • 1995 Prensa El Mundo, 28/11/1995 [1996] Esp (CDH )
      El trío compuesto por Konte, Kuyateh y Suso toca la kora mandinga y el balafonista, instrumentos de Gambia
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/08/1995 [1995] Esp (CDH )
      Asombra especialmente, en el caso de Bajourou, lo bien que puede sonar una traducción a guitarra de la subyugante música originalmente pensada con una kora entre las manos.
    • 2003 Palacios, R. 40 días África p. 65 Esp (BD)
      Por la noche, vemos un concierto de un tocaor de un extraño instrumento llamado kora, compuesto de una calabaza que hace de caja y un mástil sobre el que penden tres cuerdas de plástico, un griot extrae de tan austera herramienta unos sonidos quejumbrosos sobre los que cuenta historias de otras épocas a la manea de un juglar, una pena que no lo entendamos, suena como el blues, pero en africano.
    • 2009 Galilea, C. "Planeta pop glocal" [24-08-2009] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      Doce años antes de esa grabación de un guitarrista de blues residente en Hawai y de un maestro africano de la kora, se citaron en un local de Londres responsables de varias discográficas independientes británicas. Su problema: llegaban discos de las más insospechadas procedencias y no sabían cómo colocarlos en las tiendas.
    • 2010 Vega, L. D. "Arpas" Revista Arcadia.com Co (CORPES)
      La idea original de este disco se le ocurrió un día a John Hollis, director del sello Astar Artes. Para Hollis el arpa había sido como una obsesión desde los ochenta cuando conoció a Toumani Diabate (el gran intérprete de la kora o arpa africana) y decidió llevarlo a Londres para una serie de conciertos en solitario. Empeñado en encontrar sonidos comunes de un instrumento que ha estado en manos del hombre desde hace más de 3.000 mil años, el productor decidió llevar de gira a Cimarrón por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.
    • 2013 Herrera Gmz, M. Instrumentos musicales p. 116 Esp (BD)
      KORA Arpa laúd de doble hilera de cuerdas, tradicional de varios países africanos como Gambia, Senegal, Guinea, Alto Volta, Guinea Bissau y Costa de Marfil. El origen del instrumento es incierto. Investigaciones realizadas en Malí con viejos ejecutantes de kora que en la antigüedad los príncipes guerreros de Kabú tocaban dicho instrumento, que se cree procedía de Guinea Bissau. Otros investigadores sostienen que la kora desciende de un instrumento similar pero más pequeño que se tocaba en el siglo XVIII.
    • 2015 Galilea, C. "Bamako" [05-01-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      En el tejado de la casa de Ballaké Sissoko, en Bamako, se gestó el disco Musique de nuit. Desde medianoche y hasta las cuatro de la mañana, momento en que caían rendidos, estuvieron tocando el maliense y el francés Vincent Segal. Tres noches de poesía sonora. Con las cuerdas del violonchelo y la kora sobre el rumor lejano del tráfico o los balidos de ovejas. Así se grabaron los cuatro primeros temas; los otros cinco salieron de sesiones diurnas en los estudios Bogolan.
    • 2016 Mateos-Vega, M. "Irrumpe Tamakan" La Jornada (México) Mx (CORPES)
      "Quizás habrá muchas personas que no conozcan bien a bien la música africana, pero cuando la escuchen se van a sentir totalmente identificados, y verán, entre otros, una kora, una mezcla de arpa y laúd, al balafón, que es como una marimba; al tambor batá, que es de Cuba, pero que proviene de la parte nigeriana de África, o una calabaza, que en ese continente es un instrumento muy común, un guaje muy grande partido a la mitad." El trabajo y la investigación musical no paran en Tamakan, reitera Violeta, "siempre estamos tratando de ensamblarnos más y aprender cómo hacer que un zapateado entre en un ritmo africano, o cómo encontrar en la kora un acompañamiento bonito para el son jarocho. Son los matices que presentaremos en el concierto con el que cerraremos nuestra gira de este año.
    • 2017 Caballero, C. "Compromiso música" [30-04-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Mattieu Chédid, compositor, cantante, productor, fotógrafo y guitarrista francés de origen libanés ha publicado un álbum titulado Lamomali que acaba de ver la luz y está dedicado íntegramente a Malí. Con una fusión de instrumentos y voces, este trabajo quiere crear un puente entre París, Bamako y el resto del mundo. En él, guitarras y koras se funden perfectamente. Cuenta con la colaboración de grandes artistas de este país, entre ellos Toumani y Sidiki Diabaté y Fatoumata Diawara, como ocurre en el primer tema que nos ha llegado, Manitoumani.
    • 2018 Agenca Efe "Jazz y flamenco españoles" [26-04-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Ambos tocarán junto a algunos de los más reputados artistas locales de la "kora" (guitarra de 21 cuerdas típica del África Occidental) como Toumani Diabate y Sidiki Diabate, que tienen una larga experiencia de colaboración con grupos europeos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE