9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada del inglés Smith and Wesson, marca registrada que da nombre a una fábrica de armas de fuego cortas fundada en 1852 en Estados Unidos.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'arma de fuego corta, individual y portátil, provista de un tambor en el que se colocan las balas y que se dispara con una sola mano' en 1940, en el estudio de Henríquez Ureña titulado El español de Santo Domingo (donde se caracteriza el vocablo como un anglicismo de finales del siglo XIX, aunque no se han podido localizar testimonios de su uso). Se atestigua una vez más en el Diccionario de anglicismos (1950) de Alfaro.

  1. s. m. RD Arma de fuego corta, individual y portátil, provista de un tambor en el que se colocan las balas y que se dispara con una sola mano.
    docs. (1940-1950) 2 ejemplos:
    • 1940 Henríquez Ureña, P. Español Santo Domingo p. 136 RD (BD)
      Como anglicismos recuerdo, de fines del siglo XIX, casos curiosos: blaquín (blacking paste, la pasta para lustrar los zapatos), col o ecol (pistola Colt), colín (cuchillo marca Collins), mistihueso o misquihueso (pistola Smith y Wesson), rémito (la carabina Rémington), ronrá (veneno para ratas, de la marca "rough on rats").
    • 1950 Alfaro, R. J. DiccAnglicismos (FG)
      Mistihueso, Misquihueso. Smith & Wesson (pr. smizihuéson), fabricantes norteamericanos de armas de fuego, son los originadores involuntarios de este barbarismo. Un mistihueso es, según apunta Henríquez Ureña, una pistola o revólver de aquella marca.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas