7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompeteril adj. (1908-)
trompeteril
Etim. Derivado de trompetero, a e -il.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al trompetero', en 1908, en una nota de crítica cultural firmada por A. Imart y publicada en  El Día de Madrid (Madrid) . Como 'perteneciente o relativo a la trompeta' se atestigua en 1926, en una pieza de R. Salazar publicada en Blanco y Negro (Madrid) . Con la acepción 'que es excesivamente elevado o que emplea palabras muy sonoras o solemnes' se registra en 1936, en un artículo aparecido en Mundo Gráfico (Madrid) . Por último, con la acepción 'perteneciente o relativo a la trompetería (‖ conjunto de registros del órgano de la familia de clarines y trompetas)' se documenta únicamente en 1974, en un artículo de A. Fernández-Cid aparecido en el diario ABC (Madrid) , en el que se indica que el organista no acierta a dar (según el crítico) con una registración de trompetería apropiada. 

  1. >trompetero, a+–il
    adj. Perteneciente o relativo al trompetero. ⇨ Persona o medio que sirve para...
    docs. (1908-1938) 4 ejemplos:
    • 1908 Imart, A. "Cosa de admirar" [22-09-1908] El Día de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La modestia era verde y sirvió de alimento á ciertos seres filosóficos de cuatro remos, y ha sido instituida por el autobombo y la plataforma trompeteril, al modo como los sacamuelas de pescante anuncian su [sic] aguas maravillosas contra la caries, y que no es más que un enjuague de almazarrón y vinagre, capaz de levantar las encías, y aún el estomago, al más robusto.
    • 1927 Mesa, E. "Estreno y presentación" [02-06-1927] El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana (Ciudad de México) Esp (HD)
      La paradoja es planta vivaz del coto escénico. De continuo nos asorda el estruendo trompeteril de la charanga gacetillera, para agruparnos en torno de cualquier disparate o nonada, y he aquí que sin reportes oficiosos ni alharacas previas, casi a cencerros tapados, a fin de temporada se estrena por el grupo artístico que ostenta la razón social Simón Zorrilla la pieza cómica de más sobrio artificio, la más encajada, mesurada y graciosa de cuantas se alumbraron en los tabladillos teatrales durante el curso que ahora termina.
    • 1931 Anónimo "Caída racista Frick" [02-04-1931] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Pero he aquí, como hemos repetido tantas veces, que el Mundo no está ya para esas monsergas trompeteriles y aparenciosamente (¡qué bonita palabra!) puritanas. Y así el orbe se ríe de estos racistas basiliscos, y también se ríe Alemania. Frick era racista —y suponemos que, a pesar de su caída, lo seguirá siendo— destacado. Y así Turingia lo ha visto dar tropezón —un tropezón de tango— con plena alegría.
    • 1938 Bergamín, J. "Renacuajismo" [27-08-1938] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      —Soy mosquito de toda la vida. / —Ese es otro cantar. Y cuando tú cantas... / —No pico. / —Está bien. Pero tampoco cuentas nada. / —Cuento mis ranas y renacuajos y luego se las cuento a los demás. / —¿Y eso es lo que has venido a contarme a mí? ¡Pues déjame en paz! / —Estamos en guerra. / —Tienes razón. Entonces cuenta, cuenta y no cantes. Aunque me pique. / Ya me disponía a tenerme que rascar de las verdades renacuajas que su trompeteril heraldo me traía, cuando me tiró de la cama el sobresalto de la alarma. Mi mosquito desapareció en la. obscuridad, levemente, como había venido.
  2. Reinterpr.trompeta
    adj. Perteneciente o relativo a la trompeta. ⇨ Instrumento musical de viento metal formado...
    docs. (1926-2019) 10 ejemplos:
    • 1926 Salazar, R. "Príncipe sin par" [08-08-1926] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Es difícil el poder señalar cuáles son los mejores donde todos son buenos: pero, indudablemente, los momentos musicales más logrados son los de una elegante diana trompeteril y una danza de mucho sabor oriental y grandes bellezas orquestales, en el cuadro segundo.
    • 2019 Anónimo "Amor guerra música" [29-04-2019] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
      Puede que el momento seguido con mayor atención de todo el recital fuera esa suerte de antecedente del españolísimo 'El sitio de Zaragoza', que representa 'La guerra', del francés Michel Pignolet de Montéclair, y en donde el trompetista italiano hizo una completa exhibición de florituras de infalible ejecución y afinación, mientras en el resto de sus intervenciones lo hacía en compañía de la soprano valenciana, convertida en una voz de resonancias trompeteriles, como muy justamente advertían las notas al programa.
    • 1926 Salazar, R. "Príncipe sin par" [08-08-1926] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Es difícil el poder señalar cuáles son los mejores donde todos son buenos: pero, indudablemente, los momentos musicales más logrados son los de una elegante diana trompeteril y una danza de mucho sabor oriental y grandes bellezas orquestales, en el cuadro segundo.
    • 1941 Calvo, L. "Urraca Plutarco" [17-08-1941] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En cuanto al adiestramiento de la opinión pública norteamericana para las funciones guerreras de lo porvenir se sigue la táctica de la urraca romana de que hablaba Plutarco. Y fué que un día, oyendo este sabio animal el ruido ensordecedor de trompetas, quedó sumido en honda melancolía e inquebrantable silencio contemplativo. Todo el mundo creyó que del bullicio trompeteril había quedado la urraca sorda y muda, pero a los pocos días, rompiendo su prolongado silencio, imitó con tal perfección los floreos de las trompetas, que fué el pasmo de Roma. La urraca había invertido muchas horas en el estudio silencioso, y si aprendió en ellas la lección, agotó también sus reservas intelectivas y se olvidó para siempre de todo lo que había aprendido anteriormente. Y fué en adelante una urraca trompeteril. Eso es lo que se quiere hacer de los Estados Unidos. Que el ruido de trompetas y tambores desalojen un buen día todas las enseñanzas pasadas.
    • 1958 Señas Encinas, F. "Carlos I Villaviciosa Asturias" [01-08-1958] Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo) Esp (HD)
      Para entretenerlos y que no se alejasen, el rey hizo tocar las trompetas, lo que motivó el que se presentasen cada Vez en mayor número y muy próximos al barco. como si oyesen con gusto el concierto trompeteril. No es que fuesen peces filarmónicos, sino que,como se sabe, al tener el sentido del oído muy desarrollado, son los pe'ces muy sensibles a toda clase de sonidos.
    • 1964 Ichaso, J. "Estilo y geografía" [28-04-1964] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En este toro se registró una incidencia provocada por haber entrado a picar el varilarguero de turno, después de haberse cambiado, previo el aviso trompeteril, al tercio de banderillas. Este desacato provocó las iras del público dirigidas, especialmente, hacia el maestro cuya tesonera labor pasó inadvertida, en general, decreciendo bastante las protestas cuando "El Viti" sacó anos pases en redondo de la mejor hechura estética.
    • 1982 Ichaso, J. "Italia ocasiones" [15-06-1982] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En los prolegómenos, fiesta folkiorica a la italiana Los "sbandieradori" de la región de Umbría dieron la nota con su volar de banderas sus saltos y sus clásicos ropajes de heraldo y música trompeteril del medioevo. A continuación, ya con los equipos formados frente a la tribuna fue ron Interpretados los himnos nacionales de todos y cada uno de cada uno de los participantes.
    • 1991 Fdz-Cid, A. "García Navarro, Dvorak" [24-11-1991] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Más que un oratorio de signo religioso, es una obra muy extensa, de inconfundible filiación no ya romántica, sino dentro de las características sonoras y el contorno melódico peculiar en el autor checo, de una voz tan propia en momentos, como en el "Tuba Mirum" o el "Recordaré" muy afines a giros que nos hacen pensar en tantos otros de sus sinfonías o páginas de cámara. Claro que la existencia de oratorios básicos —Berlioz, Brahms, Verdi...— no se desconoce por él; que hay detalles contrapuntísticos y algún pasaje pleno y poderoso, pero, antes, nos captan la delicadeza, los motivos y los tratamientos por los que su "Lacrimosa" es drama, antes que lamento y en su "Dies Irae" a las plenitudes internas de las fanfarrias trompeteriles, se las reemplaza por lejanos efectos de eco.
    • 2019 Anónimo "Amor guerra música" [29-04-2019] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
      Puede que el momento seguido con mayor atención de todo el recital fuera esa suerte de antecedente del españolísimo 'El sitio de Zaragoza', que representa 'La guerra', del francés Michel Pignolet de Montéclair, y en donde el trompetista italiano hizo una completa exhibición de florituras de infalible ejecución y afinación, mientras en el resto de sus intervenciones lo hacía en compañía de la soprano valenciana, convertida en una voz de resonancias trompeteriles, como muy justamente advertían las notas al programa.
    • 1926 Salazar, R. "Príncipe sin par" [08-08-1926] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Es difícil el poder señalar cuáles son los mejores donde todos son buenos: pero, indudablemente, los momentos musicales más logrados son los de una elegante diana trompeteril y una danza de mucho sabor oriental y grandes bellezas orquestales, en el cuadro segundo.
    • 1941 Calvo, L. "Urraca Plutarco" [17-08-1941] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      En cuanto al adiestramiento de la opinión pública norteamericana para las funciones guerreras de lo porvenir se sigue la táctica de la urraca romana de que hablaba Plutarco. Y fué que un día, oyendo este sabio animal el ruido ensordecedor de trompetas, quedó sumido en honda melancolía e inquebrantable silencio contemplativo. Todo el mundo creyó que del bullicio trompeteril había quedado la urraca sorda y muda, pero a los pocos días, rompiendo su prolongado silencio, imitó con tal perfección los floreos de las trompetas, que fué el pasmo de Roma. La urraca había invertido muchas horas en el estudio silencioso, y si aprendió en ellas la lección, agotó también sus reservas intelectivas y se olvidó para siempre de todo lo que había aprendido anteriormente. Y fué en adelante una urraca trompeteril. Eso es lo que se quiere hacer de los Estados Unidos. Que el ruido de trompetas y tambores desalojen un buen día todas las enseñanzas pasadas.
    • 1941 Calvo, L. "Urraca Plutarco" [17-08-1941] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Todo el mundo creyó que del bullicio trompeteril había quedado la urraca sorda y muda, pero a los pocos días, rompiendo su prolongado silencio, imitó con tal perfección los floreos de las trompetas, que fué el pasmo de Roma. La urraca había invertido muchas horas en el estudio silencioso, y si aprendió en ellas la lección, agotó también sus reservas intelectivas y se olvidó para siempre de todo lo que había aprendido anteriormente. Y fué en adelante una urraca trompeteril.
    • 1953 Fdz-Cid, A. "Música Códice Salmantino" [18-10-1953] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Antes, en la jornada postrera, en el acto qué resumía homenajes y proyectos, habló la música escrita por Joaquín Rodrigó "para un códice salmantino", y las frases del poema de Unamuno, por sabias manos gobernadas, cobraron inesperado relieve, resaltaron calidades existentes ya en sus versos, hechos notas, como sus pausas y silencios, sus lejanos ideales, su espíritu oculto fluía en las intervenciones instrumentales, las vocalizaciones de tipo impresionista, las épicas llamadas trompeteriles o los acordes que el arpa, en misiones de laúd trovadoresco, lanzaba a los cuatro puntos cardinales.
    • 1958 Señas Encinas, F. "Carlos I Villaviciosa Asturias" [01-08-1958] Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo) Esp (HD)
      Para entretenerlos y que no se alejasen, el rey hizo tocar las trompetas, lo que motivó el que se presentasen cada Vez en mayor número y muy próximos al barco. como si oyesen con gusto el concierto trompeteril. No es que fuesen peces filarmónicos, sino que,como se sabe, al tener el sentido del oído muy desarrollado, son los pe'ces muy sensibles a toda clase de sonidos.
    • 1964 Ichaso, J. "Estilo y geografía" [28-04-1964] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En este toro se registró una incidencia provocada por haber entrado a picar el varilarguero de turno, después de haberse cambiado, previo el aviso trompeteril, al tercio de banderillas. Este desacato provocó las iras del público dirigidas, especialmente, hacia el maestro cuya tesonera labor pasó inadvertida, en general, decreciendo bastante las protestas cuando "El Viti" sacó anos pases en redondo de la mejor hechura estética.
    • 1968 Fdz-Cid, A. "Jazz Club Conciertos" [06-01-1968] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Si juzgamos por familias instrumentales, quizá la más empastada y sólida resultase la de los trombones. En conjunto las ejecuciones fueron brillantes, y el feliz empleo de sordinas sirvió felices contrastes. Tan solo en "Sambambo" la algarabía sobreaguda trompeteril resultó excesiva.
    • 1982 Ichaso, J. "Italia ocasiones" [15-06-1982] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En los prolegómenos, fiesta folkiorica a la italiana Los "sbandieradori" de la región de Umbría dieron la nota con su volar de banderas sus saltos y sus clásicos ropajes de heraldo y música trompeteril del medioevo. A continuación, ya con los equipos formados frente a la tribuna fue ron Interpretados los himnos nacionales de todos y cada uno de cada uno de los participantes.
    • 1991 Fdz-Cid, A. "García Navarro, Dvorak" [24-11-1991] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Más que un oratorio de signo religioso, es una obra muy extensa, de inconfundible filiación no ya romántica, sino dentro de las características sonoras y el contorno melódico peculiar en el autor checo, de una voz tan propia en momentos, como en el "Tuba Mirum" o el "Recordaré" muy afines a giros que nos hacen pensar en tantos otros de sus sinfonías o páginas de cámara. Claro que la existencia de oratorios básicos —Berlioz, Brahms, Verdi...— no se desconoce por él; que hay detalles contrapuntísticos y algún pasaje pleno y poderoso, pero, antes, nos captan la delicadeza, los motivos y los tratamientos por los que su "Lacrimosa" es drama, antes que lamento y en su "Dies Irae" a las plenitudes internas de las fanfarrias trompeteriles, se las reemplaza por lejanos efectos de eco.
    • 2019 Anónimo "Amor guerra música" [29-04-2019] La Verdad (Murcia) Esp (HD)
      Puede que el momento seguido con mayor atención de todo el recital fuera esa suerte de antecedente del españolísimo 'El sitio de Zaragoza', que representa 'La guerra', del francés Michel Pignolet de Montéclair, y en donde el trompetista italiano hizo una completa exhibición de florituras de infalible ejecución y afinación, mientras en el resto de sus intervenciones lo hacía en compañía de la soprano valenciana, convertida en una voz de resonancias trompeteriles, como muy justamente advertían las notas al programa.
  3. adj. Que es excesivamente elevado o que emplea palabras muy sonoras o solemnes.
    docs. (1936-1967) 2 ejemplos:
    • 1936 Anónimo (A. O. S.) ´"Cilla olvidado" [16-12-1936] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Hacía ya muchos años que había desaparecido Madrid Cómico, y el siglo llevaba ya más de una década queriendo jugar a tener fisonomía propia y a desligarse de aquel otro barroco y tremebundo "de las luces" que cantó en versos trompeteriles Bretón de los Herreros.
    • 1967 Masoliver, J. R. "Significativa aportación" [28-09-1967] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Breve y afortunado libro —alguna de cuyas composiciones figura invariablemente en toda antología, a ambos lados del mar—, acertaba a imprimir un quiebro a la poesía de entonces, entre trompeteril y clasicizante (cuando no pegajosamente "lorquiana"), aduciendo un hálito humanal, un acendramiento, en el que incidirían las jóvenes promociones. En especial desde que al otro año, el de 43, la doble y trascendental entrega de Dámaso Alonso ("Oscura noticia", "Hijos de la Ira") cambiaría el rumbo de la poesía nueva.
  4. Reinterpr.trompetería
    adj. Perteneciente o relativo a la trompetería. ⇨ Conjunto de registros del órgano de...
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Fdz-Cid, A. "Éxito Karl Richter órgano" [24-02-1974] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Su criterio es firme, solvente y sus medios grandes, como de concertista que ejerce, hasta al prescindir de partituras y renunciar a esos ayudantes que manipulan en los registros, colaboradores del solista. Sin ellos, el artista consigue variedad y la mayoría de las sonoridades son acertadísimas, con solo alguna trompeteril, así en la "Fantasía", que no está depurada y equilibrada.

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