9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trépano s. (1450-)
trépano
Etim. Voz tomada del latín trepanum y esta, a su vez, del griego trýpanon (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes', en 1450 en Arte de cirugía (ms. 2165 de la Biblioteca Nacional de España); con este valor el vocablo se atestigua de forma profusa en los siglos XV y XVI y se consigna en el Diccionario de autoridades de la RAE de 1739. Como 'instrumento agudo y cortante que sirve para hacer agujeros en la madera, metal u otro cuerpo duro' se registra en 1592, en la Plática manual de artillería, (1592) de L. Collado. Su uso en la cirugía dio lugar a la acepción 'perforación de un hueso, generalmente el cráneo, con el trépano', como muestra, en 1737, un artículo de J. Ruiz publicado en el Diario de los literatos de España y en el libro de J. Rodríguez Discurso practico methodo segura, para curar las fracturas, y subintraciones de cabeza, de mostrada con experiencias observadas ; con frecuencia se atestigua en un complemento con la preposición  de del sustantivo  operación. La acepción de 'máquina o dispositivo que sirve para perforar el suelo, formaciones rocosas o grandes masas de tierra' se atestigua por vez primera en 1776 en Principios militares en que se explica las operaciones de la guerra subterránea, ó el modo de dirigir, fabricar, y usar las minas y contra-minas en el ataque y defensa de las plazas, R. Sanz. Todavía en el siglo XVIII, en concreto en 1788, se registra trépano como 'instrumento agudo o cortante que sirve para esculpir la piedra mediante incisiones profundas y estrechas para conseguir un efecto de relieve' en el Diccionario castellano con las voces de la ciencia y artes, de Terreros Pando, y como 'corte en la córnea o en la esclerótica realizado con un trépano' en la obra de F. Villaverde, Operaciones de cirugía: según la más selecta doctrina de antiguos y modernos .  Como 'máquina bélica de asedio usada para derribar muralles, consistente en una estructura de madera cubierta con pieles sin curtir, generalmente con ruedas, que lleva en el centro, a media altura, un canal por el que se desplaza una viga acabada en una punta de hierro' se registra en 1858, en la traducción de N. Fernández Cuesta del tomo VIII de la Historia universal de César Cantú, donde figura la variante trápano. Unos años después, en 1866, se documenta el 'instrumento oftalmológico, manual o eléctrico, que sirve para cortar la córnea o la esclerótica' en el Tratado de operaciones quirúrgicas de C. Quijano López-Malo. Con el valor  'técnica escultórica consistente en el uso del trépano para dar forma a la escultura' se atestigua por vez primera en 1946, en el libro de J. A. Gaya Nuño titulado El románico en la provincia de Soria . Por último, 2020, en un artículo de J. M. García Bautista publicado en El Correo de Andalucía (Sevilla) , se registra trépano como 'abertura redondeada y generalmente profunda hecha en algún objeto o superficie y, en particular, la realizada con un trépano'.

La acepción 'cuadro, ó marco grueso, en que está la media resma, y en que el levador recibe el pliego de mano del ponedor' se registra, en 1788, en el Diccionario castellano con las voces de la ciencia y artes, de Terreros y Pando. 

Corona de trépano se documenta por primera vez en 1753, en Instrucciones chirurgicas, y anatomicas de B. Beamont Verdier, con la acepción de 'instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos'. Por su parte, árbol de trépano se registra como 'instrumento quirúrgico de doble codo, con una bola en medio que, al imprimirle un movimiento de rotación, permite perforar el hueso con la punta' en 1797, en la traducción de Medicina operativa, ó tratado elemental de las operaciones de cirujía, de P. Lassus, realizada por P. Pérez. Su documentación, a partir del siglo XX, decae lo que demuestra el escaso uso de estos instrumentos en la cirugía a partir de entonces. 

  1. ac. etim.
    s. m. Med. Cir. Instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes.
    docs. (1450-2017) 56 ejemplos:
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 51r Esp (CDH )
      [...] non / dubden aquella rrimula penetrar / & entonçe algunos dizen / ser de trepanar dela vna / & dela otra parte desde la / vna cabeça fasta la otra con / trepanos foradantes el craneo / los quales veras en aqueste / capitulo pjntados & aquesto / es muy malo conujene saber / foradar dela vna & de / la otra parte dela rrymula [...]. /
    • 2017 Sanz, M. Clavícula Esp (CORPES)
      En ellas se registra un protocolo. Son una indagación. El intento de responder a una pregunta que no se desliza hacia atrás y hacia delante por el carril bien engrasado del tiempo. Estas páginas aspiran a operar como herramientas afiladas. Un trépano o un berbiquí. Describen un proceso, puede que una figura circular, y hablan de una persona. No de sus pasos de baile.
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 51r Esp (CDH )
      [...] non / dubden aquella rrimula penetrar / & entonçe algunos dizen / ser de trepanar dela vna / & dela otra parte desde la / vna cabeça fasta la otra con / trepanos foradantes el craneo / los quales veras en aqueste / capitulo pjntados & aquesto / es muy malo conujene saber / foradar dela vna & de / la otra parte dela rrymula [...]. /
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51r Esp (CDH )
      E sy la quebradura fuese rrymal, id est, çensural, tientan sy penetra a las partes de dentro faziendo apretar la boca & las narizes del enfermo, & fazientes le soplar, mirantes sy exsala alguna cosa de la rrýmula; e sy exsala alguna cosa, asý commo sangre o otra materia algún, non dubden aquella rrímula penetrar, & entonçe algunos dizen ser de trepanar de la vna & de la otra parte, desde la vna cabeça fasta la otra, con trépanos foradantes el cráneo, los quales verás en aqueste capítulo pintados.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 9r Esp (CDH )
      / Los proprios instrumentos son assi como / trepano en la cabeça y en el lugar trasero.
    • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 21r Esp (CDH )
      Si las vlceras fueren / con el huesso corrompido trabajaras de / alargar el oreficio con las mechas & lechines / y pedaços de las esponjas. E / trabajaras por lo ver porque en las partes / del cuerpo humano no conuiene que se / apressure el obrante a sacallos. Ni obraras / con Trepano, ni Lega, ni Laurenio. / Sino solamente te trabajaras / de tener el Oreficio lo mas largo que / ser pudiere para que cada & quando / que la Naturaleza lo Despida aya lugar / por do salir [...].
    • 1564 Reina, F. LAlbeitería [1999] Esp (CDH )

      Lo primero será templar el cavallo para lo derribar, con quitarle el comer por un día, hasta otro día que lo hayan de derribar, porque esta obra no se puede hazer en pie y, derribado, con un descarnador delgado le descarnen el colmillo, profundando hasta llegar a la quixada; y, desque estuviere descarnado el colmillo, meter un trépano redondo, y tenga el vado tan ancho como el colmillo y que tenga el diente muy menudo y agudo, y, assí, bolteando con el trépano, baxe rompiendo hasta el nacimiento y raýz del colmillo y, llegado al cabo, apalanque y trastorne el trépano, y, ansí, saldrá el colmillo en el vado del trépano.

    • 1588 Virués, G. Trad Dialogo heridas cabeça, Lusitano p. 28 Esp (BD)
      Algunos para que no yerren en alguna obra an inuentado tal suerte de trépanos, que no se pueden entrar hazía dentro, los cuales por esta hechura y artificio los llaman Ababtista, porque vn poco encima de la punta deste trepano anda vn círculillo pequeño algun tanto salido, el qual le detiene que al tiempo de la obra no se pueda meter dentro, [...].
    • 1592 Farfán, A. Tratado breve medicina f. 292 Esp (BD)
      Dos maneras ay de trepanos, al vno llaman macho, por que tiene en en el medio vna punta. Esta se ase al casco. al obrar con el, por que no huya, ni se aparte de donde le ponen. Quando ha hecho vn circulo en el casco tan grueso como vn toston, obramos con el otro trepano que llamamos hembra, y con el acabamos de sacar el casco.
    • 1618 Vaca Alfaro, E. Proposicion chirurgica p. 34 Esp (BD)
      Que cirujano pues avra tan terrible i arrojadizo, que sin usar de remedios suaves en caso tan dudosa, i de tanta dificultad, acuda a manifestar el daño incierto, cortando primero la tela carnosa, y pericraneo i despues penetrando con legra o trepano el mismo craneo, haziendo estrago semejante en mienbro tan principal, hasta descubir las telas invioladas: cuya o obra, no aviendo necessidad, [...].
    • 1676 Glz Godoy, P. Trad Crisol cirugia, Aqua p. 220 Esp (BD)
      Ay pues muchas suertes de trepanos, inventados asi por los antiguos, como por los modernos, y tengo por cierto, que la terebra, o barrena, y el modelo que no tienen alguna pieza, que les impida hundirle azia dentro, no son a proposito para el caso, por no ser abaptistas, y no tener algun boton, o chapa, como no la tienen las barrenas visuales [...].
    • 1728 Monravá y Roca, A. Breve curso nueva cirugia, II p. 75 Esp (BD)
      Si la corrupción es profunda ó esta, en Huesso pequeño como de los Dedos; 10 esta én Huesso grande. Si está, en Huesso de los Dedos, la mejor cura es cortar el Dedo, por la parte sana, en la Articulación más próxima a la Corrupción, y curar como se ha dicho: Pero si la Corrupcion profunda está, en Huesso grande,como el Femur, ó Cráneo, para sacar todo lo corrupto es necessario el instrumento llamado Trepano.
    • 1744 Izuriaga Ezpeleta, M. J. Trad Cirugía Musitano II p. 139 Esp (BD)
      Esta suele ser la sangre, que sale quando se penetra, y rompe el craneo con las legras. ó trepano, al llegar á la diploa, se derrama algo encarnada; y á este meditulio, que esta entre las dos tablas del craneo, llaman los Anotomicos Diploa.
    • 1753 Puig, F. Principios de cirugia p.128 Esp (BD)
      Los [instrumentos] comunes, son los que sirven en diferentes operaciones, como las tixeras, lanceta, bisturin , &c. los proprios son los que sirven á una sola operacion, como las piezas que componen el trepano, y los que sirven para la lithotomia.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TREPANO. s. m. Cir. El taladro que sirve para horadar el casco de la cabeza.
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II p. 17 Esp (BD)
      La Diéresis sobre partes duras comprehende gran número de instrumentos, como los que usan los Dentistas, Cauterios, Trépano, Legras, Sierras, Gubias, Escoplos, Martillo de plomo, Tenazas incisivas, &C.
    • 1796 Malats, S. Elementos veterinaria, II Esp (BD)
      Se ha usado también del trepano, haciendo una corona sobre el seno frontal, y otra en la parte inferior del seno maxilar: se han usado las inyecciones detersivas, &c. pero hasta ahora.todos estos remedios, han sido inútiles para vencer el mal.
    • 1808 Anónimo "Noticias particulares de Madrid" [12-09-1808] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En casa del instrumentista de los reales hospitales, calle de Barrionuevo, hay de venta una caxa con su trepano de mano, y otros varios instrumentos.
    • 1846 Anónimo "Trad VArios casos" [15-11-1846] p. 369 Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      El Dr. R. que fué el primero que llegó y como cirujano mayor del hospital, hizo la primera cura; la piel estaba enteramente desprendida, colgaba sobre la sien, la cara inundada de sangre y la almoada sobre que descansaba; la mayor parte del coronal y del parietal comprendidas en la fractura se hundieron sin desprenderse totalmente. El cirujano, en lugar de tratar de ponerla en su sitio por medio del trépano o simplemente de una espátula, porque la hendidura era bastante considerable y permitia su introducción (segun lo que me dijo el Dr. N.) su primer cuidado fué el hundir el hueso por completo; salió mucha sangre.
    • 1848 Castells, J. Trad Dicc Medicina, Nysten, II Esp (BD)
      TRÉPANO [...]. Instrumento de cirugía en forma de berbiqui con que se taladran los huesos, particularmente los del craneo, para llena diferentes indicaciones terapéuticas y mas comunmente para dar salida á algun líquido ó para levantar piezas de huesos deprimidas.
    • 1864 Anónimo "Nuevos instrumentos" [03-06-1864] El Genio Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Mis instrumentos, dice, permiten perforar la cabeza con un perforáneos mas simple que los trépanos, taladros y tijeras. Este instrumento, que se llama endotomo, una vez penetrado en el cráneo, destruye su base que es la parte mas resistente, lo cual no se consigue con todos los instrumentos inventados hasta el dia.
    • 1887 Anónimo "Implantación dientes" [17-09-1887] La Crónica (Huesca) Esp (HD)
      Después de preparado el diente, se corta en cruz la encía, se levanta la membrana y con un trépano se abre en el hueso un agujero proporcionado al diente, para que éste entre ajustado, y después se le deja.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Trépano, m. Instrumento que se usa para trepanar.
    • 1915 Anónimo "Horrores vivisección" [20-12-1915] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos de tortura son variadísimos: agujas, cuchillos y bisturíes de diversos tamaños para punzar, cortar y extirpar las carnes; sierras para abrir los huesos, tenazas para coger y estirar nervios y tendones, clavos para sujetar las manos y las orejas á la mesa incisoria, bozales para sujetar la boca y para tenerla desmesuradamente abierta, trépanos para agujerear los huesos y poner á desnudo el cerebro, máquina eléctricas para la galvanización, estufas para la quema lenta y metódica; todos los horrores que pueden inventarse para destrozar y atormentar el cuerpo.
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 476 Esp (BD)
      La mayor parte de estos instrumentos ya nos son conocidos, y por ello sólo nos ocuparemos de los trépanos, legras, cuchillo lenticular, tirafondo y elevador. Coronas de trépanos. — Son los instrumentos destinados a perforar el hueso. Por mecanismos diferentes se ajustan a lo que se llama árbol de trépano o berbiquí. Antiguamente usábanse trépanos perforativos, exfoliativos y de corona; pero hoy sólo se opera con estos últimos, llamados también corona de trépano, que se ajusta y sujeta a la pirámide del árbol, quedando montado cual representa la figura 229.
    • 1964 Anónimo "Agujero frente" [13-08-1964] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El "trépano" de la doctora Antoniuk es relativamente simple; en un cuerpo cilíndrico se han colocado el instrumento cortante y una aguja-punta delgadisíma. [...] A través del estrecho orificio practicado por el trépano se explusan los gérmenes de la infección.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 03/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      La lobotomía prefrontal propuesta por Moniz —hacía un agujero de trépano en una zona donde no hay grandes vasos y seccionaba, con un leucotomo, la sustancia blanca del lóbulo frontal— resultó efectiva para el tratamiento de algunas alteraciones del comportamiento y la técnica se empezó a extender por todos los países.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trépano [...] Med. Instrumento que se usa para trepanar.
    • 2004 Castilla Pino, C. Casa del olivo Esp (CORPES)
      ¿Qué había sido de su vida? Un psiquiatra de Granada le diagnosticó de psicopatía grave. Después de prolongadas estancias en diversos sanatorios psiquiátricos, sometida a insistentes tratamientos de electrochoques, se le practicó una lobotomía prefrontal bilateral (podía mostrar las oquedades dejadas por los dos agujeros de trépano).
    • 2017 Sanz, M. Clavícula Esp (CORPES)
      En ellas se registra un protocolo. Son una indagación. El intento de responder a una pregunta que no se desliza hacia atrás y hacia delante por el carril bien engrasado del tiempo. Estas páginas aspiran a operar como herramientas afiladas. Un trépano o un berbiquí. Describen un proceso, puede que una figura circular, y hablan de una persona. No de sus pasos de baile.
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 51r Esp (CDH )
      [...] non / dubden aquella rrimula penetrar / & entonçe algunos dizen / ser de trepanar dela vna / & dela otra parte desde la / vna cabeça fasta la otra con / trepanos foradantes el craneo / los quales veras en aqueste / capitulo pjntados & aquesto / es muy malo conujene saber / foradar dela vna & de / la otra parte dela rrymula [...]. /
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
      Los trepanos conlos quales / son trepanadas las cabeças / asy en tal manera / deuen ser formados que sean / enla punta agudos de / dos fazes cortan sienpre / las fazes dellos ensanchando / por que non pueda / penetrar abaxo al panjculo [...]. /
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
      E / la forma delos trepanos / es aquesta & la forma dela espatula / conla qual se corta de vn / forado o otro es aquesta sobre aquesto grueso se fiere / conel maço
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 52r Esp (CDH )
      E nota que muchos / mas curados por modos / de medeçina que por modos / de trepanos foradantes / sigujente enla djeta / la dotryna delos / actores asy commo se contjene / enel capitulo propio / dela dieta & non vse de / ystrumentos para sacar o / quitar el hueso sy non en / dos casos
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 55v Esp (CDH )
      Entonçes / algunos cortan sobre / la lision en manera de cruz / & alçan quatro quartos & descarrnan / el panjculo cubriente / los huesos & despues / vsan trepanos & la / cura dellos comun asy como / suso es mostrado & / yo non corto el cuero en / manera de cruz mas en / manera de triangulo / o de escudo & fago tan / solo vn quarteron & descubro / el hueso por que el olio / rrosado pueda dentro penetrar / & la virtud dela melezjna / dela mjel rrosada / & del olio pueda diuso / entrar
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51r Esp (CDH )
      E sy la quebradura fuese rrymal, id est, çensural, tientan sy penetra a las partes de dentro faziendo apretar la boca & las narizes del enfermo, & fazientes le soplar, mirantes sy exsala alguna cosa de la rrýmula; e sy exsala alguna cosa, asý commo sangre o otra materia algún, non dubden aquella rrímula penetrar, & entonçe algunos dizen ser de trepanar de la vna & de la otra parte, desde la vna cabeça fasta la otra, con trépanos foradantes el cráneo, los quales verás en aqueste capítulo pintados.
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51v Esp (CDH )
      Los trépanos con los quales son trepanadas las cabeças asý en tal manera deuen ser formados: que sean en la punta agudos de dos fazes; cortan sienpre las fazes d'ellos ensanchando, por que non pueda penetrar abaxo al panículo; e deuen ser de diuersas cantidades açerca de ty, por que en el comienço de la obra fagas con el estrecho & dende deues poner el más ancho.
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E la forma de los trépanos es aquesta .
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E nota que muchos más curados por modos de medeçina que por modos de trépanos foradantes.
    • c1451-c1475 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 55v Esp (CDH )
      E sy el cráneo está dañado fasta las partes de dentro syn llaga del cuero, lo qual se conosçe por las señales sobredichas, entonçes algunos cortan sobre la lisión en manera de cruz, & alçan quatro quartos & descarrnan el panículo cubriente los huesos, & después vsan trépanos & la cura d'ellos común, asý como suso es mostrado.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 9r Esp (CDH )
      / Los proprios instrumentos son assi como / trepano en la cabeça y en el lugar trasero.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 78v Esp (CDH )
      Mas si el huesso fuere / fuerte conuiene que sea foradado con los trepanos / de muchos agujeros.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 79r Esp (CDH )
      Los instrumentos capitales son .vj. & deuen / ser de qualquier forma tres. es a saber / mayor. menor. & mediano. Primeramente / son los trepanos. los quales son para fazer / forados para el alçamiento del huesso.
    • 1542 Díaz Isla, R. Mal serpentino [1997] fol. 21r Esp (CDH )
      Si las vlceras fueren / con el huesso corrompido trabajaras de / alargar el oreficio con las mechas & lechines / y pedaços de las esponjas. E / trabajaras por lo ver porque en las partes / del cuerpo humano no conuiene que se / apressure el obrante a sacallos. Ni obraras / con Trepano, ni Lega, ni Laurenio. / Sino solamente te trabajaras / de tener el Oreficio lo mas largo que / ser pudiere para que cada & quando / que la Naturaleza lo Despida aya lugar / por do salir [...].
    • 1564 Reina, F. LAlbeitería [1999] Esp (CDH )

      Lo primero será templar el cavallo para lo derribar, con quitarle el comer por un día, hasta otro día que lo hayan de derribar, porque esta obra no se puede hazer en pie y, derribado, con un descarnador delgado le descarnen el colmillo, profundando hasta llegar a la quixada; y, desque estuviere descarnado el colmillo, meter un trépano redondo, y tenga el vado tan ancho como el colmillo y que tenga el diente muy menudo y agudo, y, assí, bolteando con el trépano, baxe rompiendo hasta el nacimiento y raýz del colmillo y, llegado al cabo, apalanque y trastorne el trépano, y, ansí, saldrá el colmillo en el vado del trépano.

    • 1566 Arias Benavides, P. Secretos [1995] fol. 31r Esp (CDH )
      [...] y estas tales heridas / aunque aya alla algun cortamiento / de gueso es tan penetratiuo / que lo haze expeler si / lo aplican luego con la sangre / fresca, y si no ay cortamiento en el / gueso lo curan dos o tres curas, / y si la ay, sin que entreuenga en la / Del balsamo de las indias. / cura trepanos ni legra ni para huso / mas de solo con aplicalle caliente / alança fuera toda qualquiera / cosa estraña de naturaleza / en espacio de nueue o diez / dias.
    • 1588 Virués, G. Trad Dialogo heridas cabeça, Lusitano p. 28 Esp (BD)
      Algunos para que no yerren en alguna obra an inuentado tal suerte de trépanos, que no se pueden entrar hazía dentro, los cuales por esta hechura y artificio los llaman Ababtista, porque vn poco encima de la punta deste trepano anda vn círculillo pequeño algun tanto salido, el qual le detiene que al tiempo de la obra no se pueda meter dentro, [...].
    • 1592 Farfán, A. Tratado breve medicina f. 292 Esp (BD)
      Dos maneras ay de trepanos, al vno llaman macho, por que tiene en en el medio vna punta. Esta se ase al casco. al obrar con el, por que no huya, ni se aparte de donde le ponen. Quando ha hecho vn circulo en el casco tan grueso como vn toston, obramos con el otro trepano que llamamos hembra, y con el acabamos de sacar el casco.
    • 1618 Vaca Alfaro, E. Proposicion chirurgica p. 34 Esp (BD)
      Que cirujano pues avra tan terrible i arrojadizo, que sin usar de remedios suaves en caso tan dudosa, i de tanta dificultad, acuda a manifestar el daño incierto, cortando primero la tela carnosa, y pericraneo i despues penetrando con legra o trepano el mismo craneo, haziendo estrago semejante en mienbro tan principal, hasta descubir las telas invioladas: cuya o obra, no aviendo necessidad, [...].
    • 1676 Glz Godoy, P. Trad Crisol cirugia, Aqua p. 220 Esp (BD)
      Ay pues muchas suertes de trepanos, inventados asi por los antiguos, como por los modernos, y tengo por cierto, que la terebra, o barrena, y el modelo que no tienen alguna pieza, que les impida hundirle azia dentro, no son a proposito para el caso, por no ser abaptistas, y no tener algun boton, o chapa, como no la tienen las barrenas visuales [...].
    • 1728 Monravá y Roca, A. Breve curso nueva cirugia, II p. 75 Esp (BD)
      Si la corrupción es profunda ó esta, en Huesso pequeño como de los Dedos; 10 esta én Huesso grande. Si está, en Huesso de los Dedos, la mejor cura es cortar el Dedo, por la parte sana, en la Articulación más próxima a la Corrupción, y curar como se ha dicho: Pero si la Corrupcion profunda está, en Huesso grande,como el Femur, ó Cráneo, para sacar todo lo corrupto es necessario el instrumento llamado Trepano.
    • 1737 Rodríguez, J. Discurso practico methodo Esp (BD)
      No niego yo, que en las Obras de Hypocrates, y Galeno, por tener tanto intruso hallarás bastantes textos, con que oponerte á esta practica, probando á tu modo, y estilo, como lo haces, las conveniencias de los trépanos, y legras en las fracturas de cabeza, de quaiquiera calidad que sean [...].
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TREPANO s. m. term. de Cirguía. El taladro, que sirve para horadar el caso de la cabeza.
    • 1744 Izuriaga Ezpeleta, M. J. Trad Cirugía Musitano II p. 139 Esp (BD)
      Esta suele ser la sangre, que sale quando se penetra, y rompe el craneo con las legras. ó trepano, al llegar á la diploa, se derrama algo encarnada; y á este meditulio, que esta entre las dos tablas del craneo, llaman los Anotomicos Diploa.
    • 1753 Puig, F. Principios de cirugia p.128 Esp (BD)
      Los [instrumentos] comunes, son los que sirven en diferentes operaciones, como las tixeras, lanceta, bisturin , &c. los proprios son los que sirven á una sola operacion, como las piezas que componen el trepano, y los que sirven para la lithotomia.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      TREPANO. s. m. Cir. El taladro que sirve para horadar el casco de la cabeza.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANO , instrumento que usan los Cirujanos para horadar los huesos, y hacer concurrir hacia aquel paraje las materias conforme se necesita.
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II p. 17 Esp (BD)
      La Diéresis sobre partes duras comprehende gran número de instrumentos, como los que usan los Dentistas, Cauterios, Trépano, Legras, Sierras, Gubias, Escoplos, Martillo de plomo, Tenazas incisivas, &C.
    • 1796 Malats, S. Elementos veterinaria, II Esp (BD)
      Se ha usado también del trepano, haciendo una corona sobre el seno frontal, y otra en la parte inferior del seno maxilar: se han usado las inyecciones detersivas, &c. pero hasta ahora.todos estos remedios, han sido inútiles para vencer el mal.
    • 1808 Anónimo "Noticias particulares de Madrid" [12-09-1808] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En casa del instrumentista de los reales hospitales, calle de Barrionuevo, hay de venta una caxa con su trepano de mano, y otros varios instrumentos.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      TRÉPANO, s. m. Cir. El taladro que sirve para horadar el casco de la cabeza.
    • 1846 Anónimo "Trad VArios casos" [15-11-1846] p. 369 Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      El Dr. R. que fué el primero que llegó y como cirujano mayor del hospital, hizo la primera cura; la piel estaba enteramente desprendida, colgaba sobre la sien, la cara inundada de sangre y la almoada sobre que descansaba; la mayor parte del coronal y del parietal comprendidas en la fractura se hundieron sin desprenderse totalmente. El cirujano, en lugar de tratar de ponerla en su sitio por medio del trépano o simplemente de una espátula, porque la hendidura era bastante considerable y permitia su introducción (segun lo que me dijo el Dr. N.) su primer cuidado fué el hundir el hueso por completo; salió mucha sangre.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TRÉPANO. m. Cir. El taladro que sirve para horadar el casco de la cabeza.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Trépano, s. m. Cir. lnstrumento de cirugía de forma de un berbiqui al cual se adapta una sierra circular cuyo uso es agujerear ó taladrar los huesos; sobre todo los del cráneo.
    • 1848 Castells, J. Trad Dicc Medicina, Nysten, II Esp (BD)
      TRÉPANO [...]. Instrumento de cirugía en forma de berbiqui con que se taladran los huesos, particularmente los del craneo, para llena diferentes indicaciones terapéuticas y mas comunmente para dar salida á algun líquido ó para levantar piezas de huesos deprimidas.
    • 1850 Anónimo "Parte no oficial" [06-02-1850] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Esp (HD)
      Nada diré de los taladros, verbiquies, trefinas y trépanos propiamente dichos que se han usado desde Hipócrates hasta el dia. Los señores académicos que, á pesar de su florida edad saben sacrificar su tiempo al estudio y a las discusiones científicas mas templadas, tienen ya y completarán la suma de conocimientos que encierran sobre este particular los fastos de la medicina.
    • 1864 Anónimo "Nuevos instrumentos" [03-06-1864] El Genio Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Mis instrumentos, dice, permiten perforar la cabeza con un perforáneos mas simple que los trépanos, taladros y tijeras. Este instrumento, que se llama endotomo, una vez penetrado en el cráneo, destruye su base que es la parte mas resistente, lo cual no se consigue con todos los instrumentos inventados hasta el dia.
    • 1875 Anónimo Catálogo museos laboratorios p. 175 Esp (BD)
      24. Una corona moderna suelta. 25. Un trépano moderno con mango blanco, compuesto de; Berbiquí; tres coronas modernas; exfoliativo; perforativo; meníngo-filax; dos legras; dos elevadores. 26. Un trépano con pomo de madera fina,compuesto de: Berbiquí; tres coronas; exfoliativo; perforativo,dos elevadores comunes; llave; tirafondo; escobilla; cuchillo lenticular; meningo-filax.
    • 1880 Anónimo "Aceite Chaulmogra tisis" [20-08-1880] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Dicho hospital, que funcionaba dos mil años atras, estaba bien distribuido é indicaba conocimientos que no es fácil presumir en aquella época, anterior á nuestra Era. Al museo de Nápoles se han trasladado los objetos útiles, varios instrumentos de cirugía, tales como bisturís, escalpelos, elevadores, fórceps, trépanos, y en buen especulum vaginal.
    • 1887 Anónimo "Implantación dientes" [17-09-1887] La Crónica (Huesca) Esp (HD)
      Después de preparado el diente, se corta en cruz la encía, se levanta la membrana y con un trépano se abre en el hueso un agujero proporcionado al diente, para que éste entre ajustado, y después se le deja.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TRÉPANO [...] m. Cir. Taladro que sirve para horadar el casco de la cabeza, cuando alguna grave dolencia hace necesaria esta operación.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Trépano, m. Instrumento que se usa para trepanar.
    • 1911 Rdz Cadarso, A. Mastoiditis y trepanación p. 24 Esp (BD)
      Y aquí conviene adelantar que para perforar la apófisis mastoides, han caído en desuso los trépanos de todas clases. Es costumbre generalmente seguida por los cirujanos modernos, emplear para dicha perforación gubias finas, de dos hasta ocho milímetros de anchura, y curvas hacia afuera, ó bien la gúbia estrecha especial de Trelat.
    • 1915 Anónimo "Horrores vivisección" [20-12-1915] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos de tortura son variadísimos: agujas, cuchillos y bisturíes de diversos tamaños para punzar, cortar y extirpar las carnes; sierras para abrir los huesos, tenazas para coger y estirar nervios y tendones, clavos para sujetar las manos y las orejas á la mesa incisoria, bozales para sujetar la boca y para tenerla desmesuradamente abierta, trépanos para agujerear los huesos y poner á desnudo el cerebro, máquina eléctricas para la galvanización, estufas para la quema lenta y metódica; todos los horrores que pueden inventarse para destrozar y atormentar el cuerpo.
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 476 Esp (BD)
      La mayor parte de estos instrumentos ya nos son conocidos, y por ello sólo nos ocuparemos de los trépanos, legras, cuchillo lenticular, tirafondo y elevador. Coronas de trépanos. — Son los instrumentos destinados a perforar el hueso. Por mecanismos diferentes se ajustan a lo que se llama árbol de trépano o berbiquí. Antiguamente usábanse trépanos perforativos, exfoliativos y de corona; pero hoy sólo se opera con estos últimos, llamados también corona de trépano, que se ajusta y sujeta a la pirámide del árbol, quedando montado cual representa la figura 229.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TREPANO [...]. m. Instrumento que se usa para trepanar.
    • 1937 Anónimo "Spezial-Fabrik für Chirurgie" [20-03-1937] Caras (Buenos Aires): caras.perfil.com Ar (HD)
      El arsenal quirúrgico del viejo de Cos es numeroso y contiene ya todos los instrumentos de la cirugía elemental como espéculos, cauterios, sondas acanaladas, agujas, trépanos, pinzas, catéteras, etc. En Roma los orígenes de la cirugía son muy obscuros, afirmando la tradición que entró aquélla por via de los griegos, y que la ejercieron primeramente Arcagato y Asclepíades.
    • 1949 Legislación "Espectáculos taurinos" [19-08-1949] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Una valva abdominal. Un perisototomo. Un castótomo. dos pinzas gubías. Un trépano de mano. Un martillo. dos escoplos. Dos clamps rectos.
    • 1951 Cardona, M. "Exposición Fortuny-Madrazo" [01-05-1951] Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) Esp (HD)
      Recuerdan los Caprichos las dos láminas del Ahorcado y la Fantasía, y son de influencia goyesca, tal vez de las últimas obras de Mariano Fortuny y Madrazo. Parsifal en oración, Kundry tras él hacia el camino del Grial. Pfafner robando el tesoro. Mime forjando la espada de Sigfredo. Toda la leyenda nórdica trazada allí con pasión, en surcos profundos: el trápano allí ahondó con furia germana.
    • 1964 Anónimo "Agujero frente" [13-08-1964] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      El "trépano" de la doctora Antoniuk es relativamente simple; en un cuerpo cilíndrico se han colocado el instrumento cortante y una aguja-punta delgadisíma. [...] A través del estrecho orificio practicado por el trépano se explusan los gérmenes de la infección.
    • 1979 Villamín Roldán, E. "Trasplante córnea" [24-12-1979] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      A> comienzos de nuestro siglo, Von Hippel facilitó la tarea por medio de un trépano de su invención, pero la operación continuó siendo para la mayoría de los oculistas una intervención excepcional.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 03/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      La lobotomía prefrontal propuesta por Moniz —hacía un agujero de trépano en una zona donde no hay grandes vasos y seccionaba, con un leucotomo, la sustancia blanca del lóbulo frontal— resultó efectiva para el tratamiento de algunas alteraciones del comportamiento y la técnica se empezó a extender por todos los países.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trépano [...] Med. Instrumento que se usa para trepanar.
    • 2004 Castilla Pino, C. Casa del olivo Esp (CORPES)
      ¿Qué había sido de su vida? Un psiquiatra de Granada le diagnosticó de psicopatía grave. Después de prolongadas estancias en diversos sanatorios psiquiátricos, sometida a insistentes tratamientos de electrochoques, se le practicó una lobotomía prefrontal bilateral (podía mostrar las oquedades dejadas por los dos agujeros de trépano).
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      trépano [...] Med. Instrumento que se usa para trepanar.
    • 2017 Sanz, M. Clavícula Esp (CORPES)
      En ellas se registra un protocolo. Son una indagación. El intento de responder a una pregunta que no se desliza hacia atrás y hacia delante por el carril bien engrasado del tiempo. Estas páginas aspiran a operar como herramientas afiladas. Un trépano o un berbiquí. Describen un proceso, puede que una figura circular, y hablan de una persona. No de sus pasos de baile.
    1. s. m. Con abaptista en aposición, para referirse al instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos.
      docs. (1797-2017) 3 ejemplos:
      • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 116 Esp (BD)
        Una buena corona debe ser hecha de acero bien templado, y debe tener en su parte superior un agujero para arrojar con estilete la pieza del hueso que se atraviese ó penetre en su diámetro inferior: esta corona estaba en otro tiempo cubierta con una chapa ´p doble corona de acero, para imitar el trépano Abaptista de los antiguos, es decir, para que al tiempo de serrar no profundizase sobre la dura mater; pero esta adicción es inútil: al Cirujano pertenece conducir su instrumento con prudencia, y evitar que profundice.
      • 2010 Cobos Buenos, J. M. / Oyola Fabián, A. / García Ávila, J. F. "Bálsamo Francisco Arceo Fregenal" [01-01-2010] Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (Zaragoza) Esp (HD)
        Francisco Arceo distinguió el "trépano abaptista", usado para no dañar las membranas, del "trépano con lengüeta", usado para iniciar la incisión. [Nota al pie]
      • 2017 Muñoz Núñez, A. Neurocirugía Sevilla p. 61 Esp (BD)
        El trépano o terebra descrito por Abulcasis es el denominado trépano abaptista o insumergible. Se llama de este modo porque no profundiza más allá del hueso. Esto se consigue colocando sobre la cabeza aguda un tope redondo, semejante a un margen. De este modo, el pequeño círculo impide que la terebra se sumerja y atraviese el espesor del cráneo. [Nota al pie].
  2. ac. etim.
    s. m. Instrumento agudo y cortante que sirve para hacer agujeros en la madera, metal u otro cuerpo duro.
    docs. (1592-2007) 5 ejemplos:
    • 1592 Collado, L. Artillería [2000] Esp (CDH )
      Hecho esto, toma un molde de hazer pelotas de arcabuz, o grandes o pequeñas, según que tú querrás que sean gruessas las balas que se han de hazer en él y con un trépano horadarás este molde, haziéndole un agujero que traspasse del un cabo al otro, de tal manera que un hilo de hierro pueda passar por el molde dicho, como en la siguiente figura se vee dibuxado, en el qual molde se harán las balas de plomo y cada un d'ellas, por causa de aquel hilo de hierro, saldrá agujerada por medio, assí como están las cuentas de un rosario.
    • 1893 Glz Martí, M. Manual forjador p. 110 Esp (BD)
      El trépano le tenemos descrito en el Man. del Vidriero, núm. 230; no es otra cosa que un torno de hojalatero. En lugar del medio limón y del balancín que tiene aquél para producir efecto y dar movimiento, se suele labrar la varilla en hélice á la manera de los tornillos (78) pero con la rosca de paso muy larga; [...].
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      TRÉPANO m. El berbiquí usado por los carpinteros para trepanar la madera.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Ayudantes y aprendices trabajaban en la confección de cofrecillos, y se oía el rechinar de la sierra, que constantemente humedecían, además del tintineo de la gubia, el trépano, el raspador y el buril que pasaban de mano en mano.
    • 2007 Serpas, J. R. Super Shamán ES (CORPES)
      Cabral les ordenó a dos carpinteros de la tripulación que construyeran una larga cruz. Los nativos se acercaban a observar con novedad lo que se estaba haciendo, no por la forma de la cruz, sino porque para ellos eran cosas extrañas el hacha, el serrucho, el martillo, los clavos, la garlopa, el trépano, y demás herramientas de carpintería.
  3. ac. etim.
    s. m. Med. Cir. Perforación de un hueso, generalmente el cráneo, con el trépano.
    docs. (1737-2020) 15 ejemplos:
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      46. Quiero, que lo dicho se entienda solo de la Medicina pharmacéutica, que en orden a la chirúrgica no se puede negar, que los modernos descubrimientos anatómicos han dado muchas utilíssimas luces, no solo para mejorar o perfeccionar varias operaciones manuales, pertenecientes a esta Facultad, v. g. la de la fístula lachrimal, de la lithotomía, del trépano, más también para inventar otras nuevas, de que antes no havía alguna idea.
    • 2010 Padovani Cantón, A. "Medicina, médico paciente" Vitral. Pinar del Río Cu (CORPES)
      En la América previa a la llegada de los europeos se practicó la medicina y en el imperio Inca se practicaban trépanos craneales con éxito, que al parecer tenían como objetivo permitir la salida de los espíritus malignos productores de la enfermedad.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      46. Quiero, que lo dicho se entienda solo de la Medicina pharmacéutica, que en orden a la chirúrgica no se puede negar, que los modernos descubrimientos anatómicos han dado muchas utilíssimas luces, no solo para mejorar o perfeccionar varias operaciones manuales, pertenecientes a esta Facultad, v. g. la de la fístula lachrimal, de la lithotomía, del trépano, más también para inventar otras nuevas, de que antes no havía alguna idea.
    • 1789 Anónimo "Encargos" [20-01-1789] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El Sugeto que quisiere comprar una caxa de Instrumentos de Cirugia nueva sin estrenar, que contiene los de Amputacion, Trepano y otros varios, con una bolsa portatil de Instrumentos comunes, forrada en terciopelo con cerradura de plata, su Autor Tomas Wrigglesworth, que vive en Londres en la calle de Manfel, Prados de Hombres buenos N, 58 acuda en Veracruz á la Botica de don Manuel de Altuvuro, esquina de Santo Domingo, adonde la proporcionarán con equidad, respecto á que su dueño se halla con otra igual del mismo Autor.
    • 1793 Anónimo "Libros nuevos" [01-07-1793] Continuación del Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Las materias que contiene esta obra se reducen á los capítulos siguientes: generalidades de las operaciones, suturas, gastrografia, trepano, catarata, fistola lacrimal, labio leporino, polipo, broncotomia, empiema, paracentesis, hidropesia enkistada, bubonocele, hernias en las mugeres, hernia crural, hernia umbilical, hernias ventrales, hidrocele, castracion, fimosis, parafimosis, amputacion del miembro, fistola del ano, método de sondar la veriga orinaria [...].
    • 1807 Lavedán, A. Trad Principios medicina, Villars p. 262 Esp (BD)
      Estas suertes de heridas tambien son peligrosas por sus accidentes consecutivos, como la fiebre, el sopor, los vómitos biliososos, los depósitos en el hígado y en otras vísceras. Tamben parece que estos accidentes consecutivos los ha causado y agravado el mefitismo de los hospitales, siendo así que se ha reconocido que el trépano es siempre mortal en el hospital de Paris, y muchas veces en los demas hospitales, particularmente el trépano consecutivo.
    • 1836 Anónimo "Cirujía práctica"" [11-02-1836] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      La primera indicación que hay que observar para curar bien la caries, consiste en alejar ó contrarestar todas las causas que hemos indicado como aptas para favorecer su desarrollo. Esto se logra empleando, según lo exija el caso, uno ó algunos de los cinco medios que conocemos; á saber, la exfoliación, el cauterio, el trepano, la obturación y la lima. Si la caries se halla en el punto de contacto de dos dientes se separarán estos por medio de la lima, único modo de evitar el contagio.
    • 1846 Chinchilla, A. Compendio cirujia, II p. 318 Esp (BD)
      Por lo que queda dicho acerca de las heridas del cráneo, se comprenderán todas las dificultades que rodena al práctico, cuando busca las indicaciones positivas del trépano. En su consecuencia, sorprende ciertamente ver con qué facilidad, y aun me atreveré á decir con qué lijereza, los cirujanos antiguos se decidian á abrir el cráneo: yes cosa notable que los operadores mas moderados hayan sido precisamente los que con mas frecuencia emprendian esta operacion.
    • 1877 Anónimo "Cirugía primitiva" [10-01-1877] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      En prueba de esto asegura que se han encontrado cráneos de niños y adultos, con los orificios parcialmente cicatrizados. Dichos cráneos se han remitido á Mr. Broca, y el periódico de Filadelfia cree que no hay motivo alguno para poner en duda el hecho de que el trépano fué llevado á cabo muchas veces durante la vida, por más que también se hayan descubierto cráneos en los que no se separaron las piezas circulares de los huesos de la cabeza hasta después de la muerte.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TRÉPANO [...]. Por extensión también se da este nombre a la operación de trepanar",
    • 2010 Padovani Cantón, A. "Medicina, médico paciente" [01-11-2010] Vitral. Pinar del Río Cu (CORPES)
      La reina cayó en desgracia y fue apartada de la primera posición cerca del trono y sustituida por una de sus hermanas. Tal vez esta separación llevó a una alianza entre miembros de la casa real y sacerdotes. En el apogeo de su imperio murió el Faraón, su muerte se especula que se debió a un posible mal diagnóstico o, lo más probable, a mala práctica médica (un trépano craneal, para sacarle espíritus malignos, mal indicado o mal hecho), que llevó al trono a su yerno Tut Ank Amón (El famoso Rey niño Tutankamón, el de la maldición), asesorado, según algunos, por la reina Nefertitis. Se piensa que una conspiración de los médicos sacerdotes hizo morir al Faraón Akhnatón, no por accidente sino para eliminar sus doctrinas monoteístas que minaban el inmenso poder sacerdotal.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      46. Quiero, que lo dicho se entienda solo de la Medicina pharmacéutica, que en orden a la chirúrgica no se puede negar, que los modernos descubrimientos anatómicos han dado muchas utilíssimas luces, no solo para mejorar o perfeccionar varias operaciones manuales, pertenecientes a esta Facultad, v. g. la de la fístula lachrimal, de la lithotomía, del trépano, más también para inventar otras nuevas, de que antes no havía alguna idea.
    • 1784 Galisteo Xiorro, F. Trad Tratado operaciones cirugía, Ledran p. 444 Esp (BD)
      Si la pyramide no es puntiaguda, con un perforativo se hace en el hueso una impresion que pueda recibir esta pyramide que ha de fixar la corona e impedirla que salga de su lugar al tiempo de hacer el trépano.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANO [...]. Operación que se hace con el trépano.
    • 1789 Anónimo "Encargos" [20-01-1789] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El Sugeto que quisiere comprar una caxa de Instrumentos de Cirugia nueva sin estrenar, que contiene los de Amputacion, Trepano y otros varios, con una bolsa portatil de Instrumentos comunes, forrada en terciopelo con cerradura de plata, su Autor Tomas Wrigglesworth, que vive en Londres en la calle de Manfel, Prados de Hombres buenos N, 58 acuda en Veracruz á la Botica de don Manuel de Altuvuro, esquina de Santo Domingo, adonde la proporcionarán con equidad, respecto á que su dueño se halla con otra igual del mismo Autor.
    • 1793 Anónimo "Libros nuevos" [01-07-1793] Continuación del Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Las materias que contiene esta obra se reducen á los capítulos siguientes: generalidades de las operaciones, suturas, gastrografia, trepano, catarata, fistola lacrimal, labio leporino, polipo, broncotomia, empiema, paracentesis, hidropesia enkistada, bubonocele, hernias en las mugeres, hernia crural, hernia umbilical, hernias ventrales, hidrocele, castracion, fimosis, parafimosis, amputacion del miembro, fistola del ano, método de sondar la veriga orinaria [...].
    • 1807 Lavedán, A. Trad Principios medicina, Villars p. 262 Esp (BD)
      Estas suertes de heridas tambien son peligrosas por sus accidentes consecutivos, como la fiebre, el sopor, los vómitos biliososos, los depósitos en el hígado y en otras vísceras. Tamben parece que estos accidentes consecutivos los ha causado y agravado el mefitismo de los hospitales, siendo así que se ha reconocido que el trépano es siempre mortal en el hospital de Paris, y muchas veces en los demas hospitales, particularmente el trépano consecutivo.
    • 1836 Anónimo "Cirujía práctica"" [11-02-1836] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      La primera indicación que hay que observar para curar bien la caries, consiste en alejar ó contrarestar todas las causas que hemos indicado como aptas para favorecer su desarrollo. Esto se logra empleando, según lo exija el caso, uno ó algunos de los cinco medios que conocemos; á saber, la exfoliación, el cauterio, el trepano, la obturación y la lima. Si la caries se halla en el punto de contacto de dos dientes se separarán estos por medio de la lima, único modo de evitar el contagio.
    • 1846 Chinchilla, A. Compendio cirujia, II p. 318 Esp (BD)
      Por lo que queda dicho acerca de las heridas del cráneo, se comprenderán todas las dificultades que rodena al práctico, cuando busca las indicaciones positivas del trépano. En su consecuencia, sorprende ciertamente ver con qué facilidad, y aun me atreveré á decir con qué lijereza, los cirujanos antiguos se decidian á abrir el cráneo: yes cosa notable que los operadores mas moderados hayan sido precisamente los que con mas frecuencia emprendian esta operacion.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Trépano, s. m. [...] También se da el mismo nombre á la operación que se hace con este instrumento.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TRÉPANO [...]. La operación que se hace con dicho instrumento.
    • 1870 Anónimo "Crónica parlamentaria" [15-03-1870] La Igualdad (Madrid) Esp (HD)
      Cosa fácil y hacedera con sólo tomarse el trabajo de asomarse á la ventanilla que cada prójimo trae en el pecho para que se le vea el corazón, ó con sólo examinarle sumariamente la masa encefálica, donde dicen que tienen su asiento las ideas, por medio de una operación sencilla, llamada trépano por los médicos, si no estamos equivocados: de modo que, con abrir en canal ó trepanizar á los presuntos manifestantes, se salva la dificultad y estamos del otro lado.
    • 1877 Anónimo "Cirugía primitiva" [10-01-1877] El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      En prueba de esto asegura que se han encontrado cráneos de niños y adultos, con los orificios parcialmente cicatrizados. Dichos cráneos se han remitido á Mr. Broca, y el periódico de Filadelfia cree que no hay motivo alguno para poner en duda el hecho de que el trépano fué llevado á cabo muchas veces durante la vida, por más que también se hayan descubierto cráneos en los que no se separaron las piezas circulares de los huesos de la cabeza hasta después de la muerte.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TRÉPANO [...]. Por extensión también se da este nombre a la operación de trepanar",
    • 2010 Padovani Cantón, A. "Medicina, médico paciente" [01-11-2010] Vitral. Pinar del Río Cu (CORPES)
      La reina cayó en desgracia y fue apartada de la primera posición cerca del trono y sustituida por una de sus hermanas. Tal vez esta separación llevó a una alianza entre miembros de la casa real y sacerdotes. En el apogeo de su imperio murió el Faraón, su muerte se especula que se debió a un posible mal diagnóstico o, lo más probable, a mala práctica médica (un trépano craneal, para sacarle espíritus malignos, mal indicado o mal hecho), que llevó al trono a su yerno Tut Ank Amón (El famoso Rey niño Tutankamón, el de la maldición), asesorado, según algunos, por la reina Nefertitis. Se piensa que una conspiración de los médicos sacerdotes hizo morir al Faraón Akhnatón, no por accidente sino para eliminar sus doctrinas monoteístas que minaban el inmenso poder sacerdotal.
    • 2010 Padovani Cantón, A. "Medicina, médico paciente" Vitral. Pinar del Río Cu (CORPES)
      En la América previa a la llegada de los europeos se practicó la medicina y en el imperio Inca se practicaban trépanos craneales con éxito, que al parecer tenían como objetivo permitir la salida de los espíritus malignos productores de la enfermedad.
    1. s. Frecuentemente, en un complemento con de de operación.
      docs. (1737-2020) 18 ejemplos:
      • 1737 Rodríguez, J. Discurso practico methodo Esp (BD)
        Antes de probar con demostracion practica, ser fuera de la razón chirurgica en las heridas subintradas, la operación del trepano, y legras, es preciso, obedeciendo á quien me puede mandar, decir algo tocante al morbo gálico, que tanto aflige á este Clima Matritense, y que tan inquietos tiene los ánimos de los Fisicos, y Chirurgicos, assi de esta Corte, como fuera de ella: supongo, que no ay cosa mas común en todos los Autores, que la palabra Gálico, de cuyo origen olvido las diversas sentencias, porque su confusion no luce para el remedio.
      • 2020 Viramontes Olivas, Ó. A. "Srita. Carmelita Salas" [07-06-2020] El Diario de Chihuahua (Chihuahua) Mx (HD)
        Finalmente en 1906 don Gabino Cuilty haría un donativo para la instalación del gabinete electroterápico para combatir afecciones hasta ese día incurables; don Juan Terrazas, fundaría las escuelas de enfermería y parteras anexas al sanatorio; los médicos Leandro M. Gutiérrez, Francisco Armendáriz, Sigmund Haffner y don Eduardo Romero, asistirían a 152 enfermos asilados; se practicarían 160 operaciones y en el gabinete electroterápico “Gabino Cuilty” se hicieron numerosas curaciones eléctricas con rayos Roetgen o “X”; en 1907, se practicaron 150 cirugías a enfermos asilados; en el gabinete eléctrico se hicieron 844 curaciones y en el consultorio gratuito, el director recetó a 2,863 enfermos indigentes; en 1908, fueron asilados 187 pacientes, se practicaron 150 operaciones (33 laparotomías), operaciones de trépano y fístulas vesico vaginales; 751 curaciones ascendiendo a 3,694 personas que recibieron auxilio benéfico en la historia del sanatorio hasta 1930 que fue cerrado.
      • 1737 Rodríguez, J. Discurso practico methodo Esp (BD)
        Antes de probar con demostracion practica, ser fuera de la razón chirurgica en las heridas subintradas, la operación del trepano, y legras, es preciso, obedeciendo á quien me puede mandar, decir algo tocante al morbo gálico, que tanto aflige á este Clima Matritense, y que tan inquietos tiene los ánimos de los Fisicos, y Chirurgicos, assi de esta Corte, como fuera de ella: supongo, que no ay cosa mas común en todos los Autores, que la palabra Gálico, de cuyo origen olvido las diversas sentencias, porque su confusion no luce para el remedio.
      • 1737 Ruiz, J. "Discurso práctico" p. 277 Diario de los Literatos de España (Madrid) Esp (HD)
        En ese papel se procura impugnar la operación de Trepano, que persuadia Don Gaspar Pellicer en la disertación 14. de las publicadas por la Real Sociedad de Sevilla, de que hicimos memoria en tom. 1 de este año pág. 219.
      • 1753 Beaumont Verdier, B. Instrucciones chirurgicas [1753] p. 213 Esp (BD)
        Y para dar exemplo al curar, y executar las operaciones, voy a señalar de passo la operación del Trepano, aunque todas las operaciones estén tratadas, y bien circunstancias en tantos tratados, y por Cirujanos muy habiles, que los han practicado con tanta exactitud, y con el mayor aplauso.
      • 1763 Velasco, D. / Villaverde, F. Curso operaciones cirugia p. 453 Esp (BD)
        Pero si las dos tablas se hallan perforadas, es necessario hacer la operación del trepano en el mismo dia, ó en el siguiente, para descubrir la dura madre, quitar las esquirlas, si las hay, y hacer mayor su abertura en caso que el instrumento la haya perforado; porque seguramente se hará en el cerebro una supuración, que haria perecer al enfermo, si el pus no tuviesse libre salida.
      • 1787 Anónimo "Real Sociedad Medicina" [01-03-1787] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        [...] de las resurrecciones naturales y milagrosas; de los varios efectos que producen los preparados mercuriales; del poder del demonio en la parte fisica del hombre; del uso y virtudes de las unciones mercuriales para curar los mordidos de perro rabioso; sobre una apoplegia fuerte perfectamente curada; de una fractura de Craneo, curada sin la operacion del trepano [...].
      • 1805 Anónimo "Noticias particulares Madrid" [04-04-1805] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Quien quisiere comprar instrumentos de Cirugía, hechos por uno de los mejores maestros en este arte, para hacer las grandes operaciones como son, para la operación del trépano, para las amputaciones, para la piedra [...] acudirá .al apuntador de lancetas que está en la calle del Desengaño, núm. 14, cerca de los Basilios, quien dará razón.
      • 1818 Anónimo "Noticias particulares de Madrid" [07-12-1818] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        En la tienda de cirujano, calle de Alcalá, frente al Buen Seceso, número 11, se hallan de venta dos estuches de cirugía, el uno para la operación del trépano, y el otro para la amputación de los estremos.
      • 1864 Anónimo "Sección profesional" [15-12-1864] El Genio Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
        Esto merece también una completa aclaratoria, pues lo mismo puede referirse á la sangria que á la operación del trépano ó de la talla, y no tendriamos bastante dignidad si antes de pretender un partido bajo tales formas reglamentarias, no supiésemos de una manera concluyente lo que esto significa.
      • 1884 Anónimo "Correspondencias" [13-12-1884] La Verdad: Diario Católico (Santander) Esp (HD)
        Morin, director de la agencia de informes, sobre quien la señora Royannez, compañera de Clavis Hugues disparó los seis tiros de revolver, despues de haber sufrido la operación del trepano, y dos operaciones más, para extraerle los proyectiles, falleció el domingo á las diez y media de la noche.
      • 1892 Valera, J. Atlántida Estudios Hist y Política Esp (CDH )
        Era también muy común, aunque no tanto, la operación del trépano para que el alma pudiese salir del meollo y volver a él con facilidad.
      • 1901 Coloma, L. Reina mártir p. 18 Esp (BD)
        Mas no convinieron de igual modo aquellos sabios doctores en la manera de conjurar el riesgo. Ambrosio Paré afirmó rotundamente que él respondía con su cabeza de la vida del Rey, si se le permitía hacerle la operación del trépano, con el fin de extraer por la perforación del cráneo, los malos humores que le mataban; operación ésta muy extraña entonces, que el mismo Paré había perfeccionado y practicado ya tres veces con resultado siempre favorable.
      • 1938 Saavedra, H. "Empirismo" [25-01-1938] Diario de la Marina (La Habana) Esp (HD)
        Me vi con muchos médicos y la mayor parte me dijeron que eso era neurálgico. Otros pensaron que la causa era interna y que había que hacer la operación del trépano.
      • 2020 Viramontes Olivas, Ó. A. "Srita. Carmelita Salas" [07-06-2020] El Diario de Chihuahua (Chihuahua) Mx (HD)
        Finalmente en 1906 don Gabino Cuilty haría un donativo para la instalación del gabinete electroterápico para combatir afecciones hasta ese día incurables; don Juan Terrazas, fundaría las escuelas de enfermería y parteras anexas al sanatorio; los médicos Leandro M. Gutiérrez, Francisco Armendáriz, Sigmund Haffner y don Eduardo Romero, asistirían a 152 enfermos asilados; se practicarían 160 operaciones y en el gabinete electroterápico “Gabino Cuilty” se hicieron numerosas curaciones eléctricas con rayos Roetgen o “X”; en 1907, se practicaron 150 cirugías a enfermos asilados; en el gabinete eléctrico se hicieron 844 curaciones y en el consultorio gratuito, el director recetó a 2,863 enfermos indigentes; en 1908, fueron asilados 187 pacientes, se practicaron 150 operaciones (33 laparotomías), operaciones de trépano y fístulas vesico vaginales; 751 curaciones ascendiendo a 3,694 personas que recibieron auxilio benéfico en la historia del sanatorio hasta 1930 que fue cerrado.
      • 1737 Rodríguez, J. Discurso practico methodo Esp (BD)
        Antes de probar con demostracion practica, ser fuera de la razón chirurgica en las heridas subintradas, la operación del trepano, y legras, es preciso, obedeciendo á quien me puede mandar, decir algo tocante al morbo gálico, que tanto aflige á este Clima Matritense, y que tan inquietos tiene los ánimos de los Fisicos, y Chirurgicos, assi de esta Corte, como fuera de ella: supongo, que no ay cosa mas común en todos los Autores, que la palabra Gálico, de cuyo origen olvido las diversas sentencias, porque su confusion no luce para el remedio.
      • 1737 Ruiz, J. "Discurso práctico" p. 277 Diario de los Literatos de España (Madrid) Esp (HD)
        En ese papel se procura impugnar la operación de Trepano, que persuadia Don Gaspar Pellicer en la disertación 14. de las publicadas por la Real Sociedad de Sevilla, de que hicimos memoria en tom. 1 de este año pág. 219.
      • 1753 Beaumont Verdier, B. Instrucciones chirurgicas [1753] p. 213 Esp (BD)
        Y para dar exemplo al curar, y executar las operaciones, voy a señalar de passo la operación del Trepano, aunque todas las operaciones estén tratadas, y bien circunstancias en tantos tratados, y por Cirujanos muy habiles, que los han practicado con tanta exactitud, y con el mayor aplauso.
      • 1763 Velasco, D. / Villaverde, F. Curso operaciones cirugia p. 453 Esp (BD)
        Pero si las dos tablas se hallan perforadas, es necessario hacer la operación del trepano en el mismo dia, ó en el siguiente, para descubrir la dura madre, quitar las esquirlas, si las hay, y hacer mayor su abertura en caso que el instrumento la haya perforado; porque seguramente se hará en el cerebro una supuración, que haria perecer al enfermo, si el pus no tuviesse libre salida.
      • 1787 Anónimo "Real Sociedad Medicina" [01-03-1787] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        [...] de las resurrecciones naturales y milagrosas; de los varios efectos que producen los preparados mercuriales; del poder del demonio en la parte fisica del hombre; del uso y virtudes de las unciones mercuriales para curar los mordidos de perro rabioso; sobre una apoplegia fuerte perfectamente curada; de una fractura de Craneo, curada sin la operacion del trepano [...].
      • 1805 Anónimo "Noticias particulares Madrid" [04-04-1805] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Quien quisiere comprar instrumentos de Cirugía, hechos por uno de los mejores maestros en este arte, para hacer las grandes operaciones como son, para la operación del trépano, para las amputaciones, para la piedra [...] acudirá .al apuntador de lancetas que está en la calle del Desengaño, núm. 14, cerca de los Basilios, quien dará razón.
      • 1818 Anónimo "Noticias particulares de Madrid" [07-12-1818] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        En la tienda de cirujano, calle de Alcalá, frente al Buen Seceso, número 11, se hallan de venta dos estuches de cirugía, el uno para la operación del trépano, y el otro para la amputación de los estremos.
      • 1836 Anónimo "Trad Cirujía práctica, Rotondo" [11-02-1836] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        La primera indicación que hay que observar para curar bien la caries, consiste en alejar ó contrarestar todas las causas que hemos indicado como aptas para favorecer su desarrollo. Esto se logra empleando, según lo exija el caso, uno ó algunos de los cinco medios que conocemos; á saber, la exfoliación, el cauterio, el trepano, la obturación y la lima. Si la caries se halla en el punto de contacto de dos dientes se separarán estos por medio de la lima, único modo de evitar el contagio.
      • 1836 Anónimo "Trad Cirujía práctica, Rotondo" [21-07-1836] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        Destruir ciertos tumores de la dura-madre. Los tumores erecliles, los fungus encefaloides de la parte superior de las membranas del cerebro y las vejelaciones fungosas de ¡a sustancia diploica (enfermedades esencialmente distintas y que son comunmente confundidas con el nombre de fungus de la dura-madre) no podrán tratarse metódicamente sin la operación de! trépano.
      • 1842 Anónimo Baturrillo p. 18 Esp (BD)
        Concepciones cerebrales hay que fuera inútil ayudarlas con la operación del trépano; todo se vuelve amagos; y aunque se apelase á un garrote para trepanizar las molleras que se proclaman (allá sabe Dios cómo y por qué) concebidoras.
      • 1864 Anónimo "Sección profesional" [15-12-1864] El Genio Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
        Esto merece también una completa aclaratoria, pues lo mismo puede referirse á la sangria que á la operación del trépano ó de la talla, y no tendriamos bastante dignidad si antes de pretender un partido bajo tales formas reglamentarias, no supiésemos de una manera concluyente lo que esto significa.
      • 1876 Anónimo "Rarezas memoria" [01-01-1876] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
        Un muchacho, á la edad de cuatro años, recibió una fractura deI cráneo para cual le hicieron la operacion del trépano. Por algun tiempo quedó en un estada de estupor completo, y despues de recobrar el sentido, no conservó el menor recuerdo ni del accidente ni de la operscion,
      • 1884 Anónimo "Correspondencias" [13-12-1884] La Verdad: Diario Católico (Santander) Esp (HD)
        Morin, director de la agencia de informes, sobre quien la señora Royannez, compañera de Clavis Hugues disparó los seis tiros de revolver, despues de haber sufrido la operación del trepano, y dos operaciones más, para extraerle los proyectiles, falleció el domingo á las diez y media de la noche.
      • 1892 Valera, J. Atlántida Estudios Hist y Política Esp (CDH )
        Era también muy común, aunque no tanto, la operación del trépano para que el alma pudiese salir del meollo y volver a él con facilidad.
      • 1901 Coloma, L. Reina mártir p. 18 Esp (BD)
        Mas no convinieron de igual modo aquellos sabios doctores en la manera de conjurar el riesgo. Ambrosio Paré afirmó rotundamente que él respondía con su cabeza de la vida del Rey, si se le permitía hacerle la operación del trépano, con el fin de extraer por la perforación del cráneo, los malos humores que le mataban; operación ésta muy extraña entonces, que el mismo Paré había perfeccionado y practicado ya tres veces con resultado siempre favorable.
      • 1920 Anónimo "Cuentos Caballero, Duvernois" p. 65 El Liberal (Madrid) Esp (FG)
        [...] no hya mas remedio que la operación del trepano para dar salida a los líquidos acumulados.
      • 1938 Saavedra, H. "Empirismo" [25-01-1938] Diario de la Marina (La Habana) Esp (HD)
        Me vi con muchos médicos y la mayor parte me dijeron que eso era neurálgico. Otros pensaron que la causa era interna y que había que hacer la operación del trépano.
      • 2020 Viramontes Olivas, Ó. A. "Srita. Carmelita Salas" [07-06-2020] El Diario de Chihuahua (Chihuahua) Mx (HD)
        Finalmente en 1906 don Gabino Cuilty haría un donativo para la instalación del gabinete electroterápico para combatir afecciones hasta ese día incurables; don Juan Terrazas, fundaría las escuelas de enfermería y parteras anexas al sanatorio; los médicos Leandro M. Gutiérrez, Francisco Armendáriz, Sigmund Haffner y don Eduardo Romero, asistirían a 152 enfermos asilados; se practicarían 160 operaciones y en el gabinete electroterápico “Gabino Cuilty” se hicieron numerosas curaciones eléctricas con rayos Roetgen o “X”; en 1907, se practicaron 150 cirugías a enfermos asilados; en el gabinete eléctrico se hicieron 844 curaciones y en el consultorio gratuito, el director recetó a 2,863 enfermos indigentes; en 1908, fueron asilados 187 pacientes, se practicaron 150 operaciones (33 laparotomías), operaciones de trépano y fístulas vesico vaginales; 751 curaciones ascendiendo a 3,694 personas que recibieron auxilio benéfico en la historia del sanatorio hasta 1930 que fue cerrado.
  4. s. m. Constr. Min. Máquina o dispositivo que sirve para perforar el suelo, formaciones rocosas o grandes masas de tierra.
    docs. (1776-2019) 44 ejemplos:
    • 1776 Sanz, R. Principios militares p. 21 Esp (BD)
      En el paraje que se desea trepanar el terreno ( que regularmente es en la galería cerca de algún retorno , ó crucero de ramales), se empieza á señalar con un pico la entrada que ha de tener el trepano, y se profunda hasta un pie ayudado de un cincel, ó punzón [...].
    • 2019 Anónimo (Neuquén) "Pozo 1 Plaza Huincul" [03-11-2019] Río Negro (General Roca): rionegro.com.ar Ar (HD)
      En la zona no había mano de obra disponible para el trabajo de descarga de los materiales, por lo que el ingeniero Enrique Cánepa se la solicitó al gobernador del Territorio Dr. Eduardo Elordi, quien le proveyó una cantidad insospechada: 30 presos custodiados por un subteniente guardiacárcel. El 18 de octubre de 1917, a los 340 metros de profundidad, se aprisiona el trépano. Larga puja de empeños, de capacidad técnica, de ingenio y sagacidad fue necesaria para proseguir. El 18 de enero de 1918, luego de muchas maniobras pudo zafar el trépano y así continuar con la tarea.
    • 1776 Sanz, R. Principios militares p. 21 Esp (BD)
      En el paraje que se desea trepanar el terreno ( que regularmente es en la galería cerca de algún retorno , ó crucero de ramales), se empieza á señalar con un pico la entrada que ha de tener el trepano, y se profunda hasta un pie ayudado de un cincel, ó punzón [...].
    • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
      TRÉPANO. s. m. Fort. Instrumento de minador, que se empela para abrir algun agujero vertical, desde lo alto de la galería de una mina hasta la superficie del terreno.
    • 1855 Mora Villamil, I. Elementos fortificación, II p. 248 Mx (BD)
      Si trepanando se tropezase con piedra viva, ladrillos, ruinas á otras materias petrificadas, se usará del trépano E que demuestra un botón de roseta con ocho cortes de acero, este la morderá con mas facilidad que los otros trépanos. Esta operación es de penoso trabajo, por lo que á cada medio cuarto de hora se deben mudar los trepanadores para el descanso y prontitud de la obra.
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 1134 Esp (BD)
      El terreno se ataca, pues, segun hemos visto, bien por medio de trépanos, bien por medio de taladros; con los trépanos que solo se emplean en los terrenos duros y resistentes se muelen las rocas por un movimiento de percusión que consiste en levantar el útil y toda la sonda á una altura variable, desde 0m.15 hasta 0m.70, segun las circunstancias y dejarlos caer al mismo tiempo que se hace que la sonda gire un poquito sobre su eje: con los taladros se deja caer la sonda con todo su peso sobre el fondo del agujero y se opera rodando, es decir, imprimiendo la espiga un movimiento de rotacion continuo.
    • 1877 Navarro Soler, D. "Pozo artesano Vinaroz" [01-10-1877] Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid) Esp (HD)
      Además de los trépanos de bisel, de forma recta con espigón, y de lanza con bocas de acero que se emplean, existen cucharas limpiadoras de rotación y percusión, llaves de retener y de relevar, disparos de sonda, tirasondas de anilla giratoria, contrapesos para cadena, aparejo diferencial para atranques, martinete de entubar, manilla doble para la sonda, cuerdas, tirantes, balancín para el aparato, cucharas de mano y palas de enganche con anilla giratoria para extraer la sonda.
    • 1877 Vicuña, G. / Serrano, N. M. Agricultura moderna, II p. 215 Esp (BD)
      Los útiles que obran por percusión se emplean exclusivamente en las rocas que ofrecen cierta dureza; se les da el nombre de trépanos ó cinceles. El filo de trépano sencillo es recto, curvo ó de punta de doble bisel; este bisel debe ser tanto más obtuso cuanto las rocas que debe atacar son más duras. En el sondaje de un diámetro grande puede servirse muchas veces del trépano de tetilla, que lleva en su centro otro cincel más pequeño ó tetilla, que sirve para empezar el agujero bajo menor diámetro.
    • 1905 Fdz Navarro, L. Pozos artesianos p. 83 Esp (BD)
      Construíase un pozo en un pueblo próximo á Madrid, y se había llegado á los 48 metros de profundidad, cuando ocurrió la rotura de una barra de sonda por cerca del trépano, que se quedó enterrado entre los materiales removidos.
    • 1907 Anónimo "Suavizador taladros" [16-03-1907] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      El suavizador ó coginete es de tal forma que el taladro puede colocarse rápidamente, asegurado con dos resortes opuestos. Antes de proseguir hemos de hacer la salvedad de que se trata de taladros ó trépanos de los empleados para perforar las rocas.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )

      El operario colocado en el agujero del sondeo puede manejar las poleas de todos los mecanismos.

      El útil principal de este aparato es un trépano, que se fija a una varilla, en cuyo extremo superior lleva un aparato llamado "Jars", cuyo objeto es evitar que las vibraciones producidas a la caída por la masa del trépano y la varilla, que pesa unas tres toneladas, no se propaguen al resto del aparato.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )

      En el lenguaje técnico se usa muy frecuentemente taladro. Taladro, del latín «terebrüm», del griego «teretron», que en bajo latín se hace «taratrum», a los que el Diccionario de Nebrija añade "terebellum"y "terebro", significa a la vez el hueco y la herramienta.Como herramienta el nombre es genérico y tiene como específicos: punzón, trépano, taledra, barrena, braca, fresa, etcétera, de lo que se hablará más adelante.

    • 1967 Beaudricourt, P. "Viaje centro Tierra" [30-06-1967] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Para perforar un pozo de petróleo se edifica una torre de perforación y se hace descender al extremo una columna de tubos que se alarga progresivamente llegando en su extremo el trépano que perfora la roca.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 48 Ar (CDH )
      A tres kilómetros del Atlántico, entre el aire que transportaba rugidos de morsas y el tapiz de las heladas, al borde de un riacho medio exhausto, la ciudad creció bizarramente, con espasmos de excavadoras, sepultando uno tras otro los alcaldes que Krámer mandaba a dar la cara, mientras alrededor, diseminadas por la planicie moteada de arbustos, bandadas de jornaleros aprendían a levantar torres de extracción, clavar columnas, animar los trépanos, controlar separadores, alimentar hornos de destilación y chapurrear inglés para hablar de futuras técnicas de fraccionamiento con ingenieros canadienses.
    • 2001 Navarro, R. "Costos modelo" [07-10-2001] Página/12. Buenos Aires Ar (CORPES)
      Las empresas más grandes de Varela cerraron. Además de Alpargatas, dejaron de operar, entre otras, el Laboratorio Cyanamid, que ocupaba seis hectáreas sobre la Ruta 2 y llegó a dar empleo a más de 300 personas, y la fábrica de trépanos para perforaciones petroleras Hugges, que ocupaba a 240 empleados.
    • 2019 Anónimo (Neuquén) "Pozo 1 Plaza Huincul" [03-11-2019] Río Negro (General Roca): rionegro.com.ar Ar (HD)
      En la zona no había mano de obra disponible para el trabajo de descarga de los materiales, por lo que el ingeniero Enrique Cánepa se la solicitó al gobernador del Territorio Dr. Eduardo Elordi, quien le proveyó una cantidad insospechada: 30 presos custodiados por un subteniente guardiacárcel. El 18 de octubre de 1917, a los 340 metros de profundidad, se aprisiona el trépano. Larga puja de empeños, de capacidad técnica, de ingenio y sagacidad fue necesaria para proseguir. El 18 de enero de 1918, luego de muchas maniobras pudo zafar el trépano y así continuar con la tarea.
    • 1776 Sanz, R. Principios militares p. 21 Esp (BD)
      En el paraje que se desea trepanar el terreno ( que regularmente es en la galería cerca de algún retorno , ó crucero de ramales), se empieza á señalar con un pico la entrada que ha de tener el trepano, y se profunda hasta un pie ayudado de un cincel, ó punzón [...].
    • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
      TRÉPANO. s. m. Fort. Instrumento de minador, que se empela para abrir algun agujero vertical, desde lo alto de la galería de una mina hasta la superficie del terreno.
    • 1855 Mora Villamil, I. Elementos fortificación, II p. 248 Mx (BD)
      Si trepanando se tropezase con piedra viva, ladrillos, ruinas á otras materias petrificadas, se usará del trépano E que demuestra un botón de roseta con ocho cortes de acero, este la morderá con mas facilidad que los otros trépanos. Esta operación es de penoso trabajo, por lo que á cada medio cuarto de hora se deben mudar los trepanadores para el descanso y prontitud de la obra.
    • 1855 Mora Villamil, I. Elementos fortificación, II p. 242 Mx (BD)
      En el parage en donde se desea trepanar el terreno (que regularmente es en la galería cerca de algún retorno ó crucero de ramales) se empieza á señalar con un pico la entrada que ha de tener el trépano, y se profundiza hasta un pié, ayudado de un cincel ó punzón [...].
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TRÉPANO [...]. Instrumento de minador que se emplea para abrir algun agujero vertical, desde lo alto de la galería de una mina hasta la superficie del terreno.
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 1134 Esp (BD)
      El terreno se ataca, pues, segun hemos visto, bien por medio de trépanos, bien por medio de taladros; con los trépanos que solo se emplean en los terrenos duros y resistentes se muelen las rocas por un movimiento de percusión que consiste en levantar el útil y toda la sonda á una altura variable, desde 0m.15 hasta 0m.70, segun las circunstancias y dejarlos caer al mismo tiempo que se hace que la sonda gire un poquito sobre su eje: con los taladros se deja caer la sonda con todo su peso sobre el fondo del agujero y se opera rodando, es decir, imprimiendo la espiga un movimiento de rotacion continuo.
    • 1863 Anónimo "Palma" [19-12-1863] Diario de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      No hay roca por dura que sea, capaz de resistir un choque tan terrible que se repita, con toda regularidad muchas veces cada minuto. Para aumentar el efecto obtenido por medio de la caida deI trépano, estaba éste guarneado con dientes de acero cortados á bisél de 25 centimetros de largo y del peso de 8 kilogramos cada uno.
    • 1866 Anónimo Lecciones minas p. 29 Esp (BD)
      Los útiles ó herramientas, varían mucho en su forma: todos tienen tres objetos principales; atacar la roca, estraer los escombros, y estraer ó sacar á la superficie las partes de la sonda que por rotura hubiesen quedado dentro del agujero. Las primeras se llaman trépanos ó cinceles y terminan, unos en bisel cortante, tanto mas obtuso, cuanto mas dura es la roca que se trata de atacar.
    • 1875 Garcés Glz, V. J. / Ger Lóbez, F. VocCaminos [1875] Esp (BD)
      TRÉPANO. Especie de taladro. Se aplica muchas veces á las sondas para perforar rocas, y se usa golpeando con él del mismo modo que con lo barrenos de cantera.
    • 1877 Navarro Soler, D. "Pozo artesano Vinaroz" [01-10-1877] Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid) Esp (HD)
      Además de los trépanos de bisel, de forma recta con espigón, y de lanza con bocas de acero que se emplean, existen cucharas limpiadoras de rotación y percusión, llaves de retener y de relevar, disparos de sonda, tirasondas de anilla giratoria, contrapesos para cadena, aparejo diferencial para atranques, martinete de entubar, manilla doble para la sonda, cuerdas, tirantes, balancín para el aparato, cucharas de mano y palas de enganche con anilla giratoria para extraer la sonda.
    • 1877 Vicuña, G. / Serrano, N. M. Agricultura moderna, II p. 215 Esp (BD)
      Los útiles que obran por percusión se emplean exclusivamente en las rocas que ofrecen cierta dureza; se les da el nombre de trépanos ó cinceles. El filo de trépano sencillo es recto, curvo ó de punta de doble bisel; este bisel debe ser tanto más obtuso cuanto las rocas que debe atacar son más duras. En el sondaje de un diámetro grande puede servirse muchas veces del trépano de tetilla, que lleva en su centro otro cincel más pequeño ó tetilla, que sirve para empezar el agujero bajo menor diámetro.
    • 1878 Anónimo "Arte minas exposición" [30-08-1878] Crónica de la Industria (Madrid) Esp (HD)
      El material de sondear á la barra se encontraba hace diez años tan perfeccionado ya y completo, que podían obtenerse pocos progresos. Por el empleo de trépanos más pesados, mejor dirigidos, de disposiciones de conjunto mejor estudiadas, se alcanzan velocidades mayores pegando más golpes. Es innecesario detenerse en la enumeración de los hechos que se deben más á la habilidad de los exploradores que á la superioridad de los artefactos.
    • 1905 Fdz Navarro, L. Pozos artesianos p. 83 Esp (BD)
      Construíase un pozo en un pueblo próximo á Madrid, y se había llegado á los 48 metros de profundidad, cuando ocurrió la rotura de una barra de sonda por cerca del trépano, que se quedó enterrado entre los materiales removidos.
    • 1907 Anónimo "Suavizador taladros" [16-03-1907] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      El suavizador ó coginete es de tal forma que el taladro puede colocarse rápidamente, asegurado con dos resortes opuestos. Antes de proseguir hemos de hacer la salvedad de que se trata de taladros ó trépanos de los empleados para perforar las rocas.
    • 1916 Sugrañes, D. Arquitectura moderna [1916] Esp (BD)
      Aunque este procedimiento sea el más seguro, pues no deja lugar á dudas, es bastante largo y sobre lodo si hay que practicar varios pozos, resulta muy caro, por lo que más generalmente se verifica el examen del terreno, por medio de unos aparatos especiales que practican en el mismo un orificio estrecho y profundo; estos aparatos son los llamados trépanos ó barrenos, y son los mismos empleados en la perforación de los pozos artesianos; estos aparatos verifican en el terreno una acción análoga á la que los barrenos ordinarios practican en la madera.
    • 1926 Alvarado, A. "Yacimientos petrolíferos Cárpatos" [01-07-1926] Ingeniería y Construcción (Madrid) Esp (HD)
      Para sondear con suficiente verticalidad en capas muy inclinadas, de desigual dureza, se emplean trépanos muy pesados, gran rapidez y pequeña amplitud en los movimientos de percusión; las torres son muy altas, de 30 o más metros, para mayor rapidez y facilidad de maniobra.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )

      El operario colocado en el agujero del sondeo puede manejar las poleas de todos los mecanismos.

      El útil principal de este aparato es un trépano, que se fija a una varilla, en cuyo extremo superior lleva un aparato llamado "Jars", cuyo objeto es evitar que las vibraciones producidas a la caída por la masa del trépano y la varilla, que pesa unas tres toneladas, no se propaguen al resto del aparato.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      El "procedimiento Raky", ofrece como particularidad la gran velocidad que, gracias a una acertada disposición del esfuerzo del motor, se consigue dar al trépano, llegando esta velocidad a 120 golpes por minuto, consiguiéndose así una rapidez notable en la perforación.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Procedimiento más sencillo y más recomendable para conseguir este efecto, consiste en el empleo de un escape de cerrojo; la corredera que lleva el trépano tiene una extremidad superior formada por un doble talón, que sirve de guía al resbalar por la doble ranura de que esta, provista la manilla de sonda, y que termina en una muesca, en que puede alojarse el talón de la cabeza del trépano, con solo imprimir a la sonda un pequeño giro cuando se apoya sobre el fondo del taladro.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Una vez unidas la sonda y el trépano se sube en conjunto por el movimiento del balancín, bastando invertir el sentido del giro durante el movimiento de ascensión para producir la caída del trépano, por el desembrague del talón y la muesca.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Cuando se trata de realizar pequeños sondeos de reconocimiento hasta una profundidad de cuatro metros, basta disponer de una cabeza de sonda, una varilla de empalme y un tubo de sonda, y, además, de un trépano y un tubo con boca de espiral.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] 54 Esp (CDH )
      Si en la perforación se encuentra terreno demasiado duro para que pueda funcionar por rotación el tubo de barrena, se substituye éste por el trépano, actuando entonces el aparato por percusión.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )

      En el lenguaje técnico se usa muy frecuentemente taladro. Taladro, del latín «terebrüm», del griego «teretron», que en bajo latín se hace «taratrum», a los que el Diccionario de Nebrija añade "terebellum"y "terebro", significa a la vez el hueco y la herramienta.Como herramienta el nombre es genérico y tiene como específicos: punzón, trépano, taledra, barrena, braca, fresa, etcétera, de lo que se hablará más adelante.

    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      Las herramientas de perforar empleadas en el sondeo reciben los nombres de trépano, cuchara y corona.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      El trépano es percutente y suele trabajar en paralelo con chorro de agua inyectada a presión, que favorece la desintegración de la roca y la salida de los residuos de la trepanación.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      Algunos trépanos permiten sacar testigos, otros están destinados al aumento del diámetro de sonda.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      Después de la caída gira el trépano de un ángulo de 6 a 10 grados para no golpear en el mismo lugar.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      El trépano se sobrecarga para aumentar su efecto.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      Toda herramienta perforadora que trabaje a percusión podría llamarse trépano.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )

      Las máquinas para abrir los "barrenos"en cuyo fondo se disponen cartuchos, explosivos, se denominan perforadoras; la fuerza motriz es generalmente el aire comprimido a 6 u 8 atmósferas, y la herramienta percutente es llamada «trépano».

    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      La parte móvil suele ser el émbolo del martillo que golpea sobre el trépano y le obliga a un cierto giro después de cada golpe.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      trépano [...]. Perforadora.
    • 1955 Zurita Ruiz, J. DiccConstrucción Esp (FG)
      TREPANO. Broca. Barrena. Parte de la perforadora que se pone en contacto con la roca. Aparato para sondeos (trépano de fontanero).
    • 1967 Beaudricourt, P. "Viaje centro Tierra" [30-06-1967] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Para perforar un pozo de petróleo se edifica una torre de perforación y se hace descender al extremo una columna de tubos que se alarga progresivamente llegando en su extremo el trépano que perfora la roca.
    • 1969 Bassegoda Musté, B. Trad Diccionario técnico edificación, Barbier Esp (FG)
      trépano: herramienta de boca cortante, que perfora el terreno por percusión.
    • 1973 Fueyo Cuesta, L. DiccMinas [1973] Esp (FG)
      Trépano (s.m.) Herramienta de corte de roca que se utiliza en la perforación a percusión.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      trépano. m. [...] Min. Cabeza taladradora de formas diversas, utilizada para perforar una columna hasta el depósito petrolífero.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 48 Ar (CDH )
      A tres kilómetros del Atlántico, entre el aire que transportaba rugidos de morsas y el tapiz de las heladas, al borde de un riacho medio exhausto, la ciudad creció bizarramente, con espasmos de excavadoras, sepultando uno tras otro los alcaldes que Krámer mandaba a dar la cara, mientras alrededor, diseminadas por la planicie moteada de arbustos, bandadas de jornaleros aprendían a levantar torres de extracción, clavar columnas, animar los trépanos, controlar separadores, alimentar hornos de destilación y chapurrear inglés para hablar de futuras técnicas de fraccionamiento con ingenieros canadienses.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      Supo que las noticias iban a tener que arrancárselas a los pozos secos, mejor todavía con trépano y pala.
    • 1987 Prensa Clarín, 21/10/1987 [1987] Ar (CDH )
      Los miembros del equipo comenzaron a perforar empleando un trépano sin sistema de enfriamiento o lubricación, para abrir una orificio de 10 centímetros de diámetro en la placa que cubre la galería.
    • 1990 Hevia Cangas, F. Hidrocarburos HGeología Esp (CDH )
      Las primeras máquinas utilizadas en la perforación de sondeos eran de percusión y consistían en un trépano que colgado de un cable se dejaba caer sobre el fondo del pozo para romper la roca, cuyos residuos se extraían con otra herramienta.
    • 1990 Hevia Cangas, F. Hidrocarburos HGeología Esp (CDH )
      Debe citarse un pozo hecho en San Luis (Missouri) en 1854 que alcanzó 658 metros y en el que se utilizó una sonda accionada por máquina de vapor y con trépano accionado por varillaje metálico en vez de por cable.
    • 2001 Navarro, R. "Costos modelo" [07-10-2001] Página/12. Buenos Aires Ar (CORPES)
      Las empresas más grandes de Varela cerraron. Además de Alpargatas, dejaron de operar, entre otras, el Laboratorio Cyanamid, que ocupaba seis hectáreas sobre la Ruta 2 y llegó a dar empleo a más de 300 personas, y la fábrica de trépanos para perforaciones petroleras Hugges, que ocupaba a 240 empleados.
    • 2019 Anónimo (Neuquén) "Pozo 1 Plaza Huincul" [03-11-2019] Río Negro (General Roca): rionegro.com.ar Ar (HD)
      En la zona no había mano de obra disponible para el trabajo de descarga de los materiales, por lo que el ingeniero Enrique Cánepa se la solicitó al gobernador del Territorio Dr. Eduardo Elordi, quien le proveyó una cantidad insospechada: 30 presos custodiados por un subteniente guardiacárcel. El 18 de octubre de 1917, a los 340 metros de profundidad, se aprisiona el trépano. Larga puja de empeños, de capacidad técnica, de ingenio y sagacidad fue necesaria para proseguir. El 18 de enero de 1918, luego de muchas maniobras pudo zafar el trépano y así continuar con la tarea.
  5. ac. etim.
    s. m. Escult. Instrumento agudo o cortante que sirve para esculpir la piedra mediante incisiones profundas y estrechas para conseguir un efecto de relieve.
    Sinónimo: terebra
    docs. (1788-2012) 14 ejemplos:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANO, cierta especie de taladro que usan los Escultores para agujerear la piedra. [...]. Algunos dicen trapano en Cast.; la punta es delgada y redonda, y tiene varias piezas y cuerdas, ó correas que disponen el instrumento á que un palo que le cruza, suba y baje dando vueltas mui veloces, que impelen la punta hacia el objeto que se agujeréa, o taladra.
    • 2012 Caralt, M. / Casado, F. Historia arte Esp (CORPES)
      Por ejemplo, en el land art o arte de la tierra, que tuvo su origen en los desiertos de Norteamérica, se quería conseguir la integración del arte en el paisaje. Se sustituyen las herramientas tradicionales del escultor, como pueden ser el cincel y el trépano, por camiones y excavadoras de gran tonelaje, que se convierten en la fuerza indispensable para desplazar y modelar grandes masas de tierra, como en el desaparecido Malecón en espiral, de Robert Smithson. Por lo que se refiere a la caja de detergente, tendríamos que hablar de las artes del objeto.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANO, cierta especie de taladro que usan los Escultores para agujerear la piedra. [...]. Algunos dicen trapano en Cast.; la punta es delgada y redonda, y tiene varias piezas y cuerdas, ó correas que disponen el instrumento á que un palo que le cruza, suba y baje dando vueltas mui veloces, que impelen la punta hacia el objeto que se agujeréa, o taladra.
    • 1862 Fdz-Guerra Orbe, A. "Antiquísimo sepulcro Láyos" [01-01-1862] El Arte en España (Madrid) Esp (HD)
      Nuestro marmolista vive y tiene abierto su obrador precisamente en ese siglo, pero antes de que se vislumbre la influencia oriental bizantina, que muy pronto y por largas edades imprimirá sello especialísimo é inequívoco en todas las obras del ingenio. Y como del arte que ha sido grande lo último que desaparece son los preceptos de ejecución material, nuestro tallista prepara las figuras, valiéndose de trépanos ó brocas para los oscuros y sitios muy entrantes; de soportes, para dar firmeza a las partes aisladas ó muy salientes; y de ranuras, largas, profundas ó someras, rectas ó sinuosas, para indicarlos pliegues y ropajes.
    • 1868 Anónimo "Origen escultura" [10-08-1868] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Calímaco, arquitecto y estatuario, fue célebre por la finura y prolijidad que concurrían, en sus obras, lo cual no pudieron imitar sus rivales. A sus constantes desvelos se debe sin duda la invención del trépano, instrumento que usan los estatuarios para escavar en el mármol.
    • 1881 Oliver Hurtado, M. "Discurso Academia Bellas Artes" [21-02-1881] La Mañana: Diario Político (Madrid) Esp (HD)
      Bien puede, con efecto, asegurarse que algunos entalladores de aquel tiempo no merecían llamarse artistas, tal como hoy los comprendemos, sino que el suyo era mejor un oficio, un mecanismo del cincel y del trépano, el cual, si á veces producía un efigie menos bárbara, ésta era la reproducción tradicional de otras, ora procedentes del gusto romano, degenerado y trasformado luégo por el Cristianismo, ora del oriental, ó bizantino.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Los capiteles corintios del interior, prolongados en faja continua, están bien tallados, incluso utilizando el trépano a la manera bizantina, y son de dibujo muy clásico.
    • 1989 Bassegoda Nonell, J. Atlas HArte [1989] Esp (CDH )
      El decorativismo bizantino se traduce en los movidos capiteles tratados al trépano, en los delicados trabajos de marfil, como el relieve Barberini o la sorprendente cátedra de Maximiano (fig. 6) del museo de Ravena.
    • 2001 Nuño Glz, J. "San Juan de Duero" p. 193 Arte románico Soria Esp (BD)
      Los motivos son diversos, preferentemente vegetales, con abundancia de acantos y hojas palmeadas o lobuladas, a veces con trabajo de trépano y en ocasiones combinadas con aves o arpías, aunque también aparecen composiciones con diversos animales: águilas, leones que atrapan cabras entre un entorno arbolado, seres híbridos con cabeza de león, cuerpo de águila, pecho y cola de dragón y pezuñas de caballo, cabras paciendo, perros peleando azuzados por un individuo que blande una cachaba.
    • 2005 León Río, M. B. "Trépano esculturas romana" [01-01-2005] Bellas Artes (Madrid) Esp (HD)
      En este caso concreto hemos estudiado los tipos de trépanos que se emplearon en la Antigüedad y que más tarde heredaron los romanos, analizando su uso a través de la colección en mármol del museo hispalense. Estas herramientas se emplearon primordialmente en obras escultóricas de la escuela ideal de época adrianea, donde se llega al máximo de sus posibilidades, frente a otro tipo de tallas de carácter provincial en las que tiene una aplicación casi artesanal.
    • 2012 Caralt, M. / Casado, F. Historia arte Esp (CORPES)
      Por ejemplo, en el land art o arte de la tierra, que tuvo su origen en los desiertos de Norteamérica, se quería conseguir la integración del arte en el paisaje. Se sustituyen las herramientas tradicionales del escultor, como pueden ser el cincel y el trépano, por camiones y excavadoras de gran tonelaje, que se convierten en la fuerza indispensable para desplazar y modelar grandes masas de tierra, como en el desaparecido Malecón en espiral, de Robert Smithson. Por lo que se refiere a la caja de detergente, tendríamos que hablar de las artes del objeto.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANO, cierta especie de taladro que usan los Escultores para agujerear la piedra. [...]. Algunos dicen trapano en Cast.; la punta es delgada y redonda, y tiene varias piezas y cuerdas, ó correas que disponen el instrumento á que un palo que le cruza, suba y baje dando vueltas mui veloces, que impelen la punta hacia el objeto que se agujeréa, o taladra.
    • 1862 Fdz-Guerra Orbe, A. "Antiquísimo sepulcro Láyos" [01-01-1862] El Arte en España (Madrid) Esp (HD)
      Nuestro marmolista vive y tiene abierto su obrador precisamente en ese siglo, pero antes de que se vislumbre la influencia oriental bizantina, que muy pronto y por largas edades imprimirá sello especialísimo é inequívoco en todas las obras del ingenio. Y como del arte que ha sido grande lo último que desaparece son los preceptos de ejecución material, nuestro tallista prepara las figuras, valiéndose de trépanos ó brocas para los oscuros y sitios muy entrantes; de soportes, para dar firmeza a las partes aisladas ó muy salientes; y de ranuras, largas, profundas ó someras, rectas ó sinuosas, para indicarlos pliegues y ropajes.
    • 1868 Anónimo "Origen escultura" [10-08-1868] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Calímaco, arquitecto y estatuario, fue célebre por la finura y prolijidad que concurrían, en sus obras, lo cual no pudieron imitar sus rivales. A sus constantes desvelos se debe sin duda la invención del trépano, instrumento que usan los estatuarios para escavar en el mármol.
    • 1881 Oliver Hurtado, M. "Discurso Academia Bellas Artes" [21-02-1881] La Mañana: Diario Político (Madrid) Esp (HD)
      Bien puede, con efecto, asegurarse que algunos entalladores de aquel tiempo no merecían llamarse artistas, tal como hoy los comprendemos, sino que el suyo era mejor un oficio, un mecanismo del cincel y del trépano, el cual, si á veces producía un efigie menos bárbara, ésta era la reproducción tradicional de otras, ora procedentes del gusto romano, degenerado y trasformado luégo por el Cristianismo, ora del oriental, ó bizantino.
    • 1965 Chueca Goitia, F. HArquitectura española [1965] Esp (CDH )
      Los capiteles corintios del interior, prolongados en faja continua, están bien tallados, incluso utilizando el trépano a la manera bizantina, y son de dibujo muy clásico.
    • 1970 Fatás, G. / Borrás, G. M. VocTérmArte (FG)
      TRÉPANO. Instrumento que sirve para horadar. Escultura hecha a trépano, es la que presenta profundas incisiones, para dar efecto de gran relieve, de claroscuro, etc., siempre que esas incisiones sean hechas con trépano, es decir: de poca anchura, localizadas y muy profundas, formando a modo de calados.
    • 1982 Morales Marín, J. L. Dicc Términos artísticos [1982] Esp (FG)
      trépano [...] m. Cierta especie de taladro que usan los escultores.
    • 1988 Ocampo, E. Dicc Términos artísticos [1992] Esp (BD)
      Trépano: Instrumento para perforar utlizando en escultura para producir incisiones profundas.
    • 1989 Bassegoda Nonell, J. Atlas HArte [1989] Esp (CDH )
      El decorativismo bizantino se traduce en los movidos capiteles tratados al trépano, en los delicados trabajos de marfil, como el relieve Barberini o la sorprendente cátedra de Maximiano (fig. 6) del museo de Ravena.
    • 1992 Anónimo Examen escrito Esp (CDH )
      El palacio de Medina Azahara, es también de la etapa califal y lo más bello son los capiteles tratados con el trépano llamados de "nido de avispa" que dan la apariencia de marfil.
    • 1992 Anónimo Examen escrito Esp (CDH )
      En él destacan sus capiteles, obras maestras de la utilización del trépano, llamado de nido de avispa por su elaborada filigrana y horadado.
    • 2001 Nuño Glz, J. "San Juan de Duero" p. 193 Arte románico Soria Esp (BD)
      Los motivos son diversos, preferentemente vegetales, con abundancia de acantos y hojas palmeadas o lobuladas, a veces con trabajo de trépano y en ocasiones combinadas con aves o arpías, aunque también aparecen composiciones con diversos animales: águilas, leones que atrapan cabras entre un entorno arbolado, seres híbridos con cabeza de león, cuerpo de águila, pecho y cola de dragón y pezuñas de caballo, cabras paciendo, perros peleando azuzados por un individuo que blande una cachaba.
    • 2005 León Río, M. B. "Trépano esculturas romana" [01-01-2005] Bellas Artes (Madrid) Esp (HD)
      En este caso concreto hemos estudiado los tipos de trépanos que se emplearon en la Antigüedad y que más tarde heredaron los romanos, analizando su uso a través de la colección en mármol del museo hispalense. Estas herramientas se emplearon primordialmente en obras escultóricas de la escuela ideal de época adrianea, donde se llega al máximo de sus posibilidades, frente a otro tipo de tallas de carácter provincial en las que tiene una aplicación casi artesanal.
    • 2012 Caralt, M. / Casado, F. Historia arte Esp (CORPES)
      Por ejemplo, en el land art o arte de la tierra, que tuvo su origen en los desiertos de Norteamérica, se quería conseguir la integración del arte en el paisaje. Se sustituyen las herramientas tradicionales del escultor, como pueden ser el cincel y el trépano, por camiones y excavadoras de gran tonelaje, que se convierten en la fuerza indispensable para desplazar y modelar grandes masas de tierra, como en el desaparecido Malecón en espiral, de Robert Smithson. Por lo que se refiere a la caja de detergente, tendríamos que hablar de las artes del objeto.
  6. Acepción en desuso
  7. s. m. Med. Corte en la córnea o en la esclerótica realizado con un trépano.
    docs. (1788-1879) 3 ejemplos:
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II p. 7 Esp (BD)
      Divídense las operaciones según las enfermedades, y partes en que se practican. A veces toman el nombre de las citadas enfermedades, ó partes, como Bubonocele, Catarata, Empiema, &c. Entre ellas unas son suaves, y fáciles, y otras difíciles, peligrosas, y dolorosas. Unas son absolutamente necesarias para la vida, v. g. el Trépano ; y otras para mayor comodidad, v. g. la operación de la fistula lacrimal.
    • 1866 Quijano López-Malo, C. Tratado operaciones quirúrgicas I p. 7 Esp (BD)
      J. Fábricio adoptó en su obra titulada Operaciones quirúrgicas, el Orden topográfico y este es el que ha seguido Boyer á pesar de las observaciones bastante fundadas que contra él se han dirigido en diversas épocas. Ciertamente, ocuparse al mismo tiempo del trepano que de las operaciones que se hacen en el globo del ojo, hablar en un mismo capítulo del empiema que de la estirpacion de la glándula mamaria, involucrar por último muchas operaciones cuyas circunstancias, accidentes y condiciones son diferentes, no deja de ser algo perjudicial para poder formarse una idea conveniente y exacta.
    • 1879 Ferradas Rdz, J. Lecciones Enfermedades Ojos p. 19 Esp (BD)
      Allí se encuentran estudios sobre las enfermedades de los párpados, conjuntiva y córnea; él trata de la escarificacion de la conjuntiva, de las heridas de las cejas, que producen la amaurose; la aplicacion del trépano para esta; la ophtalmoxisis, ó sea el adelgazamiento de los párpados; el triquiasis, y algunos afirman que conoció la catarata y su proceder operatorio; pero á qué cansaros más; si quereis más datos consultad á Jugler, Fuchsius, Hilscher, Juch y allí encontrareis todo cuanto apetezcais.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en un complemento con del de operación.
      docs. (1793) Ejemplo:
      • 1793 Anónimo "Chihuahua 15 Agosto" [16-11-1793] Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        En virtud de esto determiné la operación del Trepano, que pradtiqué, y repetí hasta levantar cinco coronas, y con una de estas una porción del hueso, poca menos de dos pulgadas de largo y media pulgada de ancho, hallé la dura y piamater consumidas por la supuración, y el cerebro sano y bueno [...].
  8. s. m. Máquina bélica de asedio usada para derribar murallas, consistente en una estructura de madera cubierta con pieles sin curtir, generalmente con ruedas, que lleva en el centro, a media altura, un canal por el que se desplaza una viga acabada en una punta de hierro.
    Sinónimos: taladro; terebra
    docs. (1858-2004) 6 ejemplos:
    • 1858 Fdz Cuesta, N. Trad HUniversal Cantú, VIII p. 74 Esp (BD)
      Se cree que Diades inventó el trápano, ariete puntiagudo que se hacia girar sobre cilindros, el garfio socavador, y el tollenon, máquina ascendente, con la que se llevaban de una vez muchos hombres al muro.
    • 1990 Abásolo Álvz, J. A. "Cronología monumentos funerarios" [01-01-1990] Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Valladolid) Esp (HD)
      No se trata de la común referencia geográfica y aún pudiendo aludir al agnomen del superior militar llama la atención la coincidencia con la denominación de una arma de guerra, la terebra, de traducción (taladro, trépano) poco satisfactoria, y que Vitrubio describe entre las armas ofensivas a manera de grueso trépano rematado en metal y protegido por una especie de caparazón destinado a perforar las paredes de los muros, en estrecha colaboración con la labor del ariete y de la falx muraria.
    • 1991 Vela Tejada, J. / Martín García, F. Trad Poliocética. Estratagemas Esp (BD)
      Hay que tener preparada una piedra, de un tamaño suficiente como para llenar un carro, con el objeto de que, al soltarla, caiga sobre el trépano y lo rompa; hay que dejar caer la piedra desde vigas que sobresalgan sujetas por cangrejos. Con la finalidad de que la piedra no falle el golpe al caer sobre el trépano, se debe suspender previamente un plomo y, cuando caiga sobre el trépano, hay que soltar de inmediato la piedra.
    • 2003 Sáez Abad, R. "Poliorcética" [01-01-2003] Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología (Madrid) Esp (HD)
      Para facilitar las operaciones del ariete se disponía de la máquina conocida como trépano, taladro o terebra. En cuanto a su constitución y estructura, esta máquina era muy semejante a una tortuga. Su única diferencia era que en el centro y, dispuesto a media altura y sujeto por travesaños, se había colocado una especie de canal. Sobre él se desplazaba una viga de madera de grandes dimensiones, con un sistema muy semejante al que desplazaba la corredera de las catapultae.
    • 2004 Sáez Abad, R. Poliorcética [2004] p. 163 Esp (BD)
      Para facilitar las operaciones del ariete se disponía de la máquina conocida como taladro, trépano o terebra (Fig. I.16). Esta máquina constaba de una especie de barrena que hacía pequeños agujeros en el trozo de lienzo que había sido elegido para acercar el resto de máquinas.
    • 1858 Fdz Cuesta, N. Trad HUniversal Cantú, VIII p. 74 Esp (BD)
      Se cree que Diades inventó el trápano, ariete puntiagudo que se hacia girar sobre cilindros, el garfio socavador, y el tollenon, máquina ascendente, con la que se llevaban de una vez muchos hombres al muro.
    • 1990 Abásolo Álvz, J. A. "Cronología monumentos funerarios" [01-01-1990] Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Valladolid) Esp (HD)
      No se trata de la común referencia geográfica y aún pudiendo aludir al agnomen del superior militar llama la atención la coincidencia con la denominación de una arma de guerra, la terebra, de traducción (taladro, trépano) poco satisfactoria, y que Vitrubio describe entre las armas ofensivas a manera de grueso trépano rematado en metal y protegido por una especie de caparazón destinado a perforar las paredes de los muros, en estrecha colaboración con la labor del ariete y de la falx muraria.
    • 1991 Vela Tejada, J. / Martín García, F. Trad Poliocética. Estratagemas Esp (BD)
      Hay que tener preparada una piedra, de un tamaño suficiente como para llenar un carro, con el objeto de que, al soltarla, caiga sobre el trépano y lo rompa; hay que dejar caer la piedra desde vigas que sobresalgan sujetas por cangrejos. Con la finalidad de que la piedra no falle el golpe al caer sobre el trépano, se debe suspender previamente un plomo y, cuando caiga sobre el trépano, hay que soltar de inmediato la piedra.
    • 2003 Sáez Abad, R. "Poliorcética" [01-01-2003] Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología (Madrid) Esp (HD)
      Para facilitar las operaciones del ariete se disponía de la máquina conocida como trépano, taladro o terebra. En cuanto a su constitución y estructura, esta máquina era muy semejante a una tortuga. Su única diferencia era que en el centro y, dispuesto a media altura y sujeto por travesaños, se había colocado una especie de canal. Sobre él se desplazaba una viga de madera de grandes dimensiones, con un sistema muy semejante al que desplazaba la corredera de las catapultae.
    • 2004 Sáez Abad, R. Poliorcética [2004] p. 163 Esp (BD)
      Para facilitar las operaciones del ariete se disponía de la máquina conocida como taladro, trépano o terebra (Fig. I.16). Esta máquina constaba de una especie de barrena que hacía pequeños agujeros en el trozo de lienzo que había sido elegido para acercar el resto de máquinas.
    • 2004 Sáez Abad, R. Poliorcética [2004] p. 173 Esp (BD)
      Con la puesta en marcha de estas máquinas lanzaflechas Dionisio consiguió despejar todas las paredes de la fortaleza para permitir que los arietes y trépanos pudieran hacer su labor y derruir el muro. Fue la ayuda directa de esta nueva maquinaria la que le permitió la conquista de la ciudad por lo que su empleo comenzó a ser clave en los asedios.
  9. ac. etim.
    s. m. Med. Instrumento oftalmológico, manual o eléctrico, que sirve para cortar la córnea o la esclerótica.
    Sinónimos: trefina; trepanador
    docs. (1866-2019) 20 ejemplos:
    • 1866 Quijano López-Malo, C. Tratado operaciones quirúrgicas I p. 7 Esp (BD)
      Ciertamente, ocuparse al mismo tiempo del trepano que de las operaciones que se hacen en el globo del ojo, hablar en un mismo capítulo del empiema que de la estirpacion de la glándula mamaria, involucrar por último muchas operaciones cuyas circunstancias, accidentes y condiciones son diferentes, no deja de ser algo perjudicial para poder formarse una idea conveniente y exacta.
    • 2019 Anónimo Trad Oftalmología, Yankoff, Duker Esp (BD)
      En EE. UU. el trépano más usado es el de córnea donante de Barron. La córnea donante se corta del endotelio al epitelio, si bien también puede cortarse del epitelio al endotelio, utilizando una cámara anterior artificial y, a continuación, aplicando la misma técnica que la descrita para la córnea receptora.
    • 1866 Quijano López-Malo, C. Tratado operaciones quirúrgicas I p. 7 Esp (BD)
      Ciertamente, ocuparse al mismo tiempo del trepano que de las operaciones que se hacen en el globo del ojo, hablar en un mismo capítulo del empiema que de la estirpacion de la glándula mamaria, involucrar por último muchas operaciones cuyas circunstancias, accidentes y condiciones son diferentes, no deja de ser algo perjudicial para poder formarse una idea conveniente y exacta.
    • 1874 Anónimo "Oftalmología" [22-01-1874] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Wecker y Mr. Bowmann la están practicando en la actualidad por medio de un instrumento ó aparatito llamado trefina, muy igual y casi idéntico á un pequeño trépano (ó trépano en miniatura), pues consta de parecidas piezas y obra sobre el tejido que se aplica de la misma manera, esto es, sacando un bocado por medio de una corona.
    • 1878 Toro Quartiellers, C. Tratado enfermedades ojos, I p. 588 Esp (BD)
      Bowmann y luego Wecker y Warlomont escinden una pequeña redondela del vértice de la cornea cónica, por medio de un trépano muy parecido sino idéntico en su mecanismo, al de la sanguijuela artificial de Heurteloup, siendo esta la operación que más frecuentes'y duraderos éxitos ha obtenido.
    • 1888 Anónimo "Opacidades córnea" [01-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Ciudad de México) Esp (HD)
      El Dr. Hippel ha extraído por medio de un trépano la parte central de la opacidad en dos casos de manchas de la córnea, separando las capas superficiales y dejando intacta la membrana de Descemet que conservaba su transparencia: hecho esto, engastó en la pérdida de sustancia la córnea de un conejo.
    • 1911 González, J. "Revista de Oftalmología" [10-05-1911] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Con tal motivo, el autor ha ideado una operación que da los resultados que se apetecen, y, al mismo tiempo; resulta de un tecnicismo fácil: consiste en hacer un amplio colgajo conjuntival, y después, con el trépano, quitar un disco de la esclerótica que se halle próximo al limbo esclerocorneal.
    • 1920 Anónimo "Oftalmología. Reseña" [01-06-1920] Revista Ibero-Americana de Ciencias Eclesiásticas (Madrid) Esp (HD)
      Se imaginó, con tal motivo, que el método de De Graefe es deficiente en este caso, y que debía operarse por la trepanaisión de Elliot ideada después de que Lagrange puso en práctica su método de iridectomía y esclerotomía combinadas, poco antes de 1907, y del que nos hemos ocupado, y están indicados uno y otro solamente en las diversas formas de glaucoma crónico en que el iris no es fácil aprisionarlo para la iridectomía, y hay más necesidad de establecer una cicatriz filtrante haciendo la ablación de una porción de la esclerótica, cual lo hace Lagrange, o por medio del trepano, como lo hace Elliot.
    • 1939 Pelayo, M. "Transplantación córnea" [01-03-1939] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      La incisión del lado interno debe tener 3 mm. y la del lado externo 6 mm. La espatulita está agujereada a una y otra parte, pasándose un hilo por cada orificio, gracias a lo cual se sostiene la espátula y se inmoviliza el ojo. La trepanación del leucoma se hace con un trépano de 4 mm. 05; la del tejido corneal transplantado con un trépano de 4 mm. y asi la adaptación es fácil.
    • 1967 Genervrier, O. "Corazón artificial" [17-07-1967] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En los Estados Unidos, mi trépano es utilizado por Berens y Konrad, los grandes especialistas del glaucoma y de los injertos de córnea, de lo que operan a millares de enfermo. Se ha adoptado también en Italia y en antes, en el servicio del profesor Sourd`lle
    • 1998 Anónimo "Pionero cirugía ocular" [15-02-1998] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Buena prueba de ello son sus trabajo sobre queratoplastia, especialmente en lo que concierne al empleo de las suturas borde a borde entre injerto y receptor, así como al diseño de trépanos para el tallado del injerto y del receptor, al desarrollo de material de sutura y a la cirugía refractiva.
    • 2002 Rojo Rosales, V. "Historia Odontología" [27-04-2002] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Los egipcios sufrían gran variedad de enfermedades dentales, que se aliviaban generalmente con la extracción. Los egipcios eran muy hábiles en el manejo del trépano y parece ser que perforaban la cortical ósea para liberar la presión de los abscesos dentarios.
    • 2015 Tovar, J. "Trasplante córnea" [29-01-2015] Agencia EFE (Madrid): efe.com Esp (HD)
      La intervención consiste en sustituir el tejido corneal dañado por tejido corneal sano obtenido de un donante fallecido. La forma clásica de trasplante de córnea o queratoplastia penetrante consiste en recortar la córnea patológica mediante un trépano y sustituirla por un injerto tallado de la córnea donante. Éste se fija en todo su perímetro mediante finas suturas que pueden ser independientes o de tipo continuo y se dejan en posición durante meses o incluso años, hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.
    • 2019 Lpz Mato, O. "Córneas, trasplantes" [22-12-2019] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, sugirió en 1760 la trepanación corneal para solucionar las opacidades y en el siglo siguiente von Hippel creó el trépano circular. Inicialmente se intentaron técnicas de esclerectomía para permitir el paso de la luz que fueron inicialmente propuestas por von Autenrieth en el siglo XVIII, en Tübingen.
    • 1866 Quijano López-Malo, C. Tratado operaciones quirúrgicas I p. 7 Esp (BD)
      Ciertamente, ocuparse al mismo tiempo del trepano que de las operaciones que se hacen en el globo del ojo, hablar en un mismo capítulo del empiema que de la estirpacion de la glándula mamaria, involucrar por último muchas operaciones cuyas circunstancias, accidentes y condiciones son diferentes, no deja de ser algo perjudicial para poder formarse una idea conveniente y exacta.
    • 1874 Anónimo "Oftalmología" [22-01-1874] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Wecker y Mr. Bowmann la están practicando en la actualidad por medio de un instrumento ó aparatito llamado trefina, muy igual y casi idéntico á un pequeño trépano (ó trépano en miniatura), pues consta de parecidas piezas y obra sobre el tejido que se aplica de la misma manera, esto es, sacando un bocado por medio de una corona.
    • 1878 Toro Quartiellers, C. Tratado enfermedades ojos, I p. 588 Esp (BD)
      Bowmann y luego Wecker y Warlomont escinden una pequeña redondela del vértice de la cornea cónica, por medio de un trépano muy parecido sino idéntico en su mecanismo, al de la sanguijuela artificial de Heurteloup, siendo esta la operación que más frecuentes'y duraderos éxitos ha obtenido.
    • 1888 Anónimo "Opacidades córnea" [01-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Ciudad de México) Esp (HD)
      El Dr. Hippel ha extraído por medio de un trépano la parte central de la opacidad en dos casos de manchas de la córnea, separando las capas superficiales y dejando intacta la membrana de Descemet que conservaba su transparencia: hecho esto, engastó en la pérdida de sustancia la córnea de un conejo.
    • 1911 González, J. "Revista de Oftalmología" [10-05-1911] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Con tal motivo, el autor ha ideado una operación que da los resultados que se apetecen, y, al mismo tiempo; resulta de un tecnicismo fácil: consiste en hacer un amplio colgajo conjuntival, y después, con el trépano, quitar un disco de la esclerótica que se halle próximo al limbo esclerocorneal.
    • 1914 Arguñarán, R. "Tratamiento quirúrgico glaucoma" [20-07-1914] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Al tallar la, rodaja esclerocorneana puede herirse el cuerpo ciliar; conviene avanzar gradualmente con el trépano, imprimiéndole movimientos giratorios suaves: con los dedos pulgar é índice, y una vez sentida la falta de resistencia, cuando la sección ha abarcado todo el espesor de la esclerótica, se abandona el trépano, se toma con la pinza de iris la pequeña: rodaja y se termina de se-, pararla con la tijera, cortando los pequeños filamentos fibrosos que se adhieren á la esclerótica.
    • 1920 Anónimo "Oftalmología. Reseña" [01-06-1920] Revista Ibero-Americana de Ciencias Eclesiásticas (Madrid) Esp (HD)
      Se imaginó, con tal motivo, que el método de De Graefe es deficiente en este caso, y que debía operarse por la trepanaisión de Elliot ideada después de que Lagrange puso en práctica su método de iridectomía y esclerotomía combinadas, poco antes de 1907, y del que nos hemos ocupado, y están indicados uno y otro solamente en las diversas formas de glaucoma crónico en que el iris no es fácil aprisionarlo para la iridectomía, y hay más necesidad de establecer una cicatriz filtrante haciendo la ablación de una porción de la esclerótica, cual lo hace Lagrange, o por medio del trepano, como lo hace Elliot.
    • 1929 Barrio Medina, J. "Jueves clínicos Instituto Rubio" [01-12-1929] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Esta operación consiste en disecar la conjuntiva, resecar un trozo de esclerótica y hacer una iridectoniía periférica. Esto se puede hacer de varias maneras : por el procedimiento de Elliot, que es el que pensamos emplear en este enfermo ; el trozo de esclerótica se reseca con un trépano, haciendo un agujero perfectamente redondo en el límite de la esclerótica, con córnea, pero sin tocar ésta.
    • 1931 Leoz Ortin, G. "Sobre práctica y Biología de las plastias" [01-08-1931] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Entre el infinito número trépano especial traza y diseca (en la zona leucomatosa) un colgajo que respeta la basal profunda y que substituye por otro, del total espesor de la la cornea, recogido de otro ojo enucleado en el acto.
    • 1939 Pelayo, M. "Transplantación córnea" [01-03-1939] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      La incisión del lado interno debe tener 3 mm. y la del lado externo 6 mm. La espatulita está agujereada a una y otra parte, pasándose un hilo por cada orificio, gracias a lo cual se sostiene la espátula y se inmoviliza el ojo. La trepanación del leucoma se hace con un trépano de 4 mm. 05; la del tejido corneal transplantado con un trépano de 4 mm. y asi la adaptación es fácil.
    • 1941 Medrano, I. R. "Desprendimiento retina" [01-04-1941] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      La esclerótica se pone al descubierto en la zona a operar„ dejándola libre de toda adherencia a conjuntiva; frecuentemente la extensión y el emplazamiento del abombamiento retiniano hacen necesario cortar uno o más músculos, dejando en estos casos hilos de seguridad para anudarlos una vez cortados, Con el trépano de milímetro y medio de diámetro, manejado con mucha prudencia para no interesar la coroides, se procede a verificar los orificios que se juzguen necesarios.
    • 1944 Mallol Riva, F. "Estudio galucoma" [01-03-1944] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Lagrange habla primero en favor del tratamiento médico (cloruro de sodio y mióticos), y después del tratamiento quirúrgico; en el glaucoma agudo, la indectomía es eficaz; en el crónico, da resultados mediocres, y se recurrirá a la esclerectomía con o sin iridectomía. En cuanto a la operación de Elhot, dice que tiene más desventajas y peligros que ventajas. porque el trépano se adapta mal a las disposiciones anatómicas del globo.
    • 1967 Genervrier, O. "Corazón artificial" [17-07-1967] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En los Estados Unidos, mi trépano es utilizado por Berens y Konrad, los grandes especialistas del glaucoma y de los injertos de córnea, de lo que operan a millares de enfermo. Se ha adoptado también en Italia y en antes, en el servicio del profesor Sourd`lle
    • 1973 Medina, T. "Sembrador luces" [22-04-1973] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El trépano escinde el ojo. Es un trépano que é mismo ha diseñado. Uno de sus fabulosos aparatos de precisión operatoria. Una gota azul metileno. No es un hermoso ojo azul... pero pronto será un ojo, si Dios quiere. El pulso de Castroviejo es fino,milimétrico, sin un temblor.
    • 1998 Anónimo "Pionero cirugía ocular" [15-02-1998] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Buena prueba de ello son sus trabajo sobre queratoplastia, especialmente en lo que concierne al empleo de las suturas borde a borde entre injerto y receptor, así como al diseño de trépanos para el tallado del injerto y del receptor, al desarrollo de material de sutura y a la cirugía refractiva.
    • 2002 Rojo Rosales, V. "Historia Odontología" [27-04-2002] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Los egipcios sufrían gran variedad de enfermedades dentales, que se aliviaban generalmente con la extracción. Los egipcios eran muy hábiles en el manejo del trépano y parece ser que perforaban la cortical ósea para liberar la presión de los abscesos dentarios.
    • 2013 Capote Cabrera, A, et alii "Trepanación corneal" [01-01-2013] Revista Cubana de Oftalmología (La Habana) Cu (HD)
      Un trépano es una hoja limpia, afilada, cilíndrica que cuando se usa, crea una incisión corneal circular. El trépano debe producir un corte sin causar demasiado daño a los tejidos corneales.9 Además de los trépanos, los ponches endoteliales se usan para cortar la córnea donante.10 Los trépanos corneales pueden ser clasificados en dependencia de si se usan para cortar la córnea receptora o la donante. Hay varios trépanos y sistemas de trepanación disponibles para ambos propósitos.
    • 2015 Tovar, J. "Trasplante córnea" [29-01-2015] Agencia EFE (Madrid): efe.com Esp (HD)
      La intervención consiste en sustituir el tejido corneal dañado por tejido corneal sano obtenido de un donante fallecido. La forma clásica de trasplante de córnea o queratoplastia penetrante consiste en recortar la córnea patológica mediante un trépano y sustituirla por un injerto tallado de la córnea donante. Éste se fija en todo su perímetro mediante finas suturas que pueden ser independientes o de tipo continuo y se dejan en posición durante meses o incluso años, hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.
    • 2019 Lpz Mato, O. "Córneas, trasplantes" [22-12-2019] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, sugirió en 1760 la trepanación corneal para solucionar las opacidades y en el siglo siguiente von Hippel creó el trépano circular. Inicialmente se intentaron técnicas de esclerectomía para permitir el paso de la luz que fueron inicialmente propuestas por von Autenrieth en el siglo XVIII, en Tübingen.
    • 2019 Anónimo Trad Oftalmología, Yankoff, Duker Esp (BD)
      En EE. UU. el trépano más usado es el de córnea donante de Barron. La córnea donante se corta del endotelio al epitelio, si bien también puede cortarse del epitelio al endotelio, utilizando una cámara anterior artificial y, a continuación, aplicando la misma técnica que la descrita para la córnea receptora.
  10. s. m. Técnica escultórica consistente en el uso del trépano para dar forma a la escultura.
    Sinónimo: trepanado
    docs. (1946-2020) 6 ejemplos:
    • 1946 Gaya Nuño, J. A. Románico provincia Soria [2003] p. 79 Esp (BD)
      Sigue en el cuarto capitel una decoración de reticulado continuo, de encestado de doble trenza, labrado con un primos en sus detalles y un lujo de trépano absolutamente musulmán, tan fino como los dos capiteles de este tipo de Silos.
    • 2020 Agencia Europa Press "Programa TVE" [10-01-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De este modo, el museo expone una selección de capiteles corintizantes y compuestos tanto decorados con la técnica del trépano como lisos, así como basas epigrafiadas y decoración vegetal, la pila con decoración zoomorfa de al-Rumaniyya, lápida fundacionales y funerarias, una extensa muestras de cerámica vidriada en verde y manganeso y la sobresaliente orfebrería antecedentes de nuestra filigrana.
    • 1946 Gaya Nuño, J. A. Románico provincia Soria [2003] p. 79 Esp (BD)
      Sigue en el cuarto capitel una decoración de reticulado continuo, de encestado de doble trenza, labrado con un primos en sus detalles y un lujo de trépano absolutamente musulmán, tan fino como los dos capiteles de este tipo de Silos.
    • 1979 Zamora Canellada, A. "Necrópolis medieva Segovia" [01-01-1979] Noticiario Arqueológico Hispánico (Madrid) Esp (HD)
      Rodea la venera una laurea, en cuyos extremos inferiores y en el centro, en la parte superior, aparecen sendas rosetas. No se puede documentar la talla a trépano, y la pieza se ha partido bajo la escena ya descrita, quedando únicamente visible parte de la mitad superior de la primera línea de la inscripción.
    • 1992 92205008. Examen escrito 1992 Esp (CDH )
      De santa Teresa vemos los pies, las manos y el rostro y sabemos cuál es su postura y en el ángel se observan los cabellos construidos con la técnica del trépano.
    • 1997 Calvo Serraller, F. HArte [1997] Esp (CDH )
      Además de los paneles de mármol, raros en lo musulmán, tallados al trépano (técnica bizantina) con formas vegetales esquematizadas en el estilo de los de Madinat al-Zahra, cuenta con un revestimiento de mosaico de teselas de pasta vítrea, único en España, que remite, con evidente carga ideológica, a los que decoran la mezquita de Damasco, capital de sus antepasados.
    • 2013 Anónimo "Ensayo enfermedades cutáneas" [20-05-2013] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Baste consignar como iguales la roca sobre la que posa esta imagen y las del Baco, La Piedad del Vaticano y el David, obras escalonadas entre 1497 y 1503; las facciones del rostro van bien con las del Ángel y el San Procolo del sepulcro de Santo Domingo, en Bolonia, de 1494; la técnica de los dedos, con rayas marcando sus coyunturas; la del pelo y las lanas; los oscuros obtenidos por filas de hoyitos hechos a trépano; el equilibrio de masas; todo en fin, comprueba lo arriba dicho.
    • 2020 Agencia Europa Press "Programa TVE" [10-01-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      De este modo, el museo expone una selección de capiteles corintizantes y compuestos tanto decorados con la técnica del trépano como lisos, así como basas epigrafiadas y decoración vegetal, la pila con decoración zoomorfa de al-Rumaniyya, lápida fundacionales y funerarias, una extensa muestras de cerámica vidriada en verde y manganeso y la sobresaliente orfebrería antecedentes de nuestra filigrana.
  11. ac. etim.
    s. m. Abertura redondeada y generalmente profunda hecha en algún objeto o superficie y, en particular, la realizada con un trépano.
    Sinónimos: taladradura; taladro
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 García Bautista, J. M. "Últimos enigmas Egipto" [09-02-2020] El Correo de Andalucía (Sevilla) Esp (HD)
      Siempre ha destacado la perfección en el trabajo y acabado de los bloques de piedra de la Gran Pirámide, de la perfección de sus uniones pero quiero llamarle la atención de lo asombroso de sus perforaciones y de la capacidad de perforación de sus ingenios desconocidos. [...] Se han comprobado como aquellos egipcios realizaron agujeros en la sólida piedra de hasta 15 centímetros con una gran capacidad de avance, tras de sí un bloque cilíndrico que se rompía de un golpe. Eran los trépanos egipcios, unos trépanos que deben hoy sorprendernos.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. "Cuadro, ó marco grueso, en que está la media resma, y en que el levador recibe el pliego de mano del ponedor" (Terreros Pando, DiccCastVocesCienciasArtes-1788).
    docs. (1788) Ejemplo:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TREPANO ó TREPAN, llaman en la fábrica de papel á un cuadro, ó marco grueso, en que está la media resma, y en que el levador recibe el pliego de mano del ponedor.
corona de trépano
  • s. f. Instrumento quirúrgico que sirve para perforar huesos, generalmente el cráneo, o dientes y que posee una lámina circular en la punta para no dañar los tejidos y estructuras contiguos.
    docs. (1753-1960) 22 ejemplos:
    • 1753 Beaumont Verdier, B. Instrucciones chirurgicas [1753] p. 226 Esp (BD)
      Debo hacer observar, que la dura mater manfiesta sus pulsaciones correspondientes a las del corazon; es verdad, que la dura mater obra como el corazon, y como las arterias, que son las que manifiestan sus pulsaciones del interior al exterior del lado que la sangre las expulse, Como se observa en el pulso, y en las sienes, donde no se pueden explicar de otro modo, por la proximidad de los huessos, que no las permiten otra cosa; pero aunque la dura mater execute essa orden assi de dentro á fuera, como esta demostrado, al tiempo de haver practicado una abertura en el craneo con la corona del trepano, o que la fractura ella misma ha formado una abertura; de suerte, que la dura mater, no hallando ninguna resistencia del lado de las aberturas por donde se soleva, y manifiesta sus pulsaciones: [...].
    • 1960 Lpz Torre, S. "Buscadores petróleo" [07-10-1960] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En barro, inyectando a presión por el interior de los cilindros que componen el tren de sondeo, se desliza entre las tres coronas del trépano, y en virtud de su misma presión regresan hacia la superficie arrastrando la tierra molida por el trépano por el hueco anular que se forma entre las paredes de la perforación y el eje del tren de sondeo, de diámetros más fino que el trépano.
    • 1753 Beaumont Verdier, B. Instrucciones chirurgicas [1753] p. 226 Esp (BD)
      Debo hacer observar, que la dura mater manfiesta sus pulsaciones correspondientes a las del corazon; es verdad, que la dura mater obra como el corazon, y como las arterias, que son las que manifiestan sus pulsaciones del interior al exterior del lado que la sangre las expulse, Como se observa en el pulso, y en las sienes, donde no se pueden explicar de otro modo, por la proximidad de los huessos, que no las permiten otra cosa; pero aunque la dura mater execute essa orden assi de dentro á fuera, como esta demostrado, al tiempo de haver practicado una abertura en el craneo con la corona del trepano, o que la fractura ella misma ha formado una abertura; de suerte, que la dura mater, no hallando ninguna resistencia del lado de las aberturas por donde se soleva, y manifiesta sus pulsaciones: [...].
    • 1763 Velasco, D. / Villaverde, F. Curso operaciones cirugia p. 356 Esp (BD)
      Quando el abscesso se forma entre las dos laminas del mediastino, cerca del esternón, lo que es muy difícil de conocer; pero sin embargo se puede presumir por el dolor que se hace sentir en el medio del pecho, baxo del esternón, y por las demás señales que caracterizan la formación de alguna supuración en la cavidad; entonces no hay modo de salvar al enfermo, á menos que no sea trepanando el esternón para dar salida al pus, è impedir la corrupción de este huesso, ò precaver un empiema mucho mas peligroso. Esta trepanación se hará aplicando una corona de trepano del modo que se dirá en el Capitulo XIX. en que se trata de esta operación en particular.
    • 1776 Galisteo Xiorro, J. Trad Aphorismos cirugia, Boerhaave, III p. 328 Esp (BD)
      Como la enfermedad habia de durar mucho, y ser de mucho gasto en casa agena; el Amo de este Criado le mandó llevar al Hospital General, donde estuvo en manos de Mr. Le Cat, el qual dilató la abertura de los tegumentos, legró la segunda pieza del esternon, alterada por la caries; y al cabo de pocos días aplicó una corona de trepano.
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II p. 203 Esp (BD)
      La herida obliqua puede interesar la primera lámina , sin conmoción, ni fractura de la segunda; y así después de dilatada, no se pasará á mas, mientras no se declaren síntomas, que indiquen lesion en la lámina vitrea. En caso que esta última lámina se fracture, se trepanará como en el caso precedente, comprehendiendo la fractura en la corona del trépano.
    • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 100 Esp (BD)
      [...] ;y si finalmente se determina abrir el tumor, se hallará un fluido de mal color, y mal olor, acumulado sobre el hueso lívido, y despojado del pericraneo: si se aplica una corona de trépano, se hallará entre el craneo, y la dura mater una quantidad de pus, y algunas veces una serosidad limphática, amarilla y puriforme.
    • 1801 Álvz Guerra, J. Trad Curso completo Rozier, IX p. 8 Esp (BD)
      Se hace una incisión en forma de cruz, se levantan los tegumentos y la carne, y se separa el periostio para que el hueso queda descubierto; entonces se aplica una barrena gruesa ó una corona de trépano [...], bastante grande para que con mas facilidad se toque la hidátide: la qual se extraerá después de haber evacuado el líquido, haciendo volver al animal la cabeza.
    • 1822 San Germán, A. Trat elemental afectos esternos p. 147 Esp (BD)
      Luego se arma el perforativo, que aplicado metódicamente sobre la impresión, se pone el indice y el pulgar de la mano izquierda de cerco sobre el árbol, y tomando la bolita con el puglar, índice y medio de la derecha se dan vueltas de derecha á izquierda hasta llegar al diploe: se desarma el perforativo, se arma la corona con su pirámide, que puesta con el mismo método en el agujero que abrió el perforativo, sirve de eje á la corona del trépano al tiempo de da las vueltas.
    • 1852 Santos Ramírez, A. F. Cirujía elemental veterinaria p. 241 Esp (BD)
      Dispuesto en esta forma, el operador esquila la parte que ha de sufrir la operación, é incide la piel en forma crucial ó en T, media pulgada mas de longitud ó de diámetro de aquel que abraza la corona del trépano; se disecan los bordes de la incisión, se separan los tejidos subcutáneos, y se deja el hueso al descubierto.
    • 1872 Baldivieso, M. Trad Elementos medicina operatoria, Roser p. 25 Esp (BD)
      Para aplicarle, generalmente nos valemos del hierro, que puede afectar diferentes formas, siendo las mas usuales: olivar ó en forma de aceituna; cónica, ó en forma de cono con el borde libre; cultelar, ó en forma de hacha, con el corte romo; el numular ó en forma de disco; el octógono, que es una plancha cuadrilátera, y el anular que termina en una eminencia circular, parecida á una corona de trépano.
    • 1899 Anónimo "Absceso cerebro trepanación" [15-02-1899] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      La operación del trépano se decidió y practicó el 31 de Marzo. Formación de un gran colgajo, interesando hasta el periostio, de base inferior y de convexidad superior, comprendiendo la oreja. Corona de trépano de dos centímetros por encima del conducto auditivo externo, y una segunda corona por detrás de la primera. Resultó una brecha oval de siete centímetros de larga por cuatro centímetros de alta.
    • 1905 Rius Mata, J. "Antropología criminal" [01-02-1905] Revista Frenopática Española (Barcelona) Esp (HD)
      Aplicación de la corona de trépano ó la fresa de Doven, en los extremos de la antigua fisura. seguida de resención lineal del puente resultante ante los puntos trepanados, con lo cual obtendremos una brecha ósea muy parecida á las siguientes figuras esquemáticas. :
    • 1911 Reboles Campos, G. Trad Memorandum Patología Externa, Lefert p. 210 Esp (BD)
      En el flemón difuso profundo, edad del enfermo. Pronóstico.—Siempre muy grave. Tratamiento.—Incisión profunda que comprende el periostio; después aplicación de una corona de trépano para evacuar el pus intraóseo (Lannelongue).
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 452 Esp (BD)
      Después se hace una incisión crucial en el periostio y se disecan los cuatro colgajos resultantes. Una vez limpio el hueso, se aplica la corona de trépano y se imprimen movimientos al berbiquí hasta atravesar la lámina ósea externa. Cuando se opere para extraer el cenuro, se empleará una corona grande para obtener amplío orificio.
    • 1917-1918 Toledo Manzano, J. Anatomía topográfica, II p. 323 Esp (BD)
      Procedimiento de Chipault.—Se traza un colgajo trapecial de pedículo inferior, se despega el periostio en los lados verticales y se aplica una corona de trépano en el extremo superior de cada uno. Se acaban de cortar estos lados por medio de la pinza gubia ó aplicando de nuevo el trépano y se corta después en bisel con escoplo el lado superior y últimamente el inferior.
    • 1960 Lpz Torre, S. "Buscadores petróleo" [07-10-1960] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En barro, inyectando a presión por el interior de los cilindros que componen el tren de sondeo, se desliza entre las tres coronas del trépano, y en virtud de su misma presión regresan hacia la superficie arrastrando la tierra molida por el trépano por el hueco anular que se forma entre las paredes de la perforación y el eje del tren de sondeo, de diámetros más fino que el trépano.
    • 1753 Beaumont Verdier, B. Instrucciones chirurgicas [1753] p. 226 Esp (BD)
      Debo hacer observar, que la dura mater manfiesta sus pulsaciones correspondientes a las del corazon; es verdad, que la dura mater obra como el corazon, y como las arterias, que son las que manifiestan sus pulsaciones del interior al exterior del lado que la sangre las expulse, Como se observa en el pulso, y en las sienes, donde no se pueden explicar de otro modo, por la proximidad de los huessos, que no las permiten otra cosa; pero aunque la dura mater execute essa orden assi de dentro á fuera, como esta demostrado, al tiempo de haver practicado una abertura en el craneo con la corona del trepano, o que la fractura ella misma ha formado una abertura; de suerte, que la dura mater, no hallando ninguna resistencia del lado de las aberturas por donde se soleva, y manifiesta sus pulsaciones: [...].
    • 1763 Velasco, D. / Villaverde, F. Curso operaciones cirugia p. 356 Esp (BD)
      Quando el abscesso se forma entre las dos laminas del mediastino, cerca del esternón, lo que es muy difícil de conocer; pero sin embargo se puede presumir por el dolor que se hace sentir en el medio del pecho, baxo del esternón, y por las demás señales que caracterizan la formación de alguna supuración en la cavidad; entonces no hay modo de salvar al enfermo, á menos que no sea trepanando el esternón para dar salida al pus, è impedir la corrupción de este huesso, ò precaver un empiema mucho mas peligroso. Esta trepanación se hará aplicando una corona de trepano del modo que se dirá en el Capitulo XIX. en que se trata de esta operación en particular.
    • 1776 Galisteo Xiorro, J. Trad Aphorismos cirugia, Boerhaave, III p. 328 Esp (BD)
      Como la enfermedad habia de durar mucho, y ser de mucho gasto en casa agena; el Amo de este Criado le mandó llevar al Hospital General, donde estuvo en manos de Mr. Le Cat, el qual dilató la abertura de los tegumentos, legró la segunda pieza del esternon, alterada por la caries; y al cabo de pocos días aplicó una corona de trepano.
    • 1784 Galisteo Xiorro, F. Trad Tratado operaciones cirugía, Ledran p. 448 Esp (BD)
      Tambien se verá mas pronto o mas tarde, segun la edad del enfermo, exfoliarse los huesos, tanto la circunferencia del agujero que hizo la corona del trépano, como la superficie del craneo que ha estado descubierta. Las carnes, brotando del hueso, y de la dura-madre, reunirán y llenarán el agujero del trépano; y entonces la herida no tardará en curar con curaciones métodicas.
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II p. 203 Esp (BD)
      La herida obliqua puede interesar la primera lámina , sin conmoción, ni fractura de la segunda; y así después de dilatada, no se pasará á mas, mientras no se declaren síntomas, que indiquen lesion en la lámina vitrea. En caso que esta última lámina se fracture, se trepanará como en el caso precedente, comprehendiendo la fractura en la corona del trépano.
    • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 100 Esp (BD)
      [...] ;y si finalmente se determina abrir el tumor, se hallará un fluido de mal color, y mal olor, acumulado sobre el hueso lívido, y despojado del pericraneo: si se aplica una corona de trépano, se hallará entre el craneo, y la dura mater una quantidad de pus, y algunas veces una serosidad limphática, amarilla y puriforme.
    • 1801 Álvz Guerra, J. Trad Curso completo Rozier, IX p. 8 Esp (BD)
      Se hace una incisión en forma de cruz, se levantan los tegumentos y la carne, y se separa el periostio para que el hueso queda descubierto; entonces se aplica una barrena gruesa ó una corona de trépano [...], bastante grande para que con mas facilidad se toque la hidátide: la qual se extraerá después de haber evacuado el líquido, haciendo volver al animal la cabeza.
    • 1817 Ballano, A. Dicc medicina, VII Esp (BD)
      ESPINA [...] Aquel Facultativo aplicó otras tres coronas de trépano, y cortó los puentes que quedaban de uno á uno: se aplicaron varios cauterios actuales para destruir la caries, y el enfermo sanó enteramente. Hay varias observaciones de esta naturaleza, y el éxito es casi seguro quando la operación se hace á tiempo. Esta espina ventosa es un exóstose supurado.
    • 1822 San Germán, A. Trat elemental afectos esternos p. 147 Esp (BD)
      Luego se arma el perforativo, que aplicado metódicamente sobre la impresión, se pone el indice y el pulgar de la mano izquierda de cerco sobre el árbol, y tomando la bolita con el puglar, índice y medio de la derecha se dan vueltas de derecha á izquierda hasta llegar al diploe: se desarma el perforativo, se arma la corona con su pirámide, que puesta con el mismo método en el agujero que abrió el perforativo, sirve de eje á la corona del trépano al tiempo de da las vueltas.
    • 1836 Delgrás, M. Trad Elementos patología, Roche y Sanson V p. 71 Esp (BD)
      El método que entonces debe usarse consiste en descubrir el tumor como se ha dicho, y cortar al rededor su base, aplicando un número suficiente de coronas de trépano, que se continuen unas con otras, de modo que despues de haber formado asi un círculo completo, se halle enteramente desprendida la pieza huesosa en que se halla el exostose.
    • 1846 Chinchilla, A. Compendio cirujia, II p. 262 Esp (BD)
      Si este cuerpo estraño no presenta bastante superficie para poderle asir, es absolutamente indispensable aplicar una corona de trépano, cuyo diámetro sea proporcionado al del cuerpo que haya de estraerse. No pudiéndose emplear en estos casos la pirámide del trépano, se usará de un pedazo circular de carton con agujero en el centro que tenga los diámetros de la corona para sujetarla y facilitar la formación de la ranura ó surco correspondiente.
    • 1852 Santos Ramírez, A. F. Cirujía elemental veterinaria p. 241 Esp (BD)
      Dispuesto en esta forma, el operador esquila la parte que ha de sufrir la operación, é incide la piel en forma crucial ó en T, media pulgada mas de longitud ó de diámetro de aquel que abraza la corona del trépano; se disecan los bordes de la incisión, se separan los tejidos subcutáneos, y se deja el hueso al descubierto.
    • 1860 Plata Marcos, M. / Glz Hidalgo, J. Trad Fisiología Béclard [1860] p. 755 Esp (BD)
      Cuando después de haber practicado por medio de una corona de trépano una abertura circular en el cráneo de un animal, se ajusta exactamente en esta abertura un tubo de cristal el cual se llena de agua, el líquido introducido en este tubo desciende á cada movimiento ¡espiratorio y se eleva, por el contrario, á cada momiento espiratorio.
    • 1872 Baldivieso, M. Trad Elementos medicina operatoria, Roser p. 25 Esp (BD)
      Para aplicarle, generalmente nos valemos del hierro, que puede afectar diferentes formas, siendo las mas usuales: olivar ó en forma de aceituna; cónica, ó en forma de cono con el borde libre; cultelar, ó en forma de hacha, con el corte romo; el numular ó en forma de disco; el octógono, que es una plancha cuadrilátera, y el anular que termina en una eminencia circular, parecida á una corona de trépano.
    • 1884 Fdz Isasmendi, E. Trat Patología Veterinaria, II p. 17 Esp (BD)
      Oportunamente hemos demostrado lo erróneas que eran aquellas conclusiones, por lo que nos limitaremos á recordar aquí, que sin contar las numerosas autopsias, en las cuales se encuentra anémico el cerebro: fisiólogos y anatómicos han podido demostrar la más intensa anemia en animales vivos, á través de una lámina de cristal aplicada sobre el hueco de una corona de trépano practicada en los huesos del cráneo.
    • 1892 Corominas Sabater, J. / Blanc Benet, J. / Collet, J. Trad Patología externa Poulet p. 492 Esp (BD)
      La solución de continuidad tiene de ordinario más extensión, unas veces es limpia, otras irregular de bordes magullados; la sección es completa ó incompleta; la mordedura de un perro produjo en un caso una rotura incompleta, de la vena femoral y una hemorragia mortal. Otras veces son los dientes de una corona de trépano, los que han interesado la pared de alguna de las venas craneales. Por fin, en otros casos la herida contusa se complica con la presencia de un cuerpo extraño.
    • 1899 Anónimo "Absceso cerebro trepanación" [15-02-1899] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      La operación del trépano se decidió y practicó el 31 de Marzo. Formación de un gran colgajo, interesando hasta el periostio, de base inferior y de convexidad superior, comprendiendo la oreja. Corona de trépano de dos centímetros por encima del conducto auditivo externo, y una segunda corona por detrás de la primera. Resultó una brecha oval de siete centímetros de larga por cuatro centímetros de alta.
    • 1905 Rius Mata, J. "Antropología criminal" [01-02-1905] Revista Frenopática Española (Barcelona) Esp (HD)
      Aplicación de la corona de trépano ó la fresa de Doven, en los extremos de la antigua fisura. seguida de resención lineal del puente resultante ante los puntos trepanados, con lo cual obtendremos una brecha ósea muy parecida á las siguientes figuras esquemáticas. :
    • 1911 Reboles Campos, G. Trad Memorandum Patología Externa, Lefert p. 210 Esp (BD)
      En el flemón difuso profundo, edad del enfermo. Pronóstico.—Siempre muy grave. Tratamiento.—Incisión profunda que comprende el periostio; después aplicación de una corona de trépano para evacuar el pus intraóseo (Lannelongue).
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 452 Esp (BD)
      Después se hace una incisión crucial en el periostio y se disecan los cuatro colgajos resultantes. Una vez limpio el hueso, se aplica la corona de trépano y se imprimen movimientos al berbiquí hasta atravesar la lámina ósea externa. Cuando se opere para extraer el cenuro, se empleará una corona grande para obtener amplío orificio.
    • 1917-1918 Toledo Manzano, J. Anatomía topográfica, II p. 323 Esp (BD)
      Procedimiento de Chipault.—Se traza un colgajo trapecial de pedículo inferior, se despega el periostio en los lados verticales y se aplica una corona de trépano en el extremo superior de cada uno. Se acaban de cortar estos lados por medio de la pinza gubia ó aplicando de nuevo el trépano y se corta después en bisel con escoplo el lado superior y últimamente el inferior.
    • 1960 Lpz Torre, S. "Buscadores petróleo" [07-10-1960] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En barro, inyectando a presión por el interior de los cilindros que componen el tren de sondeo, se desliza entre las tres coronas del trépano, y en virtud de su misma presión regresan hacia la superficie arrastrando la tierra molida por el trépano por el hueco anular que se forma entre las paredes de la perforación y el eje del tren de sondeo, de diámetros más fino que el trépano.
árbol de (del) trépano
  • s. m. Instrumento quirúrgico de doble codo, con una bola en medio que, al imprimirle un movimiento de rotación, permite perforar el hueso con la punta.
    docs. (1797-2017) 14 ejemplos:
    • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 119 Esp (BD)
      Un bisturí recto para cortar los tegumentos, una espátula ú hoja de mirto para relevar los ángulos del pericraneo, el árbol del trépano con su corona armado de la pirámide, una brocha para limpiar la corona, un mondadientes ó un estilete llano, para sondar el agujero hecho en el hueso, el cuchillo lenticular, el meningo-philax, y finalmente las pinzas para extraer las squirlas, ó la pieza de hueso quando esté serrada.
    • 2017 Heras, J. A. Cartagena arsenal Esp (BD)
      Utensilios para la operación de trépano: Corona armada con su pirámide que se arma en el árbol y hay de tres magnitudes de una misma hechura, esfolatino, cuchillo lenticular, resinas o legres, árbol de trépano armado con su perforatino, llave para sacar la priámide de la corona, tirando y cepillo, tirafondos y el cautorio mayor y menor.
    • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 119 Esp (BD)
      Un bisturí recto para cortar los tegumentos, una espátula ú hoja de mirto para relevar los ángulos del pericraneo, el árbol del trépano con su corona armado de la pirámide, una brocha para limpiar la corona, un mondadientes ó un estilete llano, para sondar el agujero hecho en el hueso, el cuchillo lenticular, el meningo-philax, y finalmente las pinzas para extraer las squirlas, ó la pieza de hueso quando esté serrada.
    • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina, IV Esp (BD)
      EXFOLIANTE [...]. Se llama trépano exfoliante un instrumento que perfora el hueso, rayéndolo y levantando varias hojas una después de otra: el árbol y demás partes de este instrumento no se diferencian en nada de las del trepano coronado, pues se arma en el árbol del trépano lo mismo que las coronas una especie de legra que roe el hueso.
    • 1836 Delgrás, M. Trad Patología médico-quirúrgica, Roche y Sanson IV p. 221 Esp (BD)
      Se coloca en el árbol el trépano perforativo , se coge este como una pluma de escribir, se coloca su punta en la serial que ha hecho la pirámide, y puesto el instrumento en una direccion perfectamente perpendicular á la superficie en que se opera, se sujeta el pomo en que termina superiormente con el pulgar y el indice izquierdos que forman al rededor de su circunferencia una especie de rodete, en el cual se apoya la frente del operador; cogiendo este entonces con su mano derecha la nuez movible colocada en la parte inedia del árbol, comunica á todo el instrumento un movimiento circular horizontal y de, derecha á izquierda al rededor de su eje.
    • 1852 Busto, A. "Estirpación tumor canceroso" [16-05-1852] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Colocado el operador á la derecha, del enfermo, retraídos fuertemente los colgajos por los ayudantes, y situado uno de estos á la derecha del operador para imprimir movimiento al árbol de trépano, de dicha sierra, se aplicó la placa ó disco dentado de su terminación, en la parte mas posterior de la mandíbula, sobre la qué caía verticalmente á fin de hacer un corte que empezando inmediatamente por debajo y delante de la inserción del masetero se dirigiera arriba y adelante hasta poder obrar describiendo un arco de círculo hasta cerca de la sinfisis, arco cuya cuerda estuviera representada por el mismo borde inferior de la mandíbula: siendo una media pulgada larga la distancia que habla desde la parte media de dicha cuerda á lo mas alto del arco.
    • 1866 Quijano López-Malo, C. Tratado operaciones quirúrgicas II p. 318 Esp (BD)
      El trépano, es un lnstrumento de cirugía con el cual se perforan ó sierran los huesos, especialmente los del cráneo. Este instrumento se compone de dos partes, árbol de trepano y el trepano propiamente dicho. El árbol de trépano es una especie de berbiquÍ, que presenta en uno de sus estremos una placa movible y giratoria que se sostiene ordinariamente con la mano izquierda, cuya placa corresponde al eje del instrumento; en su porcion arqueada presenta el árbol de trépano una bola giratoria, á favor de la cual se comunica el movimiento al árbol de trépano por medio de la mano derecha: el otro estremo del árbol de trépano presenta una cavidad dispuesta para recibir las piezas que constituyen el trépano mas esencialmente.
    • 1896 Reboles Campos, G. Trad Memorandum Medicina operatoria, Lefert p. 273 Esp (BD)
      El trépano se compone esencialmente de dos partes: el árbol del trépano y la corona. El árbol es una especíe de berbiquí de acero, terminado en un a de sus extremidades por una paleta ligeramente cóncava, de cuerno ó de marfil, movible sobre un eje central, y destinada á proporcionar un punto de apoyo durante la maniobra del instrumento; en la parte media de éste hay una bola por la que el operador le sostiene para hacerle funcionar, y que es igualmente movible, lo que ahorra á la mano un frotamiento desagradable; [...].
    • 1909 Legislación Material sanitario campaña p. 11 Esp (BD)
      1 sonda acanalada flexible. 1 tenaza incisiva, acodada, de Liston. 2 separadores de metal blanco flexibles, de Farabeuf. 1 árbol de trépano, con perforador, cuatro fresas y una corona. 1 escoplo. 1 gubia recta. 1 legra Olier.
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 476 Esp (BD)
      La mayor parte de estos instrumentos ya nos son conocidos, y por ello sólo nos ocuparemos de los trépanos, legras, cuchillo lenticular, tirafondo y elevador. Coronas de trépanos. — Son los instrumentos destinados a perforar el hueso. Por mecanismos diferentes se ajustan a lo que se llama árbol de trépano o berbiquí. Antiguamente usábanse trépanos perforativos, exfoliativos y de corona; pero hoy sólo se opera con estos últimos, llamados también corona de trépano, que se ajusta y sujeta a la pirámide del árbol, quedando montado cual representa la figura 229.
    • 1928 Anónimo "Adquisición material quirúrgico" [25-12-1928] Boletín Oficial de la Zona de Protectorado Español en Marruecos (Tetuán) Esp (HD)
      Seis bisturís rectos y cuatro convexos. Dos escalpelos rectos abotonados, modelos francés. Una piedra Arkansas para afilar bisturís, 10 por 3 por 1 centímetro. Un árbol de trépano, según Doyen, con cuatro fresas y un perforador.
    • 2017 Heras, J. A. Cartagena arsenal Esp (BD)
      Utensilios para la operación de trépano: Corona armada con su pirámide que se arma en el árbol y hay de tres magnitudes de una misma hechura, esfolatino, cuchillo lenticular, resinas o legres, árbol de trépano armado con su perforatino, llave para sacar la priámide de la corona, tirando y cepillo, tirafondos y el cautorio mayor y menor.
    • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 119 Esp (BD)
      Un bisturí recto para cortar los tegumentos, una espátula ú hoja de mirto para relevar los ángulos del pericraneo, el árbol del trépano con su corona armado de la pirámide, una brocha para limpiar la corona, un mondadientes ó un estilete llano, para sondar el agujero hecho en el hueso, el cuchillo lenticular, el meningo-philax, y finalmente las pinzas para extraer las squirlas, ó la pieza de hueso quando esté serrada.
    • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina, IV Esp (BD)
      EXFOLIANTE [...]. Se llama trépano exfoliante un instrumento que perfora el hueso, rayéndolo y levantando varias hojas una después de otra: el árbol y demás partes de este instrumento no se diferencian en nada de las del trepano coronado, pues se arma en el árbol del trépano lo mismo que las coronas una especie de legra que roe el hueso.
    • 1822 San Germán, A. Trat elemental afectos esternos p. 143 Esp (BD)
      Los instrumentos que sirven para la operación del trepano son: un bisturí recto ó semicorvo, las legras, el árbol del trépano, tres coronas de diferentes magnitudes armada cada una con su pirámide, un perforativo, un esfoiiativo;, una llave, un tirafondo, algunos elevadores, entre los cuales no ha de faltar el de Petit, el triployde, el cuchillo lenticular y el meningofilax.
    • 1836 Delgrás, M. Trad Patología médico-quirúrgica, Roche y Sanson IV p. 221 Esp (BD)
      Se coloca en el árbol el trépano perforativo , se coge este como una pluma de escribir, se coloca su punta en la serial que ha hecho la pirámide, y puesto el instrumento en una direccion perfectamente perpendicular á la superficie en que se opera, se sujeta el pomo en que termina superiormente con el pulgar y el indice izquierdos que forman al rededor de su circunferencia una especie de rodete, en el cual se apoya la frente del operador; cogiendo este entonces con su mano derecha la nuez movible colocada en la parte inedia del árbol, comunica á todo el instrumento un movimiento circular horizontal y de, derecha á izquierda al rededor de su eje.
    • 1846 Chinchilla, A. Compendio cirujia, II p. 325 Esp (BD)
      El trepano que usan los franceses es, como llevo dicho, un berbiquí. La taxa ó pieza que le termina por arriba, y la especie de bola que tiene en medio, deben ser de madera y girar sobre su eje á fin de evitar el rozamiento incómodo para la mano del cirujano. Este es el árbol del trépano.
    • 1852 Busto, A. "Estirpación tumor canceroso" [16-05-1852] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Colocado el operador á la derecha, del enfermo, retraídos fuertemente los colgajos por los ayudantes, y situado uno de estos á la derecha del operador para imprimir movimiento al árbol de trépano, de dicha sierra, se aplicó la placa ó disco dentado de su terminación, en la parte mas posterior de la mandíbula, sobre la qué caía verticalmente á fin de hacer un corte que empezando inmediatamente por debajo y delante de la inserción del masetero se dirigiera arriba y adelante hasta poder obrar describiendo un arco de círculo hasta cerca de la sinfisis, arco cuya cuerda estuviera representada por el mismo borde inferior de la mandíbula: siendo una media pulgada larga la distancia que habla desde la parte media de dicha cuerda á lo mas alto del arco.
    • 1860 Darder, J. (dir.) Cirugía veterinaria, I [1860] p. 475 Esp (BD)
      La sierra de Martin, fig. 339, de la que volveremos á ocuparnos más adelante, se compone de un mango A que sirve para fijar el porta-sierra, de un árbol de trépano B, de un vastago porta-sierra G-, de una corona acanalada para la trepanación, E, y de una corona con índice ó corredera, G.—Infiérese de estos detalles de construcción, que dicho instrumento sirve también para trepanar.
    • 1866 Quijano López-Malo, C. Tratado operaciones quirúrgicas II p. 318 Esp (BD)
      El trépano, es un lnstrumento de cirugía con el cual se perforan ó sierran los huesos, especialmente los del cráneo. Este instrumento se compone de dos partes, árbol de trepano y el trepano propiamente dicho. El árbol de trépano es una especie de berbiquÍ, que presenta en uno de sus estremos una placa movible y giratoria que se sostiene ordinariamente con la mano izquierda, cuya placa corresponde al eje del instrumento; en su porcion arqueada presenta el árbol de trépano una bola giratoria, á favor de la cual se comunica el movimiento al árbol de trépano por medio de la mano derecha: el otro estremo del árbol de trépano presenta una cavidad dispuesta para recibir las piezas que constituyen el trépano mas esencialmente.
    • 1893 Sloker Pola, M. "Topografía cráneo-cerebral" [15-12-1893] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Los instrumentos especiales necesarios para la operación pueden reducirse á los siguientes: un elevador, un periostótomo, un árbol de trépano, dos coronas cilindricas con tope de Charriere, una de 15 milímetros de diámetro y la otra de 20 milímetros, unas pinzas fuertes de diente de ratón, una brocha de cerdas cortas, una sierra de Hey, una tenaza de doble corte y un bisturí.
    • 1896 Reboles Campos, G. Trad Memorandum Medicina operatoria, Lefert p. 273 Esp (BD)
      El trépano se compone esencialmente de dos partes: el árbol del trépano y la corona. El árbol es una especíe de berbiquí de acero, terminado en un a de sus extremidades por una paleta ligeramente cóncava, de cuerno ó de marfil, movible sobre un eje central, y destinada á proporcionar un punto de apoyo durante la maniobra del instrumento; en la parte media de éste hay una bola por la que el operador le sostiene para hacerle funcionar, y que es igualmente movible, lo que ahorra á la mano un frotamiento desagradable; [...].
    • 1909 Legislación Material sanitario campaña p. 11 Esp (BD)
      1 sonda acanalada flexible. 1 tenaza incisiva, acodada, de Liston. 2 separadores de metal blanco flexibles, de Farabeuf. 1 árbol de trépano, con perforador, cuatro fresas y una corona. 1 escoplo. 1 gubia recta. 1 legra Olier.
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 476 Esp (BD)
      La mayor parte de estos instrumentos ya nos son conocidos, y por ello sólo nos ocuparemos de los trépanos, legras, cuchillo lenticular, tirafondo y elevador. Coronas de trépanos. — Son los instrumentos destinados a perforar el hueso. Por mecanismos diferentes se ajustan a lo que se llama árbol de trépano o berbiquí. Antiguamente usábanse trépanos perforativos, exfoliativos y de corona; pero hoy sólo se opera con estos últimos, llamados también corona de trépano, que se ajusta y sujeta a la pirámide del árbol, quedando montado cual representa la figura 229.
    • 1928 Anónimo "Adquisición material quirúrgico" [25-12-1928] Boletín Oficial de la Zona de Protectorado Español en Marruecos (Tetuán) Esp (HD)
      Seis bisturís rectos y cuatro convexos. Dos escalpelos rectos abotonados, modelos francés. Una piedra Arkansas para afilar bisturís, 10 por 3 por 1 centímetro. Un árbol de trépano, según Doyen, con cuatro fresas y un perforador.
    • 2017 Heras, J. A. Cartagena arsenal Esp (BD)
      Utensilios para la operación de trépano: Corona armada con su pirámide que se arma en el árbol y hay de tres magnitudes de una misma hechura, esfolatino, cuchillo lenticular, resinas o legres, árbol de trépano armado con su perforatino, llave para sacar la priámide de la corona, tirando y cepillo, tirafondos y el cautorio mayor y menor.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE