5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
neumobacilar adj. (1910-1921)
neumobacilar, pneumobacilar
Etim. Derivado de neumobacilo y -ar; cf. francés pneumobacillaire, atestiguada en esta lengua al menos desde 1894, en Comptes rendus hebdomadaires des séances et mémoires de la Societé de Biologie (Paris, G. Masson).

Se documenta por vez primera, con la acepción de 'perteneciente o relativo al neumobacilo', en 1910, en un artículo publicado en la Revista de Especialidades Médicas (Madrid). Posteriormente solo cuenta con testimonios registrados durante la segunda década del siglo XX, por lo que tiene un uso aún menor que su base de derivación, neumobacilo, que se localiza en los textos desde la última década del XIX hasta mediados de la siguiente centuria.

  1. >neumobacilo+–ar
    adj. Med. Perteneciente o relativo al neumobacilo.
    docs. (1910-1921) 4 ejemplos:
    • 1910 Glz Campo, J. "Tuberculosos" [01-01-1910] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      [...] aquel proceso fué el prólogo de una tuberculosis pulmonar de evolución rápida, que acaso sin la lesión del estómago no se hubiera producido, puesto que nada anterior al desarrollo de la úlcera gástrica había en el paciente que hiciese probable una afección neumobacilar.
    • c1914 Pi Suñer, A. Trad Trat Fisiopatología Grasset, II p. 659 Esp (BD)
      Pero, en cuanto á las toxinas diftérica y neumobacilar, TEISSIER y GUINARD han establecido una conclusión opuesta: su toxicidad se acrecienta en el hígado.
    • 1917 Royo Villanova, R. Enfermedades desconocidas p. 7 Esp (BD)
      Multitud de síndromes febriles que luego se han denominado septicemias estafilocócica, gonocócica, pneumocócica, colibacilar, pneumobacilar, paratífica, paracólica, meningocócica, piociánica, proteica, gaseosa, tetragénica [...].
    • 1921 Molina, R. D. Discurso [1921] p. 26 Fi (BD)
      Roux y Yersin encontraron en la cobaya con difteria experimental, estas mismas lesiones. Análogas lesiones se han encontrado en las infecciones pneumobacilares, tetánicas, etc. En la Patología humana, los mismos hallazgos se han visto en la escarlatina, difteria, pneumonía, viruela, etc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas