14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
odrero, a s., adj. (1250-)
odrero, hodrero
Etim. Derivado de odre y -ero, a.

Se documenta por primera vez en la acepción 'persona que hace o vende odres', en el Lapidario (c1250), de Alfonso X. Se consigna por vez primera en el Diccionario de vocablos castellanos (1587) de Sánchez de la Ballesta. En los siglos XX y XXI la palabra odrero, a pervive en textos de carácter histórico, ya que es un oficio prácticamente extinguido.

En diversos repertorios lexicográficos se consigna la acepción 'sucio, desaseado' (1900, Vocabulario charruno, de Fernández de Gatta y Galache), en la zona de Salamanca (España). 

  1. >odre+–ero,a
    s. m. y f. Persona que hace o vende odres.
    docs. (1250-2015) 66 ejemplos:
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Toriza nombre en griego la septima piedra de la .T. Et en arauigo arranca. Et dixo mahomath el sobredicho que si fregaren con ella el cuero que rahe el cabello del. Et otrossi los odreros fregan con ella los odres, por los fazer mas leznes. & si fregaren con ella el cuerpo; raera el cabello del.

    • 2015 Calvo Poyato, J. Gran Capitán [2022] - Esp (BD)
      Ana les llevó unos panecillos redondos, dorados, esponjosos y muy tiernos. El odrero abrió uno de ellos y lo regó generosamente con el aceite de una cantarilla, después lo apretó para que se empapara antes de comérselo. Los dos huéspedes lo imitaron.
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Toriza nombre en griego la septima piedra de la .T. Et en arauigo arranca. Et dixo mahomath el sobredicho que si fregaren con ella el cuero que rahe el cabello del. Et otrossi los odreros fregan con ella los odres, por los fazer mas leznes. & si fregaren con ella el cuerpo; raera el cabello del.

    • 1257-1271 Anónimo Repartimiento Murcia [1960] Esp (CDH )

      Pero Sunyer tene en Neuba ii taffullas, que son i alffaba, Bernat Çedacer tene en Neuba ii taffullas, que son i alffaba.

      Goncaluo Perez, odrero, tene en Neuba ii taffullas, que son i alffaba.
    • c1435-c1454 Pz Guzmán, F. Crónica Juan II [1517] fol. 222r Esp (BD)
      [...] e porque la puerta e torre no se les defendiesse prendieron ala muger del dicho fernando camarero del Maestre y lleuaronla presa diziendo que si la torre e puerta no se les entregasse la pornian en vna manta para la combatir. E desque llegaron con ella ala dicha puerta e torre: los que la tenian por escusar de peligro aquella dueña entregaron luego la puerta e torre de san martin: y el comun entregola luego a los cibdadanos que la tuuiessen por la cibdad: y el primero mouedor del escandalo fue vn odrero vezino desta cibdad de toledo e a su voz e apellido se junto todo el comun: e hallose escrito en vna piedra en letras goticas de gran tiempo que dezia assi: soplara el odrero y alboçar se ha toledo.
    • c1470-1485 Pulgar, H. Letras [2003] Esp (CDH )

      Miémbraseme, entre las otras cosas que oý dezir a fernand pérez de guzmán, que el obispo don pablo escriuió al condestable viejo, que estaua enfermo ý, en toledo: "Plázeme que estáys en ciudad de notables físicos & substanciosas medicinas."No sé si lo dixera agora, porque veemos que los famosos odreros han echado dende los notables físicos. & assí, creo que estáys agora ende fornescidos de muchos mejores odreros alborotadores que de buenos físicos n naturales.

    • 1486-1492 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1970] Esp (CDH )
      Pedro Gonçalez de Guadalajara e Gonçalo Diaz, su hermano, e Antonio Diaz e Alonso Bravo, procurador de pecheros, e Pedro de Pasqual Domingo e Alonso Bujorrno e Juan Garçia, azeitero, e Pedro Delgado e Sancho, odrero, e Berrnal Rodero e Diego de Villarreal e Pedro Gonçalez d'Alcala, seismero.
    • 1535-1536 Valdés, J. Diál Lengua [1990] Esp (CDH )
      Odre y odrero solían dezir por lo que agora dezimos cuero y botero; a mí, aunque soy mal moxón, bien me contenta el odre, porque no es equívoco como el cuero, pero no lo osaría usar, y odrero sí, siquiera por amor de la profecía de Toledo que dize: «Soplará el odrero y levantaráse Toledo».
    • 1556 Anónimo Documento del archivo de protocolos de Puebla de los Ángeles, México Mx (Boyd-Bowman)
      Catalina Ximénex, odrera.
    • 1559 Timoneda, J. Comedia Cornelia [1948] Esp (CDH )

      Ful.Y dizen que por arte de nigromancia sabe poner el aire en lugar donde no salga.

      Men.Esso cualquier odrero lo sabe hazer.

    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] 115 Esp (CDH )

      En tiempo del rey don Juan Segundo por çierto empréstido que el maestre don Alvaro de Luna avía echado a algunos vezinos o a toda la çibdad de Toledo para el rey, el común de la dicha çibdad se alborotó. Y ovo en Toledo muy grande escándalo y alboroto. Y porque un Alfonso Cota, mercador, vecino de Toledo se sospechaba aver sido movedor de este empréstido, al repique de la campana se juntaron quasi todos los del pueblo y quemaron la casa de este Alfonso Cota. Y tomaron las puertas y torres de la çibdad. Y el primer movedor de este escándalo fue un odrero, vecino de Toledo a cuya voz se apellidó y juntó todo el común. Y hallóse escrito en una piedra de letras góticas de tiempo antiguo este vulgar que dezía, "Soplará el odrero y alborotarse a Toledo,"lo qual pareçe entonçes averse cumplido como se contiene en la Corónica del rey don Juan Segundo, debaxo del año 49 aunque del reynado del rey don Juan era el año 42, a las fojas 307, en el capítulo 110.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Ahí está la gracia, para la cual mejor agraciar sabré que la mujer de Milón y huéspeda de Lucio era gran hechicera y amiga de amigos, y, pasando aquel día por puerta de un barbero, vió estarse cortando el cabello un mancebo de que se contentó, y, en llegando a casa, mandó a una moza que iba con ella, que fuese y cogiese disimuladamente del cabello cortado del mozo y se lo llevase, sino que, barruntando algo de lo que era, el barbero no se lo consintió, y ella, por no tornar manvacía, cogió de los pelos que un odrero estaba tresquilando a unos cueros, y llevólos a su ama, diciendo ser del cabello del mancebo.
    • 1735 Pholt Pyzagra, B. Pronostico passado p. 11 Esp (BD)
      Mierc. Vn Odrero levantó un gran motin en Toledo, Reynando D. Juan el II. hallóse despues de algunos dias, una piedra con letras muy antiguas que decia: Soplará el Odrero, y alborotáse Toledo, 1449.
    • 1776 Rdz Campomanes, P. Apéndice Educación. 3.ª parte p. 93 Esp (BD)
      La data de la ordenanza nueva es de 22 de junio de 1473, á la qual se hicieron otras adiciones en 1495, y 1498 [...]. Las ordenanzas de los odreros se contienen en el título 30, y su oficio principalmente se ocupaba en adobar los pellejos de vino y aceyte.
    • 1795 Larruga, E. Memorias políticas económicas España, XXXIV p. 244 Esp (BD)
      Título 19. De odreros. 1.º Haya veedores, y nadie ponga tienda sin ser examinado de este oficio, pena de seiscientos maravedises, para ciudad, Juez y denunciador.
    • 1796 Anónimo Memorias Real Academia Historia, II p. 57 Esp (BD)
      La navegacion de Ulises hasta España no está tan averiguada como parece, ni faltan autores modernos y aun antiguos que la duden. Erastótenes citado por Estabron hablando de los lugares adonde huviese llegado este héroe, osa afirmar, que entonces serian estos conocidos, quando se supiese quien habia sido el odrero que cosió el pellejo donde se encerraron los vientos en esta navegacion, teniendo el poema de Homero por un texido de fábulas á que no tenia que darse crédito.
    • 1798 Ortiz y Sanz, J. Compendio cronológico historia España, V p. 261 Esp (BD)
      Por el mismo tiempo se alborotó el pueblo de Toledo en tanto grado que estuvo á punto de perderse. La causa fue un emprestito que el Condestable pedia á al ciudad en nombre del Rey para los gastos de la guerra contra los enemigos de la corona. El principal motor fue un odrero, el qual puso en movimiento el comun tocando á rebato una campana de la Catedral.
    • 1805 Anónimo "Pérdidas" [27-03-1805] Correo de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Pérdidas. Quien se hubiere hallado un quaderno ó Abecedario con varios conciertos dentro, pertenecientes á las rentas de lanas, de odreros y tenerías , que se perdió desde los polveros de cal de la puerta de Carmona hasta la Parroquia de S. Isidoro, acuda á la imprenta de este Correo donde darán razón.
    • 1857 Barrantes, V. Viuda Padilla, I p. 457 Esp (BD)
      —Tirso en casa. —¡Tirso en casa! repitió la odrera en alegre tono. Por muchos años.
    • 1871 Casas Moral, A. Guía del registrador notario jurisconsulto, II p. 253 Esp (BD)
      Don A., de edad de sesenta años, soltero, carpintero, natural y vecino de Granada, adquirió dicha casa por herencia [...] y la vende á don B., de edad de veintiseis años, soltero, hodrero, también natural y vecino de Granada, en precio de diez mil pesetas [...].
    • 1888 Altolaguirre Duvale, Á. Don Álvaro Bazán p. 436 Esp (BD)
      Asi mismo se presupone que irán en la dicha armada y ejército, por cuenta de la artillería las personas siguientes: Gastadores... 3.000 Mozos de mulas... 700 [...] Toneleros y hodreros... 12 Esparteros... 2 [...].
    • 1899 Redel, E. San Rafael Córdoba p. 176 Esp (BD)
      Con 20 reales aparecen inscritos un D. Antonio Torrado y un D. Vicente Toboso [...]. Contribuyeron, en resumen, los títulos de la nobleza, las asociaciones y comunidades religiosas y los gremios de fabricantes de hilo, de madereros, sombrereros, curtidores, cereros, fabricantes de jabón, cordoneros, tintoreros, confiteros, alfareros, toneleros, sastres, odreros y artistas de batidores de oro.
    • 1904-1916 Ortega Gasset, J. Personas [1983] Esp (CDH )

      Esta tierra de sol, sobre que recorta su bárbara silueta el enano odrero, no es la bestia enorme que nuestros ojos desespiritualizados nos presentan eternamente muerta, inmensamente inerte.

    • 1918 Cortezo, C. M. Discurso [1918] Esp (CDH )
      En las Cartas de Fernando del Pulgar encontramos la que lleva el cuarto lugar, escrita para un caballero, su amigo de Toledo, y en que habla de la fama antigua de los médicos toledanos que hoy ha sido sustituída por la fama de los odreros y de cómo la materia del cuerpo se llena en la vejez de dolencias, cuando nos pasamos la juventud en complacer todos sus caprichos, lujuria, gula, etc.
    • 1941 Azorín Madrid [1941] Esp (CDH )
      En Valencia existen —o existían— nada menos que una calle de la Corregería, otra calle de Pellería Vieja y otra tercera de Zurradores. Con el trabajo del cuero se relacionan los siguientes artesanos: curtidores, zurradores, guarnicioneros, talabarteros, corregeros, boteros, odreros, guadamacileros, pellejeros. Algunos de estos artesanos son la misma cosa. Lo que varía es el nombre.
    • 1982 Díaz Medina, A. M. "Estructura demográfica Salamanca 1561" [01-01-1982] p. 72 Salamanca. Revista de Estudios (Salamanca) Esp (HD)
      En el caso de las viudas que especifican su profesión, suponemos —por la variedad de las mismas— que continúan con el trabajo que venía realizando el marido, salvo en el caso de las viudas lavanderas que en número de cinco aparecen en la Parroquia de Santiago, o de las hilanderas que se incluyen en la de La Trinidad. Veamos algunos ejemplos. La Parroquia de San Julián dice tener una viuda aceitera, una asadera, una hortelana, una hornera, una odrera, una tendera, y una tratante en hierro. En San Martín, encontramos una que es calcetera, una colchera, dos joyeras, una lencera, una mandilera, una mercera, una vidriera y dos especieras.
    • 2000 Pz Lpz, M. I. "Población estructura socioprofesional Toro siglos XVI-XVII" [01-01-2000] p. 403 Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (Zamora) Esp (HD)
      Un apartado especial merecen las dedicaciones de unos colectivos a los que se presta escasa importancia en las fuentes: mujeres, moriscos y pobres. Sobre las mujeres contamos con escasísimos datos para el margen cronológico que estudiamos [...]. Predominan las actividades ligadas a la producción de alimentos tales como horneras y panaderas, aunque encontramos también odreras, cabestreras, zapateras u olleras. Dentro del sector terciario es el comercio de alimentos el más representativo, seguido muy de lejos por el servicio doméstico.
    • 2001 Aguirre Sorondo, A. Último botero alavés p. 35 Esp (BD)
      Odrero, botero o zatogille es el que fabrica, adereza o vende botas u odres de cuero para el transporte de vino, aceite, etc. Un oficio que nos trae la nostalgia de las antiguas romerías y de las fiestas con sabor rural.
    • 2004 Anónimo (B. G.) "Vetustos orígenes vino" [09-10-2004] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Una de las peculiaridades de esta muestra reside en que la mayor parte de los oficios que abarca "están ya en desuso", como odreros y hojalateros, cuya desaparición tuvo que ver con los negativos atributos que "podía ceder el hierro al vino", comentaba el enólogo. "Los odres desaparecen" porque "el odre se utilizaba como utensilio o envase de transporte" y, con la llegada de la madera, dejan de usarse definitivamente. Por último, «ahora más pulido y ordenado» se alza la utilización del vidrio.
    • 2015 Calvo Poyato, J. Gran Capitán [2022] - Esp (BD)
      Ana les llevó unos panecillos redondos, dorados, esponjosos y muy tiernos. El odrero abrió uno de ellos y lo regó generosamente con el aceite de una cantarilla, después lo apretó para que se empapara antes de comérselo. Los dos huéspedes lo imitaron.
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Toriza nombre en griego la septima piedra de la .T. Et en arauigo arranca. Et dixo mahomath el sobredicho que si fregaren con ella el cuero que rahe el cabello del. Et otrossi los odreros fregan con ella los odres, por los fazer mas leznes. & si fregaren con ella el cuerpo; raera el cabello del.

    • 1259 Anónimo Carta partición Colección Diplomática Monasterio Carrizo Esp (CDH )
      Don Yuanes de la Duena. Martin de Dios. Diego Royo. Iohan Mateos. Pedro Lobonez e Pedro Farto, clerigos. Don Domingo, odrero. Pedro Uiuas, escriuan. Iohan Martinez, zapatero. Pedro Galeta. Don Yuanes, filio de Diego de Ualdespino. Don Domingo de Domingo Mateos .
    • 1257-1271 Anónimo Repartimiento Murcia [1960] Esp (CDH )

      Pero Sunyer tene en Neuba ii taffullas, que son i alffaba, Bernat Çedacer tene en Neuba ii taffullas, que son i alffaba.

      Goncaluo Perez, odrero, tene en Neuba ii taffullas, que son i alffaba.
    • 1282 Anónimo Carta venta Colección Diplomática Monasterio Carrizo Esp (CDH )
      Martino, criado de Domingo Martinez, odrero conf. Pelay Perez, zapatero, conf.
    • 1282 Anónimo Carta venta Colección Diplomática Monasterio Carrizo Esp (CDH )
      Connosçida cosa sea a todos per este scripto, que por todos tiempos sea estaule, commo yo Matheos, fiyo que fuy de don Lucas de la puebla de Sant Lazaro, vendo a uos Domingo Martinez, odrero, & a uestra muler Maria Iohan vna casa que es enno barrio de Sant Lazaro [...].
    • 1287 Anónimo Carta venta Colección Diplomática Monasterio Carrizo Esp (CDH )
      In Dei nomine, amen. Connosçuda cosa sea a quantos esta carta viren, que yo Apariçia & yo Marina, sua hermana, fiias que fumos de Domingo Martinez, odrero, vendemos a uos Ffernan Iohanes, canbiador de Leon, vna cassa que nos auemos enna puebla de San Laçaro [...].
    • c1435-c1454 Pz Guzmán, F. Crónica Juan II [1517] fol. 222r Esp (BD)
      [...] e porque la puerta e torre no se les defendiesse prendieron ala muger del dicho fernando camarero del Maestre y lleuaronla presa diziendo que si la torre e puerta no se les entregasse la pornian en vna manta para la combatir. E desque llegaron con ella ala dicha puerta e torre: los que la tenian por escusar de peligro aquella dueña entregaron luego la puerta e torre de san martin: y el comun entregola luego a los cibdadanos que la tuuiessen por la cibdad: y el primero mouedor del escandalo fue vn odrero vezino desta cibdad de toledo e a su voz e apellido se junto todo el comun: e hallose escrito en vna piedra en letras goticas de gran tiempo que dezia assi: soplara el odrero y alboçar se ha toledo.
    • 1481 Anónimo Disposiciones concejo monedas [1932] Esp (CDH )
      [...] ganaderos que conpran & venden ganados & sastres que fasen ropas de mugeres & ropas de onbres & jubeteros & calçeteros & chapyneros & çapateros & çoqueros & borseguineros & tondidores & vallesteros & ferreros & cuchilleros & albarderos & boticarios & cerrajeros & carpenteros hodreros & silleros & cesteros & cordoneros guarnicioneros & guarnimenteros & canbiadores & tyntoreros [...].
    • c1470-1485 Pulgar, H. Letras [2003] Esp (CDH )

      Miémbraseme, entre las otras cosas que oý dezir a fernand pérez de guzmán, que el obispo don pablo escriuió al condestable viejo, que estaua enfermo ý, en toledo: "Plázeme que estáys en ciudad de notables físicos & substanciosas medicinas."No sé si lo dixera agora, porque veemos que los famosos odreros han echado dende los notables físicos. & assí, creo que estáys agora ende fornescidos de muchos mejores odreros alborotadores que de buenos físicos n naturales.

    • 1464-1485 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1932] Esp (CDH )

      Este dicho día, los dichos señores rresçibieron por vecino para que biua e more en esta dicha Villa por diez años e syrua el dicho ofiçio de odrero a [Ximón García] *e la dicha Villa le rresçibieron por vecino *con que goze de la esençión de los otros vecinos que se vienen a beuir e morar a esta dicha Villa, que es quel primero año goza, e el segundo pague, e el terçero goza, *e el quarto pague *fasta ser conplidos los dichos diez años; e esto no se entienda en quanto a la hermandad, que ha de pagar.

    • 1464-1485 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1932] Esp (CDH )
      De los pecheros, Ferrando, agujetero, e Gonzalo Martínez, çintero, e Sancho, odrero.
    • 1464-1485 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1932] Esp (CDH )
      Todos los suso dichos * seismero e onbres buenos pecheros dixeron que, pues él lo mereçía muy bien e lo avía bien trabajado y fecho en ello tan grand seruiçio a Dios y a ellos, asy mismo lo querían e avían gana e les plazya dello, quellos eran contentos e les plazya e avían por bien que de aquí adelante para en toda su vida el dicho Sancho, odrero, sea franco, libre e quito e esento de todos los dichos pechos e hazenderas conçejales [para en toda su vida, como dicho es]; * e otorgaron de lo aver e que lo avrán por firme e no yrán nin verrnán contra ello, so obligación de los bienes de los pecheros desta dicha Villa, sus partes, que para ello obligaron.
    • a1492 Anónimo Cancionero Pero Guillén [1990] 161 Esp (CDH )
      Baxito las caderías, / el muslo son zapateros, / herreros, carnecerías, / habaceras, puterías / y el solar de los odreros; / en los lomos y riñones, / qu'es una gran judería, / aposentó los gascones / con setecientos serenos / vestidos de cofradía. /
    • 1486-1492 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1970] Esp (CDH )
      Pedro Gonçalez de Guadalajara e Gonçalo Diaz, su hermano, e Antonio Diaz e Alonso Bravo, procurador de pecheros, e Pedro de Pasqual Domingo e Alonso Bujorrno e Juan Garçia, azeitero, e Pedro Delgado e Sancho, odrero, e Berrnal Rodero e Diego de Villarreal e Pedro Gonçalez d'Alcala, seismero.
    • 1486-1492 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1970] Esp (CDH )
      Sancho, odrero, e Alonso Bravo e Juan de Guadalajara.
    • 1493-1497 Anónimo LAcuerdos Concejo madrileño [1979] Esp (CDH )
      Carta de su execuçion de Sancho, odrero. Presento Sancho, odrero, una carta de sus Altezas de confirmaçion e aprovaçion de la esecuçion que la Villa le hizo de pechos conçejales.
    • 1498-1501 Anónimo Libro Acuerdos Concejo Madrileño [1982] Esp (CDH )
      Otorgaron * petiçion para sus Altezas en favor de Sancho, odrero, sobre su esençion por lo que fizo de los que sacó e mandó, para que commo es de pechos conçejales, sea de todo.
    • 1502-1515 Anónimo Acuerdos Concejo Madrileño [1987] Esp (CDH )
      Otorgaron petiçion para sus Altezas en favor de Sancho, odrero, para que le manden dar esençion de todos pechos por lo que hizo de los que saco e salvo, quando estavan aislados catorze onbre para ahogarse. * Petiçion.
    • 1489-1517 Anónimo Abreviación halconero [1995] fol. 284r Esp (CDH )
      [...] como vido la / dicha ciudad escandalizada, comen[ç]oles de predicar / diziendo que se queria ayuntar con ellos: e / ayudarles a defender sus priuilegios despues de / cogidas las mas de las doblas en poder de vn recetor / del dicho maestre que se llamaua Solorzano, e quedavan / muy pocas de coger: e como abaxaron a coger dos / doblas a gente comun, que non las podian dar, por / esta causa se ouo de leuantar el comun: e fue causa / vn odrero que le pusieron dos doblas. Por esto dezian / soplo el odrero, e leuantose Toledo.
    • 1527 Anónimo Ordenanzas Sevilla fol. 223r Esp (BD)
      De los odreros. Por quanto en el oficio de los odreros desta cibdad ay muy gran desorden enel labrar de los cueros e pieles para vino e azeyte: e assi mesmo ay otros muchos engaños en muchas cosas que tocan al dicho oficio de odreros: y entre los oficiales del muchas questiones a causa del comprar delas dichas pieles: lo qual es gran daño de la republica y delos vezinos e moradores desta dicha cibdad.
    • 1525-1529 Zúñiga, F. Crón burlesca [1989] Esp (CDH )
      Y la Católica Magestad mandó a un cavallero alemán muy onrado, que avía por nombre Rocandolfo, el qual pareçía tío de Josephe o al embaxador de Rusia o al comendador Herrera, alcayde de Panplona (que pareçía odrero en Madrigal rezién casado o hoste de correos ynglés) y a don Beltrán de Robles, el qual pareçía galgo que a poder de golpes salió por albañar, lo[s] quales hizieron cosas tan señaladas en esta g[u]erra de los moros que a Dios hizieron serviçio y a Su Magestad no menos.
    • 1535-1536 Valdés, J. Diál Lengua [1990] Esp (CDH )
      Odre y odrero solían dezir por lo que agora dezimos cuero y botero; a mí, aunque soy mal moxón, bien me contenta el odre, porque no es equívoco como el cuero, pero no lo osaría usar, y odrero sí, siquiera por amor de la profecía de Toledo que dize: «Soplará el odrero y levantaráse Toledo».
    • 1548 Anónimo Boyd-Bowman, P. [1988] Indice y extractos del archivo de protocolos de Puebla de los Angeles, México. Tomo I Mx (Boyd-Bowman)
      [...] ofiçial de odrero [...].
    • 1551 Alcocer, P. Hcibdad Toledo [1554] fol. 79v Esp (BD)
      Cobrada la puente e torre, pusieronla en poder de personas fiables que la tuuiessen. E el primer mouedor deste alboroto fue, vn Odrero, a cuya boz se leuantaron los otros: y poco antes que esto aconteciesse, dizen que se hallo en esta cibdad vna piedra con letras Goticas, que dezian. Soplara el Odrero, y alboroçar se ha Toledo.
    • 1556 Anónimo Documento del archivo de protocolos de Puebla de los Ángeles, México Mx (Boyd-Bowman)
      Catalina Ximénex, odrera.
    • 1558 Anónimo Farsa Rosiela [1913] Esp (CDH )
      PabrosYos juro a san verdadero, / que os de, doña vieja loca!Marigreja Llega a dar el dela boca / como silleta de odrero, / o si fuera yo algun cuero, / si hiziera!
    • 1559 Timoneda, J. Comedia Cornelia [1948] Esp (CDH )

      Ful.Y dizen que por arte de nigromancia sabe poner el aire en lugar donde no salga.

      Men.Esso cualquier odrero lo sabe hazer.

    • 1573 Pz Moya, J. Tratado astronomía p. 97a Esp (FG)
      Y que el ayre ocupe lugar, o sea corporeo, prucuase del sonido de la vara quando herimos enel, y de que el cuero, o bota de que no cabe mas esta lleno de ayre, el qual sino fuera corporeo nunca pudiera el Odrero hinchar el cuero vazio.
    • 1576 Hurtado Toledo, L. Memorial cosas Toledo [1963] 575 Esp (CDH )
      El alcayzeria donde se venden paños y sedas a la vara los sederos de madejas de colores por menudo, cordoneros para guarniciones, botones y cordones, joyeros para tocados, labrados lienços y deshilados, el alcana, especieros y drogueros, la chapineria çapateros, chapineros y borceguineros, libreros y ynpresores, cajeros y confiteros, buñoleros y lecheros, plateros y cereros, carceteros y jubeteros, monederos y batidores, lanceros y boneteros, esparteros y merceros y boticarios, sombrereros y guarnicioneros, lanceros y espaderos, cabestreros y alvarderos, odreros y remendones, curtidores y çurradores, ballesteros y armeros, freneros y cuchilleros, cerrajeros y latoneros, barberos y pellejeros, guanteros y agujeteros, tundidores y perayles, carpinteros y entalladores, silleros y colchoneros, sastres y roperos, pintores y tintoreros, texedores y agujeros, caldereros y pedreros, vidrieros y alfahareros, azeyteros y vinagreros, torneros y carreteros, acarreadores y açacanes, y demas destos setenta oficyos ay otras muchas particularidades que dellos se derivan, por cuya manufatura la gente pobre, biudas, beatas y doncellas y aun algunas monjas se mantyenen.
    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] 115 Esp (CDH )

      En tiempo del rey don Juan Segundo por çierto empréstido que el maestre don Alvaro de Luna avía echado a algunos vezinos o a toda la çibdad de Toledo para el rey, el común de la dicha çibdad se alborotó. Y ovo en Toledo muy grande escándalo y alboroto. Y porque un Alfonso Cota, mercador, vecino de Toledo se sospechaba aver sido movedor de este empréstido, al repique de la campana se juntaron quasi todos los del pueblo y quemaron la casa de este Alfonso Cota. Y tomaron las puertas y torres de la çibdad. Y el primer movedor de este escándalo fue un odrero, vecino de Toledo a cuya voz se apellidó y juntó todo el común. Y hallóse escrito en una piedra de letras góticas de tiempo antiguo este vulgar que dezía, "Soplará el odrero y alborotarse a Toledo,"lo qual pareçe entonçes averse cumplido como se contiene en la Corónica del rey don Juan Segundo, debaxo del año 49 aunque del reynado del rey don Juan era el año 42, a las fojas 307, en el capítulo 110.

    • 1587 Schz Ballesta, A. DiccVocablos Cast Esp (NTLLE)
      barbero, tonsor, ris [...], barbitonsor non placet; barbera, tonstricula, ae [...]; cosa que pertenece a este officio, tonsorius, a, um [...]; 'No se me da más baruero que odrero, que todos tresquilan el cuero', quando queremos abaxar la soberuia de algunos cotejamos los con otros muy baxos y buscamos razones con las quales persuadamos la poca differencia que ay entre ellos, ijsdem literis comoedia, ac tragoedia componitur.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      Ahí está la gracia, para la cual mejor agraciar sabré que la mujer de Milón y huéspeda de Lucio era gran hechicera y amiga de amigos, y, pasando aquel día por puerta de un barbero, vió estarse cortando el cabello un mancebo de que se contentó, y, en llegando a casa, mandó a una moza que iba con ella, que fuese y cogiese disimuladamente del cabello cortado del mozo y se lo llevase, sino que, barruntando algo de lo que era, el barbero no se lo consintió, y ella, por no tornar manvacía, cogió de los pelos que un odrero estaba tresquilando a unos cueros, y llevólos a su ama, diciendo ser del cabello del mancebo.
    • 1611 Anónimo Ordenanzas Málaga fol. 105r Esp (BD)
      Primeramente, que ningún oficial del dicho ofico ni otra persona alguna no ponga tienda de odrero sin ser primero examinado por los veedores del dicho oficio en esta manera, que sepa trasquilar vn cuero y coserle e labrarle de todo punto, e cortar vn cuero viejo e hazello botas, e hazer vna caldera de pez a vista de los veedores, y esto fecho que pueda ser examinado, e si de otra manera pusiere la dicha tienda pague seyscientos mareuedis de pena, la mitad para el denunciador, y la otra mitad para los proprios de la dicha ciudad.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Odréro, qui facit aut uendit odres.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )
      Suzedió ke llegando Don Alvaro de Luna el año 1449, pidió un enpréstido para el Rrei, i alborotóse el komún, i kemó la kasa de un merkader rriko, i apoderóse de las puertas de la ziudad; fue movedor un odrero, i hallóse eskrito de letra antigua gótika komo profezía. En la «T» se dirá otro ke komenzó entonzes, ke vino el Rrei kon xente a allanarlos: «Tómate allá esa naranxa ke te enbían de la Granxa», i era pelota de lonbarda, i la torre de do se tirava se llamava «la Granxa»; después el lonbardero fue xustiziado en Valladolid. En la ISTORIA DEL RREI DON XUAN .
    • 1735 Pholt Pyzagra, B. Pronostico passado p. 11 Esp (BD)
      Mierc. Vn Odrero levantó un gran motin en Toledo, Reynando D. Juan el II. hallóse despues de algunos dias, una piedra con letras muy antiguas que decia: Soplará el Odrero, y alborotáse Toledo, 1449.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ODRERO. s. m. El Oficial que hace ó vende odres. Lat. Utrarius.
    • 1776 Rdz Campomanes, P. Apéndice Educación. 3.ª parte p. 93 Esp (BD)
      La data de la ordenanza nueva es de 22 de junio de 1473, á la qual se hicieron otras adiciones en 1495, y 1498 [...]. Las ordenanzas de los odreros se contienen en el título 30, y su oficio principalmente se ocupaba en adobar los pellejos de vino y aceyte.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      ODRERO, el oficial que hace, ó vende Odres, danle el Lat. Utrarius; no obstante esta voz solo significa el que lleva algun licor en el odre, que si es aceite llamamos aceitero, si vino arriero, ó vinatero, &c.
    • 1795 Larruga, E. Memorias políticas económicas España, XXXIV p. 244 Esp (BD)
      Título 19. De odreros. 1.º Haya veedores, y nadie ponga tienda sin ser examinado de este oficio, pena de seiscientos maravedises, para ciudad, Juez y denunciador.
    • 1796 Anónimo Memorias Real Academia Historia, II p. 57 Esp (BD)
      La navegacion de Ulises hasta España no está tan averiguada como parece, ni faltan autores modernos y aun antiguos que la duden. Erastótenes citado por Estabron hablando de los lugares adonde huviese llegado este héroe, osa afirmar, que entonces serian estos conocidos, quando se supiese quien habia sido el odrero que cosió el pellejo donde se encerraron los vientos en esta navegacion, teniendo el poema de Homero por un texido de fábulas á que no tenia que darse crédito.
    • 1798 Ortiz y Sanz, J. Compendio cronológico historia España, V p. 261 Esp (BD)
      Por el mismo tiempo se alborotó el pueblo de Toledo en tanto grado que estuvo á punto de perderse. La causa fue un emprestito que el Condestable pedia á al ciudad en nombre del Rey para los gastos de la guerra contra los enemigos de la corona. El principal motor fue un odrero, el qual puso en movimiento el comun tocando á rebato una campana de la Catedral.
    • 1805 Anónimo "Pérdidas" [27-03-1805] Correo de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Pérdidas. Quien se hubiere hallado un quaderno ó Abecedario con varios conciertos dentro, pertenecientes á las rentas de lanas, de odreros y tenerías , que se perdió desde los polveros de cal de la puerta de Carmona hasta la Parroquia de S. Isidoro, acuda á la imprenta de este Correo donde darán razón.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Odrero, ra. s. Fabricante ó vendedor de odres.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      ODRERO: adj s.: el que hace o vende odres.
    • 1856 Fdz y Glz, M. Cabeza rey don Pedro p. 181 Esp (BD)
      —¿Y en qué calle del barrio está esa casa? —En la calle de Vargas Machuca: no tiene pérdida; á un lado del zaguan está la tienda de un odrero, al otro lado una taberna, en el zaguan un zapatero de viejo.
    • 1857 Barrantes, V. Viuda Padilla, I p. 457 Esp (BD)
      —Tirso en casa. —¡Tirso en casa! repitió la odrera en alegre tono. Por muchos años.
    • 1871 Casas Moral, A. Guía del registrador notario jurisconsulto, II p. 253 Esp (BD)
      Don A., de edad de sesenta años, soltero, carpintero, natural y vecino de Granada, adquirió dicha casa por herencia [...] y la vende á don B., de edad de veintiseis años, soltero, hodrero, también natural y vecino de Granada, en precio de diez mil pesetas [...].
    • 1888 Altolaguirre Duvale, Á. Don Álvaro Bazán p. 436 Esp (BD)
      Asi mismo se presupone que irán en la dicha armada y ejército, por cuenta de la artillería las personas siguientes: Gastadores... 3.000 Mozos de mulas... 700 [...] Toneleros y hodreros... 12 Esparteros... 2 [...].
    • 1888 Altolaguirre Duvale, Á. Don Álvaro Bazán p. 460 Esp (BD)
      SUELDO DE ARTILLEROS Y OFICIALES DE MAESTRANZAS [...] Toneleros y odreros, 12 6 de cada oficio á 10 escudos cada mes... 960
    • 1893 Mancheño Olivares, M. Apuntes historia Arcos Frontera p. 252 Esp (BD)
      De esas ordenanzas se deduce claramente que á fines del siglo XV existian en Arcos algunos grandes agricultores [...]. Que había bastantes moriscos dedicados generalmente al oficio de odreros ó pellejeros y otras industrias aparte de varios que tenian tiendas de lienzos y paños.
    • 1899 Redel, E. San Rafael Córdoba p. 176 Esp (BD)
      Con 20 reales aparecen inscritos un D. Antonio Torrado y un D. Vicente Toboso [...]. Contribuyeron, en resumen, los títulos de la nobleza, las asociaciones y comunidades religiosas y los gremios de fabricantes de hilo, de madereros, sombrereros, curtidores, cereros, fabricantes de jabón, cordoneros, tintoreros, confiteros, alfareros, toneleros, sastres, odreros y artistas de batidores de oro.
    • 1903 Anónimo VProf industr p. 44 Esp (FG)
      Obleeros. Obreros. Odreros. Oficiales. Olleros.
    • 1904-1916 Ortega Gasset, J. Personas [1983] Esp (CDH )

      Esta tierra de sol, sobre que recorta su bárbara silueta el enano odrero, no es la bestia enorme que nuestros ojos desespiritualizados nos presentan eternamente muerta, inmensamente inerte.

    • 1918 Cortezo, C. M. Discurso [1918] Esp (CDH )
      En las Cartas de Fernando del Pulgar encontramos la que lleva el cuarto lugar, escrita para un caballero, su amigo de Toledo, y en que habla de la fama antigua de los médicos toledanos que hoy ha sido sustituída por la fama de los odreros y de cómo la materia del cuerpo se llena en la vejez de dolencias, cuando nos pasamos la juventud en complacer todos sus caprichos, lujuria, gula, etc.
    • 1941 Azorín Madrid [1941] Esp (CDH )
      En Valencia existen —o existían— nada menos que una calle de la Corregería, otra calle de Pellería Vieja y otra tercera de Zurradores. Con el trabajo del cuero se relacionan los siguientes artesanos: curtidores, zurradores, guarnicioneros, talabarteros, corregeros, boteros, odreros, guadamacileros, pellejeros. Algunos de estos artesanos son la misma cosa. Lo que varía es el nombre.
    • 1941 Azorín Madrid [1941] Esp (CDH )

      Dos minutos de parada ante el taller de un odrero o de un talabartero.

    • 1977 García Meseguer, Á. Lenguaje discriminación sexual Esp (BD)
      ODRERO Dice: m. El que hace o vende odres. Podría decir: ODRERO, RA, m. y f. Persona que...
    • 1982 Díaz Medina, A. M. "Estructura demográfica Salamanca 1561" [01-01-1982] p. 72 Salamanca. Revista de Estudios (Salamanca) Esp (HD)
      En el caso de las viudas que especifican su profesión, suponemos —por la variedad de las mismas— que continúan con el trabajo que venía realizando el marido, salvo en el caso de las viudas lavanderas que en número de cinco aparecen en la Parroquia de Santiago, o de las hilanderas que se incluyen en la de La Trinidad. Veamos algunos ejemplos. La Parroquia de San Julián dice tener una viuda aceitera, una asadera, una hortelana, una hornera, una odrera, una tendera, y una tratante en hierro. En San Martín, encontramos una que es calcetera, una colchera, dos joyeras, una lencera, una mandilera, una mercera, una vidriera y dos especieras.
    • 1990 Mendo Carmona, C. "Industria cuero Madrid Edad Media" [01-01-1990] p. 190 Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval (Madrid) Esp (HD)
      Boteros: no se reconocieron como oficio independiente hasta el siglo XVII, en que tuvieron incluso calle propia. Hasta ese momento, estos artesanos dedicados a la fabricación y venta de botas y pellejos para vino, aceite, etc., compartían reglamentación con los pellejeros. Dentro de este grupo tendríamos que hablar también de los odreros, pero a pesar de que están documentados no se han encontrado datos de su quehacer profesional.
    • 2000 Pz Lpz, M. I. "Población estructura socioprofesional Toro siglos XVI-XVII" [01-01-2000] p. 403 Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (Zamora) Esp (HD)
      Un apartado especial merecen las dedicaciones de unos colectivos a los que se presta escasa importancia en las fuentes: mujeres, moriscos y pobres. Sobre las mujeres contamos con escasísimos datos para el margen cronológico que estudiamos [...]. Predominan las actividades ligadas a la producción de alimentos tales como horneras y panaderas, aunque encontramos también odreras, cabestreras, zapateras u olleras. Dentro del sector terciario es el comercio de alimentos el más representativo, seguido muy de lejos por el servicio doméstico.
    • 2001 Aguirre Sorondo, A. Último botero alavés p. 35 Esp (BD)
      Odrero, botero o zatogille es el que fabrica, adereza o vende botas u odres de cuero para el transporte de vino, aceite, etc. Un oficio que nos trae la nostalgia de las antiguas romerías y de las fiestas con sabor rural.
    • 2004 Anónimo (B. G.) "Vetustos orígenes vino" [09-10-2004] La Opinión de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Una de las peculiaridades de esta muestra reside en que la mayor parte de los oficios que abarca "están ya en desuso", como odreros y hojalateros, cuya desaparición tuvo que ver con los negativos atributos que "podía ceder el hierro al vino", comentaba el enólogo. "Los odres desaparecen" porque "el odre se utilizaba como utensilio o envase de transporte" y, con la llegada de la madera, dejan de usarse definitivamente. Por último, «ahora más pulido y ordenado» se alza la utilización del vidrio.
    • 2006 González Prieto, F. J. La ciudad menguada p. 296 Esp (BD)
      TABLA 63. El empleo femenino en 1561 [...] Actividad. Beata Calcetera [...] Mesonera Molinera Odrera Panadera.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      odrero, ra. m. y f. Fabricante o vendedor de odres.
    • 2015 Calvo Poyato, J. Gran Capitán [2022] - Esp (BD)
      Ana les llevó unos panecillos redondos, dorados, esponjosos y muy tiernos. El odrero abrió uno de ellos y lo regó generosamente con el aceite de una cantarilla, después lo apretó para que se empapara antes de comérselo. Los dos huéspedes lo imitaron.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Esp: Occ "Sucio, desaseado" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1900-1993) 3 ejemplos:
    • 1900 Fdz Gatta, M. VocCharruno [1903] Ociosidades (Salamanca) Esp (FG)
      Odrero, ra. adj. fam.— Sucio, desaseado.
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Odrero, ra, adj. Sucio, desaseado. (Vitigudino).
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      odrero-a. (Der. de odre). Adj. Sucio, desaseado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE