14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lírica s. (1434-)
lírica, lýrica
También en esta página: lírica2 (1987-)
Etim. Voz tomada del latín lyrica, como 'poesía lírica', sustantivo neutro plural (véase OLD, s. v. lyricus).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'género literario, generalmente en verso, cuyas composiciones expresan las emociones y sentimientos del autor, y que suscita emociones y sentimientos intensos', en Exposición del soneto de Petrarca ( a 1434), de E. Villena. Se consigna por vez primera en 1884, en el DRAE . La acepción 'conjunto de las obras pertenecientes a la lírica de un determinado autor, de un movimiento literario o de una época determinada', se atestigua en La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies (1737- a 1754), de I. Luzán. Como 'género al que pertenecen las obras dramáticas acompañadas de música y canto, especialmente de música clásica, como la ópera o la zarzuela', se atestigua en 1843, en el artículo "Crónica nacional [...] Valladolid 8 de enero", publicado en La Iberia Musical y Literaria (Madrid) . Con la acepción 'conjunto de las obras dramáticas acompañadas de música y canto, especialmente de música clásica, de un determinado autor, de un movimiento literario o de una época determinada' se documenta en 1888, en La ópera en Barcelona: estudio histórico-crítico, de F. Virella Cassañes. Como 'manifestación de las emociones y sentimientos causados por la idealidad o belleza de algo o alguien mediante la palabra', se atestigua en 1914, en Niebla , de M. Unamuno. Por último, con la acepción 'arte o técnica de cantar o de tocar un instrumento musical', se atestigua en 1989, en Juegos de la edad tardía, de L. Landero.

Por otra parte, lírica se integra en la unidad pluriverbal tirar lírica, con la acepción lexicográfica 'pronunciar alguien frases persuasivas para convencer a una persona' (2010, Diccionario de americanismos, de la ASALE).

  1. ac. etim.
    s. f. Género literario, generalmente en verso, cuyas composiciones expresan las emociones y sentimientos del autor, y que suscita emociones y sentimientos intensos.
    Sinónimo: lirismo
    docs. (1434-2021) 63 ejemplos:
    • a1434 Villena, E. Exposición soneto Petrarca [1994] Esp (CDH )
      E por aquel río que dize fermoso, la elocuençia habundante indefiçientemente como fluente río, para reçitar e representar propriamente las conçebidas cosas, en cuyo decurso nasçe la poesía, por el laurel demostrada, con la sombra quietativa del reposo de la voluntad, de la cual abrigado pudiesse escrevir a perpetua recordaçión suya sus altos e muy fermosos pensamientos, por la generosidad elevados de la poesía, así en las cosas alegres como en las tristes trágicamente, sátira, comedia e lírica.
    • 2021 Mateo, A. L. "Recordando" [16-01-2021] Hoy. Areíto (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Ahora es Norberto quien acaba de morir. Lo veo tremolar en su poesía lenta, morosa, parecida al transcurrir de la vida en los bateyes. Porque su escritura no tenía ningún otro lugar en los géneros literarios que no sea la lírica. La lírica no tiene relación espacio temporal, no tiene sujeto.
    • a1434 Villena, E. Exposición soneto Petrarca [1994] Esp (CDH )
      E por aquel río que dize fermoso, la elocuençia habundante indefiçientemente como fluente río, para reçitar e representar propriamente las conçebidas cosas, en cuyo decurso nasçe la poesía, por el laurel demostrada, con la sombra quietativa del reposo de la voluntad, de la cual abrigado pudiesse escrevir a perpetua recordaçión suya sus altos e muy fermosos pensamientos, por la generosidad elevados de la poesía, así en las cosas alegres como en las tristes trágicamente, sátira, comedia e lírica.
    • 1585 Cueva, J. Viaje Sannio [1990] 107 Esp (CDH )
      Seis modos ai de poesías nombradas / aunque ay otras muchas diferentes; / éstas por principales son usadas / o a éstas las reduzen los prudentes: / son la cómica i trágica halladas, / la épica i la lírica ecelentes, / la rústica bucólica i llorosa / elegíaca, tierna i amorosa.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Está bien, dixo el Pinciano, ya me acuerdo auer oydo esta doctrina, y en hora buena sea que por cantado se entienda el metro y música; mas ¿por qué dexáys el para ser dançado? Pues la lírica también goza deste género tercero de imitación, según vuestra doctrina.

    • a1610 Carrillo Sotomayor, L. Poesía [1990] 141 Esp (CDH )
      [...] o contando en la épica, o alabando en la lírica, o quejándose en la elegíaca, o burlándose en la cómica.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      Pierio.Mirad, que os dexáis los sonetos entre renglones.

      Castalio.No los olvido, pero resérvolos para quando tratemos de la lýrica, pues pertenecen a ella.

    • p1613-c1640 Saavedra Fajardo, D. República Literaria [1985] Esp (CDH )

      Ya en tiempos más cultos, escribió Garci Laso, *y con la fuerza de su ingenio y natural, y la comunicación de los extranjeros, puso en un grado muy levantado la poesía. Fue príncipe de la lírica, y con dulzura, gravedad y maravillosa pureza de voces, descubrió los sentimientos del alma; y como éstos son tan propios de las canciones y elegías, por eso en ellas se venció a sí mismo, declarando con elegancia los afectos, y moviéndolos a lo que pretendía.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      Habiendo ya examinado en el precedente libro la esencia y definición de la poesía y asentado por su fin el útil y el deleite, procuraré, en este libro, discurrir difusamente de uno y otro, explicando, con la mayor claridad que me sea posible, en qué consistan, de qué procedan y en qué modo el poeta pueda conseguir uno y otro fin de deleitar e instruir en sus versos. Materia vasta y enmarañada, pero importantísima, como la de quien pende el ser de poeta y la perfección de la poesía en general, y particularmente de la lírica, cuyas reglas se fundan en lo que en todo este libro diremos.

    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )

      [...] la Poesía es tan vieja como el mundo, y cito á Rollín; que la antigua entre los Israelitas solo se dirigia á alabar á Dios; que la líricareinaba ya en Grecia antes que Homero, que de este fué en muchas cosas una mona Virgilio, que aunque Homerotiene mas ingenio, Virgiliotiene mas arte [...].

    • 1790 Anónimo "Leibnitz" [09-01-1790] Correo de Madrid (ó de los ciegos) (Madrid) Esp (HD)
      Vamos á los Poetas, dixo Garcilaso: ¿y mi amada Lírica? ¡Ah amigo! exclamó entonces: eso tal qual: un Batilo, un Samaniego, un Iriarte , un Liseno, un... una gran porción que te imitan á tí y á los demás líricos que tienen en sus versos mil hechizos [...].
    • 1791 Anónimo "Invenciones nueve Musas" [04-01-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Clio nos canta y pone en la memoria / De los tiempos pretéritos la historia. ( Historia.) / Con cituta y puñal triste y sangrienta / Melpomene en la escena representa. (Tragedia.) / Calzando el Zueco la Jovial Thalía, / Burlando el vicio á la virtud nos guía. (Comedia.) / Rústica Avena por la selva, umbrosa, / Templa Euterpe al pastor con voz melosa. (Bucólica.) / Therpsicore, su citara promueve, / Que nuestro afecto aumenta, manda y mueve. (Lírica.)
    • 1793 Andrés, J. Cartas hermano [2002] Esp (CDH )
      Era ya célebre este poeta por varias composiciones poéticas, en que se había distinguido, singularmente en la lírica, que parece es su poesía predilecta; pero aquella oda la ponían sobre todas las demás composiciones de su pluma, y la miraban como una de las mejores de la poesía alemana.
    • 1782-1825 Fdz de Moratín, L. Lección poética [1973] Esp (CDH )

      En la lírica, después de hablar de los argumentos triviales y de ningún interés, censura los vicios de estilo, las metáforas violentas, la exageración, la redundancia, los conceptos falsos, los juegos de palabras, los equívocos y retruécanos.

    • 1830 Quintana, M. J. Poesía castellana siglo XVIII [1830] Esp (CDH )
      [...] en su noble ambicion nada dejó por intentar, y su alma ardiente y atrevida se ensayó en todos los géneros, dando en los mas de ellos muestras de ingenio y de destreza, y en algunos altas y admirables pruebas de un talento muy superior. El epigrama, la sátira, la égloga, la lírica en todos sus tonos, el poema didáctico, la comedia, la tragedia, el poema épico, en todos estos ramos se ensayó; y, lo que es mas de admirar, no son los mas difíciles en los que se señaló menos.
    • 1862 Coll y Vehí, J. Compendio retórica poética p. 147 Esp (BD)
      La poesía se divide en tres géneros: lírico, épico y dramático. Llámase lírica (subjetiva) la poesía en que el poeta expresa de un modo lleno de animación, el estado interior de su alma, sus impresiones, sus ideas, sus reflexiones y los afectos más íntimos de su corazón.
    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Horacio emprendió varios géneros; sobresalió en todos; y en cada uno, ha diversificado bastante el tono y estilo.

      Sucesor de Catulo en la lírica, amplió y mejoró los metros, pulió el lenguaje [...].

    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] XIV Esp (CDH )
      Hasta en poetas insignificantes, preciados de cultivar la lírica elevada, se advierten nobles rasgos, perdidos en un fárrago de ridículas metáforas.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] 177 Esp (CDH )

      El arte debe servirpara la obra humanitaria, debe ser útil... es decir, es un medio, no un fin... Y vamos á ver cómo se inaugura una nueva crítica que atropelle las obras de arte puro, *que desconozca los místicos, que se ría de la lírica; y veremos cómo la historia, ese arte tan exquisito y tan moderno, acaba en manos de los nuevos bárbaros...

    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )

      La epopeya poética, por ejemplo, no es el nombre de una forma poética sino de un fondo poético sustantivo que en el progreso de su expansión o manifestación llega a la plenitud. La lírica no es un idioma convencional al que puede traducirse lo ya dicho en idioma dramático o novelesco, sino, a la vez, una cierta cosa a decir y la manera única de decirlo plenamente.

    • 1939 Zambrano, M. Pensamiento [2003] Esp (CDH )

      No hay fórmula, no hay sistema que compendie el realismo, nuestro arisco e indómito realismo y nos permita traerlo como un cadáver a la sala de disección del pensamiento; nos hemos de contentar si es que la fortuna nos ayuda, con evocarlo.

      Cruza por toda nuestra literatura, hasta por allí donde menos se le creyera entrometido: por la mística y por la lírica.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      Un hecho es evidente: Lope parece adelantarse a todos los miembros de su generación en este uso, y tiene tan grabada la abundancia y variedad de las formas de la naturaleza, que las series descriptivas surgen, por todas partes en su poesía: lo mismo en sus canciones populares que en su lírica italianizante, que en su teatro; esta plenitud que le traspasa, característicamente barroca, viene a ser también caracterizadoramente suya.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      El último jueves de cada mes hay velada poética. Y no falta una buena rapsoda, aunque sea aficionada. ¿Cuándo oíste recitar a Minines la de Viloria?

      — No se puede confundir la lírica con el bardolismo, Pascual. Una rapsoda, por buena que sea, sólo hace que castigar las orejas. A Minines ni me la imagino. La lírica es un lenguaje secreto, que no admite ostentación ni retórica.

    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] 90 El Salvador (CDH )
      Ya con anterioridad, en su prosa de tonalidades musicales, se percibía un terso sentido del ritmo y de la lírica, pero este libro lo consagra como un vate de estro auténtico que al mismo tiempo mantiene un dominio absoluto de la métrica y la técnica.
    • 2020 Munárriz, M. "Miguel Hernández consenso" [29-10-2020] Zenda. Autores, libros y compañía (Madrid) Esp (CORPES)
      Probablemente muchos de los que hoy ensalzan o pisotean su figura por cuestiones ideológicas no hayan leído su Perito en lunas, para mí su libro más flojo por lo que tiene de críptico, o El rayo que no cesa, su consagración como gran epígono del 27, o Las nanas de la cebolla, un libro desgarrador, donde las penurias de un encierro se subliman en una lírica inigualable, no sin desprender en el proceso un mensaje de esperanza para su hijo.
    • 2021 Mateo, A. L. "Recordando" [16-01-2021] Hoy. Areíto (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Ahora es Norberto quien acaba de morir. Lo veo tremolar en su poesía lenta, morosa, parecida al transcurrir de la vida en los bateyes. Porque su escritura no tenía ningún otro lugar en los géneros literarios que no sea la lírica. La lírica no tiene relación espacio temporal, no tiene sujeto.
    • a1434 Villena, E. Exposición soneto Petrarca [1994] Esp (CDH )
      E por aquel río que dize fermoso, la elocuençia habundante indefiçientemente como fluente río, para reçitar e representar propriamente las conçebidas cosas, en cuyo decurso nasçe la poesía, por el laurel demostrada, con la sombra quietativa del reposo de la voluntad, de la cual abrigado pudiesse escrevir a perpetua recordaçión suya sus altos e muy fermosos pensamientos, por la generosidad elevados de la poesía, así en las cosas alegres como en las tristes trágicamente, sátira, comedia e lírica.
    • 1585 Cueva, J. Viaje Sannio [1990] 107 Esp (CDH )
      Seis modos ai de poesías nombradas / aunque ay otras muchas diferentes; / éstas por principales son usadas / o a éstas las reduzen los prudentes: / son la cómica i trágica halladas, / la épica i la lírica ecelentes, / la rústica bucólica i llorosa / elegíaca, tierna i amorosa.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )
      Vos, señor compañero, auéys diuidido al poema por el modo diuerso prudentemente y, después de auer hecho mención de los quatro poemas principales y fuente de todos los demás (digo Heroyca, Trágica, Cómica y Dithirámbica), auéys hablado de otras seys menos principales, dichas Pastoral, Satírica, Lírica, Mimo, Apólogo, Epigrama; y resta que digáys de los poemas o poemillas, que son muchos a mi parecer, y haréys vna gran cosa, no digo en traellos a la memoria, sino en traellos en esse papel, según son muchos.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Está bien, dixo el Pinciano, ya me acuerdo auer oydo esta doctrina, y en hora buena sea que por cantado se entienda el metro y música; mas ¿por qué dexáys el para ser dançado? Pues la lírica también goza deste género tercero de imitación, según vuestra doctrina.

    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Estoy contento, dixo el Pinciano; y, pues la lírica tomó nombre de instrumento músico, sepa yo, si, no os enoja, qué estilo se sigue en estas dos partes de que, después del lenguaje, consta; y primero, cómo la música mueue afectos en la lírica, porque yo entendía que los quietaua y sosegaua, poniendo paz entre el hombre y sus passiones.

    • a1610 Carrillo Sotomayor, L. Poesía [1990] 141 Esp (CDH )
      [...] o contando en la épica, o alabando en la lírica, o quejándose en la elegíaca, o burlándose en la cómica.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      La poesía se divide en tres especies principales: épica, scénica y lýrica. Difieren entre sí en los instrumentos, en las materias, en la phrasi y en los fines. En los instrumentos, no en quanto a las palabras, que son comunes a toda a poesía, sino en la armonía, número y modo. Porque la épica sólo imita con palabras; la scénica admite choro y, por consequencia, tiene armonía; la lýrica se canta y bayla, y assí quiere también número.

    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      Pierio.Mirad, que os dexáis los sonetos entre renglones.

      Castalio.No los olvido, pero resérvolos para quando tratemos de la lýrica, pues pertenecen a ella.

    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )
      Que cierto vemos agora en nuestra España innumerables poetas que componen todo género de verso divinamente, vistiendo sus poemas de profundos conceptos, tanto en la épica y lýrica como en la trágica y cómica.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 28 Esp (CDH )
      [...] la poesía trágica y cómica admite choro. Y la lýrica, ¿quién no sabe que se canta y dança a la lyra? La acción trágica y cómica, antiguamente fue celebrada con baile y canto; y oy, assí en España, como en Italia y Francia, se usa lo mismo, aunque no con la perfeción antigua.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 231 Esp (CDH )

      Y porque esta poesía se cantava, la llamaron mélica, de melos, que quiere dezir 'canto'. Persio:

      Cantare credas Pegaseium melos.

      Y porque se cantava a la lyra, toma nombre de lýrica; assí que mélica o lýrica se llama esta poesía, sin differencia ninguna.

    • p1613-c1640 Saavedra Fajardo, D. República Literaria [1985] Esp (CDH )

      Ya en tiempos más cultos, escribió Garci Laso, *y con la fuerza de su ingenio y natural, y la comunicación de los extranjeros, puso en un grado muy levantado la poesía. Fue príncipe de la lírica, y con dulzura, gravedad y maravillosa pureza de voces, descubrió los sentimientos del alma; y como éstos son tan propios de las canciones y elegías, por eso en ellas se venció a sí mismo, declarando con elegancia los afectos, y moviéndolos a lo que pretendía.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      [...] el poeta imita en tres maneras, o hablando siempre él solo, o introduciendo siempre otros que hablen, o mezclando e interpolando sus palabras y razones con las de otras personas introducidas. La primera manera es propria de la lírica, la segunda de la tragedia y comedia, la tercera del poema épico.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      Habiendo ya examinado en el precedente libro la esencia y definición de la poesía y asentado por su fin el útil y el deleite, procuraré, en este libro, discurrir difusamente de uno y otro, explicando, con la mayor claridad que me sea posible, en qué consistan, de qué procedan y en qué modo el poeta pueda conseguir uno y otro fin de deleitar e instruir en sus versos. Materia vasta y enmarañada, pero importantísima, como la de quien pende el ser de poeta y la perfección de la poesía en general, y particularmente de la lírica, cuyas reglas se fundan en lo que en todo este libro diremos.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )
      Los tres modos diversos con que el poeta imita dieron motivo a la división de la poesía en dramática, épica y lírica o mélica.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      [...] el poeta imita narrando él solo y hablando siempre él mismo, ya en favor de la virtud, ya en menosprecio del vicio, ahora alabando los héroes y varones esclarecidos y las ilustres y nobles hazañas, ahora reprehendiendo los vicios y los errores del vulgo, ahora manifestando sus proprias pasiones o pintando los varios infinitos objetos que ofrece la universal naturaleza, de todo lo cual se compone y forma la poesía lírica, nombre que adquirió porque antiguamente los poetas solían cantar sus versos y canciones al son de la lira. A estas tres especies o clases se puede reducir toda la poesía; y como las reglas y preceptos de la lírica, que son las de la poesía en general, quedan ya difusamente explicadas en el libro antecedente, pasaremos ahora a tratar de las otras dos clases [...].

    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )

      [...] la Poesía es tan vieja como el mundo, y cito á Rollín; que la antigua entre los Israelitas solo se dirigia á alabar á Dios; que la líricareinaba ya en Grecia antes que Homero, que de este fué en muchas cosas una mona Virgilio, que aunque Homerotiene mas ingenio, Virgiliotiene mas arte [...].

    • 1790 Anónimo "Leibnitz" [09-01-1790] Correo de Madrid (ó de los ciegos) (Madrid) Esp (HD)
      Vamos á los Poetas, dixo Garcilaso: ¿y mi amada Lírica? ¡Ah amigo! exclamó entonces: eso tal qual: un Batilo, un Samaniego, un Iriarte , un Liseno, un... una gran porción que te imitan á tí y á los demás líricos que tienen en sus versos mil hechizos [...].
    • 1791 Anónimo "Invenciones nueve Musas" [04-01-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Clio nos canta y pone en la memoria / De los tiempos pretéritos la historia. ( Historia.) / Con cituta y puñal triste y sangrienta / Melpomene en la escena representa. (Tragedia.) / Calzando el Zueco la Jovial Thalía, / Burlando el vicio á la virtud nos guía. (Comedia.) / Rústica Avena por la selva, umbrosa, / Templa Euterpe al pastor con voz melosa. (Bucólica.) / Therpsicore, su citara promueve, / Que nuestro afecto aumenta, manda y mueve. (Lírica.)
    • 1793 Andrés, J. Cartas hermano [2002] Esp (CDH )
      Era ya célebre este poeta por varias composiciones poéticas, en que se había distinguido, singularmente en la lírica, que parece es su poesía predilecta; pero aquella oda la ponían sobre todas las demás composiciones de su pluma, y la miraban como una de las mejores de la poesía alemana.
    • 1782-1825 Fdz de Moratín, L. Lección poética [1973] Esp (CDH )

      En la lírica, después de hablar de los argumentos triviales y de ningún interés, censura los vicios de estilo, las metáforas violentas, la exageración, la redundancia, los conceptos falsos, los juegos de palabras, los equívocos y retruécanos.

    • 1830 Quintana, M. J. Poesía castellana siglo XVIII [1830] Esp (CDH )
      [...] en su noble ambicion nada dejó por intentar, y su alma ardiente y atrevida se ensayó en todos los géneros, dando en los mas de ellos muestras de ingenio y de destreza, y en algunos altas y admirables pruebas de un talento muy superior. El epigrama, la sátira, la égloga, la lírica en todos sus tonos, el poema didáctico, la comedia, la tragedia, el poema épico, en todos estos ramos se ensayó; y, lo que es mas de admirar, no son los mas difíciles en los que se señaló menos.
    • 1862 Coll y Vehí, J. Compendio retórica poética p. 147 Esp (BD)
      La poesía se divide en tres géneros: lírico, épico y dramático. Llámase lírica (subjetiva) la poesía en que el poeta expresa de un modo lleno de animación, el estado interior de su alma, sus impresiones, sus ideas, sus reflexiones y los afectos más íntimos de su corazón.
    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Horacio emprendió varios géneros; sobresalió en todos; y en cada uno, ha diversificado bastante el tono y estilo.

      Sucesor de Catulo en la lírica, amplió y mejoró los metros, pulió el lenguaje [...].

    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      Un tomo entero de sus obras está consagrado á la lírica sagrada.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] XIV Esp (CDH )
      Hasta en poetas insignificantes, preciados de cultivar la lírica elevada, se advierten nobles rasgos, perdidos en un fárrago de ridículas metáforas.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lírica. f. Poesía lírica. La lírica italiana.
    • 1901 Díaz Mirón, S. Gris [1947] Lascas México (CDH )
      Siempre aguijo el ingenio en la lírica; y él en vano al misterio se asoma / a buscar a la flor del Deseo vaso digno del puro Ideal. /
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] 177 Esp (CDH )

      El arte debe servirpara la obra humanitaria, debe ser útil... es decir, es un medio, no un fin... Y vamos á ver cómo se inaugura una nueva crítica que atropelle las obras de arte puro, *que desconozca los místicos, que se ría de la lírica; y veremos cómo la historia, ese arte tan exquisito y tan moderno, acaba en manos de los nuevos bárbaros...

    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )

      La epopeya poética, por ejemplo, no es el nombre de una forma poética sino de un fondo poético sustantivo que en el progreso de su expansión o manifestación llega a la plenitud. La lírica no es un idioma convencional al que puede traducirse lo ya dicho en idioma dramático o novelesco, sino, a la vez, una cierta cosa a decir y la manera única de decirlo plenamente.

    • 1919-c1923 Casares, J. Crítica efímera [1962] Esp (CDH )

      Si en Francia, en la propia cuna de la reforma, fue saludada ésta con una general rechifla, ¿cómo maravillarse de que nuestro público, del todo ajeno a la reacción determinante de la nueva lírica, se mostrase con ella singularmente receloso e incomprensivo? Y, en efecto, al comenzar el siglo XX, cuando don Juan R. Jiménez publicó sus Ninfeas, el vulgo literario (comprendidos casi todos los críticos), entendía por poeta "decadente"un "melenudo"que hacía versos cojos y escribía "nenúfar", "lilial", "glauco", etc., etc.

    • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] Esp (CDH )
      La épica y la lírica primigenias y algo balbucientes en que se ensayó el estro nacional duran mucho en la tradición literaria castellana, y conservan tal vida en sus temas, en su espíritu y en sus personajes, que el género más popular e importante del Siglo de Oro, el teatro, se nutre de ellas, y no los precursores, sino Lope, el rey de la monarquía cómica, el que hace de la dramática el género príncipe de la edad clásica, las aprovecha, las renueva, transforma y da nueva vida.
    • 1917-1933 Ortega Gasset, J. Artículos [1983] Esp (CDH )

      ¿Qué hubiera sido de Zorrilla sin catedrales, sin castillos, sin callejas, sin dagas, sin chambergos, sin tocas, sin huríes, sin albornoces?

      Rabindranath, en cambio, no necesita nada histórico y suntuario, nada peculiar de un tiempo y de un pueblo. Con un poco de sol, de cielo y de nube, de hontanar y de sed, de tormenta y de ribera, con el quicio de una puerta o el marco de una ventana donde asomarse, sobre todo con un poco de amoroso incendio y de fiebre hacia Dios, elabora sus canciones. Esta lírica se compone, pues, de cosas universales, que dondequiera hay, dondequiera ha habido, y hacen de ella un pájaro pronto a cantar desde toda rama.

    • 1939 Zambrano, M. Pensamiento [2003] Esp (CDH )

      No hay fórmula, no hay sistema que compendie el realismo, nuestro arisco e indómito realismo y nos permita traerlo como un cadáver a la sala de disección del pensamiento; nos hemos de contentar si es que la fortuna nos ayuda, con evocarlo.

      Cruza por toda nuestra literatura, hasta por allí donde menos se le creyera entrometido: por la mística y por la lírica.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      Un hecho es evidente: Lope parece adelantarse a todos los miembros de su generación en este uso, y tiene tan grabada la abundancia y variedad de las formas de la naturaleza, que las series descriptivas surgen, por todas partes en su poesía: lo mismo en sus canciones populares que en su lírica italianizante, que en su teatro; esta plenitud que le traspasa, característicamente barroca, viene a ser también caracterizadoramente suya.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      En resumen: cuando se estudie esta literatura, habrá que considerar, conjunta y al par diferenciadamente, la "divinización de obras"y la "divinización de temas", con todos estos subgéneros: novela (o poemas narrativos) a lo divino (caballeresca, pastoril); teatro a lo divino; lírica a lo divino (poesía italianizante, poesía de tipo tradicional).

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      Habrá que tener en cuenta que estos distintos tipos y géneros tienen innumerables entrecruzamientos. Por ejemplo: dentro del teatro a lo divino aparece casi siempre abundante lírica de tipo tradicional, vertida también al plano religioso.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] 32 Esp (CDH )

      Pues bien: para nosotros, en poesía, hay siempre una vinculación motivada entre significante y significado. Éste es precisamente nuestro axioma inicial. En él entendemos poesíaen el sentido general del alemán Dichtung; pero podemos añadir que la motivación del vínculo entre significante y significado es aún mucho más patente en la poesía en verso, sobre todo en la lírica o en la narrativa teñida de fuerte matiz lírico.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] 387 Esp (CDH )

      El aristocratismo literario que resulta, estará representado en España por la poesía culta de Herrera; la formación de una atmósfera de envolvente sensualidad, en Italia, por Tasso, en su lírica y aun en su llamada épica.

    • 1956 Navarro Tomás, T. Métrica española [1995] Esp (CDH )
      La cantiga trovadoresca, construida a base de redondillas y quintillas con correspondencia de rimas entre las partes primera y última, continuó compartiendo con el villancico el dominio de la lírica musical.
    • 1962 Guillén, J. Lenguaje y poesía [1992] Esp (CDH )
      Tenía razón Antonio Machado en sostener que «el intelecto no canta». Los poetas incriminados no pretendieron nunca prescindir del manantial en que nace la lírica eliminando el corazón.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )

      La vida de aquellos años en la pensión de estudiantes era de un hambre completa. Escribí mucho más que hasta entonces, pero comí mucho menos. Algunos de los poetas que conocí por aquellos días sucumbieron a causa de las dietas rigurosas de la pobreza. Entre éstos recuerdo a un poeta de mi edad, pero mucho más alto y más desgarbado que yo, cuya lírica sutil estaba llena de esencias e impregnaba todo sitio en que era escuchada.

    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      No es posible encontrar a la mujer bajo el brillo de sus pocos años. Luego, el brillo decae y aparece una señora, un ser humano, una vida. Pero eso ya nos interesa menos a los grandes egoístas líricos. No por mero azacaneo sexual, sino porque uno cree más en la lírica que en la psicología, prefiere deslumbrarse a comprender, en amor.
    • 1976 Revilla, B. Guatemala: Terremoto pobres [1976] 196 Guatemala (CDH )

      Las almas perdidas, condenadas, los tan débiles que se rajaron, se quebraron al ser colocados sobre el yunque para recibir el golpe. Las hubo. No nos gusta, por eso, la lírica engolada que habla de los crisoles y del temple de las almas fuertes que salen de la prueba fortalecidas como el metal generoso.

    • 1980 Piglia, R. Respiración artificial [1980] 38 Argentina (CDH )

      La gente, acá, aprende a vivir en las orillas de la desgracia. Los turistas llaman a esta miseria color local. Los lugares de frontera, según parece, son pintorescos. Tardewski dice que la naturaleza ya no existe sino en los sueños. Solo se hace notar, dice, la naturaleza, bajo la forma de la catástrofe o se manifiesta en la lírica.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      La idea envejece con más facilidad que la forma, el color, el dibujo. Por encima de lo conceptual, la lírica se eterniza al concretar, con su exactitud de sollozo o alarido, el terror, la esperanza, la ternura, el hombre profundo, y convertirse en pura sensación: una interjección prolongada, una plegaria mágica a lo divino o la comunión humana.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 142 Esp (CDH )
      Provenían de todos los rumbos y se repartían los dones con peculiar equilibrio. Así, los del nordeste eran depositarios del sentido estético, como los del extremo noroeste de la imaginación burbujeante; ostentaban los del norte el arte de la paradoja, como los del sur el de la lírica, dulce o severa; en levante habían nacido los magos de la atmósfera colorista.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — Ahí tienes, Paco —dijo Benuza— un buen ejemplo de la lírica originaria, la del juglar medieval, admonitorio y penitente.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      El silencio rozaba el vacío, como si los salones hubiesen sido arrasados por un viento homicida.

      — Ahí tienes, Chamín —dijo don Florín al oído de su sobrino—, el abismal poder de la lírica, entre el boato y la ramplonería. Ven en las manos de Paco una cuchilla con el peligroso filo de las palabras. No les cabe la camisa en el cuerpo.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      Lo que es cierto es que nadie puede decir que no sea un buen poeta. A mí particularmente lo que no me gustó fue el madrigal que le dedicó a Tina, me sonó raro, recovecoso.

      — La lírica es otro lenguaje, Pascual. Lo que pasa es que aquí no estáis acostumbrados.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      El último jueves de cada mes hay velada poética. Y no falta una buena rapsoda, aunque sea aficionada. ¿Cuándo oíste recitar a Minines la de Viloria?

      — No se puede confundir la lírica con el bardolismo, Pascual. Una rapsoda, por buena que sea, sólo hace que castigar las orejas. A Minines ni me la imagino. La lírica es un lenguaje secreto, que no admite ostentación ni retórica.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — No se puede confundir la lírica con el bardolismo, Pascual. Una rapsoda, por buena que sea, sólo hace que castigar las orejas. A Minines ni me la imagino. La lírica es un lenguaje secreto, que no admite ostentación ni retórica.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      lírica s f Género poético cuyas características se definieron en la antigüedad clásica; se distingue de la épica y del drama por acompañarse del canto, utilizar ciertas formas métricas, y referirse a ideas, emociones y sentimientos personales en vez de a hechos históricos o trágicos; los poemas de Catulo y de Safo son ejemplos de este género: la lírica popular mexicana.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Angelina no tenía proyectos definitivos, pero sí Gregorio, que cinco años después de iniciarse en la poesía, dos desde que las urgencias del presente y el sentido práctico de las ilusiones lo obligaran a creer llegado el momento, fatal u oportuno, de romper con la lírica, aun cuando conservase de ella la distinción y el gusto de quien ha ejercitado en versos los enigmáticos sueños de la adolescencia, y un año luego de no saber por dónde encauzar el bullicio de sus inquietudes, había decidido al fin reanudar los estudios y hacerse ingeniero [...].

    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 334 Esp (CDH )
      Pinochet se tambalea. Allende será el nombre de una calle, incluso es posible que dentro de veinte años pongan su nombre al Palacio de la Moneda y yo haga la foto del día en que caiga la bandera y la placa aparezca como un final feliz de poema de Neruda. Hasta te habían llegado a cargar los poemas de Neruda, la impotencia de tanta lírica amenazante y amenazada.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      lírica f. Género literario al cual pertenecen las obras normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      El juego de seducción entre lírica y música alimenta el incipiente bolero: temas, léxico, sintaxis, símbolos, rebuscamientos verbales y metáforas se vuelcan en un exceso de sentido aludido por la puertorriqueña Iris M. Zavala en El bolero. Historia de un amor, refiriéndose a la profunda afinidad entre el bolero y el modernismo en literatura, que abre sorprendentes posibilidades de comparación.
    • 2000 Monsiváis, C. Aires familia [2006] México (CDH )
      Barba Jacob no se detiene y, sin recato, canta la gloria y la belleza de los jóvenes, fiado no tanto de la permisividad de la lírica como del sitio reverencial de los poetas.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] México (CDH )
      Lo que Cortázar propone es una circulación de géneros, blasfemia que la Ilustración —Voltaire notablemente— le reprochó a Shakespeare por ofrecer una vulgar ensalada de tragedia y comedia, personajes nobles y burlescos, lírica y regüeldo, todo en la misma obra.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] 255 México (CDH )
      El poder para Ricardo acaba siendo hecho interior, poder de la imaginación, una «lírica metafísica». Víctima de la imaginación del poder, el rey pierde la noción del ejercicio del poder.
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] 90 El Salvador (CDH )
      Ya con anterioridad, en su prosa de tonalidades musicales, se percibía un terso sentido del ritmo y de la lírica, pero este libro lo consagra como un vate de estro auténtico que al mismo tiempo mantiene un dominio absoluto de la métrica y la técnica.
    • 2020 Munárriz, M. "Miguel Hernández consenso" [29-10-2020] Zenda. Autores, libros y compañía (Madrid) Esp (CORPES)
      Probablemente muchos de los que hoy ensalzan o pisotean su figura por cuestiones ideológicas no hayan leído su Perito en lunas, para mí su libro más flojo por lo que tiene de críptico, o El rayo que no cesa, su consagración como gran epígono del 27, o Las nanas de la cebolla, un libro desgarrador, donde las penurias de un encierro se subliman en una lírica inigualable, no sin desprender en el proceso un mensaje de esperanza para su hijo.
    • 2021 Mateo, A. L. "Recordando" [16-01-2021] Hoy. Areíto (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Ahora es Norberto quien acaba de morir. Lo veo tremolar en su poesía lenta, morosa, parecida al transcurrir de la vida en los bateyes. Porque su escritura no tenía ningún otro lugar en los géneros literarios que no sea la lírica. La lírica no tiene relación espacio temporal, no tiene sujeto.
  2. s. f. Conjunto de las obras pertenecientes a la lírica de un determinado autor, de un movimiento literario o de una época determinada.
    docs. (1754-2021) 38 ejemplos:
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )
      Después del marqués de Santillana, fueron los primeros Juan Boscán (como ya hemos dicho) y don Diego de Mendoza y, casi al mismo tiempo, Gutierre de Cetina y Garcilaso de la Vega, que se remontó más que todos y mereció ser llamado el príncipe de la lírica española.
    • 2021 Sagot, J. "Evangelios ¿novelas modernas?" La Nación (Anselmo Llorente): nacion.com CR (CORPES)
      En mi personal sentir, toda plegaria es poema, pero no todo poema es plegaria. Sé que don Miguel de Unamuno hubiera estado de acuerdo conmigo (me lo ha dicho en sueños). Otro elemento poético es la Quinah: recurso típico de la lírica hebrea, en el que un verso largo alterna con uno corto: es un dispositivo retórico del que se apropiarían muchos poetas: Víctor Hugo, Baudelaire y Mallarmé, entre otros.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )
      Después del marqués de Santillana, fueron los primeros Juan Boscán (como ya hemos dicho) y don Diego de Mendoza y, casi al mismo tiempo, Gutierre de Cetina y Garcilaso de la Vega, que se remontó más que todos y mereció ser llamado el príncipe de la lírica española.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 142 Esp (CDH )
      Entre los cuatro mencionados sobresalió Garcilaso de la Vega, y mereció ser llamado el príncipe de la lírica española.
    • 1783 Amar y Borbón, J. Trad Ensayo literatura Española, Lampillas p. 144 Esp (BD)
      Uno de los medios de que se sirvió Juan Boscán para llevar á un alto grado de perfeccion la poesía Española, fue excitar en los nuestros el estudio de los buenos modelos Griegos: El fue de los primeros que pusieron en Español algunas tragedias de Euripides, y la fábula de Leandro, del poeta Museo. Pero los Principes de la lírica Griega fueron los que hallaron entre los Españoles los mas dignos traductores.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI p. 711 Esp (BD)
      La lírica italiana entrara igualmente en competencia con la antigua: el Petrarca solo, aunque en un gusto bastante diverso, querrá hacer frente a los antiguos líricos y elegiacos.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Orígenes teatro esp [1830] Esp (CDH )
      Puede considerarse este poeta como el último y acaso el mejor de la antigua lírica española, y en el género cómico el mas digno sucesor de Torres Naharro.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] CLXXVIII Esp (CDH )

      Bástenos decir aquí que el autor de la oda Á la invencion de la Imprenta, que eclipsa á todos los cantos de los poetas europeos al mismo asunto; el cantor de la propagacion de la vacuna, del armamento de las provincias españolas, del combate de Trafalgary de otros objetos grandes y poéticos, ocupa el primer lugar en la lírica elevada de España.

    • 1894 Icaza, F. A. Examen críticos [1894] México (CDH )
      En Portugal, la crítica que investiga con Latino Coelho los orígenes del arte y la filosofía en Grecia y que penetra con Oliveira Martins en el alma de la lírica moderna al analizar la obra poética de Quental, recoge y reune por mano de Braga las poesías escritas en portugués de uno y otro lado del Oceano [...].
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )
      Moriste a tiempo, Hugo, padre de la lírica moderna; si hubieras vivido quince años más, habrías oído las carcajadas con que se acompaña la lectura de tus poemas animados de un enorme soplo de fraternidad optimista; moriste a tiempo [...].
    • 1899 Rodó, J. E. Rubén Darío [1956] Uruguay (CDH )
      El lirismo pictórico, y lleno de locuaz amenidad, del autor de los Cantos de la vendimia, —a cuya briosa evocación parece haber renacido la genialidad de la vieja lírica andaluza, la del Góngora de los buenos tiempos, para conciliarse con el eco lejano de algunas nuevas corrientes literarias—, pone su nota característica y vivaz en estas pintorescas andaluzadas de Darío.
    • 1910 Agustini, D. Cantos mañana [1993] 177 Poesías Uruguay (CDH )
      La creadora de belleza que ha concebido estas rimas extrañas, de gracia intensa y ubérrimo colorido, es una de las figuras más gallardas y complejas de nuestra lírica actual.
    • 1902-1919 Menéndez Pidal, R. Estudios literarios [1946] 224 Esp (CDH )

      [...] el Cancionero de Baena más bien mira al porvenir, pues por sus poetas más jóvenes se nos muestra como antecedente necesario y preparación del florecimiento poético del siglo XV, del tiempo de la mayor edad de Juan II y reinados sucesivos. Mas para comprender bien la historia de nuestra lírica, es preciso darse antes cuenta de que el Cancionero de Baena no representa fielmente la vida de la poesía lírica en el siglo XIV, sino tan sólo la lírica cortesana [...].

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      El amontonamiento de palabras extrapoéticas ya parece indicar algo. Pero no es sólo eso: la novedad de las imágenes, la sencillez de la dicción, la novedosa ternura, hasta la forma (desligada lo mismo del giro del soneto, que arrastraba a modos retóricos, que de la facilitona silva, grata a Quevedo), todo en esta extraña composición parece desgajarse de la lírica renacentista y tender hacia nosotros, llamarnos.

    • 1950-1959 Paz, O. Laberinto soledad [1993] 239 México (CDH )
      El crecimiento de nuestra lírica —que es por naturaleza diálogo entre el poeta y el Mundo— y la relativa pobreza de nuestras formas épicas y dramáticas, reside acaso en este carácter ajeno, desprendido de la realidad, de nuestra tradición.
    • 1993 Russotto, M. Tópicos [1993] Venezuela (CDH )

      También en la lírica medieval y las cántigas populares se ha verificado el traspaso del sujeto de la enunciación. Lo que pertenecía a la tradición oral de las mujeres fue absorbido por la escritura de los hombres a través de una serie de estrategias de apropiación y dominación que subvertían el punto de vista central original.

    • 2020 Anónimo "Lectura personas pueblos" [30-11-2020] Elsalvador.com (San Salvador) ES (CORPES)
      Sasse señala que leer no es una actividad pasiva como, digamos, ver televisión [...]. La meta debe ser, agrega, (como él mismo se propuso y lo hace) leer cien libros por año, libros que abarquen diversas culturas pero especialmente que traten sobre Dios, los escritores griegos, dramaturgos, los mercados, lo que además, en nuestra cultura, incluye la producción del Siglo de Oro en España, la lírica contemporánea, los rusos como Dostoyevski y Tolstoi, autores que escudriñan el alma.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      Para entender mejor la imagen imprecisa del catarismo en la actualidad es importante calibrar el papel de ciertos autores de finales del siglo XIX y principios del XX que hablaron con desconocimiento histórico acerca de los cátaros. Joséphin Péladan y otros autores asociaron sin mucho fundamento histórico la lírica trovadoresca con la herejía cátara, en lo que llamaron teoría de la conexión cátara.
    • 2021 Sagot, J. "Evangelios ¿novelas modernas?" La Nación (Anselmo Llorente): nacion.com CR (CORPES)
      En mi personal sentir, toda plegaria es poema, pero no todo poema es plegaria. Sé que don Miguel de Unamuno hubiera estado de acuerdo conmigo (me lo ha dicho en sueños). Otro elemento poético es la Quinah: recurso típico de la lírica hebrea, en el que un verso largo alterna con uno corto: es un dispositivo retórico del que se apropiarían muchos poetas: Víctor Hugo, Baudelaire y Mallarmé, entre otros.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )
      Después del marqués de Santillana, fueron los primeros Juan Boscán (como ya hemos dicho) y don Diego de Mendoza y, casi al mismo tiempo, Gutierre de Cetina y Garcilaso de la Vega, que se remontó más que todos y mereció ser llamado el príncipe de la lírica española.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 142 Esp (CDH )
      Entre los cuatro mencionados sobresalió Garcilaso de la Vega, y mereció ser llamado el príncipe de la lírica española.
    • 1783 Amar y Borbón, J. Trad Ensayo literatura Española, Lampillas p. 144 Esp (BD)
      Uno de los medios de que se sirvió Juan Boscán para llevar á un alto grado de perfeccion la poesía Española, fue excitar en los nuestros el estudio de los buenos modelos Griegos: El fue de los primeros que pusieron en Español algunas tragedias de Euripides, y la fábula de Leandro, del poeta Museo. Pero los Principes de la lírica Griega fueron los que hallaron entre los Españoles los mas dignos traductores.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI p. 711 Esp (BD)
      La lírica italiana entrara igualmente en competencia con la antigua: el Petrarca solo, aunque en un gusto bastante diverso, querrá hacer frente a los antiguos líricos y elegiacos.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Orígenes teatro esp [1830] Esp (CDH )
      Puede considerarse este poeta como el último y acaso el mejor de la antigua lírica española, y en el género cómico el mas digno sucesor de Torres Naharro.
    • 1844 Milá Fontanals, A. Arte poética [2003] Esp (CDH )

      P. — ¿Qué llama V. poesía lírica moderna?

      R. — La cultivada por algunos jóvenes de nuestros días en que se ha unido con los metros y con el aire candoroso y agraciado de nuestra lírica nacional, el espíritu sentimental e idealista del presente siglo.

    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] CLXXVIII Esp (CDH )

      Bástenos decir aquí que el autor de la oda Á la invencion de la Imprenta, que eclipsa á todos los cantos de los poetas europeos al mismo asunto; el cantor de la propagacion de la vacuna, del armamento de las provincias españolas, del combate de Trafalgary de otros objetos grandes y poéticos, ocupa el primer lugar en la lírica elevada de España.

    • 1886 Clarín Viaje Madrid [2003] Esp (CDH )

      No se trata de un periódico, porque lo primero que a estos folletos les faltará será la condición de la periodicidad; saldrán a luz cuando convenga, cuando las circunstancias lo aconsejen; no tendrán determinada cantidad de lectura, pues serán de más o menos páginas, según lo pida la materia; ni ésta será siempre la misma, porque unas veces me concretaré a un asunto particular que por sí solo merezca muchas hojas, v. gr., la cuestión del teatro nacional, la de la enseñanza oficial de la literatura, la del estado actual de la prensa, la de la economía literaria, la de nuestra novela, la de nuestra lírica, etc., etc.; y otras veces abrazaré el conjunto de la producción literaria durante un tiempo determinado.

    • 1886 Valera, J. Carta 6 septiembre 1886 Epistolario Valera Menéndez Pelayo Esp (CDH )
      Yo, porque no me acusasen de soberbio, porque no dijesen que desde el comienzo salía con rodomontades espagnoles, he estimado en menos de lo que vale nuestra lírica, nuestras leyendas en verso y aun nuestro teatro; siendo mi única disculpa que yo declaro a España, por el pensamiento, potencia de primer orden de un modo inmortal cuando hoy andamos tonteando políticamente para lograr que pueblos que tal vez valen menos que nosotros lo declaren por estilo oficial y diplomático.
    • 1894 Icaza, F. A. Examen críticos [1894] México (CDH )

      En Portugal, la crítica que investiga con Latino Coelho los orígenes del arte y la filosofía en Grecia y que penetra con Oliveira Martins en el alma de la lírica moderna al analizar la obra poética de Quental, recoge y reune por mano de Braga las poesías escritas en portugués de uno y otro lado del Oceano: estudia con él, no sólo la lírica moderna del Brasil, sino sus tradiciones y sus cantos populares, y explica la evolución del lenguaje, lo que el vulgo ilustrado llama corrupciones que no son, muchas veces, sino fenómenos naturales en todas las lenguas vivas.

    • 1894 Icaza, F. A. Examen críticos [1894] 67 México (CDH )
      Aquí no han llegado, aparte algunas obras enviadas privadamente por sus autores, sino ejemplares de antologías monstruosas, á través de las cuales es conocido por unos cuantos curiosos algo de la lírica de aquellos países.
    • 1894 Icaza, F. A. Examen críticos [1894] México (CDH )
      En Portugal, la crítica que investiga con Latino Coelho los orígenes del arte y la filosofía en Grecia y que penetra con Oliveira Martins en el alma de la lírica moderna al analizar la obra poética de Quental, recoge y reune por mano de Braga las poesías escritas en portugués de uno y otro lado del Oceano [...].
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )
      Moriste a tiempo, Hugo, padre de la lírica moderna; si hubieras vivido quince años más, habrías oído las carcajadas con que se acompaña la lectura de tus poemas animados de un enorme soplo de fraternidad optimista; moriste a tiempo [...].
    • 1899 Rodó, J. E. Rubén Darío [1956] Uruguay (CDH )
      El lirismo pictórico, y lleno de locuaz amenidad, del autor de los Cantos de la vendimia, —a cuya briosa evocación parece haber renacido la genialidad de la vieja lírica andaluza, la del Góngora de los buenos tiempos, para conciliarse con el eco lejano de algunas nuevas corrientes literarias—, pone su nota característica y vivaz en estas pintorescas andaluzadas de Darío.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      Cuando en las crónicas y en la lírica de los poetas de la Edad media se habla de la rota, de la sambuca rotata, de la lyra mendicorum, de la chinfonia, de la viola da orbo, de la stampella, de la lyra rústica y más y más nombres, pues pocos intrumentos han obtenido tantos, tan variados y hasta disparatados, debe entenderse que se habla de la viola, el instrumento de troveros, trovadores y juglares [...].
    • 1910 Agustini, D. Cantos mañana [1993] 177 Poesías Uruguay (CDH )
      La creadora de belleza que ha concebido estas rimas extrañas, de gracia intensa y ubérrimo colorido, es una de las figuras más gallardas y complejas de nuestra lírica actual.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      Velarde, un llamado poeta español, dejado a las puertas del parnaso nativo, había marcado honda huella en la lírica nacional.
    • 1902-1919 Menéndez Pidal, R. Estudios literarios [1946] 224 Esp (CDH )

      [...] el Cancionero de Baena más bien mira al porvenir, pues por sus poetas más jóvenes se nos muestra como antecedente necesario y preparación del florecimiento poético del siglo XV, del tiempo de la mayor edad de Juan II y reinados sucesivos. Mas para comprender bien la historia de nuestra lírica, es preciso darse antes cuenta de que el Cancionero de Baena no representa fielmente la vida de la poesía lírica en el siglo XIV, sino tan sólo la lírica cortesana [...].

    • 1902-1919 Menéndez Pidal, R. Estudios literarios [1946] 276 Esp (CDH )

      [...] el Romancero, en su parte lírica, ha merecido también atención al ser reseñada su principal parte épica. En cambio, las formas líricas anteriores están del todo desatendidas; y no lo están sólo aquí, pues que los eruditos, en general, apenas las mencionan sino alguna vez de pasada.

      Y, sin embargo, ellas debieran constituir un capítulo en toda historia literaria, ya que acabamos de ver cómo en nuestros orígenes poéticos, al lado de la lírica culta de los cancioneros medievales, existió una abundante lírica popular.
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] 177 Esp (CDH )
      No creo que la lírica mundial haya producido una imagen más bella ni más poderosa:
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )
      ¡Son tantas las perspectivas, aunque nos reduzcamos —como siempre en este libro— a la lírica de tradición italiana! En cada una de esas direcciones habría que trabajar con minucia antes de inducir rasgos generales. No hay aquí espacio para esto ni podríamos intentar lo que tiene que ser labor de verdaderos equipos de trabajadores. Una cosa se puede asegurar: Lope es un depósito inagotable de sorpresas. No le queramos, pues, definir ligeramente.
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      Busquemos en nuestra lírica culta del siglo xviy del xviiel rastro de Petrarca, y en seguida lo hallaremos por todas partes: nos lo revela un contenido de temas de belleza, y un insaciable análisis del sentimiento amoroso, una masa de metáforas y metonimias siempre reiteradas, una tendencia a la imagen suntuaria y colorista, un gusto por ciertos esquemas distributivos de la materia en el verso y en la estrofa, en especial por la regular distribución de materia en el verso en plurimembraciones y pluralidades, etc., y, sobre todo, por la bimembración, ya simple, ya por contrarios.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      El amontonamiento de palabras extrapoéticas ya parece indicar algo. Pero no es sólo eso: la novedad de las imágenes, la sencillez de la dicción, la novedosa ternura, hasta la forma (desligada lo mismo del giro del soneto, que arrastraba a modos retóricos, que de la facilitona silva, grata a Quevedo), todo en esta extraña composición parece desgajarse de la lírica renacentista y tender hacia nosotros, llamarnos.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      Lo característico de Quevedo dentro de la lírica española de su época es su patetismo, su frenesí, su condensación de lágrimas, que no pueden reventar porque son muy de hombre. Diría más: esta exasperación que estamos tocando en su lírica es el centro en que hay que situarse para comprender todo el arte de Quevedo.

    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )

      Adán, muy formal por su parte, declamó un extenso resumen de historia universal, convenientemente expurgado de miserias, matanzas y dolos. Habló del alfabeto y de la invención de la rueda, de la odisea del conocimiento, del progreso de la agricultura y del sufragio femenino, de los tratados de paz y de la lírica provenzal...

    • 1950-1959 Paz, O. Laberinto soledad [1993] 239 México (CDH )
      El crecimiento de nuestra lírica —que es por naturaleza diálogo entre el poeta y el Mundo— y la relativa pobreza de nuestras formas épicas y dramáticas, reside acaso en este carácter ajeno, desprendido de la realidad, de nuestra tradición.
    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] México (CDH )

      Quevedo no ama el cuerpo: lo teme. La sensualidad y el apetito carnal no son, como en el Libro de Buen Amor, los soberanos secretos de los hombres: son los criados del interés, que no es sino la máscara de la muerte. En cuanto a sus sonetos de amor: con justicia figuran entre los más intensos de la lírica europea, desde el renacimiento hasta nuestros días.

    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] México (CDH )

      En la obra varia de Gerardo Diego confluyen direcciones opuestas que el poeta logra armonizar con sorprendente naturalidad: la lírica tradicional y la barroca, la poesía pura y el creacionismo.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — La salud se esponja en la mesa y, por supuesto, en el lecho —opinó Paco Bodes— yantar y ayuntarse, según la preclara lírica del Arcipreste.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      Sus versos didascálicos sobre figuras cimeras de la historia patria, veinticinco mil alejandrinos con jardinera, van de Corocota y Viriato a Millán Astray y Mola. Lírica heroica y desparramada, la del arcipreste montaraz.

    • 1991 Prensa ABC Cultural, 29/11/1991 [1991] Esp (CDH )
      Las raíces populares de la lírica becqueriana han sido ya señaladas por Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Guido Mancini o Mario Penna, entre otros. Se trata de sistematizar lo sabido, añadiendo alguna perspectiva olvidada, y estableciendo el ámbito lírico en que se forma y escribe el poeta sevillano.
    • 1993 Bonfil Batalla, G. Simbiosis culturas [1993] México (CDH )
      Dentro de la tónica que marca la lírica del Renacimiento, la poesía de Terrazas se mueve con libertad. Su soneto IV le valió, tres siglos después de escrito, que no quisieran reproducirlo, Icazbalceta por encontrarlo "sobradamente libre" y Menéndez y Pelayo a causa de parecerle "un tanto deshonesto".
    • 1993 Russotto, M. Tópicos [1993] Venezuela (CDH )

      También en la lírica medieval y las cántigas populares se ha verificado el traspaso del sujeto de la enunciación. Lo que pertenecía a la tradición oral de las mujeres fue absorbido por la escritura de los hombres a través de una serie de estrategias de apropiación y dominación que subvertían el punto de vista central original.

    • 1998 Programa impreso [1998] Esp (CDH )

      – El lenguaje poético

      – Lecturas y comentarios de textos representativos de la lírica renacentista y barroca.
    • 2020 Anónimo "Lectura personas pueblos" [30-11-2020] Elsalvador.com (San Salvador) ES (CORPES)
      Sasse señala que leer no es una actividad pasiva como, digamos, ver televisión [...]. La meta debe ser, agrega, (como él mismo se propuso y lo hace) leer cien libros por año, libros que abarquen diversas culturas pero especialmente que traten sobre Dios, los escritores griegos, dramaturgos, los mercados, lo que además, en nuestra cultura, incluye la producción del Siglo de Oro en España, la lírica contemporánea, los rusos como Dostoyevski y Tolstoi, autores que escudriñan el alma.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      Para entender mejor la imagen imprecisa del catarismo en la actualidad es importante calibrar el papel de ciertos autores de finales del siglo XIX y principios del XX que hablaron con desconocimiento histórico acerca de los cátaros. Joséphin Péladan y otros autores asociaron sin mucho fundamento histórico la lírica trovadoresca con la herejía cátara, en lo que llamaron teoría de la conexión cátara.
    • 2021 Andrade, M. M. "Decálogo literatura feminista" [08-03-2021] Semana (Bogotá) Co (CORPES)
      Sé que para poder seleccionar tan solo 10 títulos debo eliminar por conveniencia los textos más antiguos. Quedan por fuera los poemas líricos de Safo, a pesar de su sutileza; o la Medea de Eurípides, aunque tenga uno de los mejores monólogos que conozca sobre la desigualdad de las mujeres y las injusticias del matrimonio, y aunque el mismocvadios Helios haya estado del lado de la protagonista. Me salto el Cantar de los cantares con su celebración de un erotismo donde hombre y mujer participan y gozan del amor como iguales, o la lírica femenina de la tradición medieval con sus imágenes naturales y su musicalidad.
    • 2021 Sagot, J. "Evangelios ¿novelas modernas?" La Nación (Anselmo Llorente): nacion.com CR (CORPES)
      En mi personal sentir, toda plegaria es poema, pero no todo poema es plegaria. Sé que don Miguel de Unamuno hubiera estado de acuerdo conmigo (me lo ha dicho en sueños). Otro elemento poético es la Quinah: recurso típico de la lírica hebrea, en el que un verso largo alterna con uno corto: es un dispositivo retórico del que se apropiarían muchos poetas: Víctor Hugo, Baudelaire y Mallarmé, entre otros.
  3. s. f. Género al que pertenecen las obras dramáticas acompañadas de música y canto, especialmente de música clásica, como la ópera o la zarzuela.
    docs. (1843-2020) 18 ejemplos:
    • 1843 Anónimo "Valladolid de enero" [15-01-1843] La Iberia Musical y Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Las compañías dramáticas líricas de nuestro teatro estan en una anarquía continua [...]. No duró para mucho tiempo la armonía que en la apariencia reinaba entre dichas asociaciones artísticas; pues como hace tres años que la lírica está repitiendo las pocas partituras que tiene, sucede que nadie asiste á espectáculos tan repetidos [...].
    • 2020 Anónimo "Arraigada tradición lírica" [26-03-2020] La Prensa (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Puede señalarse que el fundador de la Opera allí, en 1923, fue el maestro napolitano Gaetano Merola, que la presidió durante treinta años, logrando en 1932, luego de nueve años de funcionamiento, la apertura de un importante teatro lírico que es el War Memorial Opera House [...]. Con ese nombre conmemorativo, evocando a quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo la construcción hasta 1932 cuando inauguró con 'Tosca', de Puccini , dirigida por el propio Merola y con el protagonismo, nada menos, de la recordada soprano Claudia Muzio, tan querida en el mundo de la lírica y en Buenos Aires, donde se la calificaba 'la divina' Claudia.
    • 1843 Anónimo "Valladolid de enero" [15-01-1843] La Iberia Musical y Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Las compañías dramáticas líricas de nuestro teatro estan en una anarquía continua [...]. No duró para mucho tiempo la armonía que en la apariencia reinaba entre dichas asociaciones artísticas; pues como hace tres años que la lírica está repitiendo las pocas partituras que tiene, sucede que nadie asiste á espectáculos tan repetidos [...].
    • 1883 Cortázar, E. "Notas música Incera" [01-01-1883] p. 256 Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Enriqueta de la Incera me decía, señalando a su maestro, la noche que fuí presentado á la esmerada artista para felicitarla por su legítimo triunfo, "que todo se lo debía a mi antiguo amigo": y yo, le dije que sin los elementos naturales de voz que tiene ella misma y del buen gusto y afinacion con que canta, poco pudieran haber podido lograr los esfuerzos y consejos del hábil profesor [...] solo conozco para servirle, al empresario del teatro, D. Simón de las Rivas. Pero no por eso dejaré de felicitarle atentamente, por habernos dado a conocer a una artista llamada de un modo tan claro y definido á opcupar un alto puesto en la lírica teatral moderna.
    • 1914 Anónimo "Teatros" [08-05-1914] Fray Mocho (Buenos Aires) Ar (HD)
      Viene la ópera [...]. Este futuro, que empezará a ser presente dentro de algunos días, con la llegada de la lírica del Coliseo, iniciadora como siempre de la temporada, es esta vez mas interesante que el pasado propuesto a la reseña por la última semana, hasta donde la reseña comprende los acontecimientos últimos.
    • 1977 Prensa El País, 18/09/1977 [1977] Esp (CDH )

      El ambiente operístico de Viena está hoy dominado por la atracción de un nuevo ídolo. No es que los vieneses lo hayan descubierto ahora, sino que en estos momentos le han otorgado ya esa categoría entre mítica y popular definidora de los grandes divos de la lírica. Estoy aludiendo al español José Carreras, cuya Tosca, cuya Boheme han encendido el entusiasmo de todos.

    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Venezuela (CDH )

      [...] la ópera no florecería sino hasta bien entrado el siglo XIX, pues no existían teatros, y por consiguiente tampoco compañías ni público. La zarzuela ocupaba este lugar en la lírica, pues las óperas italianas se presentaban en esta forma con diálogos hablados intercalados, como es el caso de la representación de El filósofo burlado, de Doménico Cimarosa en 1805.

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 04/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      La actividad operística parisina es tan intensa que resulta difícil destacar algún momento entre los cinco teatros dedicados a la lírica.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 03/04/1997 [1997] Argentina (CDH )
      En esta oportunidad se trata de mostrarle al público Master class, la obra escrita por Terence Mc Nally que recrea, nada menos, que la turbulenta y apasionada vida de la diva de la lírica María Callas.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )

      Heredero de una tradición hispana que había adoptado en Cuba formas propias de manifestarse, particularmente en el cultivo de sainetes y zarzuelas, el teatro lírico conformó ciertos modos expresivos que devinieron manierismos por su reiteración. Valga recordar que aunque en Cuba nunca hubo toros sí gustó mucho la zarzuela española. Para entender el gusto del habanero por la lírica es necesario comentar brevemente lo que estaba sucediendo en España por la misma época.

    • 2018 Prensa "Verismo dulce Cilea" El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      En medio de la mediocridad general emergió la soprano, alta, bien vestida, elegante, señorial. Bordó la primera aria, Io son l’umile ancella, y nos dejó, pese al crecido vibrato y a ciertos cambios de timbre, boquiabiertos. Cilea fue el que recuperó para la lírica a esta soprano, ya retirada después de su matrimonio. Quiso que ella cantara su ópera, que se había estrenado en 1902.
    • 2019 G. Rosado, B. "Imperial Viena" [19-11-2019] Expansión. Fuera de Serie (Madrid) Esp (CORPES)
      Entonces Viena, con dos millones y medio de habitantes, era la quinta ciudad más poblada y requería de un trazado acorde a las necesidades de la burguesía de la época: el Parlamento de estilo neoático, el Ayuntamiento gótico flamenco, la Universidad [...], y la Staatsoper [Opernring 2; www.wiener-staatsoper.at; 250 euros], que levanta más de 300 telones al año con su habitual elenco de estrellas de la lírica: Plácido Domingo, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Jonas Kaufmann...
    • 2020 Anónimo "Arraigada tradición lírica" [26-03-2020] La Prensa (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Puede señalarse que el fundador de la Opera allí, en 1923, fue el maestro napolitano Gaetano Merola, que la presidió durante treinta años, logrando en 1932, luego de nueve años de funcionamiento, la apertura de un importante teatro lírico que es el War Memorial Opera House [...]. Con ese nombre conmemorativo, evocando a quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo la construcción hasta 1932 cuando inauguró con 'Tosca', de Puccini , dirigida por el propio Merola y con el protagonismo, nada menos, de la recordada soprano Claudia Muzio, tan querida en el mundo de la lírica y en Buenos Aires, donde se la calificaba 'la divina' Claudia.
    • 1843 Anónimo "Valladolid de enero" [15-01-1843] La Iberia Musical y Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Las compañías dramáticas líricas de nuestro teatro estan en una anarquía continua [...]. No duró para mucho tiempo la armonía que en la apariencia reinaba entre dichas asociaciones artísticas; pues como hace tres años que la lírica está repitiendo las pocas partituras que tiene, sucede que nadie asiste á espectáculos tan repetidos [...].
    • 1883 Cortázar, E. "Notas música Incera" [01-01-1883] p. 256 Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Enriqueta de la Incera me decía, señalando a su maestro, la noche que fuí presentado á la esmerada artista para felicitarla por su legítimo triunfo, "que todo se lo debía a mi antiguo amigo": y yo, le dije que sin los elementos naturales de voz que tiene ella misma y del buen gusto y afinacion con que canta, poco pudieran haber podido lograr los esfuerzos y consejos del hábil profesor [...] solo conozco para servirle, al empresario del teatro, D. Simón de las Rivas. Pero no por eso dejaré de felicitarle atentamente, por habernos dado a conocer a una artista llamada de un modo tan claro y definido á opcupar un alto puesto en la lírica teatral moderna.
    • 1914 Anónimo "Teatros" [08-05-1914] Fray Mocho (Buenos Aires) Ar (HD)
      Viene la ópera [...]. Este futuro, que empezará a ser presente dentro de algunos días, con la llegada de la lírica del Coliseo, iniciadora como siempre de la temporada, es esta vez mas interesante que el pasado propuesto a la reseña por la última semana, hasta donde la reseña comprende los acontecimientos últimos.
    • 1977 Prensa El País, 18/09/1977 [1977] Esp (CDH )

      El ambiente operístico de Viena está hoy dominado por la atracción de un nuevo ídolo. No es que los vieneses lo hayan descubierto ahora, sino que en estos momentos le han otorgado ya esa categoría entre mítica y popular definidora de los grandes divos de la lírica. Estoy aludiendo al español José Carreras, cuya Tosca, cuya Boheme han encendido el entusiasmo de todos.

    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Venezuela (CDH )

      [...] la ópera no florecería sino hasta bien entrado el siglo XIX, pues no existían teatros, y por consiguiente tampoco compañías ni público. La zarzuela ocupaba este lugar en la lírica, pues las óperas italianas se presentaban en esta forma con diálogos hablados intercalados, como es el caso de la representación de El filósofo burlado, de Doménico Cimarosa en 1805.

    • 1996 Marco Conchillo, J. F. "Ópera, creación sociedad" p. 98 Teatro Real Madrid Esp (BD)
      Amsterdam podría ser un buen ejemplo de capital europea relevante, históricamente ajena y alejada de los principales itinerarios de la lírica, y con un escaso público de aficionados peregrinos a los teatros próximos de Alemania y Bélgica [...].
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 04/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      La actividad operística parisina es tan intensa que resulta difícil destacar algún momento entre los cinco teatros dedicados a la lírica.
    • 1997 Prensa El País, 03/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Cantantes, teatros de ópera, amantes de la lírica y compositores han hecho de Internet un espacio para informar e informarse, vender entradas, ofrecer libretos y partituras, divulgar iniciativas, contar la historia del género, difundir cotilleos y crear nuevas obras.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 03/04/1997 [1997] Argentina (CDH )
      En esta oportunidad se trata de mostrarle al público Master class, la obra escrita por Terence Mc Nally que recrea, nada menos, que la turbulenta y apasionada vida de la diva de la lírica María Callas.
    • 1997 Prensa El País, 09/10/1997 [1997] Esp (CDH )

      ¿Quién se acuerda a estas alturas de Lissner? Curiosamente, José María Cano. Habló anteayer en el programa matinal de Iñaki Gabilondo en la SER sobre su ópera Luna,cantada, imagínense, por Domingo, Berganza, Fleming y Arteta. Cano, que empezó en la lírica de la mano de Caballé, ha encontrado un filón de oro con los divos.

    • 1997 Prensa El País, 03/05/1997 [1997] Esp (CDH )

      Ópera en el ciberespacio

      El mundo de la lírica ha encontrado en Internet un espacio para crear obras y divulgar el género
    • 1997 Prensa El Tiempo, 04/09/1997 [1997] Colombia (CDH )
      Grandes momentos de la lírica, hoy en la segunda versión de 'Viva la ópera', en la que se rinde homenaje especial a la soprano colombiana Carmiña Gallo.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )

      Heredero de una tradición hispana que había adoptado en Cuba formas propias de manifestarse, particularmente en el cultivo de sainetes y zarzuelas, el teatro lírico conformó ciertos modos expresivos que devinieron manierismos por su reiteración. Valga recordar que aunque en Cuba nunca hubo toros sí gustó mucho la zarzuela española. Para entender el gusto del habanero por la lírica es necesario comentar brevemente lo que estaba sucediendo en España por la misma época.

    • 1998 Prensa Época, 19/01/1998 [1998] Esp (CDH )

      Al Rey se le humedecieron los ojos, parecía lógico. Ya empieza a tener reacciones y emociones del abuelo que todavía no es. Era asombroso lo que veía y oía: tres tenores, la gloria de la lírica masculina, cantándole en su sesenta cumpleaños con la guinda final y castiza —para algunos demasiado— de un Madrid, Madrid, Madridrobado luego en el diferido televisivo que no comunicó la emoción del Teatro Real.

    • 2017 Rivera, A. "Teatro Marionetas" [24-12-2017] El Nuevo Siglo (Bogotá) Co (CORPES)
      Con más de 65 años de vida artística Manzur ha incursionado en el teatro como actor y director, en la pintura y escultura; que le han permitido realizar cientos de marionetas y escenografías; en la literatura, por medio de la adaptación de cuentos y obras de la literatura universal; en la música y el baile, especialmente la lírica, el ballet, la zarzuela, opera y folklore.
    • 2018 Prensa "Verismo dulce Cilea" El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      En medio de la mediocridad general emergió la soprano, alta, bien vestida, elegante, señorial. Bordó la primera aria, Io son l’umile ancella, y nos dejó, pese al crecido vibrato y a ciertos cambios de timbre, boquiabiertos. Cilea fue el que recuperó para la lírica a esta soprano, ya retirada después de su matrimonio. Quiso que ella cantara su ópera, que se había estrenado en 1902.
    • 2019 G. Rosado, B. "Imperial Viena" [19-11-2019] Expansión. Fuera de Serie (Madrid) Esp (CORPES)
      Entonces Viena, con dos millones y medio de habitantes, era la quinta ciudad más poblada y requería de un trazado acorde a las necesidades de la burguesía de la época: el Parlamento de estilo neoático, el Ayuntamiento gótico flamenco, la Universidad [...], y la Staatsoper [Opernring 2; www.wiener-staatsoper.at; 250 euros], que levanta más de 300 telones al año con su habitual elenco de estrellas de la lírica: Plácido Domingo, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Jonas Kaufmann...
    • 2020 Anónimo "Arraigada tradición lírica" [26-03-2020] La Prensa (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Puede señalarse que el fundador de la Opera allí, en 1923, fue el maestro napolitano Gaetano Merola, que la presidió durante treinta años, logrando en 1932, luego de nueve años de funcionamiento, la apertura de un importante teatro lírico que es el War Memorial Opera House [...]. Con ese nombre conmemorativo, evocando a quienes sirvieron en la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo la construcción hasta 1932 cuando inauguró con 'Tosca', de Puccini , dirigida por el propio Merola y con el protagonismo, nada menos, de la recordada soprano Claudia Muzio, tan querida en el mundo de la lírica y en Buenos Aires, donde se la calificaba 'la divina' Claudia.
  4. s. f. Conjunto de las obras dramáticas acompañadas de música y canto, especialmente de música clásica, de un determinado autor, de un movimiento literario o de una época determinada.
    docs. (1888-2018) 9 ejemplos:
    • 1888 Virella Cassañes, F. Ópera Barcelona p. 166 Esp (BD)
      El cultivo del teatro musical de Barcelona, dependió por lo mismo hasta ya entrado el presente siglo, de una manera absoluta, de la ópera italiana [...]. En estas condiciones, dominada por completo la escena de esta capital por la música extranjera, que alimentó en sus primeros pasos y consolidó después entre nosotros la existencia de aquel género, poco hubo de distinguirse la lírica nacional, que no realzaban tampoco gran cosa, las compañías españolas que nos venían de Madrid.
    • 2018 Río, Á. "Corazón ópera" [30-03-2018] La Razón (Madrid) Esp (CORPES)
      La segunda reinauguración se verificó el 11 de octubre de 1997. Entonces el Teatro Real abrió sus puertas como la gran sala operística, referencia para los amantes de la lírica en Europa, que es hoy 200 años después.
    • 1888 Virella Cassañes, F. Ópera Barcelona p. 166 Esp (BD)
      El cultivo del teatro musical de Barcelona, dependió por lo mismo hasta ya entrado el presente siglo, de una manera absoluta, de la ópera italiana [...]. En estas condiciones, dominada por completo la escena de esta capital por la música extranjera, que alimentó en sus primeros pasos y consolidó después entre nosotros la existencia de aquel género, poco hubo de distinguirse la lírica nacional, que no realzaban tampoco gran cosa, las compañías españolas que nos venían de Madrid.
    • 1889 Anónimo (El marqués de Villa-Alegre) "Crónica Madrid" [06-10-1889] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Citaremos entre los conocidos las divas Emma Nevada, Mila Kupfer y Amelia Stahl; los tenores Gayarre y Marconi; los barítonos Dufriche y Aragó; el caricato Baldelli, y el bajo Nanetti. Pero al lado suyo figuran la Arkel, alemana de gran reputación; la Cremonesi, que ha obtenido triunfos en Italia; la Stromfeld, otra alemana hermosa; la Boriani, la cual, según se dice, sustiuye á la Fabbri con ventaja; por último, nuestra compatriota Amalia Paoli, futura estrella de la lírica española.
    • 1920 Roger, Gastón "Panorama. Bernardo Muro" [03-12-1920] Hogar (Lima) Pe (HD)
      Para el tenor bastaría una loa. Los diarios han agotado los adjetivos y no han exagerado nada. De Muro, dentro de la lírica contemporánea, es un caso de artista genial. Su técnica, su potencia vocal, su probidad artística, su sentido estético, su nobleza dramática, desconciertan y maravillan.
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )
      De ningún modo pretendemos presentar las obras más bellas, más subyugadoras, más atractivas o más adecuadas para su representación en la época actual, sino tan sólo ofrecer rasgos típicos de nuestra lírica tonadillesca bajo aspectos diferentes.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 07/06/1996 [1996] Esp (CDH )

      La muerte de Pilar Lorengar ha llenado de pesar al mundo de la música española. La cantante aragonesa no sólo era una de las voces más brillantes de nuestra lírica; era también una de las mujeres más queridas, respetadas y admiradas. Su voz limpia, argentina, contagiosamente dulce, reflejaba un carácter abierto, desprendido, acogedor.

    • 1997 Prensa El País, 18/11/1997 [1997] Esp (CDH )
      La Scala de Milán, uno de los máximos templos de la lírica internacional, abre sus puertas oficialmente al dinero privado.
    • 2002 Pollini, M. Palco, cazuela, paraíso Ar (CORPES)
      Francisco Armentano, amigo de muchos cantantes de las décadas de oro de nuestra lírica, fue testigo de un velatorio digno de un relato de ficción: en la casa velatoria, absolutamente solo en medio de la noche, el cuerpo de la soprano cuyo nombre y cuya voz habían brillado en centenares de funciones del Teatro Colón parecía esperar desde aquel féretro un último aplauso que rompiera ese silencio agobiante.
    • 2015 Castillo, E. "Divas ópera actual venezolana" [27-09-2015] El Universal. Estampas (Caracas) Ve (CORPES)
      El compromiso de Dorian Lefebre. Es oriunda de Ciudad Bolívar y comenzó su formación musical como violinista en el conservatorio de esa ciudad. Graduada de canto en la Escuela superior de música José Ángel Lamas de Caracas, ha sido alumna de maestras de la lírica venezolana como Isabel Palacios, Marina de Pereira y Lucy Ferrero.
    • 2018 Río, Á. "Corazón ópera" [30-03-2018] La Razón (Madrid) Esp (CORPES)
      La segunda reinauguración se verificó el 11 de octubre de 1997. Entonces el Teatro Real abrió sus puertas como la gran sala operística, referencia para los amantes de la lírica en Europa, que es hoy 200 años después.
  5. s. f. Manifestación de las emociones y sentimientos causados por la idealidad o belleza de algo o alguien mediante la palabra.
    docs. (1914-2021) 13 ejemplos:
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )

      Señorita: Esta misma mañana, bajo la dulce llovizna del cielo, cruzó usted, aparición fortuita, por delante de la puerta de la casa donde aún vivo y ya no tengo hogar. Cuando desperté fui a la puerta de la suya, donde ignoro si tiene usted hogar o no le tiene. Me habían llevado allí sus ojos, sus ojos, que son refulgentes estrellas mellizas en la nebulosa de mi mundo. Perdóneme, Eugenia, y deje que le dé familiarmente este dulce nombre; perdóneme la lírica. Yo vivo en perpetua lírica infinitesimal.

    • 2021 Lpz. C. "Yerba mate" [11-10-2021] La Nación (Asunción) Py (CORPES)
      [...] los asuntos de Dios tuvieron que ser relegados ante las urgencias temporales, por lo que las denuncias no fueron oídas por la Corona española, que priorizó sus fines recaudatorios, asevera la autora. En cambio, a pesar del enriquecimiento de los comerciantes y los ingresos fiscales que generaba para la metrópoli, la economía provincial no se benefició significativamente del aumento de la explotación de este rubro y mucho menos los trabajadores de los yerbales, que debían soportar pesadas jornadas laborales atrapados en un círculo de esclavización a través de las deudas. (Este esquema de reclutamiento forzoso de trabajadores sería denunciado en tiempos muy posteriores por la lírica exaltada del escritor español Rafael Barrett en "Lo que son los yerbales", un folleto publicado en 1918).
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )

      Señorita: Esta misma mañana, bajo la dulce llovizna del cielo, cruzó usted, aparición fortuita, por delante de la puerta de la casa donde aún vivo y ya no tengo hogar. Cuando desperté fui a la puerta de la suya, donde ignoro si tiene usted hogar o no le tiene. Me habían llevado allí sus ojos, sus ojos, que son refulgentes estrellas mellizas en la nebulosa de mi mundo. Perdóneme, Eugenia, y deje que le dé familiarmente este dulce nombre; perdóneme la lírica. Yo vivo en perpetua lírica infinitesimal.

    • 1915 Herrera Reissig, J. Lunas oro [1999] Uruguay (CDH )
      Bajo un azul severo de pizarras, / La noche te amparó como una tienda, / La última vez que te encontré en la senda, / Por entre el laberinto de unas parras... / Dolíase, con líricas bizarras, / Un piano en la poética vivienda, / Y en él Chopin atempestó una horrenda / Tortura con aullidos y con garras... /
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      No, éste es un tema próximo, importante en la obra de Quevedo, en la historia de la poesía europea y en la del conceptismo español; pero no es el que ahora centralmente nos interesa. Las transvasaciones a que me refiero no son chiste frío, intelectual, sino que llevan hasta la más alta lírica olor caliente de humanidad, humor (muchas veces dolorido) y giros efectivos de la lengua diaria.

    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Chile (CDH )
      Anduvo dos días merodeando el mesón con los tres volúmenes amarrados a la parrilla de la bicicleta, y un cuaderno marca Torre que adquirió en San Antonio, donde se propuso anotar las eventuales imágenes que su trato con la torrencial lírica del maestro le ayudara a concebir.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      Mi papá, que en paz descanse, decía que en la vida había que buscar la lírica, y cuando yo la veo a usted, señorita, lo entiendo a él. Entiendo qué cosa es eso de la lírica, porque el resto, en la oficina, o a veces en la casa con mamá, es como si a la vida le diera un ataque de hipo.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      Mi corazón saltó antes que yo. En efecto, eran libros sin pista alguna del remitente, empacados de mano maestra hasta el tope de la caja y con una carta difícil de descifrar por la caligrafía jeroglífica y la lírica hermética de Germán Vargas: «Ahí le va esa vaina, maestro, a ver si por fin aprende».

    • 2018 Seoane, A. "Fútbol mezcla deleite asco" [08-06-2018] El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      Las derrotas impensables y las victorias imposibles, los ídolos y las víctimas olvidadas, la épica de la batalla y la lírica de lo que no se ve en un estadio. La Alienación indebida de Rafa Cabeleira es un resumen de una pasión por el fútbol como forma de entender el mundo, y también una mirada irónica, divertida y profunda.
    • 2021 Lpz. C. "Yerba mate" [11-10-2021] La Nación (Asunción) Py (CORPES)
      [...] los asuntos de Dios tuvieron que ser relegados ante las urgencias temporales, por lo que las denuncias no fueron oídas por la Corona española, que priorizó sus fines recaudatorios, asevera la autora. En cambio, a pesar del enriquecimiento de los comerciantes y los ingresos fiscales que generaba para la metrópoli, la economía provincial no se benefició significativamente del aumento de la explotación de este rubro y mucho menos los trabajadores de los yerbales, que debían soportar pesadas jornadas laborales atrapados en un círculo de esclavización a través de las deudas. (Este esquema de reclutamiento forzoso de trabajadores sería denunciado en tiempos muy posteriores por la lírica exaltada del escritor español Rafael Barrett en "Lo que son los yerbales", un folleto publicado en 1918).
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )

      Señorita: Esta misma mañana, bajo la dulce llovizna del cielo, cruzó usted, aparición fortuita, por delante de la puerta de la casa donde aún vivo y ya no tengo hogar. Cuando desperté fui a la puerta de la suya, donde ignoro si tiene usted hogar o no le tiene. Me habían llevado allí sus ojos, sus ojos, que son refulgentes estrellas mellizas en la nebulosa de mi mundo. Perdóneme, Eugenia, y deje que le dé familiarmente este dulce nombre; perdóneme la lírica. Yo vivo en perpetua lírica infinitesimal.

    • 1915 Herrera Reissig, J. Lunas oro [1999] Uruguay (CDH )
      Bajo un azul severo de pizarras, / La noche te amparó como una tienda, / La última vez que te encontré en la senda, / Por entre el laberinto de unas parras... / Dolíase, con líricas bizarras, / Un piano en la poética vivienda, / Y en él Chopin atempestó una horrenda / Tortura con aullidos y con garras... /
    • 1915 Herrera Reissig, J. Lunas oro [1999] Uruguay (CDH )
      Oh, Catedral hermética de carne visigoda! / A ti van las heráldicas cigüeñas de mi Oda. / En ti beben mis labios, vaso de toda Ciencia. / Lírica sensitiva que la Muerte restringe! / Salve, noche estrellada y urna de quintaesencia: / Eres toda la Lira y eres toda la Esfinge!
    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )

      No, éste es un tema próximo, importante en la obra de Quevedo, en la historia de la poesía europea y en la del conceptismo español; pero no es el que ahora centralmente nos interesa. Las transvasaciones a que me refiero no son chiste frío, intelectual, sino que llevan hasta la más alta lírica olor caliente de humanidad, humor (muchas veces dolorido) y giros efectivos de la lengua diaria.

    • c1928-a1952 Fernández, M. Museo Eterna [1993] 45 Argentina (CDH )

      Tendríamos felizmente sólo un primer acto del Fausto y, en compensación, varios Poe, varias Bovary con su triste dolor de apetitos sin amor, desdeñable y cruento, y ese otro absurdo lacerante: la lírica de dolor de Hamlet que convence y contagia simpatía, pese a la falsa psicología de su causa.

    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Chile (CDH )
      Anduvo dos días merodeando el mesón con los tres volúmenes amarrados a la parrilla de la bicicleta, y un cuaderno marca Torre que adquirió en San Antonio, donde se propuso anotar las eventuales imágenes que su trato con la torrencial lírica del maestro le ayudara a concebir.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Argentina (CDH )

      "Las frecuentes instancias de tono asaz subido resultan incitantes y estéticamente válidas, los engranajes de los diversos tropos funcionan con buen ajuste, aceitados al máximo, sin permitir que los inevitables y hasta deseables desniveles de ritmo y métrica obstaculicen el natural desarrollo de la trama.

      "A esta altura el continuo crescendo alcanza el paroxismo, y la lírica del comienzo cede paso a la intensidad creativa, sin fisuras.
    • 1997 Urrea, I. Coco Chanel [1997] Esp (CDH )
      Aquel programa tuvo éxito y los representantes, así como los jefes de redacción, me lo agradecieron. Entonces los modistos se apresuraron en copiar esta idea original (...). Así fue como nació aquella lírica extravagante, se organizó aquel delirio que he llamado la poesía costurera, publicidad tan costosa como indigente e inútil (...).
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      Mi papá, que en paz descanse, decía que en la vida había que buscar la lírica, y cuando yo la veo a usted, señorita, lo entiendo a él. Entiendo qué cosa es eso de la lírica, porque el resto, en la oficina, o a veces en la casa con mamá, es como si a la vida le diera un ataque de hipo.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )

      Mi papá, que en paz descanse, decía que en la vida había que buscar la lírica, y cuando yo la veo a usted, señorita, lo entiendo a él. Entiendo qué cosa es eso de la lírica, porque el resto, en la oficina, o a veces en la casa con mamá, es como si a la vida le diera un ataque de hipo.

    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      Mi corazón saltó antes que yo. En efecto, eran libros sin pista alguna del remitente, empacados de mano maestra hasta el tope de la caja y con una carta difícil de descifrar por la caligrafía jeroglífica y la lírica hermética de Germán Vargas: «Ahí le va esa vaina, maestro, a ver si por fin aprende».

    • 2018 Seoane, A. "Fútbol mezcla deleite asco" [08-06-2018] El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      Las derrotas impensables y las victorias imposibles, los ídolos y las víctimas olvidadas, la épica de la batalla y la lírica de lo que no se ve en un estadio. La Alienación indebida de Rafa Cabeleira es un resumen de una pasión por el fútbol como forma de entender el mundo, y también una mirada irónica, divertida y profunda.
    • 2021 Lpz. C. "Yerba mate" [11-10-2021] La Nación (Asunción) Py (CORPES)
      [...] los asuntos de Dios tuvieron que ser relegados ante las urgencias temporales, por lo que las denuncias no fueron oídas por la Corona española, que priorizó sus fines recaudatorios, asevera la autora. En cambio, a pesar del enriquecimiento de los comerciantes y los ingresos fiscales que generaba para la metrópoli, la economía provincial no se benefició significativamente del aumento de la explotación de este rubro y mucho menos los trabajadores de los yerbales, que debían soportar pesadas jornadas laborales atrapados en un círculo de esclavización a través de las deudas. (Este esquema de reclutamiento forzoso de trabajadores sería denunciado en tiempos muy posteriores por la lírica exaltada del escritor español Rafael Barrett en "Lo que son los yerbales", un folleto publicado en 1918).
  6. s. f. Arte o técnica de cantar o de tocar un instrumento musical.
    docs. (1989-2019) 3 ejemplos:
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      — Se nota que no tiene hijas. Yo, sin embargo, soy un honrado jefe de familia, viudo, y tengo tres hijas, que pronto serán el sostén de mi vejez. Y para que lo sepa y no me tome por uno de esos charlatanes ociosos, le diré que la mayor se llama María Casilda y, créame, es una santa, se pasa el día cosiendo y yendo de acá para allá que es un primor. La mediana es María Antonieta y es muy suya, ahora le ha dado por cantar y va a una academia de lírica, y la pequeña, que sólo se llama María, ésa quiere ser señorita. Las tres son muy hermosas.

    • 2011 Anónimo "Nuevo director Teatro Zarzuela recibe apoyo" [05-07-2011] Europa Press (Madrid) Esp (HD)
      Durante su mandato, Paolo Pinamonti impulsará la creación de un centro de interpretación de zarzuela, una academia de lírica que "mantenga y actualice" las específicas modalidades del género "abierta", según Palomero, a "jóvenes de otros países".
    • 2019 Anónimo "Maluma" [07-03-2019] Semana (Bogotá) Co (HD)
      Más que un premio entregado por una academia de lírica o de composición, es un reconocimiento de una organización que promueve el pago de derechos de autor.
tirar lírica
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. "Pronunciar alguien frases persuasivas para convencer a una persona" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      tirar lírica. loc. verb. Pa. Pronunciar alguien frases persuasivas para convencer a una persona.
14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lírica2 s. (1987-)
lírica
También en esta página: lírica (1434-)
Etim. Voz tomada del inglés lyric, voz atestiguada en esta lengua desde 1589 como 'perteneciente o relativo a la lira' y como 'las palabras de una canción popular' en 1876 (véase OED, s. v.).

Se documenta por primera vez, con acepción 'letra de una canción', en 1987, en Cristóbal Nonato, de C. Fuentes.

  1. ac. etim.
    s. f. Letra de una canción. Frecuentemente en plural.
    docs. (1987-2022) 10 ejemplos:
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] México (CDH )
      Anoche vi a tu papá coger / se a tu mamá y me vomité que se oían el día entero por el radio, mientras ellos guardaban para un año mejor sus felices líricas noventas:

      Si me quedo, la olvido. / Por eso mejor me voy. / Oh, Lady Disdain, do not / let me be your Swain: / Si la olvido, me quedo. /

    • 1998 Ventura, J. Poco mí p. 84 RD (BD)
      Al ensayar montábamos las canciones no solo en lo musical sino también en la parte coreográfica, a la cual se integraban todos los componentes del grupo. Cada canción era presentada de modo distinto a la anterior, tanto en sus líricas como en la instrumentación, interpretación y baile.
    • 2009 Suárez Velasco, S. "S. A. fuerza actitud" [19-02-2009] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      —¿Componen sus propias canciones? ¿Qué expresan a través de sus líricas? —Hablan en general de cómo vemos el mundo que nos a tocado [sic] vivir, reflexionando y criticando las cosas que no nos gusta cómo funciona, aunque lo intentamos hacer de una manera que no sea demasiado previsible.
    • 2020 Aguirre, P. "Día Mundial Rock" [13-07-2020] RadioHouse.hn (Tegucigalpa) Ho (CORPES)
      Para mí el rock es eso; libertad de expresión, libertad de manifestación. Las líricas nuestras, siempre tienen algo que decir, y sobre todo algo totalmente sincero convertida en expresión artística.
    • 2022 Macari Marimón, G. "Futuro Chancho Piedra" [28-07-2022] La Cuarta (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      Unos años antes que la banda —que actualmente completan "Lalo" Ibeas, "Toño" Corvalán y Cristián Moraga (C-Funk)—, aparecieron Los Tres, "que abrieron el cerco con una calidad musical, unas líricas y un sonido espectacular", junto con La Ley, Jorge González como solista y Joe Vasconcellos. "Y paralelo a nosotros estaban Lucybell, Los Tetas, un montón de artistas", relata, "una generación que quería expresarse".
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] México (CDH )
      Anoche vi a tu papá coger / se a tu mamá y me vomité que se oían el día entero por el radio, mientras ellos guardaban para un año mejor sus felices líricas noventas:

      Si me quedo, la olvido. / Por eso mejor me voy. / Oh, Lady Disdain, do not / let me be your Swain: / Si la olvido, me quedo. /

    • 1998 Ventura, J. Poco mí p. 84 RD (BD)
      Al ensayar montábamos las canciones no solo en lo musical sino también en la parte coreográfica, a la cual se integraban todos los componentes del grupo. Cada canción era presentada de modo distinto a la anterior, tanto en sus líricas como en la instrumentación, interpretación y baile.
    • 2001 Lemebel, P. Tengo miedo torero Ch (CORPES)
      Solamente le falta el novio, cuchicheaban las viejas en la vereda del frente, siguiendo sus movimientos de picaflor en la ventana. Pero es simpático, decían, escuchando sus líricas pasadas de moda, siguiendo con la cabeza el compás de esos temas del ayer que despertaban a toda la cuadra.
    • 2009 Suárez Velasco, S. "S. A. fuerza actitud" [19-02-2009] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      —¿Componen sus propias canciones? ¿Qué expresan a través de sus líricas? —Hablan en general de cómo vemos el mundo que nos a tocado [sic] vivir, reflexionando y criticando las cosas que no nos gusta cómo funciona, aunque lo intentamos hacer de una manera que no sea demasiado previsible.
    • 2010 Villarreal, H. "Santos malandros" Replicante (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      El tema "Malandro" se puede descargar en mp3. Me resulta interesante porque tiene el sampleo de un corte de cartucho loopeado integrado al beat. Otro tema con una lírica sumamente interesante por ser visceral a la vez que analítica, y muy al estilo gangsta, es "Mata Policía".
    • 2018 Navarro, L. "Género urbano" [31-08-2018] Mujer (Panamá) Pa (CORPES)
      Tu disco “XOXO”. Lo veo con ojos de amor porque es mi primer bebé. Está lleno de letras divertidas, y aproveché para que fuera electro pop y rock pop. Las líricas, en su mayoría, están escritas por mí, pero también hay algunas por Paty Cantú y Pedro Dabdoub.
    • 2018 Anónimo "Apuesta mundo digital" [10-12-2018] El Siglo de Torreón (Torreón) Mx (CORPES)
      El trap latino, no obstante, ha sido bastante criticado por su contenido explícito y sexual, a lo que Prince Royce sostuvo que es responsabilidad de los padres de los niños y jóvenes a que escuchen sus canciones. Es por eso de que a pesar de que ha colaborado con artistas urbanos como Bad Bunny, Farruko, J Balvin, Maluma o Anuel AA, quienes en ocasiones incluyen en sus líricas temas de sexo o violencia, el intérprete dominicano se mantiene firme en su decisión de suavizar su parte.
    • 2020 Aguirre, P. "Día Mundial Rock" [13-07-2020] RadioHouse.hn (Tegucigalpa) Ho (CORPES)
      Para mí el rock es eso; libertad de expresión, libertad de manifestación. Las líricas nuestras, siempre tienen algo que decir, y sobre todo algo totalmente sincero convertida en expresión artística.
    • 2021 Anónimo Prensa [31-12-2021] Revista Diners (Bogotá) Co (CORPES)
      En el hip hop y en el reguetón todavía se da la analogía carrocería/hembra, ya sea con los dobles sentidos o en las líricas explícitas de alguno de sus raps, pero estas no se elevan al plano del mito.
    • 2022 Macari Marimón, G. "Futuro Chancho Piedra" [28-07-2022] La Cuarta (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      Unos años antes que la banda —que actualmente completan "Lalo" Ibeas, "Toño" Corvalán y Cristián Moraga (C-Funk)—, aparecieron Los Tres, "que abrieron el cerco con una calidad musical, unas líricas y un sonido espectacular", junto con La Ley, Jorge González como solista y Joe Vasconcellos. "Y paralelo a nosotros estaban Lucybell, Los Tetas, un montón de artistas", relata, "una generación que quería expresarse".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE