14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
lírico, a s., adj. (1280-)
lírico, lyrico, lýrico
Etim. Del latín lyricus, i, como 'poeta lírico' y esta, a su vez, de lyricus, a, um como 'de o perteneciente a la lira; lírica', del griego lyrikós (véase DECH, s. v. lira; OLD, s. v. lyricus, a, um).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que compone poesía', en la General Estoria. Cuarta parte ( c 1280), de Alfonso X. Como 'perteneciente o relativo a la lírica', género literario, se atestigua en Poesías (1379- a 1425), de A. Villasandino. Se consigna por vez primera en Vocabularium ecclesiasticum per ordinem alphabeti (1499), de Fernández de Santaella. Como '[persona] que compone poesía', se atestigua en Las Etimologías romanceadas de San Isidoro ( p 1450). Se consigna por vez primera en Tesoro de la lengua castellana o española (1611), de Covarrubias. La acepción 'típico o característico de la lírica', se atestigua en Respuesta atravesada ( c 1469- a 1474), de R. Cota. Se consigna por vez primera en 1884, en el DRAE . Como 'perteneciente o relativo a la lira', se atestigua en 1583, en Romancero , de P. Padilla. Se consigna por vez primera en Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum (1617), de Minsheu. En el ámbito de la música y el teatro se documentan varias acepciones: como 'perteneciente o relativo a la representación escénica que se realiza acompañada de música, especialmente clásica', se atestigua en 1833, en Escenas de 1833, de R. Mesonero Romanos. Se consigna por vez primera en Diccionario general y técnico hispano-americano (1918), de Rodríguez Navas y Carrasco. Como '[representación escénica] que se realiza acompañada de música, especialmente clásica', se atestigua en 1840, en El pelo de la dehesa , de M. Bretón de los Herreros. Se consigna por vez primera en 1970, en el DRAE . Como 'persona que canta en una representación escénica que se realiza acompañada de música, especialmente clásica', se atestigua en 1871, en Historia de Chucho el Ninfo, de Facundo (José Tomás de Cuéllar). En América, se documentan las acepciones siguientes: '[persona] que es idealista y poco práctica', que se consigna por vez primera en el Diccionario de argentinismos (1911), de Segovia. La primera documentación léxica se atestigua en 1933, en Camino de imperfección, de R. Blanco Fombona. Con la acepción 'persona que es idealista y poco práctica', se documenta por vez primera en el Diccionario de argentinismos (1911), de Segovia y la primera documentación léxica se halla en 1916, en El mal metafísico , de M. Gálvez. Como '[cosa] que es única', se consigna por vez primera en Diccionario manual de americanismos (1966), de Morínigo. Posteriormente se atestigua la primera documentación léxica, en Notas y apuntes lexicográficos. Americanismos y dominicanismos (1996), de M. Uribe.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en México, se atestiguan las acepciones siguientes: 'dícese del músico, compositor o ejecutante, que compone o toca, con regular i aun excelente acierto, no obstante que ignora los signos gráficos de la notación musical i aun el sistema meramente fonético de ésta' (c1913-1933, Rectificaciones i adiciones al Diccionario de la Real Academia Española, de Becerra); 'referido a persona, autodidacta, que se ha formado o instruido por sí misma' (c1913-1933, Rectificaciones i adiciones al Diccionario de la Real Academia Española, de Becerra). En América se documenta 'en general se dice también del que habla de lo que no entiende, que en la práctica no puede realizar' (1942, Diccionario general de americanismos, de Santamaría).

Por otra parte, lírico se integra en la unidad pluriverbal a lo lírico con la acepción 'de manera intuitiva y desordenada' se atestigua en 1852, en Traducción de Historia universal, de Cesar Cantú, t. II, de A. Ferrer del Río.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Persona que compone poesía.
    docs. (1280-2005) 65 ejemplos:
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Andados dizenueue annos del regnado deste Rey Artaxerses. fueron otrossi tenidos por muy sabios uarones. Aristarcho. & Crates. & thessilla. & baccilides. & fue aristarcho. fallado por muy sabio en la dictadura de la traiedia. & Crates en el saber de la comedia. & baccilides era grand lirico.

    • 2005 Santos Moray, M. "Juan Gelman" Trabajadores.cu (La Habana) Cu (CORPES)
      Confieso mi profundo escepticismo ante los premios y los reconocimientos, sin embargo, y en esta ocasión, comparto el criterio del jurado que subrayó, como méritos del lírico argentino: "la creación de un lenguaje poético personal de gran originalidad, rigor y concisión. Su vínculo con la cultura popular, especialmente el tango y la revaloración de la oralidad y una dimensión trágica que recoge ecos de la tradición judía y la enlaza con la perspectiva latinoamericana, con su exilio y drama".
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Andados dizenueue annos del regnado deste Rey Artaxerses. fueron otrossi tenidos por muy sabios uarones. Aristarcho. & Crates. & thessilla. & baccilides. & fue aristarcho. fallado por muy sabio en la dictadura de la traiedia. & Crates en el saber de la comedia. & baccilides era grand lirico.

    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Los otros e postrimeros se dizién líricos, que fazían los versos con son para tañer e cantarlos en las liras, instrumento apto para esto, contando en ellos las gestas antiguas, segúnd oy fazen los romançes. E Virgilio fue de los trágicos.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Confirmada la paz, los romanos e los cartagineses fezieron estas cosas susodichas: los romanos, después que la dicha paz fue fecha, la primera cosa que fezieron se mobieron contra los líricos por respeto del enbaxador por ellos muerto e porque andaban con nabes cosarias robando en la mar.

    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] II, 292 Esp (CDH )

      Mirad, señor, dixo el Pinciano, que el Sanazaro vsó las canciones en su Archadia.

      Y luego Fadrique: Mirad, señor, que no era razonando como lo hazen los bucólicos, sino cantando, como lo hazen los líricos.

    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 269 Esp (CDH )
      Verdad es, dijo Benalcio, que tales son las diferencias de los que escriben, como de los cómicos las operaciones domésticas y familiares, de los trágicos las muertes de los reyes y príncipes y las ruinas de los imperios grandes, de los heroicos los excelsos hechos de los magnánimos y valerosos capitanes, de los líricos las alabanzas de los dioses y de los hombres, los juveniles amores, juegos, fiestas y convites, o el llanto, la desdicha, destierro, calamidad y miseria, o por ventura las selvas, los campos, los ganados y las cabañas, como se lee de muchos, cuyos altos concetos en el corazón de los árboles como en archivo depositados, están cubiertos de su robusta corteza.
    • a1607 Carrillo Sotomayor, L. LErudición poética [1990] Esp (CDH )

      Engañóse, por cierto, quien entiende los trabajos de la Poesía haber nacido para el vulgo, más entendieron, más intentaron, más alcanzaron. Dígalo el Lírico:

      Odi prophanum vulgus, et arceo.
    • c1609 Quevedo Villegas, F. Anacreón castellano [1981] Esp (CDH )
      Hase de advertir que como puro lírico habla con la lira, diciendo que será * impropiedad cantar con ella las guerras, que nacieron para las trompas belicosas, * sino cosas de amor y de gusto, que son las que se conciertan con sus voces.
    • 1725 Torres Villarroel, D. Correo [2000] Esp (CDH )

      Las leyes enseñan a vivir honestamente al descompuesto, prestan miedo al facineroso, respeto al desalmado, libran del daño del mal obrar y distribuyen a cada uno lo que es suyo. Lo que en dos versecitos cantó el lírico latino:

      Oderunt peccare mali formidine poenae. / Oderunt peccare boni virtutis amore.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] 203 Esp (CDH )
      Toda la Grecia, dice Plutarco, admiraba los versos del lýrico Simónides. Toda la Grecia, exceptuando la gente de Thessalia. Preguntado el mismo Simónides por la causa, no señaló otra que la rudeza de los thessalos.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )
      Tratando de la perspicuidad reprehende con bastante ardimiento la obscuridad afectada de los líricos de aquel tiempo; pero luego, como arrepentido, se vuelve con lisonja manifiesta a los cómicos españoles [...].
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )

      Y luego con risita de chiste, decid: Este Quevedo escribió mil polisonerías; (porque, aunque pillerías, significa lo mismo; es mas castellano).

      Iguales retazos mostrareis de los restantes líricos, y satíricos; y por lo tocante á los épicos nuestros, sea Ercilla el único que nombreis; y ni aun de este direis mas que el discurso de Colocolo, alabándole mucho, porque le alabó un célebre francés, sin alabar otros pedazos excelentes que tiene, porque el tal no los alabó.

    • 1737-1789 Luzán, I. Poética [2003] Esp (CDH )
      Dejando aparte sus comedias, que eran casi todas traducidas del griego, es cierto que aun el mismo Virgilio siguió en su Eneida las huellas de Homero, en las Geórgicas de Hesiodo o de Empédocles, y en las Églogas de Teócrito, y que Horacio estrenó la imitación de los líricos griegos.
    • 1807 Quintana, M. J. Prólogo Poesías Meléndez Valdés [1969] Poesías Esp (CDH )

      ¿A quién dedicarse mejor las obras de nuestros líricos antiguos que al primero de los líricos modernos; al que ha dejado tantos modelos de perfección, y al que tiene viviendo la satisfacción de ser citado y reputado como un clásico dentro y fuera de su país?

    • 1841-1842 Bello, A. Juicio crítico Gmz Hermosilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )
      En su frecuente uso (como en otras cosas), imitó Moratín el estilo, quizá demasiado artificial, de los líricos italianos, cuya lengua, por otra parte, se presta más que la nuestra a las inversiones, aun en prosa.
    • 1877 Valera, J. Comendador Mendoza [2003] Esp (CDH )

      — Niña, veo que te gustan los versos más de lo que yo creía.

      Ella, poniéndose muy colorada y más bonita desde la primera palabra que el tío pronunció, respondiole, algo cortada:

      — ¿Y por qué no han de gustarme? Aunque criada en un lugar, no soy tan ruda.

      — Basta con mirarte, hija mía, para conocer que no lo eres. Pero el que te gusten los versos no se opone a que puedan gustarte los poetas.

      — Ya lo creo que me gustan. Fr. Luis de León y Garcilaso son mis predilectos entre los líricos españoles, —dijo Lucía con suma naturalidad.

    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] 254 Esp (CDH )
      Lope incrusta en sus lozanas comedias los más bellos pensamientos de los líricos griegos y romanos.
    • 1893 Rubén Darío Horacio [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Todos los circunstantes dirigen su mirada hacia el lírico que ha empezado a hablar acompasando sus palabras en suaves movimientos de cabeza, que hacen temblar sobre su frente la corona de mirto fresco que no ha poco tejiera el esclavo favorito.

    • 1903 Hnqz Ureña, P. Ensayo I [1905] 9 Ensayos críticos República Dominicana (CDH )

      En poesia, aunque simpatiza á ratos, de un modo vago, con Víctor Hugo y Baudelaire, ha preferido el vigoroso sentir y pensar de los líricos ingleses del siglo XIX, de Byron á Swinburne, con ocasionales excursiones á Shakespeare y á Edinund Spenser, y la alta inspiración de los alemanes, Goethe sobre todo [...].

    • 1914 Rubén Darío Luz [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Yo le indiqué la senda que seguía la carreta. Le manifesté cómo yo era un lírico amigo suyo, que vagaba esa noche, al amor de Selene, martirizado por el recuerdo de la más pérfida de las mujeres.

    • 1948 Glz. Anaya, S. Costumbristas malagueños [1948] Esp (CDH )

      Tras el postrer endecasílabo me había reconciliado con el poeta. Los versos del Soneto-Dedicatoriano eran enfadosos versos de sabio sino de lírico excelente, de inspiración fresca y donosa y de flúida y rara facilidad.

    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )

      Rosalía de Castro, lírica gallega trájica, desesperó, lloró, sollozó siempre, negra de ropa y pena, olvidada de cuerpo, dorada de alma en su pozo propio.

    • 1970 Enrique Tarancón, V. Discurso RAE [1970] Esp (CDH )

      [...] la reforma actual se abre también a la inspiración de los poetas que sienten hoy el nuevo espíritu que rejuvenece a nuestra liturgia tradicional.

      El poeta traduce una realidad suprasensible que percibe con privilegio. Pero el poeta litúrgico no es un lírico solitario de este universo suprasensible. No compone para sí mismo, ni anuncia un mensaje personal. Interpreta y actualiza la fe de la Iglesia.

    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      No nací a tiempo para conocer a Rafael Pombo o a Eduardo Castillo —el gran lírico—, cuyos amigos lo describían como un fantasma escapado de la tumba al atardecer, con una capa de dos vueltas, una piel verdecida por la morfina y un perfil de gallinazo: la representación física de los poetas malditos.
    • 2004 Anónimo "Antonio Skármeta" [24-11-2004] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      La bella abrupta Capri, con sus románticos acantilados, puede considerarse como coautora de la obra de Neruda. Pero, también, el espacio acotado (porque debe haber llovido también en los 50 en Capri) puede haber aislado al lírico con su Matilde en su preciosa casa.
    • 2005 Santos Moray, M. "Juan Gelman" Trabajadores.cu (La Habana) Cu (CORPES)
      Confieso mi profundo escepticismo ante los premios y los reconocimientos, sin embargo, y en esta ocasión, comparto el criterio del jurado que subrayó, como méritos del lírico argentino: "la creación de un lenguaje poético personal de gran originalidad, rigor y concisión. Su vínculo con la cultura popular, especialmente el tango y la revaloración de la oralidad y una dimensión trágica que recoge ecos de la tradición judía y la enlaza con la perspectiva latinoamericana, con su exilio y drama".
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Andados dizenueue annos del regnado deste Rey Artaxerses. fueron otrossi tenidos por muy sabios uarones. Aristarcho. & Crates. & thessilla. & baccilides. & fue aristarcho. fallado por muy sabio en la dictadura de la traiedia. & Crates en el saber de la comedia. & baccilides era grand lirico.

    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] fol. 168r Esp (CDH )
      [...] llamaron Liricos a los que componien libros de tales maneras como auemos dicho.
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] fol. 168r Esp (CDH )
      [...] & llamaron lirico de comienço a los Maestros & a los sabios. que componien libros de razones de solaz.
    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      Los otros e postrimeros se dizién líricos, que fazían los versos con son para tañer e cantarlos en las liras, instrumento apto para esto, contando en ellos las gestas antiguas, segúnd oy fazen los romançes. E Virgilio fue de los trágicos.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      Confirmada la paz, los romanos e los cartagineses fezieron estas cosas susodichas: los romanos, después que la dicha paz fue fecha, la primera cosa que fezieron se mobieron contra los líricos por respeto del enbaxador por ellos muerto e porque andaban con nabes cosarias robando en la mar.

    • 1534 Boscán, J. Trad Cortesano [1994] 380 Esp (CDH )
      Deciros hía también de Nicostrata, * madre de Evandro, la cual mostró las letras a los latinos, y de otra mujer que fue maestra de Píndaro lírico.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] II, 292 Esp (CDH )

      Mirad, señor, dixo el Pinciano, que el Sanazaro vsó las canciones en su Archadia.

      Y luego Fadrique: Mirad, señor, que no era razonando como lo hazen los bucólicos, sino cantando, como lo hazen los líricos.

    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 269 Esp (CDH )
      Verdad es, dijo Benalcio, que tales son las diferencias de los que escriben, como de los cómicos las operaciones domésticas y familiares, de los trágicos las muertes de los reyes y príncipes y las ruinas de los imperios grandes, de los heroicos los excelsos hechos de los magnánimos y valerosos capitanes, de los líricos las alabanzas de los dioses y de los hombres, los juveniles amores, juegos, fiestas y convites, o el llanto, la desdicha, destierro, calamidad y miseria, o por ventura las selvas, los campos, los ganados y las cabañas, como se lee de muchos, cuyos altos concetos en el corazón de los árboles como en archivo depositados, están cubiertos de su robusta corteza.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] Esp (CDH )

      Luego se vían por su antigüedad puestos en orden, comenzando desde Livio Andrónico, *el que dio las fábulas a los latinos, hasta el español Dámaso. *Allí se vían Horacio y Catulo, *líricos; Juvenal y Persio, *satíricos; Marcial *y Ausonio, *epigramistas; Propercio *y Tibulo, *elegíacos; Terencio *y Plauto, cómicos; Estacio y Silio, heroicos; Séneca y Pomponio, trágicos [...].

    • a1607 Carrillo Sotomayor, L. LErudición poética [1990] Esp (CDH )

      Engañóse, por cierto, quien entiende los trabajos de la Poesía haber nacido para el vulgo, más entendieron, más intentaron, más alcanzaron. Dígalo el Lírico:

      Odi prophanum vulgus, et arceo.
    • c1609 Quevedo Villegas, F. Anacreón castellano [1981] Esp (CDH )
      Hase de advertir que como puro lírico habla con la lira, diciendo que será * impropiedad cantar con ella las guerras, que nacieron para las trompas belicosas, * sino cosas de amor y de gusto, que son las que se conciertan con sus voces.
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Caballero puntual I [1909] 52 Esp (CDH )

      Créame que le aviso lo que le está bien para el sosiego de su vida; pues si se vuelve á buscar el traje con que entró en Zamora, que es el que verdaderamente le compete, gozará de un felicísimo estado. De quien dijo el lírico Liñán:

      Tendido boca abajo y boca arriba [...]. /
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 20 Esp (CDH )
      Cante el heroico al son de la trompeta / el súbito rumor de la escopeta, / y el trágico celebre / calzado de coturno acción funebre, / que yo de ti, casada, / lírico siendo, en cítara templada / cantaré solamente / tu boca y ojos, tu mejilla y frente. /
    • 1624 Vega Carpio, F. L. Circe [2003] 645 Esp (CDH )
      »Mire que le venero noche y día / por laurel de los líricos, y mire / que por ídolo tengo su poesía. /
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )

      Don Fernando.Sí, señor, y deseo recogerme de manera que temo no se me malogre este buen deseo como otros.

      Don Pedro.Por cierto está muy para codiciar la vivienda de este campo y exclamar con el lírico cuando vuestra merced se ausenta dél por mucho tiempo:

      O rus, quando ego te aspiciam quandoque licebit [...]. /
    • 1725 Torres Villarroel, D. Correo [2000] Esp (CDH )

      Las leyes enseñan a vivir honestamente al descompuesto, prestan miedo al facineroso, respeto al desalmado, libran del daño del mal obrar y distribuyen a cada uno lo que es suyo. Lo que en dos versecitos cantó el lírico latino:

      Oderunt peccare mali formidine poenae. / Oderunt peccare boni virtutis amore.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] 203 Esp (CDH )
      Toda la Grecia, dice Plutarco, admiraba los versos del lýrico Simónides. Toda la Grecia, exceptuando la gente de Thessalia. Preguntado el mismo Simónides por la causa, no señaló otra que la rudeza de los thessalos.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )
      Tratando de la perspicuidad reprehende con bastante ardimiento la obscuridad afectada de los líricos de aquel tiempo; pero luego, como arrepentido, se vuelve con lisonja manifiesta a los cómicos españoles [...].
    • 1772 Cadalso, J. Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )

      Y luego con risita de chiste, decid: Este Quevedo escribió mil polisonerías; (porque, aunque pillerías, significa lo mismo; es mas castellano).

      Iguales retazos mostrareis de los restantes líricos, y satíricos; y por lo tocante á los épicos nuestros, sea Ercilla el único que nombreis; y ni aun de este direis mas que el discurso de Colocolo, alabándole mucho, porque le alabó un célebre francés, sin alabar otros pedazos excelentes que tiene, porque el tal no los alabó.

    • 1737-1789 Luzán, I. Poética [2003] Esp (CDH )
      Dejando aparte sus comedias, que eran casi todas traducidas del griego, es cierto que aun el mismo Virgilio siguió en su Eneida las huellas de Homero, en las Geórgicas de Hesiodo o de Empédocles, y en las Églogas de Teócrito, y que Horacio estrenó la imitación de los líricos griegos.
    • 1807 Quintana, M. J. Convite amigos [1969] Poesías Esp (CDH )
      Cuando inspirado el lírico latino, / glorias de Baco en su laúd cantaba, / el oriente a su carro encadenaba, / que de tigres fierísimos uncía. /
    • 1807 Quintana, M. J. Prólogo Poesías Meléndez Valdés [1969] Poesías Esp (CDH )

      ¿A quién dedicarse mejor las obras de nuestros líricos antiguos que al primero de los líricos modernos; al que ha dejado tantos modelos de perfección, y al que tiene viviendo la satisfacción de ser citado y reputado como un clásico dentro y fuera de su país?

    • 1807 Quintana, M. J. Prólogo Poesías Meléndez Valdés [1969] 316 Poesías Esp (CDH )

      [...] su objeto fue la reimpresión de los mejores líricos españoles, cuyas ediciones antiguas se habían hecho muy raras; pero esto mismo manifiesta la diversidad de su uso y aplicaciones comparada con la presente.

    • 1799-1815 Conde de Noroña Poesías [1871] Esp (CDH )
      A ti, lector amado, / Dedico, no por mias, / Sino porque son copia / De las pasiones vivas. / Sin ellas nunca Apolo / Me templára la lira, / Ni versos me dictára / La docta poësía, / No al lírico teyano, / No á las musas latinas / Que el amor celebraron / De Lesbia, Delia y Cintia [...]. /
    • 1823 Bello, A. Juicio obra Álvz Cienfuegos [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Cienfuegos tradujo algunas odas de Anacreonte; pero, aunque más fiel, no fue tan feliz como Villegas, que representa, por lo común, bastante bien el espíritu de su original, y acaso no nos dejara que desear, si a lo ligero y festivo del lírico griego no sustituyera algunas veces lo burlesco, o lo conceptuoso.

    • 1782-1825 Fdz de Moratín, L. Lección poética [1973] 110 Esp (CDH )
      Mas si tu orgullo obscurecer desea / Al lírico famoso venusino, / Con quien tu preceptista me marea, / Aparta de sus huellas el camino, / Huye su estilo atado de pedante, / Que inimitable llaman y divino. /
    • 1837 Olmedo, J. J. Al Gral Flores [1960] Epistolario Ecuador (CDH )

      [...] como quisiera agradar a todos, especialmente a Ud., no me fuera indiferente que mis lectores, especialmente Ud., trajeran a la mano, de cuando en cuando, las obras del lírico de Tebas para formar idea de su modo, para hacer justas comparaciones, y para criticarme con más o menos severidad; más bien diré con más o menos indulgencia.

    • 1841-1842 Bello, A. Juicio crítico Gmz Hermosilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )
      En su frecuente uso (como en otras cosas), imitó Moratín el estilo, quizá demasiado artificial, de los líricos italianos, cuya lengua, por otra parte, se presta más que la nuestra a las inversiones, aun en prosa.
    • 1841-1842 Bello, A. Juicio crítico Gmz Hermosilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Oda Con motivo de la fiesta secular de Lendinara. Dulcísima. Ella sola sería suficiente para dar a Moratín un lugar elevado entre los líricos españoles.

    • 1844 Milá Fontanals, A. Arte poética [2003] Esp (CDH )
      Petrarca llevó a un inesperado punto de perfección el estilo de los trovadores y a pesar de la notoria ventaja que a las de estos llevan, tampoco deben las composiciones del lírico toscano considerarse como verdaderas poesías llenas de ideas y de afectos, sino más bien como mágicos cantos que halagan el oído y el alma por medio de la inefable dulzura de sus sonidos.
    • 1877 Valera, J. Comendador Mendoza [2003] Esp (CDH )

      — Niña, veo que te gustan los versos más de lo que yo creía.

      Ella, poniéndose muy colorada y más bonita desde la primera palabra que el tío pronunció, respondiole, algo cortada:

      — ¿Y por qué no han de gustarme? Aunque criada en un lugar, no soy tan ruda.

      — Basta con mirarte, hija mía, para conocer que no lo eres. Pero el que te gusten los versos no se opone a que puedan gustarte los poetas.

      — Ya lo creo que me gustan. Fr. Luis de León y Garcilaso son mis predilectos entre los líricos españoles, —dijo Lucía con suma naturalidad.

    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )

      Y, sin embargo, ¡cesó de escribirse desde que se estableció la Inquisición!¿Cesó de escribirse, cuando llegaba a su apogeo nuestra literatura clásica, que posee un teatro superior en fecundidad y en riquezas de invención a todos los del mundo; un lírico, a quien nadie iguala en sencillez, sobriedad y grandeza de inspiración entre los líricos modernos, único poeta del Renacimiento que alcanzó la unión de la forma antigua y del espíritu nuevo; un novelista, que será ejemplar y dechado eterno de naturalismo sano y potente; una escuela mística, en quien la lengua castellana parece lengua de ángeles?

    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )

      [...] á un artista no hay derecho para pedirle cuenta de sus ideas, sino de examinar si sus ideas están bien reducidas á imágenes. Un lírico, sin ser ilógico, puede ser escéptico en horas de desaliento y optimista en sus momentos de esperanza.

    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] 254 Esp (CDH )
      Lope incrusta en sus lozanas comedias los más bellos pensamientos de los líricos griegos y romanos.
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] 352 Esp (CDH )

      Resolvamos de una vez este problema, convenciendo al público de que los versos buenos son tan raros como los diamantes de á libra. Para facilitar el trabajo autorizo al señor Valera á que, además de los líricos de la restauración del gusto francés, incluya al señor Quintana, poeta laureado, muy admirado por él y popularísimo en España y América.

    • 1893 Rubén Darío Horacio [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Todos los circunstantes dirigen su mirada hacia el lírico que ha empezado a hablar acompasando sus palabras en suaves movimientos de cabeza, que hacen temblar sobre su frente la corona de mirto fresco que no ha poco tejiera el esclavo favorito.

    • 1894 Icaza, F. A. Examen críticos [1894] México (CDH )

      Celesia estudia las letras italianas en los siglos bárbaros; Bartoli á los líricos precursores del Dante; d'Ancona los orígenes del teatro en Italia, y lo que era cuerpo anémico se inyecta con nueva sangre y adquiere nueva vida.

    • 1903 Hnqz Ureña, P. Ensayo I [1905] 9 Ensayos críticos República Dominicana (CDH )

      En poesia, aunque simpatiza á ratos, de un modo vago, con Víctor Hugo y Baudelaire, ha preferido el vigoroso sentir y pensar de los líricos ingleses del siglo XIX, de Byron á Swinburne, con ocasionales excursiones á Shakespeare y á Edinund Spenser, y la alta inspiración de los alemanes, Goethe sobre todo [...].

    • 1905 Hnqz Ureña, P. Ensayo III [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )

      José Joaquín Pérez, como lírico verdadero, no sobresalía en la forma narrativa genuina: ya lo hizo notar Pepe Cándidoen su estudio crítico de las Fantasías, contradiciendo una opinión bastante difundida.

    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )

      El síntoma de los valores máximos es la ilimitación.

      En estas circunstancias, ¿cómo esperar que se pusiera a Cervantes en su lugar? Allá fue el libro divino mezclado eruditamente con nuestros frailecicos místicos, con nuestros dramaturgos torrenciales, con nuestros líricos, desiertos sin flores.

    • 1914 Rubén Darío Luz [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Yo le indiqué la senda que seguía la carreta. Le manifesté cómo yo era un lírico amigo suyo, que vagaba esa noche, al amor de Selene, martirizado por el recuerdo de la más pérfida de las mujeres.

    • 1919-c1923 Casares, J. Crítica efímera [1962] Esp (CDH )
      Cuando se haga la historia del período literario correspondiente a los últimos lustros del siglo pasado y a los primeros del actual y se revise el proceso de lo que se llamó poesía "modernista", habrá que estudiar, entre otros extremos, la influencia de los "decadentes" y "simbolistas" franceses sobre nuestros jóvenes líricos.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Y Pepe Luis, vivo y goloso, queriendo emular al gran lírico, terminó lleno de entusiasmo: los míos de amor febriles [...]. /
    • 1930 Fdz Flórez, W. Fantasmas [1969] Esp (CDH )

      El profesor Hôrn regresó a Berlín, míster Winthrop dejó de visitarlos, sir Cullingham volvió a sus estudios, encerrado en las habitaciones que había alquilado a mistress Currant. El lírico Tur concluyó por quedarse a vivir en aquel modesto piso, esperando hallar un ambiente de espiritualidad entre sus ilustres amigos.

    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Venezuela (CDH )
      ¡Cuántas noches hemos oído sollozar o erguirse el alma de los grandes líricos!
    • 1936-1939 Marañón, G. Conde-Duque [1990] Esp (CDH )

      En otro lugar hemos estudiado con detalle las relaciones de Olivares con el poeta Rioja, al que hizo su secretario y bibliotecario; con Lope de Vega y con Calderón de la Barca, dos astros de la dramaturgia nacional; con el famoso lírico Góngora, que podemos considerar como el Grecode la poesía española, que sus contemporáneos creían loco y hoy es el prototipo del modernismo.

    • 1945 García Gmz, E. Disc recepción RAE [1945] Esp (CDH )

      Los Almorávides eran, al fin y al cabo, un enemigo histórico accidental para la poesía arábigoandaluza. Es cierto que su irrupción, al paralizar el espléndido desarrollo literario de las pequeñas cortes de las Taifas, había llenado el corazón de los poetas de una violenta añoranza del pasado. Es asimismo cierto que su ignorancia obligaba a los líricos a batallar contra la inacción y la miseria.

    • 1948 Glz. Anaya, S. Costumbristas malagueños [1948] Esp (CDH )

      Tras el postrer endecasílabo me había reconciliado con el poeta. Los versos del Soneto-Dedicatoriano eran enfadosos versos de sabio sino de lírico excelente, de inspiración fresca y donosa y de flúida y rara facilidad.

    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 779 Esp (CDH )
      Algún comentarista ha debido subrayar la vena lírica que por momentos fluye a lo largo de la obra ramoniana; mas esta vena lírica nunca es pura, queda siempre supeditada a la presencia de lo Pintoresco —que es su deidad favorita— y a cierta intención juglarizante —de abolengo quevedesco—. Además, su ausencia de delicadeza temperamental, su vocabulario directo y negligente, no autorizan a considerarle como un lírico.
    • 1957 Laín Entralgo, P. Espera [1984] Esp (CDH )
      Nuestros líricos han sido fieles a su tiempo y a su tierra. Pero nunca esa angustia ha sido desesperanza absoluta: el poeta español no ha dejado de cantar dentro del horizonte del "ser siempre", hasta cuando ha pretendido negárselo a sí mismo.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )

      Rosalía de Castro, lírica gallega trájica, desesperó, lloró, sollozó siempre, negra de ropa y pena, olvidada de cuerpo, dorada de alma en su pozo propio.

    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] Esp (CDH )

      [...] las hechiceras comunes y corrientes de la Antigüedad clásica, o las consideradas tales, tienen sus retratistas más expertos en poetas y escritores con intenciones poco épicas: líricos que gustaron de observar las pasiones de los hombres, o satíricos que veían con ojos irónicos lo que ocurría en torno a ellos, a causa de aquellas pasiones mismas.

    • 1962 Guillén, J. Lenguaje y poesía [1992] Esp (CDH )
      Muchos poetas hay —tal vez la mayoría— que ven en su idioma el mejor amigo. Así, por ejemplo, Góngora. Sin una gran fe en las palabras no las habría buscado y elegido con tanto fervor. Nadie gana en ese fervor y en esa fe, entre los españoles modernos, a un admirable lírico: el novelista Gabriel Miró (1879-1930).
    • 1954-1967 Herrero Mayor, A. Diálogo argentino leng [1967] Argentina (CDH )

      — Rubén Darlo se pasó la vida amando, como lírico extremado.

    • 1970 Enrique Tarancón, V. Discurso RAE [1970] Esp (CDH )

      [...] la reforma actual se abre también a la inspiración de los poetas que sienten hoy el nuevo espíritu que rejuvenece a nuestra liturgia tradicional.

      El poeta traduce una realidad suprasensible que percibe con privilegio. Pero el poeta litúrgico no es un lírico solitario de este universo suprasensible. No compone para sí mismo, ni anuncia un mensaje personal. Interpreta y actualiza la fe de la Iglesia.

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      En la Argentina abundan también los charlatanes, no te creas. Pero, por cada tarambana hay un gringo que pone el hombro, al que sólo le interesa su barriga pero que da de comer al lírico que canta a la bandera y se permite despreciarlo...
    • 1980 Piglia, R. Respiración artificial [1980] Argentina (CDH )
      Los líricos y filosóficos chinos, por lo que he oído decir (escribía tu admirado Brecht) solían ir al exilio como los nuestros van a la Academia. Costumbre honrosa. Muchos huyeron varias veces y parece haber sido cuestión de honor el escribir de tal modo que al menos una vez se viera uno precisado a sacudirse el polvo del suelo patrio.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      El camarada Pies Planos se había sacado la lotería y yo andaba pensando que era como el Premio Nobel para un lírico aquella muchacha tan natural y tan espontánea. Se deben haber amado como bestias, Inés, en el cuartito que tenía ella aquí no más a la vuelta de la esquina.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      En quienes una cultura clásica dirigió sus pasos, surgió cardinal la pasión por lo nuestro: son los nombres americanos, clásicos ya. En ellos lo político y social dejó la huella de sus luchas; hombres de pensamiento y acción, y en todos, aun en los líricos más puros, en los más absorbidos por una literatura esteticista, como Rubén Darío, hallamos enlazadas las esencias universales al fervor de lo propio, a la protesta o al señalamiento de la injerenciaextranjera y a nuestro atraso y congoja.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Hay un Pepe Batres con una joroba como la del lírico apasionado y hondo de Recanati, aunque parezca simple suposición: éste, que no escribió su Retama, o, posiblemente, la destruyó y accedió, quizá por debilidad, a escribir Tradiciones de Guatemala, éste oscuro y casi inasible, es el gran poeta. Porque hay que encontrar —ya no digo buscar— no sólo en la obra, sino en el ánimo de la misma. Cervantes afirmaba: "Vale más el camino que la posada".
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      ¿Quién va a libar un sueño juvenil con más solvencia que un lírico en plena posesión de sus poderes? Paco esta noche tiene todas las bendiciones del Parnaso.
    • 2001 Campos, M. A. Café literario Mx (CORPES)
      Dueños y personal del establecimiento sintieron a tal grado suyo al lírico de palabra profética que, luego de su muerte el 18 de septiembre de 1968, se colocó en uno de los rincones una placa donde se leía que en esa mesa se sentaba León Felipe. Muchos años después las meseras mostraban orgullosas a los parroquianos los manuscritos que les escribía y daba.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      No nací a tiempo para conocer a Rafael Pombo o a Eduardo Castillo —el gran lírico—, cuyos amigos lo describían como un fantasma escapado de la tumba al atardecer, con una capa de dos vueltas, una piel verdecida por la morfina y un perfil de gallinazo: la representación física de los poetas malditos.
    • 2004 Anónimo "Antonio Skármeta" [24-11-2004] El País (Madrid) Esp (CORPES)
      La bella abrupta Capri, con sus románticos acantilados, puede considerarse como coautora de la obra de Neruda. Pero, también, el espacio acotado (porque debe haber llovido también en los 50 en Capri) puede haber aislado al lírico con su Matilde en su preciosa casa.
    • 2005 Santos Moray, M. "Juan Gelman" Trabajadores.cu (La Habana) Cu (CORPES)
      Confieso mi profundo escepticismo ante los premios y los reconocimientos, sin embargo, y en esta ocasión, comparto el criterio del jurado que subrayó, como méritos del lírico argentino: "la creación de un lenguaje poético personal de gran originalidad, rigor y concisión. Su vínculo con la cultura popular, especialmente el tango y la revaloración de la oralidad y una dimensión trágica que recoge ecos de la tradición judía y la enlaza con la perspectiva latinoamericana, con su exilio y drama".
  2. ac. etim.
    adj. Perteneciente o relativo a la lírica. ⇨ Género literario, generalmente en verso, cuyas ...
    Sinónimo: lirista
    docs. (1425-2021) 137 ejemplos:
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      Poeta eçelente, profundo, poético * / e clarificador de toda escureza, / señor, yo vos ruego, por vuestra nobleza, / que me declaredes un verso rémico, * / dulçe, meliflo e lindo rectórico, / una grant visión que fue demostrada / a una grant dueña seyendo preñada, / e lo redugades en metro lírico. /
    • 2021 Fontevecchia, J. "José Emilio Burucúa" [23-04-2021] Perfil (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Otro elemento es la irrupción de la poesía lírica. Desde el punto de vista de lo colectivo no tiene ninguna utilidad. La poesía dramática sí, porque es una autorrepresentación de la sociedad, esencialmente de los poderosos. La poesía lírica es la del mundo íntimo.
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      Poeta eçelente, profundo, poético * / e clarificador de toda escureza, / señor, yo vos ruego, por vuestra nobleza, / que me declaredes un verso rémico, * / dulçe, meliflo e lindo rectórico, / una grant visión que fue demostrada / a una grant dueña seyendo preñada, / e lo redugades en metro lírico. /
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      Vimos a Omero tener en las manos / la dulce Ilíada con el Odisía; * / el alto Virgilio vi que lo seguía / Eneo, * con otro montón de romanos: / trágicos, líricos, elegïanos, * / cómicos, sátiros, e con eroístas, / e los escriptores de tantas conquistas / quantas nascieron entre los umanos.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      lirici, son dichos los poetas que componen diuersos cantares y es carmen lírico do se cantan loores delos dioses et delos fuertes combatidores et delos moços de señalada fermosura; satiri, se dizen poetas o por ser llenos de toda eloqüentia o por hartura et abasto, ca fablan de muy muchas cosas, o por el vaso que dizen satyra en que solían traer alos templos delos gentiles diuersas maneras de miesses et de fructos o por aquellos sátiros que segund dizen fazían muchas cosas violentas [...].
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Aquí dixo el Pinciano: Pues tanto se avezina el estilo lírico al heroyco, ¿cómo le conoceré la diferencia?

      Vgo respondió. Yo le diré por vn exemplo, en el qual el lírico y el épico toquen una misma materia.

    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia española [1604] Esp (CDH )
      Oda y himno son una misma cosa, y se usa en los versos líricos, para sucesos amorosos, y en alabanza de Dios y de sus santos; como hay muchos madrigales, canciones, estancias, y aun aquí se reducen los romances, redondillas, quintillas, y quebradillas, porque se aplican a los mismos fines.
    • c1609 Quevedo Villegas, F. Anacreón castellano [1981] 253 Esp (CDH )
      Escribió Anacreonte, fuera de los himnos, elegías, yambos, en lengua jónica, y también mela; así se llaman los versos líricos que toman este nombre de Anacreonte.
    • 1612 Vega Carpio, F. L. Pastores Belén [1991] Esp (CDH )
      Tú curas mi ignorancia, sabio Empírico, / tus burlas mezclas con el vano apólogo, / pues compite conmigo en verso lírico.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      Pierio.¿Y qué es canción?

      Castalio.Una composición magnífica y espléndida, dividida en partes a solo un pensamiento endereçadas. Por lo dicho, os consta que la composición lýrica es florida y amena, y que los conceptos en el lýrico son como la fábula en los otros poetas, la qual es una, entera y de justa grandeza.

    • 1640 Pz Sousa, F. Trad Discursos políticos, Bocalini fol. 120r Esp (BD)
      Mientras pues estaban emanando de su boca suauissimos rios de eloquencia, sucedio a este Principe de la poesia Lirica Italiana vn admirable caso; y fue que [...] refirio el Petrarcha desprecios tan abatidos, que asalteado de un desmayo grandissimo cayó del pulpito, como amortecido, sin poder acabar su oracion, no podiendo este tan gran Orador boluer en si, hasta que la bellissima Madama Laura comouida de ternura y compassion lo recogio con mil alagos en su regalado seno a su querido Amante.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Don Antonio de Solís fue sin duda nobilíssimo ingenio, y que entendió bien todos los primores de la poesía, excediéndose a sí mismo, y excediendo a todos en pintar los afectos con tan proprias, íntimas, y sutiles expressiones, que parece que los da mejor a conocer su pluma, que la experiencia. Con todo, en sus letrillas sacras se nota vna estraña decadencia: pues no se encuentra en ellas aquella nobleza de pensamientos, aquella delicadeza de expressiones, aquella moción de afectos, que se hallan a cada passo en otras poesías líricas suyas.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Vida Cervantes [1984] 297 Esp (CDH )
      Garci-Lasso de la Vega es el único maestro de las éclogas. De la comedia i tragedia hablo yo en otra parte. De la poesía lírica es príncipe el que lo fue de Esquilache don Francisco de Borja, a quien aventajó en erudición don Luis de Góngora, pero, aunque hizo versos felicíssimos e inimitables, no supo igualarle en la observación del arte i pureza del estilo.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 141 Esp (CDH )
      [...] pues en lo general yo no doy el nombre de verdaderas poesías a las versificaciones rítmicas del primero y aun del segundo período, obras casi todas de la sola naturaleza, sin arte, sin ornato y sin acercarse a las principales especies de la poesía épica, dramática, lírica, que probablemente no conocían los poetas de aquellos tiempos, ni aun por sus nombres.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      El estilo cadencioso es de dos maneras: una, cuando la cadencia es de verso, ya lírico ya heroico; otra, cuando consiste en cierta correspondencia que tiene la segunda parte de la cláusula con la primera, como si la primera acababa en -onte, que la segunda concluya en -unte; si la caída de una es en -irles, la de la otra sea precisamente -arles; si aquélla termina en Tamborlán, ésta termine en Matusalén.

    • 1762 Fdz Moratín, N. Petimetra [1989] 60 Esp (CDH )
      Algunos juzgan que los Poemas Dramáticos son como los Épicos o Líricos, que refieren lo pasado, o lo futuro, sin que tenga conexión la duración de lo referido con la suya, pues en cortísimo espacio se pueden referir sucesos de muchos siglos; pero la Comedia, o Tragedia, no refiere lo pasado, sino lo presente [...].
    • 1841 Bello, A. Araucana Ercilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Los españoles abandonaron la sencilla y expresiva naturalidad de su más antigua poesía, para tomar en casi todas las composiciones no jocosas un aire de majestad, que huye de rozarse con las frases idiomáticas y familiares, tan íntimamente enlazadas con los movimientos del corazón, y tan poderosas para excitarlos. Así es que, exceptuando los romances líricos, y algunas escenas de las comedias, son raros desde el siglo xviien la poesía castellana los pasajes que hablan el idioma nativo del espíritu humano.

    • 1847 Mitre, B. Soledad [1928] Argentina (CDH )
      La forma lírica ó ditirámbica es en los pueblos lo que en los niños los primeros sonidos que articulan. La imajinacion de los hombres primitivos se inspira del ruido del torrente, del murmullo de las hojas, del canto de las aves, del sol, de la luna, de las estrellas, en una palabra, del sonido, de la luz, y del movimiento que anima al universo y que hiere nuestros sentidos como un himno grandioso que la naturaleza entona á su creador.
    • 1853 Castelar, E. Lucano [1861] Discursos Esp (CDH )
      Así como la poesía lírica es eminentemente subjetiva, la poesía épica es eminentemente objetiva: la primera es la voz de un hombre, la segunda es la voz de un siglo.
    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      La familia de Ovidio se componía de una esposa querida, respetada de los romanos por susvirtudes; de su hija Perila, que cultivaba las letras y la poesía lírica; y de dos hijos de tierna edad.

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] Ecuador (CDH )

      Homero es anterior á Quintiliano, ya lo han dicho. La observacion de sir Walter Scott no claudica jamas respecto del poema, la tragedia, la historia y la poesía lírica: éstas son matronas cuyas formas imponentes ocultan á Minerva, ó doncellas impolutas que temen incurrir en la desconsideracion de Apolo, si su voz agentina se embastece con una carcajada.

    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 334 Nicaragua (CDH )
      En cuanto al verso libre moderno..., ¿no es verdaderamente singular que en esta tierra de Quevedos y de Góngoras los únicos innovadores del instrumento lírico, los únicos libertadores del ritmo, hayan sido los poetas del Madrid Cómico y los libretistas del género chico?
    • 1907 Menéndez Pelayo, M. Discurso contestación a Rodríguez Marín [1907] Esp (CDH )
      Otro género lírico, y aun pudiéramos decir lírico musical, de origen italiano también, que, trasladado á nuestro Parnaso, dió muy pocos, aunque selectos frutos en manos de Cetina, Baltasar del Alcázar, Luis Martín, D.ª Feliciana Enríquez de Guzmán y otros rarísimos vates, ha tenido en el Sr. Rodríguez Marín un continuador de los más felices.
    • 1962 Guillén, J. Lenguaje y poesía [1992] Esp (CDH )

      Aparte aún una serie de composiciones, de las cuales la más característica es la Fábula de Píramo y Tisbe, en la que se cortan los dos planos, el de lo absoluto y el de lo contingente, la mitología y lo picaresco, las esplendideces y el mal olor». Se trata de dos géneros: el lírico y el cómico.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      No es en la poesía lírica en donde está la grandeza de Batres Montúfar, aunque todos los guatemaltecos recordemos su Yo pienso en tiy Río San Juan, sino en Tradiciones de Guatemala. En ellas se esconde el drama personal: el drama social de la época.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Las mejores obras han salido después de morir el autor. Yo no aspiro a tanto y... Bueno, como usted sabe el Gobierno los secuestró todos. Están, he oído decir, en una cripta, bajo una lápida que pone: OSARIO SENTIMENTAL. Pero el próximo año, amigos impagables van a editar una antología lírica de mis versos. Su título: Versos completos de la vida artística.

    • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] República Dominicana (CDH )
      ¿Son los salmos la compuerta antigua de la poesía lírica? Lamentaciones, alegrías y éxtasis, brotan en los salmos con una belleza tan intensa y primitiva que las muchas traducciones no ha logrado aplastar.
    • 2007 Martínez, O. R. "Ateneo Insular evento" [17-01-2007] Listindiario.com (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Al término del coloquio los interioristas y sus invitados se trasladarán, gracias a la cortesía de don Carlos Julio Michel, a la vecindad de Villa Mella, donde celebrarán la Tertulia de la Noche con la presentación de la ponencia el "Movimiento Surrealista", a cargo del escritor Jaime Tatem Brache. Además, habrá una velada lírica en la cual se leerán poemas de autores interioristas.
    • 2014 Schenck, L. "Literatura primera infancia" Arte, educación primera infancia Ur (CORPES)
      Siempre, y de una forma u otra, se visualiza la escasa presencia de la poesía (género lírico) en los aprendizajes literarios. Quizás, y esto es solo un disparador para la reflexión, los nuevos paradigmas pedagógicos que acertadamente han desestimado la excesiva, y cuando no exclusiva utilización de la poesía en la memorización de poemas para los actos patrios, por ejemplo, no han encontrado aún otras modalidades de abordaje a lo poético.
    • 2021 Fontevecchia, J. "José Emilio Burucúa" [23-04-2021] Perfil (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Otro elemento es la irrupción de la poesía lírica. Desde el punto de vista de lo colectivo no tiene ninguna utilidad. La poesía dramática sí, porque es una autorrepresentación de la sociedad, esencialmente de los poderosos. La poesía lírica es la del mundo íntimo.
    • 1379-a1425 Villasandino, A. Poesías [1993] Canc Baena Esp (CDH )
      Poeta eçelente, profundo, poético * / e clarificador de toda escureza, / señor, yo vos ruego, por vuestra nobleza, / que me declaredes un verso rémico, * / dulçe, meliflo e lindo rectórico, / una grant visión que fue demostrada / a una grant dueña seyendo preñada, / e lo redugades en metro lírico. /
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      Vimos a Omero tener en las manos / la dulce Ilíada con el Odisía; * / el alto Virgilio vi que lo seguía / Eneo, * con otro montón de romanos: / trágicos, líricos, elegïanos, * / cómicos, sátiros, e con eroístas, / e los escriptores de tantas conquistas / quantas nascieron entre los umanos.
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      lirici, son dichos los poetas que componen diuersos cantares y es carmen lírico do se cantan loores delos dioses et delos fuertes combatidores et delos moços de señalada fermosura; satiri, se dizen poetas o por ser llenos de toda eloqüentia o por hartura et abasto, ca fablan de muy muchas cosas, o por el vaso que dizen satyra en que solían traer alos templos delos gentiles diuersas maneras de miesses et de fructos o por aquellos sátiros que segund dizen fazían muchas cosas violentas [...].
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] Esp (CDH )
      Después de la majestad heroica dieron los antiguos el segundo lugar a la nobleza lírica, poema nacido para alabanzas y narraciones de cosas hechas, y deleites y alegrías y convites.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Vgo dixo: De la materia lírica he yo leydo que está en número cierto diuidida, y que es dozeno.

    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] III, 100 Esp (CDH )

      Y me parece bien el parecer del Pinciano, siquiera porque el nombre de dithiramba o zarabanda no suene más en nuestras orejas; y, con la cosa fea y indigna, se destierre el nombre indigno; y sean de oy más quatro las primeras y principales especies de la Poética: épica, trágica, cómica y lírica; y sea la dithirámbica vna especie de lírica y la más atreuida, hinchada y perturbada, con la qual se diferencia de las demás especies líricas [...].

    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Aquí dixo el Pinciano: Pues tanto se avezina el estilo lírico al heroyco, ¿cómo le conoceré la diferencia?

      Vgo respondió. Yo le diré por vn exemplo, en el qual el lírico y el épico toquen una misma materia.

    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )
      Essas son canciones rústicas, y las líricas tienen más primor y nobleza, y de manera que casi se avezinan a la grandeza trágica.
    • 1598 Vega Carpio, F. L. Arcadia [1975] 173 Esp (CDH )
      Pues no me vence en méritos / ese tu dueño rústico, / que algún laurel me han dado a mí olimpíaco * / entre mil beneméritos, / y desde el mar ligústico * / hasta el que el sol no mira en su zodíaco, * / es mi verso elegíaco * / famoso y celebérrimo, / y aun el heroico y lírico; / que ese pastor satírico / (aunque en mi bien competidor acérrimo) / es un roble con máscara, / vano del alma como almendra en cáscara. /
    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia española [1604] Esp (CDH )
      Oda y himno son una misma cosa, y se usa en los versos líricos, para sucesos amorosos, y en alabanza de Dios y de sus santos; como hay muchos madrigales, canciones, estancias, y aun aquí se reducen los romances, redondillas, quintillas, y quebradillas, porque se aplican a los mismos fines.
    • a1607 Carrillo Sotomayor, L. LErudición poética [1990] 351 Esp (CDH )

      Deseo más que mediano sería de mostrarse, tratar de las dificultades deste o cualquier poeta, tan ajena *de cualesquiera que no fueren muy hijos de las buenas letras. (Llamo así aquellos que emprenden semejantes materias por sujetos, o de los épicos, pues dellos entendemos lo que tratamos en este discurso, dejándole su lugar a la materia lírica y cómica, diferentes en muchas partes desta.)

    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )

      Ni hay de qué maravillarnos porque el sapientíssimo Salomón, habiendo de tratar de cosas tan divinas y soberanas, haya escrito en estilo poético y en verso lírico, y en forma de representación ó coloquio: porque, arrebatado en espíritu, y deseando arrebatarnos en el amor de nuestro Dios, se acomodó al estilo más atractivo y más dulce, cual es el poético y dramático.

    • c1609 Quevedo Villegas, F. Anacreón castellano [1981] 253 Esp (CDH )
      Escribió Anacreonte, fuera de los himnos, elegías, yambos, en lengua jónica, y también mela; así se llaman los versos líricos que toman este nombre de Anacreonte.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast p. 526a Esp (NTLLE)
      LIRA, instrumento músico [...]. De aquí se llamaron liras o versos liricos, cierto genero de cancion, que se tañia y cantaua a la lira, y los que los compusieron y cantaron se llamaron Poetas Líricos, como Pindaro, y Horacio.
    • 1612 Vega Carpio, F. L. Pastores Belén [1991] Esp (CDH )
      Tú curas mi ignorancia, sabio Empírico, / tus burlas mezclas con el vano apólogo, / pues compite conmigo en verso lírico.
    • 1614 Cervantes Saavedra, M. Viaje Parnaso [1995] 1285 Esp (CDH )
      Son sus obras heroicas inmortales; / las líricas, süaves de manera / que vuelven en divinas las mortales. /
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      [...] la épica sólo imita con palabras; la scénica admite choro y, por consequencia, tiene armonía; la lýrica se canta y bayla, y assí quiere también número. En el modo también son diferentes, por que el escénico es dramático siempre, el lýrico casi siempre habla de su persona propria, y el épico haze lo uno y lo otro, como queda provado.

    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      Del scénico y lýrico no hay necessidad de exemplos; porque, ¿quién no sabe que en la tragedia y comedia no habla el poeta y en las canciones lýricas, que por maravilla introduzimos a otro, sino lo que nosotros hablamos de nuestra persona?

    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 36 Esp (CDH )
      Modo mixto es el que participa de entrambos, quando el poeta, unas vezes habla él en su poema, otras haze hablar a otros. El lýrico casi siempre habla en el modo exegemático, pues haze su imitación hablando él proprio, como se ve en las obras de Horacio y del Petrarca, poetas lýricos.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 235 Esp (CDH )

      Las palabras son imágines de las imágines; quiero dezir, aquellas que por medio del oýdo representan alma los conceptos sacados de las cosas. Por tanto, si alguno dixere que si el estilo nace de los conceptos, y los conceptos son unos en el épico y en el lýrico, luego un mismo estilo tiene el uno y el otro, negaré que el uno y el otro tenga los mismos conceptos, aunque algunas vezes traten las mismas cosas.

    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      Pierio.¿Y qué es canción?

      Castalio.Una composición magnífica y espléndida, dividida en partes a solo un pensamiento endereçadas. Por lo dicho, os consta que la composición lýrica es florida y amena, y que los conceptos en el lýrico son como la fábula en los otros poetas, la qual es una, entera y de justa grandeza.

    • 1621 Vega Carpio, F. L. Filomena [2003] 321 Esp (CDH )
      Canta, cisne andaluz, que el verde coro / del Tajo escucha tu divino acento, / si, ingrato, el Betis no responde atento / al aplauso que debe a tu decoro. / Más de tu Soledadel eco adoro / que el alma y voz de lírico portento, / pues tú solo pusiste al instrumento / sobre trastes de plata, cuerdas de oro. /
    • 1627 Bocángel, G. Rimas [2000] Esp (CDH )
      Agora de mi afecto arrebatado, / Francisco docto, en lírico instrumento / cómplice oyente os busca mi cuidado. /
    • 1640 Pz Sousa, F. Trad Discursos políticos, Bocalini fol. 120r Esp (BD)
      Mientras pues estaban emanando de su boca suauissimos rios de eloquencia, sucedio a este Principe de la poesia Lirica Italiana vn admirable caso; y fue que [...] refirio el Petrarcha desprecios tan abatidos, que asalteado de un desmayo grandissimo cayó del pulpito, como amortecido, sin poder acabar su oracion, no podiendo este tan gran Orador boluer en si, hasta que la bellissima Madama Laura comouida de ternura y compassion lo recogio con mil alagos en su regalado seno a su querido Amante.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] Esp (CDH )
      Las obras líricas de Don Antonio de Mendoza, el más polido, el más aseado y el más cortesano cultor de las Musas castellanas, tarde, aunque no mal redimidas de las ingratas perezas de su patria, encuentran hoy las públicas atenciones de la ajena; de quien prohijadas, se hacen más naturales, cuanto más peregrinas.
    • c1649-1656 Enríquez Gmz, A. Sansón Nazareno [1999] 74 Esp (CDH )
      Y la ninfa, que el oído / hizo custodia de su amor constante, / hollando el prado, emulación de Guido, / cortés espera su inesperado amante. / Urbana llega, y el clavel partido / (que trasciende armonía vigilante) / desplegando sus hojas por el viento, / su flor transforma en lírico instrumento.
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] México (CDH )
      Fuera de lugar, porque sin duda merece en todo el primero, se le premiaron estos "Sáficos" al Bachiller José López de Avilés, presbítero, que como diestrísimo en esta composición lírica, de que nos ha dado impresas insignes obras, puede ponerse en parangón con el Venusino Poeta, mereciendo por ello ser tenido por gran Padre de las Musas y honra de los Certámenes Académicos.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Don Antonio de Solís fue sin duda nobilíssimo ingenio, y que entendió bien todos los primores de la poesía, excediéndose a sí mismo, y excediendo a todos en pintar los afectos con tan proprias, íntimas, y sutiles expressiones, que parece que los da mejor a conocer su pluma, que la experiencia. Con todo, en sus letrillas sacras se nota vna estraña decadencia: pues no se encuentra en ellas aquella nobleza de pensamientos, aquella delicadeza de expressiones, aquella moción de afectos, que se hallan a cada passo en otras poesías líricas suyas.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Poesía lyrica. Se llama aquella en que se componen versos, para cantar al son de la lyra ú de otro qualquier instrumento músico. Tales eran los hymnos y odas antiguas, y las canciones y villancicos modernos; pero yá debaxo del nombre de Poesía lyrica se comprehenden todas aquellas obras sueltas, que no llegan á ser Poema cómico ni heroico: y assi se llama consiguientemente Poeta lyrico, el que escribe este género de Poesías sueltas.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Vida Cervantes [1984] 297 Esp (CDH )
      Garci-Lasso de la Vega es el único maestro de las éclogas. De la comedia i tragedia hablo yo en otra parte. De la poesía lírica es príncipe el que lo fue de Esquilache don Francisco de Borja, a quien aventajó en erudición don Luis de Góngora, pero, aunque hizo versos felicíssimos e inimitables, no supo igualarle en la observación del arte i pureza del estilo.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Sirvan los versos líricos / de estos discursos mágicos / para alimento pútrido / de holgazanes y zánganos.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      [...] pensaron algunos eruditos que se podría introducir en las lenguas vulgares los hexámetros y pentámetros y aun los yambos, los sáficos y los demás metros líricos semejantes en todo a los latinos.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      Otros, finalmente, inclinados a alabar o a reprehender, celebraron las virtudes de los dioses y de los hombres o censuraron sus vicios. Y de esto tuvieron origen los himnos, los peanes, especie de himno en loor de Apolo, los ditirambos en loor de Baco, las sátiras, los yambos y todo lo demás que se llama poesía lírica.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      De la ignorancia y transgresión de los preceptos poéticos han resultado daños gravísimos al público. Porque, en los poemas épicos, compuestos según las reglas del arte, hubieran podido aprender los espíritus elevados la idea de la más heroica virtud y el fructuoso amor de la verdadera gloria; en los líricos, por cuya vana hinchazón y afectación se ha corrompido la verdadera elocuencia, hubiera ésta conservado lo sublime, sin exceso, y lo sencillo y claro, sin bajeza.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 136 Esp (CDH )
      Se abandonaron casi del todo las canciones y demás composiciones líricas, conservándose apenas los sonetos, que se forjaban, por lo regular, con el modelo de los de Góngora; todo lo demás se reducía a coplas y décimas y otras especies de versos cortos [...].
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      [...] la lírica no carece tampoco de la utilidad, porque, dejando aparte las sátiras, que ya se escriben expresamente para aprovechamiento del pueblo y para corrección de sus vicios, todas las composiciones líricas que contienen alabanzas de las virtudes y de las acciones gloriosas son utilísimas por los buenos efectos que causan en quien las lee.

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 141 Esp (CDH )
      [...] pues en lo general yo no doy el nombre de verdaderas poesías a las versificaciones rítmicas del primero y aun del segundo período, obras casi todas de la sola naturaleza, sin arte, sin ornato y sin acercarse a las principales especies de la poesía épica, dramática, lírica, que probablemente no conocían los poetas de aquellos tiempos, ni aun por sus nombres.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 144 Esp (CDH )
      Se abandonaron casi del todo las canciones, y demás composiciones líricas, conservándose apenas los sonetos, que se forjaban regularmente por el modelo de los de Góngora.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 145 Esp (CDH )
      [...] la grandeza de la buena poesía no cabe en tan pequeños límites, y sólo puede enteramente lucir en los grandes poemas, en los dramas y en las poesías líricas de mayor extensión que unas redondillas, o unas décimas.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] 351 Esp (CDH )

      [...] entonces no constaría el pie de verso heroico de que se compone dicha cláusula, «fue su idólatra Venus concebida», que era a lo que vuestra paternidad tiraba (y, quede dicho de paso, ésta es una de las gracias que más me encantan en el elegante estilo de vuestra paternidad, la multitud de pies líricos y heroicos de que consta, que algunas veces me parece que estoy oyendo una relación; amén dé los consonantes), digo que, fuera de este primor, faltaría otro, que no advierten ni son capaces de advertir esos tontos.

    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      El estilo cadencioso es de dos maneras: una, cuando la cadencia es de verso, ya lírico ya heroico; otra, cuando consiste en cierta correspondencia que tiene la segunda parte de la cláusula con la primera, como si la primera acababa en -onte, que la segunda concluya en -unte; si la caída de una es en -irles, la de la otra sea precisamente -arles; si aquélla termina en Tamborlán, ésta termine en Matusalén.

    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      Finalmente, hay cadencia que, sin ser de verso lírico ni heroico, es de correspondencia de períodos; y no hay duda sino que es una belleza.

    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )

      Es cierto que el estilo no le pareció tan elevado como el del Florilogio, porque en realidad las voces son regulares y de estas que se usan en tierra de cristianos; pero, ¿qué importa, si en cambio aquella perfecta cadencia de verso lírico es un dulcísimo encanto?

    • 1762 Fdz Moratín, N. Petimetra [1989] 60 Esp (CDH )
      Algunos juzgan que los Poemas Dramáticos son como los Épicos o Líricos, que refieren lo pasado, o lo futuro, sin que tenga conexión la duración de lo referido con la suya, pues en cortísimo espacio se pueden referir sucesos de muchos siglos; pero la Comedia, o Tragedia, no refiere lo pasado, sino lo presente [...].
    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 86 Epistolario Esp (CDH )
      Meléndez, después de éstos, ha empezado bien, y en el género erótico y florido podrá adquirir una justa celebridad. De Iriarte y de Samaniego nada le diré a Vmd., porque ya sabe lo que han hecho. Ayala no ha escrito nada lírico; a lo menos no tengo noticia.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LÍRICO, adj. [...]. Por poesía Lírica se entendian las odas, himnos, y canciones antiguas, que corresponden á nuestra Areas, esto es aquellos versos, ó poesía suelta, que no se puede reducir á exámetros, ni yámbicos, ó que no componen un poema cómico, ni herioco: la poesía Lírica es mui suave, y agradable: Horacio es el Príncipe de los Poetas Líricos.
    • 1807 Quintana, M. J. Prólogo Poesías Meléndez Valdés [1969] Poesías Esp (CDH )
      Contentóse pues su autor con publicar y traducir en toscano las composiciones líricas y bucólicas más señaladas del siglo diez y seis, y algunas de los Argensolas; pero nada incluyó de Balbuena, de Jáuregui, de Lope, de Góngora, ni de otros igualmente célebres en nuestro Parnaso, quedando por consiguiente la colección en extremo insuficiente y diminuta.
    • 1818 Fdz Moratín, L. Cartas 1818 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      En el imbierno anterior arreglé y puse en términos de poderse imprimir las obras líricas de mi padre; tan escogidas y castigadas que, pudiendo haber formado tres o quatro tomos con ellas, no pasarán de uno.
    • 1822 Fdz Moratín, L. Cartas 1822 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      En quanto a mis obrillas dramáticas y líricas, por las quales me ha preguntado V. en otra ocasión, sólo puedo decirle que dos libreros de París, a quienes vi muy acalorados tres meses ha, se han resfriado en términos que ya no me hablan palabra, ni espero que harán nada a derechas.
    • 1778-1822 Fdz Moratín, L. Poesías [1995] Esp (CDH )
      Puede decirse que las musas le arrullaron en la cuna. * A los nueve años ya componía versos, y en la serie de su vida, en que ha gozado largas épocas de tranquilidad y salud constante, ha escrito muchas obras líricas, o para desahogo de su imaginación y sus afectos, o para corresponder agradecido a los que estimaban en algo las producciones de su pluma.
    • 1826 Bello, A. Noticia Victoria Junín [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Debemos a la Victoria de Junín, poema lírico por el señor José Joaquín Olmedo, un lugar distinguido entre las obras americanas de que nos proponemos hacer reseña en este periódico, lo primero por su mérito, y lo segundo por la importancia del asunto [...].
    • 1826 Bello, A. Noticia Victoria Junín [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Es característico de la poesía lírica no caminar directamente a su objeto.
    • 1826 Heredia, J. M. Teatro VI [1947] Escritos literarios Cuba (CDH )
      Su argumento es grandioso, su diálogo animado e interesante, su versificación grave, robusta, solemne, tan ajena del tono épico pomposo como del esplendor del lírico, versificación en fin que puede ofrecerse por modelo de la que debe usarse en la tragedia.
    • 1827 Bello, A. Poesías Horacio [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Pocos poetas han dado muestras, de un talento tan vario y flexible como el de Horacio. Aun sin salir del género lírico, ¡bajo cuánta multitud de formas se nos presenta!

    • a1828 Fdz Moratín, L. Orígenes teatro esp [1830] 18 Esp (CDH )
      No puede asegurarse si la poesía teatral, que entonces permanecia exclusivamente en manos de los eclesiásticos, adquirió mayor perfeccion á vista de los adelantamientos que se verificaron en el género lírico, puesto que no nos queda pieza ninguna representable de aquel tiempo para juzgar su mérito, ni compararla con otras anteriores.
    • 1836 Larra, M. J. Catalina Howard [2000] Fígaro Esp (CDH )

      El que sabe estas verdades como Dumas es gran poeta; nadie en el teatro francés moderno las sabe como él y nadie es por tanto más dramático que él, incluso Víctor Hugo, de quien ya en otras ocasiones hemos dicho ser más lírico que dramático, más brillante que profundo.

    • 1841 Bello, A. Araucana Ercilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Los españoles abandonaron la sencilla y expresiva naturalidad de su más antigua poesía, para tomar en casi todas las composiciones no jocosas un aire de majestad, que huye de rozarse con las frases idiomáticas y familiares, tan íntimamente enlazadas con los movimientos del corazón, y tan poderosas para excitarlos. Así es que, exceptuando los romances líricos, y algunas escenas de las comedias, son raros desde el siglo xviien la poesía castellana los pasajes que hablan el idioma nativo del espíritu humano.

    • 1841-1842 Bello, A. Juicio crítico Gmz Hermosilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Otra cosa que notamos en las obras líricas de Moratín y de los demás clasiquistas, es el prurito continuo de emplear las imágenes de la mitología gentílica, de que no se han abstenido ni aun en sus composiciones sagradas.
    • 1841-1842 Bello, A. Juicio crítico Gmz Hermosilla [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      No convenimos ni con los que niegan a Moratín las dotes del ingenio poético, ni con los que le consideran exclusiva o principalmente como poeta dramático. Algunas de sus composiciones líricas nos parecen de un orden muy elevado, a que no llegan sus mejores comedias.

    • 1847 Mitre, B. Soledad [1928] Argentina (CDH )
      La forma lírica ó ditirámbica es en los pueblos lo que en los niños los primeros sonidos que articulan. La imajinacion de los hombres primitivos se inspira del ruido del torrente, del murmullo de las hojas, del canto de las aves, del sol, de la luna, de las estrellas, en una palabra, del sonido, de la luz, y del movimiento que anima al universo y que hiere nuestros sentidos como un himno grandioso que la naturaleza entona á su creador.
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 253 Esp (CDH )

      [...] con no más que traer a la memoria los ya por entonces populares nombres deBretónyGil Zárate, el duque de Rivas, Roca de Togores, Hartzenbusch, García GutiérrezyRodríguez Rubí, *gloria y honor de nuestro teatro moderno;losdeZorrillayEspronceda, la señorita AvellanedayEnrique Gil, *altamente célebres en nuestro lírico Parnaso [...].

    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] Esp (CDH )

      [...] los unos se encargan del surtido por mayor de narraciones, episodios, cuentos y traducciones para los periódicos, los otros (y son los más) disparan al teatro su erizada batería de dramas venenosos, tragedias líricas, comedias, loas y entremeses.

    • 1853 Castelar, E. Lucano [1861] Discursos Esp (CDH )
      Así como la poesía lírica es eminentemente subjetiva, la poesía épica es eminentemente objetiva: la primera es la voz de un hombre, la segunda es la voz de un siglo.
    • 1858 Auber Noya, V. Ambarina [2002] Cuba (CDH )

      Vestida Ambarina de seda blanca, y ceñidos sus cabellos con una guirnalda de hojas de terciopelo verde entrelazadas con espigas de oro, causó sensación por su beldad pálida, melancólica e imponente como la de Vedella. A su lado, tímida como la violeta que se acoge a la sombra de erguido árbol, atendía con ingenuo entusiasmo al desempeño del drama lírico Inés, modesta y simpática joven que víctima de una cruel madrastra y de un padre insensato se consuela de sus disgustos con la amistad de mi esposa.

    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      La familia de Ovidio se componía de una esposa querida, respetada de los romanos por susvirtudes; de su hija Perila, que cultivaba las letras y la poesía lírica; y de dos hijos de tierna edad.

    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      [...] juzguemos bajo otros aspectos el talento lírico de Iriarte.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )

      Hombres especialmente inclinados al estudio de las ciencias, y más prosadores que poetas, pero al propio tiempo fervorosos cultivadores de la poesía, no pueden ser olvidados en esta conmemoracion histórica de los ingenios líricos del siglo XVIII.

    • 1871 Facundo HChucho [1890] México (CDH )
      Nuevos convidados aumentaron la concurrencia, y esta noche además de la parte lírica desempeñada por Elena y Perez con el No procures y el de la arpa con sus tonadillas, se bailó una cuadrilla, pues entre los nuevos convidados vinieron cuatro pollos y algunas pollas más engalanadas de lo que convenía á lo humilde y pobre de aquella concurrencia.
    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] Argentina (CDH )

      La vidalitaes el metro popular en que se cantan los asuntos del día, las canciones guerreras: el gaucho compone el verso que canta, y lo populariza por la asociación que su canto exige.

      Así, pues, en medio de la rudeza de las costumbres nacionales, estas dos artes que embellecen la vida civilizada y dan desahogo a tantas pasiones generosas, están honradas y favorecidas por las masas mismas que ensayan su áspera musa en composiciones líricas y poéticas.

    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] Argentina (CDH )
      La lira y la flauta se disputan el imperio de la primera escena lírica entre los griegos, y las fiestas báquicas engendran el ditirambo y el coro. Thespis es el cómico que sustituye al narrador: nace la acción y junto con ella el teatro.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] Ecuador (CDH )

      Homero es anterior á Quintiliano, ya lo han dicho. La observacion de sir Walter Scott no claudica jamas respecto del poema, la tragedia, la historia y la poesía lírica: éstas son matronas cuyas formas imponentes ocultan á Minerva, ó doncellas impolutas que temen incurrir en la desconsideracion de Apolo, si su voz agentina se embastece con una carcajada.

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. Aplícase á uno delos tres principales géneros en que se divide la poesía, y en cual se comprenden las composiciones en que el poeta canta sus propios afectos é ideas, y por regla general, todas las obras en verso que no son épicas ó dramáticas.
    • 1885 Menéndez Pelayo, Marcelino Carta de 4 de noviembre de 1885 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Esp (CDH )
      Se acaban de publicar juntas en un volumen las poesías líricas de Ayala. ¡Qué colección de pobrezas y de tonterías! El público tiene el buen sentido de no hacer caso de ellas, con gran detrimento de los intereses de nuestro amigo Catalina, que ha perdido, con la edición de este autor, tanto como ha ganado con todos los restantes.
    • 1885 Menéndez Pelayo, Marcelino Carta de 4 de noviembre de 1885 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Esp (CDH )

      De La Ilustraciónme enviaron pruebas de las Hojas que cantan, pero hasta ahora no han vuelto a recogerlas. Tendré que llevárselas yo mismo. Así, esta composición, como las otras dos de Rusell Lowell El Destructor de ídolosy El Mayoral del rey Admeto, que usted ha parafraseado últimamente, me parecen perfectísimos ejemplares de un nuevo genero mixto de épico y lírico, en el cual se combinan de una manera agradable el candor de la tradición y del mito con el refinamiento de la interpretación subjetiva y moderna.

    • 1886 Menéndez Pelayo, Marcelino Carta de 7 de diciembre de 1886 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Esp (CDH )
      Celebro igualmente que haya empezado usted a hacerse cargo de la novísima escuela lírica, pesimista o nihilista, escuela de mentecatos soberbios que declaran guerra a muerte a la sociedad, porque la sociedad no satisface todas sus brutales concupiscencias, y porque no creyendo en ningún género de vida ultraterrena, tienen por calamidad infanda y crimen inexpiable el que el resto de los humanos no los acate como semidioses compliqués, ni los encumbre al pináculo de la celebridad de la fortuna y de la fama.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Lírico, ca, adj. [...] Género de poesía en que el poeta canta sus propios afectos é ideas.
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 334 Nicaragua (CDH )
      En cuanto al verso libre moderno..., ¿no es verdaderamente singular que en esta tierra de Quevedos y de Góngoras los únicos innovadores del instrumento lírico, los únicos libertadores del ritmo, hayan sido los poetas del Madrid Cómico y los libretistas del género chico?
    • 1907 Menéndez Pelayo, M. Discurso contestación a Rodríguez Marín [1907] Esp (CDH )
      Otro género lírico, y aun pudiéramos decir lírico musical, de origen italiano también, que, trasladado á nuestro Parnaso, dió muy pocos, aunque selectos frutos en manos de Cetina, Baltasar del Alcázar, Luis Martín, D.ª Feliciana Enríquez de Guzmán y otros rarísimos vates, ha tenido en el Sr. Rodríguez Marín un continuador de los más felices.
    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] Nicaragua (CDH )
      He cantado, en mis diferentes modos, el espectáculo multiforme de la Naturaleza y su inmenso misterio. He celebrado el heroísmo, las épocas bellas de la Historia, los poetas, los ensueños, las esperanzas. He impuesto al instrumento lírico mi voluntad del momento, siendo a mi vez órgano de los instantes, vario y variable, según la dirección que imprime el inexplicable Destino.
    • 1913 Rubén Darío Prólogo [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      No digo yo que cuando, en verdad, aparezca un verdadero ingenio, un verdadero poeta, un Marcellus a quien augurar grandezas, no lo haga usted. Suene usted su trompeta, sacuda bien el instrumento lírico.

    • 1925 Álvz Quintero, J. Disc recepción RAE [1925] 14 Esp (CDH )

      ¡Más poetas que átomos en los aires! Así fué. Lírico o dramático, cuaja el poeta en aquel momento como figura peculiar y genuina de toda una época...

    • 1926 Asturias, Miguel Ángel Una editorial obrera París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Guatemala (CDH )

      [...] todo ese mundo de gentes humildes que en condiciones desfavorables laboran sin salir del anónimo, en tanto por ahí van en libros y periódicos, y se dan como exponentes de nuestra nacionalidad, los retratos de los señores que dicen discursos, llenando con palabras el lugar que toca sustentar a las ideas, como si la vida de la nación no fuese más que una velada lírica.

    • 1931 Guillén, N. Sóngoro [1974] Cuba (CDH )

      No ignoro, desde luego, que estos versos les repugnan a muchas personas, porque ellos tratan asuntos de los negros y del pueblo. No me importa. O mejor dicho: me alegra. Eso quiere decir que espíritus tan puntiagudos no están incluidos era mi temario lírico. Son gentes buenas, además. Han arribado penosamente a la aristocracia desde la cocina, y tiemblan en cuanto ven un caldero.

    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cuba (CDH )

      No sé si, una vez hecha, se me rompa la invertebrada historia en otras manos menos cautelosas que las mías y con menos precisión de serlo. No sé si los lindos capítulos se echarán a volar a la primera mano que abra el libro. Previendo ese final, he querido añadir a la palabra novela el adjetivo de lírica, que más que paradoja viene siendo como una atenuante, como una explicación.

    • 1924-1942 Alberti, R. Prosas encontradas [1970] Esp (CDH )
      En la Antología Poética, compuesta a base de los nombres que hace un momento hemos citado, y publicada recientemente por Gerardo Diego, puede verse y estudiarse, con todas sus características, la importancia de este último movimiento lírico que estamos comentando.
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] Esp (CDH )
      El Libro de Buen Amor, aunque en gran parte fuese narrativo y conservara la tradicional estrofa del mester de clerecía, contenía abundantes fragmentos líricos —oraciones, cantigas varias canciones de serrana— en otras formas he versificación especialmente el zéjel o villancico, de vieja raigambre hispano-arábiga.
    • 1946 Reyes, A. Letras Nueva Esp México (CDH )
      En general, el teatro del xvii —Bocanegra, Maldonado, Ortiz del Torres, Ramírez de Vargas, etc.— es teatro de poetas en la escena, teatro lírico y de recitación, sin exceptuar a Sor Juana.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      No se metió en política ni en nada, comprendió la gracia de teatro que tiene la vida y que es frente a la poesía lírica su poesía de relación, armonizó su casilla con la ida y con la vuelta de un paseo por calles y afueras, presintiendo la escala entre lo divino y lo humano y no llenándose de hinchador aire como la rana de la fábula, defendiéndose de las academias y de las reuniones públicas, aunque por haber ido a la última y haberse sofocado de la vanidad doctoral de los demás fué por lo que murió de soponcio final.
    • 1954 Lapesa Melgar, R. Decires narrativos Marqués Santillana [1954] 14 Esp (CDH )
      En la categoría de decires entraban poemas no musicales, ya tratasen de adoctrinar, ya fuesen elegíacos, de burlas o de amores, líricos o narrativos.
    • 1957 Laín Entralgo, P. Espera [1984] Esp (CDH )
      Pero si la angustia es sentimiento "permanente y esencial en todo hombre" —aunque en algunos no pase de ser inquietudo o anxietas—, ¿dejará de hallarse junto a la esperanza en la expresión lírica de los poetas españoles?
    • 1957 Laín Entralgo, P. Espera [1984] Esp (CDH )
      La carencia de finalidad utilitaria y su inmediato arraigo en el centro donde la vida es incontaminada creación hacen de la obra de arte, y más aún del poema lírico, un testimonio histórico totalmente veraz [...].
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )

      No conozco poesía rejional de lucha más honda con el español. Basterra épico y lírico es como un triste ruiseñor Sansón a quien una terrible musa Dalila rosa y negra ¡Baudelaire! hubiese trasquilado.

    • 1960 Zunzunegui, Juan Antonio de En torno a D. Pío Baroja y su obra [1960] Esp (CDH )

      La prosa narrativa de don Pío es una delicia: sencilla, sobria, elegante, expresiva, a veces lírica y llena de estremecimientos poéticos, directa y rápida, tal vez demasiado rápida, en el diálogo, sin duda por influencia de los folletinistas de quienes don Pío fué gran lector...

    • 1962 Guillén, J. Lenguaje y poesía [1992] Esp (CDH )

      Aparte aún una serie de composiciones, de las cuales la más característica es la Fábula de Píramo y Tisbe, en la que se cortan los dos planos, el de lo absoluto y el de lo contingente, la mitología y lo picaresco, las esplendideces y el mal olor». Se trata de dos géneros: el lírico y el cómico.

    • 1962 Guillén, J. Lenguaje y poesía [1992] 139 Esp (CDH )

      El poeta huye del frío y se consagra a las grandes lecturas. De los retraimientos en celdas o de las exploraciones por ambientes históricos y silvestres nace este continuo soñar despierto, medio despierto o dormido. Y la obra irá alternando narraciones legendarias en prosa —alguna vez poema en prosa— y muy breves condensaciones líricas: «märchen»como los alemanes de la primera mitad de la centuria, o baladas al estilo de aquella poesía sentimental de la época isabelina, cuyas afinidades germánicas —y andaluzas— son evidentes.

    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Colombia (CDH )
      Todos los árboles mueren de pie según el viejo decir, pero ninguno ha muerto tan erguido, tan firme, tan bien anclado a la tierra, tan desafiante en su línea esbelta como esta araucaria por la cual escribimos este intrascendente responso lírico.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      La mención de sus inclinaciones líricas me impulsó a manifestarle, sin desprenderme de mi aire condescendiente, que yo era asimismo poeta, y mandé a Antonello que buscara el ejemplar de Ariosto del cual no me separaba nunca.
    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )

      Las guerras y el amor, como todo, necesitan de cierta perspectiva. A menos que se trate de una poesía lírica o de una novela, como las de ahora, en las que se describe el instante mismo revolviendo todas las distancias.

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      Ellas secreteaban en el silencio telefónico y yo colocaba los líricos con los líricos y los Clásicos Garmer con los Clásicos Garmer.

    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      Aureolado por el halo de sus voluminosas publicaciones, revistas, obras completas, panfletos épicos y líricos, nuestro personaje llegaba como mensajero de la cultura universal.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      Fascistas y reaccionarios me han pintado como un exégeta lírico de Stalin. Nada de esto me irrita en especial. Todas las conclusiones se hacen posibles en una época diabólicamente confusa.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      Los géneros preferidos por el romanticismo español son la poesía lírica, la narrativa (leyendas históricas o fabulosas y novelescas), el teatro (tragedia y drama) y la novela. Los libros de viaje de memorias y la novela histórica, tan cultivados por otras literaturas europeas durante el romanticismo, tienen menos fortuna en España.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )

      Como literato puro, contrario a sus coetáneos que presentan un concurso marginal al quehacer literario, Tapia abarca los más diversos aspectos de la actividad literaria: poesía lírica, épica y dramática, novela, ensayo, artículo periodístico, biografía, memoria, historia; por lo que le consideran algunos críticos como "el más prolífico escritor puertorriqueño del siglo XIX", y como padre y patriarca de las letras insulares.

    • 1978 Prensa ABC, 05/02/1978 [1978] Esp (CDH )

      Para ella, «Habitable»es una obra lírica de extraordinaria responsabilidad, después de los libros anteriores.

    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 282 Perú (CDH )
      Pero si te acuerdas bien, Inés, ese día el camarada Pies Planos no chistó, no intervino para nada en el asunto y yo me acuerdo de que en algún momento pensé que podría estar extrañando sus poemas líricos porque el tipo era lírico, Inés, si no por qué nos enternecía a todos tanto...
    • 1983 Prensa ABC, 03/12/1983 [1983] Esp (CDH )

      CONOCÍAMOS hasta ahora a Marguerite Yourcenar casi exclusivamente por su excepcional obra narrativa. Apenas sí teníamos noticia de su producción poética. Los únicos indicios eran las prosas líricas, entre el poema en prosa y el relato, contenidas en ese libro extraordinario que se llama Fuegos (Feux), editado en España apenas hace un año y que conoce ya la cuarta edición.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      No es en la poesía lírica en donde está la grandeza de Batres Montúfar, aunque todos los guatemaltecos recordemos su Yo pienso en tiy Río San Juan, sino en Tradiciones de Guatemala. En ellas se esconde el drama personal: el drama social de la época.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      Veo lo absurdo que puede suponerse mi interpretación. Aparentemente, no hay obra bastante que la torne válida. Sin embargo, para mí no es sólo la obra en sí: Tradiciones de Guatemalay sus contadas poesías líricas.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 183 Guatemala (CDH )

      ¿Qué sería lo destruido de que nos habló José Martí con tanta admiración? ¿Poesía sarcástica, de lenguaje crudo y escabroso y picantes situaciones? ¿Poesía lírica o blasfema? Pepe Batres es grande por lo que escribió.

    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Doña Blanca, la madre, sofocada por un luto previsto para ser eterno, había sustituido con novenarios vespertinos las célebres veladas líricas y los conciertos de cámara del marido muerto. Las dos hermanas, contra sus gracias naturales y su vocación festiva, eran carne de convento.
    • 1985 Prensa ABC, 29/01/1985 [1985] Esp (CDH )
      Como la mayor parte del auditorio que llenaba el salón de actos de la Academia estaba formado por filósofos, la sorpresa de una larguísima, prolongada ovación, más frecuente en el calor de los festejos líricos, musicales, dramáticos, que en la tibia corrección de los académicos no es, en rigor, tan sorpresa. Rara vez un discurso de ingreso alcanza la magistral perfección, la deslumbrante riqueza de datos, teoría y precisiones que compone el nuevo académico García Yebra.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      lírico adj [...]. Que pertenece a la lírica o se relaciona con ella: una obra lírica medieval, composiciones líricas.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Chile (CDH )
      Yo recordé otras proezas suyas de erudición menor, género que cultivaba en los intervalos de la poesía lírica.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Las mejores obras han salido después de morir el autor. Yo no aspiro a tanto y... Bueno, como usted sabe el Gobierno los secuestró todos. Están, he oído decir, en una cripta, bajo una lápida que pone: OSARIO SENTIMENTAL. Pero el próximo año, amigos impagables van a editar una antología lírica de mis versos. Su título: Versos completos de la vida artística.

    • 1996 Prensa El Mundo, 21/09/1996 [1997] Esp (CDH )
      Los martes y jueves, a partir del día 24, ofrece «Las noches del melodrama» (velada lírica y menú de degustación).
    • 1998 González, R. Bello habano [1998] Cuba (CDH )
      La primera obra lírica sobre el tabaco sale de la pluma del arcipreste Girolamo Baruffaldi, quien alterna rimas sagradas y canciones anacreónticas.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] México (CDH )
      Quizás éste sea un aspecto menos conocido de su personalidad, pero hay que decir que Erwin era un poeta de cierto talento —un hombre que utilizaba la poesía como una más de sus armas en el juego del amor—, de modo que Ithi se convirtió de inmediato en el centro de su obra lírica.
    • 2000 Monsiváis, C. Aires familia [2006] México (CDH )
      En casi todos los países latinoamericanos surgen fuerzas contraculturales y el rock repercute en la literatura, afectando a las nociones líricas.
    • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] República Dominicana (CDH )
      ¿Son los salmos la compuerta antigua de la poesía lírica? Lamentaciones, alegrías y éxtasis, brotan en los salmos con una belleza tan intensa y primitiva que las muchas traducciones no ha logrado aplastar.
    • 2001 Polimeni, C. Bailando sobre los escombros: historia crítica del rock latinoamericano Ar (CORPES)
      Puede garantizarse, incluso, que Spinetta se ha rebelado cíclicamente contra sus propias tendencias líricas, radicalizando y fortificando sus apuestas sonoras, como si en él hubiese una lucha permanente y desatada entre polos.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Argentina (CDH )
      Otro de mis escritores favoritos —un adicto al alcohol y a la epifanía al frente de clases sinuosas en las que cada vez fuimos quedando menos porque no hay nada más terrible para un aprendiz de escritor que ser testigo de la debacle de un escritor magistral— nos había propuesto un sistema de estudio de desarrollo tan caprichoso como finalmente lírico.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      Creo que él no podía perdonarme que me desperdiciara en malabarismos líricos, en un país donde hacían falta tantos reporteros de choque.

    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] El Salvador (CDH )

      Sin ser críticos ni especialistas en la materia, osamos afirmar que con esta obra Matías Romero ingresa, con pleno derecho, al circulo reducido de los poetas de verdad.

      Oigamos un espléndido soneto de su cosecha lírica, titulado "Cristo de bronce" (tiene otro casi con el mismo nombre) [...]. /
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] El Salvador (CDH )
      Debemos hacer una breve referencia a los castizos y luminosos escritos de Bolívar, redactados en un estilo terso y ático, que alcanza su máximo esplendor, como orfebre literario, casi lírico, con su preciosa evocación, o acaso invocación, conocida como "Mi delirio sobre el Chimborazo" [...].
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )
      ¿Así que usted confunde al autor de la obra con el hablante lírico, ese sistema de símbolos creado para emitir un discurso?
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )
      — Perdone, profesora, pero yo no voy a hacer ninguna mierda de análisis del hablante lírico. El poema es demasiado hermoso para esa canallada.
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] Guatemala (CDH )
      A esto siguió una conversación en la cual los dos compiladores se encontraron observando que el cuento de Mishima parecía diferente a la clase de cuentos a que estaban acostumbrados. ¿Cómo así? Éste está ferozmente condensado, casi como un poema lírico, rompe en un estallido de revelación e iluminación, se limita a un único y abrumador incidente, conlleva un peso simbólico.
    • 2007 Martínez, O. R. "Ateneo Insular evento" [17-01-2007] Listindiario.com (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Al término del coloquio los interioristas y sus invitados se trasladarán, gracias a la cortesía de don Carlos Julio Michel, a la vecindad de Villa Mella, donde celebrarán la Tertulia de la Noche con la presentación de la ponencia el "Movimiento Surrealista", a cargo del escritor Jaime Tatem Brache. Además, habrá una velada lírica en la cual se leerán poemas de autores interioristas.
    • 2008 Anónimo "Circuitos Escénicos Castilla León" [03-09-2008] Artez (Bilbao) Esp (CORPES)
      En música tradicional está especializado el grupo A Gramalleira, que investiga en los ritmos folclóricos de Irlanda, Escocia y Gran Bretaña para dar forma a sus propias composiciones, que ofrecerá en Arroyo de la Encomienda el día 21. Por otro lado el conjunto Abendmusik interpretará el concierto Música en tiempo de las catedrales en Villoira y el conjunto Artis Musicae Grupo Camerístico dará un concierto lírico en Medina de Rioseco.
    • 2012 Loustaunau, D. V. Uruguay feliz Ur (CORPES)
      Las tendencias literarias: nativismo y criollismo. En todo caso se consolidan algunos tímidos ismos locales como el nativismo. Dentro de esta corriente se destaca Fernán Silva Valdes, cuya obra lírica mostrara un aspecto modernista y luego una fuerte labor nativista, y Pedro Leandro Ipuche, decidido a penetrar en los misterios del campo, que denominara "gauchismo cósmico".
    • 2013 Tamayo Rodríguez, E. "Lectura comprensión textos literarios" [01-04-2013] Ciencias Holguín (Holguín) Cu (CORPES)
      Al realizar el estudio del poema los estudiantes podrán sistematizar los conocimientos en relación con los elementos o categorías propias del género lírico. El profesor tratará de que los estudiantes reconozcan cada uno de los subtemas que el autor aborda en las distintas estrofas del poema.
    • 2014 Hdz Glz, C. Lágrimas ciervo - Esp (BD)
      Pigmalión, por tanto, no sólo responde al arquetipo del poeta que labora con la materia, del chanteur ("cantor") que tañe sus instrumentos líricos; también responde al arquetipo del enchanteur ("encantador"), del hechicero o mago que conoce las mágicas virtudes de la plabra-música [...].
    • 2014 Laporte, M. "Vivir poesía" Página/12. Radar Libros (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Poemas y canciones de María Elena Walsh reúne su obra lírica para adultos, desde su primer y disruptivo libro, Otoño imperdonable, aquel que le valió el halago luego un tanto opresivo de Juan Ramón Jiménez, hasta sus últimos cancioneros.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      lírico, ca adj. Perteneciente o relativo a la lira, a la poesía apropiada para el canto o a la lírica.
    • 2014 Schenck, L. "Literatura primera infancia" Arte, educación primera infancia Ur (CORPES)
      Siempre, y de una forma u otra, se visualiza la escasa presencia de la poesía (género lírico) en los aprendizajes literarios. Quizás, y esto es solo un disparador para la reflexión, los nuevos paradigmas pedagógicos que acertadamente han desestimado la excesiva, y cuando no exclusiva utilización de la poesía en la memorización de poemas para los actos patrios, por ejemplo, no han encontrado aún otras modalidades de abordaje a lo poético.
    • 2015 Anónimo "Talento doble" [13-04-2015] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (CORPES)
      Su primer reconocimiento como escritor lo logró en 1955 con su obra lírica "Las ventajas de los galgos". Cuando Grass, en otoño de 1958 y con ocasión de un congreso del "Grupo 47" leyó de su novela todavía no concluida "El tambor de hojalata", traducido más tarde a muchos idiomas, fue un éxito literario mundial.
    • 2021 Fontevecchia, J. "José Emilio Burucúa" [23-04-2021] Perfil (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Otro elemento es la irrupción de la poesía lírica. Desde el punto de vista de lo colectivo no tiene ninguna utilidad. La poesía dramática sí, porque es una autorrepresentación de la sociedad, esencialmente de los poderosos. La poesía lírica es la del mundo íntimo.
    1. adj. En ocasiones, precedido de lo.
      docs. (1596-2019) 11 ejemplos:
      • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

        Ya está dicho, dixo Fadrique; que si el epigrama, puede entrar en todas las demás especies de poética y no es otra diferente dellas, claro es que seguirá el estilo de la especie que sigue; y que, en lo heroyco, será de estilo alto; y, en lo cómico, humilde; en lo lírico, florido; y ansí en los demás.

      • 2019 Valverde, Á. "Contador gotas" [11-10-2019] El Cultural (Madrid): elcultural.com Esp (CORPES)
        Su poesía adopta la forma del poema en prosa, por más que lo lírico se anteponga a cualquier otra consideración. A su juicio, la poesía debe limitarse a unas líneas recortadas y un lenguaje selecto.
      • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

        Ya está dicho, dixo Fadrique; que si el epigrama, puede entrar en todas las demás especies de poética y no es otra diferente dellas, claro es que seguirá el estilo de la especie que sigue; y que, en lo heroyco, será de estilo alto; y, en lo cómico, humilde; en lo lírico, florido; y ansí en los demás.

      • c1649-1656 Enríquez Gmz, A. Sansón Nazareno [1999] Esp (CDH )
        El Parnaso es hidra de muchas cabezas como son las fábulas, lo heroico, la comedia, la tragedia, la chanza, lo jocoso, el momo, lo lírico, lo fúnebre, y otras infinitas.
      • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )

        Y considero anegado también este tiempo.

        — Mal consideras —le dije a Quevedo—, porque eso de poetas grandes no es fruta de este siglo. En lo lírico se ha perdido ya la elegante cultura y hermosa locución de Góngora.

      • 1762 Fdz Moratín, N. Petimetra [1989] 72 Esp (CDH )
        ¿Quién no admira la discreción de Solís, * de Don Francisco de Rojas, de Don Agustín Moreto, * de Candamo, * de Montalbán, * y otros muchos? Y qué hombre habrá tan idiota, que no admire absorto la facilidad natural, y la elegancia sonora del fecundísimo Lope, el cual fue tan excelente en lo lírico que no cede ventajas al Petrarca.
      • 1769 Nifo, F. M. Idea reformar teatro [1994] Esp (CDH )

        Poetas de coplas y romances los tenemos en abundancia, pero poetas que desagravien a nuestro Parnaso de las ofensas que nos hace el extranjero, pocos o ninguno hemos visto desde el siglo pasado; y no valga decir que hemos logrado en nuestro tiempo un Zamora, un Cañizares y un Lobo: éstos, es verdad que fueron talentos conocidos para el teatro y para lo lírico, pero como iban con la corriente de los usos y costumbres de su edad, trataron a la poesía dramática según el gusto dominante y no según las reglas que ellos mismos tendrían presentes.

      • 1789 Fdz Moratín, L. Derrota pedantes [1973] Esp (CDH )

        Figúrese vuestra serenidad: de primera entrada veinte y tres comedias, nueve follas, cinco tragedias, dos loas, cincuenta y dos sainetes tabernarios. ¿Qué tal? digo, ¿quid tibi videtur?Y esto únicamente por lo que toca al género bucólico. Vamos ahora por lo lírico, épico, dramático, elegíaco, satírico, epigramático, didascálico y mixto.

      • 1885 Valera, Juan Carta de 1 de septiembre de 1885 Epistolario de Valera y Menéndez y Pelayo Esp (CDH )

        Usted, que es tan amable y bueno para conmigo, cuidará de la impresión para que no salgan erratas y se publique en buen orden todo aquello en que hemos convenido: 1.º, lo lírico; 2.º, lo narrativo, y 3.º, la zarzuela.

      • 1952 Salinas, P. Romanticismo Ensayos literatura hispánica Esp (CDH )
        Todos esos ejemplos los aporto, entre otros muchos que se podría, para indicar las frecuentes penetraciones de lo lírico en el romance; pero ninguno autoriza a decir que exista ya el romance lírico propiamente completo, magistral, sino contactos más o menos profundos, entre lirismo y romance.
      • 1967 Díaz-Plaja, G. Discurso recepción RAE Poesía XX [1967] Esp (CDH )

        Para entender esta fusión de lo lírico en el tratamiento intelectual de un tema, debemos arrumbar la vieja discriminación de la Retórica que atribuía al lirismo el mundo interior y a lo épico la parcela exterior de nuestro espíritu.

      • 1982 Abad, F. Géneros literarios [1982] Esp (CDH )
        Yendo —pues— de lo lírico a lo épico, caracterizables (grosso modo) como un tono sentimental y una trama narrativa, respectivamente, tendríamos la serie consecutiva de poema, poema en prosa, cuento, novela corta y novela.
      • 2019 Valverde, Á. "Contador gotas" [11-10-2019] El Cultural (Madrid): elcultural.com Esp (CORPES)
        Su poesía adopta la forma del poema en prosa, por más que lo lírico se anteponga a cualquier otra consideración. A su juicio, la poesía debe limitarse a unas líneas recortadas y un lenguaje selecto.
  3. adj. [Persona] Que compone poesía.
    docs. (1450-2019) 47 ejemplos:
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      E después d'este, entre los Griegos usó primeramente d'ellos Simónides, poeta lírico, esto es, sabidor de instrumentes, así commo farpa e otros tales. E estonçes usávanlos en los duelos e a los muertos, e otrosý fazen agora.
    • 2019 Vallejo, I. Infinito junco Esp (CORPES)
      Los trágicos griegos serían, ya para siempre, un trío. Seguramente fue en la Gran Biblioteca donde se forjaron otras listas famosas —los nueve poetas líricos, los diez oradores—. Desde aquellos tiempos remotos, los listados prefieren ciertos números dotados de un halo mágico (tres, siete, nueve, diez).
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      E después d'este, entre los Griegos usó primeramente d'ellos Simónides, poeta lírico, esto es, sabidor de instrumentes, así commo farpa e otros tales. E estonçes usávanlos en los duelos e a los muertos, e otrosý fazen agora.
    • c1455 Pz Guzmán, F. Mar Historias [1924] Esp (CDH )
      So el enperador Teodosio, año del Señor de trezientos e ochenta e siete, floresçio Prudencio, poeta lirico natural de España, el qual fue muy enseñado en las çiençias e conpuso por versos vna obra del viejo e nueuo Testamento, de la qual el es muy loado.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] II, 68 Esp (CDH )
      A Estacio, poeta, Domiciano, emperador, le hizo grandes honrras y mercedes; y, haziendo un solemne combite, poniéndolo a su mesa propia, lo hizo coronar con laureola de poeta con muy honrrosas y dulces palabras. No menos que esto fue preciado Sileyo Baso, poeta lírico, del emperador Vespasiano; y, assí, le dio muy grande summa de oro.
    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] 380 Poesías Esp (CDH )
      A mí la yedra, premio y hermosura / de la gloriosa frente, me parece / una divinidad; el monte, el bosque, / el baile de las ninfas, sus cantares / me alexan de la gente, y más si sopla / Euterpe su clarín, y Polimnía / no dexa de me dar la lesbia lira. / Y assí, si tú en el número me pones / de los poetas líricos, al cielo / que toco, pensaré, con la cabeça.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 36 Esp (CDH )
      El lýrico casi siempre habla en el modo exegemático, pues haze su imitación hablando él proprio, como se ve en las obras de Horacio y del Petrarca, poetas lýricos.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] II, 210 Esp (CDH )
      Y la historia que cuentan de aquel gran poeta lírico Simónides, que habiendo caído una casa sobre muchos convidados y estando de suerte desfigurados que nadie los conoció, él dijo en qué lugar estaba cada uno, nombrándoles por sus nombres.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )

      Yo me preciaba de poeta *culto, *lírico, cómico y heroico, los cuatro vientos de las musas.

    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Por otra parte es cierto, que la Beocia produxo algunos ingenios de superior orden, como Píndaro, Príncipe de los Poetas Lýricos, y el gran Plutarco, que en sentir de Bacon de Verulamio, no tuvo hombre mayor la Antigüedad.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 196 Esp (CDH )
      Otros hay (y de éstos es más larga la generación que la de los cornudos) que descuartizan un poema, o ya tuyo o ya del Góngora; y hecho trozos, lo meten en su expensa * y poco a poco lo traen al banquete de sus escritos, y pasa para los convidados plaza de gallina que se ha criado en el corral de casa. Y éstos traen poesía postiza como cabellera. Todos éstos se gradúan de poetas líricos en la universidad del vulgo, siendo doctores del claustro un sastre, un zapatero y un albañil.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )

      Convengo en que huvo admirables poetas griegos, y aun concederé a nuestros grecizantes, que algunos excedieron a todos los nuestros; no porque yo por mí sea capaz de medir la estatura de unos y otros, pues ya he confessado mi ignorancia de la lengua griega, sino porque veo, que Horacio, que la sabía, siendo el mayor poeta lýrico de los latinos, reconocía mucho más alto vuelo en las odas de Píndaro, que en las suyas.

    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 60 Epistolario Esp (CDH )
      ¿Quién se ha coronado Príncipe de los Poetas líricos después del fallecimiento de Huerta?
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] Esp (CDH )
      La música, que ayudada de la poesía y el canto alternaba con la conversación o la cubría, tampoco sonaba sino amores y hazañas, y en ella los trovadores o poetas líricos del tiempo pugnaban por ostentar su estro y entusiasmo, ya levantando al cielo las proezas del valor, ya los encantos de la hermosura.
    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Todo manifiesta en sus escritos la sencillez de sus costumbres, la modestia; y si, usando del privilegio de los poetas líricos, se promete la inmortalidad, y anuncia que será leído hasta de los galos e iberos, ¿cuánto no ha excedido la realidad a la profecía?

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 330 Ecuador (CDH )
      Montaigne diria justamente lo contrario, esto es que una línea de la prosa de Platon vale más que todos los versos de Petrarca. Si el uno de estos críticos es más admirable como poeta, el otro es más respetable como filósofo, y merece más crédito; si bien es verdad que á juzgar de los poetas líricos por la idea que de ellos tienen Montaigno y Montesquieu, esos ergotistas, como los llama el viejo gascon, no son ni para servir á la mesa de los hombres de mérito.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )
      Habíamos tenido el poeta lírico romántico Zorrilla, que es ya un nombre histórico, á pesar de que el poeta vive (y Dios le conserve muchos años).
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      Y como á mí ya se me va acabando la gana de escribir más sobre el particular, conjuro y emplazo á todos los grandes poetas líricos y dramáticos, novelistas y didácticos de nuestro tiempo, á quienes yo tanto admiro, para que, de hoy en adelante, cuando publiquen algún libro nos den su opinión sobre estas cuestiones, que yo no he hecho más que indicar y nos revelen los procedimientos científicos por medio de los cuales ellos harán grande este siglo [...].
    • 1896 Valera, J. Quejas rebeldes de Cuba Estudios Hist y Política Esp (CDH )
      Americana era doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, y figura en España como la primera de nuestras poetisas líricas, desde que empezó a escribirse en lengua española hasta el día. Y la poetisa que la sigue, y que tendríamos por la primera, si la Avellaneda no hubiera nacido, es sor Juana Inés de la Cruz, también americana.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      En la boca del jarro ahíto, rió entonces el agua cantarina, vertiéndose con dulce murmullo, mientras Rogelio Terán y de la Hoz, hidalgo montañés, novelista romántico, poeta lírico, hombre sentimental, mozo gentil, con el jipi en la diestra, declamó reverente:

      — ¡Salve, oh maragata, augusta Señora del Páramo, salve!

    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 15 Argentina (CDH )

      Atento aún al susurro del otro, Adán Buenosayres abandonó heroicamente sus colchones, fue a la ventana y, abriéndola toda, permitió que una luz torrencial invadiera su cuarto. Luego, fiel a una venerable costumbre de los poetas líricos, volvió a la cama y se dio a respirar el aire fuerte del otoño.

    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] México (CDH )

      Tampoco olvido que Donne fue un intelectual y un polemista como Quevedo, mientras que Lope fue un poeta lírico que escribió sonetos, letrillas y romances que todo el mundo cantaba, un dramaturgo inmensamente popular y un autor de novelas y obras de entretenimiento.

    • 1985 Prensa El País, 01/08/1985 [1985] Esp (CDH )
      El portugués Eugenio de Andrade encabeza la embajada de escritores líricos del país vecino, también representado por José Bento, Antonio Osorio, Julia Castillo, Antonio Lázaro y María Victoria Atencia, todos ellos intérpretes del recital poético dedicado a la poesía portuguesa.
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] 43 Guatemala (CDH )
      Estoy seguro de que en mi niñez me volvió sentimental para siempre la vaca del cuento de Leopoldo Alas, Clarín, «Adiós, cordera», que Bárbara Jacobs y yo incluimos en nuestra Antología del cuento triste, y, desde que lo supe encerrado por las noches en la Biblioteca Nacional de Guatemala durante los primeros años cuarenta, no he podido borrar de mi mente (será porque no quiero) que por haber perdido descuidadamente una vaca siendo un muchacho, Arquíloco de Paros se convirtió hace veintisiete siglos en el primer poeta lírico de la literatura occidental, gracias a la lira que unas mujeres compasivas le obsequiaron para consolarlo de su pérdida.
    • 2019 García Gual, C. Grecia todos Esp (CORPES)
      En las composiciones líricas el autor suele hablar de sí mismo, cuenta su sentir personal ante su mundo, sus conflictos y anhelos, sus amores y sus desasosiegos. Mientras que el poeta épico rememoraba las gestas de los antiguos héroes, ahora el poeta lírico "descubre su yo", sobre todo en los géneros de la elegía y el yambo. Canta sus propias experiencias, su sentir dolorido, su personal visión del mundo.
    • 2019 Vallejo, I. Infinito junco Esp (CORPES)
      Los trágicos griegos serían, ya para siempre, un trío. Seguramente fue en la Gran Biblioteca donde se forjaron otras listas famosas —los nueve poetas líricos, los diez oradores—. Desde aquellos tiempos remotos, los listados prefieren ciertos números dotados de un halo mágico (tres, siete, nueve, diez).
    • p1450 Anónimo Trad Etimologías [1983] Esp (CDH )
      E después d'este, entre los Griegos usó primeramente d'ellos Simónides, poeta lírico, esto es, sabidor de instrumentes, así commo farpa e otros tales. E estonçes usávanlos en los duelos e a los muertos, e otrosý fazen agora.
    • c1455 Pz Guzmán, F. Mar Historias [1924] Esp (CDH )
      So el enperador Teodosio, año del Señor de trezientos e ochenta e siete, floresçio Prudencio, poeta lirico natural de España, el qual fue muy enseñado en las çiençias e conpuso por versos vna obra del viejo e nueuo Testamento, de la qual el es muy loado.
    • 1517 Nebrija, A. Reglas [1995] fol. 1r Esp (CDH )
      Ni simonides poeta lyrico vno delos nueue / que Grecia celebra: tanta opinion y estima dexo de si en aquel su / diuino poema: quanta en hallar otras cinco letras: tres dobladas. /
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )

      Virgilio dize que el contino trabajo vence todas las cosas. Horacio, lírico y satírico poeta, dizetambién en sus sermones: «Ninguna cosa dio Dios a los hombres sino con trabajo».

    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] II, 68 Esp (CDH )
      A Estacio, poeta, Domiciano, emperador, le hizo grandes honrras y mercedes; y, haziendo un solemne combite, poniéndolo a su mesa propia, lo hizo coronar con laureola de poeta con muy honrrosas y dulces palabras. No menos que esto fue preciado Sileyo Baso, poeta lírico, del emperador Vespasiano; y, assí, le dio muy grande summa de oro.
    • 1580 Herrera, F. Comentarios Garcilaso [1972] 477 Esp (CDH )

      Coronábanse de laurel los poetas heroicos, como se puede ver en Horacio y Estacio, y de mirto los eróticos, que son los que escriben cosas de amor. Pero la corona de hiedra se daba a los poetas menores, que son los no heroicos, que éstos se nombran mayores. Ésta es de los líricos, según algunos, mas no es de toda hiedra, sino de la negra, que tiene la flor de color de azafrán, y las hojas no muy oscuras y teñidas, y llena de grandes racimos.

    • c1550-1580 Luis de León Trad clásicas [1990] 380 Poesías Esp (CDH )
      A mí la yedra, premio y hermosura / de la gloriosa frente, me parece / una divinidad; el monte, el bosque, / el baile de las ninfas, sus cantares / me alexan de la gente, y más si sopla / Euterpe su clarín, y Polimnía / no dexa de me dar la lesbia lira. / Y assí, si tú en el número me pones / de los poetas líricos, al cielo / que toco, pensaré, con la cabeça.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )
      Siga, pues conuiene, cada poeta su aduocación, y ni el trágico ni el épico tengan conceptos muy agudos, ni el cómico o lírico o epigramático, graues, sino que, assí como en las palabras, sea en los conceptos imitador de todo género de persona.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Son buenas las trágicas lecciones por la magestad de las cosas y suauidad del lenguage; y si las comedias son bien acostumbradas, deuen ser escuchadas por la elegancia que contienen; y los poetas líricos, por la doctrina y sentencias de que están adornados; y, finalmente, digo que tengo por impossible que vno sea buen poeta y no sea hombre de bien.

    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast p. 526a Esp (NTLLE)
      LIRA, instrumento músico [...]. De aquí se llamaron liras o versos liricos, cierto genero de cancion, que se tañia y cantaua a la lira, y los que los compusieron y cantaron se llamaron Poetas Líricos, como Pindaro, y Horacio.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] Esp (CDH )

      El poeta heroico imita con palabras, no más; el scénico, con palabras y armonía; el lýrico, y con palabras, armonía y número.

    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 36 Esp (CDH )
      El lýrico casi siempre habla en el modo exegemático, pues haze su imitación hablando él proprio, como se ve en las obras de Horacio y del Petrarca, poetas lýricos.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] II, 210 Esp (CDH )
      Y la historia que cuentan de aquel gran poeta lírico Simónides, que habiendo caído una casa sobre muchos convidados y estando de suerte desfigurados que nadie los conoció, él dijo en qué lugar estaba cada uno, nombrándoles por sus nombres.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )

      Yo me preciaba de poeta *culto, *lírico, cómico y heroico, los cuatro vientos de las musas.

    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Por otra parte es cierto, que la Beocia produxo algunos ingenios de superior orden, como Píndaro, Príncipe de los Poetas Lýricos, y el gran Plutarco, que en sentir de Bacon de Verulamio, no tuvo hombre mayor la Antigüedad.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 196 Esp (CDH )
      Otros hay (y de éstos es más larga la generación que la de los cornudos) que descuartizan un poema, o ya tuyo o ya del Góngora; y hecho trozos, lo meten en su expensa * y poco a poco lo traen al banquete de sus escritos, y pasa para los convidados plaza de gallina que se ha criado en el corral de casa. Y éstos traen poesía postiza como cabellera. Todos éstos se gradúan de poetas líricos en la universidad del vulgo, siendo doctores del claustro un sastre, un zapatero y un albañil.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Filipinas (CDH )

      Con esta semejanza de árboles rústicos cantó el poeta lírico que había conseguido Orfeo traer los árboles á poblado, con la dulzura de su lira, cuyos sones escuchaban como si tuviesen oídos los troncos [...].

    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )

      Convengo en que huvo admirables poetas griegos, y aun concederé a nuestros grecizantes, que algunos excedieron a todos los nuestros; no porque yo por mí sea capaz de medir la estatura de unos y otros, pues ya he confessado mi ignorancia de la lengua griega, sino porque veo, que Horacio, que la sabía, siendo el mayor poeta lýrico de los latinos, reconocía mucho más alto vuelo en las odas de Píndaro, que en las suyas.

    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 60 Epistolario Esp (CDH )
      ¿Quién se ha coronado Príncipe de los Poetas líricos después del fallecimiento de Huerta?
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] Esp (CDH )
      La música, que ayudada de la poesía y el canto alternaba con la conversación o la cubría, tampoco sonaba sino amores y hazañas, y en ella los trovadores o poetas líricos del tiempo pugnaban por ostentar su estro y entusiasmo, ya levantando al cielo las proezas del valor, ya los encantos de la hermosura.
    • 1778-1822 Fdz Moratín, L. Poesías [1995] Esp (CDH )
      El autor de las poesías que contiene esta colección no ha solicitado nunca la gloria de poeta lírico, sabiendo cuán difícilmente se obtienen dos coronas en el Parnaso.
    • 1826 Olmedo, J. J. Al Libertador [1960] Epistolario Ecuador (CDH )
      ¿Pero quién es el osado que pretenda encadenar el genio y dirigir los raptos de un poeta lírico?
    • 1827 Bello, A. Poesías Horacio [1985] 282 Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Un poeta lírico debe traducirse en estrofas; pero hacerlo en estrofas dificultosas es añadir muchos grados a lo arduo del empeño en que se constituye un intérprete de Horacio, que trata de dar a conocer, no sólo los pensamientos, sino el nervio y hermosura del texto.
    • 1827 Olmedo, J. J. A A. Bello [1960] Epistolario Ecuador (CDH )

      Para dar a Ud. una idea del carácter de este amigo, bastará decir que tiene el candor y la bondad de darme sus versos para que se los corrija, y lo que es más raro, la docilidad de ceder a mis observaciones.

      Nosotros (aquí entre los dos) los que tenemos poco genio y dirigir los raptos de un poeta lírico?

    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] 281 Esp (CDH )

      Reunidos luego en torno de su sepulcro, improvisaron discursos apasionados y bellas composiciones poéticas, despidiéndose del amigo, del escritor y del poeta;y allí mismo, sobre la tumba de aquel raro ingenio, proyectó su primera luz el astro brillante deZorrilla, el primero de nuestros poetas líricos, apareciendo por primera vez a nuestros ojos a la temprana edad de veinte y un años.

    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Todo manifiesta en sus escritos la sencillez de sus costumbres, la modestia; y si, usando del privilegio de los poetas líricos, se promete la inmortalidad, y anuncia que será leído hasta de los galos e iberos, ¿cuánto no ha excedido la realidad a la profecía?

    • 1876 Valera, Juan Del influjo de la Inquisición y del fanatismo religioso en la decadencia de la literatura española Discursos académicos Esp (CDH )
      El señor Núñez de Arce brilla y descuella entre los más notables poetas líricos españoles del siglo presente, durante el cual no sólo en España, sino en toda Europa, la poesía lírica ha florecido como nunca.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 330 Ecuador (CDH )
      Montaigne diria justamente lo contrario, esto es que una línea de la prosa de Platon vale más que todos los versos de Petrarca. Si el uno de estos críticos es más admirable como poeta, el otro es más respetable como filósofo, y merece más crédito; si bien es verdad que á juzgar de los poetas líricos por la idea que de ellos tienen Montaigno y Montesquieu, esos ergotistas, como los llama el viejo gascon, no son ni para servir á la mesa de los hombres de mérito.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. Dícese del poeta cultivador de este género en poesía. Los poetas líricos de España. Ú. t. c. s. Los líricos griegos.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )
      Habíamos tenido el poeta lírico romántico Zorrilla, que es ya un nombre histórico, á pesar de que el poeta vive (y Dios le conserve muchos años).
    • 1879-1890 Campoamor, R. Poética [1902] Esp (CDH )
      Y como á mí ya se me va acabando la gana de escribir más sobre el particular, conjuro y emplazo á todos los grandes poetas líricos y dramáticos, novelistas y didácticos de nuestro tiempo, á quienes yo tanto admiro, para que, de hoy en adelante, cuando publiquen algún libro nos den su opinión sobre estas cuestiones, que yo no he hecho más que indicar y nos revelen los procedimientos científicos por medio de los cuales ellos harán grande este siglo [...].
    • 1894 Rubén Darío Filomela [1950] 238 Cuentos Nicaragua (CDH )

      En los buenos días de la Provenza del siglo XIII, habría merecido versos severos del poeta lírico Fabre d'Uzès y la marquesa de Mallespines la habría condenado, por su crueldad, a dar por lo menos un beso en público al desventurado y malferido adorador. Eglantina llevaba en su corazón la imagen del capitán.

    • 1896 Valera, J. Quejas rebeldes de Cuba Estudios Hist y Política Esp (CDH )
      Americana era doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, y figura en España como la primera de nuestras poetisas líricas, desde que empezó a escribirse en lengua española hasta el día. Y la poetisa que la sigue, y que tendríamos por la primera, si la Avellaneda no hubiera nacido, es sor Juana Inés de la Cruz, también americana.
    • 1905 Hnqz Ureña, P. Ensayo III [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )

      El autor del soneto de 1861 presagia al autor de El nuevo indígenade 1898. Cada verso suyo, aún en sus más diferentes maneras, lleva el sello peculiar de su personalidad: una poderosa personalidad de poeta lírico, sentimental, fecundo y brillante, complementada por una firme. serena y amplia intelectualidad.

    • 1905 Hnqz Ureña, P. Ensayo III [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )
      José Joaquín Pérez es en la literatura dominicana la personificación genuina del poeta lírico, —el que recoje las infinitas sugestiones del mundo físico y de los mundos ideales, y las refleja y devuelve con el sello de su propio yo, siempre activo y presente.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      En la boca del jarro ahíto, rió entonces el agua cantarina, vertiéndose con dulce murmullo, mientras Rogelio Terán y de la Hoz, hidalgo montañés, novelista romántico, poeta lírico, hombre sentimental, mozo gentil, con el jipi en la diestra, declamó reverente:

      — ¡Salve, oh maragata, augusta Señora del Páramo, salve!

    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡qué sé yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 15 Argentina (CDH )

      Atento aún al susurro del otro, Adán Buenosayres abandonó heroicamente sus colchones, fue a la ventana y, abriéndola toda, permitió que una luz torrencial invadiera su cuarto. Luego, fiel a una venerable costumbre de los poetas líricos, volvió a la cama y se dio a respirar el aire fuerte del otoño.

    • 1950 Alonso, D. Poesía española [1993] Esp (CDH )
      Hasta que allá, en las tierras del Perú, Juan de Espinosa Medrano (el Lunarejo), en quien se unieron ilustremente sangre de padre español y de madre india, publicó, en 1662 su Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España: contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués.
    • 1957 Laín Entralgo, P. Espera [1984] Esp (CDH )
      Por firme y profunda que sea la implantación de su existencia "en la rocosa entraña de lo eterno", su condición de poetas líricos, esto es, de "hombres esenciales", ¿no les llevará en ocasiones a sentir y a expresar el Numquid durabo? de San Alberto Magno, y aún más terrenalmente que él?
    • 1983 Paz, O. Sombras obras [1996] México (CDH )

      Tampoco olvido que Donne fue un intelectual y un polemista como Quevedo, mientras que Lope fue un poeta lírico que escribió sonetos, letrillas y romances que todo el mundo cantaba, un dramaturgo inmensamente popular y un autor de novelas y obras de entretenimiento.

    • 1985 Prensa El País, 01/08/1985 [1985] Esp (CDH )
      El portugués Eugenio de Andrade encabeza la embajada de escritores líricos del país vecino, también representado por José Bento, Antonio Osorio, Julia Castillo, Antonio Lázaro y María Victoria Atencia, todos ellos intérpretes del recital poético dedicado a la poesía portuguesa.
    • 1987 Azúa, F. Hombre humillado [1991] Esp (CDH )

      Empujado por una sociabilidad esencialmente pánfila, deseo tomar mis copas en compañía. ¡Nunca lo hiciera! Está inclinado sobre su bebida, absorto, con el rostro anguloso picado en piedra, la barba de cura belga, las pestañas negras como la antracita, en sombría meditación. ¡Siniestra imagen, para un poeta lírico! Sólo le falta la calavera y el velón con la columna de humo ennegreciendo el techo.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 58 Esp (CDH )
      Había un palacio como los de los cuentos y una multitud afuera y un palurdo que preguntaba, «¿qué pasa hoy aquí?». «Pero, ¡cómo!», contestaba un ciudadano ejemplar, «¿no sabe que hoy coronan en palacio al gran poeta lírico Faroni?»
    • 2004 Monterroso, A. Literatura y vida [2004] 43 Guatemala (CDH )
      Estoy seguro de que en mi niñez me volvió sentimental para siempre la vaca del cuento de Leopoldo Alas, Clarín, «Adiós, cordera», que Bárbara Jacobs y yo incluimos en nuestra Antología del cuento triste, y, desde que lo supe encerrado por las noches en la Biblioteca Nacional de Guatemala durante los primeros años cuarenta, no he podido borrar de mi mente (será porque no quiero) que por haber perdido descuidadamente una vaca siendo un muchacho, Arquíloco de Paros se convirtió hace veintisiete siglos en el primer poeta lírico de la literatura occidental, gracias a la lira que unas mujeres compasivas le obsequiaron para consolarlo de su pérdida.
    • 2019 García Gual, C. Grecia todos Esp (CORPES)
      En las composiciones líricas el autor suele hablar de sí mismo, cuenta su sentir personal ante su mundo, sus conflictos y anhelos, sus amores y sus desasosiegos. Mientras que el poeta épico rememoraba las gestas de los antiguos héroes, ahora el poeta lírico "descubre su yo", sobre todo en los géneros de la elegía y el yambo. Canta sus propias experiencias, su sentir dolorido, su personal visión del mundo.
    • 2019 Vallejo, I. Infinito junco Esp (CORPES)
      Los trágicos griegos serían, ya para siempre, un trío. Seguramente fue en la Gran Biblioteca donde se forjaron otras listas famosas —los nueve poetas líricos, los diez oradores—. Desde aquellos tiempos remotos, los listados prefieren ciertos números dotados de un halo mágico (tres, siete, nueve, diez).
  4. adj. Típico o característico de la lírica.
    Sinónimo: lirista
    docs. (1474-2020) 148 ejemplos:
    • c1469-a1474 Cota, R. Respuesta [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Suplico ser perdonado, / señor y sabios varones, / pues mi çençerro quebrado / entre los líricos sones / tocó mi seso ynprudente / con asaz vana demençia, / que es mi lengua ynsapiente / ante vuestra gran prudençia.
    • 2020 Mayoral, C. "Lenguaje ministra" [20-04-2020] Zenda. Autores, libros y compañía (Madrid) Esp (CORPES)
      [...] Cervantes explota el registro culto del idioma por boca de los duques, por ejemplo; el registro estándar cuando charlan el cura y el barbero analizando los libros que arderán; el coloquial, que prevalece en las conversaciones ajenas al ingenioso hidalgo; y el vulgar en tantas expresiones esgrimidas por Sancho. A esto hay que añadirle otros juegos lingüísticos que utiliza el manco, como el intento de blandir el léxico del siglo XV para caricaturizar los libros de caballerías, el lenguaje lírico renacentista de los pastores en la sierra, o aquel código común inventado en Argel para que los presos pudieran entenderse.
    • c1469-a1474 Cota, R. Respuesta [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Suplico ser perdonado, / señor y sabios varones, / pues mi çençerro quebrado / entre los líricos sones / tocó mi seso ynprudente / con asaz vana demençia, / que es mi lengua ynsapiente / ante vuestra gran prudençia.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Vgo dixo entonzes: Todo está muy bien dicho, pero, quando los poetas inuocan a las Musas, ¿no piden el furor diuino?

      Fadrique dixo: ¿Y los poetas satíricos de nuestros tiempos, y los líricos y derretidos amantes a quién inuocan?

    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 14 Esp (CDH )
      Del rubio Febo el celestial viaje, / cuando ciñendo el mar cerca la tierra / hasta que el propio mar su luz encierra, / dándole en sus corrientes hospedaje, / rinda al vuestro el debido vasallaje, / pues el vuestro le humilla y le destierra, / sin que le cante el monte, valle y sierra, / alabanzas en lírico lenguaje. /
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Epistolario [1999] Esp (CDH )
      Y agradezca vuesa merced que, por venir su carta con capa de aviso y amistad, no corto la pluma en estilo satírico, que yo le escarmentara semejantes osadías, y creo que en él fuera tan claro como le he parecido escuro en el lírico.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] Esp (CDH )
      Siaspiras al laurel, muelle poeta, / la docta antigüedad tienes escrita; / la de Virgilio i la de Horacio imita; / que el jugar del vocablo es triste seta. / Mas ni el heroyco horror de la trompeta, / ni la lírica voz tu mente incita; / i como es tu caudal de hilo de pita, / tus versecillos son de cadeneta. /
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 110 Esp (CDH )
      Y sacando una guitarra una dama de las tapadas, templada sin sentillo, con otras dos cantaron a tres voces un romance excelentísimo de don Antonio de Mendoza —soberano ingenio montañés y dueño eminentísimo del estilo lírico, a cuya divina música vendrán estrechos todos los agasajos de su fortuna—, con que se acabó la academia de aquella noche, dividiéndose los unos de los otros para sus posadas, aunque todavía era temprano, porque no habían dado las nueve.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 18 Esp (CDH )
      Del uno y otro Trópico / el Morador Político / llegue a explicar lo sólido / de su talento crítico, / que el influxo benévolo / de Monarca magnífico, / ya le presta benéfico / las dulces impresiones de lo lírico.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      [...] no hay duda que los hebreos usaron la poesía mucho antes, como se echa de ver en los líricos versos de los salmos de David y en aquellos himnos de Moisés [...].

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 373 Esp (CDH )
      Los de Rebolledo tienen muchas buenas calidades, pero les falta majestad, porque los versos cortos dan aire lírico a las composiciones en que se mezclan.
    • 1790 Bosarte, I. Observaciones bellas artes, II p. 51 Esp (BD)
      Los Poetas y los Pintores primero son líricos que épicos. Aquellos en la descripción de sus amores, de los prados, las fuentes , y los zelos; estos en el retrato, el paisage, la cacería, las frutas, las flores.
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] Esp (CDH )
      Las pomposas y campanudas relaciones, los versos metafóricos y llenos de imágenes extravagantes, los conceptos sutilísimos, sofismas y argumentaciones aconsonantadas, los rasgos épicos y líricos, las pinturas y descripciones ricas, plagadas de perífrasis y rodeos nada naturales, en suma, todo aquel balumbo y follaje de poesía de todos metros, estilos y especies en que está escrita la mayor parte de nuestras comedias, no puede formar sino actores a modo de coribantes o pitonisas inspiradas.
    • 1823 Bello, A. Juicio obra Álvz Cienfuegos [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Poemas filosóficos, decorados con las pompas del lenguaje lírico, y principalmente en silvas, romances endecasílabos, o verso suelto, forman una parte muy considerable de los frutos del Parnaso castellano moderno.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )

      — ¿Cómo, señor don Daniel, un hombre de la altura literaria de usted, en relación con seres tan vulgares, cuya muerte es como su vida, oscura y silenciosa?... Pero no; vivamos en constante y lírica armonía.

    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] 210 Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Hay elegías en que su imaginación toma un vuelo verdaderamente lírico, como cuando canta los triunfos de Augusto, la gloria de Baco y de Hércules.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )

      [...] si bien arrastrados por las recientes libertades políticas y literarias, osaron presentar en la escena retratos más o menos fieles de nuestros monarcas y personajes históricos, esquivaron darles el carácter odioso que la musa francesa contemporánea regalaba a sus héroes, y guiados más bien por un sentimiento patrio, poético y caballeresco, parecían complacerse en trazar cuadros históricos aceptables y simpáticos, aunque tal vez demasiado engalanados con el ropaje o expresión lírica o con el anacronímico y falso colorido moderno, haciendo hablar a sus personajes en el lenguaje de hoy, más bien que el propio de las ideas de la época en que figuraron.

    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] 124 Esp (CDH )
      Rara vez la llamaba él por su nombre. Ya era Beatrice, ya Francesca, ó más bien la Paca de Rimini; á veces Chispa, ó señá Restituta. Estos motes y los terminachos grotescos ó expresiones líricas, que eran el saborete de su apasionada conversación, variaban cada pocos días, según las anécdotas que iban saliendo.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )

      Vaya —se dijo Augusto—, esta Eugenita, la profesora de piano, me ha cortado un excelente principio de poesía lírica trascendental. Me queda interrumpida. ¿Interrumpida?... Sí, el hombre no hace sino buscar en los sucesos, en las vicisitudes de la suerte, alimento para su tristeza o su alegría nativas.

    • 1957 Laín Entralgo, P. Espera [1984] 430 Esp (CDH )
      En el lenguaje lírico de Antonio Machado, esa actividad del corazón que unifica el recuerdo y la esperanza recibe el nombre de "ensueño".
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Nunca leí nada de él, pero se sabe que rompió unos versos muy líricos que había escrito en Lima, en la época en que estudiaba Letras en San Marcos.
    • 1981 García Márquez, G. Crón muerte [1981] 159 Colombia (CDH )
      Estaba tan perplejo con el enigma que le había tocado en suerte, que muchas veces incurrió en distracciones líricas contrarias al rigor de su ciencia. Sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 76 Esp (CDH )
      Gregorio tuvo entonces el último arrebato lírico de su juventud: se detuvo ante unas ramas bajas, arrancó una hoja seca y dijo: «Qué bonita es, parece el corazón de una estrella».
    • 2008 Astorga, A. "Acompañé último momento" [15-03-2008] ABC.es (Madrid) Esp (CORPES)
      —Los que busquen el morbo o datos biográficos de Umbral no los encontrarán en "Carta..." —Claro que no. El libro sorprenderá porque es muy lírico, tierno, emocionante, aunque tiene alguna cosa que si él lo hubiera vuelto a releer a lo mejor la habría quitado. O no, porque él no corregía apenas, sólo alguna falta de máquina. Yo creo que lo tenía muy claro en la cabeza y, como tenía muy buena memoria, aquello que se le había ocurrido lo escribía. Así cada día.
    • 2012 Valle, A. "Artemio Cruz batalla" [01-04-2012] La Jornada Semanal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Carlos Fuentes organizó esta novela en trece capítulos. En esas escalas, como si fuera un trío de jazz, leemos —escuchamos— un ensamble a contratiempo que va y viene por la mente de un moribundo; voz cantante que de vez en vez se deja acompañar por otras voces, verdaderos instrumentos líricos que lo custodian durante su pasión mortal.
    • 2020 Mayoral, C. "Lenguaje ministra" [20-04-2020] Zenda. Autores, libros y compañía (Madrid) Esp (CORPES)
      [...] Cervantes explota el registro culto del idioma por boca de los duques, por ejemplo; el registro estándar cuando charlan el cura y el barbero analizando los libros que arderán; el coloquial, que prevalece en las conversaciones ajenas al ingenioso hidalgo; y el vulgar en tantas expresiones esgrimidas por Sancho. A esto hay que añadirle otros juegos lingüísticos que utiliza el manco, como el intento de blandir el léxico del siglo XV para caricaturizar los libros de caballerías, el lenguaje lírico renacentista de los pastores en la sierra, o aquel código común inventado en Argel para que los presos pudieran entenderse.
    • c1469-a1474 Cota, R. Respuesta [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Suplico ser perdonado, / señor y sabios varones, / pues mi çençerro quebrado / entre los líricos sones / tocó mi seso ynprudente / con asaz vana demençia, / que es mi lengua ynsapiente / ante vuestra gran prudençia.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] Esp (CDH )

      Vgo dixo entonzes: Todo está muy bien dicho, pero, quando los poetas inuocan a las Musas, ¿no piden el furor diuino?

      Fadrique dixo: ¿Y los poetas satíricos de nuestros tiempos, y los líricos y derretidos amantes a quién inuocan?

    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 14 Esp (CDH )
      Del rubio Febo el celestial viaje, / cuando ciñendo el mar cerca la tierra / hasta que el propio mar su luz encierra, / dándole en sus corrientes hospedaje, / rinda al vuestro el debido vasallaje, / pues el vuestro le humilla y le destierra, / sin que le cante el monte, valle y sierra, / alabanzas en lírico lenguaje. /
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] la escritura desatada destos libros da lugar a que el autor pueda mostrarse épico, lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que encierran en sí las dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria: que la épica tan bien puede escrebirse en prosa como en verso.

    • a1607 Carrillo Sotomayor, L. LErudición poética [1990] Esp (CDH )

      Descubrióse la providencia divina en la luz de la imitación de los príncipes. Y para que abrazándolo todo, con aventajada gloria, éstos: basten Moysén, *padre de la historia, sabio de las divinas letras, gran general; el rey David, primero soldado con fuertes brazos, después con prudentes consejos capitán, resplandecieron sus versos y abrió el camino a la gala de su lengua; compuso el Salterio con la dulzura lírica, como en aquel verso:

      Psalterium lyrici composuere podes.
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Caballero puntual I [1909] Esp (CDH )
      Todos celebraron el lírico poema y admiraron el asunto [...].
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Epistolario [1999] Esp (CDH )
      Y agradezca vuesa merced que, por venir su carta con capa de aviso y amistad, no corto la pluma en estilo satírico, que yo le escarmentara semejantes osadías, y creo que en él fuera tan claro como le he parecido escuro en el lírico.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] Esp (CDH )
      Siaspiras al laurel, muelle poeta, / la docta antigüedad tienes escrita; / la de Virgilio i la de Horacio imita; / que el jugar del vocablo es triste seta. / Mas ni el heroyco horror de la trompeta, / ni la lírica voz tu mente incita; / i como es tu caudal de hilo de pita, / tus versecillos son de cadeneta. /
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 110 Esp (CDH )
      Y sacando una guitarra una dama de las tapadas, templada sin sentillo, con otras dos cantaron a tres voces un romance excelentísimo de don Antonio de Mendoza —soberano ingenio montañés y dueño eminentísimo del estilo lírico, a cuya divina música vendrán estrechos todos los agasajos de su fortuna—, con que se acabó la academia de aquella noche, dividiéndose los unos de los otros para sus posadas, aunque todavía era temprano, porque no habían dado las nueve.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 18 Esp (CDH )
      Del uno y otro Trópico / el Morador Político / llegue a explicar lo sólido / de su talento crítico, / que el influxo benévolo / de Monarca magnífico, / ya le presta benéfico / las dulces impresiones de lo lírico.
    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] Esp (CDH )

      [...] no hay duda que los hebreos usaron la poesía mucho antes, como se echa de ver en los líricos versos de los salmos de David y en aquellos himnos de Moisés [...].

    • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 373 Esp (CDH )
      Los de Rebolledo tienen muchas buenas calidades, pero les falta majestad, porque los versos cortos dan aire lírico a las composiciones en que se mezclan.
    • 1790 Bosarte, I. Observaciones bellas artes, II p. 51 Esp (BD)
      Los Poetas y los Pintores primero son líricos que épicos. Aquellos en la descripción de sus amores, de los prados, las fuentes , y los zelos; estos en el retrato, el paisage, la cacería, las frutas, las flores.
    • c1788-c1796 Forner, J. P. Exequias Leng cast [2000] Esp (CDH )
      Las pomposas y campanudas relaciones, los versos metafóricos y llenos de imágenes extravagantes, los conceptos sutilísimos, sofismas y argumentaciones aconsonantadas, los rasgos épicos y líricos, las pinturas y descripciones ricas, plagadas de perífrasis y rodeos nada naturales, en suma, todo aquel balumbo y follaje de poesía de todos metros, estilos y especies en que está escrita la mayor parte de nuestras comedias, no puede formar sino actores a modo de coribantes o pitonisas inspiradas.
    • 1823 Bello, A. Juicio obra Álvz Cienfuegos [1985] Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Poemas filosóficos, decorados con las pompas del lenguaje lírico, y principalmente en silvas, romances endecasílabos, o verso suelto, forman una parte muy considerable de los frutos del Parnaso castellano moderno.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )

      — ¿Cómo, señor don Daniel, un hombre de la altura literaria de usted, en relación con seres tan vulgares, cuya muerte es como su vida, oscura y silenciosa?... Pero no; vivamos en constante y lírica armonía.

    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] 220 Crítica literaria Venezuela (CDH )

      Tissot desearía un orden más lógico en la distribución de las materias; pero esto haría desaparecer aquel aire de espontaneidad y de entusiasmo casi lírico, que forman, a mi juicio, una de las excelencias de este poema.

    • 1850-a1865 Bello, A. Literatura latina [1985] 210 Crítica literaria Venezuela (CDH )
      Hay elegías en que su imaginación toma un vuelo verdaderamente lírico, como cuando canta los triunfos de Augusto, la gloria de Baco y de Hércules.
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] Esp (CDH )

      [...] si bien arrastrados por las recientes libertades políticas y literarias, osaron presentar en la escena retratos más o menos fieles de nuestros monarcas y personajes históricos, esquivaron darles el carácter odioso que la musa francesa contemporánea regalaba a sus héroes, y guiados más bien por un sentimiento patrio, poético y caballeresco, parecían complacerse en trazar cuadros históricos aceptables y simpáticos, aunque tal vez demasiado engalanados con el ropaje o expresión lírica o con el anacronímico y falso colorido moderno, haciendo hablar a sus personajes en el lenguaje de hoy, más bien que el propio de las ideas de la época en que figuraron.

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. Propio, característico de la poesía lírica, ó apto ó conveniente para ella. Arrebato, lenguaje, talento, lírico.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] I, 182 Esp (CDH )

      Quintanar manejaba el florete, la espada española, la daga. Esta afición le había venido de su pasión por el teatro. Cuando trabajabacomo aficionado, había comprendido en los numerosos duelos que tuvo en escena la necesidad de la esgrima, y con tal calor lo tomó, y tal disposición natural tenía, que llegó a ser poco menos que un maestro. Por supuesto, no entraba en sus planes matar a nadie; era un espadachín lírico.

    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] II, 12 Esp (CDH )
      ¡Y con qué entusiasmo había escrito muchas de aquellas poesías religiosas, místicas, que ahora le aparecían amaneradas, rapsodias serviles de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz! Y lo peor no era que los versos fueran malos, insignificantes, vulgares, vacíos... ¿y los sentimientos que los habían inspirado? ¿Aquella piedad lírica? ¿Había valido algo?
    • 1888 Rubén Darío Sátiro [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Mientras cantaba la alondra, Orfeo le acompañaba con su instrumento, y un vasto y dominante soplo lírico se escapaba del bosque verde y fragante.

    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] 124 Esp (CDH )
      Rara vez la llamaba él por su nombre. Ya era Beatrice, ya Francesca, ó más bien la Paca de Rimini; á veces Chispa, ó señá Restituta. Estos motes y los terminachos grotescos ó expresiones líricas, que eran el saborete de su apasionada conversación, variaban cada pocos días, según las anécdotas que iban saliendo.
    • 1894 Rubén Darío Filomela [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Eglantina Charmat, mimada del público parisiense, había sido contratada para una tournéepor los países de América. Bella, suavemente bella, tenía una dulce voz de ruiseñor. Un cronista la bautizó en una ocasión con el lírico nombre de Filomela.

    • 1895 Díaz Mirón, S. Dea [1947] 255 Lascas México (CDH )
      Holgábame una vez en tal encanto, / y una moza, con rostro de delirio, / pasó, blanca y derecha como un cirio, / lírica y turbadora como un canto / odorífera y prócer como un lirio. /
    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] Nicaragua (CDH )
      Y pues amas reír, ríe, y la brisa / lleve el son de los líricos cristales / de tu reír, y haga temblar la risa / la barba de los Términos joviales. /
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] 211 Esp (CDH )
      Ver el adusto y duro panorama de los cigarrales de Toledo, es ver y comprender los retorcidos y angustiados personajes del Greco; como ver los maciegales de Avila es comprender el ardoroso desfogue lírico de la gran santa, y ver Castilla entera con sus llanuras inacabables y sus rapadas lomas, es percibir la inspiración que informara nuestra literatura y nuestro arte.
    • 1905 Hnqz Ureña, P. Ensayo III [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )

      José Joaquín Pérez, poeta esencialmente antillano y neo-rnondial, representa en su época y en su patria una fisonomía psíquica cuya rara distinción no advierten los talentos superficiales: hijo del siglo de los pesimismos y las rebeldías líricas, que se enlazan de Byron á Carducci, de Heine á Verlaine, de Leopardi á Baudelaire, de Espronceda á Casal, fué un espíritu equilibrado [...].

    • 1905 Hnqz Ureña, P. Ensayo III [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )
      Las Fantasías cierran la primera mitad de la vida literaria de José Joaquín Pérez, Hasta entonces había sido un poeta de grandes raptos líricos, un emocional á la vez intenso y sugestivo, un pintor brillante y abundoso: á ratos un intelectual que sorprendía, sin condensarlas aún en la forma de un concepto filosófico, las altas enseñanzas de la naturaleza y de la vida.
    • 1905 Hnqz Ureña, P. Ensayo III [1905] Ensayos críticos República Dominicana (CDH )
      El poeta comprende é interpreta su propia filosofía, y no pierde, sino que lo robustece, el vigor de sus inspiraciones sentimentales y patrióticas, el estro lírico.
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 436 Nicaragua (CDH )
      Pasa el ruiseñor. / ¡Ah, divino doctor! / No me des nada. Tengo tu veneno, / Tu puesta de sol / Y tu noche de luna y tu lira, / Y tu lírico amor. /
    • 1905 Rubén Darío Cantos vida [1995] 356 Nicaragua (CDH )
      Los leones de Asuero / Junto al trono para recibirte, / Mientras sonríe el divino Monarca. / Pero / Hallarás la sirte, / La sirte para tu barca, / Si partís en la lírica barca / Con tu Gioconda... / La onda / Y el viento / Saben la tempestad para tu cargamento. /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Perú (CDH )
      Monarca destronado que ve su cetro roto, / los ojos vuelve al reino que á sus espaldas queda, / á sus antiguos años, á su país remoto, / al lírico ramaje y al pájaro de seda... /
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )

      El hombre de verdad busca antes que nada su independencia, se necesita ser un pobre diablo o tener alma de perro para encontrar mala la libertad. ¿Que no es posible? ¿Que el hombre no puede ser independiente como una estrella de otra? A esto no se puede decir más sino que es verdad, desgraciadamente.

      — Veo que vienes lírico del pueblo.

      — Será la influencia de las migas.

    • 1913 Rubén Darío Rosa [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )

      Mis visiones eran mañanas triunfales, o noches de seda y aroma al claro plenilunar; mi astro, Venus; mis aves, pavones fabulosos o líricos ruiseñores; mi fruta, la manzana simbólica o la uva pagana; mi flor, el botón de rosa [...].

    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Mayores dificultades tuvo que vencer el cura para contestar al resto de la carta, donde el autista, en pleno asunto de novela, contaba con lírico entusiasmo la despedida y el encuentro, origen de aquella "nueva página de un corazón".
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Aquel torrente de elocuencia lírica se detiene en un extraño grito que Mariflor exhala: escuchando estaba el discurso, con los ojos humedecidos y febriles, subyugada por la vehemencia de aquellas frases ardientes, cuando, de pronto, un puyazo de luz la dió en la cara y un tumbo del corazón la obligó á levantarse con el asombro en la boca y en las pupilas el éxtasis, ante el colosal espectáculo que se ofrecía á sus ojos en la llanura.
    • 1914 Ortega Gasset, J. Meditaciones Quijote [1990] Esp (CDH )
      Tales fueron los pensamientos de una tarde de primavera * en el boscaje que cine el monasterio de El Escorial, nuestra gran piedra lírica. Ellos me llevaron a la resolución de escribir estos ensayos sobre el «Quijote».
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )

      Vaya —se dijo Augusto—, esta Eugenita, la profesora de piano, me ha cortado un excelente principio de poesía lírica trascendental. Me queda interrumpida. ¿Interrumpida?... Sí, el hombre no hace sino buscar en los sucesos, en las vicisitudes de la suerte, alimento para su tristeza o su alegría nativas.

    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )
      ¡Oh, la asociación lírica de ideas, el desorden pindárico! El mundo es un caleidoscopio. La lógica la pone el hombre.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )

      La sombra de la madre aparece a la orilla del lecho, buena, arrugadita, con su camisa de encajes y su falda de zaraza. Sombra veneranda! El poeta entonces, abandona el lenguaje lírico, empapado de amor.

    • 1904-1916 Ortega Gasset, J. Personas [1983] Esp (CDH )

      El dibujo de Zuloaga es un lírico instrumento que vive en guerra con la materia. La materia es la inercia que, imponiéndose a las cosas, las hace triviales. Porque hay en cada cosa una aspiración a ser más que materia, a ser lo que los físicos llaman fuerza viva; pero una aspiración que suele ser vencida por la materia.

    • 1904-1916 Ortega Gasset, J. Personas [1983] Esp (CDH )

      Aquí el individuo se siente nominativamente solicitado. Es el amor lírico a la verdad, a la verdad en mí.

    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )
      — ¡Cállate, ganso, y habla como gente! —le interrumpió Pantoja, cortando la lírica salutación del poeta.
    • 1921 García Lorca, F. "Carta Fdz Almagro, junio 1921" [1994] p. 773 Obras, VI Esp (BD)
      Creo que mi sitio está entre estos chopos musicales y estos ríos líricos que son un remanso continuado, porque mi corazón descansa de una manera definitiva y me burlo de mis pasiones que en la torre de la ciudad me acosan como un rebaño de panteras.
    • 1922 Vallejo, C. Trilce [1993] 365 Perú (CDH )
      Bien quisiera yo, con harto y ubérrimo corazón, que estas palabras mías al frente del gran libro de César Vallejo, que marca una superación estética en la gesta mental de América, fueran nada más que lírico grito de amor, tenue vibración del torbellino musical que ha suscitado siempre en mí la vida y la obra de este hermano genial.
    • 1919-c1923 Casares, J. Crítica efímera [1962] Esp (CDH )

      [...] García Sanchiz, no por afán de singularizarse, sino para mejor traducir lo íntimo de su temperamento, necesita cada paso decir cosas nuevas o decir, las ya conocidas de un modo original.

      Con estas cualidades, no es maravilla verle sobresalir en el difícil arte de la crónica; pues, si bien no escasean periodistas que sepan hilvanar unas bellas palabras líricas o extractar un artículo de enciclopedia con ocasión del Carnaval, de la primavera o de los sombreros de paja, son, en cambio, contados, contadísimos, los escritores que aciertan a seguir y subrayar la actualidad con un comentario humorístico, trascendental o simplemente ameno.

    • 1923 Giménez Caballero, E. Notas marruecas soldado [1923] Esp (CDH )
      Un largo rato me quedé escuchando esta serenata religiosa, de ritmos absurdos, violentos, irritantes pero que, no obstante, tenían un poso triste, quejumbroso y lírico.
    • a1924 Vaz Ferreira, M. E. Isla Cánticos [2006] 28 Uruguay (CDH )
      Placa de oro para el son propicia, / fibras de acústica sonora / por donde ruedan todas las palabras / sin imprimir sus líricas rapsodias... /
    • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] Esp (CDH )
      El paisaje es paisaje de novelista, no paisaje lírico; es el paisaje animado por el hombre, el "paisaje habitado".
    • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] Esp (CDH )
      En El laberinto de las sirenas se intercalan también trozos líricos en prosa, canciones como la de "los hijos de Aitor, del totem del toro", y la de las sirenas. Estos intermedios líricos tienen antecedentes más remotos en la galería novelesca de Baroja.
    • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] 124 Esp (CDH )
      El espíritu crítico no es lo que distingue a Ganivet, hombre de otro temperamento, lírico en el fondo, pensador disperso, sin la concreción de Larra, de más horizonte, pero de menos profundidad.
    • 1926 Pz Ayala, R. Curandero su honra [1991] 246 Esp (CDH )
      Vendría seguramente antes del día de la boda. Vespasiano era la tentación al pecado; grito lírico del alma y portillo de la liberación.
    • 1927 García Lorca, F. "Carta Fdz Almagro, 1927" [1994] p. 932 Epistolario. Obras, IV Esp (BD)
      Mis libros ya van a salir. Ha circulado demasiado mi tópico de gitanismo, y este libro de Canciones, por ejemplo, es un esfuerzo lírico sereno, agudo, y me parece de gran poesía (en el sentido de nobleza y calidad, no de valor).
    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )

      Aurelio me produce una sensación que quizás te parezca cursi. Pero yo la siento. Una sensación lírica. Le veo en Lohengrin. En el Lohengrin que todos hemos visto, que es el de la ópera, con su casco alado y reluciente, las manos cruzadas sobre el pecho, y avanzando, vestido de blanco, sobre el cisne.

    • 1929 Parra. T. Memorias Mamá Blanca [1991] Venezuela (CDH )
      Considerando tal vez que «no sólo de pan vive el hombre», imitaba a su engañada madre, entregándose también a los líricos placeres de la poesía y de la música.
    • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Perú (CDH )
      Hace unas dos semanas que Rosaura recibió de Cuenca una encomienda que le remitió su madrina de confirmación, una distinguida poetisa ecuatoriana que la aprecia con todo el afecto de su corazón lírico y recalcitrante.
    • 1930 Fdz Flórez, W. Fantasmas [1969] Esp (CDH )

      La hija de don Pedro Sobral había admitido los galanteos de Enrique Láncara cuando este regresó de Compostela con su título de abogado. Todo el mundo sabe que la abogacía es la más inútil de todas las ciencias; pero no se puede negar que desarrolla en sus discípulos una terrible propensión lírica.

    • c1923-1936 Machado, A. Canc apócrifo [1988] 690 Esp (CDH )
      La palabra es, en parte, valor de cambio, producto social, instrumento de objetividad (objetividad, en este caso, significa convención entre sujetos), y el poeta pretende hacer de ella medio expresivo de lo psíquico individual, objeto único, valor cualitativo. Entre la palabra usada por todos y la palabra lírica existe la diferencia que entre una moneda y una joya del mismo metal.
    • 1924-1942 Alberti, R. Prosas encontradas [1970] Esp (CDH )
      El duro y seco cantar de gesta que, como reflejo de la vida guerrera que llevaba Castilla en su lucha contra los árabes, es la expresión poética y política de aquel tiempo, sufre hacia el siglo xiii el contagio lírico de los trovadores provenzales, de los poetas galaico-portugueses y de la poesía amatoria arábigo-andaluza.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )

      Desde allí, cuando levanta la cabeza, ya se le pueden ver desde Cecebre sus barbas de nubes, y su aliento frío llega hasta la fraga y hace sonar, con rumor de papeles removidos, las hojas secas que aún no se han desprendido de los robles.

      Luego desciende por los líricos caminos de Abegondo, viejos como la misma raza, tortuosos, abrigados por árboles patriarcales, orlados de zarzas [...].

    • 1948 Cossío, J. M. Lope, personaje [1948] 11 Esp (CDH )
      Téngase en cuenta que la inspiración lírica de Marquina, que es la más madrugadora en él, estuvo desde el principio, y siguió estando siempre, muy al servicio de la actualidad.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Fué muy tempranera mi afición a ellos, y recuerdo que en el Ateneo, cuando publiqué mi drama "Beatriz", me esperaba un grupo de amigos para preguntarme qué significaba mi prólogo en que el campanil de la vara de nardos se abría poco a poco entre responsos líricos y procreaba aquella obra mística en que me propuse consolar en las catacumbas la cabeza de San Juan cortada por Salomé.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )

      España es un país eminentemente literario. La política, la ciencia, las catedrales... son en ella literatura. Y lo mismo ocurre con las personas. Cuando en España una persona se dedica a la política, es porque en la literatura ha fracasado; el tendero es un hombre literario que divaga en su tienda, y un caso típico de hombre lírico lo tenemos en el barbero español... Por eso es tan difícil ser literato en España; porque toda su vida es literatura.

    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Desde luego, para mí llegaban muy tarde las radiografías y los aeroplanos líricos. Me dió vergüenza del acto retardado y plagiado. Ya eran en mí antiguos tópicos las recalcitrantes imágenes de diez años más tarde. El motor, el voltaje y la T. S. H. ya estaban destacados suficientemente.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Argentina (CDH )
      — "Walker el pelirrojo se resistía, claro está. No deseaba rendir su bandera de música, ¡eso no, por la tetilla de Cristo! Pero el diablo de antimonio es pertinaz (aunque notoriamente idiota); y fue arrancándole, hilo por hilo, su túnica de inocencia; y con su alegre tijerita le fue cortando al pelirrojo los brotes líricos, las reventonas yemas que a menudo le retoñaban. De modo tal que Walker descendió a lo profundo y olvidó la luz que abre arriba su inmensa cola de pavorreal; y, noche a noche, redondeó su bolita de estiércol, su bolita, con el dále, dále, ¡ay!"
    • 1949 Ayala, F. Cabeza cordero [1993] Esp (CDH )

      [...] mientras algunas nuevas voces líricas unen su queja, desde las ruinas, a los acentos familiares de poetas ya conocidos de antes, el campo de la creación en prosa permanece poco menos que yermo...

    • 1952 Díaz-Cañabate, A. HTertulia [1978] Esp (CDH )
      Iba recreando su vista de hombre de café en aquellos campos llenos de verde y de sol, y quedó tan impresionado, que luego en la conferencia, ante los buenos labradores que le oían atónitos, entonó un canto lírico a las amapolas, enemigas y parásitas del trigo, sin darle importancia a éste y sus problemas, que era de lo que tenía que hablar y de lo que sus oyentes creían que entendía.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

      — Pierda usted cuidado, padre, le va a seguir un hombre de mi confianza; sería triste que el mejor correo se nos echara al barranco...

      Y al bávaro lo interrumpió su esposa:

      — ¡Bravo —dijo aplaudiendo—, porque hemos estado líricos y heroicos!
    • 1957 Laín Entralgo, P. Espera [1984] 430 Esp (CDH )
      En el lenguaje lírico de Antonio Machado, esa actividad del corazón que unifica el recuerdo y la esperanza recibe el nombre de "ensueño".
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] 8 Esp (CDH )

      [...] algunos campesinos vascos, escudados en su misterioso idioma, seguían poseyendo una imagen del mundo de aspecto arcaico; y cuando uno se llegaba a interesar por ellos y a no considerarlos como puro signo de rusticidad, percibía los acentos misteriosos a veces, líricos otras, burlescos también en ocasiones, de que estaba henchida tal imagen.

    • 1940-1961 Diego, G. Ángeles [1985] Esp (CDH )
      ¿Que en dónde está Galicia? En la cautela / de la luz mansa que al besar enjoya, / en el collar de espumas de la boya / y en el tosco remiendo de la vela. / En la vaca también color canela / y en la vocal que su dulzura apoya / y en el molusco mariscado en Noya / y en el sueño del tren por Redondela. / Búscala en la sonrisa tan arcaica, / tan ambigua y angélica y galaica / de la muiñeira y ribeirana airosa. * / La hallarás, piedra lírica, en el pazo, * / piedra de oro y verdín, piedra leprosa. / Y donde haya un regazo, en el regazo.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Argentina (CDH )

      Y otro tolstoiano salió en defensa del zapatero, recordando la leyenda de cuando Buddha se dejó devorar por un tigre para aplacar su hambre. Pero un partidario de la violencia justa preguntó qué habría hecho Buddha si hubiera visto que el tigre no se precipita sobre él sino sobre un niño indefenso. Después de lo cual la discusión se hizo tormentosa, sarcástica, lírica, agraviante, tonta, candorosa o brutal según los temperamentos, demostrando una vez más que una sociedad sin clases y sin problemas sociales tal vez sea tan violenta e inarmónica como ésta.

    • 1962 Guillén, J. Lenguaje y poesía [1992] Esp (CDH )
      Belleza no es poesía, aunque sí muchas veces su aliada. De ahí que haya más versos en que se acomode «rosa» que «política». A priori, fuera de la página, no puede adscribirse índole poética a un nombre, a un adjetivo, a un gerundio. Es probable que «administración» no haya gozado aún de resonancia lírica. Pero mañana, mañana por la mañana podría ser proferido poéticamente con reverencia, con ternura, con ira, con desdén.
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] 155 Colombia (CDH )

      En el afán de aparecer originales, ya no dicen nada; han proscrito de los versos la emoción, de miedo a que se les llame sentimentales. Todo aquello es un cabrilleo de pedrería artificial, un encaje de vidrio pintado, una revolución de anilinas, una hojarasca de papel plateado que apenas riza un leve soplo lírico.

    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] 29 Colombia (CDH )
      Trágico destino signó su cabeza imperiosa que parecía fugada de un camafeo renacentista y que en la danza de la espiga se doblaba bajo la racha lírica de los violines con un realismo inolvidable como si en verdad fuera solo una espiga de belleza en los trigales del arte.
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Colombia (CDH )

      — Nosotros somos el símbolo de la raza; somos fuentes y serviciales; hemos ocupado un lugar de preferencia en la literatura regional; hemos dado gracia a la pintura autóctona; tenemos una ascendencia bíblica y pasamos muy campantes por entre la magnificencia lírica del Cantar de los Cantares; decoramos el templo de Salomón, y de nosotros se labró el zócalo que sostuvo la carga divina del arca de la alianza.

    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] Colombia (CDH )

      La inauguración del busto de José Santos Chocano verificada en Bogotá, en sobria ceremonia, el 14 del presente, concede a nuestra patria el privilegio de iniciar la definitiva consagración del bronce para el poeta que entre el amaneramiento y el preciosismo de una época de transición literaria, clavé sobre las puntas de los Andes, como banderas de violento colorido sus odas magníficas; sus romances aborígenes, el grito de rebeldía de los incas sometidos, el galopar de los potros salvajes, las vívidas metáforas prendidas como penachos líricos al casco de hierro de los conquistadores.

    • 1964 Gironella, J. M. Japón [1964] 265 Esp (CDH )
      ¡Bueno, podía aportar otro dato revelador del sentido lírico de los japoneses!
    • 1965 Escobar, J. Itinerario cocinas Castilla [1968] 233 Esp (CDH )
      —Hemos observado que algún santo ó varios a la vez protegen a los borrachos, librándoles de males y peligros, lo que no es nada extraño, dado que todo el Antiguo Testamento, y hasta el Nuevo, están llenos de personajes amantes del fruto de la vid y de ensalzamientos líricos del vino, que llega a sentir los propios estremecimientos del divino milagro—.
    • 1967 Díaz-Plaja, G. Discurso recepción RAE Poesía XX [1967] Esp (CDH )

      Proseguir, con otros ejemplos, sería una gozosa tarea. Porque añadiría demostraciones nuevas a esta hermosa verdad que estamos comprobando: la de que el instrumento lírico puede penetrar, como un buido bisturí, en la carne de la poesía ajena, hasta explorar y conocer sus más profundas y delicadas anatomías.

    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 458 Colombia (CDH )
      Aunque Aureliano era un amante tan feroz como su rival, era Amaranta Úrsula quien comandaba con su ingenio disparatado y su voracidad lírica aquel paraíso de desastres, como si hubiera concentrado en el amor la indómita energía que la tatarabuela consagró a la fabricación de animalitos de caramelo.
    • 1954-1967 Herrero Mayor, A. Diálogo argentino leng [1967] Argentina (CDH )

      Profesor .— Y, como dice el poeta, de almenas, oterosy alcores.

      Alumna. — Esos objetos no los conozco.

      Profesor .— Son tres voces poéticas en el lamento lírico leído.

    • 1967 Zamora Vicente, A. Discurso recepción RAE, Luces Bohemia [1967] Esp (CDH )

      Naturalmente, lo extraordinario es la tensa voluntad de estilo, la armonía íntima que lleva el autor a este constante avanzar en idéntico sentido. Todala vida ha de someterse a igual torsión: el amor estudiado y con flecos líricos de las Sonatasse encamina hacia las escenas nocturnas en la verja del Jardín Botánico.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 136 Esp (CDH )

      [...] a tu mente acuden en tropel imágenes líricas, suntuosas: festones de estuco, calados de yeso, puzzles de estalactitas, quebradizas columnas, tacos de exquisita cerámica: alicatados, inscripciones cúficas, letras nesjíes [...].

    • 1971 Aub, M. Gallina ciega [1995] Esp (CDH )

      Un poeta es político y no lo es. Pon, por ejemplo, los mayores: a Dante, a Quevedo o a Víctor Hugo. O Alberti. ¿Es lírico o político? Por eso no se puede hacer caso de las opiniones o de la vida del poeta para juzgarle como escritor.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 237 Esp (CDH )
      Mis colegas de Castroforte no consideraron, al parecer, suficientemente líricas las pinzas de turmalina como para dedicarles nada menos que una elegía (en pentámetros y hexámetros rigurosos).
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 321 Esp (CDH )
      El Poncio recibió el cese, y fue sustituido por un sujeto de tierra adentro que venía precedido de fama entre lírica y siniestra.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 455 Esp (CDH )
      Don Anníbal Mario se mostraba especialmente saudoso, decía que le recordaba el valle del Mondego, el más lírico de los ríos, y que de lo que tenía verdaderas ganas era de ponerse a cantar y dejarse de funerales, que eran una lata, con tantas genuflexiones y tantos gorigoris.
    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Chile (CDH )
      Padilla recogía cada tema y hacía grandes elaboraciones intelectuales, casi líricas. «¡Brillante!», exclamaba de vez en cuanto Tutino, con un entusiasmo y un regocijo muy italianos, como si celebrara la interpretación de un aria de ópera.
    • 1923-1974 Bergamín, J. Artículos [1983] I, 54 Esp (CDH )
      De dentro afuera —de dentro, por la tradición y el giro aristocrático andaluz de lo popular; de afuera, por el atento oído a todas las resonancias líricas del mundo— marcaba otro —distinto— rumbo; seguramente azaroso, nuevo.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 90 Esp (CDH )

      Fuimos felices, un momento, los tres, en la nube gorda y grande de la carne quemada, en la fogarada densa del domingo.

      Éramos líricos y blancos, dos almas esbeltas en una primavera de papel —recuerda—, y ahora la vida nos ha reunido, abrasados ya de días, sazonados de muerte.

    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 149 Esp (CDH )
      Hay plumas eróticas, plumas místicas, plumas líricas. Nunca se sabe. La pluma no tiene mucho que ver con el hombre. Eso lo sabe bien cualquiera que haya escrito cinco folios. Otro instrumento es quien tira de la pluma. Lo mismo pasa con lo social.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      Como ya hemos señalado, el campo está descrito con exactitud y sin exageración, los personajes, en general, están bien observados, pero en lo que toca al conflicto sentimental del amor de los desventurados esclavos estamos en presencia de un romanticismo puro, lleno de entusiasmo lírico, con todo el desamparo y soledad característica del héroe romántico.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      Dentro de la calidad intrínsecamente poética, la fuerza de A orillas del Rhin radica en la aleación perfecta del lírico idilio y la plácida belleza de su paisaje.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      De mucho interés son los elementos folklóricos de esta novela que Billini describe con lírico entusiasmo: supersticiones, juegos, fiestas, tertulias, paseos en burro, jiras, etc.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      Vincula lo estético con lo social y político, forjando un cuadro de auténtica vida dominicana en el mundo lírico y sentimental de la época romántica, porque Baní, "de carácter genuinamente nacional, reconstruye una de las más agitadas etapas de la vida republicana".
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      Le asedian sentimientos depresivos de melancolía, nostalgia, desesperación, que son los que mejor le caracterizan. Estas emociones le impelen a la soledad, donde busca las imágenes de sus recónditos pesares. Sin embargo, la nota melancólica, lírica, es suave y no hay nada enfermizo ni inquietante en su conducta.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] Puerto Rico (CDH )
      El tono lírico, profundamente subido, al describir la naturaleza antillana y al mirarse en ella, induce una emoción tensa y constante.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] República Dominicana (CDH )

      ¿ Era que le había gustado la hembra al teniente Sotero? Más bien no, más bien lo había impresionado el contraste de su simple presencia, contraste que lo llevó a la vena lírica de pensar en su país como un estercolero donde, de vez en cuando, surgían de improviso esas flores difusas, imprecisas, llenas de un encanto, de un encantamiento, similar al que se recibe de la gente descrita en Al amor del bohío, libro dulzón que había estado leyendo en los últimos días.

    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 282 Perú (CDH )
      Pero si te acuerdas bien, Inés, ese día el camarada Pies Planos no chistó, no intervino para nada en el asunto y yo me acuerdo de que en algún momento pensé que podría estar extrañando sus poemas líricos porque el tipo era lírico, Inés, si no por qué nos enternecía a todos tanto...
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Nunca leí nada de él, pero se sabe que rompió unos versos muy líricos que había escrito en Lima, en la época en que estudiaba Letras en San Marcos.
    • 1981 García Márquez, G. Crón muerte [1981] 159 Colombia (CDH )
      Estaba tan perplejo con el enigma que le había tocado en suerte, que muchas veces incurrió en distracciones líricas contrarias al rigor de su ciencia. Sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 187 Argentina (CDH )
      Cuando abrazó a su sobrino, a quien aventajaba en talla y envergadura, y con el Olifante choqué contra sus piernas macizas, osé, guiado por las líricas comparaciones, escudriñar la famosa barba, y la verdad es que no la hallé ni tan blanca, ni tan florida como la cantaban los poetas, sino tenebrosa y maloliente, a causa de la prolongadísima falta de baño, y de que en ella hubiese fijado su morada cantidad de insectos [...].
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )

      Y luego, para completar la estampa de lírica gracia, estaban los olmos, las encinas y los robles, entrelazados en el que más que parque se dijese bosque [...].

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 118 Argentina (CDH )
      De un jardinero de metáforas, de un enamorado lírico y sensual, pasé a un arrancador de muelas, reparador de incisivos y caninos y facilitador de mordeduras.
    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] 21 México (CDH )

      Aquel relato produjo un paroxismo de indignación en Billie. Según ella, Raúl estaba destinado a géneros más nobles. Este acabó por no publicarlo y seguramente perderlo en cualquier parte, poniéndose a trabajar en una especie de monografía, que más bien era una serie de evocaciones personales muy líricas y delicadas sobre las casas de Palladio.

    • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] México (CDH )
      No, no se trata de un estudio teórico, casi puede decirse que es una aproximación lírica a la Casa Rotonda y su paisaje.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 202 Guatemala (CDH )

      El costumbrismo de José Milla fue siempre nostálgico de la Colonia, mientras que el costumbrismo indigenista actual se informa del presente; sin embargo, prefiero el impulso lírico o el estudio científico, concreto y radical de un problema que sólo admite soluciones totales de carácter intrínsecamente revolucionario.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      Es frecuente la combinación del arte más cargado y decorativo y la sobriedad más estricta. La plástica, arte del espacio; la poesía, arte del tiempo. La nube y el reloj. Espacio, forma, nube, imprecisión. Tiempo, expresión conceptual, precisión lírica, reloj.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Los ensayos más intensos y detenidos sobre figuras fascinantes y de su predilección como Verlaine, Wilde, Maeterlinck o D'Annunzio son, en realidad, livianos, con chispazos evidentes de su sensibilidad lírica y exaltada.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      A pesar de su franqueza cruda no tenía intención de revelárselo a él ni por correo ni en persona, ni le alcanzaba el corazón para decirle qué falsos le sonaban los sentimentalismos de sus cartas después de haber conocido el prodigio de consolación de sus meditaciones escritas, cómo lo devaluaban sus mentiras líricas y cuánto perjudicaba a su causa la insistencia maniática de rescatar el pasado.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      La lechosa claridad de la luna embargaba esa lírica y momentánea ensoñación de Paco Bodes, que no lograba llegar más allá del segundo cuarteto, perdidos los versos siguientes bajo los copos, disueltos en la gélida corteza que cubría el pavimento y la memoria.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      La idea de la Fons Aetatis siempre subyuga porque es una idea lírica y, en el fondo, quienes andamos por estos derroteros algo de poetas tenemos. Incluyo, cómo no, a don José María.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Así, antes de dar a conocer el poema premiado, voy a dedicarle un madrigal a la Reina, que es lo propio en estos casos, y para este requiebro lírico solicito su venia.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      lírico adj [...]. Que forma parte del estilo poético caracterizado por la expresión de los sentimientos y las emociones del poeta o que se relaciona con ese estilo: un poema lírico, un poeta lírico, un lenguaje lírico.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] 11 Chile (CDH )
      En tanto otros son maestros del relato lírico en primera persona, de la novela dentro de la novela, del metalenguaje, de la distorsión de tiempos y espacios, yo seguí adscrito a metaforones trajinados en el periodismo, lugares comunes cosechados de los criollistas, adjetivos chillantes malentendidos en Borges, y sobre todo aferrado a lo que un profesor de literatura designó con asco: un narrador omnisciente.
    • 1988 Mutis, Á. Ilona [1988] Colombia (CDH )
      Prefería Maqroll el Gaviero, para relatar a sus amigos, aquellos episodios de su vida adornados con cierto dramatismo, con cierta tensión que podía llegar, a veces, hasta una evidente vena lírica, cuando no desembocar en un misterio con su correspondiente interrogación metafísica y, por ende, de imposible respuesta.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bolivia (CDH )
      Guitarras rítmicas que iban partiendo la melodía muy en plan beat y atmósferas irónicas que uno podría atribuir al lejano Oriente. Y encima de todo aquello, una voz de talante desgarbado y con arrebatos líricos, cuando no se precipitaba al puro remedo del crío lloricón.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bolivia (CDH )

      Miren Uds. mismos si no y juzguen: Estampa Popular que practicaron realismo social y el grupo Hondo que hizo abstracción lírica, Equipo 57 para el cajón de arte racional y El Paso para el de informalismo expresionista, el Grupo Pórtico como no figurativos y Dau Al Set con tanteos surrealistas, en plan vanguardistas las escuelas de Vallecas y Altamira y, borroso, no lo entiendo, no sé qué de Almería. Ya ven, tierra de pintores que dicen, que no de coleccionistas.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Entonces se le ocurrió una idea. Vio por allí unos decorados idílicos y pidió al fotógrafo que lo retratase con ellos al fondo. Había pensado ilustrar el libro con motivos reales, dándole así a la obra un cierto carácter de documento lírico.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Por entonces, seguía viviendo en el mismo cuarto al que se trasladó después de la muerte de su tío. Allí escribió sus últimos versos de juventud. Eran composiciones breves, donde siempre aparecía un viajero que todos los lunes llegaba extraviado frente al mar. Era la versión lírica de su existencia cotidiana.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 76 Esp (CDH )
      Gregorio tuvo entonces el último arrebato lírico de su juventud: se detuvo ante unas ramas bajas, arrancó una hoja seca y dijo: «Qué bonita es, parece el corazón de una estrella».
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 212 Esp (CDH )

      No se detiene ahí la alevosía, sino que en pie de página censura que nuestra prensa aún elogie hoy a la que fue reina de nuestra belleza, de la belleza de la mujer dominicana, en términos líricos: «El poder seductor de Anacaona, la reina poetisa de Jaragua, perdura en su mirada como un embrujo inmortal, como un encanto remoto...»

    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 347 Esp (CDH )
      Este camarero rehuye sobre todo las confidencias del borracho, los efluvios líricos que le inspira el brillo metálico del río, la placidez con que una gabarra parece ir a ninguna parte y sobre todo la compensación del frío interior que le proporcionan los millones de puntos luminosos que parecen construir rascacielos de luciérnagas en la noche y sobre esta isla de tiempo del River Café, la cinta poética de ingeniería del puente de Brooklyn.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      lírico, ca. adj. [...] Que promueve en el ánimo un sentimiento intenso o sutil, análogo al que produce la poesía lírica.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      lírico, ca. adj. [...] Que promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] 112 Costa Rica (CDH )
      Los líricos discursos del gobernante, en defensa de la neutralidad activa de la Nación, se veían traicionados por el apoyo encubierto a la contra del Ministro de Seguridad Pública, cuyos guardias civiles, a solicitud expresa de los asesores norteamericanos, escondían del conocimiento de los guardias rurales del Ministerio de Gobernación sus desplazamientos en el Norte, a pesar de la afinidad ideológica entre ambos ministros, provocando roces, malestar y desconfianza en el seno del Gabinete.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 148 Cuba (CDH )
      Dolores entra en la muerte en tono mayor, como un día entró en la vida. Alarga ciertas palabras, los nombres de los santos, en esta "declamación lírica". Comicidad lagrimosa.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      (Muy lírica): ¡Abran puertas y ventanas! Lo primero que se va son estos zapatos que tanto me apretaban, esta cartera comando, estos sartenes.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )

      El General— ¡Por la Covadonga, eso es ya demasiado! Miente usted: nunca he faltado a mis deberes conyugales. Cumplo con eficacia y esmero dos veces por semana, lunes y jueves, para más detalles.

      Yo— Eso dice él. Lo cierto es que la Generala...

      El Lector de estas páginas(cada vez más hipotético)— Bueno, pónganse de acuerdo: una versión o la otra. Lo que yo quiero son hechos. Sí, hechos, acción, desarrollo, mensaje, en suma. ¡Mensaje lírico!

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 27 Chile (CDH )
      ¿Con qué carota insistía en la plenitud de sus satisfacciones, si en el último arranque lírico se había quejado de su aislamiento, de su nostalgia —en esos parajes de grandes ríos mansos recostados sobre la pradera— por el horizonte fracturado de la Cordillera y por la quietud colonial del barrio bajo de nuestra capital católica, resonante de campanas los domingos por la mañana?
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 52 Esp (CDH )
      Hablaba del deseo, del que puede culminar y dar sentido a la vida, del deseo capaz de anegarlo todo, sin dejar huecos, como el agua del mar invade una roca cuando la marea crece. Era muy lírico, muy intenso.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 114 Esp (CDH )
      Byron —intuyendo que su amigo no sabía nadar— volvió a la barca, y desarbolándola, procuró y consiguió capear el temporal con los remos. Debió ser una escena ciertamente lírica (al menos así la describía Polidori): dos poetas surgiendo empapados del lago, ateridos de frío, frente a la mole oscura, mohosa, tan medievalmente romántica de Chillon, donde el prior de Saint-Victor padeció agonía y cadenas en el siglo xvi, elaborando las ideas de libertad que sacudían el alma de Lord Byron.
    • 1996 Meléndez, H. Identidad ausente [1996] 211 Puerto Rico (CDH )
      El cantar, la improvisación, la creación constante de literatura y lenguaje en el diálogo latino, la creatividad lírica y la disposición filosófica de la gente humilde y campesina están en dichas elaboraciones criollas, que en parte nos llegaron de Andalucía y las Islas Canarias y en parte han surgido de la herencia africana y del contexto antillano y americano de subordinación y de formación reciente de comunidad histórica.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )

      En esta exposición este sistema combinatorio resulta especialmente afortunado en alguna pieza de formato pequeño, en la que se obtiene una vibración muy espacial cuando el dibujo minucioso de un rincón urbano, coloreado exquisitamente, entra en diálogo directo con unas franjas de encuadre resueltas de manera gestual, muy libre, con ritmos diagonales y cromatismos muy armónico. Así, las vistas de la ciudad pierden la servidumbre de su exactitud verista al "mezclarse"—casi literalmente— con esos otros recursos líricos, verdaderamente sentidos y, por tanto, lícitos, justificados en la pintura.

    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      Aprendió de memoria todos los versos que insuflaban en su ánima el flatus vocis lírico, el místico rubor de la palabra en nuevo molde, el acerbo nobiliar, la admiración por los dones recibidos de la Razón Primera que todo lo explica y que al fin y al cabo era Jesús, y repetía por los corredores del claustro, ya en la noche, los versos de Lista y Aragón que resonaban sobre la soledad del patio: / ¿No veis cómo se apaga [...]. /
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      Elaboré la idea argumental del cadáver consciente de La metamorfosispero aliviado de sus falsos misterios y sus prejuicios ontológicos.

      De todos modos me sentía tan inseguro que no me atreví a consultarlo con ninguno de mis compañeros de mesa. Ni siquiera con Gonzalo Mallarino, mi condiscípulo de la facultad de derecho, que era el lector único de las prosas líricas que yo escribía para sobrellevar el tedio de las clases.

    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      En el café Asturias, Camilo Torres Restrepo y Luis Villar Borda, condiscípulos míos en la facultad de derecho, me presentaron a Plinio Apuleyo Mendoza, que a sus dieciséis años había publicado una serie de prosas líricas, el género de moda impuesto en el país por Eduardo Carranza desde las páginas literarias de El Tiempo.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )

      A ambos nos interesa que haya paz y orden en Chile.

      — Unos con leyes y otros a chalchazos.

      — Pero ni usted ni yo somos los mismos. Hoy yo no tocaría a un preso ni con el pétalo de una dama.

      — Se ha puesto lírico, Santoro.

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )
      La fogosidad de Marín despertaba entre los hombres sornas algo menos líricas. Decían que el fulano era tan caliente que planchaba sus camisas con las manos.
    • 2004 Martínez, G. Ático Esp (CORPES)
      Uno debe saber engañarse porque si no jamás avanzaría, siempre se descabalgaría de todo, en el momento menos pensado. La evolución es un batido de ilusiones y mentiras y perdona que me ponga tan lírica y filosófica pero es que estoy bajo la influencia de aquella película, ¿te acuerdas?, En construcción, y llevo unos días que sólo pienso en cómo levantar algo.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Perú (CDH )

      Como hermano mayor de la cofradía de los Buenos Libros, Linares sabía que el sahumerio también era artilugio provechoso para la procesión de las letras, y con deliberada afectación empezó a ventosear los líricos inciensos del Marqués: Pues Dios cargó pensión sobre la hacienda [...].

    • 2008 Astorga, A. "Acompañé último momento" [15-03-2008] ABC.es (Madrid) Esp (CORPES)
      —Los que busquen el morbo o datos biográficos de Umbral no los encontrarán en "Carta..." —Claro que no. El libro sorprenderá porque es muy lírico, tierno, emocionante, aunque tiene alguna cosa que si él lo hubiera vuelto a releer a lo mejor la habría quitado. O no, porque él no corregía apenas, sólo alguna falta de máquina. Yo creo que lo tenía muy claro en la cabeza y, como tenía muy buena memoria, aquello que se le había ocurrido lo escribía. Así cada día.
    • 2012 Valle, A. "Artemio Cruz batalla" [01-04-2012] La Jornada Semanal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      Carlos Fuentes organizó esta novela en trece capítulos. En esas escalas, como si fuera un trío de jazz, leemos —escuchamos— un ensamble a contratiempo que va y viene por la mente de un moribundo; voz cantante que de vez en vez se deja acompañar por otras voces, verdaderos instrumentos líricos que lo custodian durante su pasión mortal.
    • 2016 Neuman, A. Vida ventanas Ar (CORPES)
      ¿Te irás de vacaciones a la sierra? ¿Me escribirás desde allí? Una postal, al menos, o una foto de lo que se vea desde la ventana de tu habitación. Digamos que me estoy poniendo lírico. La culpa es tuya, por tener el teléfono apagado.
    • 2020 Mayoral, C. "Lenguaje ministra" [20-04-2020] Zenda. Autores, libros y compañía (Madrid) Esp (CORPES)
      [...] Cervantes explota el registro culto del idioma por boca de los duques, por ejemplo; el registro estándar cuando charlan el cura y el barbero analizando los libros que arderán; el coloquial, que prevalece en las conversaciones ajenas al ingenioso hidalgo; y el vulgar en tantas expresiones esgrimidas por Sancho. A esto hay que añadirle otros juegos lingüísticos que utiliza el manco, como el intento de blandir el léxico del siglo XV para caricaturizar los libros de caballerías, el lenguaje lírico renacentista de los pastores en la sierra, o aquel código común inventado en Argel para que los presos pudieran entenderse.
  5. adj. Perteneciente o relativo a la lira.
    docs. (1583-2018) 8 ejemplos:
    • 1583 Padilla, P. Romancero [1880] 356 Esp (CDH )
      Ya quiere daros Phéuo la corona / que pretendieron quantos han llegado / á beuer en la fuente de Helicona. / Cuyos nombres los ha todos echado / en las profundas aguas de Lethéo, / porque sólo sea el vuestro celebrado. / Y pone por blason en el trofeo / de vuestra sacra Musa, vitoriosa, / el instrumento lírico de Orpheo. / Pues su dulçura fué menos gustosa, / aunque pudo vencer con su armonía / la furia de Pluton, tan espantosa. /
    • 2018 Mtz, B. "Banda escolar" [31-03-2018] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      Son tres las piezas que interpretan los integrantes —Mi Lupita, Mariposa y No me trates de engañar—, las cuales se han adaptado a sus habilidades. Los niños y jóvenes tocan redoblantes, bombos, güiros y liras. Estas últimas, solo por dos alumnas, porque es un instrumento lírico, cuya ejecución resulta más compleja para ellos.
    • 1583 Padilla, P. Romancero [1880] 356 Esp (CDH )
      Ya quiere daros Phéuo la corona / que pretendieron quantos han llegado / á beuer en la fuente de Helicona. / Cuyos nombres los ha todos echado / en las profundas aguas de Lethéo, / porque sólo sea el vuestro celebrado. / Y pone por blason en el trofeo / de vuestra sacra Musa, vitoriosa, / el instrumento lírico de Orpheo. / Pues su dulçura fué menos gustosa, / aunque pudo vencer con su armonía / la furia de Pluton, tan espantosa. /
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Lirico. L. Lyricus.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      LYRICO, CA. adj. Lo que pertenece á la Lyra.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      LÍRICO, adj. lo que se canta con la Lira, ó pertenece á ella.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. Perteneciente á la lira ó á la poesía propia para el canto.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Lirico. Lo que pertenece á la lira ó á la poesía propia para el canto.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. Perteneciente a la lira.
    • 2018 Mtz, B. "Banda escolar" [31-03-2018] Prensa Libre (Ciudad de Guatemala) Gu (HD)
      Son tres las piezas que interpretan los integrantes —Mi Lupita, Mariposa y No me trates de engañar—, las cuales se han adaptado a sus habilidades. Los niños y jóvenes tocan redoblantes, bombos, güiros y liras. Estas últimas, solo por dos alumnas, porque es un instrumento lírico, cuya ejecución resulta más compleja para ellos.
  6. adj. Mús. Teatro Perteneciente o relativo a la lírica. ⇨ Género al que pertenecen las obras ...
    docs. (1833-2020) 52 ejemplos:
    • 1833 Mesonero Romanos, R. Escenas 1833 Panorama matritense (1832-1835) Esp (CDH )

      Desde entonces los teatros líricos de Europa quedaron como avasallados al sublime genio que incesantemente les alimentaba con nuevas producciones, llenas de riqueza y de armonía; y si bien el nuestro, aún no restablecido de los efectos de una guerra devastadora, no pudo ofrecernos tan pronto una producción del compositor del día, no por eso su música era desconocida en esta capital, en cuyos salones resonaba con el merecido aplauso.

    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      La música de Mozart y el libreto de Schikaneder se adaptaron con soltura a la necesidad de los lenguajes del teatro lírico en todos sus géneros, para reflexionar sobre la significación directa del poder mágico de la música.
    • 1833 Mesonero Romanos, R. Escenas 1833 Panorama matritense (1832-1835) Esp (CDH )

      Desde entonces los teatros líricos de Europa quedaron como avasallados al sublime genio que incesantemente les alimentaba con nuevas producciones, llenas de riqueza y de armonía; y si bien el nuestro, aún no restablecido de los efectos de una guerra devastadora, no pudo ofrecernos tan pronto una producción del compositor del día, no por eso su música era desconocida en esta capital, en cuyos salones resonaba con el merecido aplauso.

    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
      Rubini, el célebre Rubini, el rey de los tenores, que tambien habia pertenecido á aquella compañía, se habia retirado ya de la escena á gozar privada y descansamente de las glorias y los triunfos artísticos, y de otra cosa todavia mas positiva y material para pasar el resto de su vida con decencia, de los millones que su habilidad y sus talentos líricos le habian proporcionado.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Al fin de la galería del este se halla el Teatro Regio, que no tiene fachada, y que, dicho sea de paso, no se abre hasta la Pascua de Navidad, —época en que principia lo que aquí se llama el Carnavalone, o sea, la verdadera temporada lírica, durante la cual da sus grandes bailes la aristocracia.
    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )

      La primera vez que los limeños disfrutaron de ópera italiana fue en 1814. La compañía era diminuta, y así el tenor, Pedro Angelini, como la soprano, Carolina Grijoni, de escasísimo mérito. El espectáculo no fue del gusto público y por ello fue reducido el número de funciones. Sólo desde 18 40, en que tuvimos a las inolvidables Clorinda Pantanelli y Teresina Rossi, empezaron a ocupar la escena lírica artistas de reputación merecida.

    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )
      Camprodón lo dió un libreto que se llamaba El Dominó azul, y que desde entonces acá constituye una de las obras indispensables en todo teatro lírico español. Salas y González, la Santa María y la Moreno estrenaron estas bellísimas zarzuelas, cuyos números o piezas de música repitió España durante mucho tiempo.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 135 Esp (CDH )
      La entronización de la orquesta es un hecho, y la misma novedad moderna de la orquesta oculta es una novedad vieja en la historia del teatro lírico nacional, anunciada en aquella memorable égloga pastoral de Lope de Vega intitulada La selva sin amor, en la que, como dice el gran Lope en el Prólogo de la misma (1630), «los instrumentos ocupaban la primera parte del teatro sin ser vistos».
    • 1916 Anónimo Rosita Guillot Arrriba el Telón (03-02-1916) Esp (CDH )

      Al desertar de la zarzuela para ingresar en las varietés, puede decirse que su fama se ha consolidado definitivamente. Y es que Rosita Guillot, que triunfó un día en la interpretación de las más difíciles producciones de nuestro teatro lírico, ha sabido llevar el arte frívolo de la canzoneta y del cuplet, toda la sensibilidad, todo el savoir faire, toda la delicadeza de su refinado temperamento artístico.

    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] 334 Esp (CDH )
      Comenzó su actividad intelectual bajo el doble aspecto de conferenciante y publicista hacia 1905, tratando variados temas artísticos, folklóricos e históricos. Hacia 1920 inició sus investigaciones literario-musicales sobre el teatro lírico español, y desde entonces las prosigue perseverantemente, sin interrupción, aprovechando el tiempo que le deja libre su actividad profesional, puramente burocrática. /
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica II [1985] p. 269 Esp (BD)
      Lírico, lírica. Se llama así al género literario en que el poeta canta sus propias emociones. Tratándose de lo teatral, en m. se entiende por género lírico o teatro lírico al escenificado con canto, es decir, a la ópera, zarzuela, etc.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Sin concederse un instante de tregua, prodigando la inspiración más allá de lo razonable, compuso también el argumento de la obra dramática: doña Gloria, mujer hermosa y gorda, de grandes pechos y sobacos, deseada por mecánicos y lecheros, experta gastrónoma y gran cantante lírica, se enamora perdidamente de un guardia municipal desdeñoso, que suspira a su vez por una joven delgada y pálida, de nombre Carantoñita.

    • 2003 Anónimo "Esther Borja" [19-12-2003] Trabajadores digital (La Habana) Cu (CORPES)
      Regresó a Cuba, y se incorporó al elenco de los teatros Principal de la Comedia y Martí. Después, al retornar a Buenos Aires, la ya entonces conocida cantante se presentó en largas temporadas de teatro lírico con zarzuelas cubanas y españolas.
    • 2017 Saldarriaga, J. "Baile, teatro música zarzuela" El Colombiano (Bogotá) Co (CORPES)
      La Antología de la Zarzuela es un espectáculo que recorre musicalmente diversas regiones españolas. Como es propio de este género lírico, incluye canto, teatro, música, danza, poesía y, como complemento, el colorido de las luces, el despliegue escénico y el vestuario llamativo alusivo a la región y al momento histórico al que corresponde cada historia.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      La música de Mozart y el libreto de Schikaneder se adaptaron con soltura a la necesidad de los lenguajes del teatro lírico en todos sus géneros, para reflexionar sobre la significación directa del poder mágico de la música.
    • 1833 Mesonero Romanos, R. Escenas 1833 Panorama matritense (1832-1835) Esp (CDH )

      Desde entonces los teatros líricos de Europa quedaron como avasallados al sublime genio que incesantemente les alimentaba con nuevas producciones, llenas de riqueza y de armonía; y si bien el nuestro, aún no restablecido de los efectos de una guerra devastadora, no pudo ofrecernos tan pronto una producción del compositor del día, no por eso su música era desconocida en esta capital, en cuyos salones resonaba con el merecido aplauso.

    • 1833 Mesonero Romanos, R. Escenas 1833 Panorama matritense (1832-1835) Esp (CDH )

      El entusiasmo inexplicable que aquella brillante producción causó en esta capital fue un anuncio de los gratos momentos que el público matritense podía esperar del autor del Barbero de Sevilla; mas por entonces hubo de contentarse con algunas óperas de otros maestros, porque la escasez de la compañía lírica no permitía funciones de gran desempeño.

    • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
      Rubini, el célebre Rubini, el rey de los tenores, que tambien habia pertenecido á aquella compañía, se habia retirado ya de la escena á gozar privada y descansamente de las glorias y los triunfos artísticos, y de otra cosa todavia mas positiva y material para pasar el resto de su vida con decencia, de los millones que su habilidad y sus talentos líricos le habian proporcionado.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Al fin de la galería del este se halla el Teatro Regio, que no tiene fachada, y que, dicho sea de paso, no se abre hasta la Pascua de Navidad, —época en que principia lo que aquí se llama el Carnavalone, o sea, la verdadera temporada lírica, durante la cual da sus grandes bailes la aristocracia.
    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )

      La primera vez que los limeños disfrutaron de ópera italiana fue en 1814. La compañía era diminuta, y así el tenor, Pedro Angelini, como la soprano, Carolina Grijoni, de escasísimo mérito. El espectáculo no fue del gusto público y por ello fue reducido el número de funciones. Sólo desde 18 40, en que tuvimos a las inolvidables Clorinda Pantanelli y Teresina Rossi, empezaron a ocupar la escena lírica artistas de reputación merecida.

    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Chile (CDH )

      Anuncióse con estudiada pompa la toma de Argel en medio de una representación lírica en la Gran Opera, el día 5 a las once de la noche. El célebre y aplaudido tenor Nourrit, interrumpido el canto, se lanzó al proscenio y, alzando con orgullo la bandera de los lirios, anunció en alta voz a los espectadores la noticia de aquel fausto acontecimiento.

    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )
      El patio o corral y los palcos se hallaban medianamente ocupados por un público nada aficionado entonces a las funciones líricas. Leonardo entró algo después de alzado el telón. Por supuesto, no oyó la overtura del Tancredo, que precedió a la ópera aquella noche.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )
      Camprodón lo dió un libreto que se llamaba El Dominó azul, y que desde entonces acá constituye una de las obras indispensables en todo teatro lírico español. Salas y González, la Santa María y la Moreno estrenaron estas bellísimas zarzuelas, cuyos números o piezas de música repitió España durante mucho tiempo.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )

      [...] la acogida que el público le dispensó fué tan fría, que ni siquiera pidió el nombre de los autores.

      Así le había sucedido á Rossini con el Barbero, y antes á Bellini con la Sonámbula. Marina, que era, es y será la obra maestra del drama lírico español, duró muy pocas noches en el cartel del Circo. El libro desagradó; la música se oyó casi en silencio.

    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )
      A la delicada creación de García Gutiérrez puso Arriera una melodía encantadora, que coronó de gloria á los autores de aquel interesante cuadro lírico dramático. El Grumete es una poesía musical, y Arrieta supo cantarla como nadie.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] Esp (CDH )

      ¿Qué mucho que los empresarios de provincias vieran en Mariano un zarzuelero popularísimo? Cantó todo el repertorio, desde El Valle de Andorrahasta Los Diamantes de la Corona, y volvió á Madrid con una aureola de popularidad indescriptible.

      Ya una vez aquí, se dedicó á la comedia en toda su pureza. Julián Romea, su íntimo amigo, le apartó de lo lírico, y el actor popular fué artista de gran acierto cuando quiso serlo.

    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 135 Esp (CDH )
      La entronización de la orquesta es un hecho, y la misma novedad moderna de la orquesta oculta es una novedad vieja en la historia del teatro lírico nacional, anunciada en aquella memorable égloga pastoral de Lope de Vega intitulada La selva sin amor, en la que, como dice el gran Lope en el Prólogo de la misma (1630), «los instrumentos ocupaban la primera parte del teatro sin ser vistos».
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Uruguay (CDH )
      Pedro Carlos Ciceri era en su juventud, allá en tiempos en que Crescentini conmovía con la magia de su garganta a la corte de Napoleón I, una hermosa promesa de la escena lírica, por el privilegio de su voz y su delicado sentimiento del arte.
    • 1916 Anónimo Rosita Guillot Arrriba el Telón (03-02-1916) Esp (CDH )

      Al desertar de la zarzuela para ingresar en las varietés, puede decirse que su fama se ha consolidado definitivamente. Y es que Rosita Guillot, que triunfó un día en la interpretación de las más difíciles producciones de nuestro teatro lírico, ha sabido llevar el arte frívolo de la canzoneta y del cuplet, toda la sensibilidad, todo el savoir faire, toda la delicadeza de su refinado temperamento artístico.

    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Lírico, ica, adj. [...]. Mus. Modernamente se ha aplicado a la música acompañada de palabras, propia de la ópera seria.
    • 1919-c1923 Casares, J. Crítica efímera [1962] Esp (CDH )

      Indudablemente, el mayor esplendor del drama lírico en España coincide con la prolongada estancia en la corte del celebérrimo Farinelli, ventajosamente contratado por nuestros Reyes (138.000 reales al año, coches, alojamientos, etc., etc.).

    • 1919-c1923 Casares, J. Crítica efímera [1962] Esp (CDH )
      Esta saludable disposición cuya observancia en lo tocante al idioma habría favorecido seguramente el nacimiento de la ópera española, sólo estuvo en vigor unos ocho años, al cabo de los cuales la ópera italiana, cantada en italiano y por artistas italianos, se volvió a enseñorear, esta vez ya definitivamente, de nuestra escena lírica.
    • 1932 Arlt, R. Trescientos millones [1992] Ar (CDH )

      ¡Oh, ingratitud humana! ¿Y con qué me pagarás entonces el vestido que llevas puesto? ¿Y esas hermosas zapatillas? ¿Qué sería de vos si hubieras naufragado en una isla desierta? ¿Con qué te alimentarías? ¿Qué querés vos, que traiga la ópera lírica a mi establecimiento? ¿Que contrate el circo Hagembeck?

    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] 334 Esp (CDH )
      Comenzó su actividad intelectual bajo el doble aspecto de conferenciante y publicista hacia 1905, tratando variados temas artísticos, folklóricos e históricos. Hacia 1920 inició sus investigaciones literario-musicales sobre el teatro lírico español, y desde entonces las prosigue perseverantemente, sin interrupción, aprovechando el tiempo que le deja libre su actividad profesional, puramente burocrática. /
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )

      Además ofrece Los ciegosuna muestra estilizada del acompañamiento guitarrístico que era peculiar en las jotas cantadas por los pordioseros ambulantes. Y sus breves seguidillas epilogales, a tres voces, constituyen un residuo amortiguado de los característicos "cuadros"con que se había nutrido la escena lírica española durante larguísimo tiempo.

    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Venezuela (CDH )

      La artista que hizo el papel de Salomé, delgada, culebrina, de boca grande y lasciva, de axilas negras, de ojos negros, tipo oriental, lo hizo irreprochablemente. Se inclinaba, de rodillas, con su cuerpo magro y sinuoso sobre la tajada cabeza del Bautista, viéndola con mirada magnética, viciosa, enamorada de aquella piltrafa sangrienta. Rompe en coloquios líricos con la sangrienta cara, en el patio palatino, ante los guardas, a la vista de su impasible madre Herodías.

    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )

      Y éste fue el gran fracaso de Wagner: quiso ser un sembrador de música dramática para el porvenir, y de la cosecha apenas se ha salvado otro fruto que el de su propia música, y aun de esta música, la porción que más fácilmente se sitúa en un programa de concierto que en la escena de un teatro lírico, exceptuándose aquella parte dramática de su obra en que, precisamente por sus formas líricas y escénicas, hallamos una transigencia más o menos oculta con las pretéritas que él se propuso reemplazar.

    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )

      Y es que Pedrell ha sido víctima en su país, no sólo de la indiferencia e incomprensión general, sino también de la mala voluntad de muchos. Ésta llegó a tal punto, que cuando en 1904, y por motivos de salud, trasladó su residencia de Madrid a Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes, que años antes se había honrado acogiéndolo entre sus miembros, se apresuró a declarar vacante su puesto académico.

      Pero aún hay más: el Teatro Real de Madrid, que pretende ser nuestro teatro lírico nacional y que, por lo tanto, depende del Estado, no dio jamás hospitalidad a las obras de nuestro compositor...

    • 1916-1939 Falla, M. Escritos Mús [1988] Esp (CDH )
      La ópera dejó de ser una serie de trozos de concierto para lucimiento de cantantes, y el drama lírico, en el que poema y música forman un solo coro, se estableció y afirmó de un modo universal.
    • 1945 Sanín Cano, B. Santiago Pérez Triana El oficio del lector Colombia (CDH )

      Pérez Triana tenía un oído musical finísimo y una afición irresistible al divino arte de los sonidos. No tocaba instrumento alguno, ni se dio nunca al estudio regular y metódico de la música; pero su frecuentación de los teatros líricos y su asistencia a conciertos y audiciones musicales de todo género sin excusar el trato personal con músicos, cantores y maestros del arte, habían hecho de él un conocedor y un juez atendible en tales materias.

    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 282 Cuba (CDH )
      Por huir de la zozobra, del acoso de esta cavilación, trato de concentrarme en el trabajo de mi partitura, lográndolo al fin con arduo esfuerzo. Estoy en el momento, sumamente difícil, de la aparición de Anticleia, que hace pasar la voz de Ulises a un plano de simple discantus, bajo el lamento melismático de Elpenor, introduciendo al primer episodio lírico de la cantata —episodio cuya materia pasará a la orquesta, luego de la entrada de Tiresias, sirviendo de alimento al primer desarrollo de tipo instrumental, bajo una polifonía establecida en el plano de las voces...
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 143 Cuba (CDH )

      Se trataba de la troupe de Monsieur Faucompré, fuerte tenor que desde hacía años paseaba el Ricardo Corazón de Leónde Grety del Cabo Francés a la Habana y a la Nueva Orleáns, como parte de un repertorio que incluía Zemire et Azor, La Serva Padrona, La Belle Arsène, y otras obras de gran lucimiento, que a veces se embellecían con primores de tramoya, espejos mágicos y escenas de tempestad. Ahora, el propósito de llevar el arte lírico a Caracas y otras ciudades de América, donde las compañías menores, poco costosas en sus traslados, empezaban a realizar grandes beneficios, terminaba en la Pointe-à-Pitre, población sin teatros.

    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] 108 Puerto Rico (CDH )

      Luego de treinta y ocho años de ausencia de su patria, regresó a la Habana por una corta temporada donde dejó prueba de la generosidad de su carácter y amor por los suyos, como fue la función lírica a beneficio de las mujeres dementes del Hospital y Casa de Beneficencia.

    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Chile (CDH )

      Transcurrieron un par de horas en visita de cortesía, hablando de la temporada lírica, los viajes a Europa, la situación política y los resfríos de invierno, bebiendo mistela y comiendo pasteles de hojaldre.

    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 242 Chile (CDH )
      Nadie estaba más alejado de la música popular que él, que lo único melódico que podía soportar era la ópera durante la temporada lírica y la compañía de zarzuelas que viajaba desde España todos los inviernos.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica II [1985] p. 269 Esp (BD)
      Lírico, lírica. Se llama así al género literario en que el poeta canta sus propias emociones. Tratándose de lo teatral, en m. se entiende por género lírico o teatro lírico al escenificado con canto, es decir, a la ópera, zarzuela, etc.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      Lírico adj [...]. (Mús.) Que forma parte del género dramático cuyas obras se cantan, como la ópera, la opereta y la zarzuela, o que se relaciona con él: una pieza lírica, un tenor lírico, el arte lírico.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Sin concederse un instante de tregua, prodigando la inspiración más allá de lo razonable, compuso también el argumento de la obra dramática: doña Gloria, mujer hermosa y gorda, de grandes pechos y sobacos, deseada por mecánicos y lecheros, experta gastrónoma y gran cantante lírica, se enamora perdidamente de un guardia municipal desdeñoso, que suspira a su vez por una joven delgada y pálida, de nombre Carantoñita.

    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Venezuela (CDH )

      Vincenzo Bellini nació en 1801 en Catania, Sicilia, y murió en 1835 en Puteaux, cerca de París. Estudió música en el Conservatorio San Sebastián de Nápoles y se interesó especialmente por la ópera. Ya en su primera obra de este género, Adelson e Salvina(1825), mostró su talento lírico. Esta ópera, presentada en el Teatro del Conservatorio impresionó al empresario Doménico Barbaja, director en ese tiempo de la casa de ópera San Carlo en Nápoles y la Scala de Milán, y quien en seguida encargó dos óperas al joven compositor.

    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      La viuda Dulce rebuscaba en los baúles de su difunto marido y siempre encontraba algo apropiado para regalarle al tonto Alarico, desde almanaques gregorianos o estampas de Santa Rita hasta retratos de una tal Matilde Revenga, que era cantante lírica y tenía cara de azafrán.
    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] 22 Chile (CDH )
      Cantante lírico aficionado, había hecho un reemplazo de última hora para el rol de Morales en Carmen, en el Teatro Municipal, junto a la gran Estrada.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cuba (CDH )
      En el año 1922 Lecuona organizó su propia compañía lírica para presentar operetas, revistas y zarzuelas, y en ella figuraron la tiple cantante Acacia Guerra y la tiple cantante cómica Maria Severini, las que a la vera del maestro cosecharon innumerables éxitos.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/09/1995 [1995] Esp (CDH )

      JEN-CHEN PON

      Cantante lírica y profesora de canto

      Descubrir las costumbres y el quehacer diario de los chinos es de agradecer cuando los aspectos políticos y económicos de un país con una cultura milenaria son bien conocidos.

    • 1995 Prensa El Mundo, 30/10/1995 [1996] Esp (CDH )
      McNally, uno de los mejores escritores de comedias americanos, es al mismo tiempo un «apasionado» de la música lírica y de la figura de María Callas. No en vano ya les dedicó a ambas otra de sus obras, de gran éxito: Lisbon Traviata.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 19/07/1996 [1996] Esp (CDH )
      He dicho y he escrito que me parece ría un error abrir con "Parsifal", pero si tenemos que tragar con ello para inaugurarlo, lo haremos. La ministra tampoco es partidaria de "Parsifal". Pienso que debería inaugurarse con una ópera nuestra, como los americanos hicieron en el Metropolitan de Nueva York o los franceses en la Bastilla. "Divinas palabras", que en su día se encargó a Antón García Abril, podría ser adecuada. También podría serlo el espectáculo que consideró la anterior ejecutiva: un doblete con "La vida breve" y "El amor brujo". Lissner, por su parte, ha propuesto una gala lírica con la joven generación de cantantes españoles.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 23/02/1996 [1996] Esp (CDH )
      Anderson, para muchos de los aficionados catalanes una de las cantantes más atractivas del repertorio lírico ligero que ha pasado por el Liceo en los últimos años, acaba de debutar en la Ciudad Condal en su primera ópera completa.
    • 1996 Prensa ABC Cultural (Madrid), 20/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Estos últimos piensan que el Teatro de la Zarzuela se dedicará al género lírico español principalmente). Se nombra director —todavía sin orquesta— a Antoni Ros Marbá.
    • 1997 Prensa Clarín, 16/09/1997 [1997] Argentina (CDH )

      Famosa por sus condiciones vocales y por sus actitudes imprevisibles, la Callas alimentó en vida su propio mito. Carismática como pocas estrellas del espectáculo, es la última gran diva del canto lírico.

    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] 323 Cuba (CDH )

      Compuso las importantes zarzuelas El cafetal(1928), María la O(1930), Rosa la china(1932), todas con temas muy cubanos que revelan su dominio de este género español. Llegó a escribir 81 obras para la escena lírica y 97 composiciones orquestales —casi todas inéditas— sin olvidar las once películas que musicalizó.

    • 2003 Anónimo "Esther Borja" [19-12-2003] Trabajadores digital (La Habana) Cu (CORPES)
      Regresó a Cuba, y se incorporó al elenco de los teatros Principal de la Comedia y Martí. Después, al retornar a Buenos Aires, la ya entonces conocida cantante se presentó en largas temporadas de teatro lírico con zarzuelas cubanas y españolas.
    • 2011 Anónimo "Orquesta suma logros" Ultimahora.com (Asunción) Py (CORPES)
      La agrupación orquestal presenta versatilidad a la hora de interpretar obras. Incorporó a su trayectoria presentaciones líricas, de ópera, ballet, repertorio sinfónico, música barroca y contemporánea.
    • 2011 Anónimo "Clásicos Alcalá" Artez (Bilbao) Esp (CORPES)
      El jueves 30 la Capella de Ministrers presenta, bajo la dirección de Carles Magraner, una ensalada musical con obras de Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Cárceres; un evento titulado como La batailla en spagnol. Al día siguiente, viernes 1 de julio, la Operastudio de la Universidad de Alcalá presenta Más que ópera, gala lírica, con producción de Lourdes Pérez Sierra y dirección musical y piano de Borja Mariño.
    • 2017 Rubio Arostegui, J. A. "Situación artes escénicas" Informe sobre el estado de la cultura en España 2017 Esp (CORPES)
      La contracción de la oferta supera en todos los casos más de 33% y la demanda se ha contraído en mayor medida si ponemos la vista en la recaudación en el caso de la danza y la ópera y la zarzuela. Esta tendencia no se cumple en el caso del teatro, en que la recaudación solo se ha contraído un 15% a lo largo del periodo analizado. El efecto de la contracción de la oferta desde la crisis tiene efectos muy distintos para el teatro, la danza y la actividad lírica. En este sentido, se confirma que tanto la danza como la lírica tienen una mayor dependencia de los vaivenes (en los últimos años en declive) de los presupuestos públicos.
    • 2017 Saldarriaga, J. "Baile, teatro música zarzuela" El Colombiano (Bogotá) Co (CORPES)
      La Antología de la Zarzuela es un espectáculo que recorre musicalmente diversas regiones españolas. Como es propio de este género lírico, incluye canto, teatro, música, danza, poesía y, como complemento, el colorido de las luces, el despliegue escénico y el vestuario llamativo alusivo a la región y al momento histórico al que corresponde cada historia.
    • 2018 Ojeda, A. "Ópera camino elevación" [08-06-2018] El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      Sutil, onírica, refinada y poética, la compositora finlandesa es hoy una de las voces líricas clave en la renovación de la ópera.
    • 2018 Parvex, G. Recuerdos José Miguel Varela Ch (CORPES)
      Figuró entre los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Refiriéndose al incendio del Teatro Municipal ocurrido en 1870, Villarroel contaba —con lujo de detalles— que el siniestro se había originado después de una función de la cantante lírica Carlota Patti, luego de que el telón, al caer, rompió con sus extremos una cañería de gas de alumbrado, generándose gigantescas llamas que en poco rato se extendieron a todo el teatro.
    • 2020 Muñoz Mtz, L. A. Historia oculta música Esp (CORPES)
      La música de Mozart y el libreto de Schikaneder se adaptaron con soltura a la necesidad de los lenguajes del teatro lírico en todos sus géneros, para reflexionar sobre la significación directa del poder mágico de la música.
  7. adj. Mús. Teatro [Representación escénica] Que se realiza acompañada de música, especialmente clásica.
    docs. (1840-2020) 21 ejemplos:
    • 1840 Bretón Herreros, M. Pelo dehesa [1988] Esp (CDH )
      Frutos¡Muy bien! ¿Y qué viene a ser / eso de... ópera?Remigio (¡Ignorante!) / Drama lírico; —una fiesta / de teatro. Frutos¡Ah! Que me place. / ¿Y qué comedia echan hoy?
    • 2020 Díaz-Mas, P. Pan Esp (CORPES)
      Sobre la botella, también en blanco y rojo, las letras anunciaban parcamente «Gaseosa de mesa La Revoltosa. Marca registrada. Madrid», pero la ilustración era mucho más exuberante y hacía uso de varios iconos de las esencias del casticismo madrileño, ya que incluía la representación de una imagen del oso y el madroño, un edificio arquitectónico que creo que quería parecerse a la ermita de San Antonio de la Florida en la que Goya pintó sus frescos con milagros del santo y, en primer término, la imagen de una chulapa ataviada como las modistillas madrileñas del siglo XIX, con su vestido de lunares ajustado de manera que le marcaba mucho el pecho y las caderas y se abría bajo las rodillas en un amplio volante, su pañuelo en la cabeza y sobre los brazos un mantoncillo de flecos que parecía manejar con arte, puesto que los flecos caían con gracia casi hasta sus pies. Se suponía que la imagen de la chulapa era la Revoltosa que daba nombre a la bebida y cuyo apelativo venía, a su vez, del título de una pieza del teatro musical español del siglo XIX: el sainete lírico La Revoltosa, de Ruperto Chapí.
    • 1840 Bretón Herreros, M. Pelo dehesa [1988] Esp (CDH )
      Frutos¡Muy bien! ¿Y qué viene a ser / eso de... ópera?Remigio (¡Ignorante!) / Drama lírico; —una fiesta / de teatro. Frutos¡Ah! Que me place. / ¿Y qué comedia echan hoy?
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      Era Sanchez muy dado á la poesía elevada, y ademas del drama lírico Saul y de la tragedia Coriolano, escribió siete tragedias, una comedia y un poema, Las cuatro edades del hombre, que, segun él mismo refiere, perdió huyendo de los franceses desde Pamplona á Cádiz.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] 160 Esp (CDH )
      Desde aquel momento también los Directores del teatro de la Zarzuela, entonces tan en moda, se propusieron que Serra fuera el poeta de la casa, y la musa que hubiera producido tantas comedias se entregó en cuerpo y alma al híbrido conjunto que unas veces se llamaba zarzuela, otras drama lírico, otras disparate, otras pasillo, cuándo sainete, cuándo balada.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Brunetti, cuya verdadera vocación era la cirugía, pero que acosado por el hambre, había llegado a vivir del cornetín (un cornetín estridente que tocaba el pobre napolitano con todo el furor de los rencores de su vocación paralizada), Brunetti se había dedicado al fin a componer música para óperas y dramas líricos, considerando que las partituras se parecían unas a otras hasta la desesperación del pobre instrumentista, y que vista una ópera, estaban hechas todas.
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )
      Vive don Ramón de la Cruz, a quien se deben numerosos libretos de comedias con música, sainetes líricos y tonadillas, así como la creación de la zarzuela popular, basada en costumbres españolas.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Venezuela (CDH )
      La ópera Ariane et Barbe Bleue es una obra lírica, basada en el cuento de Maurice Maeterlinck y fue estrenada el 10 de mayo de 1907. Es la primera obra influida por Pelléas et Melisande en cuanto a armonía e instrumentación.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cuba (CDH )

      Muchas de las obras líricas cantadas en esta época hace cuarenta o cincuenta años, tenían una tesitura en las que proliferaban las notas agudas, lo cual entrañaba gran dificultad para los intérpretes, que tenían que frasear en esas notas, y eso generalmente las hacía ininteligibles.

    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] 107 Cuba (CDH )

      El 13 de marzo de 1934 inaugura una brillante temporada de teatro lírico en el Teatro Iris de Ciudad México, que comienza con la presentación de El cafetaly continúa con Niña Ritao La Habana en 1830, El maizal, María la Oy La guaracha musulmana; asimismo realiza varias presentaciones en emisoras radiales y el 22 de marzo estrena en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de Veracruz, la zarzuela Julián el galloen estreno mundial y el 11 de abril estrena el sainete lírico La mujer de nadieen el teatro Palma.

    • 1996 Prensa El Mundo, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Entre una y otra banda sonora, Ennio Morricone, de 68 años, ha concluido su primera ópera lírica. Se titula Partenope y será representada en 1998 en el Massimo de Palermo con un reparto que todavía está por definir.
    • 1997 Prensa Expreso, 09/07/1997 [1997] Perú (CDH )
      Los títulos que se presentarán en esta oportunidad son Los Gavilanes, de José Ramos Martín (letra) y Jacinto Guerrero (música), estrenada en 1923 en el teatro de La Zarzuela, en España; y Las Leandras, sainete liricón de E. González del Castillo y Muñoz Román, con música de Francisco Alonso, estrenado en el Teatro Pavón de Madrid en 1931. La temporada se inicia el sábado 26 de julio y comprende 10 funciones (hasta el domingo 10 de agosto).
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] El Salvador (CDH )
      [...] Wagner, afectado anímicamente por la separación de su amada Matilde Wesedonk, encontró en las leyendas normandas y anglonormandas del Siglo XII, la luz inspiradora para componer su célebre drama lírico Tristán e Isolda: una tragedia que ha sido calificada como la más pura representación de la pasión del amor, a la vez que, en paralelismo con las tragedias griegas, como la comprobación de la implacabilidad del destino.
    • 2019 Adrados, J. Mecano Esp (CORPES)
      Ante la decepción que le causó no poder estrenar su ópera y el severo daño económico al que le estaba llevando su empeño, José María le planteó a su hermano el regreso de Mecano. El retorno, aunque fugaz, le generó amplios beneficios económicos y, lo más importante, hizo que varios teatros mostraran interés por la composición lírica del mayor de los Cano.
    • 2020 Díaz-Mas, P. Pan Esp (CORPES)
      Sobre la botella, también en blanco y rojo, las letras anunciaban parcamente «Gaseosa de mesa La Revoltosa. Marca registrada. Madrid», pero la ilustración era mucho más exuberante y hacía uso de varios iconos de las esencias del casticismo madrileño, ya que incluía la representación de una imagen del oso y el madroño, un edificio arquitectónico que creo que quería parecerse a la ermita de San Antonio de la Florida en la que Goya pintó sus frescos con milagros del santo y, en primer término, la imagen de una chulapa ataviada como las modistillas madrileñas del siglo XIX, con su vestido de lunares ajustado de manera que le marcaba mucho el pecho y las caderas y se abría bajo las rodillas en un amplio volante, su pañuelo en la cabeza y sobre los brazos un mantoncillo de flecos que parecía manejar con arte, puesto que los flecos caían con gracia casi hasta sus pies. Se suponía que la imagen de la chulapa era la Revoltosa que daba nombre a la bebida y cuyo apelativo venía, a su vez, del título de una pieza del teatro musical español del siglo XIX: el sainete lírico La Revoltosa, de Ruperto Chapí.
    • 1840 Bretón Herreros, M. Pelo dehesa [1988] Esp (CDH )
      Frutos¡Muy bien! ¿Y qué viene a ser / eso de... ópera?Remigio (¡Ignorante!) / Drama lírico; —una fiesta / de teatro. Frutos¡Ah! Que me place. / ¿Y qué comedia echan hoy?
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      Era Sanchez muy dado á la poesía elevada, y ademas del drama lírico Saul y de la tragedia Coriolano, escribió siete tragedias, una comedia y un poema, Las cuatro edades del hombre, que, segun él mismo refiere, perdió huyendo de los franceses desde Pamplona á Cádiz.
    • 1886 Blasco, E. Contemporáneos [1905] 160 Esp (CDH )
      Desde aquel momento también los Directores del teatro de la Zarzuela, entonces tan en moda, se propusieron que Serra fuera el poeta de la casa, y la musa que hubiera producido tantas comedias se entregó en cuerpo y alma al híbrido conjunto que unas veces se llamaba zarzuela, otras drama lírico, otras disparate, otras pasillo, cuándo sainete, cuándo balada.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Brunetti, cuya verdadera vocación era la cirugía, pero que acosado por el hambre, había llegado a vivir del cornetín (un cornetín estridente que tocaba el pobre napolitano con todo el furor de los rencores de su vocación paralizada), Brunetti se había dedicado al fin a componer música para óperas y dramas líricos, considerando que las partituras se parecían unas a otras hasta la desesperación del pobre instrumentista, y que vista una ópera, estaban hechas todas.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 261 Esp (BD)
      Lírico [...]. El epíteto lírico se aplica hoy á todas las poesías compuestas para ser puestas en música y así las poesías que componen una ópera se designan bajo este nombre, aplicándose, particularmente, á la ópera por su constitución dramática el nombre de drama lírico.
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )
      Vive don Ramón de la Cruz, a quien se deben numerosos libretos de comedias con música, sainetes líricos y tonadillas, así como la creación de la zarzuela popular, basada en costumbres españolas.
    • 1946 A. M. "Informaciones teatrales y cinematográficas" ABC (Madrid) 12/10/1946 Esp (CDH )
      En el Albéniz se estrenó ayer una fantasía lírica de Juan de Segovia, con música de Monreal y otros compositores, titulada "De Méjico a Estocolmo con un alto en Barajas".
    • 1967 Zamora Vicente, A. Discurso recepción RAE, Luces Bohemia [1967] Esp (CDH )
      [...] la obrita a que me estoy refiriendo, ya acusa en el título el alocado sucederse de brazos al cielo, el ir y volver característico de las cintas alejas. Delirium tremens!... ya absurda en el título, no recibe el acostumbrado subtítulo de sainete lírico, o de parodia, etc.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. Dícese de las obras de teatro total o principalmente musicales.
    • 1991 Prensa ABC Cultural, 22/11/1991 [1991] Esp (CDH )

      "Es posible que mi vaso sea pequeño, pero yo bebo en mi vaso". Joaquín Rodrigo explica su actitud de compositor.

      Con sólo una frase. Como cuando, en sus etapas de crítico musical, para dar cuenta de una infeliz actuación instrumental, en representación lírica, resumía: "La orquesta, en el foso" [...].

    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Venezuela (CDH )
      La ópera Ariane et Barbe Bleue es una obra lírica, basada en el cuento de Maurice Maeterlinck y fue estrenada el 10 de mayo de 1907. Es la primera obra influida por Pelléas et Melisande en cuanto a armonía e instrumentación.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cuba (CDH )

      Muchas de las obras líricas cantadas en esta época hace cuarenta o cincuenta años, tenían una tesitura en las que proliferaban las notas agudas, lo cual entrañaba gran dificultad para los intérpretes, que tenían que frasear en esas notas, y eso generalmente las hacía ininteligibles.

    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] 107 Cuba (CDH )

      El 13 de marzo de 1934 inaugura una brillante temporada de teatro lírico en el Teatro Iris de Ciudad México, que comienza con la presentación de El cafetaly continúa con Niña Ritao La Habana en 1830, El maizal, María la Oy La guaracha musulmana; asimismo realiza varias presentaciones en emisoras radiales y el 22 de marzo estrena en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de Veracruz, la zarzuela Julián el galloen estreno mundial y el 11 de abril estrena el sainete lírico La mujer de nadieen el teatro Palma.

    • 1995 Pz Perucha, J. Narración aciago destino 91 HCine español Esp (CDH )
      [...] en vez de traducir un microcosmos ya arraigado en los hábitos del público al medio ascendente y hegemónico que era el cinema, nuestros anquilosados cinematografistas mimetizaron aquél, situándose a la retaguardia del proceso cultural de la época, impidiendo asimismo la creación de un género cinematográfico propio alimentado por aquellos materiales, con lo que la zarzuela y el sainete lírico sufrieron un rápido deterioro como fuente de inspiración para el cinematógrafo, pese a que en su fase inicial lograran el propósito de recuperar espectadores para nuestro cine.
    • 1996 Prensa El Mundo, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Entre una y otra banda sonora, Ennio Morricone, de 68 años, ha concluido su primera ópera lírica. Se titula Partenope y será representada en 1998 en el Massimo de Palermo con un reparto que todavía está por definir.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 17/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Previamente, Lissner había declarado a los medios de comunicación franceses que "el Châtelet es totalmente libre en su programación y esto para mi resulta esencial. Nuestra vocación es ofrecer cada año una temporada musical diversa, completa, organizada. Donde haya ciclos musicales, integrado la ópera, música sinfónica, música de cámara. Donde, cada año, se hagan una o dos obras líricas fuera de ciclo que lleguen a ser excepcionales".
    • 1997 Prensa Expreso, 09/07/1997 [1997] Perú (CDH )
      Los títulos que se presentarán en esta oportunidad son Los Gavilanes, de José Ramos Martín (letra) y Jacinto Guerrero (música), estrenada en 1923 en el teatro de La Zarzuela, en España; y Las Leandras, sainete liricón de E. González del Castillo y Muñoz Román, con música de Francisco Alonso, estrenado en el Teatro Pavón de Madrid en 1931. La temporada se inicia el sábado 26 de julio y comprende 10 funciones (hasta el domingo 10 de agosto).
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] El Salvador (CDH )
      [...] Wagner, afectado anímicamente por la separación de su amada Matilde Wesedonk, encontró en las leyendas normandas y anglonormandas del Siglo XII, la luz inspiradora para componer su célebre drama lírico Tristán e Isolda: una tragedia que ha sido calificada como la más pura representación de la pasión del amor, a la vez que, en paralelismo con las tragedias griegas, como la comprobación de la implacabilidad del destino.
    • 2006 Anónimo "Director venezolano debutó Milán" [16-10-2006] Letralia (Cagua) Ve (CORPES)
      Dudamel, quien por primera vez dirige una ópera lírica, estará en el cartel del famoso teatro milanés hasta mediados de noviembre, para hacer un total de 12 presentaciones.
    • 2019 Adrados, J. Mecano Esp (CORPES)
      Ante la decepción que le causó no poder estrenar su ópera y el severo daño económico al que le estaba llevando su empeño, José María le planteó a su hermano el regreso de Mecano. El retorno, aunque fugaz, le generó amplios beneficios económicos y, lo más importante, hizo que varios teatros mostraran interés por la composición lírica del mayor de los Cano.
    • 2020 Díaz-Mas, P. Pan Esp (CORPES)
      Sobre la botella, también en blanco y rojo, las letras anunciaban parcamente «Gaseosa de mesa La Revoltosa. Marca registrada. Madrid», pero la ilustración era mucho más exuberante y hacía uso de varios iconos de las esencias del casticismo madrileño, ya que incluía la representación de una imagen del oso y el madroño, un edificio arquitectónico que creo que quería parecerse a la ermita de San Antonio de la Florida en la que Goya pintó sus frescos con milagros del santo y, en primer término, la imagen de una chulapa ataviada como las modistillas madrileñas del siglo XIX, con su vestido de lunares ajustado de manera que le marcaba mucho el pecho y las caderas y se abría bajo las rodillas en un amplio volante, su pañuelo en la cabeza y sobre los brazos un mantoncillo de flecos que parecía manejar con arte, puesto que los flecos caían con gracia casi hasta sus pies. Se suponía que la imagen de la chulapa era la Revoltosa que daba nombre a la bebida y cuyo apelativo venía, a su vez, del título de una pieza del teatro musical español del siglo XIX: el sainete lírico La Revoltosa, de Ruperto Chapí.
  8. s. m. y f. Mús. Teatro Persona que canta en una representación escénica que se realiza acompañada de música, especialmente clásica.
    docs. (1871-2017) 11 ejemplos:
    • 1871 Facundo HChucho [1890] México (CDH )

      — ¿Y qué voz es la de usted caballero? ¿Es usted tenor?

      — Como lo hago de afición...

      — ¡Ah! es usted lírico.

      — Sí, lírico.

    • 2017 Reverter, A. "Coruña Verdi Donizetti" [01-09-2017] El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      Como actividades complementarias anotemos el recital de Ángeles Blancas, hija de la Gulín, soprano emotiva y racial, una lírica reforzada, que recordará a su madre el 14 de octubre en un recital con piano (Giovanni Auletta) con una propuesta original y atractiva.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] México (CDH )

      — ¿Y qué voz es la de usted caballero? ¿Es usted tenor?

      — Como lo hago de afición...

      — ¡Ah! es usted lírico.

      — Sí, lírico.

    • 1890 Anónimo Apuntes biográficos Gayarre p. 39 Cu (BD)
      Bueno. Pues il pescatore ignobile me ha revelado esta noche un Gayarre que yo no habia adivinado, un lírico capaz de interpretar con fuego y con verdad los grandes personajes del repertorio italiano, aunque hayamos perdido la esperanza de oirle en la Opera.
    • 1899 Anónimo Almanaque Diario Barcelona 1900 p. 77 Esp (BD)
      Pocos días después debutó una compañía de tercer órden dirigida por la primera actriz Alejandrina Caro, que terminó luego por falta de espectadores. Lo propio le sucedió a una lírica que se propuso cantar ópera italiana.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )

      El apocalipsis que enlutaría la ciudad se desencadenó cuando el Padre Gumercindo Tello ya había iniciado el recital. Ante la hipnosis de cientos de espectadores arracimados en zaguanes, patios, escaleras, techos, el lírico, acompañado por el órgano, interpretaba las últimas notas del primoroso apóstrofe: "Mi religión no se vende".

    • 1982 Prensa ABC, 14/05/1982 [1982] Esp (CDH )
      Dalmacio González, del que recordaba de hace pocos años sus brevísimas pero estupendas participaciones de «Pastor» y «Marinero» en «Tristán», es otro gran tenor de España, dentro de la cuerda del lírico ligero; más ligero que lírico. Muy grato y fresco el timbre, pura la emisión, musical el fraseo, cantó una espléndida «Serenata», un dúo siempre difícil y su romanza del segundo acto con absoluto acierto a excepción, ¡lástima!, del agudo último, corto de aliento y cortado en la continuidad.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 14/06/1996 [1996] Esp (CDH )
      A la voz de Anthony Rolfe Johnson quizá le falte un poco de carne y de mordiente para encarnar al dubitativo emperador, que es un papel de tenor de carácter para un lírico puro; pero es cantante experimentado y musical, que ya lo ha llevado al disco.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 06/12/1996 Esp (CDH )

      Es la voz más corriente, la que en principio posee un mayor equilibrio entre sus registros; por tanto, el más homogéneo. El centro es bastante amplio y el agudo tiene brillo y vibración. Es el que dispone de un repertorio más amplio. Un lírico pleno, ancho, con extensión y facilidad para la coloratura, conocedor de los estilos, sería, por ejemplo, un mejor Arturo de "Los puritanos"de Bellini que un cantante de voz más feble.

    • 1999 Trujillo Rodríguez, F. Sevilla mitos ópera p. 134 Esp (BD)
      La voz del desgraciado amante corresponde a la de un tenor dramático o a la de un tenor "lírico-spinto" con cuerpo pero con facilidad para el registro agudo, parecido en su concepción original al de Nadir de Le pecheur de perles, aunque éste suele ser encarnado por un lirico puro que si bien desgrana con morbidez, y casi siempre en falsete, su cavatina inicial, queda anulado por el barítono en sus restantes intervenciones.
    • 2007 Anónimo "Angela Gheorghiu Madrid" [21-05-2007] Una butaca en paraíso. Blog de ópera Esp (CORPES)
      La Gheorghiu es una lírica con timbre de color oscuro, que sube bien al agudo, se permite hacer alguna agilidad, tiene un volumen considerable (no es atronadora, pero una orquesta detrás no la tapa, por mucho que algunos se empeñen) y tiene unos graves aceptables (con matices).
    • 2010 Anónimo (Apertil) "Lawrence Brownlee" [19-08-2010] Con voce in l'opera: convoceinlopera.blogspot.com.es Esp (CORPES)
      La primera pieza que presento hoy es Vieni fra queste braccia - I Puritani con Eglise Gutierrez. ¿Qué podemos decir? En mi opinión que la voz se ha redondeado, lo que le confiere a la ya de por sí bella voz un sonido aterciopelado. Brownlee tiene la voz mas oscura de lo habitual para un lírico ligero, y se agradece que una voz mas oscura ataque estos papeles. Oigamosle.
    • 2017 Reverter, A. "Coruña Verdi Donizetti" [01-09-2017] El Cultural (Madrid) Esp (CORPES)
      Como actividades complementarias anotemos el recital de Ángeles Blancas, hija de la Gulín, soprano emotiva y racial, una lírica reforzada, que recordará a su madre el 14 de octubre en un recital con piano (Giovanni Auletta) con una propuesta original y atractiva.
  9. adj. Am [Persona] Que es idealista y poco práctica.
    docs. (1911-1984) 10 ejemplos:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      LÍRICO -CA (comp. A.). adj. Utópico, fantástico, irrealizable.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. Amer. Dícese de quien tiene planes o proyectos utópicos, poco prácticos o altruistas.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      LÍRICO -CA (comp. A.). adj. Utópico, fantástico, irrealizable.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Venezuela (CDH )
      Cada vez que propugno algo generoso y fuera de lo trillado y rastrero, los políticos, que se creen prácticos, me tildan de lírico. ¡Imbéciles! No ven más allá de sus narices, ni de sus pequeños intereses. Ni ven nada más allá de sus intereses y sus egoísmos, ni comprenden nada, ni nada les importa.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Argentina (CDH )
      Ambos estaban desprovistos de sentido práctico, eran alocados (suave, serenamente alocados), eran pacíficos y buenos amigos, contemplativos y perezosos, desinteresados y radicalmente ineptos para ganar dinero, líricos y absurdos.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )

      Mira la coincidencia: otro que tenía los zapatones enormes. Y el pobre Pies Planos se olvidaba además de amarrárselos y un día cuando le pregunté, por sus poemas me respondió que la militancia lo había obligado a romperlos, tras una larga reflexión, él no estaba para lirismos ni para esas cosas. Pero fíjate, Inés, que más lírico no podía ser el pobre. Se olvidaba de todo, se olvidaba de amarrarse los zapatos, y acuérdate cómo todas las mañanas cuando iba con otros amigos a limpiar oficinas salía agotado y nadie se explicaba por qué... ¿Te acuerdas?

    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      LÍRICO, CA. adj. Fantástico, irrealizable, utópico. Dícese también de la persona que idea o concibe planes o proyectos de esta naturaleza.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. Amer. Dícese de quien tiene planes o proyectos utópicos, poco prácticos o altruistas.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      LÍRICO -CA (comp. A.). adj. Utópico, fantástico, irrealizable.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Venezuela (CDH )
      Cada vez que propugno algo generoso y fuera de lo trillado y rastrero, los políticos, que se creen prácticos, me tildan de lírico. ¡Imbéciles! No ven más allá de sus narices, ni de sus pequeños intereses. Ni ven nada más allá de sus intereses y sus egoísmos, ni comprenden nada, ni nada les importa.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      LÍRICO, CA. adj. [...] Dícese de las personas que hacen proyectos utopistas, que no son prácticos en la vida, que no son utilitarios o egoístas.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      LÍRICO, CA. adj. Halagüeño, fantástico, utópico, irrealizable.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Lírico. Se aplica a los soñadores que forjan idealidades amables e imposibles, como por ejemplo, la Unión de los seis o siete Estados de Centroamérica, que solo puede existir en la fantasía de los líricos.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Argentina (CDH )
      Ambos estaban desprovistos de sentido práctico, eran alocados (suave, serenamente alocados), eran pacíficos y buenos amigos, contemplativos y perezosos, desinteresados y radicalmente ineptos para ganar dinero, líricos y absurdos.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      LÍRICO, CA. adj. y s. Am. Utopista, idealista, soñador.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )

      Mira la coincidencia: otro que tenía los zapatones enormes. Y el pobre Pies Planos se olvidaba además de amarrárselos y un día cuando le pregunté, por sus poemas me respondió que la militancia lo había obligado a romperlos, tras una larga reflexión, él no estaba para lirismos ni para esas cosas. Pero fíjate, Inés, que más lírico no podía ser el pobre. Se olvidaba de todo, se olvidaba de amarrarse los zapatos, y acuérdate cómo todas las mañanas cuando iba con otros amigos a limpiar oficinas salía agotado y nadie se explicaba por qué... ¿Te acuerdas?

    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      LÍRICO, CA. adj. Fantástico, irrealizable, utópico. Dícese también de la persona que idea o concibe planes o proyectos de esta naturaleza.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. Amer. Dícese de quien tiene planes o proyectos utópicos, poco prácticos o altruistas.
  10. s. m. y f. Am Persona que es idealista y poco práctica.
    docs. (1911-1948) 7 ejemplos:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      LÍRICO -CA (comp. A.). adj. [...]. m y f. Utopista, soñador.
    • 1916 Gálvez, M. Mal metafísico p. 101 Ar (BD)
      Apenas Riga divisó la gran verja de hierro de la Facultad sintió renacer su antipatía. Pero ¿qué hacer? Era preciso resignarse, aceptarlo todo por cariño a Lita, someterse al suplicio de las clases y los códigos para ordenar su vida y hacerse una posición. Lita, además, veía claro, era un temperamento práctico, no como él: un desordenado, un hombre de poca constancia, un lírico.
    • 1918 Raúl Levraie Hijo anticuario p. 144 Ar (BD)
      No era malo beber, ni jugar. . . eran cosas de los hombres... siempre que se salvara el buen nombre y el concepto social!... ¡El era un lírico! ¿Qué resultado le daban sus austeridades y principismos? Había que ser más práctico. . .
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Argentina (CDH )
      Sólo entonces Ágata se interrumpía un poco por dentro. «Pero, ¿qué entiendo yo por diferente?» A lo mejor tenía que ser alguien que estuviera completamente fuera del mundo, eso que llaman un lírico.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 259 Argentina (CDH )

      [...] Franky acabó por insinuar que se uniría tal vez a la legión de hombres y mujeres convocados por Adán Buenosayres. Con todo, no siendo él un lírico imprudente sino un hombre de acción que tenía los pies bien asentados en la tierra, Franky Amundsen imponía una condición sin la cual estimaba que no irían a ninguna parte.

    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (FG)
      LÍRICO -CA (comp. A.). adj. [...]. m y f. Utopista, soñador.
    • 1916 Gálvez, M. Mal metafísico p. 101 Ar (BD)
      Apenas Riga divisó la gran verja de hierro de la Facultad sintió renacer su antipatía. Pero ¿qué hacer? Era preciso resignarse, aceptarlo todo por cariño a Lita, someterse al suplicio de las clases y los códigos para ordenar su vida y hacerse una posición. Lita, además, veía claro, era un temperamento práctico, no como él: un desordenado, un hombre de poca constancia, un lírico.
    • 1917 Rdz, Y. "Poema dramático" [01-01-1917] t. I Selecta (Montevideo) Ur (HD)
      Hablame, yo quiero ser tu confesor! / Hay en mi aspereza un lírico oculto, / otro yo que supo nacer soñador! / No lo reconoce la vulgaridad: / sale en los insonmios, canta en los delirios, / un yo que cultiva absurdos y lirios / allá en los jardines de la intimidad...
    • 1918 Raúl Levraie Hijo anticuario p. 144 Ar (BD)
      No era malo beber, ni jugar. . . eran cosas de los hombres... siempre que se salvara el buen nombre y el concepto social!... ¡El era un lírico! ¿Qué resultado le daban sus austeridades y principismos? Había que ser más práctico. . .
    • 1921 Maqueo Castellanos, E. La Casona p. 369 Mx (BD)
      Cuca reprochaba a Andrade falta de decisión y de acción. Era un lírico que estaba perdiendo el tiempo. No "llegaría a figura" nunca. Los tiempos no estaban para ser idealista. Había que aprovechar las oportunidades.
    • 1941 Mallea, E. Todo verdor perecerá [1969] Argentina (CDH )
      Sólo entonces Ágata se interrumpía un poco por dentro. «Pero, ¿qué entiendo yo por diferente?» A lo mejor tenía que ser alguien que estuviera completamente fuera del mundo, eso que llaman un lírico.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 259 Argentina (CDH )

      [...] Franky acabó por insinuar que se uniría tal vez a la legión de hombres y mujeres convocados por Adán Buenosayres. Con todo, no siendo él un lírico imprudente sino un hombre de acción que tenía los pies bien asentados en la tierra, Franky Amundsen imponía una condición sin la cual estimaba que no irían a ninguna parte.

  11. adj. Am [Cosa] Que es única.
    docs. (1966-2010) 4 ejemplos:
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      LÍRICO, CA. adj [...] Dom. (Azua) Único, solo: Este LÍRICO peso.
    • 1996 Uribe, Max Notas apuntes lexicográficos p. 259 RD (BD)
      Conforme hemos podido establecer, en el habla vulgar de los dominicanos es de más extenso uso el término lírico que la voz líquido. Un lírico peso es mi capital en el día de hoy. Queda por determinar, mientras tanto, si la voz lírico, ca, tomada en el sentido de "sólo" o "único", ha de considerarse como uno de los tantos americanismos que hoy por hoy se muestran en el habla corriente de nuestros nacionales, o si, por el contrario, trátase de mera o simple metátesis [...].
    • 2002 Deive, C. E. Dicc dominicanismos RD (BD)
      LÍRICO, CA.— adj. Solo, único.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      lírico, -a. adj. RD. Referido a cosa, única, sola, sin otra añadida.
  12. Acepción lexicográfica
  13. adj. Mx "Dícese del músico, compositor o ejecutante, que compone o toca, con regular i aun excelente acierto, no obstante que ignora los signos gráficos de la notación musical i aun el sistema meramente fonético de ésta" (Becerra, Rectificaciones DRAE-c1913-1933).
    docs. (1933) Ejemplo:
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      LÍRICO, CA. Adj. m i f. Méx. Dícese del músico, compositor o ejecutante, que compone o toca, con regular i aun excelente acierto, no obstante que ignora los signos gráficos de la notación musical i aun el sistema meramente fonético de ésta.
  14. Acepción lexicográfica
  15. adj. Mx "Referido a persona, autodidacta, que se ha formado o instruido por sí misma" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1933-2010) 6 ejemplos:
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      LÍRICO, CA (de lira). Adj. m. i f. [...]. Méx. Fig. fam. Dícese de quien ejerce empíricamente cualquiera profesión que reclama estudios i preparación técnica.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. En Tabasco, Campeche y Yucatán, empírico. Fulano es músico lírico.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      LÍRICO, CA. adj. y s. [...] Méx. (reg.) Empírico.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      lírico. adj. Que ha aprendido por gusto y solamente a base de práctica sin recibir lecciones: un pianista lírico, un médico lírico.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      lírico, -a. adj. Mx. Referido a persona, autodidacta, que se ha formado o instruido por sí misma.
    • c1913-1933 Becerra, M. E. Rectificaciones DRAE [1954] (FG)
      LÍRICO, CA (de lira). Adj. m. i f. [...]. Méx. Fig. fam. Dícese de quien ejerce empíricamente cualquiera profesión que reclama estudios i preparación técnica.
    • 1934 Muñoz Ledo Mena, M. Dialectología Querétaro Mx (FG)
      Lírico.— Empírico.— Práctico.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. En Tabasco, Campeche y Yucatán, empírico. Fulano es músico lírico.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      LÍRICO, CA. adj. y s. [...] Méx. (reg.) Empírico.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      lírico. adj. Que ha aprendido por gusto y solamente a base de práctica sin recibir lecciones: un pianista lírico, un médico lírico.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      lírico, -a. adj. Mx. Referido a persona, autodidacta, que se ha formado o instruido por sí misma.
  16. Acepción lexicográfica
  17. adj. Am "En general se dice también del que habla de lo que no entiende, que en la práctica no puede realizar" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1996) 2 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Lírico, ca. adj. [...]. En general se dice también del que habla de lo que no entiende, que en la práctica no puede realizar.
    • 1996 Uribe, Max Notas apuntes lexicográficos RD (BD)
      Lírico -ca. adj. [...]. En general se dice también del que habla lo que no entiende, que en la práctica no puede realizar.
a lo lírico
  1. loc. adv. De manera intuitiva y desordenada.
    docs. (1852-2022) 5 ejemplos:
    • 1852 Ferrer Río, A. Trad Historia universal, Cantú, II p. 489 Esp (BD)
      [...] me he abstenido de ciertos métodos, á los cuales me creerán tal vez obligado los que quieren en los historiadores modernos el arte de generalizar la consecuencia de los acontecimientos particulares y accidentales y reunir minuciosidades [...]. Algunos, procediendo de una erudición árida y anticuada, se lanzaron a lo lírico y cerniéndose entre el cielo y tierra, llevaron la historia del dominio del análisis y de la observación precisa al del atrevimiento sintético.
    • 1986 Lara, L. F. DiccBásicoEspañolMéxico Mx (NTLLE)
      A lo lírico Según la intuición o el sentir de uno y sin conocimientos que lo respalden.
    • 2019 Wolfson, G. Nido - Mx (BD)
      De inglés ya sabía lo que había aprendido a lo lírico en la pescadería. Las palabras más importantes, las frases clave, desde adiós, buenas tardes, hasta las palabras sucias que va pescando uno, motherfucker, son a bitch, todo eso.
    • 2019 Anónimo "Quiero bailar" [01-01-2019] p. 4 Marcelito, el Chavito Preguntón (Zacatecas) Mx (HD)
      La danza se puede aprender a lo lírico o en una academia; es decir, puedes aprender a bailar viendo a otros bailar y practicando lo que ves. O puedes aprender de manera más formal, al asistir a alguna academia o club de baile donde un experto te enseñe a bailar.
    • 2022 Anónimo "Hojalata" [26-12-2022] El Siglo de Durango (Durango) Mx (HD)
      "Es un oficio que es a lo lírico, no hay un libro que específicamente nos diga cómo trabajarlo. Somos un pequeño asentamiento de xochimilcas de la Ciudad de México", dice Andrea sobre el Barrio de Xochimilco, fundado en 1486 por guerreros bajo las órdenes del emperador azteca Ahuízotl.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE