7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pianolatría s. (1939-)
pianolatría
Etim. Voz tomada del portugués pianolatria, atestiguada en esta lengua al menos desde 1939 como 'adoración por el piano', en "Evolução social da música no Brasil", de M. de Andrade (trabajo recogido en Aspectos da música brasileira, Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 2012: "Porém, a importação natural desse grande professor para a sociedade italianizada de São Paulo, produziu a floração magnífica com que a escola de piano da Cafelândia ganhou várias maratonas na América. Mas que esta floração pianística de São Paulo era uma excrescência social, embora lógica em nossa civilização e no esplendor do café, se prova não apenas pela sua rápida decadência, como pela pouca função, pela quase nula função nacional e mesmo regional dessa pianolatria paulista"); y esta, a su vez, formada con piano y el tema -latria.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'adoración por el piano', en 1939, en la traducción de la obra de Mário de Andrade titulada Evolución social de la música en Brasil; deste ese momento se atestigua esporádicamente en monografías musicales hasta la actualidad.

  1. ac. etim.
    s. f. Adoración por el piano.
    docs. (1939-2013) 4 ejemplos:
    • 1939 Andrade, M. TradEvolución social música Brasil, Andrade [1979] p. 237 Obra escogida M. de Andrade (BD)
      Pero que esta floración pianística de São Paulo era una excrecencia social, aunque lógica de nuestra civilización y en el esplendor de la cultura cafetera, se comprueba no sólo por su rápida decadencia sino por la escasa función, por la casi nula función nacional e incluso regional de esta pianolatría paulista. El mismo, e indudablemente glorioso en su pasado, Conservatorio de São Paulo, justificado por esa pianolatía, inspirado por ella, dorado inicialmente por el nombre de los profesores pianistas (Chiaffarelli, Félix de Otero, José Wancolle), haciendo traer de Europa un profesor de piano (Agostinho Cantú) cuando lo que le faltaba era el canto, el violín y más cuerdas, formando decenas y decenas de pianistas por año, propagando abusivamente la pianolatría por todo el Estado [...].
    • 1961 Penteado Rezende, C. "Pianos S. Paulo s. XIX" [01-06-1961] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) (HD)
      Todavía la verdad es que en San Paulo los pianos se "Lastraron por el Planalto", como las olas verdes de los cafetales, produciendo unos y otros abundantes frutos; las plantas de café, representando riqueza y poder; y los pianos, el arte y la cultura. Por consiguiente, la pianolatría bandeirante viene de lejos, tiene raíces lejanas, alimentada con generosidad, desde cierto momento histórico, por un gran número de profesores de variedad de nacionalidades, que se ofrecían para enseñar: algunos, con aptitud; otros, mal conociendo la música, y otros (muy raros, por suerte, sin mérito, que podrían ser incluidos en la categoría de los aventureros y charlatanes.
    • 1991 Anónimo (P. H.) "El Rock Progresivo" [23-06-1991] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Con cierto retraso, o sea casi simultáneamente, a esta corriente comercial-fabricante de hits y singles, el producto del narcisismo comunicativo de la selección instrumental inglesa impone definitivamente el LP y la supremacía estilística cerca del virtuosismo, desencadenado la idolatría por la guitarra eléctrica y la pianolatría. A partir de la segunda mitad de los 60, sus soliloquios y largas improvisaciones convertirán a la guitarra en el símbolo del rock y la pianofilia una novedad descomunal.
    • 2013 Vinci Moraes, G. / Machado, C. "Memoria e historia música Brasil" p. 292 Memoria histórica configuraciones temáticas (BD)
      De cualquier modo, en este período vieron la luz ediciones en papel de modinhas, lundus, polcas y maxixes, entre otros géneros urbanos en formación. Esas publicaciones, escritas básicamente para piano, inundaron Río de Janeiro y después otras ciudades, y contribuyeron a crear una «fiebre de piano» que se conoció en el medio musical como pianolatría. Las contradicciones que este proceso de creación, divulgación e invención de la memoria musical produjo en algunos compositores fueron el tema de Machado de Assis en su cuento El hombre célebre.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE