3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pestilento, a adj. (1745-)
pestilento
Etim. Voz tomada del latín pestilentus, a, um 'insalubre, perjudicial para la salud' y esta, a su vez, de pestis.

Este adjetivo, de escasa documentación, se registra por primera vez, con la acepción de 'perteneciente o relativo a la peste (| enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo)', únicamente en la primera parte de la Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, de P. Lozano, en una edición de 1873, hecha con criterios alejados de los empleados en la filología actual; curiosamente un texto más cercano al autor, la Historia de la Compañía de Jesús de la provincia del Paraguay, tomo II,  Madrid, 1755, se registran tres testimonios de pestilente (incluso en la combinación "doctrina pestilente"). Como 'desagradable en extremo' (y como modificador de olor) se registra después de 1822, en el romance anónimo El alarbe de Marsella; poco después, en 1848, se atestigua con el valor 'que desprende un olor desagradable', en un artículo de La España (Madrid). Por último, como 'nocivo o perjudicial' se atestigua en 1846 (en concreto, como nocivo para la salud), en un artículo de El Eco del Comercio (Madrid).

    Acepción en desuso
  1. adj. Perteneciente o relativo a la peste.
    docs. (1745) Ejemplo:
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] 203 Py (CDH )
      Con todo, no falta quíen añada que encendiendose una pestilenta enfermedad recetó el uso de esta yerba á los dolientes, con tan saludables efectos que no perecieron á su rigor los que la usaron, y que desde entonces quedó tan bien opinada entre estas gentes, que en cualquier achaque la tomaban con feliz suceso, invocando la intercesion de san Bartolomé.
  2. adj. [Olor] Desagradable en extremo.
    docs. (1822-1966) 3 ejemplos:
    • p1822 Anónimo Alarbe Marsella II, 353 Romancero Esp (CDH )
      / Unos santos sacerdotes / Conjuraron al momento / El espectáculo, y dando / Un estallido tan recio, / Que pareció se caian / Los astros del firmamento, / Desapareció, dejando / Un olor tan pestilento / De azufre, por la ciudad, / Que duró por mucho tiempo.
    • 1838 Anónimo "Hacienda" [31-07-1838] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
      En el colegio titulado de S. Nicolás, destinado para universidad, se halla una manada de más de 400 cerdos, y por mas que ha suplicado el catedrático de matemáticas y química á la autoridad civil remueva del local el ganado inmundo que todo lo destroza, como ha sucedido con los bancos, puertas, tarimas de aulas, ademas de los olores pestilentos que exhala, nada ha conseguido.
    • 1966 Reus, F. F. "Envases" [19-04-1966] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sólo para nombrar algunos, citaré: verduras, frutas, pescado, pollos muertos, etcétera, que, en la mayoría de los casos, por emplearse los envases reiteradas veces, están rotos, incompetos y sucios, llegando algunos a desprender un hedor pestilento, que no comprendo que no haya sido captado por las autoridades sanitarias [...].
  3. ac. etim.
    adj. Nocivo o perjudicial.
    docs. (1846-1904) 2 ejemplos:
    • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )

      — Pero vos os conserváis tan pura...

      — Era imposible. La atmósfera pestilenta que allí se respiraba, me ahogó.

    • 1904 Armenta, A. "Crónica. Boceto natural" [30-03-1904] El Día (Madrid) Esp (HD)
      El alma se sobrepone á la materia, se desliga de las pasiones terrenas, se separa momentáneamente de ésta, y elevándose por encima de la atmósfera pestilenta que nos circunda, flota y ve con horror hechos que atemorizan, que dan frio, que hacen dudar de si progresa con la civilización la caridad, ó de si ésta se retrotrae y retrográdase aquella.
      Acepción en desuso
    1. adj. En particular, nocivo o perjudicial para la salud.
      docs. (1846-1875) 3 ejemplos:
      • 1846 Anónimo "Mesa revuelta" [27-08-1846] El Eco del Comercio (Madrid) Esp (HD)
        Antes de ayer crimos que iba á purificarse la atmósfera, pues empezó á tronar pero; está visto que ni física ni políticamente podemos descargarnos de los miasmas pestilentos y deletéreos que tan terca y pesadamente nos aquejan.
      • 1859 Anónimo "Exterior. Lombardía" [21-09-1859] La España (Madrid) Esp (HD)
        [...] pero estas aguas pestilentas dan calenturas intermitentes á los mantuanos y debe tenerse en cuenta que Mántua ha sido rendida cuantas veces ha sido sitiada, y estas son muchas en la historia.
      • 1875 Anónimo "Gran alcantarilla Londres" [17-10-1875] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
        La gran alcantarilla de Londres. Esta obra verdaderamente gigantesca, la mayor que se ha realizado en su género, está completamente concluida, [...]; pero, merced á ella, la gran metrópoli se encuentra ahora libre de los miasmas pestilentos que fueron un peligro constante para su poblacion.
  4. adj. Que desprende un olor desagradable en extremo.
    docs. (1848-1995) 4 ejemplos:
    • 1848 Anónimo "Gacetilla" [25-11-1848] La España (Madrid) Esp (HD)
      La calle de San Ricardo es una de las más céntricas de la corte; pero también una de las más pestilentas y asquerosas.
    • 1929 Noguera, J. "Curiosidades rarezas" [02-03-1929] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      El escupitajo del guanaco, lanzado contra la cara del enemigo, y las gotas pestilentas que destila la mofeta, son armas mucho más eficace y mucho más temibles que todos los pinchos, todos los colmillos y todos los venenos mortíferos habidos [...].
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Afuera de la champa martillaban incesantemente los sapos en los criques pestilentos.
    • 1995 Jiménez, A. "Buen partido" [02-06-1995] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En un pasaje del libro se dice que una novela es como el Ganges, el larguísimo río, sagrado o pestilento, que, con cauce variable, reúne, se bifurca y enlaza todas las contradicciones.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE