3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pestífero, a adj., s. (1350-)
pestífero
Etim. Voz tomada del latín pestifer, a, um, y esta, a su vez, de pestis.

Se documenta por primera vez en 1350, en la traducción anónima de la Historia de Jerusalem abreviada, de Vitriaco, con la acepción de 'nocivo o perjudicial en extremo; en esa misma obra se como sinónimo de venenoso ('que contiene veneno u otra sustancia susceptible de provocar la muerte o graves transtornos en el organismo'). En el Triunfo de Juan de Flores (1470-1492) se atestigua con la acepción 'que produce una enfermedad epidémica y, en particular, la peste'; como sustantivo ('persona que tiene una enfermedad epidémica y, en particular, la peste') se documenta desde 1784, en un artículo de la Gazeta de México (México).Desde el siglo XVI empieza a registrarse la palabra con el valor 'que desprende un olor desagradable', localizado por vez primera en la Lozana andaluza (1528), de F. Delicado. Como modificador de sustantivos como olor (y con la acepción 'desagradable en extremo') se registra desde 1542, en Baldo. Como adjetivo relacional ('perteneciente o relativo a la peste') se atestigua desde 1553, en la Crónica del Perú de P. Cieza de León.

En los repertorios lexicográficos, a partir del Glosario del habla cubana de Paz Pérez (1988), se consigna, para Cuba, la acepción de 'persona comilona'.

  1. ac. etim.
    adj. [Persona o cosa] Nociva o perjudicial en extremo.
    docs. (1350-2017) 79 ejemplos:
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )

      Mahomad, luego despues de los tienpos de sant Gregorio, poco antes del tienpo del dicho Eradio, la abominable & cruel dotrina suya avia predicado, primero en Aravia, onde fue nasçido, alanço a los que contradezian su error; los suçesores del qual fueron ençendidos en tanta sanna & fervor diabolico en guisa que non solamente trayesen a los pueblos sinples en la pestifera doctrina de su maestro por palabras & amonestaçiones, mas aun por fuerça & miedo & cuchillos; asi a los arabes como a los otros pueblos de oriente mesquinamente los ensuziaron en su seta.

    • 2017 Benavides, J. E. "Muro firma" [28-04-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Pero a tenor de las crónicas de la época, parece que lo que en realidad le quitaba el sueño a Stuyvesant, lo que le ponía frenético, además de que allí se hubieran establecido gentes sin ley que se entendían en 18 lenguas, era sobre todo la cuestión étnico-religiosa, el peligro que significaba para la religión “verdadera” la contaminación traída por las pestíferas creencias de católicos, luteranos y judíos, de manera que la relativamente corta historia de enfrentamientos contra los ingleses (además de tener que sofocar el cada vez mayor descontento de los suyos) lo llevó a construir un muro allí en el extremo sur de Manhattan. Una alta empalizada de cuatro metros de alto, construida en madera y lodo, y que sería derribada en 1699.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )

      Mahomad, luego despues de los tienpos de sant Gregorio, poco antes del tienpo del dicho Eradio, la abominable & cruel dotrina suya avia predicado, primero en Aravia, onde fue nasçido, alanço a los que contradezian su error; los suçesores del qual fueron ençendidos en tanta sanna & fervor diabolico en guisa que non solamente trayesen a los pueblos sinples en la pestifera doctrina de su maestro por palabras & amonestaçiones, mas aun por fuerça & miedo & cuchillos; asi a los arabes como a los otros pueblos de oriente mesquinamente los ensuziaron en su seta.

    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E este vano e pestífero ýdolo e antipapa que ha de ser intreduzido e fecho por aquel prínçipe mayor, según dixe, será de una voluntad con él.
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      / ¡O poroso, pestífero error! / ¡O fados crueles, sobervios, raviosos, / que siempre robados los más vertuosos / e perdonades la gente peor!
    • c1479-1484 Anónimo Arte de bien morir [1991] fol. 5v Esp (CDH )
      "¡O hermano!, non creas a las temptaciones pestíferas & maluadas & falsos consejos del diablo, mas guárdate dél porque él es mentiroso & malicioso, ca por mentiras & falsías él engañó a Adán & Eua, nuestros padres. E non dubdes en cosa alguna de la fe, mas sey firme en ella por quanto, avnque por sentido corporal o con el entendimiento non la puedas comprehender, ni por eso dexa de ser ella verdadera. Ca, si tú la pudiesses comprehender & entender por razón natural, en cosa alguna non sería meritoria, segund aquel dicho de Sant Gregorio: 'la fe non ha merescimiento a la qual la razón humana da experimento & prouança'".
    • 1494 Anónimo Mujeres ilustres romance [1995] fol. 82r Esp (CDH )
      Mal es & muy pestifero / enla mujer el desseo & codicia del / oro: & muy manifiesto testimonio del / animo corrupto: y esso mismo la detestable / prodigalidad.
    • c1474-1500 Villalpando, A. Razonamiento Armas RR. CC. [2000] fol. 200r Esp (CDH )
      Y pues los ereges & infieles siguen aquella sonbra malaventurada & aquel herror pestifero y dexan de seguir nuestra santissima fee catolica, ¡o quand justissima cosa es, exçelentissimos prinçipes y muy poderosos rey & reina, sennores, que la santissima inquisiçion contra los herejes & apostotas se haga, como se haze, reziamente!, porque en los tienpos de vuestras altezas nuestra santissima fee catolica sea acresçentada, prosperada y levantada, porque de aqui se espera para vuestras altezas grand acresçentamiento & gloria.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] 248 Esp (CDH )
      Lo que la vieja traidora con sus pestíferos hechizos ha rodeado y hecho dice que los santos de Dios se lo han concedido y impetrado; y con esta confianza quiere quebrar las puertas.
    • 1516 Casas, B. Memorial Indias Documentos Cisneros Esp (CDH )
      Que mientras se toman informes de los indecibles daños de las cuatro islas y se provee de remedio, se mande suspender la pestífera costumbre de servirse de indios los españoles y no se permita traer ninguno de los Lucayos.
    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] Esp (CDH )

      Tenéis muy gran razón de maravillaros, porque a la verdad es muy gran lástima de ver las falsas opiniones en que está puesto el vulgo y cuán lejos estamos todos de ser cristianos, y cuán contrarios son nuestras obras a la doctrina de Jesucristo, y cuán cargados estamos de supersticiones; y a mi ver todo procede de una pestilencial avaricia y de una pestífera ambición que reina agora entre cristianos mucho más que en ningún tiempo reinó.

    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] Mx (CDH )
      Antes por presumir y jactarse los españoles del nombre de cristianos, haciendo por otra parte las hazañas que hacían, fueron causa de que los indios abominasen de este nombre, como de cosa pestífera y perniciosa.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      »Por lo cual todo mandamos debajo de las mismas penas, a todos en general, y en particular a los príncipes y los demás a quienes toca administrar justicia y a otros cualesquier del Sacro Imperio, reinos y dominios, que todos los libros pestíferos del dicho Lutero, impresos y por imprimir, en lengua alemán o en latina, donde quiera que se hallen, los quemen y consuman como a heréticos, cismáticos y sediciosos y destruidores del camino de la verdad, y den favor y ayuda para ejecutar esto, a los ministros apostólicos y sus comisarios.
    • 1662 Espinosa Medrano, J. Apologético Góngora [1925] Pe (CDH )
      59. Si á Mahoma sigue la mayor parte del Mundo, y no califica su pestifero dogma el inumerable sequito de tanta muchedumbre; sepa Faria, que no supo lo que se dixo: que á Mahoma por la largura del apetito, y por lo licencioso de la sensualidad bestial, le siguen hombres ignorantes, brutos, ciegos, barbaros, selvaticos, y bestiales; pero á Gongora, que no escrivió para todos, penetranle los discretos, sondanle los eruditos, y aplaudenle los doctos.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      No pareçe, sino que por este tiempo y algunos años antes avía salido de madre el pestífero lago del infierno a inundar con diabólicas sugestiones los empedernidos y rebelados coraçones de la inmensa multitud de gentiles, idólatras y apóstatas de las provincias que se contienen en lo que comúnmente y con generalidad se llama reynos de Nueva-España o América Septentrional, pues los de el reyno de la Nueva-México, que avía casi cien años que se avían conquistado y reduzido a la fe y que estavan y vivían pacíficos se rebelaron, aviendo tratado secretamente entre sí por tiempo de más de catorze años la conjuración coligándose con los infieles apaches, los janos, jemes, queres, taos, pecos y otras muchas naciones alçadas, quienes hasta allí avían sido sus mortales enemigos, para en vn día señalado dar sobre los españoles por todas partes a vn tiempo y destruirlos.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )
      Es preciso combatir a fuerza descubierta la circunstancia más pestífera de la moda.
    • a1772 Sarmiento, M. Porque sí y porque no [1988] Esp (CDH )
      Ya tenemos en la hidra lernea y en esta otra hidra del mar el más oportuno símbolo de la infernal envidia y de la pestífera maledicencia de los que por motivos que se dirán, hacen estudio de ridiculizarme, censurando lo que debieran aplaudir.
    • 1781 Gonzalo Nieto Ibarra, J. Trad Socorro Vives [1781] 39 Esp (CDH )
      ¿Quièn havrà que se determine a educarles, criarles, o darles el sèr?Vemos que muchos favorecidos, criados, y criadas, admitidos en la casa y familia, ayudados con hacienda, sublimados con dignidad, mirados, y tenidos como hijos, mancharon las mugeres de sus Señores, sus hijas, parientas, las costumbres de los hijos, robaron la casa, y fueron traydores a sus amos, de tal suerte que huviera sido mejor meter en casa una serpiente, que hombres tan pestiferos.
    • 1784 Arroyal, L. Epigramas [1784] 11 Esp (CDH )
      Huye Lot del incendio de Sodoma / y las otras pestíferas Ciudades, / y la ruta á Segor y al monte toma, / libre de la luxuria y sus maldades: / habitacion á la Virtud segura / busca en el centro de una cueva obscura.
    • 1808 Capmany Montpalau, A. Cantinela franceses II [1988] 135 Esp (CDH )
      Tratemos de hacer todo lo contrario de lo que hacíamos, desnudándonos con un santo coraje de todos los hábitos que nos había introducido el pestífero ejemplo de los que eran y han sido siempre nuestros enemigos.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] II, 83 Ar (CDH )
      Pero en esta causa hay complicaciones de muchos crímenes: es indubitable que la muchacha esté contaminada con el pestífero amor de la herejía o del hereje, que es lo mismo; muchas declaraciones atestiguan que esta misma tarde en el conjuro que el Padre Cirilo hizo al borrico poseído por el demonio, a cuyo favor intentaban salvarla, ella se abrazó de uno de los enmascarados y lo nombró ¡Henderson! ¡Henderson! con todo el delirio de la pasión.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] 519 Ar (CDH )
      Y la joven inocente y casta, llevada allí por el miedo o la degradación de su padre; la esposa honrada, conducida muchas veces a esas orgías pestíferas con las lágrimas en los ojos, tenían luego que rozarse, que tocarse, que abrazarse en la danza con lo más degradado y criminal de la Mashorca.
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )

      Además, el hombre está temblando porque le han delatado por franc-masón, y bien sabemos todos que el año 8 fue empleado de los liberales en Cádiz, y el año 10 diputado en las pestíferas Cortes.

      — Eso de pestíferas no pasa —exclamó Cordero, dando un golpe en la mesa con el mango del tenedor—. Repórtese el fraile o se sabrá quién es Calleja.

    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      La cual a la letra decía así: "En el nombre de la Santa y venerable Trinidad: Nosotros, humildes siervos de Cristo, y mínimos sacerdotes, nos hallábamos juntos en Concilio tratando de los negocios eclesiásticos, cuando se levantó un hombre pestífero, llamado Samsón, prorrumpiendo en muchas impiedades contra Dios y la Iglesia, en términos que más parecía idólatra que cristiano.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] 131 Esp (CDH )
      Poeta riquísimo en imágenes, enseña, sí, nos despojemos de ellas para mejor de ellas aprovecharnos; pero: «advierte, ¡oh amado lector!, que no por eso convenimos ni queremos convenir en esta nuestra doctrina con la de aquellos pestíferos hombres que, persuadidos de la soberbia y envidia de Satanás, quisieron quitar de los ojos de los fieles el santo y necesario uso e ínclita adoración de las imágenes de Dios y de los santos».
    • 1930 Pou Martí, J. M. Visionarios, beguinos fraticelos catalanes. [1930] 159 Esp (CDH )
      Mandados por el General de la Orden, presentáronse en público Consistorio Fr. Raymundo de Fronsac y Fr. Buoncortese de Bérgamo, formulando cinco peticiones, la última de las cuales iba contra los beguinos, y en ella se imploraba la intervención pontificia, a fin de que cesasen los beguinos de reputarse, como pertenecientes a la Tercera Orden, para evitar que tan católica denominación sirviese para la propagación de pestíferos errores.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Con voz de trueno, y aventurando grandes zancadas en la sombra, confesó abiertamente que ya estaba de ángeles hasta la coronilla, que la literatura nacional venía padeciendo una larga epidemia de ángeles, y que todo ese barullo angélico le daba ya en el mismo forro, etc, etc. A lo que Samuel Tesler, en son de amenaza, contestó preguntándole si no era más pestífera la literatura de arrabal divulgada por él y sus corifeos.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      13 Publica esta escritura J. M. Lacarra, Estudios de edad media de Aragón, II, 1946, págs. 496-497. Da cuenta de este documento el P. Moret, Anales de Navarra, II, 1766, pág. 283, muy indignado de que el Batallador diese tal heredad, no a un soldado, sino a un pestífero truhán «que debió celebrar la conquista con algún donaire». Tan ayuno está el buen Moret de lo que era un juglar.
    • 1965 Sastre, A. M. S. V. [1990] Esp (CDH )
      ¿Niega ser autor de la pestífera obra «Restitución del Cristianismo"?
    • 2017 Benavides, J. E. "Muro firma" [28-04-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Pero a tenor de las crónicas de la época, parece que lo que en realidad le quitaba el sueño a Stuyvesant, lo que le ponía frenético, además de que allí se hubieran establecido gentes sin ley que se entendían en 18 lenguas, era sobre todo la cuestión étnico-religiosa, el peligro que significaba para la religión “verdadera” la contaminación traída por las pestíferas creencias de católicos, luteranos y judíos, de manera que la relativamente corta historia de enfrentamientos contra los ingleses (además de tener que sofocar el cada vez mayor descontento de los suyos) lo llevó a construir un muro allí en el extremo sur de Manhattan. Una alta empalizada de cuatro metros de alto, construida en madera y lodo, y que sería derribada en 1699.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )

      Mahomad, luego despues de los tienpos de sant Gregorio, poco antes del tienpo del dicho Eradio, la abominable & cruel dotrina suya avia predicado, primero en Aravia, onde fue nasçido, alanço a los que contradezian su error; los suçesores del qual fueron ençendidos en tanta sanna & fervor diabolico en guisa que non solamente trayesen a los pueblos sinples en la pestifera doctrina de su maestro por palabras & amonestaçiones, mas aun por fuerça & miedo & cuchillos; asi a los arabes como a los otros pueblos de oriente mesquinamente los ensuziaron en su seta.

    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )
      Aquellos que desde el comienço de la libraçion & recobraçion de la Tierra Santa mas enteramente conosçieron su estado & las diversas mudanças del e las caidas & movimientos mas diligentemente acataron afirman por verdat que ningunt linage de onbres & ninguna otra pestilençia mas executadora fue para enpeesçer que los omnes cabtelosos & pestiferos & pecadores & develes, en las cosas santas ladrones, robadores & omeçidas & errados, a sus padres perjuros, adulteros, traidores, cursarios, beudos, degolladores, jugadores de dados, monges renegados & monjas, putas publicas que, dexados sus maridos, se llegavan a sus rufianes o aquellos que, fuyendo de sus propias mugeres, a otras tomavan & los onbres ensuziados desta manera & aponçonnados, pasados de las partes de oçidente por el mar Mediterraneo e confuyendo a la Tierra Santa, por que non ivan con buen coraçon nin zelo, con inumerables maldades & pecados ensuziando aquella tierra, & tanto acostunbravan, quanto de los conosçientes & çercanos suyos mas apartados estavan, mas sin verguença pecavan, non temian a Dios nin avergonçavan de los onbres, escapavan de ligero & non eran punidos quando pecavan & afloxavan las riendas de su inpiedat por razon que, acometidos los malefiçios, o fuien a los moros vezinos, negando a Jhesu Cristo, o acogiendose en las galeas & naves, pasavanse a las islas de la mar o ivan a las casas de los reglares, las quales adonde quiera fallavan libertadas por previllegios para defender a los malfechores & asi escapavan sin roido.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] fol. 40r Esp (CDH )

      E quando la tierra non se ronpe, tan grande estruendo es conçitado & enpuxado del espiritu de las estrellas que las çibdades con los muros & torres & otros edefiçios cayendo enproviso afogan & toman a los onbres. Onde, aquellos que son sabios en aquellas partes, non sabiendo en qual hora verna aquella tal tenpestad, velando con toda diligençia, non menospreçian adereçar sus animas & non piensan de bevir en aquel estado en que non osarian morir. E del pestifero acaesçimiento semejante, la çibdat de Tirena fue destroida quasi de todo en todo con sus moradores, despues que la ovieron los latinos.

    • 1411-1412 Ferrer, V. Sermones [1994] Esp (CDH )
      E este vano e pestífero ýdolo e antipapa que ha de ser intreduzido e fecho por aquel prínçipe mayor, según dixe, será de una voluntad con él.
    • 1444 Mena, J. Laberinto [1989] Esp (CDH )
      / ¡O poroso, pestífero error! / ¡O fados crueles, sobervios, raviosos, / que siempre robados los más vertuosos / e perdonades la gente peor!
    • c1445 Barrientos, L. Tratado dormir. Ms. Escorial [1995] fol. 26r Esp (CDH )
      Terçera parte prinçipal que cosa es diujnançaegund determjnaçion de sant agostin en / el libro de doctrina xpristiana diujnança / es vsurpaçion del saber o conosçer las cosas / aduenjderas. causada de alguna pestifera conpañja / entre malos onbres & los spiritus malignos / Quiere
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 128v Esp (CDH )
      O vieja pestifera & vil: rresçibe tu alquil o merçed.
    • c1479-1484 Anónimo Arte de bien morir [1991] fol. 5v Esp (CDH )
      "¡O hermano!, non creas a las temptaciones pestíferas & maluadas & falsos consejos del diablo, mas guárdate dél porque él es mentiroso & malicioso, ca por mentiras & falsías él engañó a Adán & Eua, nuestros padres. E non dubdes en cosa alguna de la fe, mas sey firme en ella por quanto, avnque por sentido corporal o con el entendimiento non la puedas comprehender, ni por eso dexa de ser ella verdadera. Ca, si tú la pudiesses comprehender & entender por razón natural, en cosa alguna non sería meritoria, segund aquel dicho de Sant Gregorio: 'la fe non ha merescimiento a la qual la razón humana da experimento & prouança'".
    • 1494 Anónimo Mujeres ilustres romance [1995] fol. 82r Esp (CDH )
      Mal es & muy pestifero / enla mujer el desseo & codicia del / oro: & muy manifiesto testimonio del / animo corrupto: y esso mismo la detestable / prodigalidad.
    • 1494 Anónimo Mujeres ilustres romance [1995] fol. 84v Esp (CDH )
      [...] ya hauia cessado / aquel pestifero tumulto & alboroço de / las guerras ciuiles: siendo en cada lugar / vencidos & oppressos por cesar los / pompeyanos: quando la parte mas anciana / del senado: fizo monipodio / & conjuro / contra el / que era dictador perpetuo: / & segun asaz se crehia / porque affectaua / el reyno.
    • 1481-1496 Encina, J. Arte poesía [1996] Cancionero Esp (CDH )
      No con poco temor mil vezes bolviera las riendas si no me atajara Marcial, que en sus epigramas y títulos de baxas obras y entre sus procaces y desvergonçadas palabras entretexía el nombre de Domiciano, el más sobervio y vanaglorioso de los emperadores romanos, el qual pestífero vicio está muy alongado de la real magestad de vuestros padres y vuestra.
    • c1474-1500 Villalpando, A. Razonamiento Armas RR. CC. [2000] fol. 200r Esp (CDH )
      Y pues los ereges & infieles siguen aquella sonbra malaventurada & aquel herror pestifero y dexan de seguir nuestra santissima fee catolica, ¡o quand justissima cosa es, exçelentissimos prinçipes y muy poderosos rey & reina, sennores, que la santissima inquisiçion contra los herejes & apostotas se haga, como se haze, reziamente!, porque en los tienpos de vuestras altezas nuestra santissima fee catolica sea acresçentada, prosperada y levantada, porque de aqui se espera para vuestras altezas grand acresçentamiento & gloria.
    • c1474-1500 Villalpando, A. Razonamiento Armas RR. CC. [2000] fol. 14v Esp (CDH )
      Como fue nesçesario que en todo tienpo çerca de todo se creyese mas diversamente segund la diversidad de los tienpos y personas, çerca de lo qual trata largamente & de como los hereges & infieles son peores que los de Sodoma & de las razones por que devieron çesar las cosas legales de la ley pasada y como ya aquella Ley Vieja es revocada y paso y es herror pestifero y eretico seguirla.
    • c1474-1500 Villalpando, A. Razonamiento Armas RR. CC. [2000] Esp (CDH )
      Dize que cosa es fee & quantas maneras ay de fee & habla de las cosas de Dios, como son tan grandes & tan maravillosas & como conosçemos las invesibles por las vesibles & de la fee que devemos tener e dize de la fee de los pasados & de lo que dize santo Thomas de la encarnaçion de Jhesu Cristo Nuestro Sennor, en el nonbre del qual y no en otro conviene que seamos salvos, & como fue nesçesario que en todo tienpo çerca de todos se creyese, mas diversamente segund la diversidad de los tienpos y personas, çerca de lo qual tracta largamente & de como los ereges & infieles son peores que los de Sodoma & de las razones por que devieron çesar las cosas legales de la ley pasada & como ya aquella Ley Vieja es evacuada & revocada & paso y es herror pestifero y eretico seguirla.
    • c1499-1502 Rojas, F. Celestina [2000] 248 Esp (CDH )
      Lo que la vieja traidora con sus pestíferos hechizos ha rodeado y hecho dice que los santos de Dios se lo han concedido y impetrado; y con esta confianza quiere quebrar las puertas.
    • 1516 Casas, B. Memorial Indias Documentos Cisneros Esp (CDH )
      Que mientras se toman informes de los indecibles daños de las cuatro islas y se provee de remedio, se mande suspender la pestífera costumbre de servirse de indios los españoles y no se permita traer ninguno de los Lucayos.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos Esp (CDH )
      "Así, por que el pueblo cristiano claramente sepa la religiosa intención y legítimas escusaciones de Su Santidad, y de que aya sido inpedida en esto sus santísimos propósitos, como porque sea manifiesto cuán provechosa y necesaria a la cristiana Religión [sea] la celebración deste Concilio, y cuán pestífera y peligrosa a la salud de las almas la división, y riesgo de ella, que a Dios plega quitar, suplico a Vuestra Magestad, que mande leer en este venerable templo de Dios, con alta y inteligible voz, el Breve apostólico que presento a Vuestra Magestad con la devida honra y reverencia.
    • 1527 Osuna, F. Abecedario espiritual III [2007] fol. CCLv Esp (CDH )
      Assí que qualquiera que eres, tentado carnalmente, o con desesperación, o ira, o rancor, o embidia, o otro qualquier pecado, mientras tu razón no quiere aquesto, sino que como puede repugna e libremente querría ser descargada de tan pestífera impunación, tú no hazes aquello, sino más eres visto padescerlo.
    • 1528 Justiniano, J. Trad Instrucción mujer cristiana, Vives [1995] Esp (CDH )
      Pestífera es la opinión de los padres que, viendo que sus hijos conozcan bueno y malo, pensando que por allí sabrán huir del vicio y seguir la virtud lo cual por ventura tendría lugar en los hijos y esto, desde que fuesen grandes y la virtud hubiese y ha hecho tan firmes raíces en ellos, que ninguna ventisca de vicios pudiese arrancarla.
    • 1528 Justiniano, J. Trad Instrucción mujer cristiana, Vives [1995] 165 Esp (CDH )
      Otrosí: ¿Cuántas hijas aborrecieron a sus padres porque les iban a la mano en sus amores? ¿Cuántos dejaron a sus madres por seguir sus enamorados? ¡Oh poderoso Dios!, quién pudiese ver con estos ojos a este amor tan pestífero; cómo huiría de espantado! Como si topase con una fiera muy brava y muy cruel.
    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] Esp (CDH )

      Tenéis muy gran razón de maravillaros, porque a la verdad es muy gran lástima de ver las falsas opiniones en que está puesto el vulgo y cuán lejos estamos todos de ser cristianos, y cuán contrarios son nuestras obras a la doctrina de Jesucristo, y cuán cargados estamos de supersticiones; y a mi ver todo procede de una pestilencial avaricia y de una pestífera ambición que reina agora entre cristianos mucho más que en ningún tiempo reinó.

    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] Esp (CDH )
      Digo que lo habéis hecho tan cumplidamente, que doy por bien empleado cuanto en Roma perdí y cuantos trabajos he pasado en este camino, pues con ello he ganado un día tal como éste, en que me parece haber echado de mí una pestífera niebla de abominable ceguedad y cobrado la vista de los ojos de mi entendimiento, que desde que nací tenía perdida.
    • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] Esp (CDH )

      Ay también algunos que echan de sí vapor tan pestífero y malo que mata a las aves que sobrellos passan bolando; pues más pestífero es el aliento que sale de la boca del murmurador. Sepultura abierta le llamó David, y Salomón dize lo mesmo; "Hoyo hondo es la boca de la mala muger. Ayrado está Dios con el que cae en ella".

    • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] Esp (CDH )
      En verdad, en ninguna parte del mundo ay tan pestíferas animalias como son los hombres, dondequiera que vayas.
    • 1538 Ciruelo, P. Reprobación supersticiones [2000] Esp (CDH )
      Emos disputado largamente contra dos maneras principales de supersticiones pestíferas y muy dañosas en el pueblo de los christianos.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      Esta pestífera ley, como mala y depravada, la cual quitó y derogó aquel grande y magnánimo Alexandro viendo ser cosa torpe y nefanda los hijos consentir sus padres ser comidos de aquellos caninos animales.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] 340 Esp (CDH )
      También avía allí una ganancia pestífera; que algunos, quedándose ellos sin comer, lo vendían a otros porque le davan mucho dinero y de aí a poco se morían.
    • 1546 Anónimo Reprobación astrología judiciaria [1999] fol.2r Esp (CDH )
      Y púselo en estilo quánto más llano e claro yo pude, porque d'esta manera ni los doctos, si no tienen hastío, lo dexarán de leer, ni los que de letras carecen podrán poner achaque que no lo pueden entender, e todos con leérsele se aprovecharán para salir d'este tan pestífero engaño que es creer que aya tal sciencia que por los cielos pueda alcançar lo que está por venir.
    • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
      Esto, por la misericordia de Dios, en estos tiempos que estamos se ha bien parecido, cuando vemos toda Alemaña haber dejado la fe católica, y toda Inglaterra y otras naciones que fueron christianas están salpicadas de herejías pestíferas y perniciosos errores, y sola España está sin mácula.
    • 1549-1554 Anónimo Crón Henrico VIII [1874] Esp (CDH )
      Y otra herejía decía mayor, que Nuestra Señora no era más que otra mujer, y otras cosas muy pestíferas; de modo que lo dijeron al Rey, y mandó que fuése preso; pero hubo tan buenos amigos, que le avisaron.
    • 1556 Sosa, F. Endecálogo [1994] Esp (CDH )
      Por dos cosas: la una y principal por apartarme de la pestífera conversación de los / [B8r] hombres, a cuya compañía fue embiado después que de los cielos fue desterrado, en los quales he visto tantos géneros de maldades que me tienen atónito.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Y encargó a fray Joan de Lorgerio, de la orden de los predicadores, que era inquisidor general en estos reinos, deputado por la sede apostólica contra la herética pravedad, que procediese a estirpar aquella herejía y secta pestífera, ofreciéndose aparejado para dar todo favor a aquel santo oficio.
    • 1571 Anónimo Trad Vida cristiana Pinto [1967] 238 Esp (CDH )
      Y luego en el principio de la edad nos comienza de engañar en tiempo que las falsas y pestíferas esperanzas aun muy de lejos comienzan a acudir sin jamás dejarnos de combatir.
    • 1571 Anónimo Trad Vida cristiana Pinto [1967] 261 Esp (CDH )
      Entonces nos negamos a nosotros mesmos, cuando llamando el mundo a la puerta de nuestro corazón, tentándonos con sus falsas esperanzas y el diablo con sus engaños y la carne con sus pestíferos deleites, nos negamos diciendo que no somos los que ellos buscan, que ya no viven allí quien ellos piensan.
    • 1573-1577 Montañés, J. Espejo [1976] Esp (CDH )
      ¡Oh hermano mío!, no creas a esa serpiente maldita, mentirosa y engañosa, de las tentaciones pestíferas y malvadas y falsos consejos, empero guárdate dél, porque, como es malicioso, envidioso, y la misma maldad y mentira, te quiere echar a perder para siempre.
    • 1582 Herrera, F. Obras [1985] 405 Poesía Esp (CDH )
      De la suave faz la nieve pura, / la limpia, alegre i mesurada frente / do mostrarse la púrpura procura, / i apena osa, i al fin osadamente / quiere mostrarse, fueron en mi daño / causa deste pestífero acidente. /
    • 1578-c1583 Juan de la Cruz Monte Carmelo [1995] Esp (CDH )
      Para huir este pestífero daño, a los ojos de Dios aborrecible, han de considerar dos cosas:

      La primera, que la virtud no está en las aprehensiones y sentimientos de Dios, por subidos que sean, ni en nada de lo que a este talle pueden sentir en sí; sino, por el contrario, está en lo que no sienten en sí, que es en mucha humildad y desprecio de sí y de todas sus cosas [...].

    • 1578-c1583 Juan de la Cruz Monte Carmelo [1995] Esp (CDH )
      2. Pero hase de advertir aquí que no por eso convenimos, ni queremos convenir en esta nuestra doctrina con la de aquellos pestíferos hombres * que, persuadidos de la soberbia y envidia de Satanás, quisieron quitar de delante de los ojos de los fieles el santo y necesario uso e ínclita adoración de las imágenes de Dios y de los santos, antes esta nuestra doctrina es muy diferente de aquélla; porque aquí no tratamos que no haya imágenes y que no sean adoradas, como ellos, sino damos a entender la diferencia que hay de ellas a Dios, y que de tal manera pasen por lo pintado, que no impidan de ir a lo vivo, haciendo en ello más presa de la que basta para ir a lo espiritual.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      Éstas son las tres manzanas excelentes de oro finísimo de inestimable valor y admirable hermosura; mas hay un dragón que trabaja por no dejar a ninguno cogerlas, y ésta es la tentación de la engañosa blandura y pestífera vanidad con que el demonio trabaja de engañarnos para impedirnos el llegar a estas tres cosas, significadas por las tres manzanas de oro; píntanle desnudo, para denotar su virtud, porque la virtud la pintan desnuda, sin ningún cuidado de riquezas.
    • 1589 Castellanos, J. Elegías varones Indias [1847] Co (CDH )
      / Un águila de oro mal labrada / Cubre sus duros pechos y salvajes, / La cabeza cubierta con celada / Y en ella superbísimos plumajes, / Pendiente de los hombros un espada, / A las espaldas anchas dos carcajes, / Un arco muy derecho, duro, fuerte, / Pestífero ministro de la muerte.
    • 1590 Molina, D. P. Memorial Docs HBolivia Bo (CDH )
      Con cuya ocasión y lo que se murmura y dize al tiempo de çelebrar órdenes, y oyéndolo yo y lastimándome mucho, me la ha dado para suplicar a Vuestra Magestad quan abnicadamente puedo, por rreuerençia de Jesuchristo, Nuestro Señor, rremedie Vuestra Magestad con espeçial rrigor tan libre y escándalosa rrotura como ay en el ordenar, causadora de tan pestíferos inconuinientes y daños.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. Quinquenarios [1963] Esp (CDH )
      Esto hizo el visorrey porque, como recién venido a la tierra, no la quiso alborotar más de lo que estaba, ni hacer castigo alguno en los delincuentes y facinorosos, pues querían hacer este tan escandaloso motín, hasta que viniesen los cuatro oidores; que entonces pondría las manos muy de veras en estos negocios tan pestíferos.
    • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )
      Tales, pues, quedan los míseros tahures lisonjeados de tan pestíferas lenguas; el cielo será en castigarlos por haber tomado camino notablemente contrapuesto a sus divinas leyes, si no escarmientan y a tiempo se convierten.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] Mx (CDH )
      Antes por presumir y jactarse los españoles del nombre de cristianos, haciendo por otra parte las hazañas que hacían, fueron causa de que los indios abominasen de este nombre, como de cosa pestífera y perniciosa.
    • 1607 Ángeles, J. Consideraciones Cantar [1917] Esp (CDH )
      [...] y si brotan algunos y se descubren, como la cizaña entre el buen trigo, los arrancan de raíz ó los hacen quemar, por que no corrompan con sus pestíferas razones la Iglesia Santa Católica y Apostólica! Y parece que con grande propiedad se enderezan estas palabras del Esposo á los padres y señores de la Santa Inquisición, que están puestos en la Iglesia sólo para cazar estas raposillas que tanto dañan á la viña florida del Señor.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )
      Fue un mesonero en Athenas, mal hombre, engañador y pestífero, tal que para encareçer la vellaquería de alguno usaban de este término.
    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] 140 Esp (CDH )
      Aquellos dos cristales trasparentes / que puso Amor delante nuestros pechos / para comunicar los corazones, / por donde tantas vezes satisfechos, / sin temor de palabras aparentes, / consultaron sus gustos y passiones, / por leves ocasiones, / con leve fundamento, / un pestífero aliento / enturbiado los ha con nube obscura, / i assí no puede verse la figura / propria que a nuestros ojos se ofrezía.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      »Por lo cual todo mandamos debajo de las mismas penas, a todos en general, y en particular a los príncipes y los demás a quienes toca administrar justicia y a otros cualesquier del Sacro Imperio, reinos y dominios, que todos los libros pestíferos del dicho Lutero, impresos y por imprimir, en lengua alemán o en latina, donde quiera que se hallen, los quemen y consuman como a heréticos, cismáticos y sediciosos y destruidores del camino de la verdad, y den favor y ayuda para ejecutar esto, a los ministros apostólicos y sus comisarios.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 66 Esp (CDH )
      Por no poder V. M. pagar sus deudas y remunerar grandes servicios para no agravar más sus provincias con tributos, ha sido la provisión de obispados y abadías en capitanes, mercaderes, mujeres y personas que cediendo su derecho por dineros y frutos, por pensiones a clérigos incapaces y comunes para la administración de las iglesias, han dexado entrar herejes espelidos de Inglaterra, y predicantes de Alemania y Genebra, seminario de sectas pestíferas, para ser violada la pureza de la católica religión.
    • 1628 Covarrubias Guevara, P. Vejamen [2001] 299 Esp (CDH )
      Pudiera el señor doctor meter primero (como suelen dezir) la mano en su pecho, que a fe que si lo hiciera, que yo le asseguro que no mormurara; por que aunque es verdad que todas las cosas parecen a sus dueños y el vejamen que dio aquí el Padre Maestro Guerrero fue tan pestilencial, tan perverso y tan malo, pudieran considerar que el suyo avía sido tan pestífero que no uviera demonio que le oyera aunque fuera de aquí a cien años, que no dixera con muy gran verdad que era su legítimo dueño.
    • 1629 Ruiz Alarcón, H. Trat supersticiones [2003] Mx (CDH )
      (313) Esta pestifera supersticion está entre los indios tan introduçida que ai muchos que solo della uiuen y se sustentan como de officio, a los quales como a oraculo acuden con sus dudas y difficultades los menesterosos pensando hallar en ellos remedio a sus trabajos y resoluçion a sus dudas.
    • 1662 Espinosa Medrano, J. Apologético Góngora [1925] Pe (CDH )
      59. Si á Mahoma sigue la mayor parte del Mundo, y no califica su pestifero dogma el inumerable sequito de tanta muchedumbre; sepa Faria, que no supo lo que se dixo: que á Mahoma por la largura del apetito, y por lo licencioso de la sensualidad bestial, le siguen hombres ignorantes, brutos, ciegos, barbaros, selvaticos, y bestiales; pero á Gongora, que no escrivió para todos, penetranle los discretos, sondanle los eruditos, y aplaudenle los doctos.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      No pareçe, sino que por este tiempo y algunos años antes avía salido de madre el pestífero lago del infierno a inundar con diabólicas sugestiones los empedernidos y rebelados coraçones de la inmensa multitud de gentiles, idólatras y apóstatas de las provincias que se contienen en lo que comúnmente y con generalidad se llama reynos de Nueva-España o América Septentrional, pues los de el reyno de la Nueva-México, que avía casi cien años que se avían conquistado y reduzido a la fe y que estavan y vivían pacíficos se rebelaron, aviendo tratado secretamente entre sí por tiempo de más de catorze años la conjuración coligándose con los infieles apaches, los janos, jemes, queres, taos, pecos y otras muchas naciones alçadas, quienes hasta allí avían sido sus mortales enemigos, para en vn día señalado dar sobre los españoles por todas partes a vn tiempo y destruirlos.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 330 Ve (CDH )
      Y vencida alguna oposición con que los naturales quisieron embarazar la entrada en sus confines, consiguió a poca costa apoderarse de diferentes pueblos, que, separados en corta distancia vnos de otros, formaban vn partido a quien Juan Rodríguez llamó en su tiempo provincia de Salamanca, donde admitidos de paz los principales caciques, quando pensó con tan favorables principios dar con brevedad glorioso fin a su conquista, se halló obligado a desampararla y expuesto a la contingencia de malograrlo todo, porque aviendo adolecido Francisco Infante de vna calentura maligna, se fue comunicando el achaque a sus soldados, de suerte que, muertos siete de ellos en tres días y multiplicándose por instantes los enfermos, passó a ser contagioso el accidente, siendo general en todos la dolencia; por cuya razón, no atreviéndose a fiar de la reciente amistad de aquellos bárbaros en ocasión tan apretada, pues la confiança de verlo impossibilitado para el manejo de las armas pudiera darles motivo para intentar algún atrevimiento, dexando en el mejor modo que pudo assegurada la paz de aquellos pueblos se retiró con su gente a la ciudad, cuyo saludable temperamento, a influxo de su benigno clima, fue el más eficaz antídoto para que luego restaurassen todos la salud perdida; si bien Francisco Infante quedó tan debilitado con el pestífero rigor de el accidente que necessitó de muchos meses de convalecencia para poder recobrarse.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Esp (CDH )
      Es preciso combatir a fuerza descubierta la circunstancia más pestífera de la moda.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      Volvió el médico a tiempo que la purga, si se huviesse tomado, ya havría hecho su efecto, y reconociendo el vaso, para examinar, según se práctica, la calidad del humor purgado, luego que percibió el mal olor del licor, que havía en el vaso, exclamó (como para ponderar la utilidad de su receta): ¡O qué humor tan pestífero! ¿Qué havía de hacer este dentro de un cuerpo humano?
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      Llegando a publicarse, de sus nocivos vapores se forma en torno una atmósphera, tanto mayor o menor, quanto es mayor o menor la publicidad; estendiéndose tal vez a un gran pueblo, o tal vez a toda una provincia, dentro de cuyo recinto exerce su pestífera influencia, en quantos sugetos encuentra con alguna particular disposición para recibir el contagio; esto es, en todos aquellos a quienes domina aquella passión, que inclina al vicio publicado.
    • 1768 Azara, J. N. Cartas I, 87 Cartas a D. Manuel de Roda Esp (CDH )
      Con habilidad han hecho retirar las armas que habia in pegno en el monte, y cuantas habia de venta en las casas de los armeros; han bajado el precio del pan, mejorada su calidad, que era pestífera, y restituida la pagnota á sus ocho onzas regulares.
    • a1772 Sarmiento, M. Porque sí y porque no [1988] Esp (CDH )
      Ya tenemos en la hidra lernea y en esta otra hidra del mar el más oportuno símbolo de la infernal envidia y de la pestífera maledicencia de los que por motivos que se dirán, hacen estudio de ridiculizarme, censurando lo que debieran aplaudir.
    • 1769-1773 Jovellanos, G. M. Muerte Munuza [1984] Esp (CDH )
      Pero no hemos querido imitarlos, ni tampoco colocar al lado de Munuza uno de aquellos hombres pestíferos que prostituyen la virtud por conseguir la gracia de los poderosos.
    • 1781 Gonzalo Nieto Ibarra, J. Trad Socorro Vives [1781] 39 Esp (CDH )
      ¿Quièn havrà que se determine a educarles, criarles, o darles el sèr?Vemos que muchos favorecidos, criados, y criadas, admitidos en la casa y familia, ayudados con hacienda, sublimados con dignidad, mirados, y tenidos como hijos, mancharon las mugeres de sus Señores, sus hijas, parientas, las costumbres de los hijos, robaron la casa, y fueron traydores a sus amos, de tal suerte que huviera sido mejor meter en casa una serpiente, que hombres tan pestiferos.
    • 1784 Arroyal, L. Epigramas [1784] 11 Esp (CDH )
      Huye Lot del incendio de Sodoma / y las otras pestíferas Ciudades, / y la ruta á Segor y al monte toma, / libre de la luxuria y sus maldades: / habitacion á la Virtud segura / busca en el centro de una cueva obscura.
    • 1808 Capmany Montpalau, A. Cantinela franceses II [1988] 135 Esp (CDH )
      Tratemos de hacer todo lo contrario de lo que hacíamos, desnudándonos con un santo coraje de todos los hábitos que nos había introducido el pestífero ejemplo de los que eran y han sido siempre nuestros enemigos.
    • 1832 Larra, M. J. El Rapto [1991] Esp (CDH )
      / Suegro mío, suegro mío, / ya está el papá político / más blando que una breva; / bodorrio tan fatídico / no hay miedo que se atreva, / a un yerno tan pestífero / de nuevo a proponer, / jamás engaño alguno / pudo salir más bien.
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      El mundo lo marchita todo con su pestífero aliento.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] II, 83 Ar (CDH )
      Pero en esta causa hay complicaciones de muchos crímenes: es indubitable que la muchacha esté contaminada con el pestífero amor de la herejía o del hereje, que es lo mismo; muchas declaraciones atestiguan que esta misma tarde en el conjuro que el Padre Cirilo hizo al borrico poseído por el demonio, a cuyo favor intentaban salvarla, ella se abrazó de uno de los enmascarados y lo nombró ¡Henderson! ¡Henderson! con todo el delirio de la pasión.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] 141 Ar (CDH )
      Porque esa multitud oscura y prostituida que él había levantado del lodo de la sociedad para sofocar con su aliento pestífero la libertad y la justicia, la virtud y el talento, había adquirido desde temprano el hábito de la obediencia irreflexiva y ciega, que presta la materia bruta en la humanidad al poder físico y a la inteligencia dominatriz, cuando se emplean en lisonjearla por una parte, y en avasallarla por otra.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] 519 Ar (CDH )
      Y la joven inocente y casta, llevada allí por el miedo o la degradación de su padre; la esposa honrada, conducida muchas veces a esas orgías pestíferas con las lágrimas en los ojos, tenían luego que rozarse, que tocarse, que abrazarse en la danza con lo más degradado y criminal de la Mashorca.
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] 113 Esp (CDH )
      Además, el hombre está temblando porque le han delatado por franc-masón, y bien sabemos todos que el año 8 fue empleado de los liberales en Cádiz, y el año 10 diputado en las pestíferas Cortes.
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )

      Además, el hombre está temblando porque le han delatado por franc-masón, y bien sabemos todos que el año 8 fue empleado de los liberales en Cádiz, y el año 10 diputado en las pestíferas Cortes.

      — Eso de pestíferas no pasa —exclamó Cordero, dando un golpe en la mesa con el mango del tenedor—. Repórtese el fraile o se sabrá quién es Calleja.

    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      La cual a la letra decía así: "En el nombre de la Santa y venerable Trinidad: Nosotros, humildes siervos de Cristo, y mínimos sacerdotes, nos hallábamos juntos en Concilio tratando de los negocios eclesiásticos, cuando se levantó un hombre pestífero, llamado Samsón, prorrumpiendo en muchas impiedades contra Dios y la Iglesia, en términos que más parecía idólatra que cristiano.
    • 1895-1902 Unamuno, M. Casticismo [1991] 131 Esp (CDH )
      Poeta riquísimo en imágenes, enseña, sí, nos despojemos de ellas para mejor de ellas aprovecharnos; pero: «advierte, ¡oh amado lector!, que no por eso convenimos ni queremos convenir en esta nuestra doctrina con la de aquellos pestíferos hombres que, persuadidos de la soberbia y envidia de Satanás, quisieron quitar de los ojos de los fieles el santo y necesario uso e ínclita adoración de las imágenes de Dios y de los santos».
    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] Esp (CDH )
      «Hijo mío, creo que sólo con sacarte del laberinto de ese Madrid arrastrado y disoluto, te curarás de tus murrias y del desvarío de tu cabeza. Te inficionaron los miasmas del vicio y de la corruptela, ¿no entiendes lo que te digo?...; pues corruptela quiere decir el burlarse de las leyes de Dios, el no amarle ni temerle, el andar en el tole tole de libertades, que yo llamo licencias, y el querer meternos á los españoles en un fregado de ideas pestíferas y, como quien dice, republicanas. Te lo diré más claro... En los aires limpios del pueblo soltarás toda esa podredumbre, y serás otro hombre... Echarás de tu cabeza todo el maleficio, dejando que entre poquito á poco, como ave que busca su nido, la paloma del Espíritu Santo».
    • 1930 Pou Martí, J. M. Visionarios, beguinos fraticelos catalanes. [1930] 159 Esp (CDH )
      Mandados por el General de la Orden, presentáronse en público Consistorio Fr. Raymundo de Fronsac y Fr. Buoncortese de Bérgamo, formulando cinco peticiones, la última de las cuales iba contra los beguinos, y en ella se imploraba la intervención pontificia, a fin de que cesasen los beguinos de reputarse, como pertenecientes a la Tercera Orden, para evitar que tan católica denominación sirviese para la propagación de pestíferos errores.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Con voz de trueno, y aventurando grandes zancadas en la sombra, confesó abiertamente que ya estaba de ángeles hasta la coronilla, que la literatura nacional venía padeciendo una larga epidemia de ángeles, y que todo ese barullo angélico le daba ya en el mismo forro, etc, etc. A lo que Samuel Tesler, en son de amenaza, contestó preguntándole si no era más pestífera la literatura de arrabal divulgada por él y sus corifeos.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      13 Publica esta escritura J. M. Lacarra, Estudios de edad media de Aragón, II, 1946, págs. 496-497. Da cuenta de este documento el P. Moret, Anales de Navarra, II, 1766, pág. 283, muy indignado de que el Batallador diese tal heredad, no a un soldado, sino a un pestífero truhán «que debió celebrar la conquista con algún donaire». Tan ayuno está el buen Moret de lo que era un juglar.
    • 1965 Sastre, A. M. S. V. [1990] Esp (CDH )
      ¿Niega ser autor de la pestífera obra «Restitución del Cristianismo"?
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      Acodado al mirador, disuelto el pensamiento en el aire pestífero de la noche, más vacío que irritado, recordé la cara del negro, al que había hecho huir y que, obligándome a telefonear a Bert, había sido la causa primera de aquel festejo improvisado, cuyas consecuencias ni deseaba, ni podía prever.

    • 2017 Benavides, J. E. "Muro firma" [28-04-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      Pero a tenor de las crónicas de la época, parece que lo que en realidad le quitaba el sueño a Stuyvesant, lo que le ponía frenético, además de que allí se hubieran establecido gentes sin ley que se entendían en 18 lenguas, era sobre todo la cuestión étnico-religiosa, el peligro que significaba para la religión “verdadera” la contaminación traída por las pestíferas creencias de católicos, luteranos y judíos, de manera que la relativamente corta historia de enfrentamientos contra los ingleses (además de tener que sofocar el cada vez mayor descontento de los suyos) lo llevó a construir un muro allí en el extremo sur de Manhattan. Una alta empalizada de cuatro metros de alto, construida en madera y lodo, y que sería derribada en 1699.
      Acepción en desuso
    1. adj. En particular, nocivo o perjudicial para la salud.
      docs. (1437-1786) 39 ejemplos:
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Esso mismo es de la potençia odorativa, ca la potençia odorativa resçibe perfecçion en quanto es inmutada de su objecto, que es odorar, & agora sea este odor bueno, agora sea grave, non es algun enojo o enfadamiento en la potençia odorativa mas es el cansamiento por la repugnançia de nuestra complexion, ca algunos odores hay que son conservativos de nuestra complexion, otros odores ay que repugnan a nuestra complexion & quando el odor es conveniente a nuestra complexion non nos enojamos en obrar & quando es el odor contrario de nuestra naturaleza causante en nos algun morbo, ansi como son los odores pestiferos, non nos podemos deleitar en odorarlos; & esta es la manera en que nos enojamos o alegramos en odorar & ansi, aunque la potençia odorativa non se enoje, porque hay en algunos odores repugnançia a nuestra complexion, neçessario es que nos enojemos en odorar.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 545 Esp (CDH )
        Entre otras mujeres que sacaban del uno de los carros, avivó sobremanera la conmiseración de éste una muchacha, al parecer de pocos años, en cuyo lindo rostro no había podido destruir el pestífero veneno la delicadeza de sus agraciadas facciones, aunque había amortiguado su viveza y gallardía *.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        [...] mas porque ay algunos animales, ansi en la speçie humana como en las otras, tenientes algunos venenosos humores de los quales se ressueluen spiritus pestiferos salientes por los ojos & estos dannan mucho, paresçe que por la vista se cause inmutaçion real o natural, enpero non se causa, mas causasse por aquellos spiritus salidos por los ojos et venientes a las cosas que estan açercanas et dannanteslas.
      • 1455-1460 Cartagena, T. Arboleda enfermos [1967] 94 Esp (CDH )
        Por çierto, gravemente está este enfermo, tal doliente como esté, e sy dizen los físycos que non es peligrosa su dolençia, yo digo que está en grand peligro mortal, y de tan pestífera plaga herido, que no solamente los sanos deven fuyr la vista de aquél, mas con razón los enfermos dolientes deven ser apartados de su conpañía.
      • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 21r Esp (CDH )
        Es de notar que mientra el lino estuuiere enel agua no beuan de la tal agua que es pestifera: pueden entre tanto beuer de fuentes.
      • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] Esp (CDH )

        Ay algunas cuevas de las quales sale un ayre ponzoñoso, y quando passamo por cerca dellas huymos atapando las narizes; ¿y allegamos con mucha cobdicia a oýr las palabras del murmurador, de cuya boca sale ayre peor que veneno corrupto? Ay también algunos que echan de sí vapor tan pestífero y malo que mata a las aves que sobrellos passan bolando; pues más pestífero es el aliento que sale de la boca del murmurador.

      • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] V, 366 Esp (CDH )
        Y así se hizo, cual convenía, hasta otro día claro, que queriendo ver el agua que llevaban, la hallaron muy pestífera e amarga y hedionda; y de ésta no osaban aún beber tanta cuanta quisieran, pensando que no la debía de haber en la costa donde estaban, porque así lo decían algunos de los marineros, e aun añadían que toda aquella tierra era muy estéril de agua, e por tanto acordaron de la buscar e hacer jagüeyes e pozas.
      • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )
        Esto es certísimo, amado Florino, que así como el pestífero veneno mata el cuerpo, así, ni más ni menos, una mentira con deliberación, en materia grave o daño de tercero, priva de vida al alma, dejándola sin gracia.
      • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 39v Esp (CDH )
        Las aguas que se quieren poner dentro de unos vassos en otros, para ver si en el vasso se le apega alguna cosa a la redonda de los costados del mismo vasso y en el suelo, y si d'esta tal agua queda alguna cosa que participa de cosa que mate, o que ella sea de tal calidad que se convierta en piedra las cosas que en ella son puestas, las quales vayan luego al fondo del agua, y que no se tenga noticia que essa agua mate, ni que ella es pestífera por causa de su corrupçión, por ser ella podrida, la conozemos, pues, en esta manera: que quando las aguas matan los peçes que en ella ay, estas tales aguas son lleñas de exhalaciones y de humores mortíferos que con la misma agua son mezclados.
      • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
        El Saturno decrépito / con su curso flemático / influirá pestífero / venenos al Antártico.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 545 Esp (CDH )
        Entre otras mujeres que sacaban del uno de los carros, avivó sobremanera la conmiseración de éste una muchacha, al parecer de pocos años, en cuyo lindo rostro no había podido destruir el pestífero veneno la delicadeza de sus agraciadas facciones, aunque había amortiguado su viveza y gallardía *.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Esso mismo es de la potençia odorativa, ca la potençia odorativa resçibe perfecçion en quanto es inmutada de su objecto, que es odorar, & agora sea este odor bueno, agora sea grave, non es algun enojo o enfadamiento en la potençia odorativa mas es el cansamiento por la repugnançia de nuestra complexion, ca algunos odores hay que son conservativos de nuestra complexion, otros odores ay que repugnan a nuestra complexion & quando el odor es conveniente a nuestra complexion non nos enojamos en obrar & quando es el odor contrario de nuestra naturaleza causante en nos algun morbo, ansi como son los odores pestiferos, non nos podemos deleitar en odorarlos; & esta es la manera en que nos enojamos o alegramos en odorar & ansi, aunque la potençia odorativa non se enoje, porque hay en algunos odores repugnançia a nuestra complexion, neçessario es que nos enojemos en odorar.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Et esto es porque algunos cuerpos hay infectos et qual pestiferos tenientes en si qualidades corruptas et algunos humores venenosos et estos resuelvense en spiritus & salen por los ojos et van por el aire et pegan en alguna otra cosa tierna et dannanla enpoçonnando.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        [...] mas porque ay algunos animales, ansi en la speçie humana como en las otras, tenientes algunos venenosos humores de los quales se ressueluen spiritus pestiferos salientes por los ojos & estos dannan mucho, paresçe que por la vista se cause inmutaçion real o natural, enpero non se causa, mas causasse por aquellos spiritus salidos por los ojos et venientes a las cosas que estan açercanas et dannanteslas.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Et ansi el basilisco por veer algun onbre non tiene acçion alguna sobre el onbre, antes tiene mas acçion el onbre sobre el, ca el onbre enbia su speçie al basilisco et non por el contrario en quanto es visto el onbre del basilisco; mas la acçion o inmutaçion que tiene el basilisco sobre el ombre es que el basilisco es animalia muy venenosa et por sus ojos salen rayos o spiritos muy pestiferos & quando estos llegan al onbre corrompenlo et matanlo; mas si podiesse seer que el basilisco veyesse al onbre non echando aquellos spiritos de los ojos, non faria mas mal el basilisco en veyendo al onbre que si lo veyesse otro onbre o un asno, mas porque siempre el basilisco por sus ojos echa aquellos spiritos siempre quando viere al onbre de çerca lo matara.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] fol. 77v Esp (CDH )
        Pues es de dezir que algunas animalias ay que de condiçion de su speçie son pestiferas et resuelven siempre estos spiritos et por ende, quando quier que vieren a onbre o a otras animalias que non son de su speçie & estan dispuestas a la corrupçion los dampnaran; ansi son los basiliscos, ca la speçie de los basiliscos es pestifera en si et por ende non puede aver basilisco que non aoje.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Item los basiliscos tienen condiçion de ser pestiferos & poder matar a los ombres por la vista, et esto les viene de condiçion de la epeçie et por ende esta en todos; et uno non puede aojar a otro nin dampnarlos en alguna manera por la vista, mas matar o dampnar por vista a las otras cosas.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        [...] enpero si los ombres todos de la condiçion de la speçie humana pudiessen aojar, serian eguales en aquella pestifera qualidad o corrupçion segun la qual se causa el aojamiento, pues luego siguesse que non podria uno a otro aojar.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        La mayor es manifiesta; la menor se prueva ca todas las condiçiones que estan en los individuos de alguna speçie, si les vienen de parte de aquella speçie, estan eguales en ellos, porque la essençia de la speçie de la qual nasçen todas las propriedades es egual en todos los individuos, et las propriedades que vienen de condiçiones speçiales de los individuos non son eguales en todos; pues, paresçe concluso de lo suso dicho que si a los onbres veniesse de condiçion de la speçie umana aojar que non podria un onbre a otro aojar, lo qual es falso, pues siguesse que la speçie humana, segun si, non es pestifera nin tiene condiçion de aojar, mas es esto corrupçion causada en algunos ombres o mugeres, la qual algunas vezes es perpetua et algunas vezes es temporal et estos pueden aojar a los otros, non a todos los otros ombres o mugeres, mas a aquellos que estan dispuestos para corrupçion.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Otrosi, çerca de esto es de saber que estas cosas que tienen esta qualidad pestifera, segun la qual han de aojar, non tienen en su poderio de aojar o de non aojar mas, aunque non quieren, aojan.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        El fundamento de esto es que el aojar viene de una pestifera qualidad stante en alguna animalia en manera de enfermedad et las qualidades naturales obran naturalmente et non por voluntad nuestra, ca non esta en nuestro poderio si nos tenemos la mano muy ardiente et la llegamos a algun onbre que le faga arder, ca aunque non queramos la calentara et ansi de todas las otras qualidades activas.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        En esta manera es de dezir de aquella pestifera qualidad segun la qual se causa el aojar, ca esta obrara naturalmente et non estara en nuestro poderio de obrar ansi o ansi por ella; ca, despues que abierto el ojo, neçessariamente saliran los spiritos pestiferos, los quales faran danno aunque non quira este que tiene esta qualidad pestifera de aojar; enpero una cosa tiene el que esta qualidad de aojar tiene, que si quisier, siempre çerrados los ojos, nunca aojara cosa alguna; o quando quisiere guardar alguna cosa que non la aoje, çierre los ojos & non la aojara, mas si una vegada abriere los ojos & mirare la cosa si ella estoviere dispuesta para resçebir corrupçion, aunque non quiera, la aojara.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] fol. 78v Esp (CDH )
        Pues ansi es semejantemente de el que tiene la pestifera qualidad de aojar que, si çerrare los ojos siempre, nunca aojara a cosa alguna et, si los çerrare algunas vezes, entonçe non podra aojar; enpero si los abriere et mirare las cosas, non esta en su poderio de aojar o non aojar.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Esta es en las cosas tiernas si non fuere esta virtud o qualidad pestifera exçessiva en muy grande quantidad, ca entonçe cada cosa esta dispuesta por corrupçion por respecto de ella.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Et los que tienen las complexiones rezias, potentes resistir, non son vençidos de aquel dampno et ansi quedan bivos; pues neçessario es que ansi sea en esta corrupçion de esta qualidad pestifera segun la qual se causa el aojamiento, que si estoviere alguno dispuesto para resçebir esta impression dampnossa resçebir la ha et causarse ha en el dampno &, si non estoviere dispuesto, non la resçebira.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Et ansi pues necçessario es que esta qualidad pestifera non tenga acçion sobre los ombres o mugeres o animalias que stan duras et de edad coplida, mas sobre las que estan tiernas, ca lo que duro es resçibe a la impression que se faze de aquella qualidad pestifera, segun la qual se causa el aojamiento; pues solamente quando un onbre o una muger a cosa otra alguna aojare, es neçessario que aquella sea tierna en complexion et de poca edad, ansi como en los ninnos pequennos o en las animalias nuevas, ansi como en los pollos o en los puercos o en los semejantes animales; en los grandes et duros non se puede causar esta corrupçion por aojamiento si non fuere la corrupçion muy grande.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Pues ansi es quanto a la qualidad pestifera, segun la qual se causa el aojamiento que en las cosas muy tiernas podra obrar et non en los onbres duros.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        En los onbres, quando quiera que aquella qualidad pestifera aya, non es tanta como en los suso dichos animales, porque non les conviene de condiçion de la humana speçie, et por ende solamente podran aojar a los ninnos tiernos o a las animalias tiernas de casa et non a las grandes; enpero si alguna vez contesçiere que algun onbre de edad entera o animalia grande sea aojada, esto viene porque la qualidad corrupta, segun la qual se causa el aojamiento, fue grande en aquel que aojava, enpero esto pocas vezes acontesçe.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        La terçera conclusion çerca de esta materia de aojar es que la animalia o onbre que tiene esta pestifera qualidad para aojar non puede aojar las cosas dispuestas para resçebir esta impression de aojamiento en qual quier logar que las viese mas solamente quando estovieren çerca de ella, ca si un ombre viere una cosa et el tenga virtud pestifera de aojar, si la cosa estoviere media legua de el o dos o tres tiros de piedra, non la podra aojar, o tanto monta como si nunca la viesse para aojar.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] fol. 79v Esp (CDH )
        La raçon de esto es porque estos aojamientos se fazen por spiritos pestiferos salientes de los ojos de aquellas cosas que aojan a otras.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] fol. 79v Esp (CDH )
        Et por ende quanto quiera que alguna cosa este dispuesta para corrupçion et sea vista de aquella cosa que puede aojar, si es vista de luenne non puede cosa alguna enpesçer, si por ventura es vista de çerca puede empeçer et enpeçera, aunque en esto hay diferencia grande segun la virtud pestifera de aquella cosa que aoja, la qual algunas vezes es mayor et algunas vezes es menor, ca quando fuere mayor puede aojar desde mas luenne et quando fuere pequenna aojara desde mas çerca.
      • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
        Item si aquella serpiente de alambre por astrologica operaçion toviera virtud de sanar a los feridos de las serpientes echando de si spiritos, segun suso fue dicho, non podiera obrar esto sinon en poca distançia, segun diziamos del aojar, ca non puede una animalia aojar a otra quanto quiera que sea pestifera si non fuere pequenno spaçio entre ambas, ca quando va a grande espaçio non puede alcançar los rayos o spiritos salientes de cuerpo o fallesçe su virtud en tal que non puedan obrar; pues, neçessario es que a los que oviessen de sanar que llegassen çerca de ella; enpero esto es falso ca, como alguno era ferido de alguna serpiente, onde quier que estoviesse, parava mientes a la serpiente de alambre et luego era sano.
      • 1455-1460 Cartagena, T. Arboleda enfermos [1967] 94 Esp (CDH )
        Por çierto, gravemente está este enfermo, tal doliente como esté, e sy dizen los físycos que non es peligrosa su dolençia, yo digo que está en grand peligro mortal, y de tan pestífera plaga herido, que no solamente los sanos deven fuyr la vista de aquél, mas con razón los enfermos dolientes deven ser apartados de su conpañía.
      • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 161v Esp (CDH )
        [...] y de ahi passo con gran priessa en Cerdeña. y tomo tierra al cabo de sant Marco. a quatorze de Junio: çerco a villa de yglesias. y con farto peligro / y afan la gano finalmente miercoles dela cenisa: del año de veynte y quatro. peleo con los sardos: que eran quando menos mil y trezientos caualleros: y dos mil ballesteros. y con solos quatro cientos y nouenta y quatro caualleros: y solos mil peones: y aquellos enfermizos: y los mas quasi dolientes. que la tierra que es mal sana: y quasi pestifera los prouo / y procuro mil dolencias: los vencio / y destroço / y boto del campo.
      • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 21r Esp (CDH )
        Es de notar que mientra el lino estuuiere enel agua no beuan de la tal agua que es pestifera: pueden entre tanto beuer de fuentes.
      • 1513 Herrera, G. A. Agricultura [1995] fol. 35r Esp (CDH )
        Deuen guardar qual quier planta en especial quando pequeña que no la royan ganados por que no ay cosa que tan pestifera les sea ni que tanto daño les haga. mas si por ventura la vid estuuiere ya royda: miren si en lo baxo ay alguna yema sana y corten el sarmiento junto ala yema por que por ella torne a brotar: por que es la verdad que della crescera mas en vn año que de lo que esta roydo en quatro: y si no ay yema, o la jarreten o la enxeran.
      • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] Esp (CDH )

        Ay algunas cuevas de las quales sale un ayre ponzoñoso, y quando passamo por cerca dellas huymos atapando las narizes; ¿y allegamos con mucha cobdicia a oýr las palabras del murmurador, de cuya boca sale ayre peor que veneno corrupto? Ay también algunos que echan de sí vapor tan pestífero y malo que mata a las aves que sobrellos passan bolando; pues más pestífero es el aliento que sale de la boca del murmurador.

      • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 363 Esp (CDH )

        Y, puesto caso que toda la constellación donde esta estrella está tenga grande fuerça y influencia, de sola esta estrella principalmente hablaremos, porque della hazen caso todos los auctores antiguos y modernos, ypor ella se llaman los días caniculares. La qual es de tanto effecto y fuerça, que, en el tiempo que ella viene a salir juntamente con el Sol por el oriente, se encienden tanto los vapores y rayos del Sol (y también con la fuerça della propria), que causa notable alteración y calor en la tierra y en la mar y en todas las cosas; lo qual todo nota Plinio en el libro segundo. Sin lo qual, Avicena, en el Quarto fen del primero, y Ypócrates, en el quinto anforismo, veda y manda que, en tanto que el Sol anda en esta constelación, ningún hombre se purgue, por ser pestífera, y en la convención con el Sol, calidíssima y de malos effetos; los quales son tan ciertos yevidentes, que todo el mundo lo conosce.

      • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] I, 688 Esp (CDH )
        Dévese también mucho mirar, para juyzio de las aguas, las fuentes donde nascen: si su nascimiento es en tierra o arena limpia y clara, y no de cieno o suziedad, y que no aya juncos o adelfas o otros árboles pestíferos y malos; porque todo es mucha parte para ser el agua buena o mala.
      • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 11r Pe (CDH )
        Ni tampoco impiden los fríos, por más enemigos que son a la vida humana, que no vivan mucho y se anden la cabeça al ayre los hyperbóreos y arimpheos, ca la costumbre y natural vivienda se conservan en lugares pestíferos, quanto más en fríos.
      • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] V, 366 Esp (CDH )
        Y así se hizo, cual convenía, hasta otro día claro, que queriendo ver el agua que llevaban, la hallaron muy pestífera e amarga y hedionda; y de ésta no osaban aún beber tanta cuanta quisieran, pensando que no la debía de haber en la costa donde estaban, porque así lo decían algunos de los marineros, e aun añadían que toda aquella tierra era muy estéril de agua, e por tanto acordaron de la buscar e hacer jagüeyes e pozas.
      • 1566 Timoneda, J. Patrañuelo [1990] Esp (CDH )

        Sosegada ya la bravosa y pestífera fortuna, y juntada toda la armada sin haber perdido ninguna cosa, dándole noticia al rey Apolonio de la desdicha tan grande que le había sucedido a la reina su mujer, pasó de presto a la nave; y, viéndola de aquella suerte, rasgó sus vestiduras; y, abrazándola, decía:

        — ¡Oh, amada y carísima mujer mía!, ¿tan desacertada y breve había de ser nuestra despedida? Harto os excusaba yo este triste y amargo viaje para mí, en el cual veo que habéis perdido la vida, perdiendo toda mi gloria y descanso.

      • 1582 Gálvez Montalvo, L. Pastor Fílida [1907] 436 Esp (CDH )
        Llegado, pues, al fin Jdsta historia, se veía lastimosamente, casi en venganza de la quebrantada pierna del Dios Pan, cuándo la celosa mujer, con la engañosa camisa que el Centauro le dió, pensando remediar su mal, fué causa de mayor daño, porque, vistiéndosela el ausente marido, con la furia del pestífero veneno que en si tenía se le pegó á las carne, y abrasándole los tuétanos y entrañas, el sinventura Hércules, fuera de su sentido, vertía los humildes sacrificios, derribaba los templos y arrancaba los duros troncos, y procurando desnudarse, despedazaba sus mismas carnes, descubriendo los propios huessos y nervios por donde, como de gran hoguera, salía un espesso humo, y él, mirando á los cielos con amargo rostro, á ratos de su crueldad parecía que se quexaba, y otros pedía socorro á tan insufrible y dolorosa muerte, á veces que, sin sentido, destruyendo sus carnes, se tendía en tierra y callaba.
      • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 388 Esp (CDH )
        Que en las eleciones de los superiores que estauan tan a su cargo, pusiessen siempre los ojos en varones santos, zelosos del bien espiritual, y huyessen como de veneno pestifero, de los que sintiessen tenian algun resabio de ambiciosos, y negociadores, porque en lo que hasta alli auia probado, no le parecia que tenia esta Religion otro peligro sino este, guardandose del està seguro todo: y si aqui estropiezan, no quedara cosa en pie.
      • 1603 Luque Fajardo, F. Fiel desengaño [1955] Esp (CDH )
        Esto es certísimo, amado Florino, que así como el pestífero veneno mata el cuerpo, así, ni más ni menos, una mentira con deliberación, en materia grave o daño de tercero, priva de vida al alma, dejándola sin gracia.
      • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 39v Esp (CDH )
        Las aguas que se quieren poner dentro de unos vassos en otros, para ver si en el vasso se le apega alguna cosa a la redonda de los costados del mismo vasso y en el suelo, y si d'esta tal agua queda alguna cosa que participa de cosa que mate, o que ella sea de tal calidad que se convierta en piedra las cosas que en ella son puestas, las quales vayan luego al fondo del agua, y que no se tenga noticia que essa agua mate, ni que ella es pestífera por causa de su corrupçión, por ser ella podrida, la conozemos, pues, en esta manera: que quando las aguas matan los peçes que en ella ay, estas tales aguas son lleñas de exhalaciones y de humores mortíferos que con la misma agua son mezclados.
      • 1617 Valladares Valdelomar, J. Caballero [1902] Esp (CDH )
        Son tan pestíferas las fiebres de aquella isla, que estuvo más de un mes en convalecer y cobrar fuerzas de las que perdió en solos tres días que tuvo calentura.
      • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Ve (CDH )
        Poniéndose unos hinchados e hipatos, perdían su color en todo el cuerpo, y se les ponía naranjado; pelábaseles el cabello, barba y cejas, y en su lugar salían unas postillas a unos, y a otros una pestífera sarna, de que morían.
      • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
        El Saturno decrépito / con su curso flemático / influirá pestífero / venenos al Antártico.
      • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 545 Esp (CDH )
        Entre otras mujeres que sacaban del uno de los carros, avivó sobremanera la conmiseración de éste una muchacha, al parecer de pocos años, en cuyo lindo rostro no había podido destruir el pestífero veneno la delicadeza de sus agraciadas facciones, aunque había amortiguado su viveza y gallardía *.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Que contiene veneno u otra sustancia susceptible de provocar la muerte o graves trastornos en el organismo.
    docs. (1350-1590) 15 ejemplos:
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )

      Entre todas las serpientes animadas & sobre todas las de la tierra el mayor es el dragon, el qual sacado de su cueva anda por el aire algunas vezes conçitandolo& mucho renpuxandolo. El dragon es crestudo & de pequenna boca & los cannos delanteros apretados, con los quales atraye el spiritu & saca la lengua & con los dientes non enpeçe. E la su cola, si alguno atare, matalo, del qual nin el elefante es seguro por la grandeza de su cuerpo e, a la su oreja espirando, aponçonnando por resuello pestifero, atraye muerte [...].

    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] 306 Esp (CDH )
      Para melancolía y mal de corazón, y para calenturas pestíferas, y para otros diversos males, se aplica molida y echada en algún licor que sea a propósito del mal que se cura.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )

      Entre todas las serpientes animadas & sobre todas las de la tierra el mayor es el dragon, el qual sacado de su cueva anda por el aire algunas vezes conçitandolo& mucho renpuxandolo. El dragon es crestudo & de pequenna boca & los cannos delanteros apretados, con los quales atraye el spiritu & saca la lengua & con los dientes non enpeçe. E la su cola, si alguno atare, matalo, del qual nin el elefante es seguro por la grandeza de su cuerpo e, a la su oreja espirando, aponçonnando por resuello pestifero, atraye muerte [...].

    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      E por eso quedaron los miembros de fuera enfriados, como el texto dize, reçelando aquellas plantas de aquel lugar fuesen venenosas nozibles en el tacto de quien tal umor sanguíneo distillava ho demuestra de algúnd señial nozible e pestífero.
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      Otrosi caliente, frio, humedo & seco son objectos de la potençia tactiva et non de la visiva nin de alguna otra, enpero estos spiritos dannan en quanto son tenientes humedad & calentura pestifera; pues siguesse que esta inmutaçion real o natural non se faze segun la acçion visiva mas segun la acçion de la potençia tactiva.
    • c1430-1440 Torre, A. Visión [1991] 105 Esp (CDH )
      Vi las casas de los ystoycos, pictagóricos, peripatéticos e académicos, las quales primero eran en veneraçión admirable, fechas domiçilio a las pestíferas e ponçoñosas syerpes.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos Esp (CDH )

      Todas las quales islas heran abitadas de indios flecheros llamados caribes, que en lengua de la dicha tierra quiere decir bravos y osados: que tiraban con yerba tan pestífera y enconada que los hombres que con ella heran (fol. 59r) heridos no tenían remedio sino morir rabiando, haciendo muchas vascas, mordiendo sus propias carnes. Y que todos comían carne humana.

    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 16 Esp (CDH )
      Las armas que usan son unos arcos muy recios, sacados de unas palmas negras, de una braza cada uno, y otros más largos, con muy grandes y agudas flechas, untadas con una yerba tan mala y pestífera, que es imposible al que llega y hace sangre no morir, aunque no sea la sangre más de cuanta sacarían de un hombre picándole con un alfiler.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 57r Pe (CDH )
      Costó la conquista del Boriquén muchos españoles, ca los isleños eran esforçados y llamaron caribes en su defensa, que tiravan con yerva pestífera y sin remedio.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E como la hierba con que aquellos indios tiran sus flechas, es muy pestífera y mala, murió de aquella herida, pero como católico cristiano; e repartió muy bien cuanto tenía a pobres e personas nescesitadas, y en obras pías.
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] 306 Esp (CDH )
      Para melancolía y mal de corazón, y para calenturas pestíferas, y para otros diversos males, se aplica molida y echada en algún licor que sea a propósito del mal que se cura.
    • p1350 Anónimo Trad HJerusalem Vitriaco [2000] Esp (CDH )

      Entre todas las serpientes animadas & sobre todas las de la tierra el mayor es el dragon, el qual sacado de su cueva anda por el aire algunas vezes conçitandolo& mucho renpuxandolo. El dragon es crestudo & de pequenna boca & los cannos delanteros apretados, con los quales atraye el spiritu & saca la lengua & con los dientes non enpeçe. E la su cola, si alguno atare, matalo, del qual nin el elefante es seguro por la grandeza de su cuerpo e, a la su oreja espirando, aponçonnando por resuello pestifero, atraye muerte [...].

    • 1427-1428 Villena, E. TradEneida Lib. I-III [1994] Esp (CDH )
      E por eso quedaron los miembros de fuera enfriados, como el texto dize, reçelando aquellas plantas de aquel lugar fuesen venenosas nozibles en el tacto de quien tal umor sanguíneo distillava ho demuestra de algúnd señial nozible e pestífero.
    • 1437 El Tostado LParadojas [2000] Esp (CDH )
      Otrosi caliente, frio, humedo & seco son objectos de la potençia tactiva et non de la visiva nin de alguna otra, enpero estos spiritos dannan en quanto son tenientes humedad & calentura pestifera; pues siguesse que esta inmutaçion real o natural non se faze segun la acçion visiva mas segun la acçion de la potençia tactiva.
    • c1430-1440 Torre, A. Visión [1991] 105 Esp (CDH )
      Vi las casas de los ystoycos, pictagóricos, peripatéticos e académicos, las quales primero eran en veneraçión admirable, fechas domiçilio a las pestíferas e ponçoñosas syerpes.
    • 1491-1516 Sta Cruz, A. Crón Reyes Católicos [1951] Crón Reyes Católicos Esp (CDH )

      Todas las quales islas heran abitadas de indios flecheros llamados caribes, que en lengua de la dicha tierra quiere decir bravos y osados: que tiraban con yerba tan pestífera y enconada que los hombres que con ella heran (fol. 59r) heridos no tenían remedio sino morir rabiando, haciendo muchas vascas, mordiendo sus propias carnes. Y que todos comían carne humana.

    • 1526 Fdz Oviedo, G. Sumario historia Indias [2000] Esp (CDH )
      Ay otras hormigas mayores Otra manera de hormigas que las susodichas e con muchas diferencias, pero entre todas tienen el principado de malas unas que ay negras, e tan grandes quasi como abejas de acá, e éstas son tan pestíferas que con ellas e otros materiales ponçoñosos los indios hazen la yerva que tiran con sus frechas, la qual yerva es sin remedio e todos los que con ella son heridos mueren, que entre ciento no escapan quatro.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 16 Esp (CDH )
      Las armas que usan son unos arcos muy recios, sacados de unas palmas negras, de una braza cada uno, y otros más largos, con muy grandes y agudas flechas, untadas con una yerba tan mala y pestífera, que es imposible al que llega y hace sangre no morir, aunque no sea la sangre más de cuanta sacarían de un hombre picándole con un alfiler.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 17 Esp (CDH )

      Por ser nombrada en todas partes esta hierba tan ponzoñosa que tienen los indios de Cartagena y Santa Marta, me pareció dar aquí relación de la composición de ella, la cual es así. Esta hierba es compuesta de muchas cosas; las principales yo las investigué y procuré saber en la provincia de Cartagena, en un pueblo de la costa llamado Bahaire, de un cacique o señor de él, que había por nombre Macuriz, el cual me enseñó unas raíces cortas, de mal olor, tirante el color de ellas a pardas. Y me dijo que por la costa del mar, junto a los árboles que llamamos manzanillos, cavaban debajo la tierra, y de las raíces de aquel pestífero árbol sacaban aquéllas [...].

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 57r Pe (CDH )
      Costó la conquista del Boriquén muchos españoles, ca los isleños eran esforçados y llamaron caribes en su defensa, que tiravan con yerva pestífera y sin remedio.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E como la hierba con que aquellos indios tiran sus flechas, es muy pestífera y mala, murió de aquella herida, pero como católico cristiano; e repartió muy bien cuanto tenía a pobres e personas nescesitadas, y en obras pías.
    • a1579 Landa, D. Mayas Yucatán [1998] Mx (CDH )
      Hay dos géneros de arañas, la una muy pequeña y muy pestífera, la otra es muy grande y toda cubierta de espinitas muy delicadas, negras, que parecen vello y tienen en ellas la ponzoña, y así se guardan mucho de tocarlas los indios donde las hay.
    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] Co (CDH )
      Algunos de aquellos Capitanes que de tiempo mas antiguo auian estado en Sancta Marta, y sabian el modo como se debia encaminar aquella gente para mas seguridad suya, auisaban al Adelantado que no curase de seguir aquellas ordenanzas, ni hazer aquellas... * de gentes y muniçiones, porque era poner toda su gente por blanco y terrero, * donde los indios disparasen sus flechas, que vntadas con la ponzoña y pestifera hierua solian tirar, con que en breue tiempo veria vna inremediable mortandad en los suyos, porque por muy pequeñas heridas que con las enheruoladas flechas tiradas por la furia de aquellos barbaros resçibiesen, no seria parte ninguna antigua esperiençia de Çirujanos, ni letras de Medicos que en su campo truxese a rremediar las vidas de los que fuesen heridos.
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] Esp (CDH )
      Los españoles con las rodelas se mamparaban de las flechas, pero eran tantas e tan espesas que hirieron a algunos de ellos e mataron a uno que había por nombre Hernando Gallego, que no duró de la herida más que día e medio con la vida, porque, según pareció, la punta de aquella flecha debía de estar untada con yerba pestífera.
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] 138 Esp (CDH )
      E luego que salió Pedro de Añasco el capitán Belalcázar anduvo caminando por el valle abajo, discurriendo hacia el mediodía, e aportó a unas poblaciones de indios belicosos e grandes flecheros, y en las puntas de las flechas tenían puesta de la pestífera yerba semejable a la que usan los indios de Urabá.
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] 306 Esp (CDH )
      Para melancolía y mal de corazón, y para calenturas pestíferas, y para otros diversos males, se aplica molida y echada en algún licor que sea a propósito del mal que se cura.
  4. ac. etim.
    adj. Que produce una enfermedad epidémica y, en particular, la peste.
    docs. (1492-2014) 13 ejemplos:
    • 1470-1492 Flores, J. Triunfo (BNM 22019) [1995] fol. 29v Esp (CDH )
      / La grand destruycion y miseria en que nosotros nos / vehemos haze creher que tal y mayor vosotros / sennores y caualleros en la conquista de amor / sufris/ porque este graue mal como ayre pestifero / en todas partes danya y como por la / prision de nuestro dios seamos ciertos que la vuestra / espanya desta nuestra enfermedad esta denyada / acordamos ante que del todo nuestra perdicion / y vuestra se allegue poner remedio/ y como / crehemos a vos es notorio la sentencia y muerte / que contra el dios de amor esta dada y pues / como bien sabeys en la vida deste sennor biue / la nuestra / razonable cosa es agora que ay remedio / / que con tiempo acorramos a su peligro y nuestro / porque / si alla en essas tierras en el estrecho que nosotros / soys venidos bien es de preguntaros do son consumidos / los galanes trajes/ de los torneos y / iustas en fauor de vuestras amigas hechos/ do las / luzidas jnvenciones do las fiestas y cadahalsos / de guarnidas damas orladas de los estrados y / salas en las danças y musica haziendo dias / de las desueladas noches/ donde se perdio toda la / gentileza del mundo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pestífero, ra. [...] adj. Que puede ocasionar peste o daño grave.
    • 1470-1492 Flores, J. Triunfo (BNM 22019) [1995] fol. 29v Esp (CDH )
      / La grand destruycion y miseria en que nosotros nos / vehemos haze creher que tal y mayor vosotros / sennores y caualleros en la conquista de amor / sufris/ porque este graue mal como ayre pestifero / en todas partes danya y como por la / prision de nuestro dios seamos ciertos que la vuestra / espanya desta nuestra enfermedad esta denyada / acordamos ante que del todo nuestra perdicion / y vuestra se allegue poner remedio/ y como / crehemos a vos es notorio la sentencia y muerte / que contra el dios de amor esta dada y pues / como bien sabeys en la vida deste sennor biue / la nuestra / razonable cosa es agora que ay remedio / / que con tiempo acorramos a su peligro y nuestro / porque / si alla en essas tierras en el estrecho que nosotros / soys venidos bien es de preguntaros do son consumidos / los galanes trajes/ de los torneos y / iustas en fauor de vuestras amigas hechos/ do las / luzidas jnvenciones do las fiestas y cadahalsos / de guarnidas damas orladas de los estrados y / salas en las danças y musica haziendo dias / de las desueladas noches/ donde se perdio toda la / gentileza del mundo.
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 5v Esp (CDH )
      [...] mas gozosa / y plaziente parece aca la luna / enla tarde: que turbio / y descolorido alla el sol. porque tantos son los vapores: tan espessas / y cerradas las nieblas / que se leuantan de continuo alla / por habondar tan endemasia / en aguas: y tener tantos sombrios delas tantas arboledas y bosques / que en essas tierras hay: tantas lagunas: almarjales: estanques y aguas allegadizas / y verdes: que las humidades / que dellas suben son tantas y tan escuras: que entenebrecen/ y enturbian los ayres. y tornan tan amarillos los cielos: y las estrellas de tan perdida color: que todo parece noche: tiniebra y escuridad. y assi tienen tan dañado / y pestifero el ayre: que pocos de los de aca viuen alla sanos. y en Roma ende mas: en Napoles: en Milan: y en Sicilia. y assi las mas dolencias que los nuestros incurren alla saltan las mas vezes en fiebres pestilenciales. y bien por esso llaman essas tierras fossar de hespañoles: porque en escapar delos tan limpios: claros y serenos ayres de aca. y entrar enla sombra y turbiez de aquel cielo es manifiesto que se ponen los nuestros a peligro de muerte.
    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] 218 Esp (CDH )
      Es el ámbar caliente y seco en el grado segundo, y Amato testante Avicena, dize, que es caliente en el segundo, y seco en el primero: fortifica el celebro y el coraçón: conforta los miembros debilitados: aguza el entendimiento: abiva el sentido: restituye la memoria, alegra los tristes: desopila la madre, aprovecha su perfume al espasmo, y parlesia, y gota coral, corrige el ayre pestífero, y es muy provechoso a los viejos, y a los fríos de complexión.
    • c1580-1600 Barahona Soto, L. Diáls Montería [1935] Esp (CDH )
      Lo que mas es digno de consideraçion es que tanbien se deue a la caça, el ambar, olor de tanto preçio y mediçina tan singular, que dize della Laguna que fortifica el çelebro y el coraçon y conforta los miembros debilitados y despierta y abiua los sentidos y aclara el entendimiento y restituye la memoria perdida y alegra los tristes y melancolicos y desopila la madre y sana con su perfume el pasmo, la perlessia y la gota coral, y, finalmente, /f. 29v. corrige el ayre pestifero con su olor, el qual excede en perfecçion y suauidad a todos quantos para el regalo de los hombres crio la Naturaleza nuestra madre.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 502 Esp (CDH )
      Es necesario saber que quien pasa el reino de una parte a otra desde el mes de junio hasta Navidad, lleva póliza * de cambio para la muerte por pasar por Oristan, ciudad puesta tres millas de la marina, que es la que tomaron los franceses, situada entre unos paludes, * estanques y pesqueras que, secándose el verano, hacen el aire pestífero por el cieno que se descubre.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PESTIFERO, RA. adj. Lo que puede ocasionar peste ú daño grave: ó lo que es mui malo en su linea.
    • 1802 Mutis, J. C. A J. Hdz Alba [1947] Cartas Co (CDH )
      Abatidos los vapores mortales por el frío de la noche sobre el pavimento desnudo de las calles, y mezclados con los nocivos que exhala de sí la tierra, en lugar de la vitalidad que darían al aire las benéficas plantas de su suelo, recibe de la tierra incendiada por el fuego del día la mortalidad de sus pestíferos hálitos, origen de las epidemias.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Pa (CDH )
      A la Sanidad americana se debe el que zonas pestíferas de fiebre amarilla y malaria hayan sido saneadas.
    • 1945 Sarabia, R. Pedagogía familiar [1945] Esp (CDH )
      pero ¿visteis cómo los microbios pestíferos han invadido aun los pueblos que viven en lo alto de las sierras purificadas con los vendavales del Norte? Así los cines han llegado hasta los pueblos más remotos donde vivían los hijos de Dios a la sombra del campanario de la iglesia parroquial.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      No bien nos acercamos a la ciudad santa, se multiplicaron las ciénagas insalubres, las tierras incultas, y la doble amenaza de los mosquitos pestíferos y del bárbaro bandidaje.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pestífero, ra. [...] adj. Que puede ocasionar peste o daño grave.
    • 1470-1492 Flores, J. Triunfo (BNM 22019) [1995] fol. 29v Esp (CDH )
      / La grand destruycion y miseria en que nosotros nos / vehemos haze creher que tal y mayor vosotros / sennores y caualleros en la conquista de amor / sufris/ porque este graue mal como ayre pestifero / en todas partes danya y como por la / prision de nuestro dios seamos ciertos que la vuestra / espanya desta nuestra enfermedad esta denyada / acordamos ante que del todo nuestra perdicion / y vuestra se allegue poner remedio/ y como / crehemos a vos es notorio la sentencia y muerte / que contra el dios de amor esta dada y pues / como bien sabeys en la vida deste sennor biue / la nuestra / razonable cosa es agora que ay remedio / / que con tiempo acorramos a su peligro y nuestro / porque / si alla en essas tierras en el estrecho que nosotros / soys venidos bien es de preguntaros do son consumidos / los galanes trajes/ de los torneos y / iustas en fauor de vuestras amigas hechos/ do las / luzidas jnvenciones do las fiestas y cadahalsos / de guarnidas damas orladas de los estrados y / salas en las danças y musica haziendo dias / de las desueladas noches/ donde se perdio toda la / gentileza del mundo.
    • 1499 García Santa María, G. Trad Crón Aragón Vagad [2002] fol. 5v Esp (CDH )
      [...] mas gozosa / y plaziente parece aca la luna / enla tarde: que turbio / y descolorido alla el sol. porque tantos son los vapores: tan espessas / y cerradas las nieblas / que se leuantan de continuo alla / por habondar tan endemasia / en aguas: y tener tantos sombrios delas tantas arboledas y bosques / que en essas tierras hay: tantas lagunas: almarjales: estanques y aguas allegadizas / y verdes: que las humidades / que dellas suben son tantas y tan escuras: que entenebrecen/ y enturbian los ayres. y tornan tan amarillos los cielos: y las estrellas de tan perdida color: que todo parece noche: tiniebra y escuridad. y assi tienen tan dañado / y pestifero el ayre: que pocos de los de aca viuen alla sanos. y en Roma ende mas: en Napoles: en Milan: y en Sicilia. y assi las mas dolencias que los nuestros incurren alla saltan las mas vezes en fiebres pestilenciales. y bien por esso llaman essas tierras fossar de hespañoles: porque en escapar delos tan limpios: claros y serenos ayres de aca. y entrar enla sombra y turbiez de aquel cielo es manifiesto que se ponen los nuestros a peligro de muerte.
    • 1578 Acosta, C. Tratado drogas Indias [2003] 218 Esp (CDH )
      Es el ámbar caliente y seco en el grado segundo, y Amato testante Avicena, dize, que es caliente en el segundo, y seco en el primero: fortifica el celebro y el coraçón: conforta los miembros debilitados: aguza el entendimiento: abiva el sentido: restituye la memoria, alegra los tristes: desopila la madre, aprovecha su perfume al espasmo, y parlesia, y gota coral, corrige el ayre pestífero, y es muy provechoso a los viejos, y a los fríos de complexión.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      pestífero. pestilent, pestiferous, plaguie, contagious.
    • c1580-1600 Barahona Soto, L. Diáls Montería [1935] Esp (CDH )
      Lo que mas es digno de consideraçion es que tanbien se deue a la caça, el ambar, olor de tanto preçio y mediçina tan singular, que dize della Laguna que fortifica el çelebro y el coraçon y conforta los miembros debilitados y despierta y abiua los sentidos y aclara el entendimiento y restituye la memoria perdida y alegra los tristes y melancolicos y desopila la madre y sana con su perfume el pasmo, la perlessia y la gota coral, y, finalmente, /f. 29v. corrige el ayre pestifero con su olor, el qual excede en perfecçion y suauidad a todos quantos para el regalo de los hombres crio la Naturaleza nuestra madre.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 502 Esp (CDH )
      Es necesario saber que quien pasa el reino de una parte a otra desde el mes de junio hasta Navidad, lleva póliza * de cambio para la muerte por pasar por Oristan, ciudad puesta tres millas de la marina, que es la que tomaron los franceses, situada entre unos paludes, * estanques y pesqueras que, secándose el verano, hacen el aire pestífero por el cieno que se descubre.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PESTIFERO, RA. adj. Lo que puede ocasionar peste ú daño grave: ó lo que es mui malo en su linea.
    • 1802 Mutis, J. C. A J. Hdz Alba [1947] Cartas Co (CDH )
      Abatidos los vapores mortales por el frío de la noche sobre el pavimento desnudo de las calles, y mezclados con los nocivos que exhala de sí la tierra, en lugar de la vitalidad que darían al aire las benéficas plantas de su suelo, recibe de la tierra incendiada por el fuego del día la mortalidad de sus pestíferos hálitos, origen de las epidemias.
    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Pa (CDH )
      A la Sanidad americana se debe el que zonas pestíferas de fiebre amarilla y malaria hayan sido saneadas.
    • 1945 Sarabia, R. Pedagogía familiar [1945] Esp (CDH )
      pero ¿visteis cómo los microbios pestíferos han invadido aun los pueblos que viven en lo alto de las sierras purificadas con los vendavales del Norte? Así los cines han llegado hasta los pueblos más remotos donde vivían los hijos de Dios a la sombra del campanario de la iglesia parroquial.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      No bien nos acercamos a la ciudad santa, se multiplicaron las ciénagas insalubres, las tierras incultas, y la doble amenaza de los mosquitos pestíferos y del bárbaro bandidaje.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pestífero, ra. [...] adj. Que puede ocasionar peste o daño grave.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pestífero, ra. [...] adj. Que puede ocasionar peste o daño grave.
  5. 3⟶metáfora
    adj. Que desprende un olor desagradable.
    docs. (1528-2014) 36 ejemplos:
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      ¡Oh, qué fortuna vi en ti! Y hoy habiéndote visto triunfante (y agora te veo y con el dedo te cuento), dime, ¿dónde son los galanes, las hermosas que con una chica fosa en diez días cobriste y encerraste, dando fin a las favoridas, pues una sábana envolvió sus cuerpos pestíferos? Las que no se pudié vivir con ellas ya son sepultas, yo las vi.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pestífero, ra.[...] adj. Que tiene muy mal olor.
    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      ¡Oh, qué fortuna vi en ti! Y hoy habiéndote visto triunfante (y agora te veo y con el dedo te cuento), dime, ¿dónde son los galanes, las hermosas que con una chica fosa en diez días cobriste y encerraste, dando fin a las favoridas, pues una sábana envolvió sus cuerpos pestíferos? Las que no se pudié vivir con ellas ya son sepultas, yo las vi.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 152 Esp (CDH )
      Luego que tocaron con las barbas la nefanda posteridad, empezó el cabrón a tocar, y todas las brujas (cuyos nombres son los que van escritos a la margen) baylaban a la redonda, desgajándose a coces y brincos, y en cada círculo a unísonos del pandero despedían una pestífera solfa de regüeldos traidores y estornudos descaminados, más amargos a las narices que la hiel a la boca.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )
      Habiendo hablado ya de la poca limpieza en las calles de Roma, debe inferirse, por consecuencia, que el barrio de los judíos * será un mulador asqueroso y pestífero, porque al descuido general del Gobierno se añade la suciedad y sordidez que particularmente * caracteriza al pueblo de Dios.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 151 Esp (CDH )
      Las hay también muy pestíferas y hediondas, que no se puede pasar junto á ellas; también aquí hacen unos aceites medicinales del ajonjolí y de la higuerilla del Infierno, y de otras, especialmente de los cacahuetes, cuya paja guardan para comer los caballos.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      A consecuencia de haberme quedado sin medio real, me quedé también sin cenar, y por mucho favor del coime pasé la noche en un banco del truco, donde no extrañé los saltos de las pulgas, chinches y ratas, la música de los desentonados ronquidos de los compañeros, el pestífero sahumerio de sus mal digeridos alimentos, el porfiado canto y aleteo de un maldito gallo que estaba a mi cabecera, lo mullido del colchón de tablas, ni ninguna de cuantas incomodidades proporcionan semejantes posadas provisionales.
    • 1833 Larra, M. J. Casas nuevas [2000] Fígaro Esp (CDH )
      ¿No pudiera introducirse el uso de las comodísimas chimeneas para las casas sobre todo más espaciosas, como se hallan adoptadas en toda Europa? ¿Tanto perderíamos en olvidar los mezquinos y miserables braseros que nos abrasan las piernas, dejándonos frío el cuerpo y atufándonos con el pestífero carbón, y que son restos de los sahumadores orientales introducidos en nuestro país por los moros?
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      No en balde Dante ha colocado a los aduladores en el Malebolge, la fosa maldita, hundidos hasta las narices en pestíferas letrinas.
    • 1899 Pz Galdós, B. Estafeta romántica [2002] 258 Esp (CDH )
      La recua clerical y covachuela lo pasó tal cual ese día, pues no hubo para ella buen acomodo, quedándose algunos en cuadras pestíferas y en bodegas obscuras.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 21 Esp (CDH )
      Los pescadores, al bajar á tierra, no gustaban de aventurarse entre los altos juncales que cubrían las pestíferas lagunas.
    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] 190 Ve (CDH )
      Sentía el aguijón de un poderoso deseo, reacción de su naturaleza viril ante aquel asalto de miseria, de arrasarlos, de sacar todos los esclavos a latigazos a la luz, purificarles la carne con hondas venas de látigo, redimirlos de la pobre carne hedionda a duros golpes, hacerlos morir a todos y prender fuego al cubil pestífero.
    • 1989 Esquivel, L. Como Agua [1995] 147 Mx (CDH )

      Desde hacía unas semanas tenía graves problemas digestivos, sufría de flato y mal aliento. Rosaura se sintió tan apenada por estos trastornos que inclusive tuvo que tomar la decisión de que Pedro y ella durmieran en recámaras separadas. De esta manera aminoraba un poco su sufrimiento al pode desalojar ventosidades a su antojo. John le había recomendado abstenerse de alimentos tales como raíces y legumbres y realizar un activo trabajo corporal. Esto último se le dificultaba por su excesiva gordura. No se explicaba por qué desde que regresó nuevamente al rancho había empezado a engordar tanto, pues seguía comiendo lo mismo de siempre. El caso es que le costaba un trabajo enorme poner en movimiento su voluminoso y gelatinoso cuerpo. Todos estos males le estaban acarreando infinidad de problemas, pero el más grave era que Pedro se estaba distanciando de ella cada día más. No lo culpaba: ni ella misma soportaba su pestífero vaho. Ya no podía más.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 149 CR (CDH )

      Y seguía el racimo de sexo activo de donde colgaban todos como una verga de toro mosqueada. Caían en otoño como lo que eran, frutas viejas que a nadie interesaban. Se pudrían en el suelo hasta que de ellas fueron naciendo otros frutos: elefantes dalianos; gigantescos globos con patas de jirafa transitando los desiertos del pasado como dioses del pasado. Elefantes que vagan en los desiertos y en los mares. La luna pronto se pobló de ellos... ... Ahora... los paquidermos nadan en los mares de la luna cuando la estación es la adecuada. Diego va montado en uno con la Gata semejando una pareja real de la India. El bamboleo es tenue pero la brisa que viene del horizonte es pestífera. De los costados del animal cuelgan alforjas donde van bien distribuidos los miembros del primo Maikol, y más atrás, vienen en otros animales los fantasmas polvorosos de Tabaré, Diana y Anúsit; y aún más atrás, casi perdidos en la suave tormenta de polvo, vienen otros a quienes no se puede identificar.

    • 1528 Delicado, F. Lozana [1994] Esp (CDH )
      ¡Oh, qué fortuna vi en ti! Y hoy habiéndote visto triunfante (y agora te veo y con el dedo te cuento), dime, ¿dónde son los galanes, las hermosas que con una chica fosa en diez días cobriste y encerraste, dando fin a las favoridas, pues una sábana envolvió sus cuerpos pestíferos? Las que no se pudié vivir con ellas ya son sepultas, yo las vi.
    • 1527-1529 Valdés, A. Diál Roma [1992] Esp (CDH )
      Luego no me negaréis que no sea un pestífero muladar el ánima de un vicioso.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] Esp (CDH )
      A las vezes caían, a las vezes saltavan porque hallavan unas bocas por el suelo muy hondas, de adonde salían pestíferas exhalaciones, las cuales se hazían de las aguas que entravan por allí de los reinos de Culfora.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] Esp (CDH )
      La laguna en que está México assentada, aunque paresce toda vna, es dos, y muy differentes vna de otra, porque la vna es de agua salitral, amarga, pestífera y que no consiente ninguna suerte de pesces; y la otra de agua dulce y buena, y que cría pesces, aunque pequeños.
    • 1594 Villegas, A. Fructus sanctorum [1988] Esp (CDH )
      Y a cierto moço que avía muerto, con su pestífero resuello resuscitó.
    • 1600-1625 Martín Plaza, L. Poesías [1995] 283 Esp (CDH )
      / No tan pestífero aliento / exhala el monte Vesubio / como salió de su boca / en pedigüeños discursos.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 152 Esp (CDH )
      Luego que tocaron con las barbas la nefanda posteridad, empezó el cabrón a tocar, y todas las brujas (cuyos nombres son los que van escritos a la margen) baylaban a la redonda, desgajándose a coces y brincos, y en cada círculo a unísonos del pandero despedían una pestífera solfa de regüeldos traidores y estornudos descaminados, más amargos a las narices que la hiel a la boca.
    • 1765 Salas, J. Nirgua Relacs. Venezuela Ve (CDH )
      Ay, segun refieren estos vecinos de Moron, vn cunbe yntrincado que llaman de Anchon ynmediato á este Valle: el sitio donde esta el referido Cunbe desde la boca de vil rrio hasta tierra adentro de el valle de Anchon, esta inabitable por lo enfermizo y ser sus Aguas como pestiferas; Es este paso y voca de el rrio Anchon, como la Llaue de Puerto Cauello porque los que van á el de todas estas Jurisdiciones y por la costa han de pasar por alli precisamente, y los que uienen tanuien de Agua caliente han de azer lo propio por cuio motiuo se han visto diferentes veces salir Algunos Ladrones á este camino.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PESTIFERO, se toma tambien por hediondo, puerco, pestilente, improperando la villanía, ó porquería de alguno.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ec (CDH )
      Es sólo cutánea, saca manchas de diversos colores al cuerpo, y hace que éste despida pestíferos efluvios.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Esta pestífera comitiva, cuya fetidez, como puede creerse, se anunciaba desde muy lejos, se dirigía a varias alcantarillas o sumideros grandes que había en varios puntos de la villa, cuyas casas inmediatas estaban siempre infestadas de sus hálitos.
    • 1793-1797 Fdz Moratín, L. Viaje Italia [1991] Esp (CDH )
      Habiendo hablado ya de la poca limpieza en las calles de Roma, debe inferirse, por consecuencia, que el barrio de los judíos * será un mulador asqueroso y pestífero, porque al descuido general del Gobierno se añade la suciedad y sordidez que particularmente * caracteriza al pueblo de Dios.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 151 Esp (CDH )
      Las hay también muy pestíferas y hediondas, que no se puede pasar junto á ellas; también aquí hacen unos aceites medicinales del ajonjolí y de la higuerilla del Infierno, y de otras, especialmente de los cacahuetes, cuya paja guardan para comer los caballos.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      Januario me hizo seña que me callara la boca, y nos acostamos los dos sobre la mesita del billar, cuyas duras tablas, la jaqueca que yo tenía, el miedo que me infundieron aquellos encuerados, a quienes piadosamente juzgué ladrones, los innumerables piojos de la frazada, las ratas que se paseaban sobre mí, un gallo que de cuando en cuando aleteaba, los ronquidos de los que dormían, los estornudos traseros que disparaban, y el pestífero zahumerio que resultaba de ellos, me hicieron pasar una noche de los perros.
    • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] Mx (CDH )
      A consecuencia de haberme quedado sin medio real, me quedé también sin cenar, y por mucho favor del coime pasé la noche en un banco del truco, donde no extrañé los saltos de las pulgas, chinches y ratas, la música de los desentonados ronquidos de los compañeros, el pestífero sahumerio de sus mal digeridos alimentos, el porfiado canto y aleteo de un maldito gallo que estaba a mi cabecera, lo mullido del colchón de tablas, ni ninguna de cuantas incomodidades proporcionan semejantes posadas provisionales.
    • 1833 Larra, M. J. Casas nuevas [2000] Fígaro Esp (CDH )
      ¿No pudiera introducirse el uso de las comodísimas chimeneas para las casas sobre todo más espaciosas, como se hallan adoptadas en toda Europa? ¿Tanto perderíamos en olvidar los mezquinos y miserables braseros que nos abrasan las piernas, dejándonos frío el cuerpo y atufándonos con el pestífero carbón, y que son restos de los sahumadores orientales introducidos en nuestro país por los moros?
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      Luego que hubo jurado y besado devotamente la cruz del rosario que traía en la mano, empezó su declaración diciendo cómo la había visto volar una noche montada en una serpiente de fuego, y que detrás y delante de ella llevaba una columna de humo pestífero que dejó al testigo caer sin sentido en tierra encomendándose a Dios.
    • 1837 RAE DRAE 8.ª ed. (S) (NTLLE)
      PESTÍFERO, RA. adj. [...] Lo que tiene mal olor.
    • 1842 Sanfuentes, S. Campanario [1846] 764 Ch (CDH )
      » / Dijo: el fiero Marques con rostro arisco / Lanza al mirarle por los ojos fuego, / Y el influjo mortal del basilisco / Quisiera que sobre él tuviesen luego: / En lenguaje violento como el risco / Que de alto monte se desprende ciego, / «Malvado!» prorrumpió, «¿juzgas que sea / Poca falta que un vil de tu ralea / Contaminar con su mirada impura / La tierna flor de mi esperanza osase, / Y el cristal que halagaba una aura pura / Con su aliento pestífero empañase? / ¿Quién eres, dime, tú, funesta hechura / Del capricho de un jefe, y en qué base / Disculpas forjas a tu arrojo indino, / Vil robador, sacrílego asesino?» / Fuerte campanillazo en la ancha mesa / Del Tribunal sonó, mas no bastara / A calmar del Marques la furia aviesa, / Si Eulojio en voz de trueno no esclamara: / «¿Quién soi yo, me decís? A toda priesa / Cualquier campo de lid os contestara / Esa pregunta que me haceis triunfante, / Si vos los consultasteis un instante.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      No en balde Dante ha colocado a los aduladores en el Malebolge, la fosa maldita, hundidos hasta las narices en pestíferas letrinas.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Las candilejas de pestífero aceite estaban a media luz; el público llegaba poco a poco, y en pie todos, en semicírculo, se colocaban cerca del escenario con religioso silencio.
    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] Esp (CDH )
      Era su vecina la Jarreta, la borracha de oficio, que diariamente recogían los polizontes en distintos puntos de la población sobre las losas de la calle, ya en el Muelle, entre despojos de sardinería, ya en el paseo del Terraplén, al pie de algún banco, ya en los soportales del malecón, ya entre los puestos de la Plaza de Abastos, siempre hecha «un templo», siempre escupiendo de aquella pestífera bocaza, entre vahos de perrita, la hez y el espumarajo del lenguaje.
    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] Esp (CDH )
      No ha existido fiera que á su abuelo pudiese compararse, ni cárcel más horrenda que aquella pestífera y sucia droguería en que encerrado le tuvo como unos quince años, contrariando con terquedad indocta su innata afición á la pintura, poniéndole los grillos odiosos del cálculo aritmético, y metiéndole en el magín, á guisa de tapones para contener las ideas, mil trabajos antipáticos de cuentas, facturas y demonios coronados.
    • 1899 Pz Galdós, B. Estafeta romántica [2002] 258 Esp (CDH )
      La recua clerical y covachuela lo pasó tal cual ese día, pues no hubo para ella buen acomodo, quedándose algunos en cuadras pestíferas y en bodegas obscuras.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] 21 Esp (CDH )
      Los pescadores, al bajar á tierra, no gustaban de aventurarse entre los altos juncales que cubrían las pestíferas lagunas.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      Al paso que la Media era llana y fértil, la Persia antigua era muy caliente y árida y estaba cubierta de arcilla dura y de pantanos pestíferos.
    • 1931 Uslar Pietri, A. Lanzas [1993] 190 Ve (CDH )
      Sentía el aguijón de un poderoso deseo, reacción de su naturaleza viril ante aquel asalto de miseria, de arrasarlos, de sacar todos los esclavos a latigazos a la luz, purificarles la carne con hondas venas de látigo, redimirlos de la pobre carne hedionda a duros golpes, hacerlos morir a todos y prender fuego al cubil pestífero.
    • 1951 Ximénez Embún Glz Arnao, J. Montes [1951] 285 Esp (CDH )
      las fumigaciones cianhídricas, la mezcla de las semillas con minio o su impregnación de petróleo, breas pestíferas, etc., pueden ser eficaces, pero no solución definitiva.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 453 Cu (CDH )
      Pero lo mismo podía hacer ese trabajo en la medianoche, que esconder un feto en uno de los carros de la estrella, poner flores pestíferas en la boca de los caballitos velazqueños o soltar una tuerca del whip para que sus cervezados tripulantes descendieran al sombrío Orco.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      No sabiendo quién había bailado, lloraban agradeciendo al aire pestífero.
    • 1984 Goytisolo, L. Estela [1984] 161 Esp (CDH )
      ¿Cómo no iba a recordarlo, especialista en lanzarse pestíferos pedos taimadamente quedos, producto natural, como el humear de un horno, de sus copiosos procesos digestivos, entrado en carnes entonces y entrado en carnes ahora, ensayo cada vez más perfecto de un fenómeno de putrefacción generalizado? Se unió al resto del grupo, finsemaneros consumiendo el ocio en un nefasto parloteo, risueños, satisfechos, palabras similares, sin duda, a las que en su época intercambiaban sus respectivos padres en torno a la mesa de un café, sólo que referidas a un mundo que no era como el mundo de hoy, empezando por el hecho de que ellos no forman parte del mundo de hoy.
    • 1989 Esquivel, L. Como Agua [1995] 147 Mx (CDH )

      Desde hacía unas semanas tenía graves problemas digestivos, sufría de flato y mal aliento. Rosaura se sintió tan apenada por estos trastornos que inclusive tuvo que tomar la decisión de que Pedro y ella durmieran en recámaras separadas. De esta manera aminoraba un poco su sufrimiento al pode desalojar ventosidades a su antojo. John le había recomendado abstenerse de alimentos tales como raíces y legumbres y realizar un activo trabajo corporal. Esto último se le dificultaba por su excesiva gordura. No se explicaba por qué desde que regresó nuevamente al rancho había empezado a engordar tanto, pues seguía comiendo lo mismo de siempre. El caso es que le costaba un trabajo enorme poner en movimiento su voluminoso y gelatinoso cuerpo. Todos estos males le estaban acarreando infinidad de problemas, pero el más grave era que Pedro se estaba distanciando de ella cada día más. No lo culpaba: ni ella misma soportaba su pestífero vaho. Ya no podía más.

    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] PR (CDH )
      El nos ha dado un salvoconducto para entrar y salir de Cantera cuando nos plazca, cruzando por los puentes de tablones que atraviesan los canales pestíferos de los mangles..
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 149 CR (CDH )

      Y seguía el racimo de sexo activo de donde colgaban todos como una verga de toro mosqueada. Caían en otoño como lo que eran, frutas viejas que a nadie interesaban. Se pudrían en el suelo hasta que de ellas fueron naciendo otros frutos: elefantes dalianos; gigantescos globos con patas de jirafa transitando los desiertos del pasado como dioses del pasado. Elefantes que vagan en los desiertos y en los mares. La luna pronto se pobló de ellos... ... Ahora... los paquidermos nadan en los mares de la luna cuando la estación es la adecuada. Diego va montado en uno con la Gata semejando una pareja real de la India. El bamboleo es tenue pero la brisa que viene del horizonte es pestífera. De los costados del animal cuelgan alforjas donde van bien distribuidos los miembros del primo Maikol, y más atrás, vienen en otros animales los fantasmas polvorosos de Tabaré, Diana y Anúsit; y aún más atrás, casi perdidos en la suave tormenta de polvo, vienen otros a quienes no se puede identificar.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pestífero, ra. [...] adj. Que tiene muy mal olor.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pestífero, ra.[...] adj. Que tiene muy mal olor.
  6. adj. [Olor] Desagradable en extremo.
    docs. (1542-2014) 19 ejemplos:
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] 111 Esp (CDH )
      Alrededor d'esta laguna no estavan saludables yervas ni medicinales sino pestilenciales y mortíferas: como cigutas, adelfas, rejalgares, anapelos y otras yervas que ya que no davan buen olor; dávalo muy pestífero.
    • 2014 Ubillos, G. "Viaje nocturno" [25-06-2014] elimparcial.es (Madrid) Esp (HD)
      El caso es que no me maté de milagro y tirado o imantado siempre por ese hilo invisible que me empujaba hacia adelante cada vez a más velocidad a una velocidad que en la que ya no sentía ni veía nada, llegué hasta Madrid, sí señores, llegué hasta la capital y sus alrededores y lo primero que sentí fue un olor pestífero.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] Esp (CDH )
      Mas en partos, bodas y fiestas de sacrificios quieren beuidas que los embeode y desatine; y entonces mezclan ciertas yeruas que, o con su mal çumo o con el olor pestífero que tienen, encalabrian y desatinan al hombre muy peor que vino puro de San Martín, y no hay quien les puede sufrir el hedor que les sale de la boca, ni la gana que tienen de reñir y matar al compañero.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 136 Esp (CDH )
      Quiero decir aquí una cosa que hay en esta serranía del Perú, y es, unas raposas no muy grandes, las cuales tienen tal propiedad, que echan de sí tan pestífero y hediondo olor, que no se puede compadecer; y si por caso alguna destas raposas orina en alguna lanza o cosa otra, aunque mucho se lave, por muchos días tiene el mal olor ya dicho.
    • 1581 Cueva, J. Infamador [1992] 134 Esp (CDH )
      / Yo, que vi tal agravio, salí fuera / diciendo que era hecho de ruines, / lo cual sustentaría con la espada; / aparóse Argelilla, y sonriéndose / de vella cual estaba, dijo: amigo, / ¡tenga en esas razones más templaza / o haránle que sea menos bravo! / Alcé el rostro, que nunca yo lo alzara, / queriendo responder, y a este punto / trastornó sobre mí un noturno vaso / con un hedor pestífero, qu'el rostro / me cubrió todo y me dejó de suerte que / conocerme nadie no pudiera; / ni aun se llegara nadie a conocerme / según era el olor que de mí echaba, / que he menester mudar hasta los cueros / si quiero despedillo, que la ropa / a tiro de arcabuz no hay aguardalla.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Dávales una calenturilla * lenta, y, al tercero o cuarto día no avia quien a cincuenta passos pudiesse sufrir el hedor de sus cuerpos, que era más pestífero que el de los perros o gatos muertos.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] 88 Mx (CDH )
      Era dueño de la segunda el capitán Donkin; tenía setenta hombres, veinte piezas de artillería y ocho pedreros, y en una y otra había sobradísimo número de escopetas, alfanjes, hachas, arpeos*, granadas y ollas llenas de varios ingredientes de olor pestífero*.
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] Esp (CDH )
      Solo añaden la noticia de dos circunstancias de el hecho, que también exhalan un pestífero olor de superstición.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 78 Ve (CDH )
      En medio de su fetidéz es de una carne muy gustosa, y tierna, teniendo el cuidado de arrancarle la tal bolsilla, luego que le matan; porque sino, se contamina todo su cuerpo, y se hace inaguantable su hedor pestifero.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 697 Ec (CDH )
      ¿Qué diré del pestífero hedor de los vasos inmundos? Porque aunque es verdad que los negros presos venían todas las noches para llevarlos, pero ellos por no hacer más que dos viajes lo hacían tan puercamente, que dejaban las reliquias en la pieza, las cuales, juntas con el mal olor de los mismos vasos, corrompían más el vaho ya pestilente y hacían más penosa la estancia.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )
      Aún no olvidáis que andando por los bordes de corredor, y llamándola a ese tiempo, al dar la vuelta cayó abajo, que se encojó y le resultó una apostema en la cabeza; que de día en día se fue extenuando y enflaqueciendo, hasta poder servir a una costurera, porque parecía aguja; que comenzó a arrojar materia por todas partes, y que, dando la más cruel penitencia a todas las narices vecinas, exhaló un pestífero hedor, y con el último aliento, dejando a las señoras igualmente consternadas por su pérdida, como por la prueba que en ella palparon de lo caduco de las cosas mundanas.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
      Por lo menos el olor de las encías, la lengua y el paladar cuando se quemaban lo exoneraba de recrearse en el pestífero hedor de las dentaduras de sus pacientes.
    • 2014 Ubillos, G. "Viaje nocturno" [25-06-2014] elimparcial.es (Madrid) Esp (HD)
      El caso es que no me maté de milagro y tirado o imantado siempre por ese hilo invisible que me empujaba hacia adelante cada vez a más velocidad a una velocidad que en la que ya no sentía ni veía nada, llegué hasta Madrid, sí señores, llegué hasta la capital y sus alrededores y lo primero que sentí fue un olor pestífero.
    • 1542 Anónimo Baldo [2002] 111 Esp (CDH )
      Alrededor d'esta laguna no estavan saludables yervas ni medicinales sino pestilenciales y mortíferas: como cigutas, adelfas, rejalgares, anapelos y otras yervas que ya que no davan buen olor; dávalo muy pestífero.
    • 1553 Lpz Gómara, F. Crón Indias II [2002] Esp (CDH )
      Mas en partos, bodas y fiestas de sacrificios quieren beuidas que los embeode y desatine; y entonces mezclan ciertas yeruas que, o con su mal çumo o con el olor pestífero que tienen, encalabrian y desatinan al hombre muy peor que vino puro de San Martín, y no hay quien les puede sufrir el hedor que les sale de la boca, ni la gana que tienen de reñir y matar al compañero.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú 136 Esp (CDH )
      Quiero decir aquí una cosa que hay en esta serranía del Perú, y es, unas raposas no muy grandes, las cuales tienen tal propiedad, que echan de sí tan pestífero y hediondo olor, que no se puede compadecer; y si por caso alguna destas raposas orina en alguna lanza o cosa otra, aunque mucho se lave, por muchos días tiene el mal olor ya dicho.
    • 1581 Cueva, J. Infamador [1992] 134 Esp (CDH )
      / Yo, que vi tal agravio, salí fuera / diciendo que era hecho de ruines, / lo cual sustentaría con la espada; / aparóse Argelilla, y sonriéndose / de vella cual estaba, dijo: amigo, / ¡tenga en esas razones más templaza / o haránle que sea menos bravo! / Alcé el rostro, que nunca yo lo alzara, / queriendo responder, y a este punto / trastornó sobre mí un noturno vaso / con un hedor pestífero, qu'el rostro / me cubrió todo y me dejó de suerte que / conocerme nadie no pudiera; / ni aun se llegara nadie a conocerme / según era el olor que de mí echaba, / que he menester mudar hasta los cueros / si quiero despedillo, que la ropa / a tiro de arcabuz no hay aguardalla.
    • 1600 Sigüenza, J. HOrden SJerónimo II [1907] 215 Esp (CDH )
      El demonio, viendose tan despreciado, se resoluio en humo hediondo, dexando todo el claustro lleno de vn hedor pestifero.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] II, 181 Esp (CDH )
      Estás aborrecido: / ¿no ves que puede esta mujer ser necia, / no tener dientes; si los tiene, malos; / el olor de la boca ser pestífero / y ser su condición endemoniada? / Y aquesto no se pinta en un retrato / ni menos se publica por escrito. / El verdadero casamiento, hermano, / ha de ser sobre amor y no intereses, / ha de haber igualdad en las personas, / hanse de haber tratado o conocido, / y aqueste trato puede ser sin mácula, / visitándose dos de cuando en cuando, / reír, jugar, hablar, entretenerse, / todo con honra y, junto con la honra, / haber entre ellos un amor sencillo, / que aqueste viene a ser el verdadero. /
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Dávales una calenturilla * lenta, y, al tercero o cuarto día no avia quien a cincuenta passos pudiesse sufrir el hedor de sus cuerpos, que era más pestífero que el de los perros o gatos muertos.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Es el animal de más profundo y pestífero hedor que se conoce en el mundo, principalmente sus orines; inficiona el aire por donde pasa de modo, que por su hediondez se saca dónde está á más de quinientos pasos de distancia.
    • 1690 Sigüenza Góngora, C. Infortunios Alonso Ramírez [1988] 88 Mx (CDH )
      Era dueño de la segunda el capitán Donkin; tenía setenta hombres, veinte piezas de artillería y ocho pedreros, y en una y otra había sobradísimo número de escopetas, alfanjes, hachas, arpeos*, granadas y ollas llenas de varios ingredientes de olor pestífero*.
    • 1736 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VII [2003] Esp (CDH )
      Solo añaden la noticia de dos circunstancias de el hecho, que también exhalan un pestífero olor de superstición.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] 78 Ve (CDH )
      En medio de su fetidéz es de una carne muy gustosa, y tierna, teniendo el cuidado de arrancarle la tal bolsilla, luego que le matan; porque sino, se contamina todo su cuerpo, y se hace inaguantable su hedor pestifero.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 697 Ec (CDH )
      ¿Qué diré del pestífero hedor de los vasos inmundos? Porque aunque es verdad que los negros presos venían todas las noches para llevarlos, pero ellos por no hacer más que dos viajes lo hacían tan puercamente, que dejaban las reliquias en la pieza, las cuales, juntas con el mal olor de los mismos vasos, corrompían más el vaho ya pestilente y hacían más penosa la estancia.
    • c1818 Fdz Lizardi, J. J. Quijotita [1967] Mx (CDH )
      Aún no olvidáis que andando por los bordes de corredor, y llamándola a ese tiempo, al dar la vuelta cayó abajo, que se encojó y le resultó una apostema en la cabeza; que de día en día se fue extenuando y enflaqueciendo, hasta poder servir a una costurera, porque parecía aguja; que comenzó a arrojar materia por todas partes, y que, dando la más cruel penitencia a todas las narices vecinas, exhaló un pestífero hedor, y con el último aliento, dejando a las señoras igualmente consternadas por su pérdida, como por la prueba que en ella palparon de lo caduco de las cosas mundanas.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
      [...] el pestífero olor de los besugos vivitos de hoy; el zumbido de los instrumentos rústicos, zambombas y panderos, chicharras y tambores, rabeles y castañuelas; el monosílabo canto de los pavos y las escalas de las gallinas, que atados y confundidos en manojos, cabeza abajo, pendían de los fuertes hombros de gallegos y asturianos [...].
    • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )
      No hallaban allí, es cierto, periódicos que leer, políticos con quien disputar, literatos a quien engreír, militares que temer, ni crónica escandalosa que comentar; pero en cambio no ensordecían con el ruido infernal de las disputas; no adquirían los modales de mal tono; no se acostumbraban a repetir frases indecorosas; no se impregnaban en el pestífero olor del tabaco, y sobre todo, no perdían lastimosamente el tiempo...
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] Esp (CDH )
      Surge de entre ellos en la confusión de las distancias el olor pestífero y una música densa y lenta de pandero y chirimía.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      El olor de moho y de nidos de ratas que aún se pegaba a las baldosas, a las que el sol nunca llegaba, se mezclaba ahora con un olor pestífero de grasa quemada, de petróleo y bencina, de pintura y metal calientes.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Pe (CDH )
      Por lo menos el olor de las encías, la lengua y el paladar cuando se quemaban lo exoneraba de recrearse en el pestífero hedor de las dentaduras de sus pacientes.
    • 2014 Ubillos, G. "Viaje nocturno" [25-06-2014] elimparcial.es (Madrid) Esp (HD)
      El caso es que no me maté de milagro y tirado o imantado siempre por ese hilo invisible que me empujaba hacia adelante cada vez a más velocidad a una velocidad que en la que ya no sentía ni veía nada, llegué hasta Madrid, sí señores, llegué hasta la capital y sus alrededores y lo primero que sentí fue un olor pestífero.
  7. adj. Perteneciente o relativo a la peste.
    docs. (1554-1994) 17 ejemplos:
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Y, si en otras ocasiones dize Galeno averse muerto muchos con calenturas pestíferas causadas del uso de malos mantenimientos, habló sin duda como suelen los médicos: o que exajerando, o que por la semejança que las tales calenturas tienen con las pestilentes verdaderas.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 376 Cu (CDH )
      / Cuba, otro tiempo tan plácida, / Tan salubre y tan pacífica, / Es hoy un embrión diabólico / De enfermedades pestíferas.
    • 1554 Cieza León, P. Crón Perú Esp (CDH )
      Las raíces desta yerba son provechosas para muchas enfermedades, y más para el mal de bubas y dolores que causa a los hombres esta pestífera enfermedad; y así, a los que quieren sanar, con meterse en un aposento caliente y que esté abrigado, de manera que la frialdad o aire no dañe al enfermo con solamente purgarse y comer viandas delicadas y de dieta y beber del agua destas raíces, las cuales cuecen lo que conviene para aquel efecto, y sacada el agua, que sale muy clara y no de mal sabor ni ninguno olor, dándola a beber al enfermo algunos días, sin le hacer otro beneficio, purga la maletía del cuerpo de tal manera, que en breve queda más sano que antes estaba; y el cuerpo más enjuto y sin señal ni cosa de las que suelen quedar con otras curas, antes queda en tanta perfección, que parece nunca estuvo malo, y así verdaderamente se han hecho grandes curas en este pueblo de Guayaquil en diversos tiempos.
    • a1579 Landa, D. Mayas Yucatán [1998] Mx (CDH )
      Hay un árbol que lleva leche la cual es rejalgar y llaga cuanto toca, y su sombra es muy pestífera, especial[mente] si se duerme a ella.
    • 1583 Luis de Granada Introd Símbolo I [1908] 57 Esp (CDH )
      Mas las vides tienen sus ramales, que son como manos, con que se abrazan con los árboles, y suben á lo alto sobre hombros ajenos, y así también se apartan de algunas plantas que les son contrarias y dañosas, cuando están cerca dellas, como de cosa pestífera, y por ninguna vía tocan en ellas.
    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      clima pestífero, mal sano, contrée mal saine; grauis et pestilens aer.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] Esp (CDH )
      Y, si en otras ocasiones dize Galeno averse muerto muchos con calenturas pestíferas causadas del uso de malos mantenimientos, habló sin duda como suelen los médicos: o que exajerando, o que por la semejança que las tales calenturas tienen con las pestilentes verdaderas.
    • c1604 Mendieta, J. HEclesiástica indiana [1973] Mx (CDH )
      Y como en aquel tiempo que poblaron no tenían ojo sino sólo a la conversión de la ánimas, edificaron su monesterio en el mismo lugar a do los señores y más principales residían, sin advertir que aquel sitio era pestífero de muy caliente y húmido, por estar en lugar bajo y en abrigo de unos grandes cerros que no dan lugar a correr algún aire saludable, a cuya causa era aquella habitación muy enferma, y en ella apenas se criaban niños, que luego se morían los más de ellos.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez privilegios [1999] Esp (CDH )
      Bathara, carbunco pestífero.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 87 Esp (CDH )
      Hay en este puerto una iglesia de la avocación de san Fanfino, abogado de gomas y lapas, adonde cualquiera persona que llega a encomendarse a este bendito santo padeciendo destas enfermedades, metiéndose en el arena de su marina y echando sobre ella una poca de agua del mar de aquel puerto, le salen en breve espacio milagrosamente infinidades de guzanos de sus llagas antiguas o modernas, y queda bueno y sano de su pestífera enfermedad.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 376 Cu (CDH )
      / Cuba, otro tiempo tan plácida, / Tan salubre y tan pacífica, / Es hoy un embrión diabólico / De enfermedades pestíferas.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] Cu (CDH )
      / ¡Ya soy feliz! Ya... escapáronse, / Avergonzados y rápidos, / Aquellos momentos pícaros / En que anduve pobre y lánguido: / Ya de nuestro pueblo fuéronse / Tal vez a ocupar el tártaro / Con las viruelas pestíferas / Las fiebres y el mal asiático.
    • 1876 Pereda, J. M. Tirano Esbozos Esp (CDH )
      «Asimismo, el vecindario colindante á cuatro vientos acaece de continuo de terciana pestífera y otras insalaciones, porque, segun dictámen facultativo, las aguas contingentes en un solo punto, arrojan de sí corrompiciones y putrimentos que insurreccionan toda robustez por opípara que sea. Y tocante á esta laguna, Excmo. Señor, es de las más eminentes y perseverantes; como que ocupa una extension de diez carros de tierra, y no se ve seca de sus líquidos ni en la fogosidad del verano, por lo cual abundan en ella las ranas cuadrúpedas y los peces acuáticos de ambos sexos, quiero decir, de varias dimensiones.»
    • 1968 Sastre, A. Crónicas romanas [1990] Esp (CDH )
      También hay indicios de enfermedad pestífera.
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] Ar (CDH )
      Su extraordinario espíritu de caridad y amor al prójimo lo llevó al sepulcro, víctima de la enfermedad pestífera que él trataba de dominar para bien de sus semejantes, el 26 de marzo de ese año de 1871, al poco tiempo de haber sido nombrado presidente de la mencionada Comisión Popular.
    • 1987 Azúa, F. Hombre humillado [1991] Esp (CDH )
      Nadie lo había diagnosticado porque ningún médico conoce ya los bubones pestíferos.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] Esp (CDH )
      Durante las oleadas pestíferas, la Iglesia se enriquece con numerosos legados testamentarios, que unidos a las dotaciones de reyes y nobles le alzarán como primer propietario del país, a pesar de las protestas de las Cortes castellanas.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] 224 Esp (CDH )
      Por otro lado, la crisis del siglo xiv con su secuela de relajo empeoró la condición moral de los clérigos y el éxodo de los párrocos de las zonas pestíferas se complicaría con sus abusos económicos, incontinencias, analfabetismo y su beligerancia política en la guerra civil.
    • 1994 García Cortázar, F. / Glz Vesga, J. M. Breve HEspaña [1994] Esp (CDH )
      El primer golpe a la etapa expansiva es el rebrote de las oleadas pestíferas, importadas por Santander; arrasa la península y deja, en un primer golpe, medio millón de cadáveres.
  8. s. m. y f. Persona que tiene una enfermedad epidémica y, en particular, la peste.
    docs. (1784-1991) 6 ejemplos:
    • 1784 Anónimo (A. E.) "Preservativo contra peste" [24-03-1784] Gazeta de México (Ciudad de México) Esp (HD)
      El Azufre es un preservativo de que se hace mención en los Manuscritos de un Facultativo que profesó por dilatado tiempo el dificultosísimo Arte de curar,y qué se libertó, no obstante de haberle sido necesario asistir á pestíferos, por el arbitrio que se va á exponer.
    • 1946-1953 Lafuente Ferrari, E. HPintura española [1987] Esp (CDH )
      Recuérdense, pensando en Rembrandt, las pinturas de la Academia, sus Disciplinantes o su Tribunal de la Inquisición, su Casa de Locos, o los prodigiosos cuadritos de guerra de la serie del Marqués de la Romana (Hospital de pestíferos, Fig. 389. Cueva de bandidos), o los mismos Fusilamientos del Prado o su gran cuadro de interior La junta de la Compañía de Filipinas. Fig. 390.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 25 Mx (CDH )
      Fueron tantas, también, las historias y biografías de investigadores y médicos que tuvo que leer para escribir sus artículos sobre la historia de la medicina —la vida triunfante de Pasteur y la vida oscura de Mendel, la vida trágica de Servet y la vida legendaria de Albucasis— y tantas las ilustraciones y las láminas que pasaron por sus manos, desde las danzas de la muerte de Holbein de Basilea que inspiraron a Saint-Saëns y a Glazunof, hasta los Apestados de Jaffa del Barón Gros, pasando por todos los estropeados de El Bosco, los dentistas de Van Ostade, los poseídos de Van Noort, los barberos cirujanos de Teniers, los pestíferos de Poussin, los leprosos de Hans Burghmair, los ciegos de Brueghel y los tiñosos de Giovanni della Robbia, que el tío Esteban no sólo no se sintió jamás frustrado, sino que incluso llegó a pensar y a actuar como un médico de verdad, y a creer que de alguna manera había vivido, por arte de la metempsicosis —metemsomatosis— la existencia de todos aquellos hombres que admiraba, o por lo menos, la de sus ayudantes más íntimos.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Encerrado solo en un cuarto de servicio del Hospital de la Misericordia, sordo al llamado de sus colegas y a la súplica de los suyos, ajeno al horror de los pestíferos que agonizaban por los suelos de los corredores desbordados, escribió para la esposa y los hijos una carta de amor febril, de gratitud por haber existido, en la cual se revelaba cuánto y con cuánta avidez había amado la vida.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )

      Tal vez los marchantes no tenían mucha urgencia de adquirir sus mandados entonces que la peste rondaba y podía llevárselos de un momento a otro volviendo inútil el gasto. Mas por allí no se veía ningún pestífero [...].

    • 1784 Anónimo (A. E.) "Preservativo contra peste" [24-03-1784] Gazeta de México (Ciudad de México) Esp (HD)
      El Azufre es un preservativo de que se hace mención en los Manuscritos de un Facultativo que profesó por dilatado tiempo el dificultosísimo Arte de curar,y qué se libertó, no obstante de haberle sido necesario asistir á pestíferos, por el arbitrio que se va á exponer.
    • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] 299 Esp (CDH )
      «Mi querida Mary: La carta de tu padre que me trajo tu marido hace algún tiempo me reveló que tú y yo somos hermanos, hijos del mismo padre. Shanti, a quien tanto he odiado, es pariente mío, casi hermano. / »Yo soy hijo de Juan de Aguirre y de una muchacha sirvienta de casa de nuestra abuela. No le culpo a mi padre del abandono en que me han tenido. La fatalidad lo ha dispuesto así. / »Tu marido y tú tendréis seguramente la idea de que soy un hombre perverso y dañino. No he podido ser otra cosa; todo el mundo me hizo sufrir cuando era un miserable; yo he contestado haciendo sufrir a los demás cuando he sido poderoso. / »La bondad es la fuerza de los privilegiados. La envidia y la tristeza del bien ajeno son enfermedades del espíritu. Los que han luchado y se han agitado en los antros donde se muerden los pestíferos están contagiados. / »No todo el mundo puede ser sano ni todo el mundo puede ser bueno. Yo aún no lo puedo ser, y como no lo puedo ser, al enviarte esta dote a ti, hermana mía, para que puedas vivir con tu marido, pienso que ésta es mi venganza, la venganza del sarnoso contra el sano, la venganza del miserable con el descendiente de la familia considerado y mimado. / »Adiós, querida hermana. Felicidades. / Juan .»
    • 1946-1953 Lafuente Ferrari, E. HPintura española [1987] Esp (CDH )
      Recuérdense, pensando en Rembrandt, las pinturas de la Academia, sus Disciplinantes o su Tribunal de la Inquisición, su Casa de Locos, o los prodigiosos cuadritos de guerra de la serie del Marqués de la Romana (Hospital de pestíferos, Fig. 389. Cueva de bandidos), o los mismos Fusilamientos del Prado o su gran cuadro de interior La junta de la Compañía de Filipinas. Fig. 390.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 25 Mx (CDH )
      Fueron tantas, también, las historias y biografías de investigadores y médicos que tuvo que leer para escribir sus artículos sobre la historia de la medicina —la vida triunfante de Pasteur y la vida oscura de Mendel, la vida trágica de Servet y la vida legendaria de Albucasis— y tantas las ilustraciones y las láminas que pasaron por sus manos, desde las danzas de la muerte de Holbein de Basilea que inspiraron a Saint-Saëns y a Glazunof, hasta los Apestados de Jaffa del Barón Gros, pasando por todos los estropeados de El Bosco, los dentistas de Van Ostade, los poseídos de Van Noort, los barberos cirujanos de Teniers, los pestíferos de Poussin, los leprosos de Hans Burghmair, los ciegos de Brueghel y los tiñosos de Giovanni della Robbia, que el tío Esteban no sólo no se sintió jamás frustrado, sino que incluso llegó a pensar y a actuar como un médico de verdad, y a creer que de alguna manera había vivido, por arte de la metempsicosis —metemsomatosis— la existencia de todos aquellos hombres que admiraba, o por lo menos, la de sus ayudantes más íntimos.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Encerrado solo en un cuarto de servicio del Hospital de la Misericordia, sordo al llamado de sus colegas y a la súplica de los suyos, ajeno al horror de los pestíferos que agonizaban por los suelos de los corredores desbordados, escribió para la esposa y los hijos una carta de amor febril, de gratitud por haber existido, en la cual se revelaba cuánto y con cuánta avidez había amado la vida.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] Mx (CDH )

      Tal vez los marchantes no tenían mucha urgencia de adquirir sus mandados entonces que la peste rondaba y podía llevárselos de un momento a otro volviendo inútil el gasto. Mas por allí no se veía ningún pestífero [...].

  9. Acepción lexicográfica
  10. adj. Cu "Persona comilona" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1988-2010) 2 ejemplos:
    • 1988 Paz Pz, C. GlosHabla cubana Cu (FG)
      PESTÍFERO, RA (marginal) adj. Comilón y no comparte. Ú.t.c.s.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pestífero, -a. sust/adj. Cu. Persona comilona. pop.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE