7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
requintismo s. (2009-)
requintismo
Etim. Derivado de requinto2 e -ismo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de requintos (| persona que toca el requinto)' en 2009, en el artículo de prensa titulado "El país pierde a un joven y talentoso requintista" de J. Puerto, publicado en Última Hora (Asunción)Como 'actividad de tocar el requinto' se atestigua en 2019, en el artículo "Papá Chamín" de H. Meza Duarte, publicado en La Prensa (Ciudad de México).

  1. s. m. Mx Conjunto de requintos.
    Merónimo: requinto
    docs. (2009) Ejemplo:
    • 2009 Puerto, J. "País pierde requintista" [07-04-2009] Última Hora (Asunción) Py (HD)
      A Ever lo conocí cuando era apenas una criatura. Desde muy pequeño comenzó a rasguear la guitarra con maestría. Más que una promesa, a pesar de sus cortos 20 años, ya era una realidad como requintista. Además, como persona era excelente. Es una gran pérdida para el requintismo; me embarga una gran tristeza.
  2. >requinto+–ismo
    s. m. Py Actividad de tocar el requinto.
    docs. (2019) Ejemplo:
    • 2019 Meza Duarte, H. "Papá Chamín" [27-04-2019] La Prensa (Ciudad de México) Mx (HD)
      La feliz coincidencia alcanzó para convocar a mis adorables y talentosos niños, hijos putativos, los Miranda, mientras que desde Mayagüez, el doctor José Antonio López, un mexicano nacido en Puerto Rico, reconocido a nivel internacional por su desempeño entorno a la investigación y ejecución de la guitarra clásica de concierto a la par del requintismo y la bolerística (el único Esperanto posible que pone de acuerdo e integra a las Américas con el mundo), me reconfirma que un domingo sin boleros es lunes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE