6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
misticeto, a adj. (2000-)
misticeto
También en esta página: [misticeto] (1732) misticeto2 (1855-)
Etim. De misticeto2. Cf. latín científico mysticetus, a, um, atestiguada en esta lengua al menos desde 1836 como 'perteneciente o relativo a los misticetos' ("Scimus enim, Groenlandis, qui nihil fere nisi oleosis balaenae mysticeti carnibus vescuntur, et sudorem et urinam rancorem quendam indicare", en De angina polyposa, de V. Odrzywolski, Berolini, Typis Nietackianis, p. 11) y esta, a su vez, del sustantivo mysticetus 'cetáceo barbado' (OED, s. v. ).

Se documenta por primera vez, en la acepción '[cetáceo] barbado caracterizado por tener dos espiráculos en la parte superior de la cabeza', en el año 2000, en la noticia "Los biólogos advierten de que los ruidos perjudican a los cetáceos", publicada en La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), en la que junto al término se incluye una aclaración de su significado ("los de barbas"). 

  1. adj. [Cetáceo] Barbado caracterizado por tener dos espiráculos en la parte superior de la cabeza.
    docs. (2000-2018) 5 ejemplos:
    • 2000 Agencia Efe "Biólogos advierten" [25-09-2000] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Es (HD)
      André, autor de una tesis doctoral sobre el biosonar de los cetáceos, ha comparado el nivel de contaminación acústica submarino con el fenómeno smog en las grandes ciudades. "Se trata de sonidos en una frecuencia que afecta a los cetáceos misticetos, los de barbas. Estos se comunican a distancias de miles de kilómetros y este ruido enmascara e impide que estos animales puedan comunicarse y desarrollar actividades", ha señalado el profesor.
    • 2005 Rodríguez, M. "Aguas lanzaroteñas" [02-01-2005] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Es (HD)
      En las aguas canarias, tal y como comenta el presidente de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), Vidal Martín, se ha confirmado la presencia hasta el momento de unas 30 especies de cetáceos, de las cuales unas 6 corresponden a cetáceos misticetos (sin dientes, aquí se incluyen las autenticas ballenas), y unas 24 a cetáceos odontocetos (con dientes, donde se incluyen los cachalotes, delfines y marsopas).
    • 2008 Úbeda, V. Trad Cuento antepasado [2010] p. 280 Es (BD)
      Aparentemente, las ballenas odontocetas y las ballenas misticetas podrían representar dos retornos distintos desde el medio terrestre al marino y, de hecho, es una posibilidad que se propugna con frecuencia.
    • 2009 Schwartz, M. J. "Canto ballenas" [05-12-2009] Sur (Málaga) Es (HD)
      Finalmente, otras ballenas misticetas como el rorcual, la ballena gris o la ballena de Groenlandia cantan todo el año, lo cual convierte sus interpretaciones en un misterio aún mayor. Por desgracia, dado que su canto no tiene en el ser humano los profundos efectos emocionales que ciertamente tienen los cantos de la ballena jorobada o la ballena azul, su estudio es menos intenso y es probable que la explicación tarde más tiempo en llegar.
    • 2018 Agencias "Ballena jorobada" [06-11-2018] La Tercera (Santiago de Chile) Ch (HD)
      La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una de las especies de cetáceos misticetos más ampliamente distribuidos en los océanos y mares de todo el mundo. Es una de las especies más privilegiadas en el turismo de observación de la fauna marina por sus espectaculares saltos y golpes con la aleta pectoral.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
[misticeto] s. (1732)
mysticeto
Etim. Voz tomada del griego mŷstikētos, atestiguada en obras como las de J. Rondelet ("Aristoteles mŷstikēton nominat, cuius locus prius protulimus", Libri de piscibus marinis, apud Matthiam Bonhomme, 1554, p. 481) o K. Gessner ("Von dem gemeinen Balingen oder balifisch: Musculus Mŷstikētos", Historia animalium, Frankfurt am Main, 1670, p. 142), a partir de un error de transmisión en ediciones antiguas (siglos XV y XVI) de la Historia Animalium de Aristóteles, donde en las versiones modernas se lee ho mus to kētos ('el ratón, la ballena así llamada', posiblemente una referencia irónica al tamaño de estos animales), y esta, a su vez, de mŷs 'ratón' y kêtos 'monstruo marino' (véase OED, s. v.).

Se documenta únicamente, con la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los misticetos de hasta 30 metros de longitud, con el cuerpo delgado de color gris azulado, más claro en la parte inferior, con la aleta dorsal pequeña y una cresta prominente desde el espiráculo hasta el hocico; migra entre las aguas frías y templadas de todo el planeta', en la Demonstracion critico apologetica de M. Sarmiento, en 1732, en un fragmento en el que se siguen las publicaciones de J. Rondelet y de K. Gessner, que a mediados del siglo XVI incluyeron en sus disertaciones zoológicas descripciones de los distintos cetáceos, según los cuales, algunos de ellos (en este caso particular, el de la ballena denominada "Musculo"; esto es, la Balaenoptera Musculus, hoy conocida popularmente como ballena azul) recibían el nombre, reproducido en caracteres griegos, de mŷstikētos, forma que Sarmiento traduce directamente en su obra como mysticeto, más de diez años antes de la que será la primera documentación del término en latín científico (Linneo, 1758).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Cetáceo barbado de hasta 30 metros de longitud, con el cuerpo delgado de color gris azulado, más claro en la parte inferior, con la aleta dorsal pequeña y una cresta prominente desde el espiráculo hasta el hocico; migra entre las aguas frías y templadas de todo el planeta. Nombre científico: Balaenoptera musculus.
    docs. (1732) Ejemplo:
    • 1732 Sarmiento, M. Demonstracion critico apologetica Feijoo p. 385-389 Es (BD)
      Adviértase, que quando Rondelecio (a quien cita Gesnero) dice que se observó el estomago de la Ballena, sine ullis piscium fructis, habla de la Ballena espuria, a la quál llama Mysticeto; y de la qual supone, que no respira, ni es Piscivora. [...] El primero dice así en Rondelecio (Edición de 1654.) pag. 475. De Balaena vulgo dicta sive de Musculo. El segundo, pag. 482. De Balaena vera. Gesnero pone en la pag. 114. a la letra quanto escribió Rondelecio del Musculo, o Mysticeto.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Familia Ver familia de palabras
misticeto2 s. (1855-)
misticeto, mysticeto
Etim. Voz tomada del latín científico mysticetus, i, atestiguada en esta lengua al menos desde 1808 como 'cetáceo barbado', en Novus orbis pictus juventuti institutuendae et oblectandae, de F. I. Bertuch ("Praeter vulgarem immanemque illam Balenam, quam Mysticetum apellant", Vinnae Austriae, Typis Antonii Pichler, p. 38), de Balaena mysticetus (denominación empleada por Linneo en la décima edición de su Systema naturæ, de 1758). y esta, a su vez, del griego mŷstikētos, por un error de transmisión en ediciones antiguas (siglos XV y XVI) de la Historia Animalium de Aristóteles, donde en las versiones modernas se lee ho mus to kētos ('el ratón, la ballena así llamada', posiblemente una referencia irónica al tamaño de estos animales) (de mŷs como 'ratón'; véase OED, s. v. mysticete).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'cetáceo barbado caracterizado por tener dos espiráculos en la parte superior de la cabeza', en 1855, en la Biblioteca ilustrada de la editorial Gaspar y Roig y poco después, en 1859, se registra en la traducción de "Sobre un método nuevo de estudiar los cetáceos", incluida en la Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid). Se atestigua un año después, en la misma publicación periódica; en ambos casos nos hallamos traducciones de textos franceses firmados por el profesor Daniel Frederik Eschricht, en los que los términos empleados son "Mysticetus" (en "Sur une nouvelle méthode de l'étude des Cétacés", Comptes Rendus Hebdomadaires des Seances de L'Academie des Sciences, Paris, Mallet-Bachelier, 1858, pp. 59-60) y "Mysticétus" (en "Sur les baleines franches du golfe de Biscaye", en la misma publicación, 1860, pp. 927-928). Desde ese momento se documenta escasamente en las siguientes centurias, si bien su uso llega hasta la actualidad, de tal modo que se documenta en 2011, en el Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras (Santa Marta) como mysticeto, variante que parece apuntar a una influencia reciente del inglés mysticete.

  1. ac. etim.
    s. m. Cetáceo barbado caracterizado por tener dos espiráculos en la parte superior de la cabeza.
    docs. (1855-2011) 7 ejemplos:
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (NTLLE)
      MISTICETO: s. m. Zool.: especie de cetáceos del género ballena, cuyo cuerpo es proporcionalmente corto y grueso, cilíndrico y de un notable tamaño. La cabeza es de un tamaño enorme, pues forma la tercera parte del cuerpo. Su fuerza es prodijiosa: en su tamaño es el mayor animal que se conoce, pero no obstante, es de los más tímidos y mas inofensivos. Su pesca forma un comercio considerable, tanto por el aceite que se estrae de ellos como por sus barbas córneas llamadas ballenas. Se encuentra en todos los mares del globo, pero es mas comun hacia los polos.
    • 2011 Herrera Carmona, J. C. et alii "Ocurrencia y tasas mamíferos marinos" [01-01-2011] Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras (Santa Marta) Co (HD)
      La comunidad de mamíferos marinos de las aguas del SFF Malpelo, representada por diez odontocetos, un mysticeto, y dos otáridos, presenta una alta riqueza, si se consideran las dimensiones del área emergida de la isla.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (NTLLE)
      MISTICETO: s. m. Zool.: especie de cetáceos del género ballena, cuyo cuerpo es proporcionalmente corto y grueso, cilíndrico y de un notable tamaño. La cabeza es de un tamaño enorme, pues forma la tercera parte del cuerpo. Su fuerza es prodijiosa: en su tamaño es el mayor animal que se conoce, pero no obstante, es de los más tímidos y mas inofensivos. Su pesca forma un comercio considerable, tanto por el aceite que se estrae de ellos como por sus barbas córneas llamadas ballenas. Se encuentra en todos los mares del globo, pero es mas comun hacia los polos.
    • 1859 García Navarro, F. "Trad Nuevo método cetáceos" [01-01-1859] p. 125 Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Es (HD)
      Algunos estudios relativos a las costumbres y emigraciones de los misticetos, y además otras investigaciones literarias en escritos antiguos, ya impresos en dinamarqués, ya conservados en los manuscritos islandeses, me han demostrado que todas las ballenas francas que no viven constantemente a orillas del hielo continuo del mar Glacial, parecen diferenciarse del misticeto, no solo específica, sino también genéricamente; de modo que es preciso establecer un nuevo género respecto de las especies que viven en los mares templados.
    • 1860 Anónimo "Trad Ballenas Vizcaya Eschricht" [01-01-1860] Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Es (HD)
      Cuvier ha decidido la cuestión en favor del Mysticetus, y creo que todos sus sucesores han aceptado tal decision. Pero el gran maestro no habia tenido a su disposicion los materiales necesarios para la solucion del problema. Por un lado no pudo disponer de ninguna parte de estas ballenas del Atlántico septentrional; por otro no había tenido datos positivos acerca de las costumbres y emigraciones del misticeto, como nosotros hemos podido obtenerlos de los dinamarqueses residentes en las costas de Groenlandia, especialmente por el capitan Holboll.
    • 1880 Anónimo Trad HNatural Brehm, I p. 657 Es (BD)
      Si la pesca ha consistido en un misticeto, las barbas, cortadas ya anteriormente en pequeños pedazos, divídense después, según refiere el citado observador, en delgadas hojas, despojándolas de los pedazos de piel del paladar que hubiesen quedado adheridos.
    • 1991 Caritg, R. "Últimas ballenas" [20-04-1991] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      La ballena franca es un misticeto, es decir, cetáceo con barbas en la boca, pertenece a la familia Eubalenidae, o verdaderas ballenas como la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) y la ballena franca pigmea (Caperea marginata) y carece de aleta dorsal.
    • 2006 Muñoz, Ó. "Ballena en tierra" [03-05-2006] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      El ejemplar que llegó a Barcelona es un rorcual común (Balaenoptera physalus) adulto, el único misticeto (gran ballena de barbas) existente en el Mediterráneo.
    • 2011 Herrera Carmona, J. C. et alii "Ocurrencia y tasas mamíferos marinos" [01-01-2011] Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras (Santa Marta) Co (HD)
      La comunidad de mamíferos marinos de las aguas del SFF Malpelo, representada por diez odontocetos, un mysticeto, y dos otáridos, presenta una alta riqueza, si se consideran las dimensiones del área emergida de la isla.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE