14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tartajoso, a adj., s. (1250-)
tartajoso, tartailloso, tartajosso, tartaxoso
Etim. De la onomatopeya tar y el sufijo -oso, a.

Se documenta por primera vez, con la variante aragonesa tartailloso y la acepción 'que habla de forma entrecortada y repitiendo algunas sílabas o sonidos', en Vidal Mayor (c1250). Asimismo, se documenta con este valor tartaroso en Las Etimologías romanceadas de San Isidoro (p1450) y tartajoso en el Lexicon hoc est dictionarium ex sermone latino in hispaniensem (1492) de Nebrija, primera obra en la que se consigna el vocablo. Sin más testimonios medievales, la voz puede encontrarse con regularidad, hasta hoy, desde el siglo XVI. La acepción 'persona que habla de forma entrecortada y repitiendo algunas sílabas o sonidos' se atestigua en 1603, en Vitoria y Trivnfo de Iesv Christo, y libro en que se escriven los Hechos y milagros que hizo en el mundo éste señor y Dios nuestro, dotrina que predicó, preceptos y consejos que dio: conforme a como lo refieren sus euangelistas, y declaran diuersos Doctores, de A. Villegas. Lo consigna por vez primera Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana o española (1611); en la tradición académica, si bien tartajoso ya se había consignado en el Diccionario de autoridades (1739), la marca de sustantivo (Ú. t. c. s.) se incluye por vez primera en el DRAE de 1884, registrándose por vez primera este valor derivado de un mecanismo de conversión a partir de la acepción adjetiva. A través de un mecanismo de metáfora, la acepción 'que muestra vacilación o tiene un movimiento o un sonido inestable o entrecortado' se atestigua en Lucifer en romance de romance en tinieblas paje de hacha de una noche culta, y se hace prólogo luciente, o proemio rutilante, o babadero corusco, o delantal luminoso, este primer razonamiento al lector (1652), de H. Domínguez Camargo. Por último, el valor metonímico 'que está afectado por una pronunciación entrecortada y la repetición de algunas sílabas o sonidos' se documenta en 1844, en la traducción anónima del folletín Los misterios de Londres, de Sir Francis Trolopp, publicada en el diario El Espectador (Madrid). En casi todos sus valores, tartajoso, a mantiene una relación de sinonimia con su acortamiento tartajo, a, y en todos ellos con tartamudo, a.

  1. adj. Que habla de forma entrecortada y repitiendo algunas sílabas o sonidos.
    Sinónimos: tartajeante; tartajo, a
    docs. (1250-2023) 40 ejemplos:
    • c1250 Anónimo Vidal Mayor [1956] Esp (CDH )

      Ad aqueill qui podía scriuir fué del todo que non sabía el fuero, et, deseyador del non saber et enemigo de bien fablar et deseyoso de esforçar se de ser tartailloso, [dixo] que el fiador non podiesse aduocar por aqueill por qui era fiador contra qui se mouía el pleito, de la sententia del quoal se affuilla la razón et la ygoaldat, del fuero se apiora.

    • 2023 Anónimo "Catón" [25-01-2023] Diario de Yucatán (Yucatán) Mx (HD)
      El mentecato desoyó el consejo. Fue hacia el hombre y con gran cortesía le preguntó: “Perdone, señor: ¿es usted el Papa?” El sujeto pensó que el tartajoso individuo se estaba burlando de él y le contestó irritado: “El Papa tu chingada madre”.
    • c1250 Anónimo Vidal Mayor [1956] Esp (CDH )

      Ad aqueill qui podía scriuir fué del todo que non sabía el fuero, et, deseyador del non saber et enemigo de bien fablar et deseyoso de esforçar se de ser tartailloso, [dixo] que el fiador non podiesse aduocar por aqueill por qui era fiador contra qui se mouía el pleito, de la sententia del quoal se affuilla la razón et la ygoaldat, del fuero se apiora.

    • 1532 Mejía, L. Colloquio Erasmo Trad Coloquios Erasmo Esp (CDH )

      Mar.–Tan gentil donzella a tan disforme?

      Pam .–Yo te dire quan dispuesto. La cabeça ahusada, pocos cabellos remolinados, comidos, mal peynados; mas caspa e liendres en ellos que arenas ay en la mar; dessollado e arrugado el cuero como de raposa vieja sarnosa; los ojos hundidos y retirados, en tal manera que, quando piensas que mira adelante esta mirando atras. Las narizes romas y retorcidas hazia arriba; la boca grande, no muy llena de dientes, y essos podridos; tartajoso; la barba llena de lepra.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 642 Esp (CDH )

      Y Diego de Ordás fue natural de Tierra de Campos, y sería de edad de cuarenta años cuando acá pasó: fue capitán de soldados de espada y rodela, porque no era hombre de a caballo; fue muy esforzado y de buenos consejos, era de buena estatura e membrudo, e tenía el rostro muy robusto e la barba algo prieta e no mucha; en la habla no acertaba bien a pronunciar algunas palabras, sino algo tartajoso; era franco e de buena conversación; fue comendador de Santiago; murió en lo de Marañón, siendo capitán o gobernador, que esto no lo sé muy bien.

    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] 5 Esp (CDH )
      La pura y limpia noticia de las cosas sin interes ni respetos, es la luz, y como el alma de la Historia y la virginidad desta doncella; mas si es muda ó tartajosa, nadie puede enamorarse della. La verdad ha mucho tiempo (dizen todos) que amarga y es odiosa y por consiguiente ha de padecer esto mismo la Historia, si no se le da algun baño de azucar como á las medicinas de la botica, ó se sobredora como pildora, con las buenas sentencias y la dulçura del bien dezir, no podra gustarse, aunque vaya algunas vezes en ello la salud ó la vida.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 122 Panamá (CDH )
      [...] con esta nouedad se comouieron las prouincias a verla, y entre ellas la de los paparos, que hicieron instancia en que se les hiciese pueblo, a que se partió á los primeros de Agosto de 1638 el Padre y Jullian, que hauiendo llegado á la rancheria de vn benerable viejo, natural de la prouincia de Porcu, que se hauia retirado a estos altos de Capetin con sus compañeros y ocho mugeres propias y hermanos, sin comunicarsse en mas de treinta años con ninguno de las provincias de Sate y Porcu, en cuyo medio estauan, procrearon dellas de manera que oy hay mas de 500 o 600 perssonas, y siendo todos de vna lengua, como se abstubieron de la comunicación de los vecinos, salieron tartajossos, incultos, rudos y bozales, de manera que los demas hacen burla de ellos qual si fuessen aldeanos, no obstante que de su aliento an dado muestra en la rresistencia de 40 á Ferron, que llevaua 300 soldados [...].
    • 1661 Comenius, J. A. Janua linguarum Esp (NTLLE)
      tuerto [...] Más tolerable o menos malo es ser tuerto o falto de vno de los ojos que ciego del todo; teniente de oídos, que sordo; tartamudo, gago, çaraçoso o tartajoso, que mudo [282]; v. avariento y lesión.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Tartajoso de andadura, balbuciente de portante, molido y desalumbrado llegué yo entre dos luces al melancólico soportal de un éctico casarón, mal entretegido con parches de retamas, unturas de tochos, emplastos de xaramugos, enjuagatorio de maíz, y otros confortantes, pistos y remiendos de pajas, y tallones de los que producen sus arideces la marásmica altura del Cebrero.
    • 1725-1751 Torres Villarroel, D. Barca Aqueronte p. 181 Sueños, II Esp (BD)
      Assió un Demonio tartajoso, á un muerto Aleman de estatúra, sordo de movimientos, y apagado de facciones, (no ví jamás muerto menos vivo) y presentandolo á un Diablo romo, le dixo: Este fantasma tenia en el mundo Oficio de Procurador [...].
    • 1757 Mayans Siscar, G. Rhetórica, II p. 14 Esp (BD)
      49 Por imitacion, como si por el sonido de algun animal fingiesse alguno alguna voz, como se fingió cacarear, graznar, relinchar; o por imitacion de algun otro sonido, como crugido, gangoso, tartajoso, tartamudo. I esto es lo que se practica en las Onomatopeyas nuevamente inventadas.
    • 1786 Anónimo "Noticias particulares Madrid" [03-11-1786] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      Don Manuel Hebrero, Académico Honorario de la Real Academia Latina Matritense, ofrece hacer pronunciar bien á qualquiera persona, sea pequeña ó adulta, ya por ser tartajosa ó media lengua (como vulgarmente se dice) ó tenga frenillo, ó suprima letras, sin mas medicina que su enseñanza: le hara leer perfectamente, tanto el castellano como el latin [...].
    • 1789 Sedeño Mesa, A. M. Aforismos Hypocrates p. 162 Esp (BD)
      AFORISMO XXXII Los tartamudos tienen disposicion natural para incurrir en fluxos de vientre. NOTA [...] Adviertase que en lugar de la palabra Trauli que está en Griego, vierten algunos Balbi; pero mas propiamente le corresponde Blasi, que quiere decir tartamudos, ó tartajosos.
    • c1832 Puigblanch, A. Opúsculos gramático-satíricos, I p. IV Esp (BD)
      Comióse, como digo, opíparamente; i el P. Prior, viejo desdentado, mui lucio de calva i mui hecho de cerviguillo, que mascaba las palabras a dos carrillos, i que era algo tartajoso, habiéndose en su mocedad picado de versista, entonó los Gozos en rima asonante contra el comun uso, por ser, dijo, rima propiamente española, i serlo tanto aquella funcion.
    • 1855 Rabí Isaac-Maimon Firduci (Ildefonso Martínez y Fernández) Espejo verdadero médico p. 171 Esp (BD)
      Cuanto llevamos manifestado en nuestro primer libro se entiende respectivamente á los catedráticos, y únicamente advertimos que el profesor público debe cuidar muy mucho no tener defecto fisico en la pronunciacion; esto es, no ser tartajoso, porque entonces, por muy aventajadas que tenga las demás facultades, nunca llegará á ser maestro.
    • 1872 Pereda, J. M. "Hombres" [1884] p. 48 Obras completas, I Esp (BD)
      —¡Aldeana! ¡Tarasca! —¡Golosas! ¡Relambidas! —¡Ta... ta... ta... tab... ¡tabernera! —logró decir la tartamuda, despues de una lucha desesperada con su propia tartamudez. —¡Tar... tar... tartajosa! —la contestó, remedándola, la otra.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      Jorge Almagro se encontraba en el extremo opuesto del rodeo, apresurando la conclusión del apartede novillos, cuando el negro de chiripá rojo, azuzando sin descanso a su rucio rodado con una sola espuela de rueda enorme ceñida al pie desnudo se le acercó para decirle que el hacendado Tristán Hermosa acababa de caer mal herido en lucha con el capataz de la invernada del Rincón del Rey.

      ¿Y él? —preguntó entre tartajoso e iracundo el mayordomo.

      — Cribao y manco, señó.

      Almagro picó espuelas, seguido del grupo, ordenando que se largase el ganado.

    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )

      Viendo Mazuera la obstinación del viejo en no recibir la carta, quiso él mismo leerle el gran párrafo de la herencia de los cien mil pesos con que pensaba encandilarlo. Él que principia a leer, y don Pacho que se acaba de volar.

      — ¡Hágame el favor —prorrumpe el señor, tartajoso por la cólera— de no leerme lo que no quiero oír!
    • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Perú (CDH )
      En la turbamulta o cuerpo de coros, abundan viejos tartajosos y gurruminos, desengañados ya de las vanidades terrestres, pero animados por la esperanza de hallar en el cielo la felicidad que sus católicas esposas no les concedieron en este mundo; y sobran también infelices y desvalidas mujeres o señoras de medio pelo que desean rozarse con las personas decentes, darse ínfulas de ilustradas damas y coger uno que otro auxilio para saciar el hambre y cubrir la desnudez.
    • 1920 Baroja, P. Sensualidad pervertida [1954] p. 292 Esp (BD)
      Poco después entraban dos mujeres en el palco, las dos bastante elegantes. Una, la más bonita, parece que estaba ya entendida con Joshé Mari; la otra, más fea y tartajosa, me la adjudicó a mí.
    • 1977 Buero Vallejo, A. Detonación [1994] Esp (CDH )

      Larra:(Baja la cabeza y cierra los ojos.)Así te encontré una noche en que todo se había vuelto contra mí. Encendí el quinqué... y te dije... (Calla. Levanta el rostro.)¿Qué haces aquí? (Pedrose levanta.)

      Pedro:(Tartajoso por el vino.)Perdone. Como el señor tardaba...

      Larra:La casa es tuya, ¿no?

      Pedro:(Ríe groseramente.)¡Es que estamos en Navidad!

    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Venezuela (CDH )

      En un comienzo fue un hospedaje de alto coturno, pero con el tiempo, dada la avilantez de Maricusa y su manía de considerarse gente bien «que hacía aquello por divertirse», la clientela áurea se esfumó para dar paso a estudiantes, viajeros modestos y empleados como el viejo Chirinos. Maricusa vivía sumida en un rencor que trataba de aplacar entre tragos de brandy que la tenían entre dos luces, tambaleante y tartajosa.

    • 1991 Calvo, R. Dónde vas [1991] México (CDH )

      Román:(Tartajoso.)¡Bravo Nuño! ¡Bravo! Tocas mag... magníficamente bien y eres el hombre que más mag... mag-ní-fi-cas canciones sabe de toda... toda... España.

      Nuño:(Haciendo grandes caravanas que casi le hacen perder el equilibrio.)Gracias, mi señor don Román Castillo.

    • 2002 Páez Balgañón, J. M.ª "Empezar" El traje y otros cuentos Esp (CORPES)
      En comisaría, un detective atareado en un ordenador marcó una jovial salutación a Clarinete, "¿por aquí otra vez?, ¿has vuelto a cargarte a tu costilla?", a su colega del faria le acudió una punzante sospecha, "¿le conoces?", "¿a Clarinete?, hace años que nos vemos por aquí noche sí y noche no", y como para confirmarlo se volvió al ex-músico, "¡eh, Clarinete, ¿cuánto ha caído esta tarde?", Clarinete le contestó tartajoso y desganado, "mi dosis, teniente, sólo mi dosis, y en cuanto a mi esposa, piense lo que quiera, pero hoy ha sido la fetén, con ojos de vaca difunta la dejé tirada en una silla", el policía tecleador se ufanó ante sus colegas, "cuando no puede con la trompa, nos trae el cuento de que ha liquidado a su parienta.
    • 2004 Restrepo, L. Delirio Co (CORPES)
      Siempre creí que las dificultades que por épocas tenía Nicolás para expresarse en castellano le venían por el hecho de ser extranjero, les confesó Blanca a sus dos hijas, Sofi y Eugenia, cuando éstas fueron adultas. Hasta que descubrí, porque me lo contó una prima suya que pasó por Colombia de regreso hacia Alemania y que bajó hasta Sasaima a visitarlo, que también en su propia lengua natal a veces era coherente y otras veces tartajoso y confuso. Por esa misma señora vine a saber que de niño, en su natal Kaub, Nicolás tuvo serias dificultades para aprender a hablar, y que tartamudeaba a duras penas y eso en su mejor momento, ya que por lo regular se refugiaba en un silencio obstinado donde sólo a sus melodías interiores les daba cabida, hasta el punto de que a los cuatro años de edad su señor padre, temiendo sordera o atrofia cerebral, lo llevó hasta una ciudad vecina para hacerlo examinar por un especialista en asuntos del lenguaje, con el resultado de que le fue confirmado lo que ya sabía de sobra, que el pequeño Nicolás, talentoso y precoz para el piano, era lerdo y negado a la hora de hablar [...].
    • 2023 Anónimo "Catón" [25-01-2023] Diario de Yucatán (Yucatán) Mx (HD)
      El mentecato desoyó el consejo. Fue hacia el hombre y con gran cortesía le preguntó: “Perdone, señor: ¿es usted el Papa?” El sujeto pensó que el tartajoso individuo se estaba burlando de él y le contestó irritado: “El Papa tu chingada madre”.
    • c1250 Anónimo Vidal Mayor [1956] Esp (CDH )

      Ad aqueill qui podía scriuir fué del todo que non sabía el fuero, et, deseyador del non saber et enemigo de bien fablar et deseyoso de esforçar se de ser tartailloso, [dixo] que el fiador non podiesse aduocar por aqueill por qui era fiador contra qui se mouía el pleito, de la sententia del quoal se affuilla la razón et la ygoaldat, del fuero se apiora.

    • 1492 Nebrija, A. LexDicLatHispan [1979] Esp (NTLLE)
      blesus, a, um, por cosa ceceosa o tartajosa blesillus, a, um, por cosa un poco tal.
    • 1532 Mejía, L. Colloquio Erasmo Trad Coloquios Erasmo Esp (CDH )

      Mar.–Tan gentil donzella a tan disforme?

      Pam .–Yo te dire quan dispuesto. La cabeça ahusada, pocos cabellos remolinados, comidos, mal peynados; mas caspa e liendres en ellos que arenas ay en la mar; dessollado e arrugado el cuero como de raposa vieja sarnosa; los ojos hundidos y retirados, en tal manera que, quando piensas que mira adelante esta mirando atras. Las narizes romas y retorcidas hazia arriba; la boca grande, no muy llena de dientes, y essos podridos; tartajoso; la barba llena de lepra.

    • 1570 Barrientos, B. Synonymorum liber Esp (NTLLE)
      tartajoso o tartamudo, balbus, bi, balbutiens, tis, haesitans lingua.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 642 Esp (CDH )

      Y Diego de Ordás fue natural de Tierra de Campos, y sería de edad de cuarenta años cuando acá pasó: fue capitán de soldados de espada y rodela, porque no era hombre de a caballo; fue muy esforzado y de buenos consejos, era de buena estatura e membrudo, e tenía el rostro muy robusto e la barba algo prieta e no mucha; en la habla no acertaba bien a pronunciar algunas palabras, sino algo tartajoso; era franco e de buena conversación; fue comendador de Santiago; murió en lo de Marañón, siendo capitán o gobernador, que esto no lo sé muy bien.

    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      Acabado de yantar, / La faz en somo la mano, / Durmiendo está el señor Cid / En el su precioso escaño: / Guardándole están el sueño / Sus yernos Diego y Fernando, / Y el tartajoso Bermudo / En lides determinado: / Fablando están juglerías, / Cada cual para hablar paso, / Y por soportar la risa / Puesta la mano en los labios, / Cuando unas voces oyeron / Que atronaban el palacio, / Diciendo:— ¡Guarda el leon! / ¡Mal muera quien lo ha soltado! /
    • 1605 Sigüenza, J. HOrden San Jerónimo III [1909] 5 Esp (CDH )
      La pura y limpia noticia de las cosas sin interes ni respetos, es la luz, y como el alma de la Historia y la virginidad desta doncella; mas si es muda ó tartajosa, nadie puede enamorarse della. La verdad ha mucho tiempo (dizen todos) que amarga y es odiosa y por consiguiente ha de padecer esto mismo la Historia, si no se le da algun baño de azucar como á las medicinas de la botica, ó se sobredora como pildora, con las buenas sentencias y la dulçura del bien dezir, no podra gustarse, aunque vaya algunas vezes en ello la salud ó la vida.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      ARISTOTELES. Stagyrites Philosopho, príncipe de los Peripatéticos: Fue hijo de Nicomacho Medaeo. Hombre pequeño de cuerpo, corcobado y balbutiente o tartaxoso, pero por su mucha erudición fue maestro de Alexandro magno con el qual priuo mucho.
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      Tartalear, y Tartajo, ó Tartajoso, del sonido, y asi Tartamudo.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 122 Panamá (CDH )
      [...] con esta nouedad se comouieron las prouincias a verla, y entre ellas la de los paparos, que hicieron instancia en que se les hiciese pueblo, a que se partió á los primeros de Agosto de 1638 el Padre y Jullian, que hauiendo llegado á la rancheria de vn benerable viejo, natural de la prouincia de Porcu, que se hauia retirado a estos altos de Capetin con sus compañeros y ocho mugeres propias y hermanos, sin comunicarsse en mas de treinta años con ninguno de las provincias de Sate y Porcu, en cuyo medio estauan, procrearon dellas de manera que oy hay mas de 500 o 600 perssonas, y siendo todos de vna lengua, como se abstubieron de la comunicación de los vecinos, salieron tartajossos, incultos, rudos y bozales, de manera que los demas hacen burla de ellos qual si fuessen aldeanos, no obstante que de su aliento an dado muestra en la rresistencia de 40 á Ferron, que llevaua 300 soldados [...].
    • 1661 Comenius, J. A. Janua linguarum Esp (NTLLE)
      tuerto [...] Más tolerable o menos malo es ser tuerto o falto de vno de los ojos que ciego del todo; teniente de oídos, que sordo; tartamudo, gago, çaraçoso o tartajoso, que mudo [282]; v. avariento y lesión.
    • a1699 Anónimo Tesoro LengEspAbrev Esp (NTLLE)
      tartajoso [...] el que habla tartamudeando.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TARTAJOSO, SA. adj. El que por algun impedimento pronuncia las palabras con alguna torpeza, ó trueca las letras de ellas: como Tapaz por capaz, &c.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Tartajoso de andadura, balbuciente de portante, molido y desalumbrado llegué yo entre dos luces al melancólico soportal de un éctico casarón, mal entretegido con parches de retamas, unturas de tochos, emplastos de xaramugos, enjuagatorio de maíz, y otros confortantes, pistos y remiendos de pajas, y tallones de los que producen sus arideces la marásmica altura del Cebrero.
    • 1725-1751 Torres Villarroel, D. Barca Aqueronte p. 181 Sueños, II Esp (BD)
      Assió un Demonio tartajoso, á un muerto Aleman de estatúra, sordo de movimientos, y apagado de facciones, (no ví jamás muerto menos vivo) y presentandolo á un Diablo romo, le dixo: Este fantasma tenia en el mundo Oficio de Procurador [...].
    • 1757 Mayans Siscar, G. Rhetórica, II p. 14 Esp (BD)
      49 Por imitacion, como si por el sonido de algun animal fingiesse alguno alguna voz, como se fingió cacarear, graznar, relinchar; o por imitacion de algun otro sonido, como crugido, gangoso, tartajoso, tartamudo. I esto es lo que se practica en las Onomatopeyas nuevamente inventadas.
    • 1786 Anónimo "Noticias particulares Madrid" [03-11-1786] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      Don Manuel Hebrero, Académico Honorario de la Real Academia Latina Matritense, ofrece hacer pronunciar bien á qualquiera persona, sea pequeña ó adulta, ya por ser tartajosa ó media lengua (como vulgarmente se dice) ó tenga frenillo, ó suprima letras, sin mas medicina que su enseñanza: le hara leer perfectamente, tanto el castellano como el latin [...].
    • 1787 Lucas Alemán y Aguado (Manuel Casal y Aguado) "Sepan quantos en Madrid..." [29-09-1787] Correo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Sepa Vm. señor D. Lucas / que no soy cojo, ni manco, / ni calvo, ni magistral, / ni tartajoso, ni chato / Soy un ente así, así, / entre gordo y entre magro / que no me á sustan fantásmas, / ni me aterran espantajos.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TARTAJOSO, ó TARTAMUDO, el que tiene dificultad en hablar; de modo, que apenas puede decir una palabra sin repetir algo de ella. Fr. Begue. Lat. Balbus, lingua baesitans. It. Scilinguato, balbo. Tambien se dice en Castellano Gago, y Zarazoso. Jan. Ling. tit. 23.
    • 1789 Sedeño Mesa, A. M. Aforismos Hypocrates p. 162 Esp (BD)
      AFORISMO XXXII Los tartamudos tienen disposicion natural para incurrir en fluxos de vientre. NOTA [...] Adviertase que en lugar de la palabra Trauli que está en Griego, vierten algunos Balbi; pero mas propiamente le corresponde Blasi, que quiere decir tartamudos, ó tartajosos.
    • c1832 Puigblanch, A. Opúsculos gramático-satíricos, I p. IV Esp (BD)
      Comióse, como digo, opíparamente; i el P. Prior, viejo desdentado, mui lucio de calva i mui hecho de cerviguillo, que mascaba las palabras a dos carrillos, i que era algo tartajoso, habiéndose en su mocedad picado de versista, entonó los Gozos en rima asonante contra el comun uso, por ser, dijo, rima propiamente española, i serlo tanto aquella funcion.
    • 1855 Rabí Isaac-Maimon Firduci (Ildefonso Martínez y Fernández) Espejo verdadero médico p. 171 Esp (BD)
      Cuanto llevamos manifestado en nuestro primer libro se entiende respectivamente á los catedráticos, y únicamente advertimos que el profesor público debe cuidar muy mucho no tener defecto fisico en la pronunciacion; esto es, no ser tartajoso, porque entonces, por muy aventajadas que tenga las demás facultades, nunca llegará á ser maestro.
    • 1872 Pereda, J. M. "Hombres" [1884] p. 48 Obras completas, I Esp (BD)
      —¡Aldeana! ¡Tarasca! —¡Golosas! ¡Relambidas! —¡Ta... ta... ta... tab... ¡tabernera! —logró decir la tartamuda, despues de una lucha desesperada con su propia tartamudez. —¡Tar... tar... tartajosa! —la contestó, remedándola, la otra.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Tartajoso, sa [...] adj. Que por algún impedimento pronuncia las palabras con torpeza ó trueca las letras de ellas. Ú. t. c. s.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      Jorge Almagro se encontraba en el extremo opuesto del rodeo, apresurando la conclusión del apartede novillos, cuando el negro de chiripá rojo, azuzando sin descanso a su rucio rodado con una sola espuela de rueda enorme ceñida al pie desnudo se le acercó para decirle que el hacendado Tristán Hermosa acababa de caer mal herido en lucha con el capataz de la invernada del Rincón del Rey.

      ¿Y él? —preguntó entre tartajoso e iracundo el mayordomo.

      — Cribao y manco, señó.

      Almagro picó espuelas, seguido del grupo, ordenando que se largase el ganado.

    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )

      Viendo Mazuera la obstinación del viejo en no recibir la carta, quiso él mismo leerle el gran párrafo de la herencia de los cien mil pesos con que pensaba encandilarlo. Él que principia a leer, y don Pacho que se acaba de volar.

      — ¡Hágame el favor —prorrumpe el señor, tartajoso por la cólera— de no leerme lo que no quiero oír!
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Tartajoso, sa. adj. Que tartajea. Ú. t. c. s.
    • 1902 Glz Prada, M. Conservadores Horas de lucha Perú (CDH )
      En la turbamulta o cuerpo de coros, abundan viejos tartajosos y gurruminos, desengañados ya de las vanidades terrestres, pero animados por la esperanza de hallar en el cielo la felicidad que sus católicas esposas no les concedieron en este mundo; y sobran también infelices y desvalidas mujeres o señoras de medio pelo que desean rozarse con las personas decentes, darse ínfulas de ilustradas damas y coger uno que otro auxilio para saciar el hambre y cubrir la desnudez.
    • 1920 Baroja, P. Sensualidad pervertida [1954] p. 292 Esp (BD)
      Poco después entraban dos mujeres en el palco, las dos bastante elegantes. Una, la más bonita, parece que estaba ya entendida con Joshé Mari; la otra, más fea y tartajosa, me la adjudicó a mí.
    • 1977 Buero Vallejo, A. Detonación [1994] Esp (CDH )

      Larra:(Baja la cabeza y cierra los ojos.)Así te encontré una noche en que todo se había vuelto contra mí. Encendí el quinqué... y te dije... (Calla. Levanta el rostro.)¿Qué haces aquí? (Pedrose levanta.)

      Pedro:(Tartajoso por el vino.)Perdone. Como el señor tardaba...

      Larra:La casa es tuya, ¿no?

      Pedro:(Ríe groseramente.)¡Es que estamos en Navidad!

    • 1979 Quiñones, F. Mil noches [1979] Esp (CDH )

      Yo estaba temblando y no era de miedo, qué va, me daba lo mismo que se hundiera el mundo, estaba como si estuviera borracha sin haberlo probado... En el catre no cabíamos bien los dos; el Yori se hincó en el suelo encima de la sahariana, me puso de lado y me fue metiendo la cara un rato grande desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Me hablaba de cuando en cuando como tartajoso, sin poder él ni acabar de decir lo que me estaba hablando, que me aguantara como se aguantaba él y que eso era el sufrimiento más rico del mundo y que, contra más durara, mejor [...].

    • 1985 Fernán Gmz, F. Ninguna parte [1995] Esp (CDH )

      Después de concluida la representación, cuando mi padre dormía, y seguramente mi tía también, y Rosa bailaba y mi hijo Carlitos no sé qué coño haría, y Maldonado y yo tomábamos una copa en el bar, vimos venir hacia nosotros, sin haberse quitado la pintura ni el traje de la función, a Miguel Ruiz, agitadísimo, fuera de sí, desesperado.

      — Mira cómo viene Ruiz —le indiqué a Maldonado. Me preguntó, ya un tanto tartajoso por la borrachera: —¿Le has hecho algo?

      — No, yo no.

    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Venezuela (CDH )

      En un comienzo fue un hospedaje de alto coturno, pero con el tiempo, dada la avilantez de Maricusa y su manía de considerarse gente bien «que hacía aquello por divertirse», la clientela áurea se esfumó para dar paso a estudiantes, viajeros modestos y empleados como el viejo Chirinos. Maricusa vivía sumida en un rencor que trataba de aplacar entre tragos de brandy que la tenían entre dos luces, tambaleante y tartajosa.

    • 1991 Calvo, R. Dónde vas [1991] México (CDH )

      Román:(Tartajoso.)¡Bravo Nuño! ¡Bravo! Tocas mag... magníficamente bien y eres el hombre que más mag... mag-ní-fi-cas canciones sabe de toda... toda... España.

      Nuño:(Haciendo grandes caravanas que casi le hacen perder el equilibrio.)Gracias, mi señor don Román Castillo.

    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      tartajoso, sa. adj. tartamudo [| que tartamudea]. Ú. t. c. s.
    • 2002 Páez Balgañón, J. M.ª "Empezar" El traje y otros cuentos Esp (CORPES)
      En comisaría, un detective atareado en un ordenador marcó una jovial salutación a Clarinete, "¿por aquí otra vez?, ¿has vuelto a cargarte a tu costilla?", a su colega del faria le acudió una punzante sospecha, "¿le conoces?", "¿a Clarinete?, hace años que nos vemos por aquí noche sí y noche no", y como para confirmarlo se volvió al ex-músico, "¡eh, Clarinete, ¿cuánto ha caído esta tarde?", Clarinete le contestó tartajoso y desganado, "mi dosis, teniente, sólo mi dosis, y en cuanto a mi esposa, piense lo que quiera, pero hoy ha sido la fetén, con ojos de vaca difunta la dejé tirada en una silla", el policía tecleador se ufanó ante sus colegas, "cuando no puede con la trompa, nos trae el cuento de que ha liquidado a su parienta.
    • 2004 Ayala, E. E. "Tiempo brindar" Ángel final (Cuentos Apócrifos) ES (CORPES)
      Pero algo extraño sucedía, aquella multitud de guerrilleros no se separaba, seguían juntos, en una columna, un blanco demasiado fácil. Vienen para acá, dijo un cabo tartajoso que se cruzó encorvado la calle haciendo chasquear los hierros de sus pertrechos importados.
    • 2004 Restrepo, L. Delirio Co (CORPES)
      Siempre creí que las dificultades que por épocas tenía Nicolás para expresarse en castellano le venían por el hecho de ser extranjero, les confesó Blanca a sus dos hijas, Sofi y Eugenia, cuando éstas fueron adultas. Hasta que descubrí, porque me lo contó una prima suya que pasó por Colombia de regreso hacia Alemania y que bajó hasta Sasaima a visitarlo, que también en su propia lengua natal a veces era coherente y otras veces tartajoso y confuso. Por esa misma señora vine a saber que de niño, en su natal Kaub, Nicolás tuvo serias dificultades para aprender a hablar, y que tartamudeaba a duras penas y eso en su mejor momento, ya que por lo regular se refugiaba en un silencio obstinado donde sólo a sus melodías interiores les daba cabida, hasta el punto de que a los cuatro años de edad su señor padre, temiendo sordera o atrofia cerebral, lo llevó hasta una ciudad vecina para hacerlo examinar por un especialista en asuntos del lenguaje, con el resultado de que le fue confirmado lo que ya sabía de sobra, que el pequeño Nicolás, talentoso y precoz para el piano, era lerdo y negado a la hora de hablar [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tartajoso, sa [...] adj. tartamudo [| que tartamudea]. U. t. c. s.
    • 2023 Anónimo "Catón" [25-01-2023] Diario de Yucatán (Yucatán) Mx (HD)
      El mentecato desoyó el consejo. Fue hacia el hombre y con gran cortesía le preguntó: “Perdone, señor: ¿es usted el Papa?” El sujeto pensó que el tartajoso individuo se estaba burlando de él y le contestó irritado: “El Papa tu chingada madre”.
    1. adj. [Parte de la boca] Que articula de forma entrecortada y repitiendo algunas sílabas o sonidos.
      docs. (1598-1985) 6 ejemplos:
      • 1598 Saona Mtz, J. Discvrsos predicables literales morales p. 432 Esp (BD)
        Tomare tambien forma de lenguas lo primero porque para nuestro proposito, no valen dos marauedis las delos hombres, que son muy de tierra, y tartajosas, y siendo tan de carne mal hablaran palabras de Spiritu.
      • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Venezuela (CDH )

        — Eso, Juan Vicente, no lo puede hacer un Presidente. ¿No te parece?

        Gómez no respondió y se propuso reconocer el terreno con sus propios ojos. A la primera fiesta se sintió turbado ante la procacidad de las escenas, y más confundido, aún, cuando vio a Castro trastabillando y con la lengua tartajosa voceando tonterías.

        — Esta no es forma de comportarse. Se están burlando de él como un payaso —rumió para sus adentros—.

      • 1598 Saona Mtz, J. Discvrsos predicables literales morales p. 432 Esp (BD)
        Tomare tambien forma de lenguas lo primero porque para nuestro proposito, no valen dos marauedis las delos hombres, que son muy de tierra, y tartajosas, y siendo tan de carne mal hablaran palabras de Spiritu.
      • 1619 Ramón, T. Conceptos extravagantes peregrinos s. n. Esp (BD)
        El avthor agradecido al Espiritu Santo [...] Solo por fe se puede conocer, que el sentido es corto para penetrarla, y la lengua tartajosa para explicarla.
      • 1652 Dgz Camargo, H. Lucifer [1986] Colombia (CDH )

        ¿Hay acero más tartamudo de aciertos en el mundo, que él busca la cabeza de Cristo y Cristo se la inclina, y que no acierte este tembleque resplandeciente con la cabeza? Estando las partes conformes, según el texto de la copla, sin duda que este yerro no sabe lo que se yerra; y es la verdad, que es yerro sin acierto; debía de tener su lengua tartajosa mal de imán, que es perlesía que le da al hierro. Miren qué más hiciera si apuntara a los clavos, que diera uno en ellos y ciento en la herradura.

      • 1898 Vicuña Mackenna, B. Niños precoces p. 70 Ch (BD)
        Y ahora no me besas? Dijo la modelo, con esa voz de vaga decepcion con que se habla a los seres mutilados cuando se les ha conocido fuertes y vigorosos. —Acabo de fumar... Le respondió don Fabio, cuyos labios al sentir los todavia mui frescos de Raquel debian palpar mejor la vejez, el horrible trabajo de la muerte. —No importa.... Y los tartajosos y frios labios del anciano oprimieron las fresas de la triunfal querida.
      • 1983 Perucho, J. Pamela [1983] Esp (CDH )

        — ¿Y dónde está la entrada? —preguntó inocentemente, mientras destapaba otra de aquellas bombas de metralla mortífera.

        — En el cementerio... —barbotó la arpía con lengua tartajosa, mientras se apuntalaba a lo largo de las ruinosas paredes.
      • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Venezuela (CDH )

        — Eso, Juan Vicente, no lo puede hacer un Presidente. ¿No te parece?

        Gómez no respondió y se propuso reconocer el terreno con sus propios ojos. A la primera fiesta se sintió turbado ante la procacidad de las escenas, y más confundido, aún, cuando vio a Castro trastabillando y con la lengua tartajosa voceando tonterías.

        — Esta no es forma de comportarse. Se están burlando de él como un payaso —rumió para sus adentros—.

  2. 1⟶conversión
    s. m. y f. Persona que habla de forma entrecortada y repitiendo algunas sílabas o sonidos.
    Sinónimo: tartajo, a
    docs. (1603-2022) 25 ejemplos:
    • 1603 Villegas, A. Vitoria Trivnfo Iesv Christo p. 140 Esp (BD)
      Y es prueua desto, que en el cap.12 del libro de los Numeros se dize, que murmuraron de Moyses sus hermanos Aaron y Maria: parecioles que se lo mandaua todo, y quisieran mas parte de la que se les daua en el gouierno del pueblo: Este tartajoso, deuio de dezir el vno, poco caso haze de nosotros, siendo sus hermanos; la honra toda se la quiere para si.
    • 2022 Anónimo "Después de Cádiz" [04-06-2022] Diario Bahía de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Las 05.52 horas. Telón, álzate. Da paso al colofón, chimpón, en un momento de embajonamiento generalizado, con el botellón exterior consumiéndose entre doblaos y tartajosos. Pero Juan, tú aguantas, yo aguanto, y todavía queda yelo en el cubo…
    • 1603 Villegas, A. Vitoria Trivnfo Iesv Christo p. 140 Esp (BD)
      Y es prueua desto, que en el cap.12 del libro de los Numeros se dize, que murmuraron de Moyses sus hermanos Aaron y Maria: parecioles que se lo mandaua todo, y quisieran mas parte de la que se les daua en el gouierno del pueblo: Este tartajoso, deuio de dezir el vno, poco caso haze de nosotros, siendo sus hermanos; la honra toda se la quiere para si.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      TARTAJOSO, el que habla estropajosamente, que no pronuncia bien las palabras, dixose de tar tar, como la palabra barbaro, de bar, bar, por vsar mucho de la letra T. Estos vicios son muy ordinarios en los niños, a causa del abundancia de la pituita, o flema. Lo mesmo es tartamudo.
    • 1612 Quevedo Villegas, F. "Mundo por de dentro" [1635] fol. 44 Jvgvetes niñez travessuras Ingenio Esp (BD)
      Que lastima tan bien empleada es la que se tiene a vna viuda; pues por si vna muger es sola, y viuda, mucho mas: y assi su nombre es de mudas, sin lengua, que esso significa la voz, que dize viuda en Hebreo pues, ni tiene quien hable por ella, ni atreuimiento, y como se vee sola para hablar, y aunque hable, como no la oyen, lo mismo es que ser mudas, y peor. Esto remedian con meterse a dueñas, pues en suendolo hablan demanera, que de lo que las sobra pueden hablar todos los mudos, y sobrar palabras para los tartajosos, y pausados.
    • a1694 Pérez de Montoro, J. Obras posthumas lyricas humanas, II [1736] p. 182 Esp (BD)
      Villancico IV. Tartamudo [...] Oid, atended, / Que el Coro de oírlos te te te temblando, / Ti tiembla tambien. / Co compadre, el po Portal / Es este de be Belén? / Po Portal, ó po por qual, Quien le mete en esto á él? / Mi mi mire el tartajoso, / Que de oírle responder, / Se están muriendo de risa, / La mu Mula, y el bu Buey.
    • 1760 Cernadas Castro, D. A. "Numero XVI. Justa cabal" [1780] p. 335 Obras Cura Fruime, V Esp (BD)
      Y así podrá disfrazarse / quien fuere ciego en Homero, / quien fuere tuerto en Montoro, / quien fuere coxo en Quevedo: / El tartajoso en Virgilio, / el de narigon provecto / en Ovidio, y el patudo / en un Plauto molinero: / Disfrácese en Alarcon / el giboso, el circunspecto / en Calderon, y en Camoes / el derretido y el tierno.
    • a1771 Ana de San Jerónimo (Ana Verdugo de Castilla) Obras poéticas [1773] p. 348 Esp (BD)
      La referida en este Romance es historia verdadera, y por célebre se compuso el antecedente. PASQUAS QUE DA UNA NIÑA POBRE, que pedia limosna á las Madres Torneras. Era una tartajosa, y pedigueña, llamada Matildica.
    • 1849 Anónimo Trad Nuevo confesor practicamente instruido, I, J. Reuter p. 249 Esp (BD)
      Si tiene solamente veniales, puede ir á un confesor menos perito en su lengua dejando otro: asi lo atesta Gobat, quien opina tambien que el tartajoso, cuyos pecados graves no pueden ser entendidos, puede ser oido y absuelto en tiempo de jubileo con la obligacion de presentarse á otro que pueda entenderle para los demas pecados.
    • 1853 Orellana, F. J. Gontran bastardo p. 122 Esp (BD)
      —Pe-pe-ero dónde di-ablos está e-esa mi-ina? Nos van á hacer a-andar to-to-oda la noche? —Tate! tate! murmuró Martín. Santa Pomposa bendita no me valga en la hora de mi muerte, si ese que habla no es el conde don Pedro Fernandez. ¿Qué mina vendrá buscando por aquí el tartajoso?
    • 1866 Fdz Glz, M. Collar diablo, II p. 440 Esp (BD)
      —Pu..... pu..... pu..... pues..... pa..... pa..... para para es..... so es..... us..... usted ..... al..... alcal..... alcalde, pa..... pa..... para oí..... oir..... á to..... á todo..... el mundo. —Pues mire usted no coja la vara yo y le ponga á usted á palos el habla mas corriente que el agua, tio Carcamusa: ¡pues me gusta á mí! que porque yo soy alcalde tengo yo que oir á todo el mundo, hasta á los tartajosos, que tengo ya ánsia y desgana de oir á este que tal.
    • a1888 Amunátegui, M. L. Camilo Henríquez, II [1889] p. 60 Ch (BD)
      Menester era que la prensa i la tribuna dieran voz a la república para que adquiriera la vitalidad i el prestijio que le correspondían. En este estado de cosas, Chile era un tartajoso cuyo frenillo debía amputarse.
    • 1893 Amunátegui, M. L. Ensayos biográficos, I y II p. 168 Ch (BD)
      Mientras dormía, mi cajero soñó con su tartajoso que le reclamaba en alta voz el importe de su billete; i se presentó a sus ojos la escena que acabo de contar en todos sus pormenores.
    • 1905 Robles Dégano, F. Ortología clásica castellana p. 63 Esp (BD)
      La d con la l no se contrae en castellano, pero sí con la r. La d no concurre con la l sino en palabras compuestas, v. gr., miradle, adláteres; pero si alguna vez se encontraran en una sola sílaba, deben contraerse, puesto que no es imposible su pronunciación. Por ejemplo, en lo que Calderón pone en boca de la tartajosa Mandinga [...]
    • 1919 Fray Junípero (Antonio María Sanz Cerrada) "¡Puro Fregador Viejo!" [22-02-1919] Esp (HD)
      Como soy blando de corazón toleraré el desatino, pensando en que el cajista ha de ser algo trabado de lengua, y le pasaría lo que al tartajoso aquel que entró en una maderería, y le preguntó al dueño: "¿Qué qué tal ma... madera tiene"?
    • 1923 Burgos, C. Malcasada p. 178 Esp (BD)
      Doña Matilde, la madre del tartajoso, era una dama de gran virtud, a cuyo lado estaría bien. Ya la cubana se había marchado, prometiendo volver, pero ni siquiera había escrito. Con ella desaparecían las peluconas, cosa que tenía a Luis más atraviliario y tartajoso que nunca.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      IV. Tartamudez.– Es un síntoma bien conocido: el comienzo de una palabra, al iniciarse una frase o en el transcurso de la conversación, se hace bruscamente difícil, repitiendo el tartajoso la primera sílaba de la palabra detenida, rápidamente, en forma explosiva (tartamudez clónica); después, la frase se continúa con normalidad. En otros casos, una palabra se hace, de repente, imposible de ser pronunciada por un breve espacio de tiempo, durante el cual el tartamudo hace un esfuerzo, a veces con expulsión de aire silbante por la boca, hasta que, al fin, la palabra es pronunciada en forma rápida (tartamudez tónica). En ambos casos, el esfuerzo puede acompañarse de guiños, gestos faciales, trastornos vasomotores, etcétera. El tartamudeo clónico puede ir seguido, al cabo de un tiempo, del tónico; el tipo tónico no se convierte nunca en clónico.

    • 1984 Gambaro, G. Sol naciente [1992] Argentina (CDH )

      Suki¿Qué pasa, ama? ¿Pasó por el jardín? ¿Está en la cocina?

      AmaEl otro. El... tartajoso. El que se llama... Oscar... está... ¡ahí! (señala a sus espaldas)

    • 2004 Gálvez, P. Hypatia p. 123 Esp (BD)
      Pero la joven no se dejó amilanar y lanzó una diatriba furibunda contra Valente. Ese gobernador inculto, que no podía pronunciar un discurso sin tener por delante un papel, que leía además con increíble torpeza, ese tartajoso ignorante por igual de la guerra y la literatura, había sido artífice de su propio destino.
    • 2012 León Gmz, D. Trad Poder introvertidos, Susan Cain [2020] s. n. Esp (BD)
      No nos detenemos a pensar por qué eligió Dios de profeta suyo a un tartajoso al que aterraba la idea de hablar en público, y lo cierto es que deberíamos hacerlo. Aunque el libro del Éxodo es parco en explicaciones al respecto, sus relatos dan a entender que la introversión constituye el complemento perfecto de la extroversión, que no debemos confundir el medio con el mensaje y que si la multitud siguió a Moisés fue porque sus palabras eran sensatas, y no porque estuviesen bien expresadas.
    • 2022 Anónimo "Después de Cádiz" [04-06-2022] Diario Bahía de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Las 05.52 horas. Telón, álzate. Da paso al colofón, chimpón, en un momento de embajonamiento generalizado, con el botellón exterior consumiéndose entre doblaos y tartajosos. Pero Juan, tú aguantas, yo aguanto, y todavía queda yelo en el cubo…
    • 1603 Villegas, A. Vitoria Trivnfo Iesv Christo p. 140 Esp (BD)
      Y es prueua desto, que en el cap.12 del libro de los Numeros se dize, que murmuraron de Moyses sus hermanos Aaron y Maria: parecioles que se lo mandaua todo, y quisieran mas parte de la que se les daua en el gouierno del pueblo: Este tartajoso, deuio de dezir el vno, poco caso haze de nosotros, siendo sus hermanos; la honra toda se la quiere para si.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      TARTAJOSO, el que habla estropajosamente, que no pronuncia bien las palabras, dixose de tar tar, como la palabra barbaro, de bar, bar, por vsar mucho de la letra T. Estos vicios son muy ordinarios en los niños, a causa del abundancia de la pituita, o flema. Lo mesmo es tartamudo.
    • 1612 Quevedo Villegas, F. "Mundo por de dentro" [1635] fol. 44 Jvgvetes niñez travessuras Ingenio Esp (BD)
      Que lastima tan bien empleada es la que se tiene a vna viuda; pues por si vna muger es sola, y viuda, mucho mas: y assi su nombre es de mudas, sin lengua, que esso significa la voz, que dize viuda en Hebreo pues, ni tiene quien hable por ella, ni atreuimiento, y como se vee sola para hablar, y aunque hable, como no la oyen, lo mismo es que ser mudas, y peor. Esto remedian con meterse a dueñas, pues en suendolo hablan demanera, que de lo que las sobra pueden hablar todos los mudos, y sobrar palabras para los tartajosos, y pausados.
    • a1694 Pérez de Montoro, J. Obras posthumas lyricas humanas, II [1736] p. 182 Esp (BD)
      Villancico IV. Tartamudo [...] Oid, atended, / Que el Coro de oírlos te te te temblando, / Ti tiembla tambien. / Co compadre, el po Portal / Es este de be Belén? / Po Portal, ó po por qual, Quien le mete en esto á él? / Mi mi mire el tartajoso, / Que de oírle responder, / Se están muriendo de risa, / La mu Mula, y el bu Buey.
    • 1760 Cernadas Castro, D. A. "Numero XVI. Justa cabal" [1780] p. 335 Obras Cura Fruime, V Esp (BD)
      Y así podrá disfrazarse / quien fuere ciego en Homero, / quien fuere tuerto en Montoro, / quien fuere coxo en Quevedo: / El tartajoso en Virgilio, / el de narigon provecto / en Ovidio, y el patudo / en un Plauto molinero: / Disfrácese en Alarcon / el giboso, el circunspecto / en Calderon, y en Camoes / el derretido y el tierno.
    • a1771 Ana de San Jerónimo (Ana Verdugo de Castilla) Obras poéticas [1773] p. 348 Esp (BD)
      La referida en este Romance es historia verdadera, y por célebre se compuso el antecedente. PASQUAS QUE DA UNA NIÑA POBRE, que pedia limosna á las Madres Torneras. Era una tartajosa, y pedigueña, llamada Matildica.
    • c1786 María Delgado, J. Adiciones Quixote, Benengeli p. 306 Esp (BD)
      Fueron los ilustres Panzas Alcaides en el Reyno de Galicia del célebre Castillo llamado, el de la Coliña á la vista del mar, que duró hasta que fue destruído por los Moros en tiempo del Rey Don Bermudo III. que despues reedificó el Rey Don Sancho II. aumentándole mas fortificaciones, que dió con el nombre de Alcaide perpetuo á un hijo natural del Conde Gaton, llamado Don Berenguel como su padre, que fue hermano de Doña Munia, hija legítima habida en Doña Equilona su esposa, caya [sic] hija parece casó después con Don Bela el tartajoso.
    • 1849 Anónimo Trad Nuevo confesor practicamente instruido, I, J. Reuter p. 249 Esp (BD)
      Si tiene solamente veniales, puede ir á un confesor menos perito en su lengua dejando otro: asi lo atesta Gobat, quien opina tambien que el tartajoso, cuyos pecados graves no pueden ser entendidos, puede ser oido y absuelto en tiempo de jubileo con la obligacion de presentarse á otro que pueda entenderle para los demas pecados.
    • 1853 Orellana, F. J. Gontran bastardo p. 122 Esp (BD)
      —Pe-pe-ero dónde di-ablos está e-esa mi-ina? Nos van á hacer a-andar to-to-oda la noche? —Tate! tate! murmuró Martín. Santa Pomposa bendita no me valga en la hora de mi muerte, si ese que habla no es el conde don Pedro Fernandez. ¿Qué mina vendrá buscando por aquí el tartajoso?
    • 1866 Fdz Glz, M. Collar diablo, II p. 440 Esp (BD)
      —Pu..... pu..... pu..... pues..... pa..... pa..... para para es..... so es..... us..... usted ..... al..... alcal..... alcalde, pa..... pa..... para oí..... oir..... á to..... á todo..... el mundo. —Pues mire usted no coja la vara yo y le ponga á usted á palos el habla mas corriente que el agua, tio Carcamusa: ¡pues me gusta á mí! que porque yo soy alcalde tengo yo que oir á todo el mundo, hasta á los tartajosos, que tengo ya ánsia y desgana de oir á este que tal.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Tartajoso, sa [...] adj. Que por algún impedimento pronuncia las palabras con torpeza ó trueca las letras de ellas. Ú. t. c. s.
    • a1888 Amunátegui, M. L. Camilo Henríquez, II [1889] p. 60 Ch (BD)
      Menester era que la prensa i la tribuna dieran voz a la república para que adquiriera la vitalidad i el prestijio que le correspondían. En este estado de cosas, Chile era un tartajoso cuyo frenillo debía amputarse.
    • 1893 Amunátegui, M. L. Ensayos biográficos, I y II p. 168 Ch (BD)
      Mientras dormía, mi cajero soñó con su tartajoso que le reclamaba en alta voz el importe de su billete; i se presentó a sus ojos la escena que acabo de contar en todos sus pormenores.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TARTAJOSO, SA [...] adj. y s. Que por algún impedimento pronuncia las palabras con torpeza ó trueca las letras de ellas.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Tartajoso, sa. adj. Que tartajea. Ú. t. c. s.
    • 1905 Robles Dégano, F. Ortología clásica castellana p. 63 Esp (BD)
      La d con la l no se contrae en castellano, pero sí con la r. La d no concurre con la l sino en palabras compuestas, v. gr., miradle, adláteres; pero si alguna vez se encontraran en una sola sílaba, deben contraerse, puesto que no es imposible su pronunciación. Por ejemplo, en lo que Calderón pone en boca de la tartajosa Mandinga [...]
    • 1919 Fray Junípero (Antonio María Sanz Cerrada) "¡Puro Fregador Viejo!" [22-02-1919] Esp (HD)
      Como soy blando de corazón toleraré el desatino, pensando en que el cajista ha de ser algo trabado de lengua, y le pasaría lo que al tartajoso aquel que entró en una maderería, y le preguntó al dueño: "¿Qué qué tal ma... madera tiene"?
    • 1923 Burgos, C. Malcasada p. 178 Esp (BD)
      Doña Matilde, la madre del tartajoso, era una dama de gran virtud, a cuyo lado estaría bien. Ya la cubana se había marchado, prometiendo volver, pero ni siquiera había escrito. Con ella desaparecían las peluconas, cosa que tenía a Luis más atraviliario y tartajoso que nunca.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      IV. Tartamudez.– Es un síntoma bien conocido: el comienzo de una palabra, al iniciarse una frase o en el transcurso de la conversación, se hace bruscamente difícil, repitiendo el tartajoso la primera sílaba de la palabra detenida, rápidamente, en forma explosiva (tartamudez clónica); después, la frase se continúa con normalidad. En otros casos, una palabra se hace, de repente, imposible de ser pronunciada por un breve espacio de tiempo, durante el cual el tartamudo hace un esfuerzo, a veces con expulsión de aire silbante por la boca, hasta que, al fin, la palabra es pronunciada en forma rápida (tartamudez tónica). En ambos casos, el esfuerzo puede acompañarse de guiños, gestos faciales, trastornos vasomotores, etcétera. El tartamudeo clónico puede ir seguido, al cabo de un tiempo, del tónico; el tipo tónico no se convierte nunca en clónico.

    • 1984 Gambaro, G. Sol naciente [1992] Argentina (CDH )

      Suki¿Qué pasa, ama? ¿Pasó por el jardín? ¿Está en la cocina?

      AmaEl otro. El... tartajoso. El que se llama... Oscar... está... ¡ahí! (señala a sus espaldas)

    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed. (NTLLE)
      tartajoso, sa. adj. tartamudo [| que tartamudea]. Ú. t. c. s.
    • 2004 Gálvez, P. Hypatia p. 123 Esp (BD)
      Pero la joven no se dejó amilanar y lanzó una diatriba furibunda contra Valente. Ese gobernador inculto, que no podía pronunciar un discurso sin tener por delante un papel, que leía además con increíble torpeza, ese tartajoso ignorante por igual de la guerra y la literatura, había sido artífice de su propio destino.
    • 2012 León Gmz, D. Trad Poder introvertidos, Susan Cain [2020] s. n. Esp (BD)
      No nos detenemos a pensar por qué eligió Dios de profeta suyo a un tartajoso al que aterraba la idea de hablar en público, y lo cierto es que deberíamos hacerlo. Aunque el libro del Éxodo es parco en explicaciones al respecto, sus relatos dan a entender que la introversión constituye el complemento perfecto de la extroversión, que no debemos confundir el medio con el mensaje y que si la multitud siguió a Moisés fue porque sus palabras eran sensatas, y no porque estuviesen bien expresadas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tartajoso, sa [...] adj. tartamudo [| que tartamudea]. U. t. c. s.
    • 2022 Anónimo "Después de Cádiz" [04-06-2022] Diario Bahía de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Las 05.52 horas. Telón, álzate. Da paso al colofón, chimpón, en un momento de embajonamiento generalizado, con el botellón exterior consumiéndose entre doblaos y tartajosos. Pero Juan, tú aguantas, yo aguanto, y todavía queda yelo en el cubo…
  3. 1⟶metáfora
    adj. Que muestra vacilación o tiene un movimiento o un sonido inestable o entrecortado.
    Sinónimo: tartajeante
    docs. (1652-2006) 7 ejemplos:
    • 1652 Dgz Camargo, H. Lucifer [1986] Colombia (CDH )
      En fin, al pobre velo se le amurró la pajarilla (que no es fuerza que todas las pajarillas se hayan de alegrar y ser bien acondicionadas), y con ademanes de quien padece gota coral, anduvo haciendo en el aire visajes de boca que prueba vinagre, muy tartajosa de alas y muy tartamuda de tembladuras.
    • 2006 Monestier, J. "Juegos florales" Morir costumbre Ar (CORPES)
      Sentado junto a mí, en aquel miserable sucucho donde habían ubicado el breve féretro de Caín, un anciano me abrumó con el relato. Comencé a oírlo con indiferencia, casi con fastidio, ya que la grapa con la que me venía acosando me había inducido cierta somnolencia; pero a medida que avanzó en la historia, lenta y tartajosa, el interés me volvió lentamente a la vigilia.
    • 1652 Dgz Camargo, H. Lucifer [1986] Colombia (CDH )
      En fin, al pobre velo se le amurró la pajarilla (que no es fuerza que todas las pajarillas se hayan de alegrar y ser bien acondicionadas), y con ademanes de quien padece gota coral, anduvo haciendo en el aire visajes de boca que prueba vinagre, muy tartajosa de alas y muy tartamuda de tembladuras.
    • 1890 Acevedo Díaz, E. Nativa [2002] Uruguay (CDH )

      Si una pierna hermosa mostraba la liga, el pecado era grave: prohibido también estaba bajo pena de reclusión el amorío con el rabillo del ojo. Este hecho, no consentido por la autoridad paterna, comprometía seriamente el porvenir de una doncella.

      A purgar esas y otras transgresiones de la ley moral, llamaba cada mañana la campana tartajosa de San Francisco. A veces la concurrencia era tan numerosa que el recinto aparecía muy reducido, y tan densa la atmósfera, que se hacía necesario habilitar el atrio para los sermones en días bonancibles.

    • 1916 Palacio, R. "Niña loro" [28-01-1916] El Hogar (Buenos Aires) Ar (HD)
      —¡Rico, lorito! —decía el ave en cuanto advertía próximo el manjar. Y prorrumpía en tartajosas carcajadas y en chicoleos galantes a Faní. Las demás personas de la casa eran el mismo diablo para el lorito.
    • 1957 Legislación "Decreto No. 81" [16-01-1957] Periódico Oficial del Estado de Zacatecas (Zacatecas) Mx (HD)
      Pero entre tanto, considera el Congreso que debe darse un pronto y adecuado alivio a la exigencia de una rápida y eficaz resolución a los asuntos que se ventilan en los Tribunales; pero la lenta y premiosa marcha de la Justicia equivale a una negación de ella, y las normas de equidad, imbíbitas en la Revolución, se han enquistado tras el lento y tartajoso procedimiento judicial para lograr la conservación y defensa de aquellos injustificados intereses.
    • 1971 Palomino, Á. Torremolinos [1996] Esp (CDH )

      Vamos a serrarle a usted el esternón de arriba abajo, abriremos su tórax como una alacena: vamos a dejarle sin corazón. Cortaremos sus venas y sus arterias y sacaremos esa víscera vieja y tartajosa. Usted quedará abierto en canal hasta que pongamos en el cajón vacío de su pecho otro corazón arrancado del pecho de un joven muerto; un corazón sano que, posiblemente, conseguiremos que empiece a latir dentro de esa alacena desmantelada en que vamos a convertir su tórax a golpe de escoplo, a punta de bisturí.

    • 2005 Escobar Velásquez, M. Relatos Urabá s. n. Co (BD)
      Salí al balcón, a otear. No es que hubiera nada qué [sic] temer, pero siempre fui desconfiado. Desconfiado, y curioso. Vi, a unos cien metros, que llegaba el paso tartajoso de El Judío. Traía ropa y botas de las que usaba para ir al pueblo, medio decentes. Por allí solía ir con ropas llenas de chirlos y remiendos.
    • 2006 Monestier, J. "Juegos florales" Morir costumbre Ar (CORPES)
      Sentado junto a mí, en aquel miserable sucucho donde habían ubicado el breve féretro de Caín, un anciano me abrumó con el relato. Comencé a oírlo con indiferencia, casi con fastidio, ya que la grapa con la que me venía acosando me había inducido cierta somnolencia; pero a medida que avanzó en la historia, lenta y tartajosa, el interés me volvió lentamente a la vigilia.
  4. 1⟶metonimia
    adj. Que está afectado por una pronunciación entrecortada y la repetición de algunas sílabas o sonidos.
    Sinónimos: tartajeante; tartajo, a
    docs. (1844-2019) 22 ejemplos:
    • 1844 Anónimo "Trad Misterios Londres, F. Trolopp, II, I, XVI" [16-09-1844] El Espectador (Madrid) Esp (HD)
      —Vuelve belitre! gritó desde el interior de otro carruage una voz aflautada y tartajosa: hermosa mia, habló formalmente, ese pillo es capaz de dejar que se nos adelante ese plebeyo cab.
    • 2019 Serna, E. Vendedor silencio Mx (CORPES)
      Para entonces, la economía yanqui ya se había levantado bastante del crack bursátil del 29 y las trade unions arropadas por el gobierno de Roosevelt, habían adquirido una fuerte preponderancia. Entrevisté al líder del sindicato de estibadores, que hablaba con una dicción tartajosa por el hábito de mascar bolas de tabaco; a circunspectos funcionarios del Ministerio del Trabajo que se paraban el cuello con cifras y estadísticas triunfalistas, a madres de familia enojadas con los comerciantes voraces, a cantineros y mujeres de la vida fácil que notaban ya un repunte en el poder adquisitivo de su clientela.
    • 1844 Anónimo "Trad Misterios Londres, F. Trolopp, II, I, XVI" [16-09-1844] El Espectador (Madrid) Esp (HD)
      —Vuelve belitre! gritó desde el interior de otro carruage una voz aflautada y tartajosa: hermosa mia, habló formalmente, ese pillo es capaz de dejar que se nos adelante ese plebeyo cab.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Esp (CDH )

      Hubo ademanes violentos, y un cuerpo cayó... Llegaba en esto corriendo otra figura humana, que venía también del hotel por la escalera, e interponiéndose, se inclinó para recoger a Lucía. Miranda accionaba, y con voz ronca, estrangulada y tartajosa de rabia, decía, dando al diablo todo su porte cortesano:

      — Fuera de ahí, so tío... so entrometido... ¿usted que... qué tiene que ver?... Yo la abo... la abofeteo, porque pu... pu... puedo y me da la gana... Soy su marido. Si no se va usted, le parto por la mitad... le abro en canal...

    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )

      El servicio militar había formado de tal suerte el carácter del viejo, que la insubordinación era para él el más feo delito, y su divisa, obediencia automática, pasiva; así es que amenazó a Amparo, poniendo los ojos fieros y la voz tartajosa, con romperle una costilla si volvía a leer periódicos en la fábrica.

    • 1890 Fray Candil (Emilio Bobadilla) Capirotazos p. 33 Cu (BD)
      —¿Por qué no lo abandonas todo y te vienes á París á vivir conmigo? —le decía pérfidamente en un castellano tartajoso y lento.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Esp (CDH )

      Era el homeópata madrugador y comenzaba muy temprano sus visitas. Bonis le encontró vestido y acicalado, como para ir a pagar la visita a un embajador, que así era como él siempre se vestía para acercarse a la cabecera de sus enfermos.

      Mientras se abrochaba las guantes, oía a Bonis su tartajosa explicación, dando grande importancia, a fuerza de cabezadas de inteligencia y asentimiento, a todo lo que decía.

    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )

      Con voz turbada, tartajosa, que expresaba el hambre en cada sílaba, la infeliz Nocheme contó que ellas y su padre habían intentado la fuga, denque supieron perdida la batalla: pero en Bab Eucalartoparon una turbamulta que las metió para adentro.

    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] Esp (CDH )

      Tirano Banderas, con un monólogo tartajoso, comenzó a dar paseos. Al cabo, resolviéndose, hizo una cortesía de estantigua, y comenzó a subir la escalera:

      — Al macaneador de mi compadre, será prudente arrestarlo esta noche, Mayor del Valle.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Venezuela (CDH )

      Y hasta aquí lo acompañaron la voz bronca y la actitud impertinente. De pronto volvió a desmadejarse, como si hubiera consumido en aquel alarde de energía las pocas que le quedaban, y prosiguió con otra voz, apagada, dolorida y más tartajosa todavía:

      — Tienes razón, Santos Luzardo. Ya no soy un hombre. Soy el espectro de un hombre que ya no vive. Haz de mí lo que quieras.

    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Venezuela (CDH )

      — Vámonos para casa —díjole, sin miramientos.

      — ¡Cómo no, negra! Sí nos vamos. Basta que tú lo mandes —repuso Ardavín, tartajosa la voz entre los ahogos que eran todo lo que le quedaba de la cólera—. ¡Marcos Vargas! No es que me voy, sino que me lleva la negra Juanifacia, como dice ella que se llama, que es la única persona ante quien baja la cabeza José Francisco Ardavín.

    • 1979 Luca Tena, T. Renglones [1994] Esp (CDH )

      Volvióse y quedó paralizada por la sorpresa y la indignación al ver junto a ella al chepudo de las grandes orejas, palpándole impúdicamente las nalgas.

      — No llevas corsé... —dijo éste con voz tartajosa, y acentuando su sonrisa.

      — No. No lo llevo —respondió Alicia, retirando con violencia la mano intrusa.

    • 2001 Hernández Rodríguez, R. Muerte cardenal Mx (CORPES)
      —Mira, Lacho, lo que tienes que hacer... No los dejó terminar, dio un manotazo en la mesa y respondió con voz tartajosa: —Yo sé lo que tengo que hacer. Lo que me preocupa es no dejar pasar más tiempo, y por eso estoy viendo la manera de llevarme a Martita. ¡Ya que no quiere por las buenas, «pus» por las malas! Y lo vuelvo a repetir: ¡O mía o de «naiden»!, y que no le «buiga» el marica ése de Adolfito, porque allá él.
    • 2003 Araújo, H. Carlota [2003] Co (CORPES)
      En fin, la cosa era que yo hablaba y hablaba con voz estridente y medio tartajosa, qué barbaridad, hasta creo que desde el principio, al saludarlo, me sonrojé y claro, algo debió de notar Alvaro porque respondió como con burla y no se enserió sino cuando resolvimos tomarnos un café tinto ahí mismo en la fuente de soda y ofrecerle a Andresito un helado triple para que se le pasara la aburrición de lo del médico y durara un buen rato saboreándolo mientras Alvaro intentaba explicarme algo muy difícil sobre el significado de la abstracción y el final del arte, yo escuchándolo sin parpadear mientras a ambos se nos enfriaba el café y de vez en cuando yo me mordía las uñas o él encendía un cigarrillo que no terminaba de fumarse [...].
    • 2019 Serna, E. Vendedor silencio Mx (CORPES)
      Para entonces, la economía yanqui ya se había levantado bastante del crack bursátil del 29 y las trade unions arropadas por el gobierno de Roosevelt, habían adquirido una fuerte preponderancia. Entrevisté al líder del sindicato de estibadores, que hablaba con una dicción tartajosa por el hábito de mascar bolas de tabaco; a circunspectos funcionarios del Ministerio del Trabajo que se paraban el cuello con cifras y estadísticas triunfalistas, a madres de familia enojadas con los comerciantes voraces, a cantineros y mujeres de la vida fácil que notaban ya un repunte en el poder adquisitivo de su clientela.
    • 1844 Anónimo "Trad Misterios Londres, F. Trolopp, II, I, XVI" [16-09-1844] El Espectador (Madrid) Esp (HD)
      —Vuelve belitre! gritó desde el interior de otro carruage una voz aflautada y tartajosa: hermosa mia, habló formalmente, ese pillo es capaz de dejar que se nos adelante ese plebeyo cab.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] Esp (CDH )

      Hubo ademanes violentos, y un cuerpo cayó... Llegaba en esto corriendo otra figura humana, que venía también del hotel por la escalera, e interponiéndose, se inclinó para recoger a Lucía. Miranda accionaba, y con voz ronca, estrangulada y tartajosa de rabia, decía, dando al diablo todo su porte cortesano:

      — Fuera de ahí, so tío... so entrometido... ¿usted que... qué tiene que ver?... Yo la abo... la abofeteo, porque pu... pu... puedo y me da la gana... Soy su marido. Si no se va usted, le parto por la mitad... le abro en canal...

    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )

      El servicio militar había formado de tal suerte el carácter del viejo, que la insubordinación era para él el más feo delito, y su divisa, obediencia automática, pasiva; así es que amenazó a Amparo, poniendo los ojos fieros y la voz tartajosa, con romperle una costilla si volvía a leer periódicos en la fábrica.

    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )

      Bustamante no trató ni un momento de ocultar que estaba conmovido, realmente conmovido.

      En él las impresiones fuertes se traducían en un sudor copioso y de mal tono que bajaba por la frente hasta el tejado de cejas y pestañas; en una sonrisa de barro cocido, toscamente modelado, y en un ceceo tartajoso que inspiraba compasión, quitando al más cruel las ganas de burlarse.

    • 1890 Fray Candil (Emilio Bobadilla) Capirotazos p. 33 Cu (BD)
      —¿Por qué no lo abandonas todo y te vienes á París á vivir conmigo? —le decía pérfidamente en un castellano tartajoso y lento.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Esp (CDH )

      Era el homeópata madrugador y comenzaba muy temprano sus visitas. Bonis le encontró vestido y acicalado, como para ir a pagar la visita a un embajador, que así era como él siempre se vestía para acercarse a la cabecera de sus enfermos.

      Mientras se abrochaba las guantes, oía a Bonis su tartajosa explicación, dando grande importancia, a fuerza de cabezadas de inteligencia y asentimiento, a todo lo que decía.

    • 1905 Pz Galdós, B. Aita Tettauen [1905] Esp (CDH )

      Con voz turbada, tartajosa, que expresaba el hambre en cada sílaba, la infeliz Nocheme contó que ellas y su padre habían intentado la fuga, denque supieron perdida la batalla: pero en Bab Eucalartoparon una turbamulta que las metió para adentro.

    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )

      Vencido de un sopor intenso, Ansúrez empezó a dar cabezadas; Fenelón le agarró del brazo, y con sacudidas quiso despabilarle. Irguiendo la cabeza, el contramaestre aprovechó aquel despejo para poner a salvo su dignidad. Dio a su amigo las buenas noches con palabra tartajosa, y palpando mamparos llegó a su dormitorio, y en el coy se arrojó, que fue como si se arrojara en el mar del sueño, porque al instante se quedó dormido...

    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] 74 Esp (CDH )

      A la siguiente noche, don Ángel Cordero, que había cenado fuera de casa con sus amigos Barca y el Marqués de Santa Cruz de Aguirre, furibundos montpensieristas, entró poseído de grande enojo, que manifestaba con temblor de manos y pataleo semejante al de los chiquillos contrariados en sus travesuras. No satisfecho con desahogar a solas su rabietina, se lanzó a profanar la soledad de Vicente, que con sus lecturas y su Diario se entretenía como un estudiantón traga-libros. Entró, pues, rezongando en la leonera, y con el ademán resuelto y la voz tartajosa le sacó para llevarle a su despacho.

    • 1911 Pz Galdós, B. Cartago [2002] 165 Esp (CDH )

      Me senté risueño, simulando cansancio para desarrollar mi plan dialéctico, que fui exponiendo poco a poco en esta forma: «Espérate un poco... Verás... Déjame tomar aliento... El señor Administrador es un caballero amabilísimo, pero...». Interrumpiome Silvestra con estas frases cortadas, que tartajosas salían de sus labios: «Amabilísimo, sí... Será un maula... como tú... un perezoso... Te habrá mandado que vuelvas... Esa gentuza de oficina siempre tiene en la boca el vuelva usted ... ¿Y cuándo?... ¿Esta tarde?».

    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Cuba (CDH )

      Ya don Luis no le escuchaba. Una palmada seca del actor hizo entrar a un hombre muy largo, muy pálido, una estantigua *que se llamaba Serapio. Era su ayuda de cámara. Muela se despidió con tres palabras tartajosas. Serapio le miraba severamente... "¡Qué burro soy! ¡Qué modo de meter la pata...!", se dijo Muela un instante después, en el pasillo, respirando.

    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] Esp (CDH )

      Tirano Banderas, con un monólogo tartajoso, comenzó a dar paseos. Al cabo, resolviéndose, hizo una cortesía de estantigua, y comenzó a subir la escalera:

      — Al macaneador de mi compadre, será prudente arrestarlo esta noche, Mayor del Valle.

    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Ligazón Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte Esp (CDH )
      Bajo el cielo de estrellas, en el rezo susurrante de la noche aldeana, se desvanece. Salen a la penumbra lunaria del emparrado, la dueña y la tía maulona, dos sombras calamocanas con leria tartajosa, esguinces y vaivenes.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Venezuela (CDH )

      Un caso vulgar de enviciamiento quizá; pero yo estaba en presencia de un escenario dramático —el desierto alimentador de bravura, amparador de barbarie, deshumanizador casi— y fue como si, quitándole la palabra al señor Rodríguez, alguien se me hubiera plantado por delante, diciéndome, con voz tartajosa:

      — Esta tierra no perdona. Mire lo que ha hecho de mí la llanura bárbara, devoradora de hombres.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Venezuela (CDH )

      Y hasta aquí lo acompañaron la voz bronca y la actitud impertinente. De pronto volvió a desmadejarse, como si hubiera consumido en aquel alarde de energía las pocas que le quedaban, y prosiguió con otra voz, apagada, dolorida y más tartajosa todavía:

      — Tienes razón, Santos Luzardo. Ya no soy un hombre. Soy el espectro de un hombre que ya no vive. Haz de mí lo que quieras.

    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Venezuela (CDH )
      Y como si todo eso fuese poco, al entrar en la casa tener que soportar el desagradable espectáculo que ahora daba Lorenzo Barquero, con su rencor impotente vibrándole en la voz tartajosa y con su empeño de que él se lanzara por el camino de las represalias contra doña Bárbara, para que pusiera su brazo al servicio del deseo vengativo que ahora le hervía en el pecho.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Venezuela (CDH )

      — Vámonos para casa —díjole, sin miramientos.

      — ¡Cómo no, negra! Sí nos vamos. Basta que tú lo mandes —repuso Ardavín, tartajosa la voz entre los ahogos que eran todo lo que le quedaba de la cólera—. ¡Marcos Vargas! No es que me voy, sino que me lleva la negra Juanifacia, como dice ella que se llama, que es la única persona ante quien baja la cabeza José Francisco Ardavín.

    • 1979 Luca Tena, T. Renglones [1994] Esp (CDH )

      Volvióse y quedó paralizada por la sorpresa y la indignación al ver junto a ella al chepudo de las grandes orejas, palpándole impúdicamente las nalgas.

      — No llevas corsé... —dijo éste con voz tartajosa, y acentuando su sonrisa.

      — No. No lo llevo —respondió Alicia, retirando con violencia la mano intrusa.

    • 1985 Guillén, N. "Anécdota literaria" [03-06-1985] El Informador (Guadalajara) Cu (HD)
      CHARLES BAUDELAIRE.— Como es sabido, el gran poeta de Las Flores del Mal tuvo una juventud brillante y una muerte horrible, atacado de parálisis progresiva, casi privado del habla, pues sólo acertaba a emitir en los últimos años de su vida un sonido tartajoso, algo así como crénom.
    • 2001 Hernández Rodríguez, R. Muerte cardenal Mx (CORPES)
      —Mira, Lacho, lo que tienes que hacer... No los dejó terminar, dio un manotazo en la mesa y respondió con voz tartajosa: —Yo sé lo que tengo que hacer. Lo que me preocupa es no dejar pasar más tiempo, y por eso estoy viendo la manera de llevarme a Martita. ¡Ya que no quiere por las buenas, «pus» por las malas! Y lo vuelvo a repetir: ¡O mía o de «naiden»!, y que no le «buiga» el marica ése de Adolfito, porque allá él.
    • 2003 Araújo, H. Carlota [2003] Co (CORPES)
      En fin, la cosa era que yo hablaba y hablaba con voz estridente y medio tartajosa, qué barbaridad, hasta creo que desde el principio, al saludarlo, me sonrojé y claro, algo debió de notar Alvaro porque respondió como con burla y no se enserió sino cuando resolvimos tomarnos un café tinto ahí mismo en la fuente de soda y ofrecerle a Andresito un helado triple para que se le pasara la aburrición de lo del médico y durara un buen rato saboreándolo mientras Alvaro intentaba explicarme algo muy difícil sobre el significado de la abstracción y el final del arte, yo escuchándolo sin parpadear mientras a ambos se nos enfriaba el café y de vez en cuando yo me mordía las uñas o él encendía un cigarrillo que no terminaba de fumarse [...].
    • 2019 Serna, E. Vendedor silencio Mx (CORPES)
      Para entonces, la economía yanqui ya se había levantado bastante del crack bursátil del 29 y las trade unions arropadas por el gobierno de Roosevelt, habían adquirido una fuerte preponderancia. Entrevisté al líder del sindicato de estibadores, que hablaba con una dicción tartajosa por el hábito de mascar bolas de tabaco; a circunspectos funcionarios del Ministerio del Trabajo que se paraban el cuello con cifras y estadísticas triunfalistas, a madres de familia enojadas con los comerciantes voraces, a cantineros y mujeres de la vida fácil que notaban ya un repunte en el poder adquisitivo de su clientela.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE