6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torpedeable adj. (1916-)
torpedeable
Etim. Derivado de torpedear y -ble.

Este adjetivo, poco frecuente, se documenta por primera vez, con la acepción 'que se puede torpedear', en 1916, en un artículo firmado por C. de Domenech publicado en Iberia (Barcelona).

  1. >torpedear+–ble
    adj. Que se puede torpedear.
    docs. (1916-2013) 4 ejemplos:
    • 1916 Doménech, C. "Fábrica ofensiva" [12-02-1916] Iberia (Barcelona) Esp (HD)
      El Dr., rico, riquísimo en el tesoro de su única lágrima además de magistralmente disecada, se alejó en silencio, sin rumbo, hacia el misterio, es decir, hacia lo que se ignora. Es cierto que el Dr. aguarda un buque torpedeable, pero entretanto, ahora en estos momentos, en el lugar de la famosa fábrica, ondea al viento triste y quejumbroso, un enorme letrero con esta inscripción.
    • 1917 Quesada, C. "Fracaso maniobra" [28-02-1917] Diario de Alicante (Alicante) Esp (HD)
      Desde que se anunció la nueva campaña de exterminio sin restricciones, en que hasta los barcos hospitales se declararían torpedeables, los sumergibles imperiales han echado a pique a cuantas embarcaciones aliadas o neutrales han podido descubrir en alta mar y aun en aguas de España [...].
    • 1936 Mtz Guzmán, J. "Arma aérea guerra naval" [01-01-1936] Revista General de Marina (Madrid) Esp (HD)
      En efecto, a un avión le ha de ser más fácil descurbrir por transparencia un submarino que a un buque de superficie, y tiene sobre él la indiscutible ventaja de no ser en modo alguno torpedeable [...].
    • 2013 Ramos Fdz, F. / Caldevilla Dgz, D. "España I Guerra Mundial" [01-01-2013] Historia y Comunicación Social (Madrid) Esp (HD)
      Los agregados militares españoles, en colaboración con la Cruz Roja, llevaron a cabo 4.000 visitas a campos de concentración, para controlar el trato que se daba a los prisioneros de guerra. Asimismo se atribuye a Alfonso XIII el compromiso de los países en guerra para no considerar objetivo torpedeable a los buques hospital de tropas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas