12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
neblí s. (1326-)
neblí, nebli, nebly, ñeblí
Etim. Voz tomada del latín nībulus, surgido quizá de *milvulus, diminutivo del latín milvus, 'especie de halcón'; esta voz se alteraría en la España musulmana por etimología popular con el topónimo Niebla, del árabe andalusí lablî (DECH, s. v.). Este último origen es el que da el diccionario académico desde la edición de 1956 hasta la de 2001, en donde opta como étimo por el ár. hisp. burní, gentilicio de Hibernia, antiguo nombre de Irlanda. Corriente (Diccionario de arabismos, s. v.), apoyándose en el Libro de la caça del Canciller Ayala, donde se afirma que esta voz es corrupción de nebi (étimo desestimado por Corominas), sugiere el ár. and. nabíh < ár. cl. nabih, 'perspicaz', dadas las cualidades atribuidas a estas aves.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ave rapaz, de la familia de los falcónidos, originaria del norte de Europa, de hasta 58 centímetros de longitud y 1.2 metros de envergadura, con el plumaje pardo azulado por el lomo y blanco con manchas grises por la parte inferior', como falcon nebli, en 1252, en las Actas de las Cortes de Alcalá de Henares, y ya como forma lexicalizada, neblí, en el Libro del Caballero (1326) de Don Juan Manuel.  La forma compleja falcon neblí se atestigua solo en la Edad Media, mientras que neblí es una denominación que llega hasta la actualidad. En el Libro de la caça de las aves (1386) de López de Ayala es frecuente la combinación con torçuelo (mod. terzuelo). Se consigna por vez primera en Vocabulario español-latino (1495) de Nebrija.

Tras un proceso de metáfora, a partir de las cualidades asignadas habitualmente a las aves de rapiña, se registran los valores de neblí como 'persona que destaca particularmente por su condición superior o divina o por su inteligencia rápida y aguda; se aplica alguna vez a entidades no animadas', atestiguado en 1486, en La criança y virtuosa doctrina, de P. de Gracia Dei y también como 'persona que obtiene provecho mediante engaño, malas artes o hurto, o que abusa de su poder o autoridad', en El pasajero (1617) de C. Suárez de Figueroa. 

  1. ac. etim.
    s. m. Ave rapaz, de la familia de los falcónidos, originaria del norte de Europa, de hasta 58 centímetros de longitud y 1.2 metros de envergadura, con el plumaje pardo azulado por el lomo y blanco con manchas grises por la parte inferior. Nombre científico : Falco peregrinus.
    docs. (1326-2012) 573 ejemplos:
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 109 Esp (CDH )
      Et de los falcones ay siete naturas: los primeros, mayores et mejores, son los girifaltes; et en pos ellos, los neblis; et en pos ellos, los sacres; et en pos ellos, los baharis; et en pos ellos, los bornis; et en pos ellos, los esmerejones; et en pos ellos, los alcotanes.
    • 2012 M. Valdovinos Lihn, la muerte Ch (CORPES)
      País de la ausencia, / extraño país / más ligero que ángel / y seña sutil, / color de alga muerta / color de neblí, / con edad de siempre, / sin edad feliz.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 109 Esp (CDH )
      Et de los falcones ay siete naturas: los primeros, mayores et mejores, son los girifaltes; et en pos ellos, los neblis; et en pos ellos, los sacres; et en pos ellos, los baharis; et en pos ellos, los bornis; et en pos ellos, los esmerejones; et en pos ellos, los alcotanes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9v Esp (CDH )
      E los falcones neblis en todas tierras / son llamados gentiles que qujere dezir fijos / dalgo & en castilla & en portugal son llamados / neblis. pero al comjenço fueron llamados nobles / & por tienpo corronpiosse este vocablo. E dizen los / neblis.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] p. 90 Esp (CDH )
      É este dia bolvimos á la posada, é ordené con el Trujaman mayor de yr otro dia á fablar al Soldan é demandarle liçençia para yr al monte de Synay; é otro dia de mañana fuemos al grant palaçio é fallamos quel Soldan era ydo á caça, é fuemos tras él fasta que lo alcançamos fuera de la çibdat quanto una legua, asaz bien acompañado, á mi paresçer de más de çinco ó seys mil de cavallo, é muy muchos falcones, los más neblis, é leones pardos.
    • c1458-c1475 Manrique, G. Respuesta Ludueña [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Commo abiuan al neblí / los siluos para bolar, / bien asý dieron a mí / las vuestras trobas que vi / aliuio para trobar; / mas fallo muy rebotadas / las lymas con que solía / fazer, quando Dios quería, / algunas obras limadas.
    • 1511 Pinar, J. Infanta doña Catalina [1958] Fol. CLXXXIIIv Cancionero general Esp (BD)
      […]y ell aue será vn nebli / porqu’es aue de gran buelo / cantando con boz al cielo / Pues partiendo despedi / y el refran que poco a poco / dizen que se hila el copo.
    • 1551 Anónimo Romance Silva romances III Esp (CDH )
      Como boluere señor / que hablar no me queria / por vn nebli muy preciado / que me dio la infanta Seuilla / mas si a mi me dio el nebli / a el le dio vna sortija / la propiedad del nebli / es que caça no se le yua / la gracia de la sortija / es de muy mayor valia / que a ferida que tocasse / luego se restañaria /
    • 1578 Glz Eslava, F. Coloquio dieciséis Coloquios espirituales Mx (CDH )
      Era Dios neblí que andaba / entre las nieblas oscuras / de visiones y figuras, / y remontado se estaba / por cima de esas alturas.
    • 1589 Gmz Miedes, B. Gota [2000] fol. 75r Esp (CDH )
      Puesto que d'este movimiento, ni hombres, ni animales terrestres, ni aquátiles pueden perfetamente usar como los volátiles, y d'éstos, tan solamente las aves de rapiña, como son águilas y cierta especie de gavilanes que llaman neblíes, porque d'éstos se halla que, para mejor poder descubrir y más de hito contemplar la caça, para abatirse a ella, buelan muy en alto y con sus alas bien estendidas se paran y ponen de rostro al picaviento, de manera que por muy rezio y contrario que les sea, estándose quedos, pueden tanto con la gran fuerça de los nervios y morzillos de cada miembro por sí, que no sólo se sustentan immobles, sin que su proprio peso les tire para baxo, pero ni aun el viento es bastante para bolverlos atrás, ni para divertirlos a los lados, puesto que del entretenimiento quedan tan cansados como si huviessen bolado mil leguas.
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 685 Esp (BD)
      Los Neblies (llamados de los Griegos Circos) dizen que se crian en algunas montañas asperas de Prusia y de Moscouia […] aunque en toda la Francia, Flandes, Italia, y España los tienen por passageros, y no saben de adonde vienen, ni se tiene certidumbre de las partes adonde crian, y assi los llaman peregrinos, y danlos este nombre con propiedad, por las muchas tierras que andan.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 514 Esp (CDH )
      Contra bolsa remontada, / ver de un tintero civil / salir la volatería / de tanta pluma neblí. / Un abogado, que quiere, / por barbado, corregir, / con más zalea que leyes, / menos textos que nariz. /
    • 1651 Cáncer, J. Muerte Valdovinos [2000] 124 Esp (CDH )
      / El amor, pues, de Sevilla, / adora el desdén hermoso, / y neblí de aquella garza / para asirla de buen modo, / quiere encaminar las puntas / hacia la frente del novio.
    • a1672 Calderón Barca, P. La niña de Gómez Arias [1765] Esp (BD)
      Monstruo ingrato, bruto fiero, / pasmo horrible, asombro vil, / fiera inculta, aspid traydor, / cruel tigre, ladron neblí, / leon herido, lobo hambriento[…].
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      NEBLI. s. m. Especie de Halcón, que se cria en el Norte. Tiene el plumage pardo en sus principios, y en mudando, azúl obscúro, de colór de flor de endrína: el pecho blanco, y lleno de pintas azuladas. El cuerpo es menor que el del sacre; pero de mayór velocidad y aliento. Los piés los tiene del colór que el Gerifalte, y quando se ceban mucho en las palomas se les ponen mas amarillos. Unos quieren se dixesse quasi Nobilis de su noble condicion. Tamarid le pone entre las voces Arabigas. […] ESPIN. […] En España los llamamos Neblies, por la noble condicion que tienen en amansarse.
    • 1749 Bargas, A. Pensamientos sagrados P. 66 Esp (BD)
      allí cojeras el Paxaro de el aviso, el Aguila del consejo, el Falcon de la Paciencia, y el Nebli de la templanza.
    • a1766 Larramendi, M. Descripcion general Guipuzcoa [1882] P. 45 Esp (BD)
      El nebli, que criándose en Persia y Moscovia y en los Alpes, peregrina por muchas regiones, no llega acá; ni el bahari, aunque se cría en España en peñas muy altas.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Al neblí, que es muy diferente del europeo, llaman los mexicanos totli, y al sacre quauhtotli.
    • 1788 Serrano Belezar, M. "Descripción topográfica de la Albufera" [01-09-1788] 21 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      […] y será mucho que de las 16 especies de alcones que refiere Plinio, ó quando no de las 10 de que hace mérito Aristoteles falte alguna; de las de alto buelo se ven, sacres, neblis, girifaltes, alfaneques, ó borní provincial, esmerejon, martinetes de plumas blancas y martinetes de plumas negras.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] 140 Esp (CDH )

      Extendido su uso y mejorada su forma, ya los reyes y grandes no salían solos y en privado a correr monte sino en público, con grande aparato y comitiva y bizarramente vestidos y armados al propósito. Seguíalos gran número de monteros, ballesteros y halconeros, con muchedumbre de perros y neblíes, aquéllos adornados con galanas libreas y éstos con ricos collares y capirotes.

    • 1820 Duque de Rivas "Odas. Al armamento de las provincias españolas" P. 82 Poesías de don Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano Esp (BD)
      Y cual neblí que hasta la parda nube / Veloz y altivo sube / Con presuroso arrebatado vuelo, / Así atrevida mi soberbia planta / A los rojos celajes se adelanta.
    • 1849 Lafuente Alcántara, M Investigaciones montería P. 75 Esp (BD)
      Volada la garza, la perdiz ó el ánade, que eran las perseguidas con mayor interés por los amantes de la cetrería, alzábase de pronto el capirote ó se enderezaba en la misma dirección la vista del neblí, el cual se abalanzaba con rápido vuelo, y, ó descendía á tierra con el ave oprimida entre sus garras, ó describiendo círculos en el aire y atenta á señuelos ya conocidos, venia á posarse con su presa sobre el brazo de su dueño.
    • 1854 Anónimo "De la caza" [09-07-1854] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      En la villa de Niebla, durante el reinado del rey Vamba, dice el erudito Covarrubias, se vieron unas aves de rapiña que se domesticaban con facilidad, á las cuales se les puso el nombre de Neblis, y estas aves fueron las que usaron los cazadores durante la dominación de los godos hasta la pérdida de España
    • 1879 Badía, J. De la caza P. 25 Esp (BD)
      ¡Cuánto interés no se daria á la caza, cuando tanta destreza se empleaba en adiestrar con rara habilidad halcones, neblíes, y otros pájaros á los que podríamos llamar perros del aire por el instinto con que perseguían á sus victimas en los espacios para llevarlas á las manos de su impaciente dueño!
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      Veíanse neblíes, de dedos luengos y finos, que miraban con altivo desprecio el varal y querían ser llevados siempre en la mano; harto halcón zorzaleño, con la pinta amarilla como gota de azufre, y las patas cargadas de cascabeles para aturdirles el ardor; cenicientos alfaneques de Tremecén, de pupila siniestra; sagres de Asturias, con plumas entre los dedos; gerifaltes de Noruega, blancos como gaviotas; y uno que otro de aquellos que llamaban letrados en Castilla, por sus alas escritas, á lo ancho, como las fojas de un libro.
    • 1916 Cambronero, L. "Perseverancia" [26-07-1916] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Mala circunstancias hubiera encontrado, pues, la raza latina en esta lucha calculada y fría, que fabricó en las sombras nefandas de la premeditación neblíes monstruosos y exiciales, rígidos é ingentes aligatores que acometieron sórdidamente á la navegación indefensa, y deletéreas nubes condensadas en infernales proyectiles.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" HNatural I Esp (FG)
      Es tipo de esta familia el neblí (Falco peregrinus), el más grande de nuestros halcones, que llega a tener medio metro de longitud, y es un color ceniciento pardusco por encima, leonado claro con manchas negras por debajo, y en la garganta blanco, con dos manchas negras descendiendo de los lados del pico. Es ave muy atrevida, y de vuelo rápido y sostenido, que persigue sin descanso a los patos salvajes, las palomas, las perdices y toda clase de pájaros, lanzándose contra sus víctimas de golpe, en línea recta, con una violencia inconcebible.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] 518 Esp (CDH )
      El neblí era la especie (de los halcones) más comúnmente adiestrada para la caza en los días, ya lejanos, de la cetrería, noble deporte (¿noble?) que en vano tratan de resucitar en Europa algunos entusiastas.
    • 1936-1964 Cernuda, L. Realidad y deseo [1994] 331 Esp (CDH )
      / Pero en la poesía encontró siempre, no tan sólo hermosura, sino ánimo, / La fuerza del vivir más libre y más soberbio, / Como un neblí que deja el puño duro para buscar las nubes / Traslucidas de oro allá en el cielo alto.
    • 1993 Torbado, J. Peregrino [1994] Esp (CDH )
      Un neblí al que había empujado contra una paloma torcaz, mientras cazaba, no regresó a su brazo sino que se ocultó en aquella espelunca en compañía de su presa.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En el momento de su muerte tenía en la hacienda una halconera profesional, con dos primas y un torzuelo amaestrados para la caza de perdices, y un nebli escocés adiestrado para la defensa personal.
    • 2007 Cobos Wilkins, J. El mar invisible Esp (CORPES)
      Por única compañía, Dante, un neblí zorzaleño con pintas amarillas, magnífico, altivo, traído desde no sé dónde, adiestrado con minuciosidad, con paciencia y mimo pero con firmeza, con mando.
    • 2012 M. Valdovinos Lihn, la muerte Ch (CORPES)
      País de la ausencia, / extraño país / más ligero que ángel / y seña sutil, / color de alga muerta / color de neblí, / con edad de siempre, / sin edad feliz.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 109 Esp (CDH )
      Et de los falcones ay siete naturas: los primeros, mayores et mejores, son los girifaltes; et en pos ellos, los neblis; et en pos ellos, los sacres; et en pos ellos, los baharis; et en pos ellos, los bornis; et en pos ellos, los esmerejones; et en pos ellos, los alcotanes.
    • 1326 Juan Manuel LCaballero [1981] 307 Esp (CDH )
      Ay aues que crian en las tierras frias que son contra el çierto, et el yuierno vienen a las tierras calientes que son contra el medio dia, asi commo, de las aves que caçan, los falcones sacres et los neblis et los esmerejones.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )

      Et el primero departe commo las naturas de los falcones con que agora vsan caçar son cinco, conuiene a saber: girifaltes, sacres, neblis, baharis, bornis.

    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 322 Esp (CDH )
      Et en pos los sacres son los neblis et estos son muy buenos falcones et ligeros et muy apuestos; et commo quier que matan muchas prisiones, lo que agora vsan de caçar con ellos es caça de ribera, asi commo garças et anades et otras / aves de ribera.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 322 Esp (CDH )
      Et en pos esto son los baharis, et estos son otrosi muy buenos falcones et caçan con ellos todas las caças que caçan con los neblis, et vsan al tienpo de agora de matar con ellos las gruas mas que con otros falcones, et otrosi caçan con ellos liebres et perdizes et las otras caças que se fallan por los canpos; et son muy plazenteros et duran mucho et pierden se muy pocas vezes, et por ser de muchas maneras non pierden su vondat; pero en todo esto non son tan presçiados commo los neblis, et esto es por que non son tan ligeros nin tan reçios nin montan tanto commo los neblis.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Los neblis de que se agora mas pagan et fallan que recuden mejores son los que an la cabeça muy grande et ancha et llana et el collodriello muy ancho et los pestorejos anchos et las sobrecejas muy grandes, en guisa que cubran mucho los ojos, et los ojos muy pequennos et tristes et adormidos et muy escobados, et el pico muy luengo et muy gordo et las ventanas muy anchas et la voca muy grande et las quixadas mucho aviertas et la faz del papo quel descenda mucho por los pechos et que sea muy ancha, et los pechos salidos, pero que el su talle sea mas contra luengo que contra redondo.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et de todas las naturas de los neblis los peores son los amariellos. / Et la enpennoladura de los pechos et de las espaldas deue seer tal commo es dicho desuso de los girifaltes; mas las pennolas de las alas et de la cola deuen ser de la enpennoladura de los sacres, saluo que non sean las alas tan luengas nin crucen tanto nin sea la cola tan luenga.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Los baharis de que se agora mas pagan son los que an tales façiones et tal talle commo desuso es dicho de los neblis.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et del plumage et del enpennolamiento esso mismo, saluo que asi commo los neblis son blancos, son los baharis entre bermejos et amariellos.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et dize don Iohan que si non por que de tienpo aca les llaman neblis et baharis et fazen entre ellos este departimiento, que el por vna natura los judgaria, ca non fallan entre ellos otra defferençia sinon que los neblis son tomados andando brauos, et los baharis son tomados en los nidos, et son mayores los neblis que los baharis.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Los neblis se deuen amansar todos en la manera que dicho es; mas son mas ligeros de amansar et non han meester tan grant premia commo los sacres.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 555 Esp (CDH )
      [...] et desque fueron muy altos, que lançaron un nebli de don Iohan que traya vn falconero que dizian Ferrant Gomes et que subio con ellas tanto que quando las ovo vençidas, que paresçia el falcon muy abes et traxo la vna et desque fue en tierra con ella, que la otra que fincaua muy poco mayor que vna palloma [...].
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 555 Esp (CDH )
      [...] et si omne lo pudiesse asmar por çierto, bien dirie don Iohan que si la garça andaua a quinze mill estados, que la ovo el falcon alcançada ante que llegasse a mill' estados mas, que fuessen por todos XVI mill' estados, et dize que ante nin despues nunca tal marabilla el viera fazer a falcon nin a girifalte nin a sacre nin a nebli; que bien bio que muchos falcones fueron lançados a garça muy alta et que la mataron tan alta que non paresçia el falcon nin la garça, mas la grand marabilla non fue sinon en tan poco rato pudo andar tan grand camino.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Et eso mismo fazia vn nebli que traya Diego del Congosto et otro falcon sardo que traya Diego Peres Dauia, et avn mataua mejor otro nebli quel dio el prior don Ferrando Rodrigues.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 559 Esp (CDH )
      Et los neblis que trayan tenian que el primero anno fazian asaz en amansar et en sennolar el falcon, et otro anno, despues que era mudado en poder de omne, quel fazian volar a la ribera; et si al cabo del tercer anno, si lo podian fazer buen falcon, tenian que era buen falconero el que lo traya.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Otrosi deuen fazer en esa misma guisa a los neblis.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )

      Et dize don Iohan que las menos aues que el grant sennor deue traer para fazer caça conplida deuen seer dieziocho, en esta manera: / dos girifaltes o vn girifalte et vn sacre que sean muy buenos garçeros, et quatro neblis altaneros, et avn que todos o dellos maten garça, et seys baharis grueros que son dos lançes, et vn açor garçero que tome mientes en las otras raleas, et otro açor anadero et vn açor torçuelo perdiguero de que se omne non duela mucho, et vn borni para matar liebres, et vn gauilan çercetero et que tome las otras prisiones de gauilan, et vn esmerejon que mate bien copada.

    • 1356 Anónimo Fuero viejo Castilla [1999] Esp (CDH )
      Del preçio de las aves, de todo omne que matare o lisiare ave conmo non deve: deve pechar por el açor garçero çient sueldos; por otro açor prima, sesenta sueldos; por el açor torçuelo, treynta sueldos; por el gavilán sarçero, un sueldo; e el otro menor, dos maravedís; e por el manchuelo, un maravedí; e por todo falcón garçero, trezientos sueldos; e por el otro falcón que non sea garçero, asý conmo neblí o baharí, por el mejor, sesenta sueldos.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9r Esp (CDH )
      E quien / buen tiento tomare conel nebly en todas otras / aues podra tomar tiento. / Capitulo .ijo.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9r Esp (CDH )
      Falcones entre los caçadores comunal mente / son llamados seis plumajes. O seis linajes / dellos es a saber. neblis. baharis / girifaltes sacres bornjs. alfaneq[u]es.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9r Esp (CDH )
      / E sola mente al nebly & bahari llaman falcones / gentiles. que. han las manos grandes. & los / dedos delgados &.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9v Esp (CDH )
      Ca si tu diesses / la vianda con que el bornj. O el sacre. se gouierna. al / nebly poco tienpo te seruiries del. ca de su natura / es tan delicado que luego se cargaria de dolençia / & se perderia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 9v Esp (CDH )
      E los falcones neblis en todas tierras / son llamados gentiles que qujere dezir fijos / dalgo & en castilla & en portugal son llamados / neblis. pero al comjenço fueron llamados nobles / & por tienpo corronpiosse este vocablo. E dizen los / neblis.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 10r Esp (CDH )
      E en aragon & en cataluña. llamanlos / pelegrinos. por conparaçion delos pelegrinos. & Romeros / que andan por todas las tierras & por todo / el mundo. que asy son los falcones gentiles. O neblis / O pelegrinos que todo el mundo andan & trauiessan / con el su bolar.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 11r Esp (CDH )
      E / gran sofrimjento. & buena vianda much(n)o emenda / el nebli.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 12r Esp (CDH )
      Otro sy el torçuelo / nebli si lo fallares de buen plumaje trabaja / con el ca salen muy buenos altaneros & son / muy buena conpañja. el torçuelo nebly & el / torçuelo bornj.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 12r Esp (CDH )
      Ca el nebli torçuelo es muy / ligero & ponesse muy alto & el bornj torçuelo / siguelo & sube con el & asosiega el nebly conel / bornj por que el bornj non sabe yr a ralea.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 12r Esp (CDH )
      E / yo vi vn nebly torçuelo muy buen garçero / al. Señyor dela ribera. Camarero mayor / del Rey de françia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 13r Esp (CDH )
      Ca con / la gran fanbre que muestran non se tienen enlo alto & des / veen las anades aguadas luego se posan & qujeren / pescar & toda su ligereza es en lo baxo. Pero / algunos dellos salen buenos altaneros. yo vy / al Rey don pedro vn falcon bahary. mallorqui. que / llamauan donzella & traialo vn su falconero que / dezian alfonso mendez. que era muy buen garçero. & / enla ribera mas alto que nebly de quantos el / Rey auja. que traya estonçe.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 13r Esp (CDH )
      quando. yo esto vy / bien quarenta altaneros neblis sin garçeros / & sin grueros que auja seis lançes de gruas. de / neblis & de baharis. sin girifaltes & sacres.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 13v Esp (CDH )
      Otrosy todos los baharys. asi sardos como / mallorqujs & de romañja. & tagarotes / son muy buenos. perdiguero(ro)[s] ca su ligereza / es enlo baxo & buelan el pech(n)o por el suelo. & / muy fermoso. & buelan bien por el alcarauan / & son los baharys falcones muy seguros & non / van a las raleas como los neblys & sus plumajes / sson desta manera.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 13v Esp (CDH )
      & como dixe enel capitulo / del nebly a todos estos baharis llaman en françia / falcones gentiles & dizen falcon gentil de çerdeñja.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 13v Esp (CDH )
      Catarlos has como al falcon / gentil O nebli que aya deribadas las espaldas / & gran mano & gran coxa & buen çanco. & los dedos / luengos & delgados.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 13v Esp (CDH )
      LOs girifaltes son falcones que han grandes / cuerpos mas que njngunos otros falcones / & crian en noruega en aquellas / partidas do deximos que crian los falcones. & non / se falla que en njngunas otras tierras crian & traenlos / a flandes quando traen los neblis & son / los girifaltes muy duros falcones de fazer / & comunal mente pocos dellos escapan que non sean / gotosos.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 14v Esp (CDH )
      Ca la garça mata muy alta / & al sobir non faze tantos tornos como el nebly / & va mas derech(n)o ensus buelos & como / qujer que por la su grandeza salga pesado dela / mano.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      Catale que sea bien deribado de / las espaldas non sea corcobado & que sea de buena / carne & de buena coxa & buen çanco / & buenas ventanas & buenas manos & los / / dedos cortos & gruesos al contrario del nebli / & non sean cabeçudos & el torçuelo del girjfalte / es muy bueno & sale buen garçero & es / muy ligero mas es sañudo & muy delicado & malenconjco / & ha menester ombre sofrido.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 15v Esp (CDH )
      / LOs sacres son falcones grandes de cuerpo / & han las colas luengas & crjan en noruega / & en aquellas partidas do deximos que / crian los neblis & girifaltes & conellos los traen / los mercaderes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 16r Esp (CDH )
      Otro sy delos sacres. / es delo que es delos neblis.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 16v Esp (CDH )
      (f)FAlcones bornjs crian enmuchas partidas. / crian enla alta alemaña & en noruega / & en aquellos lugares do crian / los neblis & girifaltes & sacres & en todas / las tieras saluo en españja sson llamados / laneros.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17r Esp (CDH )
      & an / plumas entre los dedos & destos desta muda / de tangre. vi al Rey don pedro vn torçuelo que / fuera de garçi lasso dela vega. que dezian xristalejo / & era muy buen altanero en manera / que sin conpañja mataua dos pares de anades / mayores tan bien como vn nebly.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17r Esp (CDH )
      / E fazen muy buena conpañja a los / neblis & sossiegan much(n)o conellos. ca todo / el dia andan sobre el agua. & non se parten de / ally nin van a raleas & echanlos primero que / los neblis.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17r Esp (CDH )
      & quando el nebly es echado / falla la ribera linpia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17v Esp (CDH )
      Ca su naturaleza non es aquella & / luego se posan pero enlos neblis. vsando / de cada dia fazense & qujeren andar en buena / carne.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17v Esp (CDH )
      Ca su naturaleza non es aquella & / luego se posan pero enlos neblis. vsando / de cada dia fazense & qujeren andar en buena / carne. & lo primero deueslo traer a que buelen / picaça. ca de ally toman. a. andar alto & tenerse / & guardar a ssu maestro. & a la prision / & desque algunos dias bolare asy por las picaças / echarlo has con el nebly enla ribera / & aun que se pose non te enojes dello.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17v Esp (CDH )
      Ca de otra manera / se deue gouernar que el nebly.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17v Esp (CDH )
      Ca es altanero / contra fech(n)o & non saben. Remontar sin / les dar a roer como faze el nebly.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17v Esp (CDH )
      Otro sy as / le d[e] leuantar a su mejoria & que este çerca quando / le leuantar(a)[e]s. ca non puede de lexos alcançar / como el nebly & qujeren se traer enla / mano & quando son dos fazen buena conpañja.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 17v Esp (CDH )
      avn / que muchos neblis tenga sienpre terna / vn par dellos & toman sienpre los mas granados / & yo vien paris.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 18v Esp (CDH )
      bien E yo vi en casa del Rey don / pedro vn alfaneque torçuelo muy pequeñyo que llamauan / pica figo & fuera & mataua bien asy vn par / de anades sin conpan[n]ja como vn nebly & mataua / cuerua prieta & delas capusayades doral / vinjendo por el çielo & garçota & todas estas cosas / faze el bueno & porfiado & sofrido caçador /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 19r Esp (CDH )
      Pero los / ombres quando comjençan caçar non lo saben / todo & han menester de ver & oyr de algunos / delos que mas vieron & mas prouaron en esta / arte del caçar quando yo començe afanar / con el nebly much(n)o me plugujera auer fallado / vn pequeño escripto tal como este por donde / me pudiera regir & gouernar & (q)[g]uardar / de fazer algunos. yerros enla caça que fiz & / con que dañye much(n)os falcones E yo era syn / culpa ca non sabia mas & quando me aconpañyaua / con falconeros que sabian el arte pare / mjentes & por auentura en vn mes aprendia / vn capitulo delo que veya.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 19r Esp (CDH )
      E yo era syn / culpa ca non sabia mas & quando me aconpañyaua / con falconeros que sabian el arte pare / mjentes & por auentura en vn mes aprendia / vn capitulo delo que veya. & aquj sy qujsyeres / todos los capitulos que prj[n]çipal mente / cunplen a regimjento de vn nebli en pequeñyo / estado los veras pr aquj & de cada dia / te podras aperçebir & por ende.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 19v Esp (CDH )
      E qujen / bien supiere regir & gouernar el nebly. todo / el regimjento. delas otras aues puede mas / ligera mente saber.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 21v Esp (CDH )
      Otro sy lo faras / bolar a las tardes. ca el nebly dos vezes / al dia qujere bola[r]. /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 21v Esp (CDH )
      Otrosy quando toujeres nebly. que de auentaja / sea alto & redondo enla ribera por mj consejo / en aquello lo manternas & non lo faras garçero. /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 21v Esp (CDH )
      [...] ca despues que garçeros son dexan / much(n)o dela altanerya. & el cabdal & sotileza / del arte del nebly. todo es altanerja / & tarde falla ombre tal falcon para ello. / qual querria & garçero.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 22v Esp (CDH )
      E aun con la carne sy / much(n)o le das della & deueslo guardar desto / / ca el nebly de su naturaleza es bueno por el / ardideza.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 22v Esp (CDH )
      E yo non / dubdo que esto es verdad pero a la tira es / mas presto el nebli de segujr el anade / que prjmero fiziera sy esto le fizieres & podrjaslo / antes perder pero si el falcon es tan / duro de fazer que non desçenda como deue / bien es alguna. vez darle assy de comer enel / anade & sea muy pocas vezes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 29r Esp (CDH )
      Pero yo vy / iohan(n) ferandes burello fazer esta cura a un / nebly del Rey don pedro que llamauan calahorra / & trayalo vn su falconero que / auja nonbre ferran garçia el Romo & vilo / guaresçer E despues matar much(n)as / garças & esto digo por que non desesperen de / melezinar a su falcon los que este libro / toujeren.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 30r Esp (CDH )
      E sy los falcones fueren villanos como / sacres. bornjs. alfaneques. danles / los lardones. pero al nebly non gelos deues / dar.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 32v Esp (CDH )
      Otrosy los neblis / asy primas como torçuelos & quando el caçador / que atal estado lo llego vee assy su falcon / dañado enojanse del E danlo a mo[ç]os que / lo trayan & toda via se daña mas fasta que desesperan / del & dexanlo perder E esto viene por / mal sufrjmjento. & poco tiento del caçador conujene / que se emjende con buen tiento & por todos / los contrarios delos yerros que son fech(n)os / & enel caçador torne.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 33r Esp (CDH )
      E pongalo enla noch(n)e en su alcandara çerca / de su cama & la candela delante & tomelo antes / quel dia venga enla mano & desque viere / que se va asegurando. catale otro capirote / que vea con el algun poco & deujse / las gentes & por que vaya perdiendo el mjedo / & asy lo leuaras gouernando con buen tiento / tantos dias fasta quel falcon sea asegurado / & dende adelante desque lo vieres bien / amjgo del honbre faras como deues fazer E / si nebly qujsieres fazer ha menester que seas / bien sofrido & esso mesmo qujeren las / otras aues.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 33r Esp (CDH )
      E el girifalte & el nebly non quieren / que les tiren los capjrotes saluo para / bolar O comer O poner enel alcandara / O poner enel agua. O para lo poner enel prado.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 40r Esp (CDH )
      E quando tu / falcon. estudiere sano vsale darle a degollar / algunas vezes. sy qujsier ssea tres dias / enla semana la gallina enel señuelo / como deximos enlas Reglas del nebly enel / capitulo .viijo. & darle las pildoras del / açiuar. patigo como dicho auemos a tienpos / çiertos.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 44v Esp (CDH )
      E estonçe ponle su capirote. E traele muy / sossegado enla mano otro sy desque vieres / que ya viene bien al señjuele llamalo a la tira / syn cordel aredrado de villa & de monte & da / le algunas gallinas a degollar enel señuelo encobierta / la gallina que la non vea & beua dela sangre / della. & todo este afan para conçertar & amansar / vn nebli. seran treinta dias para lo fazer / como deues para dende adelante que buele / enla ribera pero todo esto es. segun el tiento / del caçador & plumaje & coraçon del falcon. /
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 45v Esp (CDH )
      / / Otrosy como qujer que en españa nonlo vsan pero / entodas las tierras do caçan con el nebly & con / quale qujer otros falcones.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 46r Esp (CDH )
      Qujen qujsyere altaneros quien / / quisiere garçeros de todo fallara & vale / vn nebly pollo altanero quarenta francos de / oro & vn falcon garçero.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 46v Esp (CDH )
      / Otro sy cata sienpre de dar a tu falcon quando / enella oujere de estar buen alcandara gruessa / & firme & que non aya estado enella gallinas / & sy pudieres escusarlo nunca pongas / / tu nebly enel alcandara. do sacre njn bornj / ayan estado.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 48v Esp (CDH )
      E por / auentura entraran estonçe enel agua las / anades & sy sse fueren el bornj non las / segujra & asy escusaras de non auenturar / el nebly & comunal mente esto fazen las / anades enel tienpo delas grandes eladas / que non pueden ronper el agua
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 48v Esp (CDH )
      E guardar te has / de fazer bolar a tu falcon ental lugar / Otro sy po(r)[n] todo su saber E toda tu acuçia / enque tu falcon rebuele & remonte & en / esto afana quanto pudieres ca esto es el caubdal / del nebli.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 49v Esp (CDH )
      Otro sy. venga te sienpre e[n] mjente quel dia quel / nebly. nasçio esse dia naçio la gallina & sienpre / la trae contigo biua.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 50r Esp (CDH )
      E assy lo oy al vizconte dilla en / aragon que es muy caçador E sabidor de nebli / & dize que es muy sana la sangre de la gallina / por reçelo delas filaduras.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 50v Esp (CDH )
      / Otro sy al tu nebly pollo fazle bolar algunas / vezes sobre las perdizes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 70v Esp (CDH )
      E en / (afuera)[asuega] en aquellas partidas do dixemos que crian / los neblis E girifaltes & otros falcones E los / açores que ally crian son muy grandes & fermosos / & de gran esfuerço.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 70v Esp (CDH )
      E estos açores de noruega traenlos / a flandes enlas cocas dalemaña & estonçe trahen / los girifaltes & neblis & otras aues E de / ally de flandes los lieuan por todas las tierras / assy como en françia. ytalya españa & otras / comarcas & en todas aquellas tierras saluo / en españa non curan de tomar perdizes con el / açor. saluo todas prjsiones gruessas assy co(co)mo / grua garça abutarda
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 74r Esp (CDH )
      [...] & ha[ e]n / (el)los esmerejones. plumages. assy como / los falcones. car ha dellos gerifaltes / neblis. baharis. sacres. bornjs.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 74r Esp (CDH )
      E estos / crian segun dizen en noruega & en aquellas partidas / donde crian. los neblis & las otras / aues.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 74r Esp (CDH )
      E vienen conel passo delas aues asy / como vienen los neblis.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 74r Esp (CDH )
      E qujeren los esmereiones / traerse enla mano como nebly.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 75r Esp (CDH )
      / asy como neblys sacres & bornjs & otras / aues conel jnujerno por que es muy / frio sallen de ally de noruega & de aquella tierra / muy fria & vienen con otras aues cercando / la tierra caliente & vienen caçando & çe(n)[u]andose / en aquellas aues que vienen en su conpañja & / asy derraman por much(n)as tierras donde / los toman E otras aues ha que mager son en / tierra mas caliente buscan aun otra mas / assy como las cigueñas & ansares brauas / & gar[ç]as alcarauanes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 75v Esp (CDH )
      E asy andando buscando / su via & su passo las aues por sua naturaleza / E assy los neblis sigue[n] estas aues & atraujessan / todo el mundo. E yo oue vn falcon nebly / que era muy buen altanero & llamaua(n)lo poca / ropa & fue tomado en plazençia. E dixo me / el redero que lo tomara quele cayera enla / red con vnas palomas torcazas en pos que / el venja(n).
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 78r Esp (CDH )
      [...] & non deues enxerir. al / girifalte peñola de nebly. njn nebly de girifalte / que non se farya bien [...].
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves (BL Add. 16392) [1995] fol. 80v Esp (CDH )
      [...] para esto deue andar aperçebido de traer / buenos capirotes & bien fech(n)os & de todas / gujsas grandes & menores. asy para girifaltes. / neblis. astores & otros falcones [...].
    • c1444 Cartagena, A. Respuesta Qüestión marqués Santillana [1988] 422 Esp (CDH )
      Ca ansí commo entre los trabajos de guerra e angustias de los negoçios humanos non fallesçe algunt tienpo en que vayan a caça los que della son deseosos, o se den a juegos algunos e a otros plazeres los que a ellos se quieren dar, ansí el animoso deseo del estudioso varón todavía falla alguna ora oportuna en que en la silva de la sçiençia tome onesto deleyte, veyendo cómmo alcançan a la garra en lo alto los boladores ingenios neblís, e él en pos dellos, ansí commo en dirección de falcones maestros enbíe el suyo, quier sea sacre o borní, e aunque por sí non la baste matar, a lo menos verá de más çerca bolarla, e, presa por los otros, podrá con ellos en ella çevarse.
    • a1450 Evangelista LCetrería [1995] fol. 5r Esp (CDH )
      [...] estonçes arremety(e)(r)o / ael y atravesole por los pechos y pensando de fuyr de / las otras garças y lavancos començo a fuyr con su falcon / y yendo asy topo con otro nebli su conpañero que le / venja a buscar que ya sabia del negoçio como avia pasado [...]. /
    • a1450 Evangelista LCetrería [1995] fol. 5r Esp (CDH )
      [...] y fue tras la garça y mato / la y desde ally quedo la ynjmjstad ya dicha asy que a / las garças las trahen del çielo y alos lavancos del agua estos / neblies son aves que ay onbre del mundo que sepa en tierra se / crian pero los que algo sabemos toda via pensamos que naçen / do quiera que ello sea que sy no naçiesen no valdrien vna / blanca que nunca vistes quand pocos son los que stan por naçer. /
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] 57 Esp (CDH )
      Era tío del Rey, e fijo del conde don Pedro, e fué el mayor montero e caçador que obo en Castilla çient años ha; que avía de nómina mill y doçientos sabuesos, e doçientos alanos e lebreles, e avía veinte caçadores de neblís e gerifaltes e sacres e açores.
    • 1454-1457 Schz Arévalo, R. Política [1959] Esp (CDH )
      Soléis con los baxos bornís levantar las garças, y assí levantadas, lançáis neblís de noble plumage o girifaltes que remonten la garça a lo más alto, y assí miráis los fermosos combates por la garça cuitada que lo terreno tenía: urgida de mas rezios golpes a los cielos demanda fasta perderse de vista, mas luego, vencida, gritando, lo baxo demanda.
    • 1454-1457 Schz Arévalo, R. Política [1959] Esp (CDH )
      Desta guisa en las cosas del ingenio vos, señor fazíades, moviendo quistiones en llanas materias, a las quales con sotiles y profundas razones, y quasi con neblís, en lo alto levávades, fasta que a juicio de algunos de vista e de umano entendimiento se perdían.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] p. 90 Esp (CDH )
      É este dia bolvimos á la posada, é ordené con el Trujaman mayor de yr otro dia á fablar al Soldan é demandarle liçençia para yr al monte de Synay; é otro dia de mañana fuemos al grant palaçio é fallamos quel Soldan era ydo á caça, é fuemos tras él fasta que lo alcançamos fuera de la çibdat quanto una legua, asaz bien acompañado, á mi paresçer de más de çinco ó seys mil de cavallo, é muy muchos falcones, los más neblis, é leones pardos.
    • c1440-c1458 Manrique, G. Poesía amorosa [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      / Asý mis ansyas secretas, / viéndovos, fuyen de mí, / bien commo las cueruas prietas / perseguidas del neblí; / e sy llego con grant yra / ante vos, / en vos mirando, por Dios, / se me tira.
    • 1454-1469 Barrientos, L. Refundición Halconero [1946] Esp (CDH )
      Tenía veynte caçadores de neblís y gerifaltes y sacres y açores.
    • c1458-c1475 Manrique, G. Respuesta Ludueña [2003] Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      Commo abiuan al neblí / los siluos para bolar, / bien asý dieron a mí / las vuestras trobas que vi / aliuio para trobar; / mas fallo muy rebotadas / las lymas con que solía / fazer, quando Dios quería, / algunas obras limadas.
    • c1455-c1482 Manrique, G. A Juan Poeta [2003] p. 334 Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      / No digo porque seamos / diferentes en lenguajes, / ni contrarios en linajes, / mas por quanto en los plumajes / en algo diferençiamos, / ca yo sufro capirote / porque vengo de neblís, / el qual vos, Juan, no sofrís; / dezidme lo que sentís, / poeta, con este mote.
    • p1477-c1485 Manrique, G. Halcón [2003] p. 317 Canc Gmz Manrique Esp (CDH )
      E diré, rey poderoso / de Castilla y de Aragón, / que jamás otro halcón / tan gentil nin tan hermoso / ni de tanta ligereza / onbre d'este mundo vio / commo aquel que vuestra alteza / á días que me mandó. / Es vn poco vejezuelo, / que seys mudas ha mudadoó / después que me fue mandado, / syn entrar en mi señuelo. / No sé sy es buen garçero, / jerifalte ni neblí, / pero sé que es tan lijero / que nunca jamás lo vi. /
    • 1488 Baeza, G. Año 1488 Gastos [1955-1956] Cuentas de Gonzalo de Baeza, I Esp (BD)
      60 ducados de oro […] fueron de quatro neblies.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] p. 1633 Esp (CDH )
      Y aquel gran encendimiento y ardor que hasta allí ha posseído traspassará sus entrañas de tanto fuego, que nunca será amatado hasta que las grandes nuvadas * de los cuervos marinos * passen de la parte de Oriente por encima de las bravas ondas de la mar, y pongan en tan gran estrechura al gran aguilocho * que ahún en el su estrecho alvergue guarescer no se atreva; y el orgulloso * falcón neblí, más preciado y hermoso que todas las caçadoras aves, junte a ssí muchos del su linaje y otras aves que lo no son, y vengan en su socorro y faga tan gran destruición en los marinos * cuervos que todo aquel campo quede cubierto de su pluma y muchos dellos perezcan * con sus muy agudas uñas, y otros sean afogados en el agua donde del fuerte neblí y de los suyos serán alcançados.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Nebli especie de halcon. accipiter columbarius
    • 1495 Nebrija, A. DiccLatEsp [01-01-1495] Esp (FG)
      Pero los nuestros que tienen esta arte en gran estima: hizieron en este genero muchas diffrencias: gauilanes, açores, girifaltes, neblies, sacres, alfaneques, baharies, tagarotes. distinguiendo los o por la razon del plumaje. o por la orden de nacer. o naturaleza. presa. mantenimiento. & diversidad de costumbres.
    • 1477-1496 Talavera, Fr. H. De vestir y de calzar [1911] Esp (CDH )
      En ese mesmo diluvio, que fué tiempo de aflicción y de grave penitencia, ordenó Nuestro Señor que aun las aves y bestias que viven de rapiñas y no saben comer sino carne hiciesen abstinencia, ca puestas en la arca con el patriarca Noé les dió por vianda frutas secas solamente, y les suspendió y ató el deseo natural que tenían de las carnes, y les quitó toda enemistad, por manera que estavan juntos el azor y la perdiz, el neblí y la garza, el galgo y la liebre, el podenco y el conejo, el lobo y el cordero, el gato y el perro, y todos tenían paz y comían de una vianda como si fueran todos de una ralea, de una especie y de una casta.
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 178r Esp (CDH )
      de todas guisas de caças fallarades en su casa: monteros saguesos: y lebreles / para el monte: neblis / y girifaltes / para la ribera: y mas altos buelos: sacres y baharis / para cueruos milanos / y hatahormas. y aues en fin para todas raleas. tenia canes de mil diferencias: falcones de todas maneras: y caçadores de toda suerte.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] Esp (CDH )
      Señor, porque perderse el otro día el neblí fue causa de tu entrada en la huerta de Melibea a le buscar; la entrada causa de la veer y hablar; la habla engendró amor; el amor parió tu pena; la pena causará perder tu cuerpo y alma y hacienda.
    • a1504 Rdz Montalvo, G. Sergas Esplandián [2004] Esp (CDH )

      — No otra cosa —dixo él— sino llegar aquí donde estamos, donde vos tomó un sueño tan fuerte que nunca vos he podido despertar, assí como estáis a cavallo, tanto, que pensé que alguna mala ventura era, que de tal forma vos tenía casi como muerto.

      — ¿Qué tanto duró esso? —dixe yo.

      — Passará de tres oras —dixo el cazador—, de que soy maravillado cómo vos acaeció lo que nunca hasta agora os vi.

      — No te maravilles —dixe—, pues que a ti cada día lo semejante acaece; y agora nos vamos a nuestra caça y procuremos de cebar este neblí.

    • 1505 Alcalá, P. Vocabulista Esp (NTLLE)
      Nebli especie de halcon. Nebli nebliin
    • a1507 Mendoza, Í. Cancionero [1968] 231 Esp (CDH )
      / Quien tiene Casta por nombre / puede delante quienquiera / sin ningún miedo dezir / que tiene por sobrenombre / comendadora de Espera / de la gloria por venir; / pues con este tal consuelo, / si con las alas de açores / las buelan los cortesanos, / parecen ante su buelo / los neblís remontadores, / los girifaltes milanos.
    • 1511 Pinar, J. Infanta doña Catalina [1958] Fol. CLXXXIIIv Cancionero general Esp (BD)
      […]y ell aue será vn nebli / porqu’es aue de gran buelo / cantando con boz al cielo / Pues partiendo despedi / y el refran que poco a poco / dizen que se hila el copo.
    • 1514 Nebrija, A. DiccLatEsp Esp (FG)
      Accipiter columbarius por el halcon que llaman nebli.
    • 1514 Nebrija, A. DiccLatEsp Esp (FG)
      Nebli especie de halcon. accipiter columbarius.
    • 1489-1517 Anónimo Abreviación halconero [1995] fol. 28r Esp (CDH )
      Era tio del Rey e fijo del conde don Pedro / e fue el mejor montero e caçador que ouo en Castilla cien años / ha: E auia de nomina mil e dozientos saguessos e lebreles / e veynte caçadores de neblis e girifaltes e sacres, e / açores Fue el mas franco principe que ovo en Castilla grandes / tiempos ha: e el que mayores dadiuas daua.
    • c1521 Lpz Yanguas, H. Triumphos locura Esp (FG)
      Doy podencos: galgos: canes / açores: y gauilanes / girifaltes y neblies / tagarotes baharíes / halcones con alcotanes / y sacres y alfaneques / destrucion de carne y panes.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] 221 Esp (CDH )
      Como llegó entre dos ayres, parescyó que el nublo empeçó a derramarse y tronar y echar rrelámpagos y luego dyó un gran trueno: el nublo se abryó y salyeron muchos gyryfaltes, sacres, neblys y bornys y otras aves de rrapyna; en medyo de todas un águyla caudal muy grande y muy hermosa.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      Traía el yelmo con una devisa de una garça que combatían dos boladores neblíes; llevava encima las armas una ropa de terciopelo azul.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      Entonces el otro respondió muy fácilmente contando como largo tiempo avía que mantenía a los neblíes, açores y alfaneques reales con grande lealtad y no sin graves despensas y grandes gastos.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      Lo uno, para darle en parias doze hermosos cavallos enjaezados, cada uno con sus espadas a los arzones, y otros doze neblíes y ayudarle en cuanto pudieredes, haziéndoos toda Trapisonda el mismo socorro cuando lo uviéredes menester
    • 1543 Núñez Avendaño, P. Aviso caçadores Prólogo Esp (BD)
      Y no se juzgara por temeridad, escriuir el letrado de Caça: porque pudiera lo ser, si la materia de que yo escriuo tratara de donde son los buenos girifaltes, o neblis, o halcones […]
    • 1547 Fdz Oviedo, G. LCámara príncipe Juan [1870] 109 Esp (CDH )
      Avia otros caçadores muchos, sus inferiores, e catarriberas e moços de caça e todos los que suelen interuenir enla caça, egalgos e podencos e muchas aves e halcones de diuersas rraleas e muy singulares e escogidas para lo que eran; e entre los otros caçadores avia algunos a quien el Pinçipe daua mayores salarios e ayudas de costa, asi como a vno que se dezia Ruyz e otro que llamauan Monterroso e otro Mendoça, por que a la verdad eran muy entendidos enla caça e eran hidalgos e muy ombres de bien e tales personas, que seles podia encomendar otra cosa de mas importancia quel girifalte o neblí o sacre.
    • 1549 Urrea, J. Trad Orlando Ariosto [1988] 307 Esp (CDH )
      / Éste quedó en el mar tanto potente, / que de la negra boca en modo exhala / y va con la furiosa y gran corriente / de aquel airado mar que en furia cala, / que lleva el barco más velocemente / que a ligero neblí por aire el ala, / con miedo del piloto que del mundo / no lo trasporte y lance en el profundo.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Si por crianza fuese, mejor había de ser un gavilán o azor o neblí, que se cría en una alcándora muy regalado, mantenido de gallinas.
    • c1541-a1550 Castillejo, C. Poesías [1927-1928] Esp (CDH )
      Et en pos estos son los sacres, et estos son grandes falcones et matan grandes prisiones et muchas, et los buenos dellos son muy buenas aues de caça, et de grandeza son entre los girifaltes et los neblis.
    • c1541-a1550 Castillejo, C. Poesías [1927-1928] Esp (CDH )
      Si tantos monteros la garça combaten, / Por altos oteros los perros le llaten, / Neblís muy ligeros contra ella se abaten, / No es mucho la maten.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Y asimismo hallaron ánades, ánsares, garzotas, garzas, perdices, halcones, neblís, gavilanes y otros muchos géneros de aves.
    • 1550 Anónimo Romance 322 Silva romances II Esp (CDH )
      Por los campos de Xerez / a caça va el rey don pedro / allegose a vna laguna / alli quiso ver vn buelo / vio salir della vna garça / remontole vn sacre nueuo / echo le vn nebli preciado / degollado se le ha luego /
    • 1550 Anónimo Romance 322 Silva romances II Esp (CDH )
      Por los campos de Xerez / a caça va el rey don pedro / allegose a vna laguna / alli quiso ver vn buelo / vio salir della vna garça / remontole vn sacre nueuo / echo le vn nebli preciado / degollado se le ha luego / a sus pies cayo el nebli / tuuo lo por mal aguero / sube la garça muy alta / paresce entrar en el cielo [...]. /
    • 1551 Anónimo Romance Silva romances III Esp (CDH )
      Como boluere señor / que hablar no me queria / por vn nebli muy preciado / que me dio la infanta Seuilla / mas si a mi me dio el nebli / a el le dio vna sortija / la propiedad del nebli / es que caça no se le yua / la gracia de la sortija / es de muy mayor valia / que a ferida que tocasse / luego se restañaria /
    • 1551 Anónimo Romance Silva romances III Esp (CDH )
      Como boluere señor / que hablar no me queria / por vn nebli muy preciado / que me dio la infanta Seuilla / mas si a mi me dio el nebli / a el le dio vna sortija / la propiedad del nebli / es que caça no se le yua / la gracia de la sortija / es de muy mayor valia / que a ferida que tocasse / luego se restañaria [...]. /
    • 1551 Anónimo Romance Silva romances III Esp (CDH )
      Como boluere señor / que hablar no me queria / por vn nebli muy preciado / que me dio la infanta Seuilla / mas si a mi me dio el nebli / a el le dio vna sortija /
    • 1527-1555 Núñez Cabeza Vaca, A. Naufragios [1992] Esp (CDH )

      Por allí la tierra es muy fría; tiene muy buenos pastos para ganados; ay aues de muchas maneras; ansares en gran cantidad, patos, ánades, patos reales, dorales y garçotas y garças, perdizes; vimos muchos halcones, neblís, gauilanes, esmerejones y otras muchas aues.

    • 1555 Zárate, A. Hª Perú [1749] Historiadores Indias Occid. Esp (FG)
      […] no solamente espantan los animales, mas hacen caer entre ellos aturdidas muchas Perdices, i neblis.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro I, Cap. III Esp (BD)
      Los açores crían en muchas partes del mundo, pero los que se tienen por mejores son estos: los que crían en Noruega que es en la alta Alemaña, donde crían los gerifaltes y neblís y otros halcones
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. I Esp (BD)
      [...] y que hallaron casados a este halcón y a un torçuelo negro, y que los hijos que salieron dellos fueron estos que nosotros llamamos neblís [...]
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. III Esp (BD)
      Los neblís que se toman en Malta son mucho buenos.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. VII Esp (BD)
      A cada uno destos linages o especies de halcones dan los caçadores una singularidad y particular prer[r]ogativa y ventaja: al gerifalte en el cuerpo y cola; al neblí en las alas [...]
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. VII Esp (BD)
      AHUNQUE los caçadores deste tiempo no hazen más de siete especies o linages de halcones, son a saber: gerifalte, neblí, sacre, baharí, borní, alfaneque y tagarote.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. V Esp (BD)
      Y el que ha de hazer el neblí ha de ser bien sufrido, y a él y al gerifalte nunca se les deve quitar el capirote si no es para darles de comer y para bolar y para darles la agua o para enjardinarlos [...].
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. VII Esp (BD)
      [...] y ahun Joan de Safagún en los plumages de los neblís haze cinco diferencias, es a saber: alvo, ruvio, negro, coronado y zorzareño, pero los caçadores deste tiempo no hazen más de tres diferencias, es a saber: ruvio y negro y rosunbruno [...]
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. VII Esp (BD)
      [...] Y Pero López de Ayala, entre otros, escrive que por la nobleza que tiene el neblí le començaron a llamar noble en España en los primeros principios desta caça, y que después se corrompió este vocablo noble y se vino a llamar neblí, como hoy se llama, ahunque Joan de Safagún escrive que la causa porque se llamó neblí en España fue porque los primeros neblís que en ella se vieron se tomaron en Niebla en tiempo del rey Bamba, rey y señor que a la sazón era de España, y que el primero que los huvo fue un cavallero llamado Florendos el Godo, que era señor de aquella tierra, y que deste nombre Niebla se llamó neblí. En Francia le llaman pelegrín o peregrín porque es ave que más peregrina y trasteja el mundo que otra, y de las misma manera le solían llamar en Aragón y Cathaluña.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. VIII Esp (BD)
      Del halcón neblí TODOS los caçadores que hasta aquí han sido, han tenido por opinión que nadie supo ni vio en dónde crían los neblís, mas de que se sospechava y crehía por cierto que crían en la alta Alemaña, en Noruega y en Roxia, y que dellos se toman allí y los trahen a vender a Flandres y a Francia, y de allí a España.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. IX Esp (BD)
      [...] porque el neblí de su naturaleza es bravo por el ánimo y coraçón y osadía que tiene, y dándole de la sangre y carne salvaje enbravecerse hía y haríase esquivo[...]
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XIV Esp (BD)
      [...]y si lo quisieren hazer altanero, háganlo por la misma orden del neblí altanero; y si lo quisieren hazer garcero o a presiones, háganlo por la orden del neblí garcero y de presiones.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XIV Esp (BD)
      Pero ningunos otros halcones quieren enjardinarse sino los neblís y baharís.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XV Esp (BD)
      DEL baharí es razón que hablemos luego después del neblí por dos razones: la una porque, como arriba dixe, fue el primer halcón que se vio en el mundo del qual salieron los otros; la otra porque en todas sus faciones parece mucho al neblí y muchos tienen que es especie de neblí.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XV Esp (BD)
      Escrive Joan de Safagún que son muy singulares los que crían cerca de Roma y en Sena, a los quales diz que llaman angallines y seneriles, los quales diz que ni son bien baharís ni bien neblís porque son muy blancos y muy sacados, y diz que matan tan altas garças como los mejores neblís del mundo y que son maravillosos grueros, porque diz que son muy caninos y animosos.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XXII Esp (BD)
      Los neblís suelen començar a mudar ocho días antes o después de Sanct Joan, y salen de la muda por Todos los Santos, y lo más largo por Navidad. Ahunque tanbién dize Joan de Safagún que vio un halcón neblí negro, que ni era bien neblí ni bien baharí, estar mudado y dessainado en el mes de agosto.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XXII Esp (BD)
      Los neblís suelen començar a mudar ocho días antes o después de Sanct Joan, y salen de la muda por Todos los Santos, y lo más largo por Navidad. Ahunque tanbién dize Joan de Safagún que vio un halcón neblí negro, que ni era bien neblí ni bien baharí, estar mudado y dessainado en el mes de agosto.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XXIV Esp (BD)
      Tenga la cámara su puerta con llave porque no pueda entrar nadi en ella sino sólo el caçador que tiene a su cargo el halcón, porque el neblí, y el gerifalte, y el baharí, y el sacre mudan mejor si no veen gente ni les hazen enojo.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XXIV Esp (BD)
      Los neblís, y baharís, y tagarotes mudan mucho mejor por la primera manera que por ninguna de las otras, y es opinión de muy buenos caçadores, assí antiguos como de los deste tiempo, que si los neblís no se mudaren sueltos como los açores, que de cinqüenta neblís errarán la muda los quarenta
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XXIV Esp (BD)
      [...]porque en ella se pongan unas piedras guijas limpias, unas como garvanços, y otras como avellanas, y otras como arvejas, para que el neblí las pueda tomar, las quales solos los neblís, y baharís, y tagarotes toman por instincto natural sabiendo el provecho que les hazen, y no las toman los otros halcones[...]
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XXIV Esp (BD)
      Por la segunda manera quieren ser mudados el gerifalte, y el sacre, y el borní, y el alfaneque, y el bastardo y no por la primera, y ahunque el neblí, y el baharí, y tagarote se pueden mudar por esta segunda manera, y muchos caçadores lo hazen, todavía afirmo que es mejor mudarlos por la primera.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XXVI Esp (BD)
      ASSÍ como los gavilanes parecen açores pequeños, assí los esmerejones parecen halcones, y en ellos hay todos los plumages y diferencias o especies que hay en los halcones, assí como neblís, baharís, sacres, bornís, y gerifaltes. Éstos crían en Noruega y en aquellas tierras donde crían los neblís y las otras aves, y passan quando passan los neblís con el passo de las palomas.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Hay asimismo vencejos y en mucha cantidad; garzas reales; garzotas; halcones; neblís e muy buenos, algo más negros que los que el en España e Italia suelen ir, azores grandes e muy hermosos; águilas pequeñas; guaraguaos; éstos no los hay en España, pero púselos aquí porque son de la condición e oficio de los milanos, no porque les parezcan en más del oficio del hurtar los pollos, porque en el plumaje, ni división de la cola, ni en la cabeza no les parescen.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      De los neblíes se toman algunos armándolos, e se amasan presto, e se han llevado a España e han probado allá muy bien e los estiman.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] III, 81 Esp (CDH )
      Hay aves de rapiña en aquella provincia, así como neblíes y gavilanes, esmerejones y cernícalos.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] III, 81 Esp (CDH )
      El caso es que este neblí o azor, si no estaba para mudar, a lo menos estaba suelto y cercado de cañas en tanto espacio como diez o doce pies de cada parte, que serían cuarenta en cuadro, e allí, a una parte deste encerramiento, puesta arena menuda.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Dice asimesmo que hay muchas aves, así como ánsares, ánades, patos reales, dorales, garzotas, perdices, palomas, halcones, neblíes, gavilanes, esmerejones, papagayos de diversas maneras.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Y estaban atentos estos penitentes, e luego vían venir del Ocidente los tales neblíes, pollos muy hermosos, e sentábanse en tierra, e allí tomaban algunos cangrejos e gusanillos e cosas reptiles de cigarras, e aquéllas comían, y estaban así, por encima de la isleta, muy altos, otros; y en fin, de allí tomaban todos la vía del Leste, hacia donde el sol sale.
    • 1557 Venegas de Henestrosa, L. Versos Libro cifra nueva Corpus antigua lírica popular hispánica Esp (CDH )
      Al rebuelo de una garça / se abatió el ñeblí del cielo, / y por cogella de buelo, / quedó preso en una çarça.
    • 1565 Zúñiga Sotomayor, F. LCetrería [1953] 232 Esp (CDH )
      Así que de la manera dicha y por otras vías acontescen las semejantes desdichas, y a morir algún halcón, como yo vi en Cantalpino a dos neblíes altaneros del Duque de Béjar, don Francisco, que, volando el altanería, se encendieron tanto que, trayendo ya sobreaguada una ánade, se vinieron a encontrar pecho a pecho, del cual encuentro y golpe cayeron como muertos en una isla; el uno murió luego, y el otro quedó tal que hasta pasada la muda no se pudo volar con él, ni fué de provecho alguno.
    • 1566 Zapata, L. Carlo famoso [1566] fol. 73 Esp (BD)
      Y assi ellos sobreaguados, se yuan yendo, / Donde al salir al fin despues moran, / Como andan los Lauancos algun dia, / Bolando algun Nebli el altaneria.
    • 1566 Zapata, L. Carlo famoso [1566] fol. 134 Esp (BD)
      Como un gentil Nebli tan çahareño, / Que no solo de nadie no es tocado, / Mas de un ayre, ò una sombra, ò de que un leño / Se bulla, ua à los cielos leuantado.
    • 1573 Anónimo Romances Rosa real Romancero general Esp (CDH )
      — Suelten, suelten, dijo el Turco, / Que ya no se divisaba. / Sueltan neblíes maestros; / Mas ninguno le alcanzaba. / Sueltan sacres y borníes; / La garza nunca gritaba. /
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 95 Esp (CDH )
      Danse a la cara y assí tienen todo género de aves de cetrería, porque crían muchas en los Montes Claros; son los Neblíes particularmente buenos, amansan Aguilas reales y caçan con ellas Gazelas, que son Corços, y liebres.
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 126 Esp (CDH )
      Desaherrojaron los quatrocientos cativos que se avían traido del cabo de Aguer con Don Gutierre de Monroi su capitán, y se escogieron muchos y mui buenos cavallos y jaezes, alhonbras, albornozes y aves de volatería, en especial neblíes que se crían buenos en aquellos montes.
    • 1578 Ercilla, A. Araucana II [1993] 512 Esp (CDH )
      / Era de altura tal que no podría / un liviano neblí subir a vuelo, / y así, no sin temor, me parecía / mirando abajo estar cerca del cielo; / de donde con la vista descubría / la grande redondez del ancho suelo, / con los términos bárbaros ignotos / hasta los más ocultos y remotos.
    • 1578 Glz Eslava, F. Coloquio dieciséis Coloquios espirituales Mx (CDH )
      Era Dios neblí que andaba / entre las nieblas oscuras / de visiones y figuras, / y remontado se estaba / por cima de esas alturas.
    • 1578 Glz Eslava, F. Coloquio dieciséis Coloquios espirituales Mx (CDH )
      / Por señuelos ni servicios / el neblí no se movía / a dejar su altanería, / y a carne de sacrificios / pocas veces se abatía.
    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] 235 Esp (CDH )
      Y así los que de Nuruega o de otras partes traen aves de caça como son sacres, girifaltes, neblís, bornís y los otros géneros de ellas que pasan por Alemania, Flandes, Ytalia y otras partes y las traen en sus arcos como en alcándaras.
    • 1580 Sierra, P. Espejo príncipes II [2003] 83 Esp (CDH )
      Y como neblí que tras la garça arremete, rebuelve para él tirándole un golpe sobre la cabeça, que por se defender ambos braços el gigante alçó; y acertó en ellos el golpe en tan buen punto que ambos asidos del espada los arrojó en tierra.
    • 1584 Hnz Blasco, F. Vniversal redencion [1623] Esp (BD)
      Tal ielo por sus mienbros sobrevino, / que en tierra se arrojavan tiernamente / como se abate la medrosa vanda / de tordos, del nebli que encima anda.
    • 1584 Hnz Blasco, F. Vniversal redencion [1623] Esp (BD)
      Como el nebli a la garça se abalança, / o el galgo tras la liebre, assi de vn buelo / el santo a la limosna se abatia / segun dispuesta la ocasion sentia.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 27 Esp (CDH )
      Como el neblí lozano y animoso / Cuando su dueño le apercibe al vuelo / Se alienta, alegra y vuelve mas hermoso, / Mirando eficazmente al claro cielo; / Así el nuevo caudillo generoso / Dió señas conocidas de alto celo / A su hermano y señor, que ya leia / Escripto en ellas cuanto ver queria. /
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 52 Esp (CDH )
      En esto el ronco son de la trompeta / «Al arma, al arma,»dijo clamoroso, / Cuando, pisando sangre mahometa, / Sale el cristiano bando tan furioso, / Que no lleva mas priesa la saeta / Impelida del brazo poderoso, / Ni los neblís con mas ligero vuelo / La garza siguen que se amonta al cielo. /
    • 1585 Lpz Tamarid, F. VocArábigos Esp (NTLLE)
      Nebli. Es genero de Halcon.
    • c1585 Zorita, A. HNueva España, I [1909] P. 203 Esp (BD)
      [...] asimismo vienen vnos halcones que comunmente llaman neblíes y sacres, porque los borníes y baharies y açores son naturales y crian en la Nueva España.
    • a1536-1585 Anónimo Poemas Cartapacio Morán Esp (CDH )
      / /123v O qual el blanco çisne, que cantando / çelebra sus obsequias en la vida, / o qual la garça del neblí seguida / que en vano su morir va dilatando.
    • c1582-1586 Góngora y Argote, Luis de Comedia venatoria [1993] 340 Esp (CDH )
      / La blanca garza, que al romper del día, / el rojo pie escondido en la laguna, / las plumas del gentil pecho pulía / con el purpúreo pico de una en una, / y el viejo ciervo que a la par vivía / del bosque, hoy teñirán, sin falta alguna, / la garza del neblí las garras gruesas, / el ciervo del lebrel las fieras presas.
    • 1587 Martínez, M. Espejo principes, III-IV [1623] P. 105 Esp (BD)
      [...]vsando de su destreza començo a mostrarse mas ligero que vn nebli, soltando de vna parte a otra[…]
    • 1588 Huerta, J. Florando de Castilla P. 88 Esp (BD)
      Baladores Neblies presurosos / Herodios de oro, Aguilas caudales, / Harpías hambrientas en el rostro humanas / Pluuiales gruessas de comida vanas.
    • 1589 Gmz Miedes, B. Gota [2000] fol. 75r Esp (CDH )
      Puesto que d'este movimiento, ni hombres, ni animales terrestres, ni aquátiles pueden perfetamente usar como los volátiles, y d'éstos, tan solamente las aves de rapiña, como son águilas y cierta especie de gavilanes que llaman neblíes, porque d'éstos se halla que, para mejor poder descubrir y más de hito contemplar la caça, para abatirse a ella, buelan muy en alto y con sus alas bien estendidas se paran y ponen de rostro al picaviento, de manera que por muy rezio y contrario que les sea, estándose quedos, pueden tanto con la gran fuerça de los nervios y morzillos de cada miembro por sí, que no sólo se sustentan immobles, sin que su proprio peso les tire para baxo, pero ni aun el viento es bastante para bolverlos atrás, ni para divertirlos a los lados, puesto que del entretenimiento quedan tan cansados como si huviessen bolado mil leguas.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Tras lo cual habréis menester un hurón para sacar la paga de lo servido de los profundos de la tierra, o un nebli para que la rebata de las nubes, si el tal señor no es muy escrupuloso.
    • 1591 Espinel, V. Rimas [1980] 180 Esp (CDH )
      / Y aquel Neblí, que dio tan buena prueba, / un corazón le dad en que se cebe, / que en el mío no falta, quien se ceba.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      Neblí. neblí o ñeblí, llaman en España aun páxaro o ave de cetrería. Es nombre patrio de Niebla, combiene a saber, una villa delarçobispado de Siuilla, que da título al conde della, assí que niblí significará 'el natural desta villa de Niebla' o 'el traýdo desta villa de Niebla', combiene a saber, como puxarrí el de el Alpuxarra, y cordoví el de Córdoua, y ubedí el de Úbeda, y corrompido dizen neblí y ñeblí.
    • 1590-1595 Vega Carpio, F. L. Locos Valencia (FG)
      Perros en trailla presos / y en pigüelas los neblíes.
    • a1595 Anónimo Loas [1995] Esp (CDH )
      ¿O quién en el monte o cerro, / entre uno y otro ramo / huir por la yerba un gamo / que le va siguiendo un perro, / o al viento el ave neblí, / cuál en monte o soto espeso * / echar el fuerte sabueso / al ardiente jabalí? /
    • 1595 Ángeles, J. Diálogos Conquista Reino Dios [1946] Esp (CDH )
      Si se hubiese de hacer juicio de la ligereza de las aves por las alas y plumas solamente, más había de volar el avestruz que el neblí, porque tiene más pluma y mayores alas; pero no es así, porque el neblí sube hasta las nubes y el avestruz no se levanta del suelo; es ave pesada y tiene mucha carne y sus alas no son más que para ostentación, para que se vea que es ave.
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] Esp (CDH )
      Hablando, pues, un día en las propiedades de los halcones, dijo: «que a los neblíes llaman, con razón, en Italia il passaro pelegrin, porque nadie hasta hoy ha sabido en qué parte anidan».
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] 198 Esp (CDH )
      Pues como cierto hidalgo, con profesar una esquisita estrañeza, hubiese tenido en su vida gratos y admirados oyentes, con tanto aplauso, que, aun después de su muerte no cesaban de referir cuentos y donaires suyos, y, entre otros, contase un caballero que, yendo el susodicho a caza de halcones con cierto príncipe, cayó un halcón desde las nubes con una garza en las uñas, y un cuervo sobre él haciéndole pedazos, pues como esto fuese cerca de donde aquél estaba, y el dueño con los demás se hallase lejos, visto que el hombre estraordinario se estaba quedo en su caballo, sin guarecer el neblí, no con poco trabajo, corriendo a toda rienda, le socorrió.
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] 198 Esp (CDH )
      Y él le respondió: «¿Cómo sabe Vuestra Señoría que yo sea más amigo del neblí que del cuerpo? ¡Par Dios que antes estuve siempre de su parte dél!»
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Adviento [1906] p. 552 Esp (CDH )
      Y si desta manera se abate delante de Cristo el mayor de los nacidos de mujer, si este neblí generoso, cerrando las alas, desde lo más alto del cielo se deja caer hasta los abismos de la nada, nosotros, sepulcros blanqueados, llenos de huesos de muertos y de corrupción de pecados, ¿cuánto será razón que nos humillemos delante la majestad de Dios?
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] p. 95 Esp (CDH )
      A esta fe, la Encarnación del Hijo de Dios, en que volando fuera de sí el Neblí divino, se abatió á hacer presa en las flaquezas humanas.
    • a1600 Glz Eslava, F. Coloquio trece Coloquios espirituales Mx (CDH )
      SIMPLE.Vo a cazar por el ejido, / porque yo y mi gavilán / desde ayer no hemos comido.POBREZA.Si la caza fuere así, / yo te digo que no coma.SIMPLE. Es que el diablo le toma, / que cazará este neblí / al zancarrón de Mahoma.
    • 1600 Góngora Argote, L. Poesías 1600 [2000] 185 Poesías Esp (CDH )
      / ¡Dichosa la tierra que / besa el cristal de su pie / en la plata del chapín! / Allí donde entre alhelíes / Guadiana se dilata, / la pluma peinó de plata / con el pico de rubíes / esta de tantos neblíes / garza real perseguida, / ya que en sus flores le anida / el Tajo glorioso el vuelo, / que en puntas corona el cielo / de ave tan esclarecida.
    • 1600 Mercader, G. Prado Valencia [1601] p. 139 Esp (BD)
      Yo sali de Napoles vna vez, pose en Narbona en casa de Nicolas y Narcisa, comi Natas, Neblis y nuezes: llegue a Najara, donde tope a Nisida tan bella como el Norte, y quierola como el Nacer.
    • c1600 Anónimo Inventarios Reales Felipe II [1956-1959] Esp (CDH )
      Una pintura de dos neblíes sobre dos troncos de árboles, el uno con capirote y el otro sin él: que tiene bara y quarta de largo y de ancho vara y media.
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. HHechos castellanos [1934-1935] II, p. 157 Esp (CDH )
      Echó gente que disparó escopetas y tocó una trompeta; y no pareciendo, porque se le hacía cada día un año quiso dejarlos, pero porque no se perdiesen tuvo paciencia; y mandó que los navíos se proveyesen de agua y leña, y determinó de enviar a Alonso de Ojeda, que iba por Capitán de una caravela, para que le buscase, con cuarenta hombres, y de camino reconociese la tierra; pero al cabo se volvió sin hallarlos, y dijo, que había visto mucho algodón, alcones, neblíes, milanos, garzas, grajas, palomas, tórtolas, ansares, ruiseñores y perdices, y que en seis leguas había pasado veintiséis ríos, y muchos de ellos hasta la cinta.
    • 1601 Herrera Tordesillas, A. Historia hechos castellanos, década IV [1725-1730] Decada III, Lib. III, p. 93 Esp (BD)
      Ay buos, buarros, lechuzas, […] neblis, girifaltes, y gavilanes.
    • a1602 Cortés, J. LAnimales [1613] Esp (FG)
      Tres suertes ay de Neblis con que los señores de Castilla y aun los destos Reynos de Aragón suelen caçar.
    • c1549-a1603 Gtz Santa Clara, P. HGuerras civiles Perú III (FG)
      También ay otras muchas y diuersas aues de toda ralea, y de rapiña, como son águilas, gauilanes, neblis, azores, halcones, girifaltes, cueruos, auras, y buhos muy grandes, con otra multitud dellas.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
      Acudieron luego a esto el reverendísimo obispo don fray Jerónimo de Loaysa y el regente fray Tomás de Sant Martín y muchos caballeros de valor a rogar por Antonio Solar, y como el visorrey se vido tan importunado, y por no conceder el perdón que le pedían se salió de la ciudad y se fué al campo a cazar con sus perdigueros y neblís.
    • 1603 Liñán Riaza, P. Romance filosófico Poesías Esp (CDH )
      / Hecho neblí de altas presas / volaste soberbias garzas, / mas ya reducido a tierra, / vuelas tristes cogujadas.
    • a1604 Vega Carpio, L. Molino [1996] Esp (CDH )
      / ¡Paso! Mira que no estén / los neblís sin capirotes.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      — ¡Atended á la mi fabla, / Aleves yernos del Cid, / Cobardes como traidores, / Que siempre es cobarde un vil! / ¿Homes buenos sois vosotros? / Non sois, sí canalla ruin, / Que el Cid en sus fechorías / Da demostracion de sí / Non fuyais, aleves Condes, / Que non vos valdrá el fuir, / Que es águila la venganza / Cuando el agravio es neblí.
    • 1605 Bañuelos Cerda, L. LJineta [1877] 20 Esp (CDH )
      [...] que es menester vsar con ellos lo que con los neblíes de la red que se toman en España; que es menester gran tiento al hacellos así del capirote como del mismo caçador, que si vna vez se asombran, con muy gran dificultad se les quita.
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 155 Esp (CDH )
      / Porque los matan, los que traen consigo / moços, cavallos, perros y monteros / sacres, neblís, y girifaltes digo.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] I, 37 Esp (CDH )
      / Ayer la lengua Española / me embio a casa vn alguazil; / porque sin dolerme della, / la suelo hazer partes mil, / La niña por quien yo muero / sin juyzio me haze viuir, / pues que me quiere y me ama, / mas que a la pressa el nebli, / Bienauenturados años, / floreced, no tengays fin, / mocedad hermosa y pura, / para mi vida viuid.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] I, 260 Esp (CDH )
      / Dexo los carros de agua, / y vino como vn nebli / a ser Aguila en la tierra, / como fue en la mar Delfin.
    • 1605 Anónimo Romancero general Madrigal II [1948] Esp (CDH )
      / Viose entonces en el ayre / vna garza y vn nebli, / y de paxaros diuersos / que bolauan mas de mil.
    • c1603-c1607 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Pláticas Religiosos [2002] Esp (CDH )
      Parece que en esto se ha David como la garza cuando en el aire se ve acosada de los neblíes y se vienen a acoger debajo de los pies de los cazadores, queriéndose favorecer de los mismos que enviaron los azores.
    • c1608 Anónimo Allá van leyes donde quieren reyes [1925] Esp (CDH )
      No es mi condición tan fiera; / pero quisiérale allí / para, que a mi lado viera / en las uñas de un neblí / hoy una garza altanera.
    • c1608 Anónimo Allá van leyes donde quieren reyes [1925] Esp (CDH )
      Y con tal esfuerzo y brío / el neblí muerte le dió, / que, aunque en efeto era mío, / vengara a la garza yo; / y así, si vuelve a mi mano, / la vida le he de quitar.
    • c1608 Anónimo Allá van leyes donde quieren reyes [1925] Esp (CDH )
      / Muriendo iré, pues ansí / el Rey llevarme mandó: / yo soy la garza, ¡ay de mí! / que mi don Lorenzo vió / en las garras del neblí.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      En el Cuzco, el año de mil y quinientos y cincuenta y siete, un caballero de Sevilla que se preciaba de su cetrería hizo todas las que supo y pudo en un ñeblí.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      [...] el uno de los cernícalos, usando de su natural industria, entró por el árbol a echar fuera al pajarillo; el otro se subió en el aire, encima del árbol, para ver por dónde salía, y, en saliendo el pájaro, forzado del que lo perseguía, cayó a él como un ñeblí; el pajarillo volvió a socorrerse en el árbol [...].
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] I, 93 Esp (CDH )
      / Como balando por los cerros altos / Del Libano los tiernos corderillos / Huyen del lobo que los sigue à saltos, / Mostrandoles las presas, y colmillos: / O al Indio Alero de defensa faltos, / Chillando los pintados paxarillos, / Huye Ierusalen, suelta la ropa / Al tigre de Asia, y al nebli de Europa.
    • c1590-1610 Cairasco Figueroa, B. Obra poética [1857] Esp (CDH )
      Es un acto del alma sosegada, / En una sola cosa divertida, / Imitando al neblí, que tras la garza / Allá sobre las nubes se remonta, / Y no suele bajar sin hacer presa /
    • 1610 Góngora Argote, L. Firmezas Isabela [1993] 174 Esp (CDH )
      / De Octavio lo que de Cosme / me dijera un florentín, / y de su hermosa hija / lo que de Vesta un gentil, / aunque dos catarriberas / me dijeron de un neblí / que por la garza bebía / este elemento sutil.
    • 1610 Góngora Argote, L. Firmezas Isabela [1993] 174 Esp (CDH )
      / Un neblí, mas no mudado / en pretender y morir / en su firmeza y su casa, / que era bien cerca de allí.
    • 1610 Góngora Argote, L. Firmezas Isabela [1993] 181 Esp (CDH )
      / Al legítimo verás / con claridad descubrir / de su jornada la causa, / de su máscara el barniz; / al falso verás dejar / en las garras la perdiz / de su Fabio, como azor, / que voló como neblí.
    • 1610 Anónimo Descripción Tunja Descripción Indias Co (CDH )
      hay papagayos de muchas maneras y todo género de aves de rapiña, como son águilas, halcones, baharríes, neblíes, alfañeques, tagarotes, gerifaltes, aletos, huarros, sacres, gavilanes, lechuças, esmerejones, cernícalos.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      NEBLI, especie de halcon de mucha estima. Algunos quieren por esto, se aya dicho, quasi nobli por su nobleza. Otros dizen auer tomado nombre de la villa de Niebla, adonde se hallaron los primeros paxaros desta ralea en tiempo del Rey Bamba. Otros quieren se aya dicho quasi nobuli; porque parece bolar sobre las nubes. Tamarid le cuenta entre los nombres Arabigos.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Licenciado vidriera Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Otro día, habiendo visto en muchas alcándaras muchos neblíes y azores y otros pájaros de volatería, dijo que la caza de altanería era digna de príncipes y de grandes señores; pero que advirtiesen que con ella echaba el gusto censo sobre el provecho a más de dos mil por uno.
    • c1613 Vega Carpio, L. SDiego de Alcalá [1988] Esp (CDH )
      ¿Qué sirve el oro que peina / A la sirena del mar? / ¿Qué sirve al neblí el volar? / ¿Qué sirve al ciervo el huir, / Ni a la mujer el fingir, / Si amor los puede alcanzar? /
    • 1614 Ordóñez Ceballos, P. Viage Mundo p. 294 Esp (BD)
      Valiome este viaje, con los perros y neblíes y mercaderías que vendí y compré en aquel mar[…]
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Ingeniosa Elena [1985] 140 Esp (CDH )
      / Romper quiso por los vientos / con más bríos que un neblí / el autor de aquella sangre, / temiendo su San Martín; * / pero el señor Zalmedina, * / sin fiarse de alguazil, / le llevó a la casa honda / que jamás vistió tapiz; * / donde sin darse en los pechos, / que no se los quiere erir, / le dixo a bozes su culpa; / la penitencia fue assí:
    • p1613-a1614 Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez) Santa Juana, II [2000] Esp (BD)
      LILLO. Fui / hurón un tiempo ó neblí.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Rufián dichoso [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      / ¿No has visto tú por ahí / mil con capas guarnecidas, / volantes más que un neblí, / que en dos barajas bruñidas / encierran un Potosí? / Cuál destos se finge manco / para dar un toque franco / al más agudo, y me alegro / de ver no usar de su negro / hasta que topen un blanco.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Quijote II Esp (CDH )
      Así que, Sancho, no hay para qué descubrirnos, que el que nos lleva a cargo, él dará cuenta de nosotros; y quizá vamos tomando puntas y subiendo en alto, para dejarnos caer de una sobre el reino de Candaya, como hace el sacre o neblí sobre la garza para cogerla por más que se remonte; y aunque nos parece que no ha media hora que nos partimos del jardín, créeme que debemos de haber hecho gran camino.
    • 1616 Ovando, G. La Atalanta [2001] Esp (CDH )
      / No hay contento para mí / como herir un neblí / encaramado en el cielo; / que es gusto ver como baja / de la flecha atravesado / más ligero que pesado, / y las plumas por mortaja; / [fol. 56] y en la montería es / gusto alcanzar una cierva / que aun no lastima la hierba / y aun no le valen los pies.
    • 1616 Ovando, G. La Atalanta [2001] Esp (CDH )
      Hipomenes Mil gracias, señora, os doy, / y como veloz neblí / a seguir la garza voy.
    • 1616 Ovando, G. La Atalanta [2001] Esp (CDH )
      Cantan La garza y el garzón / para en uno son, / la tórtola viuda / y el pulido azor, / la blanca paloma / y el neblí veloz, / en yugo dichoso / los ata el amor, / durmiendo en un nido / los contrarios dos, / las plumas se peinan / al rayo del sol / y harán con arrullos / de picos unión.
    • 1616 Ricardo del Turia (Pedro Juan de Rejaule y Toledo) Bellígera española [1996] Esp (CDH )
      Que del neblí la garza se recele / cuando en juntas y en tornos se le abate; / que a la cobarde liebre la desvele / el galgo que la va dando combate: / que el caimán que destruille suele / el diestro pececillo se rescate, / hacen bien, si el contrario es tan impío; / masque huyamos sin velle, es desvarío. /
    • 1616 Anónimo Loa 441 Loas Esp (CDH )
      / Sueltan cursados neblíes / los ya diestros cazadores, / y con las plumas ligeras / el ligero viento rompen.
    • 1617 Vega Carpio, L. El villano en su rincón Fol. 10 Esp (BD)
      A caça va el Cauallero / por los montes de Paris, / la rienda en la mano yzquierda, / y en la derecha el nebli.
    • 1617 Vega Carpio, L. Imperial Otón V. 734 Fenix de España Esp (BD)
      Gerifaltes, halconetes, / búhos, sacres, baharíes, / primas, torzuelos, neblíes, / halcones y gavilanes, tuerza una mano cruel.
    • 1618 Jáuregui, J. Rimas [1993] 241 Esp (CDH )
      / Tras el neblí templado / otro se avienta, y de la vista pronta / no pierde el blanco de la garza alada, / con el halcón trabada, / que en vuelo oblicuo al cielo se remonta; / y su halcón, tal vez, y su contento / le lleva el aire, como pluma al viento.
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 116 Esp (CDH )
      / Y así como el que vuela / neblí tras la paloma mansa y pura, / o el cazador ligero / fatigando de Hemonia la fragura, / cuando el tiempo más hiela, / tras la liebre fugaz, tal César fiero / la acosa y desordena / por dar un tal portento a su cadena.
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 211 Esp (CDH )
      / Pues tú, hijo de Venus, / agora acaso quieras / o sojuzgar las auras / o conquistar las tierras, / ya del neblí triunfes, / o del ave que vela / al cauteloso tiro / armada con la piedra; / ya del robusto Cita / o del remoto Sera, / que teme entre sus armas / las españolas nuestras: / ea, prevén el arco, / afloja el carcaj, ea, / y ejerce en Licorisa / tus bríos y experiencia.
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 221 Esp (CDH )
      / Pero ¡qué maravilla, / si das a todos tiempos / caza al lobo de Baco / y al pájaro de Venus; / y esto sin que te cueste / dar pasos, criar perros / y soltar de la alcándara / neblíes a los vientos! / Solamente trasiegas / los vados metinneos / y haces copulaciones / de Chíos y de Lesbios.
    • 1618 Villegas, E. M. Eróticas [1969] 237 Esp (CDH )
      / ¿Tú pensarás que fuí poco valiente / dos horas que lidié con su ignorancia? / Pues ninguno más bravo ni asistente, / aunque a Gradaso cuentes sobre Francia / o al descalzo neblí del vellocino / sobre la impresa tanto de importancia.
    • c1620 Ruiz Alarcón, J. Culpa [1968] 47 Mx (CDH )
      Pues si conmigo / pudieron tanto sus partes, / cuando por no haber sabido / su calidad me debiera / reprimir, que el amor mío / volaba ligero, como / tal vez el neblí castizo, / sin que estorben las pihuelas / de los pies a los cuchillos / de las alas, hasta el sol / remonta el vuelo si ha visto / en la corona del viento / el pájaro fugitivo [...]. /
    • 1620 Salas Barbadillo, A. J. Sagaz Estacio [1924] 291 Esp (CDH )
      No se escapa de las manos / del cazador el neblí, / a ser de la garza hermosa / más verdugo que alguacil, / con tanto corage y bríos, / como se ausenta de allí; / de cada niña le cuelga / de los ojos un candil; /
    • 1599-1622 Conde de Villamediana Poesías [1990] 659 Esp (CDH )
      / También le sigue el pájaro africano, / que no temió su nido / de coronada fiera alto bramido; / cuando bárbaros hierros / con el humor hartaron de sus venas / de la sedienta Libia las arenas, / el émulo del viento, / generoso neblí, que nacimiento / le dio quizá la nube / que más penetra cuando menos sube, / sirviéndole de escalas, / para pisar estrellas leves alas, / cuyo ignorado nido la porfía / desmiente aun de la culta cetrería.
    • 1622 Valdivielso, José de El villano en su rincón. Acto sacramental 40 Doce actos sacramentales y dos comedias divinas Esp (CDH )
      / Con perros, redes y lazos, / dardos, venablos, ballestas, / halcones, sacres, neblíes, / vuestros monteros esperan.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 193 Esp (CDH )
      / Por una selva que el humor del rio / De rosas llena y de árboles tenia, / Y las aves sin dueño con el frio / Sus ramas de suavísima armonía, / Bravo el moro bajaba; y de un sombrío / Bosque, que el rumbo de la sierra hacia, / A caballo salir vió un hombre anciano, / Tras él dos perros, y un neblí en la mano.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 236 Esp (CDH )
      / Toda menor que de la mano al codo, / De enfermedades y de horror cubierta, / Corto el cano cabello, el cuerpo todo / De flacos pliegues lleno y color muerta, / De raíces hecha, y hecha de tal modo, / Que corza no hay tan viva ni despierta, / Aguila real, neblí que se abalance, / A quien no dé su lijereza alcance.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 246 Esp (CDH )
      / En corvas uñas de un leon brioso / Despedazada vió su blanca cierva: / Corrió del prado en la florida yerba / Ella garza se hizo, el leon furioso / Presto neblí, que en diestra ala conserva / La primera intencion, y á todo vuelo / Dándole fué regates hasta el cielo.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 352 Esp (CDH )
      » / Y cual presto neblí, el feroz mancebo, / Ya en la silla, hace que el caballo mida / El campo en tan lozana gallardía, / Como si al fresco hubiera holgado el dia.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 355 Esp (CDH )
      / La otra doncella, cuyo sentimiento / La dura roca á compasion movia, / Ya con furiosa voz, ya sin aliento, / A suspenderse en su dolor venía: / Bernardo, hallando en tan extraño asiento / La que en Grecia perdió su compañía, / Cual lijero neblí se arroja al prado, / La visera y el yelmo levantado.
    • 1624 Balbuena, B. El Bernardo [1851] 374 Esp (CDH )
      / Y cual presto neblí, al veloz señuelo / Con que la blanca garza le acodicia, / Los aciones dejó, y se arrojó al suelo / En cortesano término y caricia; / Quiso medrosa huir de su recelo, / Y el ya trocado moro la acaricia, / Dándose á conocer con larga historia, / Si en una ingrata puede haber memoria.
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 683 Esp (BD)
      […] viendo que de todas las especies que conocemos dellos, son los mayores, mas fuertes y principales los girifaltes, sacres, y neblies.
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 685 Esp (BD)
      Los Neblies (llamados de los Griegos Circos) dizen que se crian en algunas montañas asperas de Prusia y de Moscouia […] aunque en toda la Francia, Flandes, Italia, y España los tienen por passageros, y no saben de adonde vienen, ni se tiene certidumbre de las partes adonde crian, y assi los llaman peregrinos, y danlos este nombre con propiedad, por las muchas tierras que andan.
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 685 Esp (BD)
      En España los llaman Neblies, como si dixeran nobles, por la noble condicion que tienen en amansarse y reconocer el regalo de su caçador […].
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 685 Esp (BD)
      Lo qual se vio con vn nebli que el Duque de Medina Sidonia tenia, el qual cogieron en el monte de las Rocinas, tierra del mismo Duque, donde se suelen asir y son los mejores de España.
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 685 Esp (BD)
      Es el color de las plumas del nebli en su principio pardo, y en mudando, açul escuro, como la flor de la endrina […].
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 686 Esp (BD)
      Los Baharies, […] son pardos al principio, y despues mudando la pluma buelue su color algo semejante al del nebli […].
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 686 Esp (BD)
      Son algo menores que los neblies, y de grande ligereza […].
    • 1624 Huerta, G. Trad Historia natural Plinio p. 686 Esp (BD)
      Pero como son de menores fuerças que los neblies, no llegan ha hazer tan grandes caças como ellos.
    • c1625 Vélez Guevara, L. Rey Imaginación [1920] 11 Esp (CDH )
      / No es menos aquel neblí, / que, entre los demás, la inpresa / de aquella garza acredita / en la vitoria que esperan.
    • c1625 Vélez Guevara, L. Rey Imaginación [1920] Esp (CDH )
      Celia . El neblí baxa sobre ella.
    • c1625 Vélez Guevara, L. Rey Imaginación [1920] 39 Esp (CDH )
      Rabel . ¿Io cacador? / Comedor de lo cacado, / !vaia!; mas meterme a mí / entre tantos y tan varios páxaros; / en la prolixa letanía del mudado / neblí, del prima torzuelo, / del indio aleto, del pardo / azor noruego, del pollo / esmerjón, del temerario / girifalte, del cuervero / sacre, del buho ojizarco, / del venturero alfaneque, / del tagarote, del gazmio, / no es aberme dado oficio, / sino hazerme canpanario.
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 529 Esp (CDH )
      / Entre el confuso pues celoso estruendo / de los caballos, ruda hace armonía / cuanta la generosa cetrería, / desde la Mauritania a la Noruega, / insidia ceba alada, / sin luz, no siempre ciega, / sin libertad, no siempre aprisionada, / que a ver el día vuelve / las veces que, en fïado al viento dada, / repite su prisión y al viento absuelve: / el Neblí que, relámpago su pluma, / rayo su garra, su ignorado nido / o lo esconde el Olimpo, o densa es nube / que pisa, cuando sube / tras la garza, argentada el pie de espuma; / el Sacre, las del Noto alas vestido, / sangriento chiprïota, aunque nacido / con las palomas, Venus, de tu carro; / el Girifalte, escándalo bizarro / del aire, honor robusto de Gelanda: / si bien jayán de cuanto rapaz vuela, / corvo acero su pie, flaca pihuela / de piel lo impide blanda; / el Baharí
    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 545 Esp (CDH )
      / Can de lanas prolijo (que animoso / buzo será, bien de profunda ría, / bien de serena playa, / cuando la fulminada prisión caya / del neblí, a cuyo vuelo, / tan vecino a su cielo, / el Cisne perdonara luminoso) / número y confusión gimiendo hacía / en la vistosa laja, para él grave, / que aun de seda no hay vínculo süave.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 515 Esp (CDH )
      / Con su garganta y su pecho / no tienen que competir / el nácar del mar del Sur, / la plata del Potosí; / la blanca y hermosa mano, / hermoso y blanco alguacil / de libertad y de bolsa, / es de nieve y de neblí.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 474 Esp (CDH )
      En aquel siglo dorado, / quando floreció Amadís / i el mes de maio viuía / pared en medio de abril, / en vnas vistas secretas / detrás de zaquiçamí, / do la sabidora Vrganda / tubo vn hijo Gandalín / más valiente que Macías, / más derretido que el Cid, / más sabidor que Roldan, / más membrudo que Merlín, / este andaua a caça i pesca / por la orilla de Xenil, / en la mano vn esparuel / i en los hombros vn neblí.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 608 Esp (CDH )
      / Çedió remontada garça, / si no couarde perdiz, / rayo de pluma, en Noruega, / del sienpre anbriento neblí; / dejóse vencer de ruegos, / y, el pudor perdiendo allí, / laços la ofreció Himeneo, / y io, ni un marauedí.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] Esp (CDH )
      Las sierras de Segura, / cuios pies de esmeralda / de christal calça el Betis, / Guadalquiuir, de plata, / pelícano de nieue, / ciego sol con escarcha / que para varios hijos / se desentraña el alma, / si no eleuado cisne, / desuanecida garça / al neblí de vna vega / esenta y remontada, / garça al elado enero, / cisne al julio de llamas, / entre pasmadas peñas / coraçones abrasa /
    • 1627 Salas Barbadillo, A. J. Estafeta Momo (FG)
      […] pues no conoces que habita siempre regiones tan altas, que ni el caçador las alcança con la vista, ni el nebli las penetra con el buelo.
    • 1628 Villegas, Esteban Manuel de Epístola al Rector de Villahermosa Poemas relacionados con los Argensola Esp (CDH )
      ¿Quieres tú que Terpsícore someta / sus orejas a un ganso, y que el virote / maneje Apolo en vez de la saeta? / ¿O que molido de correr al trote / Pegaso estrañe el generoso vuelo, / en que excede al neblí y al tagarote? /
    • 1629 Maluenda, J. A. Cozquilla [1951] 16 Esp (CDH )
      / El caudal que mas bolante / a lo nebli se remonta, / aunque se defienda gato, / muere entre sus vñas bolsa.
    • 1629 Vzq. Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (FG)
      Ay […] aues estrañas, y de las de Europa, halcones, Neblíes.
    • 1630 Hurtado Mendoza, A. / Vera Tassis Villarroel, J. Más merece quien más ama [1630] P. 12 Doze comedias nueuas Esp (BD)
      Era mi noble exercicio / con los valientes sabuesos, / con los gallardos neblies / despojar los elementos.
    • 1630 Quevedo Villegas, F. Chitón [2005] P. 211 Esp (CDH )
      Los extranjeros han imitado al cazador, que, viendo en las águilas mayor velocidad y fuerza, más presto vuelo, más larga vista, y que, por esto, les hacía menos la volatería y, entre las demás aves, sus halcones y neblíes, cogieron águilas tiernas, domesticáronlas, enseñáronlas a cazar para sí y luego las soltaron para su mayor logro.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] 376 Esp (CDH )
      / No el bizarro neblí tras los gorriones / (vulgo volátil) cala ni desciende, / terror de fugitivos escuadrones, / que allá vezino al sol sus alas tiende, / i a vista de las más soberbias aves, / feliz pirata, altivas garzas prende.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] 468 Esp (CDH )
      / Con tales traças los peligros huyo / de perder mi neblí por altanero, / quando a término passa que no es suyo.
    • a1631 Castro, G. Comedia del pobre honrrado [1902] (BD)
      […] veras al lebrel armado / tras el animal mas fiero / trepar por el monte arriba, / y a la liebre fugitiva / huyr del galgo ligero, / bolar la garça el nebli / y la perdiz el alcon, / y otras mil cosas que son / de mas gusto para ti.
    • a1631 Castro, G. La piedad en la justicia [1666] 196 Parte veinte y seis Comedias nueuas Esp (BD)
      Pero diferentes brios / juzgaua en vuestro deseo, / no lo imaginè en las alas / de Neblies, y de Alcones.
    • 1633 Vega Carpio, L. El que diran P. 63 Parte veynte y quatro comedias Lope de Vega Esp (BD)
      Aduertisteys en la fiera / que segui, de la manera / que a las garças el nebli.
    • 1634 Godínez, F. Aún de noche [1991] Esp (CDH )
      NeblíAlto, pues, / garza parece la Inés / que ha de volar el neblí.
    • 1634 Godínez, F. Aún de noche [1991] 138 Esp (CDH )
      NeblíNo es mal entretenedor / para un príncipe un neblí.
    • 1634 Molina, T. La prudencia en la muger 160 Parte tercera comedias Tirso Molina Esp (BD)
      Rebienta el fuego encerrado, / buela el nebli desatado, / y sin grillos corre el preso. / Porque este simil me quadre / fuego, nebli, y preso he sido[…].
    • a1635 Vega Carpio, L. La bella Aurora [1635] Veinte y vna parte verdadera comedias Lope de Vega Esp (BD)
      Árbol de fruta hay aquí, / Que en tirando de una pera, / sale del árbol afuera, / ligero como un neblí, / un sátiro por detrás[…].
    • a1635 Vega Carpio, L. El buen vezino [1642] P. 215 El buen vezino Esp (BD)
      Buele la garça el nebli, / haziendo puntas al cielo, / que assi luze su desuelo, / y es mejor vitoria assi.
    • a1635 Vega Carpio, L. San Diego de Alcalá [1601-1700] P. 17 Esp (BD)
      Que sirve el oro que peyna / á la Sirena del mar? / que sirve al Nebli el valor? / que sirve al ciervo el huir? / ni a la muger el fingir?
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 17r Esp (CDH )
      Los neblíes buscaban sus ocultos nidos en las nubes.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 18v Esp (CDH )
      Cuando de una nube, como rayo se dejó despeñar un valiente neblí, a quien seguía todo el alado escuadrón, y humillándose al caballero, le puso en las manos la rendida filomela.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 18v Esp (CDH )
      Hizo merced Delirardo al neblí, prometiéndolas a sus criados, y despidiéndose del africano, tomó las riendas.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Los ambiciosos combatientes eran la águila, el neblí, el elefante, el humo, el polvo, el ratón, la culebra, la tortuga, la yedra, el olmo, y otros de este jaez.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Que el águila, el neblí, el elefante hayan dado entrada a vanos pensamientos, vaya; las aves por su valor y velocidad, el bruto por su fortaleza.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 22v Esp (CDH )
      El neblí desenvainó sus uñas, llevándolo por lo bravo, y reduciendo a las armas su derecho; y el elefante buscó algunos soldados que edificasen un castillo en sus espaldas, para poner terror a tantos enemigos.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 23r Esp (CDH )
      Que un poderoso para satisfacer su cólera y vengar sus injurias, ¿de quién ha de echar mano sino de un pobre? Viendo al elefante tan valiente y soberbio, le acometieron el águila y el neblí con los demás soldados, temiendo no quedase por él la victoria: pero defendiéndose valerosamente, y los combatientes, que en sus espaldas llevaba, le hacían invencible.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 23v Esp (CDH )
      Más soberbios que antes, quedaron el águila, y neblí, viéndose señores del campo y muertos sus competidores.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 23v Esp (CDH )
      Ah loca águila, posible es que la corona del género alado fue insuficiente a satisfacer la sed de tu insaciable ambición: y tú neblí traidor, no te bastaba ser capitán general de los ejércitos volantes, sin oponerte temerario a la majestad real? Justamente padecéis ese mortal castigo.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Los neblíes por caminos torcidos puntas y ángulos hacían presa en las garzas; guárdate de aves de rapiña que parece que huyen o se alejan de ti, y entonces te procuran quitar honra hacienda y vida.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 115v Esp (CDH )
      Aprobaron el paterno rigor los efectos, que como en la vista degenera, también en las obras; pues no pretendió con ellas obligar a sus padres; no con lágrimas y ruegos imploró misericordia, ni pidió socorro al valiente neblí, al sacre, o girifalte, antes olvidando su ilustre prosapia y obligaciones a tan generosa estirpe, hizo asiento compañía y alianza con un escuadrón de viles cuervos, robando y ejecutando injustas muertes y sacando los ojos cruel, no sólo a extraños sino a sus mismos padres, viejos impedidos; justo castigo si hubieran criado tales hijos: y últimamente cebándose en cuerpos muertos, bien así como bárbaros caribes, o antropófagos.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 201r Esp (CDH )
      El águila y neblí émulos siempre, sino invidiosos de sus glorias, no se reconocían ventaja en ligereza.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 201r Esp (CDH )
      Cada uno procuraba hacer ostentación delante del pueblo de sus plumas: al águila por acreditar los méritos de la corona que poseía: el neblí para dar a entender que era digno de ella.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 201r Esp (CDH )
      El águila excedió al neblí entrándose por las llamas etéreas y quemóse las alas, y el neblí quedó ciego a los rayos del cercano sol.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 201r Esp (CDH )
      Águilas y neblíes fueron Julio César muerto en el senado a puñaladas después de tiranizado el Imperio Romano, Pompeyo que dignamente mereció nombre de Magno, vencido y desterrado murió a manos de un traidor amigo; ni este sufrió estar sujeto, ni aquel igual.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      ¿Hame visto, diga por el buen siglo del malogrado de su esposo, meterme alguna vez adonde no me llaman? ¿O visitando a hora de comer a algún neblí caballero, a la primera querer el falso y sentado a la mesa ganar el resto y repartir barato?
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      El poema que pide verso humilde y abatido como la serpiente, ¿porqué ha de usurpar plumas de águilas y neblíes? La mansedumbre de un suspiro, ¿qué unión tendrá con braveza de vocablos? La que un cordero y un tigre.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )

      No menos fuerte y gallardo se ordenó el ejército volante: regía la vanguardia un neblí valeroso con un tercio de parientes y amigos: aletos, baharíes, picazas, cuervos, y milanos.

    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 352v Esp (CDH )
      Gravísimo fue el daño que los espines hacían, sacudiendo rociadas de dardos tan ligeros y penetrantes que alcanzaban los más veloces neblíes.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )
      Águila y neblí tan alto volaron que se perdieron, 201. a.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] Esp (CDH )

      Naturaleza da a cada animal lo que conviene a su conservación, 118. a.

      Neblí, por ser soberbio muere, 23. b.

      Ninguno está contento con su suerte, 314. b.

    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol. 237v Esp (CDH )
      / La quimera arbitrista, avestruz grave / Bate las alas de neblí ligero, / Diola un ojo de Júpiter el ave, / Que bebe rayos al mayor lucero: / De lechuza es el otro, en quien no cabe / Verídico esplendor: de lisonjero / Camaleón, cabeza, y cuello toma / De un cuervo el pico, pies de una paloma.
    • 1638 Alfaro, A. Comedia Aristomenes Messenio 140 Parte treynta vna comedias Esp (BD)
      […]leuantòla el estruendo, / siguela el bahari no la alcançaua, / intentalo el nebli, y aun no la hallaua / el sacre la registra, […] mas ella con desuios boladores / a pajaros cansò, y a caçadores.
    • 1638 Alfaro, A. Comedia Aristomenes Messenio 407 Parte treynta vna comedias Esp (BD)
      Apenas el nebli (que rayo buela) / del corbo pie sacude la piguela, / y el gerifalte, el bahari sangriento, / examinan los terminos del viento.
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 73 Esp (CDH )
      [...] y levantando el Cojuelo una polvareda de piedra azufre y asiendo a don Cleofás por la mano, se desaparecieron entre la cólera y resolución de los ministros ecijanos, dejándolos tosiendo y estornudando, dándose de cabezadas unos a otros sin entenderse, haciendo los neblíes de la más obscura Noruega puntas a diferentes partes [...].
    • 1641 Vélez Guevara, L. Diablo [1999] 121 Esp (CDH )

      Iten, por cuanto celebraron el Fénix en la academia pasada en tantos géneros de versos y en otras muchas ocasiones lo han hecho otros, levantándole testimonios a esta ave y llamándola hija y heredera de sí propia y pájaro del Sol, sin haberle tomado una mano ni haberla conocido si no es para servilla, ni haber ningún testigo de vista de su nido, y ser alarbe de los pájaros, pues en ninguna región ha encontrado nadie su aduar, mandamos que se ponga perpetuo silencio en su memoria, atento que es alabanza supersticiosa y pájaro de ningún provecho para nadie, pues ni sus plumas sirven en las galas cortesanas ni militares, ni nadie ha escrito con ellas, ni su voz ha dado música a ningún melancólico, ni sus pechugas alimento a ningún enfermo, que es pájaro duende pues dicen que le hay y no le encuentra nadie, y ave solamente para sí; finalmente, sospechosa de su sangre, pues no tiene agüelo que no haya sido quemado, estando en el mundo el pájaro celeste, el cisne, el águila, que no era bobo Júpiter, pues la eligió por su embajatriz, la garza, el neblí, la paloma de Venus, el pelícano, afrenta de los miserables, y finalmente, el capón de leche, con quien los demás son unos pícaros [...].

    • c1642 Calderón Barca, P. Secreto a voces [1795] P. 24 Esp (BD)
      […] no se auia de abatir / al cobarde buelo de / tan destemplado nebli.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] I, 183 Esp (CDH )
      / Que sueltos de la trahilla, / y pigüelas, harán que / el tigre tiemble africano, / amaine el neblí holandés.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] II, 54 Esp (CDH )
      / Garza, descollada, y bella / no deja el nombre agraviado / la Beatriz, vuelo imposible / de los neblíes más vanos.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] Esp (CDH )
      En las garras oprimida / de un torpe injusto neblí, / ¿qué sentiría una garza / con alas de serafín? /
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] Esp (CDH )
      / El neblí más presumido / la empresa toma tan vana, / que entre las mismas estrellas / la suya le desengaña.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] II, 130 Esp (CDH )
      / Dos halcones dió a una garza / la cetrerona sutil, / uno gran sacre, aunque sordo, / y otro ciego, aunque neblí.
    • c1615-1644 Hurtado Mendoza, A. Poesías [1947] II, 153 Esp (CDH )
      / En el Pardo, etc. / Las alas quiebran dos veces / los neblíes más bizarros / en el viento de su empresa, / y en el aire de su garbo.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      Neblí: dónde se cría y su natural.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      L os neblíes se crían en las montañas de Persia y Moscovia y en muchas de las regiones de Escitia que caen debajo del Norte y en las alturas de los Alpes, aunque en toda la Francia, Flandes e Italia los tienen por pasajeros y no saben de dónde vienen, y los suelen llamar peregrinos, y danles con propiedad este nombre por las muchas tierras que andan.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 357 Esp (CDH )
      En España los llamamos neblíes por la condición que tienen en amansarse.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      Es el plumaje del neblí pardo en su principio, y en mudando, azul oscuro, de color de flor de endrina; son blancos por los pechos, los cuales tienen llenos de pintas azuladas; su cuerpo es menor que el del sacre, pero de más velocidad y ligereza y de mayor aliento, y por esto se atreven a pasar anchos mares, y algunas veces se ha visto sentarse en las entenas y árboles de los navíos para descansar; tienen los pies del color del gerifalte, y cuando se ceban mucho en palomas, se les ponen más amarillos; hacen sus cazas en las campiñas rasas; sus presas son palomas, ánades, zarapitos, sisones, alcaravanes, cuervas y otras aves del tamaño de éstas, aunque en poder de los cazadores matan la garza.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 359 Esp (CDH )

      L osbaharíes se crían muchos en nuestra España, en peñas muy altas; cuando pollos son pardos, y mudados, vuelve su color algo semejante al del neblí; pero no es color tan vivo ni de tanto lustre, y cuando tiende las alas, se le ven entre ellas pintas coloradas oscuras; son algo menores que los neblíes y de grande ligereza, pero no perseveran mucho en el vuelo; suelen los cazadores criarlos en algunos castillos o torres altas, donde desde chiquitos les dan de comer y después los sueltan, y toman costumbre de acudir a la hora que se lo suelen dar, y con esto se hacen más veloces en el vuelo que si los tuvieran en la prisión; son muy animosos, mayormente los mudados; mas no de tanta fuerza como los neblíes, y así no llegan a hacer tan grandes presas, aunque en su compañía a cualquiera acometen.

    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )

      L oshalcones montanos fueron llamados así porque se crían en las montañas; es su color ceniciento, variado de pintas oscuras; son casi del tamaño de los neblíes, más cortos de cuerpo y pluma, pero muy fuertes; es su condición áspera y airada; son tan animosos, que acometen a cualquier ave, por fuerte y grande que sea; no se deben echar a la que no pueden matar, porque se desesperan y pierden; y si alguna vez vuelven al cazador, se vuelven contra él o contra el halcón que les ayuda: que son de muy mal natural.

    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )

      L ostagarotes también se crían en Africa; son de color de los neblíes, aunque lo blanco de sus plumas es algo encendido, como color de Brasil; son más pequeños de cuerpo, pero de grandísimo ánimo, tanto que suelen acometer grandes aves, aunque, como pequeños, no tienen fuerza, y se ha visto asir un cisne y no soltarle hasta que se zambulló debajo del agua. Cazan en su natural todas las aves que los otros halcones de mayor cuerpo, y así, con razón, son estimados; es su condición noble, que por ella y por su forma han entendido algunos ser generación de neblíes, pero diferéncianse de ellos en batir más aprisa las alas.

    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      Cazan en su natural todas las aves que los otros halcones de mayor cuerpo, y así, con razón, son estimados; es su condición noble, que por ella y por su forma han entendido algunos ser generación de neblíes, pero diferéncianse de ellos en batir más aprisa las alas.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )
      E s el cuerpo del azor más corto que el del neblí; es más alto de piernas que él; su color oscuro, que tira a negro; por el vientre, pecho y lados tienen ondas de blanco y pardo oscuro, que le hermosean; son sus ojos dorados y muy lustrosos; cazan estas aves palomas, perdices y liebres; es más astuto que los demás halcones; vuela muy junto a la tierra, por no ser visto de la caza, hasta estar sobre ella, y para esto en viéndola, se encubre con las peñas o matas hasta que llega muy cerca del ave o animal en quien pretende hacer la presa, la cual ejecuta con gran presteza, y son tan ciertos en hacerla, que por maravilla dejan de quedar con ella en las manos, en las cuales tienen grandísima agilidad.
    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] Esp (CDH )

      E laleto es una especie de halcón que se cría en las Indias, pequeño de cuerpo, pero de generoso ánimo; es su brío y aliento tanto para volar todas las aves que se ofrecen, que dicen acomete a los ánsares y grullas, y no teme a ninguna, aunque sea el águila, y en compañía la acometerá; es casi del color del neblí; tiene la cabeza grande en proporción de su cuerpo, los ojos encendidos y lustrosos, el pico corto y ancho, las alas largas y levantadas, las plumas de la cola cortas, los muslos fuertes y las piernas escamosas, los dedos de los pies nudosos [...].

    • 1644 Mtz Espinar, A. Arte Ballestería [1946] 415 Esp (CDH )
      Cuando ven el neblí o gerifalte y se ven de ellos alcanzadas, no habiéndoles aprovechado sus alas, vienen huyendo a la tierra, y encajando el agudo y fuerte pico en ellas, vuelto para su defensa hacia arriba, se deja caer de lo alto, y bajado el enemigo a ella, halla en la presa su daño, porque hincándose por los pechos el pico de la astuta garza, suele venir muerto del aire a la tierra.
    • a1644 Mira Amescua, A. La tercera de si misma [1657] 136 Comedias nuevas escogidas Esp (BD)
      Y aunque a vezes el amor / es vn templado nebli, / que con buelo infatigable, / le buelue al cielo a rendir.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 514 Esp (CDH )
      Contra bolsa remontada, / ver de un tintero civil / salir la volatería / de tanta pluma neblí. / Un abogado, que quiere, / por barbado, corregir, / con más zalea que leyes, / menos textos que nariz. /
    • 1646 Ovalle, A. Historica relacion Chile P. 45 Ch (BD)
      Ay Neblies, Baharies, y las demas aves de rapiña.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 85 Esp (CDH )

      Pasamos por entre turcos y griegos; después de haber descubierto con turbantes de nubes y plumas de celajes el altivo y celebrado Etna, el ardiente Volcán y el fogoso Montgibelo, llegamos a Mesina llenos de banderolas, flámulas y gallardetes; saludamos la ciudad con pelícanos de fuego, y ella con neblís de alquitrán hizo salva real a nuestra buena venida y publicada vitoria.

    • a1648 Rojas Zorrilla, F. Impropio verdugo p. 18 Parte quarenta y quatro Esp (BD)
      Seré metal sujeto, / conducido al iman de tu respeto; / seré mar de olas llena, / a quien tu ceño seruirá de arena, / nebli bolando al cielo, / de quien tu voz menor será señuelo.
    • 1649 Coello, A. Por el esfuerço la dicha p. 337 Doce comedias Esp (BD)
      Porque los matan, los que traen consigo, / moços, cauallos, perros, y monteros, / Sacres, Neblis, y Girifaltes digo.
    • 1590-1650 Espinosa, P. Poesías [1975] 167 Esp (CDH )
      / ¿Diré, señor, primero / que el corazón remites a las manos, / desaguando por ellas sus afectos, / y así manan efectos soberanos, / respondiendo a sus causas sus efectos? / ¿O diré la nobleza con que airado / haces del olvidado / perdón diligenciando a los enojos, / que para dar les quitas el capote, / como al neblí que caza, el capirote? / Que ni aun enojos guardas / en tus venas gallardas, / que no fuera cordura ni regalo / dar lo bueno y quedarte con lo malo.
    • 1590-1650 Espinosa, P. Poesías [1975] Esp (CDH )
      / Mas el Conde de Niebla, / neblí, a la garza embiste, / esgrimiendo la pluma, / que hoy en las alas de la Fama sirve.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] II, 207 Co (CDH )
      Mas, escándalo al ayre apresurado, / Era neblí plumado, / O era garza ligera / Que los rayos visita de la esfera /
    • c1650-1651 Calderón Barca, P. Comedia Conde Lucanor [2003] Esp (CDH )
      Quita el capirote a esse / neblí, que tras ella salga.
    • c1650-1651 Calderón Barca, P. Comedia Conde Lucanor [2003] 237v Esp (CDH )
      "Agradecido, señor, / al honor que recibí, / después de darme la vida, / quando a vuestros pies huí, / como feudo que pagar / devo, deseándoos servir / os embío dos alcones, / uno sacre, otro neblí.
    • 1651 Cáncer, J. Muerte Valdovinos [2000] 124 Esp (CDH )
      / El amor, pues, de Sevilla, / adora el desdén hermoso, / y neblí de aquella garza / para asirla de buen modo, / quiere encaminar las puntas / hacia la frente del novio.
    • 1651 Cáncer, J. Muerte Valdovinos [2000] Esp (CDH )
      MARQUÉS / ¿Vais por alguna pistola / para ir más prevenida? / Una mujer es peor / intrigada que un neblí.
    • c1652 Rosete Niño, P. Errar principios de amor 151 Doze comedias Esp (BD)
      Desde la insigne Seuilla / hasta los montes excelsos, / con que se corona España / en las cumbres de Toledo. / Nebli desta Garça hermosa, / surcando Orizontes vengo / para no perder la presa, / que la libertad me ha preso.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Llámanse los Halcones y Gavilanes en común en la lengua peruana, Huaman; los Neblíes, Piluihuaman; éstos los hay con extremo buenos.
    • 1654 Zabaleta, J. Día fiesta [1983] Esp (CDH )
      Graniza un día desta manera, mira el labrador la piedra que ha caído, véla con la figura de neblí, estáse gran rato embobado mirándola, va luego a reconocer su viña, y hállala apedreada.
    • 1654 Zabaleta, J. Día fiesta [1983] Esp (CDH )
      Está el pobre pretendiente en Milán, tiene en Madrid su agente, que en las cartas tiene forma de hombre, y de hombre con habilidades de neblí, que traerá desde el aire los oficios a las manos del que le sustenta.
    • a1655 Cancer, G. / Villaviciosa, S. / Moreto, A. Dexar vn reyno por otro [1678] 76 Parte quarenta y quatro de Comedias nueuas Esp (BD)
      […]que pocas garças se libran / del alcance de vn Nebli.
    • a1655 Cancer, G. / Villaviciosa, S. / Moreto, A. Dexar vn reyno por otro [1678] 88 Parte quarenta y quatro de Comedias nueuas Esp (BD)
      Vn Gerifalte, y vn Nebli soltaron, / a la segunda garça se acercaron, / y ella cobarde en suma, / con el temor espeluzò la plúma[…].
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      Volvieron los cuatro vientos a llenar de júbilo el orbe y con su vuelo Mercurio se acreditó neblí, metiéndose por esos cielos como por su casa pudiera.
    • 1657 Calderón Barca, P. / Solís, A. / Coello, A. El pastor Fido P. 108 Comedias nuevas escogidas Esp (BD)
      Pero yo, que me he criado / en las seluas, persiguiendo / las fieras, y entre el estruendo / belicoso, que han formado, / quando se eleua, ò se abate, / sobre la garça el nebli, / quando gruñe el jabali, / el leon ruge, el perro late[…].
    • c1657 Calderón Barca, P. Basta callar [2003] 498 Esp (CDH )
      / Viéndola los cazadores / encumbrarse, desenlazan / capirotes y pihuelas / y al ayre dos neblíes lançan, / de suerte que allí la fiera / de los perros acosada, / allí la garça seguida / de los halcones, formavan / imaginados paýses, / compitiendo en sus dos tablas / con lo feroz de las presas, / lo mañoso de las garras.
    • 1657 Gracián, B. El Criticón 3.ª parte [1940] Esp (CDH )
      Assomaron en esto unas garras, no de nieve como las primeras, sino de neblí, y todas de rapiña, que traían bolando, esto es, por el ayre el pichón y el gazapo.
    • 1657 Gracián, B. El Criticón 3.ª parte [1940] Esp (CDH )
      Huíd de ella, que no ay otro remedio; que si esso huviera hecho aquel príncipe que tiene assido con mano de nieve y garra de neblí, no huviera tan presto descaecido de héroe, que ya andava en esse predicamento y muy adelante.
    • 1659 Calderón Barca, P. Púrpura Rosa [1990] Esp (CDH )
      AMOR ¿Qué quieres, / o tú, cuyo gemir / no sin causa acredita / lo hermoso de infeliz? / Que ya, a tu invocación * / del diáfano viril / cortando las esferas, / me ves, para asistir / a tus lamentos, ser / de sus nubes neblí, / sus páramos centauro, / sus piélagos delfín.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      El duro golpe de su docta pala, / breve globo de viento al viento entrega, / e impetüoso así nubes escala, / que con los astros juzgarán que juega: / neblí de piel, que sin valerse de ala, / a ser cenit del firmamento llega, / donde (a haber arte de cazar estrellas) / se recelaran, garzas, todas ellas.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      No en aqueste mi clima, indio flechero / (de un lince la pestaña atada al dardo / en la ceja del arco) hirió certero / al perdido en las nubes neblí pardo; / menos, arrebatado del ligero / caballo valenzuela, halló gallardo / africano jinete, en la estacada, / del anillo su lanza coronada.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      Alcándora es de Ignacio el soberano / brazo, a los diez neblíes generosos / que, al dictamen templados de su mano, / sus cañones publican religiosos, / mientras depuesto el capirote vano / que sudores les dieron estudiosos, / y absuelta de esperanzas la pihuela, / a su vuelo es el viento agonal tela.
    • 1661 Calderón de la Barca, Pedro Eco y Narciso [2003] Esp (CDH )
      ¿Quién vio contienda de amor / tan nueva, pues bien así / volábamos los dos como / la temerosa perdiz / en las garras del azor, / la garza en las del neblí? /
    • c1662 Mtz Gálvez, G. Letras villancicos Villancico IV Esp (BD)
      O que bien vuela / la Garça mas bella / de plumas y galas, / batiendo las alas / siguiendola va / vn Nebli por el viento, / valgame Dios, si la alcançarà.
    • 1663 Villegas, F. El rey don Sebastián P. 66 Parte diez y nueue de comedias Esp (BD)
      A los neblies quitad / capirotes, y piguelas, / y dadme vn cauallo a mi: / bien le sigue aquel nebli: / temeraria punta diò, / parece que al Sol subió.
    • 1664 Calderón de la Barca, P. Divino Jasón [2003] Esp (CDH )
      / Otra nave solamente, / imagen de ese neblí / de las aguas, nido fue / de aromas y de alhelís, / donde fénix renació / mundo nuevo, que al abril / de su hermosa primavera / crecer supo, y producir.
    • p1664-a1665 Calderón Barca, P. "Aurora Copacabana" [1672] P. 358 Quarta parte comedias nueuas Pedro Calderon de la Barca Esp (BD)
      […] encendidas flechas, tanto / del ayre la esfera abrasan, / que en vagas exalaciones, / puntas haziendo en su estancia, / Neblies de fuego suben, / y Sacres de fuego baxan / a hazer la presa.
    • a1666 Moreto, A. Sin honra no ay valentia 122 Parte veinte y cinco Comedias nueuas Esp (BD)
      Vna vrraca parlaua cierto dia / tan vfana, que Reyna parecia / de Alcones, y de Sacres remontados; / pero apenas pronuncia en su armonia, / paga, paga, con ecos entonados, / quando vn nebli se arroja, y sus acentos / como la pluma derramô en los vientos.
    • a1669 Moreto, A. Los jueces de Castilla [1856] P. 472 Comedias escogidas Moreto Esp (BD)
      En el cortijo me entré volando como un neblí.
    • a1669 Moreto, A. La milagrosa elección P. 553 Comedias escogidas Moreto Esp (BD)
      Quitandoles sin señuelo / A tus neblis las pigüelas / cazas las aves al vuelo
    • 1669 Rosete Niño, P. Pelear hasta morir P. 353 Parte treinta y dos Comedias nueuas Esp (BD)
      […] y que si en bolante suma / al Sol sube el nebli en pluma, / tambien en çeniças baxa.
    • 1670 Diamante, J. B. Pasión vencida afecto P. 129 Comedias Esp (BD)
      Ya de la garra sangrienta / herido el nebli deciende.
    • 1670 Anónimo Amor de razon vencido P. 384 Parte treinta y quatro Comedias nueuas Esp (BD)
      […] y yo / gustosa con él salia, / porque via al Duque en ella, / que era aliento de mi vida, / pues como diestro nebli, / vaxel de pluma, registra / el golfo del ayre en busca / de la garça fugitiua.
    • a1672 Calderón Barca, P. La niña de Gómez Arias [1765] Esp (BD)
      Monstruo ingrato, bruto fiero, / pasmo horrible, asombro vil, / fiera inculta, aspid traydor, / cruel tigre, ladron neblí, / leon herido, lobo hambriento[…].
    • 1674 Ossorio, M. Letras de los villancicos 53 Esp (BD)
      Como el nebli de la culpa / podia herirte las alas, / quando siempre prevenidas / buelan contra la desgracia?
    • 1679 Anónimo Villancicos Noche Reyes Villancico II Esp (BD)
      Llegue oy la Arabia, donde / Vn luciente Nebli, / A su fatiga ofrece / Abreuiado el Zafir.
    • 1680 Calderón Barca, P. Hado y divisa [1750-1800] P. 94 Esp (BD)
      Ala de lino, con que nada, y buela / de uno en otro Elemento / tanto nebli del Mar, delfin del viento.
    • 1681 Calderón Barca, P. Segundo Scipion P. 44 Esp (BD)
      Amaynesse la vela, / y este nebli del mar, delfin del viento, / que desde vn elemento a otro elemento, / tan equiuoco anhela[…].
    • 1694 Anónimo Villancicos noche Navidad 1694 P. 7 Esp (BD)
      Buele la Garza, buele, / Puez del Nebli ze libra, / Y lleve à zu Pollito / Entre laz Gitanillaz.
    • c1706 Anónimo Villancicos noche Reyes 1706 P. 3 Esp (BD)
      Vchoó, que a calarse sobre ella, / vchoó, no ay Nebli que no vaya: / To, to, to, ola, ala.
    • 1711 Oviedo Herrera, L. A. Vida Santa Rosa p. 317 Pe (BD)
      Del Risco el rapaz Sacre se desata, / el Nebli altivo, el Buho de Noruega, / El Aleto del Sur, Austral Pirata, / y á iguales lides cada qual se entrega, lo que la Vista, el Ala se dilata, / quanto vna hambrienta, otra veloz navega; / y con los Picos, de las presas rojos, / del triumpho, al Sol ofrecen los despojos.
    • 1721 Cañizares, J. Sacrificio Efigenia [1770] P. 13 Esp (BD)
      Qué tímido paxarillo, / al vér que el Neblí se cala / al nido, donde el hijuelo / entre aristas se resguarda, / no expone su amante pecho / a la inexôrable garra, / ántes que la amada prenda / sirva de fatal vianda?
    • 1724 Alvarado Bracamonte Rocafull, J. Sucinta relacion fiestas Orihuela 7 Esp (BD)
      […] sobre altivos, nobles, ricamente enjaezados Brutos, que se calzaban en su ardimiento plumas, para igualar en su ligereza à los Neblies.
    • 1726 Lara, F. Sol máximo Iglesia P. 52 Esp (BD)
      La pluma fue la Alcándora, en que, vfano / A estos siete Neblies generosos, / Al dictamen templados de su mano, / Sus batientes movía fervorosos, / Mientras depuesto el capirote vano, / Por la cogulla, que ansian Religiosos, / Y absuelta de esperanzas la piguela / A su vuelo es el viento Agonal tela.
    • p1700-a1728 Olmo Alfonso, L. El villano de Gavci P. 1 Esp (BD)
      Bruto fiero, / no te has de ocultar de mi: / si el viento te diera alas / á bolar como neblí, / el fuego, que exhalo ardiente, / aun mas corriera tras ti.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      NEBLI. s. m. Especie de Halcón, que se cria en el Norte. Tiene el plumage pardo en sus principios, y en mudando, azúl obscúro, de colór de flor de endrína: el pecho blanco, y lleno de pintas azuladas. El cuerpo es menor que el del sacre; pero de mayór velocidad y aliento. Los piés los tiene del colór que el Gerifalte, y quando se ceban mucho en las palomas se les ponen mas amarillos. Unos quieren se dixesse quasi Nobilis de su noble condicion. Tamarid le pone entre las voces Arabigas. […] ESPIN. […] En España los llamamos Neblies, por la noble condicion que tienen en amansarse.
    • 1739 Anónimo Letras villancicos Toledo 1739 P. 2 Esp (BD)
      Al Buho del Hombre / Pretende, tirana, / Sacarle, la Cuerva, / Los Ojos del Alma, / Haced la señal Trompetas de caza, / Que el Niño Neblies contra ella / dispara.
    • 1742 Puertas, C. Oracion panegyrica P. 24 Esp (BD)
      […] pero ay! que por mas que se remonte Garza, será despojo de un Neblí que asusta.
    • 1749 Bargas, A. Pensamientos sagrados P. 66 Esp (BD)
      allí cojeras el Paxaro de el aviso, el Aguila del consejo, el Falcon de la Paciencia, y el Nebli de la templanza.
    • 1755 Corral, E. Vida San Bernardo P. 319 Esp (BD)
      Hasta los irracionales hallaron abrigo en su piadoso genio, pues los páxaros ocurrían al Santo quando les perseguía el Neblí; las liebres quando el Cazador.
    • 1761 Pereyra, M. Diablo Palermo P. 9 Esp (BD)
      Coronabas los vientos / en airones carmesíes, / Garza, á quien seguí altiva, / destemplado Neblí.
    • 1761 Villarroel, J. "Poesías varias. Otro" P. 13 Poesías sagradas Esp (BD)
      Mató al cuervo un Nebli, á la cierva un lobo, / y al can besamos sus caniculares.
    • a1766 Larramendi, M. Descripcion general Guipuzcoa [1882] P. 45 Esp (BD)
      El nebli, que criándose en Persia y Moscovia y en los Alpes, peregrina por muchas regiones, no llega acá; ni el bahari, aunque se cría en España en peñas muy altas.
    • 1767 Sales, A. Relación imagen Desamparados Valencia P. 61 Esp (BD)
      En la eminencia llavavan á San Diego de Alcalá: hacia frente al Carro un Nebli que arrancava el buelo; i sobre su espalda un Niño […].
    • 1772 Anónimo "El Balcon" [05-12-1772] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      De este nombre Balcon, quitando la primera letra, dice Alcon, Ave de rapiña, y tan cruél, que nunca se vé harta de la sangre de otras Avecillas simples, en que hace presa. Estiman en mucho los Halcones, Azores, y Neblies, y otros Paxaros semejantes, la gente principal, porque cazan con ellos.
    • a1772 Sarmiento, M. Porque sí y porque no [1988] P. 213 Esp (BD)
      Las voces de Cetrería, Alcándara, Nebli, Bahari, Tagarote, etc. prueban que los Moros no eran aversos a la Cetreria.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Al neblí, que es muy diferente del europeo, llaman los mexicanos totli, y al sacre quauhtotli.
    • a1786 Aguirre, J. B. Suma poética [1963] Ec (CDH )
      Cansado de volar, neblí de pino, / por sendas de cristal, golfos de plata, / en divorcios del aire con el lino, / el céfiro sus plumas le recata: / y por burlarle al jaspe cristalino / la instable rapidez que lo arrebata, / anudando sus alas en la entena, / con corvas uñas se aferró en la arena.
    • 1787 Vaca Guzmán, J. M. Viage por los vientos P. 28 Esp (BD)
      [...] pero esperad, dixo, quedóse suspenso y oímos un ruido de huracán extraordinario, acompañado, á mi parecer, de un multiplicado aleteo de girifaltes, neblíes, aguiluchos, y quantas gigantescas aves cortan aquella región.
    • 1788 Serrano Belezar, M. "Descripción topográfica de la Albufera" [01-09-1788] 21 Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      […] y será mucho que de las 16 especies de alcones que refiere Plinio, ó quando no de las 10 de que hace mérito Aristoteles falte alguna; de las de alto buelo se ven, sacres, neblis, girifaltes, alfaneques, ó borní provincial, esmerejon, martinetes de plumas blancas y martinetes de plumas negras.
    • 1788 Lozano, F. X. De Dios 69 Esp (BD)
      No fuera / temerario frenesí / querer parar á un neblí / quando se arroja á la esfera?
    • 1790 Guerra, F. Pecado triunfando 18 Esp (BD)
      [...] y mas fácilmente se reducirán á hacer amigable morada dentro de un mismo nido el gabilan, y la garza, la tortola, y el neblí: ó dentro de una misma cueba el lobo rapaz, y el cordero, que en un mismo corazon pecado, y Dios.
    • 1790-1796 Jovellanos, G. M. Memoria policía [1997] 140 Esp (CDH )

      Extendido su uso y mejorada su forma, ya los reyes y grandes no salían solos y en privado a correr monte sino en público, con grande aparato y comitiva y bizarramente vestidos y armados al propósito. Seguíalos gran número de monteros, ballesteros y halconeros, con muchedumbre de perros y neblíes, aquéllos adornados con galanas libreas y éstos con ricos collares y capirotes.

    • 1817 Anónimo "Artículo remitido" [29-07-1817] Crónica Científica y Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Si algo hay escrito en español sobre Ornitología, es mas para saber la genealogía y propiedades del Halcon, del Neblí, del Sacre, de la Garza y del Gerifalte, que para conocer bien la naturaleza y carácter de las Gallinas, Pavos, Anades y Palomas.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      NEBLI. s. m. Ave indigena de España que se empleaba antes en la caza de cetrería. Es de mas de medio pie de larga, el color del cuerpo es aplomado, las remeras son pardas con manchas rojizas, en el vientre tiene manchas blancas, y los pies son amarillos. Se alimenta de otras aves que caza dejandose caer sobre ellas con una celeridad extraordinaria.
    • 1820 Duque de Rivas "Odas. Al armamento de las provincias españolas" P. 82 Poesías de don Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano Esp (BD)
      Y cual neblí que hasta la parda nube / Veloz y altivo sube / Con presuroso arrebatado vuelo, / Así atrevida mi soberbia planta / A los rojos celajes se adelanta.
    • 1822 Lista, A. "La muerte de Patroclo" [1837] P. 139 Poesías Esp (BD)
      Tu le enviaste á Héctor, / terror de Europa y Asia, / como al neblí de Escitia / la tierna inerme garza.
    • p1822 Anónimo Romances, en Triunfo del Ave María. Garcilaso de la Vega. Pliego suelto Romancero general Esp (CDH )
      Salga Pulgar, pues que supo / Fijar en Granada el Ave, / A ver si sabe librarla / De este neblí que la trae /
    • p1822 Anónimo Romances, en Triunfo del Ave María. Garcilaso de la Vega. Pliego suelto II, 316 Romancero general Esp (CDH )
      / Llegó donde Tarfe estaba, / Y despues de saludarle, / Le dice:— Bárbaro moro, / ¿Qué aguardas? Ya está delante / Quien te quitará mas vidas / Que tú tienes vanidades: / Blasonas de ser neblí / Del Ave; mas te engañaste.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      NEBLI. s. m. Ave indígena de España que se empleaba antes en la caza de cetrería.
    • a1828 Fdz Moratín, L. Apuntaciones [1868] 151 Esp (CDH )
      Clitemnestra trata de persuadir á su marido con el ejemplo del pajarillo tímido que expone el pecho amante á la inexorable garra del neblí, para que no le sirva de vianda fatal el hijuelo que se resguarda entre las aristas del nido.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      NEBLI. m. Ave de mas de medio pié de largo; el color del cuerpo es aplomado, las remeras son pardas con manchas rojizas, en el vientre tiene manchas blancas; y los piés son amarillos. Se alimenta de otras aves.
    • 1833 Villanueva Astengo, J. L. Poesías escogidas 67 Esp (BD)
      ¿No hay quien me liberte / Del cuerpo de muerte / Que me tiene ansi? / Y auyente al nebli / Que acosa al gilguero?
    • 1833 Villanueva Astengo, J. L. Poesías escogidas 153 Esp (BD)
      ¿Y el lar y el herreruelo, / El malvis, la corneja, / El nebli, el gorrión, la cogujada, / La ortega y el mochuélo / Donde hallarán morada?
    • 1833 Villanueva Astengo, J. L. Poesías escogidas 179 Esp (BD)
      No huelgo ni estoy en mí, / Por ver en riesgo mi amor; / Bien como teme el nebli / Ser presa del cazador, / Huyendo del javalí.
    • 1834 Duque de Rivas Moro expósito [1982] II, 15 Esp (CDH )
      / La fuente rota está y enloda el suelo; * / desierta la escalera, donde un día / de escuderos y pajes resonaban / las voces, las risadas y las riñas, / De polvo entapizado el astillero, / y ni una lanza en él; solas, vacías, / alcándaras, que ufanas encerraron / de azor y de neblí razas distintas.
    • 1837 Tapia, E. Bruja 34 Esp (BD)
      Ya basta: allá vuela, / Cual raudo neblí, / Con dos banderillas / El diestro Joaquín.
    • 1838 Estébanez Calderón, S. Cristianos y moriscos P. 91 Esp (BD)
      se derribó otra vez sobre el arrimo de las columnas, atalayando como un neblí desde el cielo, cuanto pasaba en derredor suyo.
    • 1841 Pérez, B. Romancero Riego P. 8 Colección obras poéticas españolas Esp (BD)
      Quisiera tener las alas / Del sacre, ó neblí ligero, / Para ir por los cantones / Los batallones moviendo.
    • 1842 Duque de Rivas Desengaño [1844] P. 21 Colección obras teatro español Esp (BD)
      Tanta garza real, y aves tan raras, / á que cortara el vuelo / ó la acerada punta de las jaras, / ó el nebli volador allí en el cielo.
    • 1843 Albuerne, J. Mª El camisolín [10-12-1843] La Risa (Madrid) Esp (HD)
      [...] en cuanto ve coyuntura, / va listo como un neblí, / al lado de su Carlota.
    • 1843 Bretón Herreros, M. Novio a pedir de boca [1845] P. 38 Esp (BD)
      Es cierto y tembloroso / cual tímida perdiz / cuando mira de cerca / las garras del neblí.
    • 1844 Gil Carrasco, E. Señor Bembibre [1989] 66 Esp (CDH )
      El uno de ellos, como de cincuenta y seis años de edad, montaba una haca gallega * de estampa poco aventajada, pero que a tiro de ballesta descubría la robustez y resistencia propias para los ejercicios venatorios, * y en el puño izquierdo cubierto con su guante llevaba un neblí encaperuzado. *
    • 1844 Zorrilla, J. Recuerdos y fantasías Esp (BD)
      Y mandando que le ensillen / los caballos, y que apresten / los azores y neblíes[…].
    • 1844 Zorrilla, J. Recuerdos fantasías [1852] Esp (CDH )
      / A inmenso trecho en el aire / Los neblíes se remontan, / Sin que los pierdan de vista / Los cazadores, ¡Qué airosa / Se cierne libre en los aires / Sobre sus alas, y esponja / Su fina y rizada pluma / La garza provocadora! / ¡Cómo se burla del vuelo / De las aves temerosas / Que la huyen, y á quien persigue / Revolando juguetona! / ¡Cómo en torno de su presa / Gira y revuelve, y la acosa, / Y en su derredor circula / De su torpeza por mofa! / Ya al parecer libre y salva / Dejándola, el vuelo acorta, / Ya á perseguirla
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Neblí, s. m. Ornit. Especie de aves rapaces, de mas de medio pié de largo, y cuyo cuerpo es de color aplomado, pardas las remeras con manchas rojizas, los piés amarillos y otras manchas blancas en el vientre.
    • 1847 Escosura, P. Amante universal 30 Esp (BD)
      No suspires, no te aflijas / cual si fueras á morir, / que las mujeres tememos / mas que la garza al neblí / á un amante jeremias / de retórica sutil.
    • 1849 Lafuente Alcántara, M Investigaciones montería P. 74 Esp (BD)
      Y no ha sido la nobleza castellana la que menos se ha ejercitado en la caza de cetrería: verificábase esta con un azor ó un halcón sacre, neblí, borni ó gerifalte.
    • 1849 Lafuente Alcántara, M Investigaciones montería P. 75 Esp (BD)
      Volada la garza, la perdiz ó el ánade, que eran las perseguidas con mayor interés por los amantes de la cetrería, alzábase de pronto el capirote ó se enderezaba en la misma dirección la vista del neblí, el cual se abalanzaba con rápido vuelo, y, ó descendía á tierra con el ave oprimida entre sus garras, ó describiendo círculos en el aire y atenta á señuelos ya conocidos, venia á posarse con su presa sobre el brazo de su dueño.
    • 1849 Lafuente Alcántara, M Investigaciones montería P. 85 Esp (BD)
      Encomendábase á cada aficionada un azor ó un neblí, un borní ó gerifalte.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )

      Ni Dios ni nadie tienen que agradecérmelo; no doy halcones niegos por neblíes industriados; lo que yo hago no puedo menos de hacerlo.

    • 1850 Pauli, J. M.ª "Costumbres españolas" [04-08-1850] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Las aves de rapiña que se adiestraban para el efecto eran el halcón, propiamente dicho, el coronado, el gentil ó neblí, el alfanaque y el borní, conocidos uno y otro por lanero, el marino, el sorgaleyon amarillo, el alcotán, el azor, el gerifalte, el ferré, el gabilan y otras.
    • 1850 Pauli, J. M. "Costumbres de la Edad Media" [13-10-1850] Diario Constitucional de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      En pos iban muchos monteros, ballesteros y halconeros adornados con hermosas libreas, cuidando los sabuesos, los gerifaltes, azores y neblíes, los primeros sujetos á las traíllas y los otros en los capirotes.
    • 1850 Rúa Figueroa, R. "Madrid tapias afuera" [01-12-1850] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Un caballo desbocado, la despedida oportuna de un neblí ó un gerifalte, el grito de alarma de los catarriberas, eran muchas veces, como el vaso de agua, origen de altas cuestiones políticas.
    • 1851 Segovia, A. M. ¿Cuál de los tres? 20 Esp (BD)
      Quiero decir que así como los príncipes de otros tiempos hacían la guerra á las aves con sus neblíes y gerifaltes, nuestro monarca emplea mi habilidad y celo en cazar otros pajarracos llamados revolucionarios.
    • a1852 Somoza, J. Purgatorio Artículos Esp (CDH )
      Se oirían las bocinas, ladrarían los sabuesos, y se atropellarían los caballos por una parte del bosque, mientras que por la otra los alconeros al son del cascabel lanzarían el Neblí y el azul Gerifalte, tenderían las redes y sutiles arañuelos de unos árboles á otros y con este motivo trataría á fondo y detenidamente la olvidada ciencia de la cetrería.
    • 1854 Anónimo "De la caza" [09-07-1854] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      El alcotán, alfaneque, borny, azor, neblí, sacre y gerifalte eran las aves mas apreciadas, y se las cuidó de tal suerte que en toda la Península, particularmente en Asturias, había aztoleras ó gavilanceras donde se criaban y educaban con el mayor esmero, llegando hasta el estremo de que arrojado un halcón á cualquiera ave, la cogía y la traía á la mano del cazador.
    • 1854 Anónimo "De la caza" [09-07-1854] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      En la villa de Niebla, durante el reinado del rey Vamba, dice el erudito Covarrubias, se vieron unas aves de rapiña que se domesticaban con facilidad, á las cuales se les puso el nombre de Neblis, y estas aves fueron las que usaron los cazadores durante la dominación de los godos hasta la pérdida de España
    • 1854 Anónimo "De la caza" [09-07-1854] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Al bronco cuerno que llamaba á los perros, se sustituyeron los atabales, bocinas y trompetas, y un gran número de ballesteros y halconeros conducían diestros neblíes.
    • 1854 Anónimo "De la caza" [09-07-1854] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Aquellas que no habían recibido de la naturaleza dotes varoniles, presenciaban la fiesta desde andamies perfectamente adornados, que se alzaban en el centro del monte, y desde ellos lanzaban sus neblíes.
    • 1860 Segovia, A. Mª / Valera, J. El pájaro verde 11 Florilegio de cuentos Esp (BD)
      En balde , á pesar de lo mandado por la princesa de que no se pensase en matar al pájaro verde, se soltaron contra él neblíes, sacres, gerifaltes y hasta águilas caudales, domesticadas y adiestradas en la cetrería.
    • 1863 Aguiló, T. "El valle de los sauces" P. 14 A la sombra del ciprés Esp (BD)
      El tiempo se precipita como un neblí sobre la garza, y la necia remonta su vuelo para encontrarle mas pronto.
    • 1864 Velilla, J. Poesías líricas [07-02-1864] p. 26 Poesías líricas Esp (BD)
      [...] huyó como la tímida paloma / al escuchar el canto del neblí.
    • 1864 Mtz Carneros, R. Estrella agrícola P. 83 Esp (BD)
      Acércate por aquí, / Verás rebosar la alberca, / Que para llenarse es terca, / Y correr como el neblí, / Agua pura y cristalina.
    • 1865 Velle Chacón, F. Al huracán [06-08-1865] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      De vientos y tormentas henchido está tu seno, / y humildes te saludan lanzadas ante ti / las nubes fugitivas con prolongado trueno, / y con sus roncos gritos el condor y el neblí.
    • 1866 Chacón, J. "En la muerte de mi hermano" [02-12-1866] El Arte (Madrid) Esp (HD)
      ¡Monstruos sin corazón! Cual neblí fiero / Que atento sólo á su voraz instinto, / Arrebata la presa y la devora / Con bárbara fruición.
    • 1866 Valcárcel Romeu, M. Doña Leonor Pimentel P. 36 Esp (BD)
      ¿Quereis que deje de imperar el águila / en la inmensa region del firmamento / porque el fiero nebli tienda sus alas?
    • 1866 Álvz Guerra, J. Exposición objetos Pacífico P. 9 Esp (BD)
      Mezclados con aquellos están los blancos huevos del fiero neblí, los verdes del negro cuervo, los pequeñísimos de golondrina, los jaspeados de la blanca gaviota, los de grandes dimensiones de los avestruces de la Patagonia[...].
    • a1867 Estébanez Calderón, S. "El collar de perlas" [1893] P. 168 Novelas, cuentos y artículos Esp (BD)
      [...] vista perspicaz de neblí has tenido para divisar y coger tan presto presa tan deliciosa, hermano Mohamad.
    • a1867 Estébanez Calderón, S. "Novela árabe" P. 242 Novelas, cuentos y artículos Esp (BD)
      el neblí que oye á su lado el volar de la garza y no acierta á verla, oculta por algún celaje, no padece más tormentos.
    • 1868 Velilla, J. Poesías líricas [01-01-1868] p. 148 Poesías líricas Esp (BD)
      Huyendo va la paloma, / deshecho su nido frágil, / huyendo va del neblí, / que tiene sed de su sangre.
    • 1868 Anónimo "El pueblo, como el hombre" [04-12-1868] La Igualdad (Madrid) Esp (HD)
      Adelante, marchemos; reformad, engrandeced al país; que la revolución no debe arrojar á su propio rostro el sonrojo y la vergüenza; que del nido del águila salga el neblí y no el mochuelo.
    • 1869 Anónimo "Artículo venatorio" [18-04-1869] El tío Cayetano. Segunda época (Santander) Esp (HD)
      Lo que equivale a manifestar, que seremos tan venturosos, como el cordero entre las fauces del lobo, como la presa entre las garras del tigre, y tal cual la paloma entre las corvas y afiladas uñas de! azor ó del neblí.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      Neblí, m. Ave de rapiña, altanera, de más de medio pie de largo: el color del cuerpo es aplomado, las remeras son pardas con manchas rojizas; en el vientre tiene manchas blancas, y los pies son amarillos.
    • 1870 Suárez Urbina Cañaveral, J. Virgen Reyes 18 Esp (BD)
      Cual tímida banda de blancas palomas / que acosa de cerca hambriento el neblí, / tal cruzan huyendo por llanos y lomas, / los siguen de cerca, ya llegan aqui!
    • 1871 Doctor Thebussem (Mariano Pardo de Figueroa) "Ordenanzas municipales" [1892] P. 346 Primera ración de artículos del Doctor Thebussem Esp (BD)
      [...] donde, á usanza de la Edad Media, nos valíamos de azores, neblíes y gerifaltes.
    • 1874 Navarro Gonzalvo, E. Pecado Caín P. 68 Esp (BD)
      ¡Blanca y púdica paloma / que al cielo tendió sus alas, / y del hambriento neblí / casi espiró entre las garras!
    • 1875 Barrantes, V. "La paloma blanca" P. 232 Cuentos y leyendas Esp (BD)
      Temblando como el ave / por la serpiente herida, / como la flor suave del viento sacudida; / cual garza ante neblí.
    • 1876 Cuervo, R. J. Apuntaciones Lenguaje Bogotano (2.ª ed.) [1876] p. 258 Co (BD)
      [...] azor, ave de rapiña usada en la cetrería (ó caza de aves por medio de halcones, neblíes y otras aves de la misma ralea)
    • 1876 Ginard Rosa, R. Melodías P. 131 (BD)
      Salve! bandera de prodigios llena, / Que avanza en el combate, mas serena / Que un neblí ronco se remonta al sol!
    • 1876 Ginard Rosa, R. Melodías P. 56 (BD)
      Tu banda negra de neblíes roncos, / Los crujidos siniestros de la rama[...].
    • 1877 Escalante, A. Ave María Stella P. 244 Esp (BD)
      […] bien pesado el casquillo y las barbas puestas de manera que volará con el aire y presteza de un neblí.
    • 1877 San Martín, A. Reina impura P. 105 Esp (BD)
      Con una mano sujetábais las riendas de la hacanea, y en la otra llevábais un neblí que graznaba roncamente.
    • 1878 Saco Arce, J. A. "La Anunciacion" P. 300 Poesías Esp (BD)
      Dijo: y el mensajero, / Más veloz que neblí que hasta la nube / Raudo remonta su volar ligero, / Al sumo alcázar sube.
    • 1878 Saco Arce, J. A. "En la muerte" P. 148 Poesías Esp (BD)
      Ayer del genio en alas, al cielo soberano / Con ímpetu encumbrábase, cual ávido neblí, / Del cerco de las musas arrebatando ufano / Las más preciadas flores, oh patria, para ti.
    • 1879 Badía, J. De la caza P. 25 Esp (BD)
      ¡Cuánto interés no se daria á la caza, cuando tanta destreza se empleaba en adiestrar con rara habilidad halcones, neblíes, y otros pájaros á los que podríamos llamar perros del aire por el instinto con que perseguían á sus victimas en los espacios para llevarlas á las manos de su impaciente dueño!
    • 1879 Badía, J. De la caza P. 30 Esp (BD)
      [...] y los perros, los hurones, los mochuelos, los halcones, los neblíes y otros debían realizar aquel principio de estrategia.
    • 1879 Badía, J. De la caza P. 32 Esp (BD)
      Citaremos igualmente los halcones, neblíes, gerifaltes, educados para perseguir á las aves por el aire, cogerlas y traerlas á su dueño.
    • 1882 Galván, M. J. Enriquillo [1882] p. 153 RD (BD)
      Al punto llevaron allí los criados las jaulas en que estaban los neblíes.
    • 1882 Galván, M. J. Enriquillo [1882] p. 154 RD (BD)
      Es histórico el hecho de haber enviado Diego Colon al soberano doce neblíes ó halcones de la Española, que fueron tenidos en grande aprecio por el rey Don Fernando.
    • 1882 Galván, M. J. Enriquillo [1882] p. 154 RD (BD)
      Este es el que tenemos por neblí ó halcón, tan estimado en aquellos tiempos.
    • 1882 Galván, M. J. Enriquillo [1882] p. 197 RD (BD)
      [...]puso en libertad la gaviota que, cazada por el neblí de Enriquillo, había pasado de las manos de este á las de Mencía.
    • 1882 Galván, M. J. Enriquillo [1882] p. 152 RD (BD)
      Consistía en doce halcones ó neblís cazados, y adiestrados por Enriquillo.
    • 1883 Zorrilla, J. "Álbum infanta Doña Isabel" [11-08-1883] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      Trae ademas para mí / vuestro álbum más alta prez / que ambiciona la altivez / de mi ingenio baladí: / jamas fué par el neblí / con el águila.
    • 1884 Argullol, J. La caza 15 Esp (BD)
      [...] llamáronle al halcon, alcotan, alfaneque, azor, borny, ferre, gavilan, gerifalte, neblí, sacre, etc., etc.: y también astor del latin astur ó del griego astorgios.
    • 1884 Piferrer, P. España: Catalunya [2003] Esp (CDH )
      Bien aleteaban en el puño de dueñas y gentiles hombres azores y neblíes; el señor rey gustaba de cabalgadas por los bosques; el toque matinal de la bocina de caza era conocido por los ecos de palacio, yen la mano del Amador de Gentilesa había un galardón o una buena alabanza para el más intrépido jinete o el montero más esforzado y astuto, como una joya de oro para el poeta y una pensión para el cantor.
    • 1885 Delgado, S. "Filosofía alemana" [05-09-1885] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Esa ley criminal no es la que ordena / á los pueblos el Dios del Sinaí. / ¡Es la que da el león sobre la arena, / en el mar la ballena / y en el aire el neblí!
    • 1885 Echegaray, J. Vida alegre [1917] P. 29 Esp (BD)
      ¡La paloma, / que hizo presa en el neblí!
    • 1888 Velilla, J. Poesías líricas [01-07-1888] p. 313 Poesías líricas Esp (BD)
      y allí la triste aldea se ha escondido / cual indefensa y tímida paloma / que del neblí sangriento oculta el nido.
    • 1889 Utrera, A. "La propiedad en España" [09-07-1889] El País (Madrid) Esp (HD)
      […] así como el cazador al ver al neblí devorando los polluelos de la cándida paloma, se pone de parte de las victimas […].
    • 1889 Sarasa Arce, F. Fiestas de toros P. 36 Esp (BD)
      Milán y Zichel conformes, / En unión bien concertada, / Imitaron al Neblí, / Que á la presa se abalanza.
    • 1890 Brehm, R. "Halcón caza" [14-07-1890] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Aunque el canciller Ayala pone en primer lugar al halcón peregrino ó neblí, no podemos conformarnos con esta clasificación.
    • 1891 Anónimo "Nuestros grabados"· [03-10-1891] El Camarada (Barcelona) Esp (HD)
      EL NEBLÍ. Todavía se conserva en algunos países (digámoslo claro, en países de moros) la caza de cetrería. Realmente es un sport que merecería ser restaurado.
    • 1892 Alcover, J. "En Babia" P. 58 Nuevas poesías Esp (BD)
      Creciendo mi frenesí, / le doy en la sién un beso, / y noto fijos en mí / los ojuelos de neblí / de aquel escolar travieso.
    • 1893 Rguez. Chaves, Á. "La corte de los Felipes" [17-09-1893] La Gran Vía (Madrid) Esp (HD)
      Sólo se vió que á la postre, / Con dedos que por rampantes / Pudieran causar envidia / A neblíes y alcotanes, / La dueña, asiendo la bolsa, / Mucho menos que ella frágil, / Murmuró mientras sacaba / Por entre el manto una llave.
    • 1894 Comenge, R. Cuestiones filipinas P. 133 Esp (BD)
      unos extranjeros que llevaban como presente varios neblíes y gerifaltes para regalar al Emperador, fueron introducidos en la cuadra donde se hallaban estas pinturas; y los halcones, como adiestrados en la cetrería, apenas vieron los faisanes, se arrojaron sobre ellos, dando de cabeza contra al muro.
    • 1895 Anónimo "Caza halcón" [28-02-1895] La Ilustración Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Aves de rapiña del orden de las diurnas de las cuales se conocen varias clases, el halcón campestre, el halcón coronado, el halcón gentil, nebli, alfeneque y borni, el halcón marino, letrado, montano, roqués, etc.
    • 1897 Pardo Bazán, E. "La vida contemporánea" [17-05-1897] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Esta fiesta es relativamente reciente; en los tiempos en que hemos condensado nuestra tradición, no existía, ó era uno de tantos juegos nobles, como el romper lanzas, el bohordar tablado, el cazar con azor, halcón ó neblí, el acosar y el derribar, las cañas, los torneos, las sortijas y las bizarrías á la jineta.
    • 1897 Mtz Palacio, S. Castillo de Anguix 245 Esp (BD)
      Figuraban en su colección diestros jerifaltes, bornis y neblís y algunos azores mañeros de larga hoja de servicios.
    • c1897 Sestri, J. A. Por todo Marruecos p. 69 Esp (BD)
      Apenas se descubre el sitio donde se halla una de esas aves, el halconero suelta el neblí y corre hacia adelante, dirigiéndola con sus gritos y ademanes.
    • 1898 Larrain Barra, B. "Las dos novias" P. 112 Prosa Ch (BD)
      i en los patios revolaban, sacudiendo las amarras, los halcones, Ios neblíes i jerifaltes, como si esperasen la hora de lanzarse en caza de cetrería sobre las codiciadas presas.
    • 1899 Blanca Valmont "Crónica" [24-09-1899] La Última Moda (Madrid) Esp (HD)
      No debe, pues, extrañar á mis queridas lectoras que en plena república democrática los opulentos capitalistas que forman con la antigua nobleza la alta sociedad, renovando costumbres de los tiempos de los] caballeros andantes, pretendan resucitar algunas de las más características de la Edad Media; entre las que figura la cacería con halcones, neblíes, jerifaltes y demás aves de rapiña, restaurando el arte de la cetrería, en la actualidad totalmente olvidado y que en tiempos pasados fué objeto de minuciosas reglas.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Neblí, m. Ave de rapiña, que mide veinticuatro centímetros desde el pico á la extremidad de la cola y sesenta de envergadura; de plumaje pardo azulado en el lomo, blanco con manchas grises en el vientre y pardo en la cola, que termina con una banda negra de borde blanco; pico azulado y pies amarillos. Es originario de los países del norte de Europa, donde anida durante el verano, y accidentalmente se le ve en España por el invierno. Por su valor y rápido vuelo, era muy estimado para la caza de cetrería.
    • 1899 Valera, J. Morsamor [1907] P. 184 Esp (FG)
      [...]ya poderosos neblíes traídos a mucha costa de las montañas de Elburz[...]
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Neblí, m. Ave de rapiña, altanera.
    • 1900-1902 Sierra, J. Evolución política [1985] Mx (CDH )
      La fiebre del oro, la epidemia moral que mata dentro de los corazones toda piedad, toda ternura, invadía por intermitencias frecuentes a aquellos hombres de acero, que creían ciegamente que, en premio de una batalla de ocho siglos, la Providencia agradecida les había arrojado la América como una presa a los neblíes.
    • 1906 Valenzuela, J. E. "¿Anhelo?" P. 133 Lira libre Mx (BD)
      ¿Que así las alas tienden / cuando las naves crugen, / neblis de lo infinito / sin ideal ni dios?
    • 1907 Settier, J. "Becacinas" [04-03-1907] Los Lunes del Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En nuestra literatura didáctico-recreativa de la Edad Media nada hallaréis de un ave que con el «elán» de su vuelo hubiese burlado al girífalte, al neblí y al ballestero, y se hubiese reído más tarde del arcabuz y la escopeta de rueda.
    • 1907 Cejador, J. "El neologismo" P. 439 Cabos sueltos Esp (BD)
      Diríanse aves de altanería, que vuelan allá remontadas por cima de las nubes, seguras de que se acabaron tiempo ha los halcones, sacres, neblíes y azores.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] Ar (CDH )
      Veíanse neblíes, de dedos luengos y finos, que miraban con altivo desprecio el varal y querían ser llevados siempre en la mano; harto halcón zorzaleño, con la pinta amarilla como gota de azufre, y las patas cargadas de cascabeles para aturdirles el ardor; cenicientos alfaneques de Tremecén, de pupila siniestra; sagres de Asturias, con plumas entre los dedos; gerifaltes de Noruega, blancos como gaviotas; y uno que otro de aquellos que llamaban letrados en Castilla, por sus alas escritas, á lo ancho, como las fojas de un libro.
    • c1892-1908 Molina, J. R. Tierras mares cielos (FG)
      Agoniza el león. La ardiente arena / es el lecho mortuorio –el sol desciende– / una bandada de neblíes hiende, / a lo lejos, la atmósfera serena.
    • 1909 Pz Ayala, R. "Ditirambos" [01-05-1909] La Lectura (Madrid) Esp (HD)
      Tú, que vas, raudo flechero, / por el celeste sendero / de azul cristal, / igual / que aéreo neblí, / ¡hunde un dardo de tu espíritu en mi barro temporal!
    • 1910 Dicenta, J. Idilio de Pedrín P. 20 Esp (BD)
      ¡Qué dulcemente, allá, en la noche, terminado el .yantar, se recostaría contra el sillón gótico, la castellana sobre el brazo, el neblí al hombro y el lebrel a los pies para oír los romances de algún viajero trovador!
    • 1910 Leguilla, E Iglesia Latas p. 213 Esp (BD)
      Lanzábase el neblí recto y rápido como el rayo, hasta colocarse encima del ave perseguida [...].
    • 1910 Nervo, A. Juana de Asbaje P. 75 Mx (BD)
      Y ahora que siga arrojando sobre la jerónima eximia el guijarrillo de su escándalo tal ó cual temerosa ave de corral del pensamiento, de esas incapaces de salvar las tapias de su gallinero y perennemente asestadas del vuelo temerario de los neblís, los jerifaltes y los aguiluchos,
    • 1912 Lpz Barbadillo, J. "Perfil del día. Medinaceli" [14-05-1912] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En sus bosques de España es la cetrería su placer, vieja pasión feudal. Zuloaga pintaría á este señor duque, en la mano un halcón, un gerifalte ó un neblí, y á los pies un lebrel; retrato noble.
    • 1912 Rabaza, C. Memorias cronista P. 437 Esp (BD)
      Pues de mi presencia huía / Como del neblí la garza.
    • 1912 Rabaza, C. Memorias cronista P. 462 Esp (BD)
      Y te juro cortar la fuerte garra / Del artero neblí, que te aprisiona, / Pisando su cadáver, si es preciso.
    • 1913 Camino Néssi, J. "Geórgica" [07-02-1913] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Ríen los tamboriles cuando llora / la siringa pastora hecha de cañas / —¡la voz de las montañas!—y en el ciclo / te cercan con su vuelo los neblíes / mientras cantas y ríes!
    • 1913 Echegaray, M. "Quesos de bola" [28-12-1913] El Duende (Madrid) Esp (HD)
      Así, pues, zoilos aviesos / que á este Homero perseguís / con ladridos de sabuesos / y graznidos de neblís, / no protestéis do que quieran / de mí un gran lingüista hacer.
    • 1914 Anónimo "La pesca con cormorán" [19-04-1914] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Lo mismo que en Europa se usaban en siglos pasados los halcones y neblíes para cazar, empléanse hoy en el Extremo Oriente los cuervos marinos para la pesca, sólo que allí no se sigue esta costumbre por mero deporte, sino con fines más positivos.
    • 1914 Dicenta, J. "Imperio en quiebra" [07-08-1914] El Motín (Madrid) Esp (HD)
      Aún se juzgaban déspotas en él el cóndor, el águila y el buitre; aún eran reyezuelos, de más ó de menos cuantía, cernícalos, milanos, jerifaltes, garceros, azores y neblíes.
    • 1915 Olmet, L. A. "El conde de Romanones" [15-03-1915] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Escribe, contesta, recibe, se afana, se multiplica, es ardilla y neblí, hormiga y comadreja.
    • 1915 Pz Ayala, R. "¡Doce años ha!" [25-10-1915] Los Lunes del Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Nunca quise volver por el terruño / donde un día viví, / ni que el grano aventado vuelva al puño / como el rapaz neblí.
    • 1916 Cambronero, L. "Perseverancia" [26-07-1916] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Mala circunstancias hubiera encontrado, pues, la raza latina en esta lucha calculada y fría, que fabricó en las sombras nefandas de la premeditación neblíes monstruosos y exiciales, rígidos é ingentes aligatores que acometieron sórdidamente á la navegación indefensa, y deletéreas nubes condensadas en infernales proyectiles.
    • 1916 Cambronero, L. "Perseverancia" [26-07-1916] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Hacia ellas lanzaron el enjambre atronador de sus neblíes rapaces; hacia ellas dirigieron sus anatemas rabiosos; hacia ellas enviaron sus escuadras submarinas; hacia ellas enfilaron las trayectorias de sus proyectiles formidables[...]
    • 1916 Lasso Vega, R. "El conde Arnaldos" [01-09-1916] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      ¡Neblí; de los gentiles; de la raza / de más noble valor y altor volar! / ¡Presado fue cuando marchó á la caza / el neblí que no torna sin cazar!
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      Neblí, m. Ave de rapiña parecida al halcón, y muy estimada por su valor y rápido vuelo, para la caza de cetrería.
    • 1917 Hoyos Vinent, A. Dolorosa pasión P. 53 Esp (BD)
      Estoy toda de negro, con guantes velazqueños de gamuza gris, mis galgos Sagitario y Orián y un neblí en el hombro.
    • 1917 Quadra Salcedo, F. "En el oratorio ante un Greco" P. 190 Ensayos renacimiento vasco Esp (BD)
      Era este divino Juan que yo extasiado contemplaba, aquel que a manera de neblí, no daba a la caza alcance, pretextando su alto vuelo.
    • 1917 Quadra Salcedo, F. El versolari 94 Esp (BD)
      Estaba dando cibo á un ligero neblí / después de la lección de l’ar de cetrería, / y vi que la llanada de Longar recorría / saltando por un seto, gacela carmesí. / Con el neblí en el puño la quise dar alcance [...].
    • 1917 Quadra Salcedo, F. El versolari 2 Esp (BD)
      Amáis desde niña al mastín Roldan / y á los tres neblíes que envió Odeario.
    • 1917 Quadra Salcedo, F. El versolari 119 Esp (BD)
      ¡Halcones con halconeros / neblíes y gerifaltes / voladores[...]!
    • 1918 Fdz Ardavín, L. "Duquesa" [01-01-1918] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      […]como no tengo el auto, porque nací poeta / (aunque el hosco neblí de la ambición me inquieta)[…].
    • 1918 Contreras, J. "Cetrería" [16-05-1918] Renovación Española (Madrid) Esp (HD)
      Saltó, audaz, un neblí de vuestra mano, / y a vuestros pies los trajo, apenas vivo, / las alas rotas y el plumón sangriento.
    • 1918 Díaz Mirón, S. "El ingenioso hidalgo" P. 159 Poemas Mx (BD)
      Apártate, neblí, que un cóndor vuela!
    • 1919 Marquina, E. "Alfonso X el Sabio" [13-03-1919] España (Madrid) Esp (HD)
      Pero sus nobles le habrían querido más íntimo, más hechura de ellos, con menos recursos y menos iniciativas errantes. Estimáranle neblí para el anillo de sus puños; no le querían águila, que, a lo mejor, pasaba las nubes y como en pedruscos, bruñía pico y garras en los astros.
    • 1919 Gallego Chaves Calleja, F. Vida nueva Esp (BD)
      Se vio de pronto una garza / muy rápida y altanera; / el neblí que más volaba / se elevó para prenderla. / La garza subió a las nubes, / el neblí subió tras ella, / y, al fin, rendida la garza, / con el neblí vino a tierra [...].
    • 1920 Zayas, A. "Sonetos de cetrería" [16-01-1920] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Este neblí de formidables cujas, / zancos finos y cándido plumaje, / tuvo su nido bajo gris celaje / de un abeto en las rígidas agujas.
    • 1920 Serna, V. "Caballeros grises" [01-03-1920] Voluntad (Madrid) Esp (HD)
      El ansia de vivir, la indignación noble de verse hollados y perseguidos, despertó en las almas puras de los indios un odio primitivo y cruel, instintos de puma herido, aletazos rabiosos de nebli.
    • 1920 Sellés, E. Discurso p. 57 Discursos Esp (BD)
      Este y otros repetidos casos de elección espontánea y tal vez inesperada, son respuesta y esperanza á los que desconfían de alcanzar la cumbre académica con el solo vuelo de la débil pluma de palomo poético si no la cobijan y amparan las recias plumas de neblí de los políticos ó personajes influyentes.
    • 1921 Saz, E. "El halcón" [05-02-1921] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Aquí sólo puedo decirte que los cetreros, además del halcón común o halcón peregrino, conocían las demás variedades con los siguientes nombres: halcón gentil o neblí, borní, gerifalte, sacre, baharí sardo, baharí tagarote, alfaneque y esmerejón. Estas eran las llamadas aves de alto vuelo.
    • 1921 Ortega Gasset, J. "Esquema Salomé" [01-01-1921] Nº 1 / Pág. 6 Índice (Madrid) Esp (HD)
      Rítmico el paso, ondulante el torso, corvino el rostro hebreo, avanza por la leyenda, y sobre la cabeza yerta, de ojos vidriosos, se inclina su alma con un rapaz encorvamiento de azor o de neblí [...].
    • 1921 Rivera, J. E. Tierra promisión P. 121 Co (BD)
      [...] todo se apesadumbra, y hacia lejano estero / sonroja en el crepúsculo sus alas un neblí.
    • 1924 Anónimo "La cetrería" [16-02-1924] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      También se dividían en aves de alto y de bajo vuelo, remeras; de señuelo o de añagaza, eran el halcón común o halcón peregrino y otras especies y variedades como el halcón gentil o neblí, el borní, el gerifalte, el sacre, el baharí sardo y el baharí tagarote, el alfaneque y el esmerejón; las de bajo vuelo, veleras o de puño eran los azores, cernícalos, gavilanes y alcotanes.
    • 1924 Lpz Martín, F. "El pirata" [01-03-1924] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Junto al cuchillo, montados, / dos pistoletes dorados / y en el turbante un rubí, / una esclava por quien muere / y entre aquello que más quiere / en su alcándara un neblí.
    • 1924 Moya, J. "Madrigal" [21-12-1924] Castilla (Madrid) Esp (HD)
      Te voy a contar el cuento / del neblí / que he compuesto expresamente / para tí / Era un neblí carnicero / que del halconero huyó / y una paloma en el monte / se encontró. […] / —¿Qué te reluce en los ojos, / el neblí?— / Y el neblí:—La mortal fiebre / de pasión.— […] / ¿Por qué dices que, si todo / pasó así, / tu viniste a ser paloma, / yo neblí, / si es lo cierto que tus ojos / fueron para mí el halcón / y la paloma, mi pobre / corazón?
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" HNatural I Esp (FG)
      Es tipo de esta familia el neblí (Falco peregrinus), el más grande de nuestros halcones, que llega a tener medio metro de longitud, y es un color ceniciento pardusco por encima, leonado claro con manchas negras por debajo, y en la garganta blanco, con dos manchas negras descendiendo de los lados del pico. Es ave muy atrevida, y de vuelo rápido y sostenido, que persigue sin descanso a los patos salvajes, las palomas, las perdices y toda clase de pájaros, lanzándose contra sus víctimas de golpe, en línea recta, con una violencia inconcebible.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" HNatural I Esp (FG)
      El neblí no hace nido; pone los huevos en un saliente de algún risco o alto acantilado[…].
    • 1926 Ríos Guzmán, F. "Friso atlántico" [15-03-1926] Revista del Ateneo (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      El mar es fuego liquido, cual lago del infierno, / y el horizonte llamas y brasas de rubí, / y ya en el Infinito el ritmo de lo eterno / el firmamento inicia con vuelos de neblí.
    • 1926 Rubio Coloma, J. R. Alma tierra Campos P. 197 Esp (BD)
      Había neblíes, cuyas patas abríanse en largos y afilados dedos.
    • 1927 Camín, A. "Noche de San Juan" [29-07-1927] Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Y tú tan lejos de mí / como los claros luceros / que hieren el tafetán / del cielo, como un neblí!
    • 1927 Cansinos Assens, R. "Crítica literaria. Examen actual poesía argentina" [02-09-1927] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      El autor de “Alcandara” no acaba de dar vuelo libre a su neblí ni de alcanzar esa nota moderna que laudablemente persigue en su romería lírica.
    • 1927 Pemán, J. Mª Cuentos sin importancia Esp (FG)
      Salía al monte a cazar con sus neblíes entre una tropa de monteros y lebreles.
    • 1927 Pérez, U. "El alma de la bandera" P. 220 Láurea Ve (BD)
      [...] le acosa la infamia cual sigue a la garza el neblí.
    • 1928 Fdz Palacio, J. A. "El gerifalte" [12-05-1928] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Esp (HD)
      Fué una vez, con un rey, de cetrería; / oyó hablar de nobleza y fidalguía, / vió sangre un dia, y la juzgó rubíes; / fué siempre esquivo y detestó el arrullo, / y, al cabo, convirtióse en el orgullo / de azores, gerifaltes y neblíes.
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      BAILARÍN. m. Ave chilena, llamada así por sus frecuentes y especiales movimientos. Propuesto por nosotros en los siguientes términos: Ave de rapiña bastante común en las provincias centrales de Chile, y se le halla también en el Uruguay y en el Brasil. Corresponde a la especie que en España llaman neblí.
    • 1929 Ramos Sucre, J. A. Formas fuego p. 118 Ve (BD)
      Los muecines, humillando la frente en el polvo, anunciaron la nube de los neblíes sanguinarios.
    • 1929 Villalón, F. Romances del 800 [1998] p. 214 Esp (CDH )
      / Chapines de cordobán / se asoman al velludillo / de la orla recamada / de azabachescos caprichos, / y el cuello de caniquí / sobre sus hombros dormido / —alas abiertas, perladas, / neblí de su pecho herido, / por el anatema in capite / de su amante más querido.
    • 1929 Villalón, F. Romances del 800 [1998] p. 237 Esp (CDH )
      / ¿Se quemaron las encinas? / El sol está ardiendo allí, / sobre la rama más alta, / en donde anida el neblí.
    • 1929 Zugazagoitia, J. Pedernales p. 102 Esp (BD)
      La picada de ese gorrión que se goza en el espectáculo desde el alero de la casa le sería mortal, tan mortal como a él el picotazo sanguinario del neblí.
    • 1930 Mourlane Michelena, P. "Humanidad y círculo de las victorias" [20-07-1930] Crónica (Madrid) Esp (HD)
      De Castilla ha volado hacia el cielo del Petrarca un neblí, con laurel escurialense en el pico.
    • 1930 Villaespesa, F. Aben Humeya P. 58 Esp (BD)
      Delante de tus bandos de monfíes / y tus bravas escuadras de africanos, / como palomas ante los neblíes, / huyen y se desbandan los cristianos.
    • 1931 España, L. "Huerto de Getsemaní" [29-03-1931] La Unión Ilustrada (Málaga) Esp (HD)
      Todavía en tus nocturnos misteriosos y alargados / nuestro espíritu se eleva como un místico neblí [...].
    • 1931 Anónimo "Historia Natural. Los animales" [11-04-1931] Algo (Barcelona) Esp (HD)
      Halcón llamado neblí en actitud vigilante.
    • 1931 Anónimo (F. L.) "Chau-chau" [12-09-1931] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Invisible –a modo de neblí familiar–, engalana su mano la rumorosa compañía del ave de la elocuencia.
    • 1932 Cortines Murube, F. "Cervantes y su obra" [05-11-1932] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Según lo que yo adivino, entre la naturaleza y mi fantasía, pícaro eran los pájaros libres que acudían al sitio en busca de la carne picada que sobraba a los halcones, sacres y neblíes, la casta de los hidalgos entre las aves, en el deporte de la cetrería.
    • 1934 Serna, V. "Compostela contra Loyola" [03-02-1934] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Y acaso piensen que no vale la pena de hacer el coro a la alondra con la canción de arada. Y sí al duro neblí de ojo marcial, con la canción de guerra.
    • 1935 Fornet, E. "En la bandeja de Salomé" [01-12-1935] Año II, Nº 14, pág. 6 Gaceta del Libro (Valencia) Esp (HD)
      Ausias March. Alma halcón. Neblí. Ligado al puño de su pulso febril de amor. Y, no obstante, neblí en libertad. No advirtió que la Muerte rompía el cordón de seda.
    • 1938 Mistral, G. Tala [1996] Ch (CDH )
      País de la ausencia, / extraño país, / más ligero que ángel / y seña sutil, / color de alga muerta, / color de neblí, / con edad de siempre, / sin edad feliz.
    • 1939 Pascual, Á. M. "Historias Olite" [01-08-1939] Y (Madrid) Esp (HD)
      Era ésta la caza de halcones que se llaman con el decir más bravo, altanero y tenso, gerifaltes, gavilanes, sacres, alcotanes y neblíes, pero usaban sobre todo azores de Navarra, que son los mejores según el licenciado donLuis Zapata en sus «Cosas singulares de España».
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] 82 Esp (CDH )
      Los nobles sentían por la caza de altanería igual afición que los señores cristianos; conocían bien los sacres, borníes, alcaravanes, neblíes, alcotanes y otras aves rapaces, para las cuales disponían alcándaras o perchas.
    • 1949 Urabayen, L. Tierra humanizada [1949] 518 Esp (CDH )
      El neblí era la especie (de los halcones) más comúnmente adiestrada para la caza en los días, ya lejanos, de la cetrería, noble deporte (¿noble?) que en vano tratan de resucitar en Europa algunos entusiastas.
    • 1959 Cela, C. J. Viaje andaluz Esp (FG)
      Era ya el día muy alto y el neblí, aún más alto, vuela pegado al aire […] Neblí, según su saber, viene […] del latín nibulus, que sale de mitrulus, milanillo.
    • 1936-1964 Cernuda, L. Realidad y deseo [1994] 253 Esp (CDH )
      / Cuántas claras ruinas, / Con jaramago apenas adornadas, / Como fuertes castillos un día las ha visto; / Piedras más elocuentes que los siglos, / Antes holladas por el paso leve / De esbeltas cazadoras, un neblí sobre el puño, / Oblicua la mirada soñolienta / Entre un aburrimiento y un amor clandestino.
    • 1936-1964 Cernuda, L. Realidad y deseo [1994] 331 Esp (CDH )
      / Pero en la poesía encontró siempre, no tan sólo hermosura, sino ánimo, / La fuerza del vivir más libre y más soberbio, / Como un neblí que deja el puño duro para buscar las nubes / Traslucidas de oro allá en el cielo alto.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] Esp (CDH )
      Las del neblí ( Falco peregrinus), que es el mayor de nuestros halcones, pues puede llegar a medio metro de longitud, suelen ser perdices, patos silvestres, palomas e incluso liebres.
    • 1974 Sender, R. J. Tres Sorores Esp (FG)
      Rió a solas pensando que las palabras acabada en í aguda tenían gracia y había en ellas algo genéricamente femenino o masculino. Fue apuntando las que recordaba: […] Neblí.- Halcón. Francamente masculino.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] PR (CDH )
      Entre los más destacados están la viudez del conquistador de Cuba, Diego Velázquez, a la semana de haberse casado con doña María de Cuéllar, y el envío desde Santo Domingo al emperador Carlos V de unos neblíes (halcones) adiestrados.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] 79 PR (CDH )
      Galván entreteje el primero con unos secretos amores entre doña María y Juan Grijalva; y el segundo con la demostración de Enriquillo de su destreza en el amaestramiento de los neblíes, hecha ante el virrey, la virreina y las damas de la corte.
    • 1992 Rubio, F. Sal chocolate [1992] 187 Esp (CDH )
      Uno sólo es vehículo de los objetos que tiene alrededor, de las formas, los signos enigmáticos que flotan suspendidos en una tela en blanco, alas en el vacío como si fuera el vuelo de un neblí.
    • 1993 Torbado, J. Peregrino [1994] Esp (CDH )
      Un neblí al que había empujado contra una paloma torcaz, mientras cazaba, no regresó a su brazo sino que se ocultó en aquella espelunca en compañía de su presa.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Neblí. Ave de rapiña que mide 24 cm desde el pico hasta la extremidad de la cola y 60 de envergadura. Tiene plumaje pardo azulado en el lomo, blanco con manchas grises en el vientre y pardo en la cola, que termina con una banda negra de borde blanco, pico azulado y pies amarillos. Por su valor y rápido vuelo era muy estimado para la caza de cetrería.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      En el momento de su muerte tenía en la hacienda una halconera profesional, con dos primas y un torzuelo amaestrados para la caza de perdices, y un nebli escocés adiestrado para la defensa personal.
    • 2003 Ros García, Salvador San Juan de la Cruz (CORPES)
      En cuanto a su temática, la crítica ha mantenido un consenso unánime al considerarlo como una transposición a lo divino de la caza de cetrería, en la que el alma, asimilada a un halcón, neblí o sacre se lanza en pos de la presa divina.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      L'oxell que busca Sabina es un halconcito, un neblí, dócil y hermoso, de los que llaman "doncella", blanco casi del todo con dos plumas de un azul tenue en las timoneras, que se escapó del huerto de la casa mientras lo alimentaba.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      Es el favorito de su ama, que no quiso entregarlo al halconero a pesar de que está por hacer su segunda muda, porque dice que un neblí tan gracioso y tierno, con esas plumas de seda, no puede quedar en manos que no sean las suyas.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      Entre lágrimas, ha jurado que no podrá vivir sin su neblí, y que si no aparece, no asistirá a las fogatas de los festejos de San Juan sino que se quedará a llorar en un rincón toda la noche.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      El capitán manda soltar los cabos y la galera empieza a deslizarse hacia la boca del puerto con el neblí en la punta del mástil.
    • 2005 Montes, G. / Wolf, E. Turno escriba Ar (CORPES)
      El neblí repentinamente abandona el mástil, vuela hacia el grupo y se posa con delicadeza en el hombro de su dueña.
    • 2007 Cobos Wilkins, J. El mar invisible Esp (CORPES)
      Por única compañía, Dante, un neblí zorzaleño con pintas amarillas, magnífico, altivo, traído desde no sé dónde, adiestrado con minuciosidad, con paciencia y mimo pero con firmeza, con mando.
    • 2012 M. Valdovinos Lihn, la muerte Ch (CORPES)
      País de la ausencia, / extraño país / más ligero que ángel / y seña sutil, / color de alga muerta / color de neblí, / con edad de siempre, / sin edad feliz.
  2. s. m. y f. Persona que destaca particularmente por su condición superior o divina o por su inteligencia rápida y aguda; se aplica alguna vez a entidades no animadas.
    docs. (1486-1996) 15 ejemplos:
    • 1486 Gracia Dei, P. Criança y virtuosa doctrina f. a. ii Esp (BD)
      Oyd vos quantos medros y moyos / de cargas amargas vendeis y comprays / y que escriuis dezis predicays / bolueos neblis dexaos de poyos / de cueuas y nueuas de trancos y hoyos / oyd y amad y sed inuentiuos / con obras que sean dotrina de biuos / mirando la fuente y no los arroyos.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 29/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      Atrás ya hemos subrayado levemente algunas de las claves que explican el contenido de este libro que, siendo en su apariencia fundamentalmente "filosófico", le debe no poco a la poesía y a los poetas (sobre todo a Antonio Machado y a Juan de la Cruz, el "neblí fontivereño") y especialmente a la propia experiencia vital del autor, que está nutrida de caminatas y contemplaciones, es decir, del conocimiento directo de la realidad española.
    • 1486 Gracia Dei, P. Criança y virtuosa doctrina f. a. ii Esp (BD)
      Oyd vos quantos medros y moyos / de cargas amargas vendeis y comprays / y que escriuis dezis predicays / bolueos neblis dexaos de poyos / de cueuas y nueuas de trancos y hoyos / oyd y amad y sed inuentiuos / con obras que sean dotrina de biuos / mirando la fuente y no los arroyos.
    • 1601 Pinelo, V. Libro alabanças Santa Anna p. 408 Esp (BD)
      […] del Aue virgo santissima Maria, por quien se le baxò a las manos el Nebli de el alto cielo […] y auiendose anidado en la tierra el Nebli celestial, subiendo a el impireo Cielo […]
    • a1644 Vélez Guevara, L. Auto nacimiento Cristo [1675] p. 84 Autos sacramentales Esp (BD)
      Partid, que el Reciennacido / es Nebli de altas esferas
    • a1669 Moreto, A. Secreto amigos Comedias escogidas Moreto Esp (BD)
      FLORA ¡Qué humilde que respondió! / Él es un bravo neblí.
    • 1843 Romero Larrañaga, G. Historias caballerescas españolas 131 Esp (BD)
      Y tú, famoso Pelayo, / que noble y audaz neblí, / cruzando por las tinieblas / que amagaban sumergir / nuestra España en noche eterna, / supiste en tu alma nutrir / un fuego que iluminase / su sombra profunda […].
    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
      Si quiere usted tener segura la entrevista que desea, se lo diremos al padre Gracián, jesuita, excelente sujeto que viene aquí algunas tardes, y después solemos ir a tomar chocolate a casa de Maroto, adonde va también el Padre Carasa... Pues bien, Gracián es amigo del Sr. D. Carlos, y ya hace tiempo que se ha propuesto reconciliarle con su señora esposa... ¡Oh! es un neblí para las reconciliaciones ese buen padre Gracián.
    • 1894 Cerrajería, G. "Los tres trapecios" [17-12-1894] La Correspondencia de España Esp (HD)
      Y como bajo su aspecto burdo y espeso era nuestro hombre un Hércules para el trabajo y un neblí para el negocio, la casa poco á poco volvió á prosperar más y mejor que en tiempos del ex guardia.
    • 1934 Anónimo "Las "birrias" del periodismo" [12-06-1934] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      ¡Gracias, emocionadas gracias, paternal jefe supremo, águila del oficio, neblí del arte, preferido de los dioses, arco invencible, pupila certera, representante sagrado del Olimpo en este erial!
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 29/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      Atrás ya hemos subrayado levemente algunas de las claves que explican el contenido de este libro que, siendo en su apariencia fundamentalmente "filosófico", le debe no poco a la poesía y a los poetas (sobre todo a Antonio Machado y a Juan de la Cruz, el "neblí fontivereño") y especialmente a la propia experiencia vital del autor, que está nutrida de caminatas y contemplaciones, es decir, del conocimiento directo de la realidad española.
    • 1486 Gracia Dei, P. Criança y virtuosa doctrina f. a. ii Esp (BD)
      Oyd vos quantos medros y moyos / de cargas amargas vendeis y comprays / y que escriuis dezis predicays / bolueos neblis dexaos de poyos / de cueuas y nueuas de trancos y hoyos / oyd y amad y sed inuentiuos / con obras que sean dotrina de biuos / mirando la fuente y no los arroyos.
    • 1599 Vega Carpio, L. Fiestas Denia p. 49 Esp (BD)
      Con èl viene Filipo Peñaroja, / Por extremo gallardo, y gentil-hombre, / Sobre la Luna el pensamiento arroja / En un Neblì, que disfrazò su nombre.
    • 1601 Pinelo, V. Libro alabanças Santa Anna p. 408 Esp (BD)
      […] del Aue virgo santissima Maria, por quien se le baxò a las manos el Nebli de el alto cielo […] y auiendose anidado en la tierra el Nebli celestial, subiendo a el impireo Cielo […]
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] 262 Esp (CDH )
      «No tuvo por presa digna de sus uñas este divino neblí y sacre de altíssimo vuelo subir subiendo y ser tenido por igual á Dios, porque esso de linaje le venía, sino abajarse hasta hacer presa en la naturaleza humana»
    • c1590-1610 Cairasco Figueroa, B. Obra poética [1857] Esp (CDH )
      / Es un rayo que va del suelo al cielo, / Neblí que en lo mas alto hace presa, / Calor que de las almas quita el hielo, / Manjar sabroso de la empírea mesa; / De los desconsolados es consuelo, / Rio caudal que rompe la represa / Que en la misericordia hizo el pecado, / Y en fin, es un retórico abogado.
    • 1626 Castillo Solórzano, A. Jornadas alegres [1909] 310 Esp (CDH )
      Si pretendes su favor / de alcanzarle estás remoto, / aunque á tus vivos deseos / pongas valencianos corchos. / Porque remonta los suyos / en la región de Favonio, / y un neblí de empresas altas, / no en bajas humilla el toldo, /
    • 1638 Anónimo Relacion presa galeras Venecia Esp (BD)
      […] las Galeras de Argel, Biserta, ò Tunez, que por su velocidad, y legereza llaman galeotas à ser en el Gerifaltes de lino, y neblies de Aya que tras muchos nauios aguilas de aquel cerúleo elemento […]
    • a1644 Mira Amescua, A. Lo que le toca al valor Laurel comedias Esp (BD)
      El coraçon me arrebatas / tras de ti nebli del cielo, / que venturoso que es oy, /Rosambuco, tu deseo!
    • a1644 Vélez Guevara, L. Auto nacimiento Cristo [1675] p. 84 Autos sacramentales Esp (BD)
      Partid, que el Reciennacido / es Nebli de altas esferas
    • a1669 Moreto, A. Secreto amigos Comedias escogidas Moreto Esp (BD)
      FLORA ¡Qué humilde que respondió! / Él es un bravo neblí.
    • 1843 Romero Larrañaga, G. Historias caballerescas españolas 131 Esp (BD)
      Y tú, famoso Pelayo, / que noble y audaz neblí, / cruzando por las tinieblas / que amagaban sumergir / nuestra España en noche eterna, / supiste en tu alma nutrir / un fuego que iluminase / su sombra profunda […].
    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
      Si quiere usted tener segura la entrevista que desea, se lo diremos al padre Gracián, jesuita, excelente sujeto que viene aquí algunas tardes, y después solemos ir a tomar chocolate a casa de Maroto, adonde va también el Padre Carasa... Pues bien, Gracián es amigo del Sr. D. Carlos, y ya hace tiempo que se ha propuesto reconciliarle con su señora esposa... ¡Oh! es un neblí para las reconciliaciones ese buen padre Gracián.
    • 1894 Cerrajería, G. "Los tres trapecios" [17-12-1894] La Correspondencia de España Esp (HD)
      Y como bajo su aspecto burdo y espeso era nuestro hombre un Hércules para el trabajo y un neblí para el negocio, la casa poco á poco volvió á prosperar más y mejor que en tiempos del ex guardia.
    • 1934 Anónimo "Las "birrias" del periodismo" [12-06-1934] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      ¡Gracias, emocionadas gracias, paternal jefe supremo, águila del oficio, neblí del arte, preferido de los dioses, arco invencible, pupila certera, representante sagrado del Olimpo en este erial!
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 29/03/1996 [1996] Esp (CDH )
      Atrás ya hemos subrayado levemente algunas de las claves que explican el contenido de este libro que, siendo en su apariencia fundamentalmente "filosófico", le debe no poco a la poesía y a los poetas (sobre todo a Antonio Machado y a Juan de la Cruz, el "neblí fontivereño") y especialmente a la propia experiencia vital del autor, que está nutrida de caminatas y contemplaciones, es decir, del conocimiento directo de la realidad española.
  3. s. m. y f. Persona que obtiene provecho mediante engaño, malas artes o hurto, o que abusa de su poder o autoridad.
    docs. (1617-1965) 15 ejemplos:
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] II, p. 411 Esp (CDH )

      Apenas se comenzó a angustiar el corazón del preso, considerando había de quedar, por lo menos, condenado en dos días de cárcel, cuando le socorrió un neblí famoso: acercósele con semblante risueño, zonzo y falsico.

    • 1965 Santa Marina, L. "La leyenda de los libros" [01-01-1965] Pág. 2 El Libro Español (Madrid) Esp (HD)
      Nada, que no dejaron cosa con cosa ni piedra sobre piedra y prepararon bien el terreno para los neblíes islámicos, quienes borraron –y para siempre, puede decirse- toda huella de aquella paz tan difícilmente conseguida y tan pródiga en excelentes frutos.
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] II, p. 411 Esp (CDH )

      Apenas se comenzó a angustiar el corazón del preso, considerando había de quedar, por lo menos, condenado en dos días de cárcel, cuando le socorrió un neblí famoso: acercósele con semblante risueño, zonzo y falsico.

    • 1626 Castillo Solórzano, A. Jornadas alegres [1909] p. 328 Esp (CDH )
      / Todo pirata de Caco, / todo papante neblí, / es un mandria, un torpe, un lego / si me quiere competir.
    • 1728 Leis Berea, J. B. Cantinela octosylabica p. 13 Esp (BD)
      Que casi son infinitas / También afirmas, y en esto, / Te dás bien á conocer / Quadrupe-Lector ligero. / Sin duda Neblì Rapante, / Con intrepidèz leyendo, / A ser mayor el volumen, / Cazàras sin fin de yerros.
    • 1746 Cañizares, J. Tambien por la voz ay dicha Esp (BD)
      […] pues dando en nuestra derrota / con un baxel de Cosarios, / neblì Pyrata del golfo, / despues que nos apresaron […]
    • 1896 Chaves, Á. R. "Mozo estoques" [18-04-1896] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Por eso, cuando el maleta hacía la trenza al diestro famoso para prender de ella el añadido, cuando apretaba á su airoso cuerpo el ceñidor, y más que nada, cuando se inclinaba en respetuosa genuflexión para anudarle las borlas del calzón ó para hacer la lazada á las zapatillas, más parecía fervoroso creyente ante la imagen de su devoción, que maleante mozo de espadas, gerifalte de propinas y neblí del aromoso habano olvidado por el matador.
    • 1899 Chaves, Á. R. Maese Gil Dávalos [31-07-1899] La Ilustración Artística Esp (HD)
      En las cárceles de esa ciudad se consume un desdichado, que valiéndome de vuestras justicias sobornados con dineros y el prestigio que me dio el ser hijo vuestro, hice aprender, sin que sea reo de otra culpa que la de haber tenido por mansa é inocente paloma á la que con cara de ángel resultó garduña de mi bolsa y neblí que se llevó entre las garras no escasa porción de joyas que sin que lo percatarais saqué de esa vuestra casa, á que la vergüenza de mi culpa no me ha dejado volver.
    • 1926 Cansinos Assens, R. "Crítica literaria. Las novelas de Toledo" [12-11-1926] La Libertad Esp (HD)
      Urabayen, que tiene la obsesión de lo semita, y a pesar de su practicismo vasco no simpatiza con la raza financiera —que, dicho sea de pasada, ha dado al Mundo los más grandes artistas—, recarga su humorismo sarcástico en la pintura del neblí judío y de sus azorines toledanos. Estos últimos, simples chamarileros, revolotean tímidamente bajo las alas del gran jerifalte semita, que los domina a todos.
    • 1931 Tenreiro, R. M. "Día y noche de Madrid" [08-04-1931] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      No es que, ¡loado sea Dios!, hayamos estado sin picaros todos estos tiempos. Los hubo de tomo y lomo, y de lo más redomado. Pero no eran castizos, a pesar de las pretensiones de casticismo de quien mandaba en España; eran alcotanes, azores y neblíes de la volatería internacional de los negocios, que lo mismo ejercían aquí, y con iguales procedimientos, sus rapaces artes de truchimán que en cualquier otro país del globo.
    • 1932 García Pradas, J. "Cómo maniata el capitalismo a los obreros" [23-09-1932] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Viven allá, en Letur, en el oculto nido de azores que entristece y amedrenta a la serranía, los caciques, los dueños de la tierra, los Juan Fernández—“ Ugena”—, los “ Picón” , los Patrocinio, aquellos torvos neblíes de rapaces uñas que—para sostener su poderío y su feudo encendieron las hogueras del odio más devastador.
    • 1958 Samblancat, Á. "Calatravones" [13-03-1958] Solidaridad Obrera: A.I.T. Órgano del movimiento libertario español en Francia (París) Esp (HD)
      Alcántara (Cáceres) albergó el nidal de los neblíes de la insignia de diente y uñas en los 4 cantones adargueños.
    • 1965 Santa Marina, L. "La leyenda de los libros" [01-01-1965] Pág. 2 El Libro Español (Madrid) Esp (HD)
      Nada, que no dejaron cosa con cosa ni piedra sobre piedra y prepararon bien el terreno para los neblíes islámicos, quienes borraron –y para siempre, puede decirse- toda huella de aquella paz tan difícilmente conseguida y tan pródiga en excelentes frutos.
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] II, p. 411 Esp (CDH )

      Apenas se comenzó a angustiar el corazón del preso, considerando había de quedar, por lo menos, condenado en dos días de cárcel, cuando le socorrió un neblí famoso: acercósele con semblante risueño, zonzo y falsico.

    • 1626 Castillo Solórzano, A. Jornadas alegres [1909] p. 328 Esp (CDH )
      / Todo pirata de Caco, / todo papante neblí, / es un mandria, un torpe, un lego / si me quiere competir.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] p. 43 Esp (CDH )
      / La necesidad, que tiene / el ánima de un gentil, / la brújula de un gitano, / la conciencia de un neblí, / en el real de don Sancho / me libraba algún cuatrín; / cuando las tinieblas visten / los gatos, de vellorí, / dos hombres de armas y yo / salíamos por ahí / a captivar ferreruelos / que corrían el país; / tal vez no solo la capa / nos dejaba, san Martín, / sino también el espada / con que la solía partir; / gentilhombres hice a muchos / sin ser rey, a muchos di / espaldarazos, sin darles / el lagarto carmesí.
    • 1728 Leis Berea, J. B. Cantinela octosylabica p. 13 Esp (BD)
      Que casi son infinitas / También afirmas, y en esto, / Te dás bien á conocer / Quadrupe-Lector ligero. / Sin duda Neblì Rapante, / Con intrepidèz leyendo, / A ser mayor el volumen, / Cazàras sin fin de yerros.
    • 1746 Cañizares, J. Tambien por la voz ay dicha Esp (BD)
      […] pues dando en nuestra derrota / con un baxel de Cosarios, / neblì Pyrata del golfo, / despues que nos apresaron […]
    • 1896 Chaves, Á. R. "Mozo estoques" [18-04-1896] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      Por eso, cuando el maleta hacía la trenza al diestro famoso para prender de ella el añadido, cuando apretaba á su airoso cuerpo el ceñidor, y más que nada, cuando se inclinaba en respetuosa genuflexión para anudarle las borlas del calzón ó para hacer la lazada á las zapatillas, más parecía fervoroso creyente ante la imagen de su devoción, que maleante mozo de espadas, gerifalte de propinas y neblí del aromoso habano olvidado por el matador.
    • 1899 Chaves, Á. R. Maese Gil Dávalos [31-07-1899] La Ilustración Artística Esp (HD)
      En las cárceles de esa ciudad se consume un desdichado, que valiéndome de vuestras justicias sobornados con dineros y el prestigio que me dio el ser hijo vuestro, hice aprender, sin que sea reo de otra culpa que la de haber tenido por mansa é inocente paloma á la que con cara de ángel resultó garduña de mi bolsa y neblí que se llevó entre las garras no escasa porción de joyas que sin que lo percatarais saqué de esa vuestra casa, á que la vergüenza de mi culpa no me ha dejado volver.
    • 1915 Lpz Saa, L. "El Cristo del Humilladero" [20-02-1915] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      Llegóse en esto la ronda / perdió el rumbo; dió en la rastra, / y quedó su asombro vivo, / que era difícil la caza, / y contra neblíes, tienen / gavilanes las espadas.
    • 1926 Cansinos Assens, R. "Crítica literaria. Las novelas de Toledo" [12-11-1926] La Libertad Esp (HD)
      Urabayen, que tiene la obsesión de lo semita, y a pesar de su practicismo vasco no simpatiza con la raza financiera —que, dicho sea de pasada, ha dado al Mundo los más grandes artistas—, recarga su humorismo sarcástico en la pintura del neblí judío y de sus azorines toledanos. Estos últimos, simples chamarileros, revolotean tímidamente bajo las alas del gran jerifalte semita, que los domina a todos.
    • 1930 Llano, M. "La usura" [27-02-1930] El Mañana Esp (HD)
      Las hoIganzas forzosas, las hondonadas y resquebrajaduras que nos llenan de temor cuando menos se piensa; las enfermedades, la terrible contrariedad de la cesantía, nutren —¡oh paradoja! — la talega del prestamista neblí, que ata y cautiva con cáñamos y hierro.
    • 1931 Tenreiro, R. M. "Día y noche de Madrid" [08-04-1931] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      No es que, ¡loado sea Dios!, hayamos estado sin picaros todos estos tiempos. Los hubo de tomo y lomo, y de lo más redomado. Pero no eran castizos, a pesar de las pretensiones de casticismo de quien mandaba en España; eran alcotanes, azores y neblíes de la volatería internacional de los negocios, que lo mismo ejercían aquí, y con iguales procedimientos, sus rapaces artes de truchimán que en cualquier otro país del globo.
    • 1932 García Pradas, J. "La tragedia del pueblo de Buñol" [01-06-1932] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      La vegetación viste los muros del barranco, y la audacia con que aún miran el cielo las almenas de lo que ayer fué atalaya y codiciable fortaleza habla al viajero de viejos heroísmos, de luchas medievales, de rapiñas y crímenes, de mesnadas al mando de neblíes, obedientes a la voz de jerlfaltes de la conquista, de azores de la guerra.
    • 1932 García Pradas, J. "Cómo maniata el capitalismo a los obreros" [23-09-1932] La Tierra (Madrid) Esp (HD)
      Viven allá, en Letur, en el oculto nido de azores que entristece y amedrenta a la serranía, los caciques, los dueños de la tierra, los Juan Fernández—“ Ugena”—, los “ Picón” , los Patrocinio, aquellos torvos neblíes de rapaces uñas que—para sostener su poderío y su feudo encendieron las hogueras del odio más devastador.
    • 1958 Samblancat, Á. "Calatravones" [13-03-1958] Solidaridad Obrera: A.I.T. Órgano del movimiento libertario español en Francia (París) Esp (HD)
      Alcántara (Cáceres) albergó el nidal de los neblíes de la insignia de diente y uñas en los 4 cantones adargueños.
    • 1965 Santa Marina, L. "La leyenda de los libros" [01-01-1965] Pág. 2 El Libro Español (Madrid) Esp (HD)
      Nada, que no dejaron cosa con cosa ni piedra sobre piedra y prepararon bien el terreno para los neblíes islámicos, quienes borraron –y para siempre, puede decirse- toda huella de aquella paz tan difícilmente conseguida y tan pródiga en excelentes frutos.
halcón neblí
  • s. m. Ave de rapiña, variedad de halcón, originario de Europa del norte, de plumaje pardo azulado por el lomo y blanco con manchas grises por la parte inferior, muy apreciado antiguamente en cetrería. Nombre científico: Falco peregrinus.
    docs. (1348-1917) 40 ejemplos:
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )

      Otrosi lo que agora fallan del su plumage es esto: todos los falcones neblis son de dos plumages, o blancos o prietos, etentre estos dos colores son todos, pero los mejores son los bien blancos.

    • 1917 Quadra Salcedo, F. Versolari 91 Esp (BD)
      Y Florián termina la narración, en que un falcón neblí fué malherido en su nidada.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )

      Otrosi lo que agora fallan del su plumage es esto: todos los falcones neblis son de dos plumages, o blancos o prietos, etentre estos dos colores son todos, pero los mejores son los bien blancos.

    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      Otrosi quando quisiere començar affeytar el falcon nebli para fazerle altanero, deuen le fazer desta guisa:
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] 560 Esp (CDH )
      Otrosi a la ribera lo mas caçauan con baharis. Et los neblis que trayan tenian que el primero anno fazian asaz en amansar et en sennolar el falcon, et otro anno, despues que era mudado en poder de omne, quel fazian volar a la ribera; et si al cabo del tercer anno, si lo podian fazer buen falcon, tenian que era buen falconero el que lo traya. Pero tan bien entonçe, / commo agora, caçaron con girifaltes et de vna guisa et sienpre mataron garça mejor que otros falcones. Et avn dize don Iohan que el oyo dezir que la caça de los falcones altaneros vino a Castiella despues que el sancto rey don Ferrando, que gano Alendelusia, caso con la reyna donna Beatriz, que en ante desto dizen que non matauan la garça con falcones, si non con açores. Et el primero que començo a matar garça con falcones fue vn omne bono que dizian don Rodrigo Gomes, de Gallizia, et mataualas con falcones bornis et lançauan gelos quando estaua la garça asentada. Otrosi oyo dezir que en Portogal avia vn conde que dizian don Gonçalo Garçia, et este fazia tomar los falcones neblis pollos et tajauales las pennolas de las alas et de la cola et poma les cascabeles et piuelas, et dexauales andar todo el anno en su casa entre los omnes et los canes et las gallinas; et al tienpo de la muda, faziales vna jauola en medio del corral et mudaua los alli, et desque eran mudados, fazia les matar garça et non otra cosa ninguna. Et desta guisa caçauan fasta que nasçieron los fijos del rey don Ferrando, que fueron muy grandes caçadores, sennalada mente el rey don Alfonso et don Anrique et don Felipe et don Manuel. Et estos vsauan caçar en la manera que desuso es dicho, et agora vsan de caçar segund esta escripto en este libro. Et dize don Iohan que tanto se paga el de la caça et por tan aprouechosa la tiene para los grandes sennores et avn para todos los otros, si quieren vsar della commo deuen et pertenesçe a sus estados, que asi commo fizo escriuir lo que el vio et oyo en esta arte de la caça, que si alguna cosa viere daqui adelante que se mude o se faga mejor et mas estranna mente, que asi lo fare escriuir.
    • 1337-1348 Juan Manuel LCaza [1981] Esp (CDH )
      En la laguna de Montaluo ha muchas anades, et a las oriellas, a logares, pueden caçar con falcones et al paso ha muchas garças, et desde febrero fasta que se seca la laguna, ay muchos flamenques, et dize don Iohan que ya mato el y dos con vn falcon nebli que traya Sancho Martines, vn su falconero. Otrosi en la laguina et en ese canpo contra Çafra ay muchas ansares brauas, et bienen y ante de Nabidat et fincan y fasta la entrada de março. Et el arroyo de Guzires nasçe cerca de Guzires et entra en Xuhela mucho deyuso de Annador. En este arroyo ay muchas anades et buen lugar para las caçar con falcones, et por todo ese canpo a muchas gruas et muy buen lugar para las caçar con falcones. El arroyo de la Entrada del Prior nasçe sobre la cannada, cabo la laguna, et entra en Xuhela sobre Castillejo. En este arroyo ha pocas anades, pero son en buen lugar para las caçar con falcones; en esa laguna ha muchas anades et logar para las caçar con buenos falcones, et al tienpo del paso ay garças, et por ese canpo ay gruas et muy buen lugar para las caçar.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Delos plumajes delos falcones, e primeramente del falcon nebli.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Como se deve governar e regir el falcon nebli, e çiertas reglas de platica para ello.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrosy oy lo que dixeron algunos dellos que non vi yo. Primeramente en Françia a don Felipe, fijo del Rey de Françia, Duque de Bergoñia e Conde de Frandes e de Artoys, e al Conde de Tranquirabilla, e en Aragon al Vizconte de Ylla e a don Pero Jordan Durrez, mayordomo mayor del Rey de Aragon, e a don Pero Ferandez Dixar, rico ombre, e en Castilla que dixo don Iohan, fijo del Infante don Manuel, señyor de Villena, e don Gonçalo de Miena, obispo de Burgos, e a don Enrique Enriquez, e a don lohan Alfonso de Guzman, e a Ramir Llorenzo, Comendador de Calatrava, e a Garçi Alfonso dela Vega, cavallero de Toledo, e a Iohan Nunez de Villazan, alguazil mayor del Rey, e a don Feran Gomez de Albornoz, Comendador de Montalvan, e lo que dixeron dos falconeros, el uno del Rey don Ferando de Portogal que dizien Pero Miniño, e lo que dixo Iohan Ferrandes Buriello, falconero del Rey don Pedro. Ca todos estos sopieron e saben mucho en esta arte, e fizieron muchas curas en las aves que son muy çiertas muy provadas. E luego, primeramente dire delos plumajes delos falcones, e quantas maneras de plumajes ha en ellos, otrosi do crian e naçen; que façiones e plumajes deven aver. E despues dire como se deven melezinar quando adolesçen son feridos de garças o gruas, o en otra manera qualquier. E trabaje mas en la platica del falcon nebly, e en su regimiento, ca en verdad este es el mas noble e mejor de todas las aves de caça, e quien buen tiento tomare con el nebly, en todas otras aves podra tomar tiento.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Delos plumajes delos falcones, e primeramente del falcon nebly e de sus façiones
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      E los falcones neblis en todas tierras son llamados gentiles, que quiere dezir fijos dalgo, e en Castilla e en Portugal son llamados neblis; pero al comienço fueron llamados nobles, e por tiempo corrompiosse este vocablo, e dizenlos neblis. E en Aragon e en Cataluña llamanlos pelegrinos, por comparaçion delos pelegrinos e romeros que andan por todas las tierras e por todo el mundo, que asy son los falcones gentiles o neblis o pelegrinos, que todo el mundo andan e traviessan con el su bolar, partiendo dela tierra donde nasçieron. Pero en Françia o Alamañia e Ytalia llaman falcones pelegrines a unos falcones neblis que algunas vezes son fallados e tomados, que han las tiseras mas luengas ya quanto los cuchillos mayores e passan dellos, lo que comunalmente no han los falcones. E quando tales falcones pelegrinos son tomados, preçianlos mucho, e salen muy buenos. E deveis saber que los falcones neblis crian e nasçen en la Alta Alemañia, en una comarca que es llamada Asuega, otrosy en Noruega e en Pruça, e de ally los conpran los mercaderes, e llos traen en las cotas de Alemañia quando vienen en Flandes, e traenlos a Brujas, e de ally los llevan por todas las tierras, a Paris, en Bramante, e en Henaut, e en Ynglaterra, e dellos traen en Españia a los Reyes e a los señyores que lo encomiendan a los mercaderes quando alla van a Brujas e gelos traen.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] 63 Esp (CDH )
      Pero en Françia o Alamañia e Ytalia llaman falcones pelegrines a unos falcones neblis que algunas vezes son fallados e tomados, que han las tiseras mas luengas ya quanto los cuchillos mayores e passan dellos, lo que comunalmente no han los falcones. E quando tales falcones pelegrinos son tomados, preçianlos mucho, e salen muy buenos. E deveis saber que los falcones neblis crian e nasçen en la Alta Alemañia, en una comarca que es llamada Asuega, otrosy en Noruega e en Pruça, e de ally los conpran los mercaderes, e llos traen en las cotas de Alemañia quando vienen en Flandes, e traenlos a Brujas, e de ally los llevan por todas las tierras, a Paris, en Bramante, e en Henaut, e en Ynglaterra, e dellos traen en Españia a los Reyes e a los señyores que lo encomiendan a los mercaderes quando alla van a Brujas e gelos traen.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] 63 Esp (CDH )
      E deveis saber que los falcones neblis crian e nasçen en la Alta Alemañia, en una comarca que es llamada Asuega, otrosy en Noruega e en Pruça, e de ally los conpran los mercaderes, e llos traen en las cotas de Alemañia quando vienen en Flandes, e traenlos a Brujas, e de ally los llevan por todas las tierras, a Paris, en Bramante, e en Henaut, e en Ynglaterra, e dellos traen en Españia a los Reyes e a los señyores que lo encomiendan a los mercaderes quando alla van a Brujas e gelos traen.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] 64 Esp (CDH )
      Otrosy ha falcones neblis que crian en el condado de Saboya, en las montañias que son e parten el dicho condado de Saboya e la tierra del señyor de Milana, e estos tomanlos en los nidos e no salen tan buenos, e quando los tienen los mercaderes para vender entre otros falcones suyos, luego los conosçe ombre, que asy como muestran la claridat para que ombre vea los falcones do estan en sus alcandaras, luego los falcones tomados de los nidos gritan e dan bozes e espeluzdransse e alçan las alas e paresçe e muestra su pequeño esfuerço.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrossy muchos falcones neblis se toman bravos por muchas partidas del mundo, e en muchos reynos, e vienen de la tierra e comarcas donde crian e naçen e vienen con el passo delas aves, asy como son sysones e palomas e otras aves de passo, e estos falcones asy venidos los unos se toman muy tempranos, como en el mes de setiembre e otubre e noviembre e deziembre. Et los que sse toman dende adelante fasta comienço de ffebrero sson mas tardes para fazer, e llamanlos en Françia a estos falcones tardios assy tomados falcones de rapela, e salen muy buenos, ca saben ya mucho del caçar e trahen todo el plumaje deslavado delas aguas, que ha gran tiempo que duermen fuera, e trahen toda la cola roçada en las puntas delas peñolas del estribar que fazen sobre ella quando toman las prisiones e sse çevan en el campo. E preçianlos mucho los caçadores, porque tales falcones como estos non ha en ellos otro trabajo synon fazerlos seguros e señoleros, que quanto el caçar ellos lo saben ya. E a los falcones primeros que deximos que eran tomados mas tenpranos llaman en Françia falcones presos sobre el pays, e en Castilla a todos los falcones asy tomados, de qual quier plumaje que ssea, llaman falcones çahareños e araniegos.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Ca segun todos cuydan, ellos vienen de Noruega e Pruça e Assuega, e de cabo dela Alta Alemaña, do criaron e naçen, e vinieron en el passo delas aves, ca en España non fue ombre que fallasse nido del falcon nebli. Otrossy son muy buenos estos falcones asy tomados en las roçinas e çerca las marismas, por quanto de cada dia se çevan de aves de ribera, asy como en abucastas, anades e garçotas e otras, que sson raleas buenas, porque el falcon nebli de su naturaleza ha de tomar a ellas. Otros falcones neblis sse toman en Castilla en los pinares de Olmedo e de aquellas comarcas, e estos non salen tan çiertos nin tan seguros como los que deximos que sse toman en las roçinas, ca estos falcones tomados en los pinares sson mas bulliçiosos, ca ssiempre sse çevan en palomas e en cornejas e ssisones, que sson raleas peligrosas, lo uno porque ha muchas dellas, otrossi porque el falcon sse va muy longe a perder con ella, e si alcança çevase, e pierdelo muy ayna el caçador. Otrosi en muchos regnos e partidas se toman falcones neblis bravos, e los unos de una comarca sallen mejores que los otros. Pero tan noble es el falcon nebly, e de tan buen esfuerço, que si con el trabajaredes siempre fara bien, como quier que el plumaje bueno, e ser tomado en buena comarca e en buen tiempo, e buena mano de caçador, e gran sofrimiento, e buena vianda, mucho emienda el nebli, e el contrario desto non ha dubda que dañia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrossy son muy buenos estos falcones asy tomados en las roçinas e çerca las marismas, por quanto de cada dia se çevan de aves de ribera, asy como en abucastas, anades e garçotas e otras, que sson raleas buenas, porque el falcon nebli de su naturaleza ha de tomar a ellas. Otros falcones neblis sse toman en Castilla en los pinares de Olmedo e de aquellas comarcas, e estos non salen tan çiertos nin tan seguros como los que deximos que sse toman en las roçinas, ca estos falcones tomados en los pinares sson mas bulliçiosos, ca ssiempre sse çevan en palomas e en cornejas e ssisones, que sson raleas peligrosas, lo uno porque ha muchas dellas, otrossi porque el falcon sse va muy longe a perder con ella, e si alcança çevase, e pierdelo muy ayna el caçador. Otrosi en muchos regnos e partidas se toman falcones neblis bravos, e los unos de una comarca sallen mejores que los otros. Pero tan noble es el falcon nebly, e de tan buen esfuerço, que si con el trabajaredes siempre fara bien, como quier que el plumaje bueno, e ser tomado en buena comarca e en buen tiempo, e buena mano de caçador, e gran sofrimiento, e buena vianda, mucho emienda el nebli, e el contrario desto non ha dubda que dañia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otros falcones neblis sse toman en Castilla en los pinares de Olmedo e de aquellas comarcas, e estos non salen tan çiertos nin tan seguros como los que deximos que sse toman en las roçinas, ca estos falcones tomados en los pinares sson mas bulliçiosos, ca ssiempre sse çevan en palomas e en cornejas e ssisones, que sson raleas peligrosas, lo uno porque ha muchas dellas, otrossi porque el falcon sse va muy longe a perder con ella, e si alcança çevase, e pierdelo muy ayna el caçador. Otrosi en muchos regnos e partidas se toman falcones neblis bravos, e los unos de una comarca sallen mejores que los otros. Pero tan noble es el falcon nebly, e de tan buen esfuerço, que si con el trabajaredes siempre fara bien, como quier que el plumaje bueno, e ser tomado en buena comarca e en buen tiempo, e buena mano de caçador, e gran sofrimiento, e buena vianda, mucho emienda el nebli, e el contrario desto non ha dubda que dañia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrosi en muchos regnos e partidas se toman falcones neblis bravos, e los unos de una comarca sallen mejores que los otros. Pero tan noble es el falcon nebly, e de tan buen esfuerço, que si con el trabajaredes siempre fara bien, como quier que el plumaje bueno, e ser tomado en buena comarca e en buen tiempo, e buena mano de caçador, e gran sofrimiento, e buena vianda, mucho emienda el nebli, e el contrario desto non ha dubda que dañia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrossy son muy buenos en Portogal los que sse toman enel canpo de Santaren, e todos estos falcones salen muy buenos, ca sse toman muy lexos dela tierra donde naçieron. Ca segun todos cuydan, ellos vienen de Noruega e Pruça e Assuega, e de cabo dela Alta Alemaña, do criaron e naçen, e vinieron en el passo delas aves, ca en España non fue ombre que fallasse nido del falcon nebli. Otrossy son muy buenos estos falcones asy tomados en las roçinas e çerca las marismas, por quanto de cada dia se çevan de aves de ribera, asy como en abucastas, anades e garçotas e otras, que sson raleas buenas, porque el falcon nebli de su naturaleza ha de tomar a ellas. Otros falcones neblis sse toman en Castilla en los pinares de Olmedo e de aquellas comarcas, e estos non salen tan çiertos nin tan seguros como los que deximos que sse toman en las roçinas, ca estos falcones tomados en los pinares sson mas bulliçiosos, ca ssiempre sse çevan en palomas e en cornejas e ssisones, que sson raleas peligrosas, lo uno porque ha muchas dellas, otrossi porque el falcon sse va muy longe a perder con ella, e si alcança çevase, e pierdelo muy ayna el caçador. Otrosi en muchos regnos e partidas se toman falcones neblis bravos, e los unos de una comarca sallen mejores que los otros. Pero tan noble es el falcon nebly, e de tan buen esfuerço, que si con el trabajaredes siempre fara bien, como quier que el plumaje bueno, e ser tomado en buena comarca e en buen tiempo, e buena mano de caçador, e gran sofrimiento, e buena vianda, mucho emienda el nebli, e el contrario desto non ha dubda que dañia.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Falcones neblis ha que an lo blanco mucho e muy blanco, e lo al como gris, e son estos falcones llamados en Françia falcones de dames, que quiere dezir falcones de dueñias, e son muy fermosos, e muy dulçes de fazer e de muy buen talante, e han el plumaje muy bueno, e non tan brozno como los otros plumajes, e aun han las colas un poco mas luengas, e salen buenos garçeros. E a tales falcones de tal plumaje suelen en Castilla llamar los falconeros e caçadores donzellas, e en Françia llamanlos blanchartes.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otros falcones neblis ha que su plumaje es ruio, e la pinta gruessa, e son de grandes cuerpos e salen muy buenos altaneros e garçeros. Otros falcones ha que de su plumaje son como pardos, e la cabeça pintada, e la pinta orlada de amarillo, e son falcones espessos e de buena facion, e mucho enplumados, e llamanlos en Castilla a tales como estos coronados, e si tal lo fallares trabaja con el, e non te duela el tiempo que con el afanares. Otros falcones neblis ha que su plumaje es aver una pinta menuda e delgada e mucha e como amarilla, e a estos llaman en Castilla los falcones zorzaleños, que quiere dezir pintados como zorzales, e comunalmente son falcones menudos, e estos son muy boliçiosos e van mucho a las raleas e a las palomas, e de poco sosiego son; e a tales como estos cargalos de cascavelles fasta que vayan asossegando, e destos sallen buenos altaneros. Otros falcones ha que han el su plumaje como prieto, e son llamados roquezes, e son duros de fazer, pero danse a bien e salen buenos altaneros e garçeros e grueros, e guardat de los asañar, ca de ligero se escuruchan.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otros falcones neblis ha que su plumaje es aver una pinta menuda e delgada e mucha e como amarilla, e a estos llaman en Castilla los falcones zorzaleños, que quiere dezir pintados como zorzales, e comunalmente son falcones menudos, e estos son muy boliçiosos e van mucho a las raleas e a las palomas, e de poco sosiego son; e a tales como estos cargalos de cascavelles fasta que vayan asossegando, e destos sallen buenos altaneros. Otros falcones ha que han el su plumaje como prieto, e son llamados roquezes, e son duros de fazer, pero danse a bien e salen buenos altaneros e garçeros e grueros, e guardat de los asañar, ca de ligero se escuruchan.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Algunos ternan que es sin razon fablar antes del falcon bahary que del falcon girifalte, por quanto los girifaltes son muy grandes falcones e de muy gran paresçer, e los precian mucho los señyores e los que buenos salen dellos son muy maravillosos garçeros e grueros, pero non lo deven tener a maravilla, ca segun deximos en el comienço deste libro, fablando delos plumajes delos falcones, el falcon bahari es llamado en todas las tierras salvo en Españia falcon gentil, segun sus condiçiones e façiones e manos e dedos e ardideza, en que paresçe al falcon nebly, lo que no han los falcones girifaltes. Ca quien bien caçare e considerare un girifalte fallara que paresçe un gran borni, e otrosy, segun desuso diximos, es villano en aver las manos gruesas e los dedos cortos. Otrosy no ha dubda que los girifaltes, como quier que despues que son fechos son muy buenos falcones, pero al comienço son graves de fazer. Ca de su naturaleza son covardes, lo que no han los baharis, ca son ardidos e aperçebidos de su natura. E por ende dixe aqui primero del falcon bahary. E devedes saber que los falcones baharis crian dellos e los mas en la ysla de Çerdenia, e son llamados sardos, e otros baharis crian en la ysla de Mallorqua, e son mejores, otros crian en Romañia e estos que son grandes falcones e muy buenos, e todos estos son muy buenos falcones para grueros, por quanto son muy raviosos e caninos e travadores.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Como se deve governar e regir el falcon nebly, e çiertas reglas de platica para ello
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      A los caçadores paresçera que estas reglas que yo aqui porne para governar un falcon nebli que son de mas, ca diran que non es caçador el que esto non sabe, e yo non las pongo para los que asy son maestros, pero los ombres quando comiençan a caçar non lo saben todo, e han menester de ver e oyr de algunos de los que mas vieron e mas provaron en esta arte del caçar. E quando yo començe a afanar con el nebly, mucho me pluguiera aver fallado un pequeño escripto tal como este, por donde me pudiera regir e governar e guardar de fazer algunos yerros en la caça que fiz, e con que dañye muchos falcones; e yo era syn culpa, ca non sabia mas, e quando me acompañyava con falconeros que sabian el arte, pare mientes, e por aventura en un mes aprendia un capitulo de lo que veya. E aqui, sy quisyeres todos los capitulos que principalmente cumplen a regimiento de un nebli en pequeñyo estado los veras por aqui, e de cada dia te podras aperçebir, e por ende los nuevos caçadores aprovecharsean dello. E por tanto porne reglas çiertas para governamiento del nebly, ca en verdat este es el señyor e principe delas aves de la caça, e quien bien supiere regir e governar el nebly, todo el regimiento delas otras aves puede mas ligeramente saber.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Devedes saber que los falcones neblis que segun dicho avemos de suso que traen de Ansuega e Noruega e la Alta Alemañya, donde crian, e los traen en las cocas que vienen en Flandes a Brujas, vienen muy entecados e dolientes en los cuerpos, maguera non lo muestran. E esto es lo uno por las malas viandas de que los mercaderes e los que los trahen los han governados, otrosy porque vienen en el navio mal traydos e quebrantados dela mar, e han estado gran tiempo presos syn bolar, e sin aver sus plumadas e sus curas, e aun quando los ombres piensan e tienen e curan dellos, e buelan, asaz que fazer han en los tener sanos, quanto mas con estas ocasiones. E por ende, sy tales falcones ovieres a comprar de mercaderes que asy los tengan, es menester de te aperçebir de catar e avisar bien que tomas en lo que de fuera paresçe, e faras asy: quando catares el falcon, catale lo primero por las façiones e plumajes, segun dicho es de suso, e sy todo non fallares ayuntado en un falcon, toma lo mejor que pudieres, e sy al non pudieres a lo menos lo primero e principal catalo de buen plumaje, ca el falcon tal nunca se puede dar sy non a bien.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Otrosy cata quel falcon nebly con que ovieres a afanar, catalo que aya cuerpo, ca sy feble es e de poca conplision, non es duradero, aun que al comienço muestren de fazer todo bien. Desque lo ovieres escogido por el plumaje e por el cuerpo, catale la boca, sy la tiene sana o ssy ha guermezes, o comienço dellos, e catale los ojos, sy los ha sanos de nuve.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Esto digo por el falcon nebly o girifalte o bahary o sacre, quel borni o alfaneque mejor mudan do veen los ombres. E faz a la casa do la muda fizieres que non entre la lunbre sy non una ventana, que la abras quando quisieres, por que el falcon asossiegue. E fazle la muda alta de tierra por la umidad, sobre maderos rezios, e tablas, e enbarrada, e ponle ally una piedra. E sienpre le ten linpia la muda, e tenga su arena, e de noche tenga un candil de azeyte que arda toda la noche, e algunas vezes ponle algunos cespedes verdes como en manera de prado e que tome plazer con la verdura. E dale de comer en la mano en quanto el quisyere; señaladamente en las tardes con la frior tomalo en la mano e dale ally de comer. E toda via le cata sy esta alegre, e que senblante tiene, por que sy menester oviere de lo curar, que lo acorran.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      Muchas vezes avemos dicho en este libro como los falcones neblis e otros vienen con el passo delas aves en esta tierra, e agora queremos dezir que passo es este delas aves de que fazemos mençion. E deveys saber que a todas las cosas que Dios Nuestro Señor crio dio su governamiento, e por hordenamiento dela natura an su industria para bevir. E por ende dize el propheta David en el psalmo alabando a Dios e a las sus obras, dize asy: el Señyor que da a las bestias su mantenimiento a ellas pertenesçiente, e esso mesmo a los pollos fijos delos cuervos clamantes a el. E dizen los filosofos naturales que el cuervo, quando vee los fijos sallidos delos huevos cubiertos de pelo blanco, que los non conosçe por sus fijos, porque los vee blancos e que non son de su color e aborresçelos, e non los quiere çevar nin dar de comer. E en aquel tienpo que ellos assy estan desenparados delos padres abren las bocas, dando bozes con la fanbre, e ally pegansele mosquitos e formigas de que se mantienen. Otrosi se mantienen del rozio del çielo, abriendo las bocas, fasta que van cobrando el su pelo prieto que han de su naturaleza, e los van conosçiendo el padre e la madre por sus fijos, e los tornan a governar.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      E yo ove un falcon nebly que era muy buen altanero, e llamavalo Poca Ropa, e fue tomado en Plazençia, e dixome el redero que lo tomara que le cayera en la red con unas palomas torcazas en pos que el venia, e dezia que las palomas trayan los papos llenos dela fruta dela haya que llaman ho, e aquella mañana la avian comido, e non fallamos que oviesse aya fasta Vila Franca de Montes d'Oca, que avia bien sesenta leguas de ally, e por tanto puedes entender la traviessa que las aves fazen. E non ha dubda que muchos falcones neblis son tomados en las Roçinas e en el canpo de Santaren con el pelo blanco con que nasçieron en la cabeça, e veras sy han bolado e atravessado tierra de Noruega aqua. Otrosy vi en tierra de Toledo un añyo que fueron tomadas muchas tortolas en el mes de setienbre que venian posar en las olivas, e matavanlas los ballesteros, e muchas dellas trayan ençienso en los pies pegado, e dezian que podia ser que venian dela tierra onde era el ynçenso e que posavan en los arboles do ello era.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] Esp (CDH )
      E non ha dubda que muchos falcones neblis son tomados en las Roçinas e en el canpo de Santaren con el pelo blanco con que nasçieron en la cabeça, e veras sy han bolado e atravessado tierra de Noruega aqua. Otrosy vi en tierra de Toledo un añyo que fueron tomadas muchas tortolas en el mes de setienbre que venian posar en las olivas, e matavanlas los ballesteros, e muchas dellas trayan ençienso en los pies pegado, e dezian que podia ser que venian dela tierra onde era el ynçenso e que posavan en los arboles do ello era.
    • 1386 Lpz Ayala, P. Libro caça aves [1986] 197 Esp (CDH )
      Otrosy sse marrotan las aves e quiebranseles las peñolas por muchas vezes tomar gran prisyon e bolcarse con ella, por non poderla tener a su voluntad, asy como quando toma el açor abutarda o ansar brava, o el falcon nebly quando toma por ralea alguna tal prisyon. Otrosy pierde e quiebrasele algunas vezes la peñola o peñolas al ave por mengua e negligençia e poco saber del caçador, dexandolo en el alcandara olvidado, e debatese e non le tornan nin curan del, e tuerçesele las peñolas, e non curan de le acorer e de gelas endereçar, e dende vienen a quebrar, e dende adelante vienen aquellas peñolas quebradas toda via marrotar mas, fasta que seles fienden e llegan asy ronpidas e torcidas fasta lo bivo. E sy acaesçiere que la peñola sea asy quebrada e ronpida fasta lo bivo, entonçe non ha remedio para se poder enxerir, e resta la tal peñola en aventura de la mudar el ave, que quando viene a la muda non se puede ayudar del pico e travar della para la mover como faze las otras peñolas, e sy es al comienço del caçar non buela el ave como deve, e las otras peñolas andan en ocasion por ella.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      El tenía de falcones neblís, que ellos llaman gentiles, para bolar la ribera, muy buenos garzeros.
    • 1482-1492 Rdz Montalvo, G. Amadís I y II [1991] 1632 Esp (CDH )
      y el orgulloso * falcón neblí, más preciado y hermoso que todas las caçadoras aves, junte a ssí muchos del su linaje y otras aves que lo no son, y vengan en su socorro y faga tan gran destruición en los marinos * cuervos que todo aquel campo quede cubierto de su pluma y muchos dellos perezcan * con sus muy agudas uñas, y otros sean afogados en el agua donde del fuerte neblí y de los suyos serán alcançados. Entonces el gran aguilocho sacará la mayor parte de sus entrañas y ponerla ha en las agudas uñas del su ayudador, con que le hará perder y cessar aquella raviosa hambre que de gran tiempo muy atormentado le ha tenido; y haziéndole posseedor de todas sus selvas y grandes montañas, será retraído en el alcándara * del árbol de la santa huerta. A este tiempo esta Gran Serpiente, cumpliéndose en ella la ora limitada por la mi gran sabiduría, delante todos será sumida en la gran mar, dando a entender que a ti más en la tierra firme que en la movible agua te conviene passar el venidero tiempo.
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. II Esp (BD)
      En este mesmo tiempo vienen los halcones neblís, sacres y bornís y los esmerejones que crían en Noruega y en la alta Alemaña y Roxia[...]
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. VIII Esp (BD)
      Del halcón neblí TODOS los caçadores que hasta aquí han sido, han tenido por opinión que nadie supo ni vio en dónde crían los neblís, mas de que se sospechava y crehía por cierto que crían en la alta Alemaña, en Noruega y en Roxia, y que dellos se toman allí y los trahen a vender a Flandres y a Francia, y de allí a España
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. IX Esp (BD)
      Si el halcón neblí fuere pollo háganle bolar algunas vezes perdizes [...] Assimismo quando el halcón neblí es pollo, antes que entre en la muda, en el mes de mayo, deven hazerle bolar sobre sisones
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. IX Esp (BD)
      Si quieren tener halcón neblí que sea buen altanero, y que siempre amejore y no enpeore, no lo hagan garcero ni maten con él otra ralea[...]
    • 1556 Vallés, J. LCetrería Montería (BNE, Mss/3379) Libro II, Cap. XIII Esp (BD)
      Si quisieren que el halcón neblí sea buen garcero, no buelen con él jamás altanería, porque muchas vezes quando bolaren la garça si viere las ánades se irá a ellas y dexará la garça.
    • 1890 Brehm, R. "Halcón caza" [14-07-1890] La Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Del halcón neblí, que es nuestro Falco peregrinus dice López de Ayala...
    • 1917 Quadra Salcedo, F. Versolari 91 Esp (BD)
      Y Florián termina la narración, en que un falcón neblí fué malherido en su nidada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE