14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
odrina s. (1435-)
odrina, udrina
Etim. Derivado de odre e -ina.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'recipiente de cuero de buey, curtido y cosido excepto por la parte del cuello del animal que se cierra con un un tapón o cordel, y que sirve para contener líquidos, generalmente aceite o vino', en Poesías (a1435), de J. Baena. Se consigna por vez primera en el Vocabulario español-latino (1495), de Nebrija. Como 'persona que bebe mucho', se atestigua en 1613, en La ilustre fregona, de M. Cervantes Saavedra. Esta acepción se consigna por vez primera en 1803, en el DRAE. Los testimonios del siglo XXI se refieren a una realidad que apenas pervive en la actualidad.

Por otra parte, odrina se integra en la unidad pluriverbal estar hecho una odrina con la acepción 'tener muchas enfermedades' se atestigua en 1913, en "Enfermos importantes. XII Napoleón", de C. Juarros, artículo publicado en España Médica (Madrid).

  1. >odre
    s. f. Recipiente de cuero de buey, curtido y cosido excepto por la parte del cuello del animal que se cierra con un un tapón o cordel, y que sirve para contener líquidos, generalmente aceite o vino.
    docs. (1435-2016) 36 ejemplos:
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 781 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      Ay de jarras vinaderas / y terrazos * y quartillos, / colodras * y modorrillos * / de muy diversas maneras, / y redomas en vaseras / y botillas empegadas, / tinajuelas desculadas / que se llaman coladeras. / 9 Está más una gran tina / con todas sus pertenencias, / los embudos y avenencias / todos puestos en hazina, / cinco zaques * y una odrina, / que se dize ser notorio / ser el vuestro oratorio; / no os hallan otra cortina. /
    • 2016 San Felipe Adán, M. A. Música toros procesiones [01-01-2016] p. 216 Kalakorikos (Calahorra) Esp (HD)
      [...] en 1663 se dispuso la plaza del Raso, entonces plaza de Santiago, para acoger los festejos taurinos para lo cual, como era de tierra se allanaba y regaba con "odrinas" [...].
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 781 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      Ay de jarras vinaderas / y terrazos * y quartillos, / colodras * y modorrillos * / de muy diversas maneras, / y redomas en vaseras / y botillas empegadas, / tinajuelas desculadas / que se llaman coladeras. / 9 Está más una gran tina / con todas sus pertenencias, / los embudos y avenencias / todos puestos en hazina, / cinco zaques * y una odrina, / que se dize ser notorio / ser el vuestro oratorio; / no os hallan otra cortina. /
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Odrina odre de buei. culleus. i.
    • 1526 Fdz Oviedo, G. Sumario historia Indias [2000] Esp (CDH )
      El manatí De los manatíes es un pescado de mar de los grandes, e mucho mayor qu'el tiburón en grosseza y de luengo, y feo mucho que paresce una de aquellas odrinas grandes en que se lleva mosto en Medina del Campo y Arévalo; e la cabeça d'este pescado es como de una vaca, e los ojos por semejante, e tiene unos tocones gruessos en lugar de braços con que nada, y es animal muy mansueto, e sale hasta la orilla del agua, e si desde ella puede alcançar algunas yervas que estén en la costa en tierra, páscelas.
    • 1543 Lpz Villalobos, F. Problemas Villalobos [1574] p. 109 Libro intitulado Los problemas de Villalobos, que trata de cuerpos naturales y morales; y dos diálogos de medicina: y el tratado de las tres grandes: y vna cancion: y la comedia de Amphytrion Esp (BD)
      Aze. Y si las tercianas tardan en sanar seys meses, y las quartanas dos y tres años, como es possible que quepa en las venas, tanta quantidad de humor que baste para ceuar las calenturas de todo este tiempo? Villa. Impossible seria aunque las venas fuessen odrinas si ellas también no se ceuassen de otra parte.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Policronio .—Veis, señor Filótimo, qué bota queda vuestra agudeza.

      Filótimo .—Otro día diréis que queda odrina.

    • 1590 Vegas, D. Poesías p. 496 Romancero cancionero sagrados Esp (BD)
      Su mayor regalo y fiesta / es vna vana esperança. / que al cumplirse, en la balança / de la fortuna esta puesta, / la partidora infiel de los bienes temporales. / Que la miel traes en dedales / pero en odrinas la hiel.
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )

      Y, pareciéndole que ya se le habría pasado el enojo a la jeringa, mandó a Benavides que la tentase y, si no quemaba, se la echase. Tentola y, como vio que no podía dar molestia, dijo que ya se podía recebir. Recibiola sin pesadumbre; y no era mucho, pues le llenaron el vientre de todo el aire que tenía la jeringa. De modo que el buen Comendador quedó después hecho una odrina llena de viento.

    • 1735 Anónimo (Conde de Nolegar Giatamor) Arte memoria p. 197 Esp (BD)
      El maldito que mata á su padre, se ha de coser en una odrina.
    • c1762 Sarmiento, M. 600 Pliegos, II [2008] p. 66 Esp (BD)
      Serían de infinita utilidad esas odrinas de camellos para vino, para agua y para conservar los granos adobándolas bien. He leído que el cuero del camello resiste a una bala [...]. Una odrina inflada de aire podrá suplir por un barco [...].
    • 1765 Portugués Monente, J. A. Coleccion ordenanzas militares, VI p. 228 Esp (BD)
      PUENTE DE UDRINAS. Udrinas, expresando sus tamaños. Tarimas, idem. Hincas apareadas con su tabla, y piezas de añadir, idem...
    • 1786 Mayans Siscar, G. Rhetorica, II p. 453 Esp (BD)
      Para que a los Parricidas se diesse la pena de meterlos en el culeo, esto es, dentro de una odrina con una vivora, un gallo, i un perro; era menester que el Reo lo confessase.
    • 1791 Valcárcel, J. A. Agricultura general, VIII p. 288 Esp (BD)
      La conservacion del vino depende mucho de la sazon, en que se cogió la uva y segun los tiempos del año [...]. Lo que ayuda mucho á su conservacion es que las bodegas sean subterraneas y frescas, evitando que se introduzca en ellas el calor: algunos Viñeros practícan con los vinos de mucha fortaleza el golpearlos en las meguantes; esto es trasvasarlos de una cuba á otra, y á odrinas ó tinajas empegadas.
    • 1818 Quinto, A. Curso Agricultura II p. 266 Esp (BD)
      Extraño seria que los primeros vajillos que se conocieran en el mundo, y en la infancia de las artes útiles al hombre, fuesen dignos de usarse todavía en nuestros tiempos. Sin embargo, ellos son comunes en España. Hablo de las udrinas, y de las pieles ó pellejos; sea por su coste poco considerable, ó por la comodidad con que se trasportan sobre las caballerías, ello es cierto, que semejantes vajillos, son los que en España estan mas en uso para el trasporte de liquidos; pero ya que no se quieran abandonar, como los menos convenientes, es de desear por lo menos que se mantengan con la mayor curiosidad de que sean susceptibles, lavándolos muchas veces con agua caliente, y otras tantas con agua fria, siempre que se trate de emplearlos.
    • 1829 Crespo, R. J. Don Pápis, III p. 171 Esp (BD)
      Y ende vos mando á vosotros mis orates [...] le recibais y hayais por tal profesor [...] sin parar mientes á sus palabras no creederas como quier sean, magüer que diga á paladinas que en tiempos adelante será Rica-fembra, y andará en dolores y parirá; sino antes bien acudille heis con todos los algos, yantares, aventuras, odrinas y piedras filosofales al oficio tocantes y tocar pudientes, fueras ende desaguisados.
    • 1837 Anónimo "Convento S. Agustín" [17-06-1837] Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (Zaragoza ) Esp (HD)
      En la misma bodega. Una cuba para vino, un tonel de cabida de unos 30 cántaros de vino, una y otro vacio, y una odrina inutilizada.
    • 1861 Quinto, A. Novisima guia labradores, II p. 215 Esp (BD)
      Extraño seria que los primeros vajillos que se conocieron en el mundo, y en la infancia de las artes útiles al hombre, fuesen dignos de usarse todavía en nuestros tiempos. Sin embargo, ellos son comunes en España. Hablo de las odrinas, y de las pieles ó pellejos; sea por su coste poco considerable, ó por la comodidad con que se transportan sobre las caballerías, ello es cierto, que semejantes vajillos son lo que en España estan mas en uso para el trasporte de líquidos [...].
    • 1886 Lacabe, F. M. Despertador Israel p. 137 Esp (BD)
      [...] los judíos ponían primeramente el vino nuevo en grandes odrinas, cueros ó pellejos de buey, pues no se habían inventado todavía los toneles ó cubas, y despues lo sacaban á pellejos menores.
    • 1914 Álvz García, E. / Junquera Mtz, A. "Léxico vino siglo XVII" p. 97 Enotradulengua Esp (BD)
      Odre y odrina hacen, por tanto, referencia a recipientes de cuero para contener líquido como el vino, y la diferencia entre ambas voces residiría en el animal del que procede el material del que están hechos: buey en el caso de la odrina y cabra u otro animal en el caso del odre.
    • 1941 Azorín Madrid [1941] Esp (CDH )
      Se labran botas en esos talleres, y se labran odres y zaques. Odrina es un zaque o pellejo o cuero de gran tamaño, fabricado con una piel de buey. La odrina es lo mayor y el botillo es lo menor. Y en todos se guarda el buen vino de España.
    • 1950 Azorín Cabeza Castilla [1967] p. 145 Esp (BD)
      Hay además en la ciudad, como representación del trabajo: un odrero, con botillos y odrinas, de exportación a la Rioja; un herbolario, con espliego de los montes Obarenes; un chapucero, presto en aguzar rejas.
    • 1996 Peraile, M. "Sólo corazón" p. 14 Relatos Esp (BD)
      Y, debajo de una trampilla y de una y escalereja de pino húmedo y quejadizo, embozado en la sombra, aparece el tesoro que no pudieron llevarse en la maleta los desahuciados del jornal y de la patria; dos odrinas preñadas de un vino de muchas yerbas.
    • 2001 Aguirre Sorondo, A. Último botero alavés p. 63 Esp (BD)
      Otro tipo de odres eran los mosteros (así llamados en La Rioja) u odrinas. Servían para trasegar el mosto desde el lagar a la cuba, y aunque solían tener una capacidad de entre 90 y 100 litros sólo se cargaban hasta la mitad (no por razones de peso sino también porque se adaptaban mejor a la espalda del portador). Una vez terminada la viña, esos pellejos se devolvían a fábrica para su curtimiento.
    • 2016 Glz Ferrero, J. C. Léxico vitivinícola Esp (BD)
      odrina. Odre mediano (2 cántaros-3 cántaros [...]) para el traslado de mosto o vino de una bodega a otra, del lagar a la bodega, etc. Localidades: todas las localidades, excepto Argujillo, La Bóveda, El Pego, El Piñero, San Miguel, Sanzoles. Se trata de una voz en retroceso (no usual sin marca geográfica o cronológica según DUE) que documento en León, Zamora (D. O. Toro) y La Rioja.
    • 2016 San Felipe Adán, M. A. Música toros procesiones [01-01-2016] p. 216 Kalakorikos (Calahorra) Esp (HD)
      [...] en 1663 se dispuso la plaza del Raso, entonces plaza de Santiago, para acoger los festejos taurinos para lo cual, como era de tierra se allanaba y regaba con "odrinas" [...].
    • a1435 Baena, J. A. Poesías [1993] 781 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      Ay de jarras vinaderas / y terrazos * y quartillos, / colodras * y modorrillos * / de muy diversas maneras, / y redomas en vaseras / y botillas empegadas, / tinajuelas desculadas / que se llaman coladeras. / 9 Está más una gran tina / con todas sus pertenencias, / los embudos y avenencias / todos puestos en hazina, / cinco zaques * y una odrina, / que se dize ser notorio / ser el vuestro oratorio; / no os hallan otra cortina. /
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Odrina odre de buei. culleus. i.
    • 1500-1505 Anónimo "Coplas fechas mandado" [1991] p. 94 Cancionero siglo XV, V Esp (BD)
      ¡Mal año para deuinos / que sepan adeuinar / ahun que anden por la mar / pescando por los caminos / no tengan los mezquinos / tal saber en jumetria / es maestro de chicotria / odrina de los odrinos.
    • 1526 Fdz Oviedo, G. Sumario historia Indias [2000] Esp (CDH )
      El manatí De los manatíes es un pescado de mar de los grandes, e mucho mayor qu'el tiburón en grosseza y de luengo, y feo mucho que paresce una de aquellas odrinas grandes en que se lleva mosto en Medina del Campo y Arévalo; e la cabeça d'este pescado es como de una vaca, e los ojos por semejante, e tiene unos tocones gruessos en lugar de braços con que nada, y es animal muy mansueto, e sale hasta la orilla del agua, e si desde ella puede alcançar algunas yervas que estén en la costa en tierra, páscelas.
    • 1543 Lpz Villalobos, F. Problemas Villalobos [1574] p. 109 Libro intitulado Los problemas de Villalobos, que trata de cuerpos naturales y morales; y dos diálogos de medicina: y el tratado de las tres grandes: y vna cancion: y la comedia de Amphytrion Esp (BD)
      Aze. Y si las tercianas tardan en sanar seys meses, y las quartanas dos y tres años, como es possible que quepa en las venas, tanta quantidad de humor que baste para ceuar las calenturas de todo este tiempo? Villa. Impossible seria aunque las venas fuessen odrinas si ellas también no se ceuassen de otra parte.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )

      Los que son grandes, son feos, e paresce mucho el manatí a una odrina de aquellas en que se acarrea e lleva el mosto en Medina del Campo y Arévalo e por aquella tierra.

    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )

      Asimesmo mandó que los delanteros se recogiesen a la entrada de Atacama dos o tres días, para se fortificar en número de veinte juntos, para que pudiesen resistir a cualesquier indios de guerra, en tanto que los demás españoles llegasen; porque por una e otras partes estoviese sin peligro los españoles para llevar agua a la gente de carga e servicio, e beber los caballos en los arenales e que no peresciesen de sed. Y para esto se hizo mucha cantidad de vasijas, así de barros e calabazas como de unos zaques u odrinas de los pellejos de las ovejas.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Policronio .—Veis, señor Filótimo, qué bota queda vuestra agudeza.

      Filótimo .—Otro día diréis que queda odrina.

    • 1590 Vegas, D. Poesías p. 496 Romancero cancionero sagrados Esp (BD)
      Su mayor regalo y fiesta / es vna vana esperança. / que al cumplirse, en la balança / de la fortuna esta puesta, / la partidora infiel de los bienes temporales. / Que la miel traes en dedales / pero en odrinas la hiel.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      odrina, grand vaisseau de cuir.
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] Esp (CDH )

      Y, pareciéndole que ya se le habría pasado el enojo a la jeringa, mandó a Benavides que la tentase y, si no quemaba, se la echase. Tentola y, como vio que no podía dar molestia, dijo que ya se podía recebir. Recibiola sin pesadumbre; y no era mucho, pues le llenaron el vientre de todo el aire que tenía la jeringa. De modo que el buen Comendador quedó después hecho una odrina llena de viento.

    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      Odrina, cuéro de buéy o de váca, une peau de vache, grand vaisseau de cuir de vache, vna pelle di vacca, vno gran vaso de pelle di vacca.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      ODRE, es el cuero en que se trasiega el mosto. Lat. vter. is. do se echa el vino. Odrina sinifica lo mismo, aunque suelen hazer vna diferencia, que el odre es del la piel del cabron, y la odrina la del buey.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )

      Odre vazío , kuero le digo.

      «Odre» se usa en feminino: «una odre», i «odrina», i akí la hizo el rrefrán macho por el konsonante; i la terminazión «e» la hizo kapaz de los dos xéneros.
    • 1735 Anónimo (Conde de Nolegar Giatamor) Arte memoria p. 197 Esp (BD)
      El maldito que mata á su padre, se ha de coser en una odrina.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ODRINA. s. f. El cuero del Buey hecho y cosido en forma de odre.
    • c1762 Sarmiento, M. 600 Pliegos, II [2008] p. 66 Esp (BD)
      Serían de infinita utilidad esas odrinas de camellos para vino, para agua y para conservar los granos adobándolas bien. He leído que el cuero del camello resiste a una bala [...]. Una odrina inflada de aire podrá suplir por un barco [...].
    • 1765 Portugués Monente, J. A. Coleccion ordenanzas militares, VI p. 228 Esp (BD)
      PUENTE DE UDRINAS. Udrinas, expresando sus tamaños. Tarimas, idem. Hincas apareadas con su tabla, y piezas de añadir, idem...
    • 1786 Mayans Siscar, G. Rhetorica, II p. 453 Esp (BD)
      Para que a los Parricidas se diesse la pena de meterlos en el culeo, esto es, dentro de una odrina con una vivora, un gallo, i un perro; era menester que el Reo lo confessase.
    • 1791 Valcárcel, J. A. Agricultura general, VIII p. 288 Esp (BD)
      La conservacion del vino depende mucho de la sazon, en que se cogió la uva y segun los tiempos del año [...]. Lo que ayuda mucho á su conservacion es que las bodegas sean subterraneas y frescas, evitando que se introduzca en ellas el calor: algunos Viñeros practícan con los vinos de mucha fortaleza el golpearlos en las meguantes; esto es trasvasarlos de una cuba á otra, y á odrinas ó tinajas empegadas.
    • 1818 Quinto, A. Curso Agricultura II p. 263 Esp (BD)
      Los romanos trasmudaban el vino de sus toneles para colocarlos en vasos de tierra, barnizados por dentro, operacion que llamaban diffusio vinorum; tenian dos especies de vasos, la amphora y la cadea [...]. Nosotros tenemos toneles, cubas, vajillos de vidrio, vajillos de tierra y odrinas ó pieles, de cuyos vasos hablaremos por su órden.
    • 1818 Quinto, A. Curso Agricultura II p. 266 Esp (BD)
      Extraño seria que los primeros vajillos que se conocieran en el mundo, y en la infancia de las artes útiles al hombre, fuesen dignos de usarse todavía en nuestros tiempos. Sin embargo, ellos son comunes en España. Hablo de las udrinas, y de las pieles ó pellejos; sea por su coste poco considerable, ó por la comodidad con que se trasportan sobre las caballerías, ello es cierto, que semejantes vajillos, son los que en España estan mas en uso para el trasporte de liquidos; pero ya que no se quieran abandonar, como los menos convenientes, es de desear por lo menos que se mantengan con la mayor curiosidad de que sean susceptibles, lavándolos muchas veces con agua caliente, y otras tantas con agua fria, siempre que se trate de emplearlos.
    • 1829 Crespo, R. J. Don Pápis, III p. 171 Esp (BD)
      Y ende vos mando á vosotros mis orates [...] le recibais y hayais por tal profesor [...] sin parar mientes á sus palabras no creederas como quier sean, magüer que diga á paladinas que en tiempos adelante será Rica-fembra, y andará en dolores y parirá; sino antes bien acudille heis con todos los algos, yantares, aventuras, odrinas y piedras filosofales al oficio tocantes y tocar pudientes, fueras ende desaguisados.
    • 1837 Anónimo "Convento S. Agustín" [17-06-1837] Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (Zaragoza ) Esp (HD)
      En la misma bodega. Una cuba para vino, un tonel de cabida de unos 30 cántaros de vino, una y otro vacio, y una odrina inutilizada.
    • 1837 Cabrera, R. DiccEtimologías Esp (BD)
      ODRINA.— n. f. Odre, pellejo para vino, mosto o aceite. Vino de Utriculus, li, diminut. del n. m. lat. uter, utris, que tiene la significaci. arriba expresada. Utriculus. Odri..na.
    • 1855 Esteban Collantes, A. / Alfaro, A. DiccAgriculturaPráctica, V Esp (BD)
      ODRINA. Cuero de buey, dispuesto y cocido [sic] en forma de odre del que se hace apenas uso, por cuanto, por muy fuerte que sea la piel y mejor cosida, no solo es fácil de romperse cuando está lleno, sino que es de difícil trasporte.
    • 1861 Quinto, A. Novisima guia labradores, II p. 215 Esp (BD)
      Extraño seria que los primeros vajillos que se conocieron en el mundo, y en la infancia de las artes útiles al hombre, fuesen dignos de usarse todavía en nuestros tiempos. Sin embargo, ellos son comunes en España. Hablo de las odrinas, y de las pieles ó pellejos; sea por su coste poco considerable, ó por la comodidad con que se transportan sobre las caballerías, ello es cierto, que semejantes vajillos son lo que en España estan mas en uso para el trasporte de líquidos [...].
    • 1886 Lacabe, F. M. Despertador Israel p. 137 Esp (BD)
      [...] los judíos ponían primeramente el vino nuevo en grandes odrinas, cueros ó pellejos de buey, pues no se habían inventado todavía los toneles ó cubas, y despues lo sacaban á pellejos menores.
    • 1914 Álvz García, E. / Junquera Mtz, A. "Léxico vino siglo XVII" p. 97 Enotradulengua Esp (BD)
      Odre y odrina hacen, por tanto, referencia a recipientes de cuero para contener líquido como el vino, y la diferencia entre ambas voces residiría en el animal del que procede el material del que están hechos: buey en el caso de la odrina y cabra u otro animal en el caso del odre.
    • 1941 Azorín Madrid [1941] Esp (CDH )
      Se labran botas en esos talleres, y se labran odres y zaques. Odrina es un zaque o pellejo o cuero de gran tamaño, fabricado con una piel de buey. La odrina es lo mayor y el botillo es lo menor. Y en todos se guarda el buen vino de España.
    • 1950 Azorín Cabeza Castilla [1967] p. 145 Esp (BD)
      Hay además en la ciudad, como representación del trabajo: un odrero, con botillos y odrinas, de exportación a la Rioja; un herbolario, con espliego de los montes Obarenes; un chapucero, presto en aguzar rejas.
    • 1996 Peraile, M. "Sólo corazón" p. 14 Relatos Esp (BD)
      Y, debajo de una trampilla y de una y escalereja de pino húmedo y quejadizo, embozado en la sombra, aparece el tesoro que no pudieron llevarse en la maleta los desahuciados del jornal y de la patria; dos odrinas preñadas de un vino de muchas yerbas.
    • 2001 Aguirre Sorondo, A. Último botero alavés p. 63 Esp (BD)
      Otro tipo de odres eran los mosteros (así llamados en La Rioja) u odrinas. Servían para trasegar el mosto desde el lagar a la cuba, y aunque solían tener una capacidad de entre 90 y 100 litros sólo se cargaban hasta la mitad (no por razones de peso sino también porque se adaptaban mejor a la espalda del portador). Una vez terminada la viña, esos pellejos se devolvían a fábrica para su curtimiento.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      odrina. f. Odre hecho con el cuero de un buey.
    • 2016 Glz Ferrero, J. C. Léxico vitivinícola Esp (BD)
      odrina. Odre mediano (2 cántaros-3 cántaros [...]) para el traslado de mosto o vino de una bodega a otra, del lagar a la bodega, etc. Localidades: todas las localidades, excepto Argujillo, La Bóveda, El Pego, El Piñero, San Miguel, Sanzoles. Se trata de una voz en retroceso (no usual sin marca geográfica o cronológica según DUE) que documento en León, Zamora (D. O. Toro) y La Rioja.
    • 2016 San Felipe Adán, M. A. Música toros procesiones [01-01-2016] p. 216 Kalakorikos (Calahorra) Esp (HD)
      [...] en 1663 se dispuso la plaza del Raso, entonces plaza de Santiago, para acoger los festejos taurinos para lo cual, como era de tierra se allanaba y regaba con "odrinas" [...].
      Acepción en desuso
    1. s. Se usa en construcciones comparativas, con los verbos hinchar o inflar, para ponderar la vanidad y arrogancia de alguien.
      docs. (1604) Ejemplo:
      • 1604 González, G. Guitón Onofre [1995] Esp (CDH )

        Esta noche, que era sábado, me quedé a diente, como haca de buldero*, y dormí en el mesón de la estrella*. Ni vaya ni contezca*, que muchos honrados hay en el mundo que, por no humillarse a pedirlo, ayunan las cuatro témporas de su vergüenza y duermen la siesta de la noche en la cama de campo de su pobreza y, a la mañana, salen muy limpios de las pajas del suelo, más ataviados y compuestos que novias en tálamo, más repletos que curas de la Sagra*, más graves que rectores de universidad y aun más hinchidos que odrinas*.

  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    s. f. Persona que tiene una alteración en sus capacidades físicas o mentales por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
    docs. (1587-2016) 6 ejemplos:
    • 1587 Schz Ballesta, A. DiccVocablos Cast Esp (NTLLE)
      [...] es vna odrina, llaman en Castilla assí a los grandes beuedores, adag.: Ventres.
    • 2016 Glz Ferrero, J. C. Léxico vitivinícola Esp (BD)
      odrina-1. Borracho. Localidades: Villabuena. El uso metafórico y humorístico de esta voz para designar al borracho es muy antiguo, pues se encuentra ya en Cervantes, en La Ilustre Fregona. No figura en los diccionario generales, ni se halla en los estudios consultados, pero su área de uso no será muy diferente de al de odrina 'odre' (véase), que sólo documento en León, Zamora (D. O. Toro) y La Rioja.
    • 1587 Schz Ballesta, A. DiccVocablos Cast Esp (NTLLE)
      [...] es vna odrina, llaman en Castilla assí a los grandes beuedores, adag.: Ventres.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Ilustre fregona Novelas ejemplares Esp (CDH )

      [...] uno de los muchos embozados que el baile miraban dijo, sin quitarse el embozo:

      — ¡Calla, borracho! ¡Calla, cuero! ¡Calla, odrina, poeta de viejo, músico falso!

    • 1777 Anónimo Agricultura general p. 79 Esp (BD)
      Y lo que me pesa es, que aun haya médicos que aconsejen en su medicina que es sano, que una, ó dos vezes se embriaguen cada mes, poco le faltó de decir que sería bien que siempre estuviesen hechos odrinas: y otro, que para que no se emborrachen, es bien que al principio de la mesa coman livianos de ovejas asados, y que aunque alarguen la mano no se tomarán del vino .
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      ODRINA. met. fam. El borracho.
    • 1852 Anónimo "Trad Selva negra, Feval, II" [02-11-1852] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      —Oye! se interrumpió volviéndose hacía el castillo, esa odrina de Bastian se habrá dormido... vete hasta debajo de su ventana, Fritz, y tira algunas piedrecitas... sí no se despierta ese borracho, sube á su cuarto y sácalo de la cama arrastrándolo por los pies!
    • 2016 Glz Ferrero, J. C. Léxico vitivinícola Esp (BD)
      odrina-1. Borracho. Localidades: Villabuena. El uso metafórico y humorístico de esta voz para designar al borracho es muy antiguo, pues se encuentra ya en Cervantes, en La Ilustre Fregona. No figura en los diccionario generales, ni se halla en los estudios consultados, pero su área de uso no será muy diferente de al de odrina 'odre' (véase), que sólo documento en León, Zamora (D. O. Toro) y La Rioja.
  4. s. f. Esp: Or Bota o pellejo para vino.
    docs. (1958-2000) 3 ejemplos:
    • 1958 Gtz Achútegui, P. Historia Calahorra [1981] p. 207 Esp (BD)
      Año de 1704. 24 de Enero. Se tomó el siguiente acuerdo: Precio para que los jornaleros y oficiales guarden los siguientes; A cavar y echar jornal a dos reales y a destajo a cuatro reales y medio [...]. El maestro de albañilería, a destajo a cinco reales, a jornal a dos reales y medio [...] de hacer ODRINA (bota o pellejo) lleve a medio real de cada cántara [...].
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      ODRINA. f. ant. Bota o pellejo para vino. [Calahorra.] En 24 de enero de 1704 los señores del Ayuntamiento fijaron el jornal de los maestros "de hacer odrina" en 12 reales.
    • 2000 Martínez Ezquerro, A. Revista de dialectología y tradiciones populares [01-01-2000] p. 252 (HD)
      La corambrería —artesanía de los pellejos utilizados para la conservación y transporte de vino, aceite y agua— constituye una de los más antiguos oficios dedicados al cuero. Los pellejeros fabricaban pellejos o pellejas —pieles de macho cabrío untadas con pez— que se utilizaban para el trasiego del vino en pequeñas cantidades. También se empleaban para la conservación del mosto en el hogar —hoy todavía son utilizados en algunos pueblos. El mostero es el pellejo y el odre de macho cabrío sin curtir, el cual sólo sirve para llevar el mosto desde los lagares a las cubas; la odrina es la bota o pellejo para el vino.
estar hecho una odrina
  1. loc. verb. Tener el cuerpo lleno de cicatrices o llagas.
    docs. (1737-2014) 6 ejemplos:
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Estar hecho una odrina. Phrase con que se explica, que alguno está lleno de enfermedades y llagas, con alusión al pellejo de botanas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      estar alguien hecho una odrina. loc. verb. Estar lleno de enfermedades y llagas, como el cuero lleno de botanas.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Estar hecho una odrina. Phrase con que se explica, que alguno está lleno de enfermedades y llagas, con alusión al pellejo de botanas.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      ESTAR HECHO UNA ODRINA, met. ant. Explica que alguno está lleno de enfermedades y llagas.
    • 1913 Juarros, C. "Enfermos importantes" [01-08-1913] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Existen profesiones para cuyo desempeño representa una enorme ventaja el padecer una lesión, una enfermedad determinada. Así por ejemplo: al ser histérico facilita de un modo notable la carrera política; la inconsecuencia, la exagerada emotividad, la sugestibilidad, las tendencias mitomaníacas, suponen condiciones de fácil y ventajosa aplicación en la pampirolada profesión. El estar hecho una odrina acarrea valiosísimas facilidades para el numulario oficio de mendigo. El ser pacato, parapoco, pendejo y panarra asegura grandes beneficios en las difíciles labores de la sacristanía.
    • 1925 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Estar uno hecho una odrina: fr. fig. Estar lleno de enfermedades y llagas, como el cuero lleno de botanas.
    • 2005 Rdz Ponce, M. I. "Enfermedad enfoque etnolingüístico" [01-01-2005] p. 253 Anuario de Estudios Filológicos (Cáceres) Esp (HD)
      En estar hecho una odrina la metáfora también alcanza tintes metonímicos. La odrina, algo mayor que el odre, es uno de los recipientes de piel animal que en nuestra cultura han servido para el trasiego y la conservación del vino. Casi todos ellos han funcionado metafóricamente para nombrar a las personas que abusan del alcohol. La odrina se orienta hacia el terreno de la enfermedad porque se trataba de un odre lleno de botanas ('costuras', 'remiendos') como una persona cubierta de cicatrices por enfermedad o por intervenciones quirúrgicas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      estar alguien hecho una odrina. loc. verb. Estar lleno de enfermedades y llagas, como el cuero lleno de botanas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE