5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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Etim. Voz tomada del francés lithopone, atestiguada, al menos, desde 1875, en el Bulletin des lois de la République française […] Deuxième semestre de 1875, contenant les lois et décrets d’interêt public et général (1876, tomo XI, p. 88: “Leger, 29 mai 1874, brevet 101,747 (Fabrication du blanc pour peinture au ceruse lithopone”); y esta, a su vez, de litho- 'piedra' y -pone 'trabajo'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'sustancia compuesta de sulfuro de cinc y sulfato de bario que se emplea como pigmento blanco' en una noticia publicada en Madrid Científico (Madrid) en el año 1907. A partir de entonces, se registra regularmente y hasta la actualidad en textos periodísticos o especializados.

  1. ac. etim.
    s. m. Sustancia compuesta de sulfuro de cinc y sulfato de bario que se emplea como pigmento blanco.
    docs. (1907-2016) 21 ejemplos:
    • 1907 Anónimo "Miscelánea. Litopón estable á la luz" [01-01-1907] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      En la lucha contra el albayalde, el litopón aparece como la solución más práctica y recomendable; pero ese producto relativamente nuevo tiene, junto con sus muchas ventajas, un defecto, del cual no suele hablarse; bajo la acción de la luz solar el litopón toma un tinte agrisado para recobrar su blancura en la obscuridad.
    • 1936 Martos, F. "La pintura por pulverización como trabajo peligroso" [01-03-1936] Ingeniería y Construcción (Madrid) Esp (HD)
      Las materias empleadas como colorantes son muy variadas, y entre ellas existen muchas tales como los compuestos de plomo, mercurio, cromo y arsénico, que son francamente nocivos para la salud. Entre otros, se emplean el amarillo de cromo, el azul de ultramar, el de Prusia, el verde de cromo, el negro de humo, el óxido de zinc, el litopon, el blanco de titanio, el de antimonio, la eosina, la alizarina y otros colorantes orgánicos.
    • 1965 Masriera, M. "Colores y colorantes" [13-07-1965] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En la antigüedad se pintaba con colores muy parecidos a los actuales: es decir, se pintaba con tierras. Claro que el blanco de plomo, por ejemplo, que venía de Lacedemonia, Corinto y Rodas, no se usa hoy, porque se sabe que con el tiempo el gas sulfhídrico que pueda contener el aire o el azufre que puedan llevar otros colores, lo ennegrecen (formación de sulfuro de plomo, negro). Por esto muchos ejemplares de museo, desvirtuados por esta causa, han recobrado su antigua tonalidad, se han aclarado con un simple baño en agua oxigenada. Ahora, en lugar de blancos de plomo como el albayalde, cerusita y otros, se emplean blancos de zinc, óxido, sulfuro, litopones y, cada día más, los de titanio.
    • 1993 Ibeas, J. M. Trad Materiales y técnicas del arte, Mayer p. 49 Esp (BD)
      LITOPÓN. [...] Es un pigmento blanco, fino y opaco que ha sustituido en gran medida al óxido de zinc para pinturas domésticas, a causa de sus buenas propiedades estructurales y de su bajo costo. Originalmente, los litopones tenían el defecto de oscurecerse en un solo día de exposición a la luz, volviendo a aclararse tras la oscuridad de la noche. Los modernos métodos de fabricación han reducido esta propiedad fotogénica, pero aun así el litopón no se usa como pigmento para artistas, aunque se acepta su uso en las bases. Los litopones empezaron a utilizarse mucho en la industria a principios del siglo XX. Su desarrollo fue gradual; la primera patente («Blanco de Orr») se concedió en 1874.
    • 2016 Anónimo "Veinte pigmentos Sorolla" [19-02-2016] Agencia Sinc (Madrid) Esp (HD)
      Los análisis realizados revelan que Sorolla utilizó una variada gama de pigmentos, identificando hasta veinte diferentes: blancos (blanco de plomo, blanco de zinc, litopón); amarillos (ocre amarillo, amarillo de zinc, amarillo de cromo); azules (azul ultramar sintético, azul de Prusia); marrones (tierras, óxidos / hidróxidos de hierro); negros (negro de huesos, negro basado en carbón); rojos (bermellón, ocre rojo); verdes (óxido de cromo y/o viridian, verde de Sheele y/o verde esmeralda, verde cromo-amarillo de cromo + azul de Prusia-, tierra verde)
    • 1907 Anónimo "Miscelánea. Litopón estable á la luz" [01-01-1907] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      En la lucha contra el albayalde, el litopón aparece como la solución más práctica y recomendable; pero ese producto relativamente nuevo tiene, junto con sus muchas ventajas, un defecto, del cual no suele hablarse; bajo la acción de la luz solar el litopón toma un tinte agrisado para recobrar su blancura en la obscuridad.
    • 1909 Anónimo "De electricidad" [01-01-1909] Madrid Científico (Madrid) Esp (HD)
      Junto con la carga, ó constituyéndola por completo, se pueden usar materias colorantes minerales, tales como el colcotar (rojo), el litopón (blanco; no admite la presencia de ácidos), el negro de humo, la tierra de sombra, etc.
    • 1910 Anónimo "El sulfuro de cinc en la pintura" [02-07-1910] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      Cediendo á las reclamaciones de los obreros y de los higienistas, la ley del 20 de Julio de 1909 prohibe en Francia el empleo de albayalde en los trabajos de pintura. Su aplicación no tendrá las dificultades que algunos anunciaron, ya que el óxido ó blanco de cinc y el litopón sustituyen con ventaja al albayalde. Además, el sulfuro de cinc se presta perfectamente á los mismos usos.
    • 1913 Anónimo "El Congreso de las Ciencias" [20-06-1913] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      El Sr. Puente habló del trabajo que tiene hecho con el Sr. Campo, á propósito del empleo de los organomagnesianos para la determinación cuantitativa del agua en diversas substancias. El padre Vitoria, valiéndose del aparato de proyecciones, relató sus trabajos acerca del Nevín y Litopón. Y el padre Munner presentó un nuevo aparato para la obtención de oxígeno, utilizando en la explicación las proyecciones.
    • 1921 Anónimo "El nevín" [18-06-1921] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      El nevín, polvo blanco, muy fino y suave al tacto, se puede emplear a la cola, al óleo y al barniz, en la seguridad de que siempre dejará una superficie homogénea, uniforme, limpia y de color verdaderamente níveo. Si se emplea con barnices de primera calidad, las paredes quedan como estucadas y los objetos como esmaltados. Su poder de cubrir es tan bueno que una raya negra, ancha, sobre fondo de color blanco al óleo quedó completamente cubierta con tres manos de nevín. Su fijeza y estabilidad a la acción directa de la luz solar es muy superior a la de los litopones extranjeros.
    • 1921 Anónimo "El nevín" [18-06-1921] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      En la larga lista de colores blancos utilizados en pintura, figuran en primer término, por ser más empleados, el albayalde o cerusa artificial, la cerusa natural o carbonato neutro de plomo, la lana filosófica u óxido de zinc [...]. Hace ya bastantes años que se presentó en todos los mercados del mundo como indiscutible sustituto de todos los colores blancos, un nuevo producto bautizado con el nombre de litopón o blanco de zincolita. La fabricación del litopón se inicia preparando dos lejías, una de sulfuro de bario y otra de sulfato de zinc.
    • 1922 Anónimo "El nuevo arancel de aduanas" [10-03-1922] La Acción (Madrid) Esp (HD)
      Número 833, albayalde, minio, óxido de cinc y litopón, p. b., 100 kilogramos, 50.00; 25.00. Número 834, los demás, incluso el azul de Ultramar, p. b., ídem, 180, 00; 90,00.
    • 1931 Anónimo "Pintura griega" [08-08-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      En realidad, en la antigüedad se pintaba con colores muy parecidos a los actuales; pero entonces, como ahora, se pintaba con tierras, y lo que en este sentido hemos adelantado ha sido más cuestión de detalle que cambio fundamental. Claro que el blanco de plomo, por ejemplo, que venia de Lacedemonia, Corinto y Rodas, no se usa hoy, porque se sabe que, con el tiempo, el gas sulfihídrico que el aire pueda contener, o el azufre que puedan llevar muchos otros colores, lo ennegrece. [...] En lugar, pues, de blancos de plomo como el albayalde, cerusita y otros, se emplean blancos de cinc: sulfuro, litopones, etc.
    • 1932 Anónimo "Los aceites de corte empleados por «Ford»" [17-06-1932] El Financiero (Madrid) Esp (HD)
      Aceite especial para taladrados y embuticiones profundas.— Para las operaciones de taladrados en todos los metales parece que la cerusa es un buen lubrificante de corte. La Ford Motor C.º reemplaza la cerusa por un sucedáneo que se mezcla cuidadosamente con un aceite denso y el precio de la mezcla no es más que la cuarta parte del precio de la cerusa. La fórmula de esta composición es la siguiente: litopón seco (reemplazando a la cerusa): 200 kilogramos; talco, 400 kgs.; aceite pesado, 600 litros; aceite de parafina ordinario, 260 litros, y azufre 225 kgs.
    • 1936 Martos, F. "La pintura por pulverización como trabajo peligroso" [01-03-1936] Ingeniería y Construcción (Madrid) Esp (HD)
      Las materias empleadas como colorantes son muy variadas, y entre ellas existen muchas tales como los compuestos de plomo, mercurio, cromo y arsénico, que son francamente nocivos para la salud. Entre otros, se emplean el amarillo de cromo, el azul de ultramar, el de Prusia, el verde de cromo, el negro de humo, el óxido de zinc, el litopon, el blanco de titanio, el de antimonio, la eosina, la alizarina y otros colorantes orgánicos.
    • 1936 Anónimo "Noticias varias. Novedades alemanas en tintas para la imprenta" [01-07-1936] La Gaceta de las Artes Gráficas del Libro y de la Industria del Papel (Barcelona) Esp (HD)
      Los esfuerzos de Alemania para restringir sus importaciones, le han llevado a la creación de nuevas tintas tipográficas, acerca de las cuales se publica un interesante artículo en «Zeitschrift des Vereins deutsch. Ingenieure». Las más solicitadas son las tintas negras. La industria alemana ha llegado a substituir los negros de humo, de origen americano, por los negros del gas de alumbrado o de alquitrán. Para las tintas blancas, utiliza casi exclusivamente blanco de titanio, pues el albayalde tiende a amarillearse; los blancos de cinc y los litopones se emplean poco.
    • 1949 Anónimo "La recuperación de España vista a través de su industria" [12-10-1949] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Al año siguiente de su creación, Unquinesa absorbía a la Sociedad Bilbaina de Minerales y Metales, en Baracaldo, productora de Oxido de zinc, Polvo de zinc, Sales de zinc, Sales amoniacales y Sulfato de sosa. Tres años más tarde, la fábrica de Baracaldo ponía en marcha la instalación de Litopón, pigmento blanco, que hoy tiene el primer puesto en el consumo nacional, alcanzándose desde un principio un producto de calidad inmejorable.
    • 1954 Anónimo "Junta General de accionistas de Unión Química del Norte de España, S. A." [22-06-1954] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Con gran número de asistentes, entre presentes y representados, y bajo la presidencia del señor Conde de Cadagua se celebró el pasado día 16 la junta general de accionistas de esta Sociedad, en sus oficinas de Axpe-Erandio. [...] En las instalaciones de Baracaldo, junto a un aumento en la fabricación de litopón, se registran disminuciones en algunos otros productos.
    • 1964 Anónimo "Sindicato vertical de industrias químicas" [02-10-1964] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Sindicato vertical de industrias químicas. Subgrupo de pigmentos. -Bióxido de titanio, litopón, óxido de cinc, óxido de plomo (minio), óxidos e hidróxidos sintéticos de hierro.
    • 1965 Masriera, M. "Colores y colorantes" [13-07-1965] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En la antigüedad se pintaba con colores muy parecidos a los actuales: es decir, se pintaba con tierras. Claro que el blanco de plomo, por ejemplo, que venía de Lacedemonia, Corinto y Rodas, no se usa hoy, porque se sabe que con el tiempo el gas sulfhídrico que pueda contener el aire o el azufre que puedan llevar otros colores, lo ennegrecen (formación de sulfuro de plomo, negro). Por esto muchos ejemplares de museo, desvirtuados por esta causa, han recobrado su antigua tonalidad, se han aclarado con un simple baño en agua oxigenada. Ahora, en lugar de blancos de plomo como el albayalde, cerusita y otros, se emplean blancos de zinc, óxido, sulfuro, litopones y, cada día más, los de titanio.
    • 1969 Bassegoda Musté, B. Trad Dicc Edificación, Barbier, Cadiergues, Stoskopf y Flitz Esp (FG)
      litopón: pigmento blanco sintético, formado por una mezcla de sulfato bárico y sulfuro de cinc.
    • 1972 Anónimo "Sismógrafo económico. Foret, S. A." [25-06-1972] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Foret, S. A., ha llegado a un acuerdo con Dow Unquinesa, S. A., para la adquisición de la fábrica de litopón situada en la Zona Franca de Barcelona, que tiene una capacidad anual de producción de 10.000 a 12.000 toneladas. A partir del 1º de julio, Foret, S. A., se hará cargo de la fabricación y comercialización del litopón.
    • 1973 Anónimo "Junta General de Dow-Unquinesa, S. A." [03-06-1973] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Con la venta de las fábricas de Litopón, en Barcelona, y de Carburo de Calcio, en Mataporquera, se terminó el programa que Dow Unquinesa, S. A., se había propuesto para la reestructuración del negocio de la sociedad. El objetivo primario de esta sociedad es ahora la consolidación de los dos núcleos, Bilbao y Tarragona, concentrando en lo posible en ellos las futuras operaciones.
    • 1993 Ibeas, J. M. Trad Materiales y técnicas del arte, Mayer p. 49 Esp (BD)
      LITOPÓN. [...] Es un pigmento blanco, fino y opaco que ha sustituido en gran medida al óxido de zinc para pinturas domésticas, a causa de sus buenas propiedades estructurales y de su bajo costo. Originalmente, los litopones tenían el defecto de oscurecerse en un solo día de exposición a la luz, volviendo a aclararse tras la oscuridad de la noche. Los modernos métodos de fabricación han reducido esta propiedad fotogénica, pero aun así el litopón no se usa como pigmento para artistas, aunque se acepta su uso en las bases. Los litopones empezaron a utilizarse mucho en la industria a principios del siglo XX. Su desarrollo fue gradual; la primera patente («Blanco de Orr») se concedió en 1874.
    • 2014 Calvo Carbonell, J. Pinturas y barnices. Tecnología básica p. 164 Esp (BD)
      Litopón. Los litopones son mezclas de sulfuro de zinc y sulfato de bario en proporciones de 30:70 o 40:60, el más utilizado en la industria de pinturas es el primero, cuya densidad es de 4,3 g/cm3 e índice de refracción aproximado de 1.84. [...] La sustitución del bióxido de titanio en condiciones normales es ventajosa para el primero, sin embargo cuando el precio de este se incrementa puede haber espacios donde la utlización del litopón puede ser ventajosa.
    • 2016 Anónimo "Veinte pigmentos Sorolla" [19-02-2016] Agencia Sinc (Madrid) Esp (HD)
      Los análisis realizados revelan que Sorolla utilizó una variada gama de pigmentos, identificando hasta veinte diferentes: blancos (blanco de plomo, blanco de zinc, litopón); amarillos (ocre amarillo, amarillo de zinc, amarillo de cromo); azules (azul ultramar sintético, azul de Prusia); marrones (tierras, óxidos / hidróxidos de hierro); negros (negro de huesos, negro basado en carbón); rojos (bermellón, ocre rojo); verdes (óxido de cromo y/o viridian, verde de Sheele y/o verde esmeralda, verde cromo-amarillo de cromo + azul de Prusia-, tierra verde)
    1. s. En ocasiones, en aposición.

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