14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tamborilero, a s., adj. (1534-)
tamborilero
Etim. Derivado de tamboril y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que toca el tamboril u otro instrumento de percusión parecido', en 1534, en la introducción del tercer libro del Primaleon, realizada por F. Delicado, y se consigna por vez primera en A Dictionarie in Spanish and English (1599) de Minsheu. Por otro lado, como 'perteneciente o relativo al tamboril'  se atestigua en 1851, en "Gacetilla [...] La pluma se nos cae de las manos", noticia publicada en La España (Madrid). Finalmente, como 'semejante al ritmo o al sonido producido por el tamboril o por otro instrumento de percusión', se atestigua en 1933, en "Un ciclo de teatro moderno radiado", crónica publicada en Luz (Madrid).

Se consigna, además, como 'nombre familiar que dan los pueblos circunvecinos a los habitantes de Pedro Abad (Córdoba), por la costumbre de tocar el tambor en las fiestas del Cristo, de Santiago, Patrón del pueblo, y la Virgen del Rosario', en el Vocabulario Andaluz (1951), de Alcalá Venceslada.

  1. >tamboril+–ero,a
    s. m. y f. Persona que toca el tamboril u otro instrumento de percusión.
    docs. (1534-2023) 77 ejemplos:
    • 1534 Delicado, F. "Introdvcion" fol. 177r Primaleon Esp (BD)
      Tornemos al proposito deste Tercero Libro de Primaleon que cierto la flor de toda la ystoria dexo el que lo compuso para la postre. Como aquellos que hazen fiestas o desposorios en mi tierra, que dan el uino Aluillo al principio y el Torontes a la postre. salvo al Tamboril y al Pregonero que lo gustan al principio. Y pues a mi me toco esta uez apregonar este tan dotrinado libro [...] Dizie aqui al ultimo que fue impresso en Toledo cosa que yo no creo, segun mi gusto pudrie ser que el Tamborilero tenia el gusto perdido Por que el libro estaua tan desmarañado como hilado de regatera y esto uiene porque lo estampo Christoual frances, y lo corigio Cosmedamian, que cierto ninguno dellos nascio en çocodouer.
    • 2023 Fernández, M. "Primera mujer tamborilera" [08-03-2023] Huelva Información (Huelva) Esp (HD)
      Y en la lucha diaria de Pareja Obregón por buscar la perfección de los sones y toques y sacar el máximo rendimiento a las cualidades innatas de los niños y niñas, en el año 1991 incorpora como tamborilera a Rocío. "De aquel grupo yo era la única mujer. Recuerdo la primera vez que toqué en la romería del Rocío, que los principales diarios del país me sacaron en sus páginas.
    • 1534 Delicado, F. "Introdvcion" fol. 177r Primaleon Esp (BD)
      Tornemos al proposito deste Tercero Libro de Primaleon que cierto la flor de toda la ystoria dexo el que lo compuso para la postre. Como aquellos que hazen fiestas o desposorios en mi tierra, que dan el uino Aluillo al principio y el Torontes a la postre. salvo al Tamboril y al Pregonero que lo gustan al principio. Y pues a mi me toco esta uez apregonar este tan dotrinado libro [...] Dizie aqui al ultimo que fue impresso en Toledo cosa que yo no creo, segun mi gusto pudrie ser que el Tamborilero tenia el gusto perdido Por que el libro estaua tan desmarañado como hilado de regatera y esto uiene porque lo estampo Christoual frances, y lo corigio Cosmedamian, que cierto ninguno dellos nascio en çocodouer.
    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] Esp (CDH )
      La novia de bien criada levantóse en pie por le hazer cortesía. Y al levantarse cayósele un guante de los que tenía en la mano. Y por le baxarse a tomarle soltósele un quexco. La madrina como estaba çerca por disimular el negoçio, dixo al gaytero o tamborilero, "Sopla y tañe que se va el padrino." Y así tañendo y con la baruca no se echó de ver el cuexco de donde provino que quando alguno se traga se dize, "Sopla y tañe que se va el padrino".
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 215 Esp (CDH )
      / Y dando el tamborilero, / al cuitado el parabién, / le dixo: «Cornudo, amén», / y él dixo: «a Dios, compañero».
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      (Sale un tamborilero haciendo el son en el aro del tamboril, y sale la cautiva de Valladolid, que será un barbado, con vaquero y enaguas.)
    • a1681 Calderón de la Barca, Pedro Versos del fin de fiesta de Fieras afemina amor Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII) Esp (CDH )
      ¡Ay, que soy / tamborilero de gala y primor!
    • 1707 Anónimo Danzante de Alcorcon p. 4 Esp (BD)
      Toca, pues, Tamborilero, / como influye Aganipe, / á la salud de Felipe, / el son, que assi me lo quiero, / que despues el compañero / me tocará vna Pabana, / y á la salud de la Saboyana / iremos baylando, / y darémos de quando en quando / quatro boltetas, / al son de las castañetas, / que asi baylo yo, / aora si, que denantes no.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      En el medio de otro desmembrado esquadrón de Charros y Charras, que venían espoliando los tomillos y los cantuesos, se dexó ver el Tamborilero; que era un vejete lagañoso, calvo, torcido, anquiabierto, estriñido de narices, enxuto de boca, ensuciado de barbas, y tan hidrópico de mofletes, que al fruncir los bezos, y al empujar el ayre por las randijas de la flauta, quedaba hecho un botijón mamarracho de los que al delinear el Cielo pone por vientos la pintura.
    • 1761 Cruz, R. Pueblo sin mozas [1915] Esp (CDH )
      Ponce . Pues, tamborilero, toca; / mas cuidado, caballeros, / agrado y á recibirlas.
    • 1765 Ortiz Gallardo, I. Decano de los tunos p. 35 Esp (BD)
      ROMANCE. Este año, según mi cuenta, / sobre mil, y setecientos / á los fines de él se cumple / el son del tamborilero. // Será preciso buen año, / como sea, según pienso: / veamos si á Pedro Grullo / á verdades las apuesto.
    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Uruguay (CDH )
      Para que los corregidores y cabildantes pudieran conservar con decencia el honor de sus empleos, sería conveniente que de los bienes del común se les señalase algún sueldo o gratificación [...] , y lo que pareciese conveniente a los demás empleados de justicia y otros que los pueblos mantienen, como son tamborileros, clarineros, etc.
    • 1814 Valvidares Longo, R. Liberal Cádiz p. 178 Esp (BD)
      Vaya, vaya, dexaos de ruidos y pataratas, si habéis de ser fino y sutil como es regular y lo prescribe la ilustración: tomad pues el cuchillo en la derecha y el tenedor en la izquierda, y en forma de tamborilero tocad la generala en el plato hasta dar fin de vuestros enemigos: con la diestra empujaréis las salsas sobre la presa que clavasteis ya con el tenedor, la que llevaréis á la boca con la siniestra, como los micos, para que vean y sepan todos que para comer sois un hombre á dos manos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

      Dos muchachos manejaban los platillos engendrados con sendas planchas de veloneros; y un chocuchín que fue un tiempo de la banda del regimiento de Écija, y dando el tin-tan con la ayuda de cierto antiguo tamborilero de los batallones de Marina, ponían la corona al instrumental.

    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 528 Esp (CDH )
      Entonces se alquila el tamborilero de la ciudad, se lanza todo el barrio a la calle, corre por ella el vino, entóldanla gallardetes y banderas, se encienden hogueras por la noche, tiembla el suelo con los bailes, llenan el espacio cantares y cohetes, se come en las tabernas, se duerme allí donde el sueño acomete, y si no se echa por la ventana la casa, es porque nadie se acuerda de entrar en la suya mientras duran las fiestas.
    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] Esp (CDH )
      No otra cosa significan el tamborilero, repiqueteando los palillos sobre el parche de su instrumento; el monaguillo, agitando con fuerza una campanilla, y el polvorista disparando cohetes, cuando en el poético mes de Mayo, recorren las calles de una parroquia, en tanto que las campanas de la iglesia, envían á los feligreses su alegre saludo.
    • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
      Esta operación del revoloteo y del cobijo iba siempre acompañada de un precipitado redoble de tambor, tocado por un tamborilero hasta cierto punto eclesiástico y consagrado a aquel menester.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 548 Esp (CDH )

      Los rostros se coloreaban, los ojos relucían, y la aparición del bacalao a la vizcaína, listado de rojo por las tiras de pimiento, fue celebrada con explosión de regocijo. Se daban al codo, guiñaban el ojo; y, para mayor contento, el gaitero entró entonces, seguido de su tamborilero, preludiando la muñeiramariñana.

    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      Una turba de chicos desarrapados y mocosos, siguen al tamborilero. Le siguen, desgañitandose, sudorosos y felices. Cuando se detiene, y principia a redoblar con furia, se apretujan en su torno, abierta la boca, desencajados los ojos, como en acecho de algo que les ponga en posesión del misterio de aquel estrépito jovial.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )

      Bailadores y tamborileros... sí. No unos Campanilleros de Bormujoo unas Armonías de la Quintana , rondallas levantinas, cantigas e aturuxos gallegos, las coblas catalanas, espatadanzaris vascos... En Castilla canta el hombre y la mujer solos y hacia... dentro.

    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Había unos tamborileros admirables como ya no los hay, y tocaban minués y contradanzas con un aire clásico magnífico.
    • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] 52 México (CDH )
      Sus naves guerreras estaban compuestas por tres hileras escalonadas de remeros (trirreme), los cuales remaban a un ritmo marcado por un tamborilero, quien tocaba golpes retardados o continuos y con ello podía ocasionar que la nave desarrollara poca o mucha velocidad.
    • 2002 Riosalido, J. "Urraca" La casa del Ñandú Esp (CORPES)
      Cuanto menos dormía, más la aterrorizaba caer en la inconsciencia cada noche, y de día andaba dando tumbos por los corredores de palacio como ida y sin prestar atención a nada, con la cabeza como un tambor de caballería al que el tamborilero fuese golpeando salvajemente, igual que si alguien hubiese ordenado, de repente, una carga general contra los moros.
    • 2010 Cabal Antillón, D. El vuelo CR (CORPES)
      Todos ríen. ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Entra un uniformado, en sus manos el bando. Le acompaña un tamborilero que llamará la atención con su redoble.
    • 2023 Fernández, M. "Primera mujer tamborilera" [08-03-2023] Huelva Información (Huelva) Esp (HD)
      Y en la lucha diaria de Pareja Obregón por buscar la perfección de los sones y toques y sacar el máximo rendimiento a las cualidades innatas de los niños y niñas, en el año 1991 incorpora como tamborilera a Rocío. "De aquel grupo yo era la única mujer. Recuerdo la primera vez que toqué en la romería del Rocío, que los principales diarios del país me sacaron en sus páginas.
    • 1534 Delicado, F. "Introdvcion" fol. 177r Primaleon Esp (BD)
      Tornemos al proposito deste Tercero Libro de Primaleon que cierto la flor de toda la ystoria dexo el que lo compuso para la postre. Como aquellos que hazen fiestas o desposorios en mi tierra, que dan el uino Aluillo al principio y el Torontes a la postre. salvo al Tamboril y al Pregonero que lo gustan al principio. Y pues a mi me toco esta uez apregonar este tan dotrinado libro [...] Dizie aqui al ultimo que fue impresso en Toledo cosa que yo no creo, segun mi gusto pudrie ser que el Tamborilero tenia el gusto perdido Por que el libro estaua tan desmarañado como hilado de regatera y esto uiene porque lo estampo Christoual frances, y lo corigio Cosmedamian, que cierto ninguno dellos nascio en çocodouer.
    • 1570-1579 Horozco, S. LProverbios glosados [1994] Esp (CDH )
      La novia de bien criada levantóse en pie por le hazer cortesía. Y al levantarse cayósele un guante de los que tenía en la mano. Y por le baxarse a tomarle soltósele un quexco. La madrina como estaba çerca por disimular el negoçio, dixo al gaytero o tamborilero, "Sopla y tañe que se va el padrino." Y así tañendo y con la baruca no se echó de ver el cuexco de donde provino que quando alguno se traga se dize, "Sopla y tañe que se va el padrino".
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      Atabal llaman en España a cierta suerte de atambor de que usan los moros por instrumento militar, y los christianos usan dél los días de regozijo y juegos de cañas. Consta de al, que en arábigo significa 'el', y de tabal, que significa este dicho atambor, de suerte que todo junto, altabal, es 'el tabal', combiene a saber, la dicha suerte [de] atambor. Y por lo dicho en la octaua advertencia no ade sonar la l del artículo, y assí resta atabal, y de aquí atabalera y atambor y tamborino y tamboril y tamborilero [...].
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      tamborilero [...], one that playeth on a taber.
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 215 Esp (CDH )
      / Y dando el tamborilero, / al cuitado el parabién, / le dixo: «Cornudo, amén», / y él dixo: «a Dios, compañero».
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Tamborilero, celuy qui bat le tambour.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Este murió de desgracia; y fue que, yendo un día de Corpus como capitán de más de docientos tamborileros que se juntan en Plasencia a tamborilar la procesión, tañendo su flauta y tamborino, bien devoto (a lo menos, bien descuidado de lo que podía suceder), sucedió que andaba de bardanza en la procesión un hidalguete de los de la casa de Doña Nufla, el cual (de pesadumbre que mi viejo le había desentablado una amistad de una diechiochena, para acensuarla a otro parroquiano suyo por dos años, o como la su merced fuese) viéndole descuidado, le dio una gran puñada en la hondonada de la flauta y atestósela en el garguero.

    • c1605 Vega Carpio, F. L. Peribáñez [1997] 10 Esp (CDH )
      CASILDA Pues yo ¿cómo te diré / lo menos que miro en ti, / que lo más del alma fue? / Jamás en el baile oí / son que me bullese el pie, / que tal placer me causase / cuando el tamboril sonase, / por más que el tamborilero / chiflase con el guarguero / y con el palo tocase.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      TAMBORINO y tamboril, atambores pequeños para fiestas y regozijos. Tamborilero y tamboritero, los que tañen estos instrumentos. Vide supra atambor, dicho assí del sonido por la figura onomatopeia.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] Esp (CDH )
      Salen todos con tamboril, y en voca del tamborilero van los dichos agudos.
    • 1613 Cervantes Saavedra, M. Coloquio perros Novelas ejemplares Esp (CDH )
      Así que, socarrón tamborilero, salid del hospital: si no, por vida de mi santiguada que os haga salir más que de paso".
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Caballero puntual I [1909] 53 Esp (CDH )

      Pues tú, amigo, que gracias á Dios te lo hallas en casa, y cuando te calces los alpargates, y te eches la esportilla al cuello, no dirán que te adornas con las plumas ajenas, ¿qué más quieres?, ¿quién diablos te engaña?; vuélvete á ser tamborilero, darás con esto de mano á todos los cuidados.

    • a1629 Fernández, Gaspar Versos del Cancionero musical de Puebla-Oaxaca Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII) Esp (CDH )
      Nací tamborilero, / y sustentarme quiero.
    • 1636 Gmz Tejada, C. León prodigioso [2000] fol 40v Esp (CDH )
      ¿Envidiáis la vida picaresca, libre de cuidados, pobre de dineros, y rica de contento? ¿Envidiáis el regocijo de un tamborilero?
    • 1651 Cáncer, J. Muerte Valdovinos [2000] Esp (CDH )
      EMPERADOR / Jamás yerró la justicia / si hago lo que se me encaja. / (Tocan cajas.)¿Pero qué cajas son éstas / que heridas del pino seco / se querellan ante mí / del cruel tamborilero?
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      (Sale un tamborilero haciendo el son en el aro del tamboril, y sale la cautiva de Valladolid, que será un barbado, con vaquero y enaguas.)
    • c1657 Moreto, A. Santo Cristo Cabrilla [2003] Esp (CDH )
      CENTENO ¿Hoy sopa doble tenemos, / deudo prior? La barriga / pongo cual tamborilero.
    • a1681 Calderón de la Barca, Pedro Versos del fin de fiesta de Fieras afemina amor Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII) Esp (CDH )
      ¡Ay, que soy / tamborilero de gala y primor!
    • 1707 Anónimo Danzante de Alcorcon p. 4 Esp (BD)
      Toca, pues, Tamborilero, / como influye Aganipe, / á la salud de Felipe, / el son, que assi me lo quiero, / que despues el compañero / me tocará vna Pabana, / y á la salud de la Saboyana / iremos baylando, / y darémos de quando en quando / quatro boltetas, / al son de las castañetas, / que asi baylo yo, / aora si, que denantes no.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TAMBORILERO. s. m. La persona, que tiene por oficio tocar el tamboril.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      En el medio de otro desmembrado esquadrón de Charros y Charras, que venían espoliando los tomillos y los cantuesos, se dexó ver el Tamborilero; que era un vejete lagañoso, calvo, torcido, anquiabierto, estriñido de narices, enxuto de boca, ensuciado de barbas, y tan hidrópico de mofletes, que al fruncir los bezos, y al empujar el ayre por las randijas de la flauta, quedaba hecho un botijón mamarracho de los que al delinear el Cielo pone por vientos la pintura.
    • 1761 Cruz, R. Pueblo sin mozas [1915] Esp (CDH )
      Ponce . Pues, tamborilero, toca; / mas cuidado, caballeros, / agrado y á recibirlas.
    • 1762 Cruz, R. Novio rifado [1915] Esp (CDH )
      Chinica . Cuando / la veo, mi corazón / empieza á dar unos saltos / unas veces, y otras veces / discurro que está tocando / dentro de mi cuerpo algún / tamborilero encerrado. (Se ríe.)
    • 1764 Cruz, R. Petimetre [1915] Esp (CDH )
      Tararira . Es preciso / componernos, que en la casa / del tamborilero todos / saben danzar la pavana.
    • 1765 Ortiz Gallardo, I. Decano de los tunos p. 35 Esp (BD)
      ROMANCE. Este año, según mi cuenta, / sobre mil, y setecientos / á los fines de él se cumple / el son del tamborilero. // Será preciso buen año, / como sea, según pienso: / veamos si á Pedro Grullo / á verdades las apuesto.
    • 1767 Cruz, R. Alcalde [1915] Esp (CDH )
      Martínez . ¿Saben ustedes á qué / se ha juntado hoy el concejo / á puerta cerrada y tienen / de poste al tamborilero?
    • 1785 Doblas, G. Memoria histórica [2003] Uruguay (CDH )
      Para que los corregidores y cabildantes pudieran conservar con decencia el honor de sus empleos, sería conveniente que de los bienes del común se les señalase algún sueldo o gratificación [...] , y lo que pareciese conveniente a los demás empleados de justicia y otros que los pueblos mantienen, como son tamborileros, clarineros, etc.
    • 1814 Valvidares Longo, R. Liberal Cádiz p. 178 Esp (BD)
      Vaya, vaya, dexaos de ruidos y pataratas, si habéis de ser fino y sutil como es regular y lo prescribe la ilustración: tomad pues el cuchillo en la derecha y el tenedor en la izquierda, y en forma de tamborilero tocad la generala en el plato hasta dar fin de vuestros enemigos: con la diestra empujaréis las salsas sobre la presa que clavasteis ya con el tenedor, la que llevaréis á la boca con la siniestra, como los micos, para que vean y sepan todos que para comer sois un hombre á dos manos.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )

      Dos muchachos manejaban los platillos engendrados con sendas planchas de veloneros; y un chocuchín que fue un tiempo de la banda del regimiento de Écija, y dando el tin-tan con la ayuda de cierto antiguo tamborilero de los batallones de Marina, ponían la corona al instrumental.

    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] 528 Esp (CDH )
      Entonces se alquila el tamborilero de la ciudad, se lanza todo el barrio a la calle, corre por ella el vino, entóldanla gallardetes y banderas, se encienden hogueras por la noche, tiembla el suelo con los bailes, llenan el espacio cantares y cohetes, se come en las tabernas, se duerme allí donde el sueño acomete, y si no se echa por la ventana la casa, es porque nadie se acuerda de entrar en la suya mientras duran las fiestas.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 325 Esp (CDH )

      Daban principio seis soldados y un cabo de escuadra á caballo, con espada en mano, como batidores para despejo de las calles de la carrera [...] los gremios por el órden de aprobacion antigua, con sus pendones: las Cofradías de Múrcia con sus pendones y Santos: las órdenes de Religiosos y Monjes, cantando: los tamborileros y charamitas, con una danza de la Huerta: las mangas y cruces de parroquias, con sus cleros detrás [...].

    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Perú (CDH )
      Haz lo que te mando y no lo que yo hago, que una cosa es ser tambor y otra ser tamborilero.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )

      Ella dió el hilo para descubrir a todas las restantes, y así fueron encarcelados: María de Zuzaya, la principal maestra y dogmatizadora; María de Iurreteguia, a quien habían catequizado sus tías María y Juana Chipía; Miguel de Goiburu, rey de los brujos del Aquelarre y famoso tempestarioo movedor de tormentas en los mares de San Juan de Luz; su hermano Juan de Goiburu, que era el tamborilero de la reunión, salvaje, ebrio y feroz, que confesó haber matado a su propio hijo y dado a comer su carne a los demás brujos [...].

    • 1882-1883 Pardo Bazán, E. Cuestión palpitante [1989] Esp (CDH )

      Además del mundo parisiense, *descuella Daudet en describir su provincia con donaire singular. Conoce a los meridionales; y ya nos cuente la burlesca epopeya de Tartarín de Tarascón, *el Quijote de Gascuña, que sale de su villa natal resuelto a matar leones en las africanas selvas, y sólo consigue cazar a un pollino *y rematar a un león viejo, ciego y agonizante; ya perfile con trazos tan genuinos y fisonomía tan regional al tamborilero de Numa Roumestan, o al mismo Numa, carácter soberano que lleva el sello indeleble de una localidad, siempre nos hará sonreír Daudet, y nos conmoverá siempre.

    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] Esp (CDH )
      No otra cosa significan el tamborilero, repiqueteando los palillos sobre el parche de su instrumento; el monaguillo, agitando con fuerza una campanilla, y el polvorista disparando cohetes, cuando en el poético mes de Mayo, recorren las calles de una parroquia, en tanto que las campanas de la iglesia, envían á los feligreses su alegre saludo.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )

      Porque se acercaba el día de San Pedro, y urgía saber si, por la primera vez, desde tiempo inmemorial, dejaba el Cabildo de pagar el gasto de las fiestas, así religiosas como profanas: misa de tres, con música y sermón, y, entre otras menudencias de rúbrica, novillo de cuerda y el tamborilero de la ciudad durante dos días y tres noches [...].

    • c1855-a1895 Navarro Villoslada, F. Doña Toda de Larrea [1998] Esp (CDH )
      Los balcones, las ventanas de las casas vecinas, las copas de los árboles, las colinas estaban ya ocupadas, cuando los tamborileros suspendieron sus cantos alegres y entonaron una música grave y solemne.
    • 1895 Valera, J. Juanita la Larga [1985] Esp (CDH )
      Esta operación del revoloteo y del cobijo iba siempre acompañada de un precipitado redoble de tambor, tocado por un tamborilero hasta cierto punto eclesiástico y consagrado a aquel menester.
    • 1900 Muñoz Pabón, J. F. Buen paño p. 118 Esp (BD)
      Con una embreada tea encendida en la mano cada jinete, entraban en aquel momento por la mal empedrada calle, formando dos filas interminables. Los dos tamborileros, cada cual en un mulo, "amenizaban" el acto, tocando "á contratiempo" la marcha real.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 548 Esp (CDH )

      Los rostros se coloreaban, los ojos relucían, y la aparición del bacalao a la vizcaína, listado de rojo por las tiras de pimiento, fue celebrada con explosión de regocijo. Se daban al codo, guiñaban el ojo; y, para mayor contento, el gaitero entró entonces, seguido de su tamborilero, preludiando la muñeiramariñana.

    • 1907 Rubén Darío Canto errante [1977] 304 Nicaragua (CDH )
      Se me había ocurrido la cosa como a Valmajour, el tamborilero de Provenza... O había "pensado musicalmente", según el decir de Carlyle, esa mala compañía.
    • 1908 Larreta, E. Gloria Ramiro [1908] 38 Argentina (CDH )

      Medrano tenía en Avila numerosas amistades; pero su más generoso camarada, ya fuera que se tratase de beber en compañía una bota de San Martín ó de procurarse algunos doblones en un caso de apuro, era el portugués Diego Franco, campanero de la Iglesia Mayor, que habiendo trabajado de pelaire en Segovia, fué más tarde tamborilero en Brujas y en Amberes, de donde trajo su gran afición á las campanas.

    • 1911 Baroja, P. Inquietudes Shanti Andía [1994] Esp (CDH )
      A las diez, tras de una tarde de gimnasia y una serie no interrumpida de habaneras y de jotas, ejecutadas (así decimos en el pueblo) unas veces por la banda y otras por los tamborileros, hubo un castillo de fuegos artificiales, que hizo las delicias de la gente menuda y de los pescadores.
    • 1913 Pedrell, F. (trad.) TradTécnica orquesta moderna Berlioz y Widor p. 138 Esp (FG)
      El tamborilero toca una especie de caramillo que sostiene con la mano derecha, mistras con la derecha [sic] percute con una sola baqueta.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] 352 Esp (CDH )
      Se han reunido en la era desde las mieses, y el tamborilero recluta á las más rezagadas, como atrajo á los hombres, mozos y viejos: danzan en caprichosos giros llenos de gravedad y de pudor, cada maragato con dos ó más mujeres, quizá porque la emigración y la ausencia han convertido en uso una necesidad.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )
      Roto ya el pálido celaje, apenas brillaron las estrellas de la mañana salió el tamborilero á tocar el Mambrú al través de las dormidas rúas, anunciando alegremente el día de la boda.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] 217 Esp (CDH )
      Porque la otra música, la exterior, la que les recrea los oídos carnales, ésa no dejan de entenderla y apreciarla, y hasta es el único regalo que se permiten. Si se les habla, o ha de ser para acariciarles los oídos con párrafos acompasados a compás tamborilero o para enseñarles alguna receta de uso doméstico o político. /
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      Una turba de chicos desarrapados y mocosos, siguen al tamborilero. Le siguen, desgañitandose, sudorosos y felices. Cuando se detiene, y principia a redoblar con furia, se apretujan en su torno, abierta la boca, desencajados los ojos, como en acecho de algo que les ponga en posesión del misterio de aquel estrépito jovial.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      Cuando el tamborilero, después de recorrer las cinco, seis, hasta siete calles del pueblo; después de estacionarse en diez, doce, hasta catorce esquinas, vuelve al circo, y guarda el tambor alborotante, y la chiquillería, en vez de dispersarse, se queda a la puerta, husmean.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Levántate y ve al pie de la ciudadela en busca de los saltimbanquis, titiriteros, charlatanes, bufones, danzantes, funámbulos, bailarines, conductores de monos, exhibidores de osos, tamborileros, clarinetes, flautines, timbaleros y demás farsantes, y te concertarás con ellos para que sin tardanza vayan a buscarte al palacio del Jeique al-Islam, padre de tu esposa.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )

      Bailadores y tamborileros... sí. No unos Campanilleros de Bormujoo unas Armonías de la Quintana , rondallas levantinas, cantigas e aturuxos gallegos, las coblas catalanas, espatadanzaris vascos... En Castilla canta el hombre y la mujer solos y hacia... dentro.

    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Otros tamborileros bajan por "La Calle de El Tigre"; y se distinguen los sonidos, entre roncos y estridentes, de la gaita. Del lado de "El Retiro" sube otra música, que emula si no rivaliza a la gaitera: son caramillones, tañidos con sentimiento; son bombos y guaches, sacudidos con primor.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] Esp (CDH )
      Así, en Navarra hallamos a los «agotes», afincados en Bozate, calle de Baztán, raza que también se encontraba en el País Vasco francés y el Bearn, a los cuales les tenían los vascos apartados incluso en la iglesia, no permitiéndoles ejercer más que algunos oficios (tejedores, molineros, tamborileros), señalando sus vestimentas, incluso, con un signo de infamia en forma de pata de ave, y atacándolos injustificadamente de vez en cuando.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Había unos tamborileros admirables como ya no los hay, y tocaban minués y contradanzas con un aire clásico magnífico.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      TAMBORILERO.— m. No el que sólo toca el tamboril, sino también el que toca el tambor.
    • 1956 Schz Mazas, R. Vida Pedrito Andía [1995] Esp (CDH )
      Luego dijo que ni sabía cómo no se le había ocurrido antes y que iba a hacer una romería vascongada. Nos contó que tenía apalabrados ya chistulari y tamborilero, dulzainero, dos acordeones, tres carros de bueyes para las entradas de las chicas, un tiovivo formidable y qué sé yo.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )

      ¡Cuántas veces no se repetiría en España esta irritante preferencia, antes que Calderón versificase el cuento del tamborilero que volvía de la fiesta mejor pagado y atendido que el fraile predicador!

    • p1960 Buenaventura, E. A Diestra Dios Padre [1980] Colombia (CDH )
      El Padre se pone a temblar, imitando el temblor que le agarró al Rey cuando el hecho ocurrió en el Palacio. El tamborilero imita, con las baquetas, el castañeteo de los dientes. Las palabras le salen entrecortadas.
    • 1962 Cortázar, J. Cronopios [2003] Argentina (CDH )
      Un día cantará con tan terrible venganza que sus relojes de péndulo se ahorcarán en sus ataúdes parados, o la doncella para la ropa blanca dará a luz un monograma vivo, que correrá por la casa repitiendo sus iniciales como un tamborilero. Señora Delia, los invitados se impacientan porque hace frío. Y Marat en su bañadera.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Argentina (CDH )
      En suma, aquella banda descomunal se reducía a una cuarentena de sopladoras y tamborileras, mientras el resto se proponía en aderezo visual con ayuda de lindísimos uniformes y caruchas de fin de semana.
    • 1970 León, M. T. Memoria melancolía [1982] 22 Esp (CDH )
      Los más jóvenes se atrevían a mirar los bocks de cerveza, las botellas de vino, los tés, los cafés y esos pasteles que traían de un pastelero de la plaza Mayor, esa plaza donde se asomaban los tamborileros a llamar a Consejo.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] Cuba (CDH )
      La alharaca de los redobles te llamó a la ventana, Luciano, y viste pasar los heraldos de los Comunes rodeados de tamborileros, seguidos de muchachos que hacían cabriolas, atolondrados por la estridencia, y de un grupo de aprendices que marchaban a la conscripción; Pierrepont entró excitado en la panadería a preguntarte si no te unirías a ellos; te dijo que casi todos los curtidores de la tenería, su gente, ya marchaban hacia Finsbury.
    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
      Entonces, unos tamborileros recorren las calles del pueblo, mientras la luz incierta, comienza a resbalar desde lo alto de las montañas, se abre en el cielo, y los vencejos trazan chillando sus mil cabriolas en el aire diáfano.
    • 1988 Molina Foix, V. Quincena soviética [1988] Esp (CDH )

      Pero la energía de aquellos gritos tuvo el efecto que deseaban: la gente se asustó y se apartó, las autoridades se confiaron, y los maceros volvieron a su estampa de sotas de la baraja. También cesó, por fin, la música, a una seca caída de la batuta del director; sólo el tamborilero, por un despiste suyo, siguió en solitario, dando a la escena expectativas de ejecución.

    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      El día de los comicios, los tamborileros desfilarán por las calles y los ciudadanos transmitirán sus buenos deseos a Fujimori, según la tradición, precisó Shimazu, miembro del Partido Liberal Democrático (PLD), en el poder central desde 1955.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      Los gaiteros y tamborileros tocaron hasta la extenuación y hasta el delegado gubernativo terminó quitándose la guerrera y zapateando una jota con Plácida Iglesias.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cuba (CDH )
      A su derecha el tocador de mandolina inclina la cabeza bajo el peso de un turbante de abundantes vueltas, y a su izquierda, el tamborilero tristón se contrae para sostener su instrumento (un barril con dos tapas de cuero y una cadena) y apretar en la boca un flautín agujereado.
    • 1994 Prensa El Mundo, 30/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      La fiesta, que incluye sardanas, castellers, gigantes y cabezudos y tamborileros, será presidida por el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall. La última actuación de «Ulises» tendrá lugar a las 13,45 horas y será transmitida en directo por la cadena de televisión TV3.
    • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] 52 México (CDH )
      Sus naves guerreras estaban compuestas por tres hileras escalonadas de remeros (trirreme), los cuales remaban a un ritmo marcado por un tamborilero, quien tocaba golpes retardados o continuos y con ello podía ocasionar que la nave desarrollara poca o mucha velocidad.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      tamburulero. m. Tf. Tamborilero, persona que toca el tambor o el tamboril.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cuba (CDH )
      Allí donde se contaba con un gaitero, dulzainero o tamborilero, el baile se acompañaba instrumentalmente, pero como en la mayoría de los casos no lo había, las mozas de mejor voz y estilo se turnaban cantando al ritmo de la pandereta o del pandero morisco.
    • 1998 Prensa Escapada, 25/11/1998 [1998] Esp (CDH )
      El señor Jesús, maestro tamborilero de Moratalla, es mano de santo en lo tocante a remiendos y elaborado de nuevas piezas. Se le puede localizar en "Tambores Serna" (Tel.: 968 730 428).
    • 2002 Casalbé, J. Dicc salvadoreñismos ES (BD)
      Tamborilero: El que toca la tambora, el tambor o el atahualné, en los grupos musicales de índole tradicional folclórica.
    • 2002 Riosalido, J. "Urraca" La casa del Ñandú Esp (CORPES)
      Cuanto menos dormía, más la aterrorizaba caer en la inconsciencia cada noche, y de día andaba dando tumbos por los corredores de palacio como ida y sin prestar atención a nada, con la cabeza como un tambor de caballería al que el tamborilero fuese golpeando salvajemente, igual que si alguien hubiese ordenado, de repente, una carga general contra los moros.
    • 2010 Cabal Antillón, D. El vuelo CR (CORPES)
      Todos ríen. ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Entra un uniformado, en sus manos el bando. Le acompaña un tamborilero que llamará la atención con su redoble.
    • 2020 Vitale, Cristian "Bárbara Aguirre" Página 12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Ese todo sigue incluyendo actividades: de ser la pata femenina de un formidable dúo junto a Juan Lorenzo, hasta colocar su voz al servicio del cuarteto Las Orillas, pasando por El Gran Capitán Afrobeat, su grupo solista La Soñadora, Gualicho Turbio, Manchesta, In Fusión, Barbie and White, y Candombea, flamante banda de música rioplatense que acaba de armar junto a la guitarrista Lina Agrima y las tamborileras Natalia Alfi, Johanna Garín y Patricia Muñoz. De ellas se trata lo inmediato, porque se las podrá ver en acción este lunes a las 21 en el Facebook de Container Cultural MRP.
    • 2023 Fernández, M. "Primera mujer tamborilera" [08-03-2023] Huelva Información (Huelva) Esp (HD)
      Y en la lucha diaria de Pareja Obregón por buscar la perfección de los sones y toques y sacar el máximo rendimiento a las cualidades innatas de los niños y niñas, en el año 1991 incorpora como tamborilera a Rocío. "De aquel grupo yo era la única mujer. Recuerdo la primera vez que toqué en la romería del Rocío, que los principales diarios del país me sacaron en sus páginas.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1967) Ejemplo:
      • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 92 Colombia (CDH )
        Las bailarinas de cuerda, las cajas de música, los monos acróbatas, los caballos trotadores, los payasos tamborileros, la rica y asombrosa fauna mecánica que llevaba Pietro Crespi, disiparon la aflicción de José Arcadio Buendía por la muerte de Melquíades, y lo transportaron de nuevo a sus antiguos tiempos de alquimista.
  2. adj. Perteneciente o relativo al tamboril.
    docs. (1851-2013) 13 ejemplos:
    • 1851 Anónimo "Gacetilla" [17-12-1851] La España (Madrid) Esp (HD)
      No paremos mientes en la gravedad de peligros tamaños; echemos sobre ellos un velo, y procuremos, de paso, hacernos sordos á la música chicharrera, zambombera y tamborilera que empezó hace algunos dias, y que continuará Dios mediante, hasta el 6 de enero próximo, a pesar del sarampion que aflige á la impertérrita muchachería de la capital.
    • 2013 González, G. "Artesanía y tambores" [17-03-2013] La Tribuna de Albacete (Albacete) Esp (HD)
      La muestra continuará con diversas actividades, entre las que destacan la continuación de los talleres artesanos y una exhibición de toque de tambor, con la participación de varias cuadrillas tamborileras.
    • 1851 Anónimo "Gacetilla" [17-12-1851] La España (Madrid) Esp (HD)
      No paremos mientes en la gravedad de peligros tamaños; echemos sobre ellos un velo, y procuremos, de paso, hacernos sordos á la música chicharrera, zambombera y tamborilera que empezó hace algunos dias, y que continuará Dios mediante, hasta el 6 de enero próximo, a pesar del sarampion que aflige á la impertérrita muchachería de la capital.
    • 1855 Martínez Villegas, Juan "Tamborilero Villaviciosa" [18-06-1855] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Así una vez empleado en la función de un pueblo, otra vez en la de otro pueblo, otra vez en Villaviciosa, la notabilidad tamborilera hacia algo mas que ganar la vida honradamente; quiero decir, que iba haciendo sus ahorros y consiguiendo á fuerza de paciencia aquel tesoro que el herrero de Mamblas encontró cuando menos lo esperaba.
    • 1880 Díaz Pz, N. Baños p. 186 Esp (BD)
      Tenia tal gracia, tal aire particular en aquella mano para dejar caer el palillo sobre el tambor, y recogia tan admirablemente el eco de su favorito instrumento de percusión, con las notas casi poéticas de su popular gaita, que á la verdad, y si hemos de creer á los más conocedores de la música gaiteril y tamborilera, como el inmortal músico de la Garganta no se conoce otro en los pueblos de 30 leguas á la redonda.
    • 1888 Matoses, M. "Tamborcitos" [01-01-1888] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      No lo puedo remediar. En cuanto llega el mes de Diciembre comienzan á temblarme las carnes. ¿Por qué? Por los tamborcitos. [...] Yo tenía la esperanza de que el progreso fuera poco á poco desterrando esa picara costumbre que convierte á Madrid en una jaula de locos durante este mes; pero, ¡oh desdicha! la afición cunde, la industria tamborilera aumenta, y los inocentes angelitos adquieren nuevos bríos para el manejo de los palillos.
    • 1892 Miguel Barrios, S. "Fiesta" [26-06-1892] España y América (Madrid) Esp (HD)
      Apenas amanece, óyese por las calles una música tamborilera que dos filarmónicos de calzón corto y medías azules entonan con mucha gravedad y prosopopeya. Esta tormenta ivagneriana, capaz de desbaratar el oído mejor templado, es el pregón oficial, la bocina apocalíptica que anuncia á los pacíficos habitantes la llegada del venturoso día.
    • 1904 Anónimo (Mestre Marínez) "Alcañiz" [02-05-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Es de advertir que en dicha noche tocan el estruendoso instrumento los muchachos y jóvenes pertenecientes á todas las clases sociales, y puede suponerse que el ruido que todas las cajas producen ha de ser inexplicable. La industria tamborilera, por decirlo así, tiene aquí asiento de muy lisonjero modo, por gozar sus constructores da justificada fama. Hay tambor de los que se usan en Viernes Santo, quo no cuestan menos de 250 páselas.
    • 1922 Moreno Espinosa, A. / Morán Lpz, F. Compendio geografía especial España p. 186 Esp (BD)
      Teruel (12,000 habitantes) [...] los pueblos de mayor importancia que cuenta esta provincia, interior y de tercera clase, constituyendo la tierra baja de la región aragonesa, son Hijar (4,000 habitantes), con extensos olivares y huertas de exquisitas frutas; Alcañiz (8,600 hab.), el de mayor vecindario, junto al río Guadalope, en término poblado de olivares y con afamada industria tamborilera; Calamocha (2,000 habitantes), junto al Jiloca y en término muy feraz.
    • 1933 Díaz Morales, J "Indalecio Prieto" [20-01-1933] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      ¡Qué bien estaría usted en aquellos tiempos heroicos del jarro de buen vino y la buena hogaza, contoneándose, sincronizados péndulos los brazos, al compás de una marcha tamborilera, cursilona y marcial!
    • 1940 Herrera Petere, J. Niebla cuernos [2002] Esp (CDH )
      Los trenes franceses son azulados, largos, tendidos, más rápidos que los trenes españoles que son colorados, patituertos, quebradizos y tienen un sonido tamborilero, por lo menos los que atraviesan ciertos lugares resecos, de ningún interés para los turistas. Así son, por ejemplo, los trenes que van: de Aljucen a Cáceres, de Empalme de Morón a Morón o de Coscurita a Soria.
    • 1997 García Atienza, J. Fiestas populares p. 372 Esp (BD)
      Albalate del Arzobispo es la población más tardíamente incorporada a la tradición tamborilera, aunque está inserta en el territorio que constituye su núcleo. A pesar de su modernidad, ha asumido el rito como propio. Es característica la masiva subida de las cofradías y el pueblo al monte del Calvario el Domingo de Ramos.
    • 2013 González, G. "Artesanía y tambores" [17-03-2013] La Tribuna de Albacete (Albacete) Esp (HD)
      La muestra continuará con diversas actividades, entre las que destacan la continuación de los talleres artesanos y una exhibición de toque de tambor, con la participación de varias cuadrillas tamborileras.
    • 1851 Anónimo "Gacetilla" [17-12-1851] La España (Madrid) Esp (HD)
      No paremos mientes en la gravedad de peligros tamaños; echemos sobre ellos un velo, y procuremos, de paso, hacernos sordos á la música chicharrera, zambombera y tamborilera que empezó hace algunos dias, y que continuará Dios mediante, hasta el 6 de enero próximo, a pesar del sarampion que aflige á la impertérrita muchachería de la capital.
    • 1855 Martínez Villegas, Juan "Tamborilero Villaviciosa" [18-06-1855] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Así una vez empleado en la función de un pueblo, otra vez en la de otro pueblo, otra vez en Villaviciosa, la notabilidad tamborilera hacia algo mas que ganar la vida honradamente; quiero decir, que iba haciendo sus ahorros y consiguiendo á fuerza de paciencia aquel tesoro que el herrero de Mamblas encontró cuando menos lo esperaba.
    • 1880 Díaz Pz, N. Baños p. 186 Esp (BD)
      Tenia tal gracia, tal aire particular en aquella mano para dejar caer el palillo sobre el tambor, y recogia tan admirablemente el eco de su favorito instrumento de percusión, con las notas casi poéticas de su popular gaita, que á la verdad, y si hemos de creer á los más conocedores de la música gaiteril y tamborilera, como el inmortal músico de la Garganta no se conoce otro en los pueblos de 30 leguas á la redonda.
    • 1888 Matoses, M. "Tamborcitos" [01-01-1888] Madrid Cómico (Madrid) Esp (HD)
      No lo puedo remediar. En cuanto llega el mes de Diciembre comienzan á temblarme las carnes. ¿Por qué? Por los tamborcitos. [...] Yo tenía la esperanza de que el progreso fuera poco á poco desterrando esa picara costumbre que convierte á Madrid en una jaula de locos durante este mes; pero, ¡oh desdicha! la afición cunde, la industria tamborilera aumenta, y los inocentes angelitos adquieren nuevos bríos para el manejo de los palillos.
    • 1892 Miguel Barrios, S. "Fiesta" [26-06-1892] España y América (Madrid) Esp (HD)
      Apenas amanece, óyese por las calles una música tamborilera que dos filarmónicos de calzón corto y medías azules entonan con mucha gravedad y prosopopeya. Esta tormenta ivagneriana, capaz de desbaratar el oído mejor templado, es el pregón oficial, la bocina apocalíptica que anuncia á los pacíficos habitantes la llegada del venturoso día.
    • 1904 Anónimo (Mestre Marínez) "Alcañiz" [02-05-1904] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Es de advertir que en dicha noche tocan el estruendoso instrumento los muchachos y jóvenes pertenecientes á todas las clases sociales, y puede suponerse que el ruido que todas las cajas producen ha de ser inexplicable. La industria tamborilera, por decirlo así, tiene aquí asiento de muy lisonjero modo, por gozar sus constructores da justificada fama. Hay tambor de los que se usan en Viernes Santo, quo no cuestan menos de 250 páselas.
    • 1922 Moreno Espinosa, A. / Morán Lpz, F. Compendio geografía especial España p. 186 Esp (BD)
      Teruel (12,000 habitantes) [...] los pueblos de mayor importancia que cuenta esta provincia, interior y de tercera clase, constituyendo la tierra baja de la región aragonesa, son Hijar (4,000 habitantes), con extensos olivares y huertas de exquisitas frutas; Alcañiz (8,600 hab.), el de mayor vecindario, junto al río Guadalope, en término poblado de olivares y con afamada industria tamborilera; Calamocha (2,000 habitantes), junto al Jiloca y en término muy feraz.
    • 1928 Anónimo "San Sebastián" [21-01-1928] El Debate (Madrid) Esp (HD)
      Reina una extraordinaria animación por la festividad del Patrón de la ciudad. Varias músicas tamborileras y la banda de Artillería de Logroño recorren las calles sin cesar.
    • 1933 Díaz Morales, J "Indalecio Prieto" [20-01-1933] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      ¡Qué bien estaría usted en aquellos tiempos heroicos del jarro de buen vino y la buena hogaza, contoneándose, sincronizados péndulos los brazos, al compás de una marcha tamborilera, cursilona y marcial!
    • 1940 Herrera Petere, J. Niebla cuernos [2002] Esp (CDH )
      Los trenes franceses son azulados, largos, tendidos, más rápidos que los trenes españoles que son colorados, patituertos, quebradizos y tienen un sonido tamborilero, por lo menos los que atraviesan ciertos lugares resecos, de ningún interés para los turistas. Así son, por ejemplo, los trenes que van: de Aljucen a Cáceres, de Empalme de Morón a Morón o de Coscurita a Soria.
    • 1929-1952 Cuadra, P. A. Tierra prometida [1952] 21 Nicaragua (CDH )
      El toteo de los alejados campistos. / (Recuerdo el coro esparcido en el ancho escenario del llano / repitiendo todavía la velocidad dentro de mis ojos / y la música tamborilera de las hojas tintineantes / y el gimiente contrabajo del río / que se retuerce en las cañadas con su caudal ensanchado). /
    • 1997 García Atienza, J. Fiestas populares p. 372 Esp (BD)
      Albalate del Arzobispo es la población más tardíamente incorporada a la tradición tamborilera, aunque está inserta en el territorio que constituye su núcleo. A pesar de su modernidad, ha asumido el rito como propio. Es característica la masiva subida de las cofradías y el pueblo al monte del Calvario el Domingo de Ramos.
    • 2013 González, G. "Artesanía y tambores" [17-03-2013] La Tribuna de Albacete (Albacete) Esp (HD)
      La muestra continuará con diversas actividades, entre las que destacan la continuación de los talleres artesanos y una exhibición de toque de tambor, con la participación de varias cuadrillas tamborileras.
  3. adj. Semejante al ritmo o al sonido producido por el tamboril o por otro instrumento de percusión.
    docs. (1933-2002) 4 ejemplos:
    • 1933 Anónimo "Teatro radiado" [22-02-1933] Luz (Madrid) Esp (HD)
      Y cabe preguntar: Si el personaje de los pasos estrepitosos no tiene nada Interesante que decir, y ese auto de chirriosos frenos y esa puerta escandalosa y esa lluvia tamborilera no expresan o contribuyen a expresar un bello pensamiento, una noble y elevada idea, ¿para qué servirá una perfecta producción de ruidos?
    • 1977 Delibes, M. Amigas truchas p. 101 Esp (BD)
      Allá, sobre las dos y media de la tarde, uno pediría un buen chaparrón, un aguacero tamborilero y copioso que depositase mosquitos sobre el río y alborotase por unos minutos las aguas mansas.
    • 1988 Zamora Vicente, A. Trasluz lengua actual p. 188 Esp (FG)
      Era en versos larguísimos, hablaba de sus pergaminos, de sus libros encuadernados en pergamino, de los encuadernados en estilo mudéjar y en cuero de Córdoba, con litografías de tal y cual señor... Y, naturalmente, en alejandrinos: lo recuerdo muy bien. Nos enseñaban a recitarlos, aquellos versos tamborileros.
    • 2002 Herrera Torres, J. Bolívar p. 58 Co (BD)
      Es el ser cimarrón que hallamos en la voz potente de Jorge Sobral cuando canta "El viaje del negro", o en la entonación tamborilera que nos trae "El baile de los morenos" y "papá Baltazar", que Julián Centeya recita con un compás incomparable. Evocación, inspiración, invocación: todo se junta allí para el encuentro del canon rítmico con el canon poético, a la manera de Sebastián Piaña y Homero Manzi.
  4. Acepción lexicográfica
  5. adj. Esp: Merid (And) "Nombre familiar que dan el los pueblos circunvecinos a los habitantes de Pedro Abad (Córdoba), por la costumbre de tocar el tambor en las fiestas del Cristo, de Santiago, Patrón del pueblo, y la Virgen del Rosario" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1951).
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      TAMBORILERO, RA.— adj. Nombre familiar que dan el los pueblos circunvecinos a los habitantes de Pedro Abad (Córdoba), por la costumbre de tocar el tambor en las fiestas del Cristo, de Santiago, Patrón del pueblo, y la Virgen del Rosario.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE