7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada del francés ophicléide, atestiguada en esta lengua al menos desde 1817 como 'instrumento de viento metal, provisto de llaves y boquilla'. La invención del instrumento se debe a Jean-Hilaire Asté (Halary), quien lo construyó en 1817, si bien no lo patentó hasta 1821 (véase TLF, s. v. ophicléide).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento metal consistente en un tubo largo doblado en forma de U y terminado en un pabellón ancho, con boquilla y entre seis y doce llaves, empleado frecuentemente como bajo en las bandas militares', en 1842, en un artículo publicado en el Diario del Gobierno de la República Mexicana (México); de hecho, la voz parece registrarse fundamentalmente, aunque de manera periódica a lo largo del siglo XIX, en México.

  1. ac. etim.
    s. f. Instrumento musical de viento metal consistente en un tubo largo doblado en forma de U y terminado en un pabellón ancho, con boquilla y entre seis y doce llaves, empleado frecuentemente como bajo en las bandas militares.
    docs. (1842-2013) 4 ejemplos:
    • 1842 Anónimo "Dionisio Cathodeau" (Anuncio) [03-04-1842] Diario del Gobierno de la República Mexicana (México) Mx (HD)
      Dionisio Cathodeau tiene el honor de participar al público, que acaba de llegar de París á su establecimiento, situado en la esquina de la calle del Puente del Espíritu Santo y Coliseo Viejo, un gran surtido de música militar, cuyos instrumentos son superiores y los mas modernos que se usan en aquella capital. Oficleidas; cornetas de tres pistones; trompas de idem y sin pistones, con diez tudeles cada una [...].
    • 1874 Anónimo "Inventario" p. 278 Memoria presentada por el C. Gabriel Garcia Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, a la honorable legislatura del mismo, de los actos de su administración el 16 de septiembre de 1874 Mx (BD)
      3. Métodos para violín. [...] 1 [método para] Oficleida.
    • 1889 Anónimo "Honras fúnebres" [03-05-1889] El Siglo Diez y Nueve (Ciudad de México) Mx (HD)
      Una sola audicion de su Agnus Dei basta para deshacer semejantes inculpacione. Nosotros, sin temer un estruendo ensordecedor semejante al queorigina el Turba mirum y el Agnus Dei de Berlioz con sus diez y seis trompas, con sus cinco oficleidas, con sus diez y ocho contrabajos, con sus dos tambores y con sus ocho pares de timbales (!!!), sí esperábamos un estrepitoso alarde de sonoridad, por el exceso de instrumentos de viento y de percusion.
    • 2013 Anónimo (D. M.) "Polonia" [01-03-2013] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Asimismo, el uso de instrumentos originales, como las oficleidas o serpentones, otorgan a la ejecución un aire completamente distinto a lo acostumbrado en esta obra.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE