3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tétanos s. (1569-)
tétanos
Etim. Voz tomada del francés tétanos, atestiguada en esta lengua desde 1541 (con la variante tétanus; tétanos desde 1555) como 'enfermedad tóxico-infecciosa grave, común al hombre y a los animales, causada por un bacilo'; y esta, a su vez, del latín tetanus 'contracción y tensión convulsiva de los músculos', del griego tétanos 'tensión convulsiva de un músculo o de un miembro', del adjetivo tetanós 'tenso, rígido', derivado de teínein 'estirar'. Como ya indicó García Yebra en su DGalicismos (s. v.), "tanto del lat. tetanus como del gr. tétanos se esperaría en esp. tétano, lo mismo que del lat. platanus, gr. plátanos, tenemos en esp. plátano y no plátanos, en singular", por lo que es necesario recurrir a la hipótesis de la procedencia francesa del vocablo. Por su parte, thetane (DMF, s. v. tetane) se documenta ya entre 1362-1365 en francés medieval (período en que se registran también las variantes thethane, tetanus y tethanus, en los Commentaires sur les Amphorismes Ypocras, de M. de Saint-Gille; tetane, a su vez, se localiza en 1495, en la Practique de maistre Bernard de Gordon appellee Fleur de lys en medecine).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad infecciosa causada por la bacteria Clostridium tetani, que penetra generalmente por las heridas, y caracterizada por cefalea, insomnio, ansiedad y contracción permanente y dolorosa de los músculos', en 1569, enel Discurso o consideraciones sobre la materia de enfriar la bevida de L. de Toro, si bien sus testimonios, con este valor, van incrementeando progresivamente su frecuencia a partir del siglo XVIII (y, especialmente, del XIX). Con este significado rivaliza con tétano, documentada antes de 1450, en el Arte complida de cirugía (BNM 2165); voz que en la actualidad parece ser más frecuente en el español americano que en el europeo.  En la edición de 1852 del DRAE se consigna bajo la entrada doble de tétanos o tétano; y a partir de su edición de 1884 se prefiere la forma tétanos, pues en la entrada de tétano se remite a este vocablo; allí se define como 'rigidez y tensión convulsiva de los músculos voluntarios'. Hasta el DRAE de 1936 no se incorpora una definición en que se haga referencia a la enfermedad ("Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca al sistema nervioso. Sus síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos, y la fiebre"). Con el valor de 'contracción repetida e incontrolada [de un músculo] producida por una sustancia o por estimulación eléctrica' se atestigua en 1909, en un artículo publicado en la Revista de Sanidad Militar y la Medicina Militar Española (Madrid).

  1. s. m. Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Clostridium tetani , que penetra generalmente por las heridas, y caracterizada por cefalea, insomnio, ansiedad y contracción permanente y dolorosa de los músculos.
    Sinónimos: garrotejo; tétano
    docs. (1569-2014) 84 ejemplos:
    • 1569 Toro, L. Discurso enfriar bevida [1991] Esp (CDH )

      Iten otro lugar, Hyppócrates: «lo frío haze espasmos y tétanos y cardenales y fríos de calenturas». Sobre cuyas palabras dize assí Galeno: «todo lo que aquí dize Hypócrates se entiende de la frialdad demasiada».

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tétanos. m. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso, y cuyos síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos y la fiebre.
    • 1569 Toro, L. Discurso enfriar bevida [1991] Esp (CDH )

      Iten otro lugar, Hyppócrates: «lo frío haze espasmos y tétanos y cardenales y fríos de calenturas». Sobre cuyas palabras dize assí Galeno: «todo lo que aquí dize Hypócrates se entiende de la frialdad demasiada».

    • 1753 Gtz Ríos, M. Juicio Morbos Agua p. 71 Esp (BD)
      El modo conveniente, dice proporcion entre el postulado y postulante: y bebiendo el agua fria segun el modo conveniente al morbo que la postula, no puede haver convulsiones, tetanos, livores, rigores febriles; porque estos sobrevienen quando se falta al modo conveniente de usar de el agua fria dice Galeno [...].
    • 1754 Reyes, F. R. Inflamaciones internas p.9 Esp (BD)
      [...] pues de estas habia observado Hypocrates, ser fatales compañeros de los tetanos, y Convulssiones; como lo expressa, y insinúa en el Aphorismo 13 de el Libro septimo, que dice assi: Ab aestibus fortibus convulsio, aut tetanos, malum.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Son intolerables las heridas que hacen con sus espinas; pudre e inflama de tal manera, que dan calentura, convulsiones, y tétanos, o extensión de nervios, terminando algunas veces en muerte.
    • 1790 Amar Borbón, J. Discurso Educación Mugeres p. 76 Esp (BD)
      Mr. le Roy menciona esta enfermedad juzgándola mortal, y señala por causa la falta del calor natural de la madre luego que nace la criatura: pero Mr. Foucroy habla de ella como testigo de vista; y la llama mal de quixada, ó tétanos (a). Dice que era muy comun en la Isla de Santo Domingo y en el Caribe Frances, y que morian casi todos [...]. Nota (a). El Doctor Juan Hofer, Acta Helvética, vol. I, pág. 64 y siguientes, trata de esta enfermedad de los niños, que llama tétanos: porque consiste en la rigidez convulsiva de la mandíbula inferior; de lo qual nace el permanecer la boca inmóvil.
    • 1799 Lavedán, A. Trad Medicina clínica, Quarin p. 268 Esp (BD)
      Nota. [...] El ciudadano Willars, Doctor en Medicina, Médico del Hospital militar de Grenoble, y Profesor de Historia natural &c. escribió un libro intitulado Principios de Medicina y Cirugía para el uso de los estudiantes. Este Medico despojado de toda preocupacion, en la página 20 dice así: [...] Así es que una espina implantada en la extremidad de un dedo acarrea convulsiones, el tétanos y la muerte.
    • 1802 Salvá Campillo, F. Enseñanza Medicina Clínica p. 98 Esp (BD)
      En la America septentrional son muy freqüentes los tetanos, nacidos de las impresiones prontas del frio, despues de las variaciones repentinas de la atmósfera.
    • 1813 Flores Moreno, F. Ensayo Tifus-icterodes [1813] p. 172 Esp (BD)
      Los espasmos de la faringe, del cuello, del espinazo y de los brazos, y los horribles síntomas de la combinacion del tetanos ó pasmo, y de la rabia, tan comunes en la peste levantina, se presentaron en muchos enfermos en la epidemia de Nueva-York, segun puede verse en el citado repuesto médico.
    • 1840 Anónimo "Atentado vida rey" [24-10-1840] El Constitucional (Barcelona) Esp (HD)
      Esta tarde se ha dicho que Darmés habia pasado una noche llena de padecimientos, y que los médicos temian que la ajitacion del culpable no provocase en él el tétanos, enfermedad contra la cual la medicina no puede oponer arma alguna eficaz.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Son graves los desórdenes del sistema nervioso..., comenzó ahuecando la voz y emprendiéndola con una disertación interminable en que enumeró todas las neurosis tiqueteadas y clasificadas en los últimos veinte años y las conocidas desde el principio de los tiempos. Me habló del vértigo mental y de la epilepsia, de la catalepsia y de la letargia, de la corea y de las parálisis agitantes, de las ataxias y de los tétanos, de las neuralgias de las neuritis y de los tics dolorosos, de las neurosis traumáticas y de las neurastenias, y con especial complacencia de las enfermedades recién inventadas [...].

    • 1899 Anónimo "Muriendo" [21-03-1899] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Con sobrada razón la prensa profesional pregunta atónica, cuándo el célebre Mr. Roux, pondrá fin á la serie de milagros con que viene dotando al género humano y que se inicia con uno nuevo, cuando los profanos creemos que ya han terminado. Hoy, como hemos escrito en días anteriores, nos sorprende con el gran descubrimiento de la vacuna del tétanos, y coincide con esta grata noticia la de que otro sabio alemán ha puesto término feliz á los célebres trabajos del profesor Koch sobre la tuberculosis.
    • 1900 Magón Chepe [1947] Cuentos CR (CDH )
      Su tío estuvo en el Estado Mayor todo el resto del día y la noche y hasta al otro día fué que le entró tétanos y el doctor Frantzius ya no pudo curarlo.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El síndrome tetánico aparece en clínica, en dos circunstancias etiológicas y patogénicas completamente distintas y con características sintomáticas tan peculiares, en cada uno de las dos, que su confusión es imposible en la mayoría de los casos: en la tetania, enfermedad metabólica, debida fundamentalmente a la insuficiencia paratiroidea; y en el tétanos, enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 480 Mx (CDH )
      Pero me olvidé decirle que para esto, habíamos salido del túnel y nos encontrábamos de nuevo en campo abierto y faltaba poco para que amaneciera y nos seguía, en una camilla de ruedas, un joven de diecinueve años atacado por el tétanos en la fase final, totalmente arqueado, que descansaba apenas sobre la punta de la cabeza y los talones.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      No recuerdo de esa noche, de los restos de ella, más que mi preocupación constante sobre si iba a tener tétanos por el pinchazo (profundo) del alfiler, no sufriendo tanto su dolor, que fue como una inyección en carne magra, sino la duda de si sobreviviría o no a la tetania, a la gangrena posible, a la septicemia segura que iba a contraer en cuanto volviera a casa.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tétanos. m. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso, y cuyos síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos y la fiebre.
    • 1569 Toro, L. Discurso enfriar bevida [1991] Esp (CDH )

      Iten otro lugar, Hyppócrates: «lo frío haze espasmos y tétanos y cardenales y fríos de calenturas». Sobre cuyas palabras dize assí Galeno: «todo lo que aquí dize Hypócrates se entiende de la frialdad demasiada».

    • 1753 Gtz Ríos, M. Juicio Morbos Agua p. 71 Esp (BD)
      El modo conveniente, dice proporcion entre el postulado y postulante: y bebiendo el agua fria segun el modo conveniente al morbo que la postula, no puede haver convulsiones, tetanos, livores, rigores febriles; porque estos sobrevienen quando se falta al modo conveniente de usar de el agua fria dice Galeno [...].
    • 1754 Reyes, F. R. Inflamaciones internas p.9 Esp (BD)
      [...] pues de estas habia observado Hypocrates, ser fatales compañeros de los tetanos, y Convulssiones; como lo expressa, y insinúa en el Aphorismo 13 de el Libro septimo, que dice assi: Ab aestibus fortibus convulsio, aut tetanos, malum.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] Ar (CDH )
      Son intolerables las heridas que hacen con sus espinas; pudre e inflama de tal manera, que dan calentura, convulsiones, y tétanos, o extensión de nervios, terminando algunas veces en muerte.
    • p1775 Machón, M. Trad Descrip Patagonia Falkner [1969] 686 Ar (CDH )
      La llaga es insufrible, inflámase y no supura, ocasionando calentura con convulsiones, que terminan en ofiótomos o tétanos, y causan al fin la muerte.
    • 1790 Anónimo "Excepción regla antecedente" [22-09-1790] Correo de Madrid (ó de los ciegos)(Madrid) Esp (HD)
      Quando llegue en 1774 siendo oficial de artilleria a la Isla de Santo Domingo, no se podian criar negrillos en la llanura del Cabo-Francés. Casi todos morian, (á saber ochenta de ciento) de una enfermedad llamada en el pais mal de quijadas, ó tetanos, que los quitaba la vida á los nueve dias de nacidos [...]
    • 1790 Amar Borbón, J. Discurso Educación Mugeres p. 76 Esp (BD)
      Mr. le Roy menciona esta enfermedad juzgándola mortal, y señala por causa la falta del calor natural de la madre luego que nace la criatura: pero Mr. Foucroy habla de ella como testigo de vista; y la llama mal de quixada, ó tétanos (a). Dice que era muy comun en la Isla de Santo Domingo y en el Caribe Frances, y que morian casi todos [...]. Nota (a). El Doctor Juan Hofer, Acta Helvética, vol. I, pág. 64 y siguientes, trata de esta enfermedad de los niños, que llama tétanos: porque consiste en la rigidez convulsiva de la mandíbula inferior; de lo qual nace el permanecer la boca inmóvil.
    • 1795 Malats, S. Elementos Veterinaria, I p. 84 Esp (BD)
      Produce buen efecto en el tetanos, y en todos los movimientos convulsivos, en cuyo caso se administra disuelto en el licor anodino mineral de Hoffman.
    • 1799 Lavedán, A. Trad Medicina clínica, Quarin p. 268 Esp (BD)
      Nota. [...] El ciudadano Willars, Doctor en Medicina, Médico del Hospital militar de Grenoble, y Profesor de Historia natural &c. escribió un libro intitulado Principios de Medicina y Cirugía para el uso de los estudiantes. Este Medico despojado de toda preocupacion, en la página 20 dice así: [...] Así es que una espina implantada en la extremidad de un dedo acarrea convulsiones, el tétanos y la muerte.
    • 1802 Salvá Campillo, F. Enseñanza Medicina Clínica p. 98 Esp (BD)
      En la America septentrional son muy freqüentes los tetanos, nacidos de las impresiones prontas del frio, despues de las variaciones repentinas de la atmósfera.
    • 1813 Flores Moreno, F. Ensayo Tifus-icterodes [1813] p. 172 Esp (BD)
      Los espasmos de la faringe, del cuello, del espinazo y de los brazos, y los horribles síntomas de la combinacion del tetanos ó pasmo, y de la rabia, tan comunes en la peste levantina, se presentaron en muchos enfermos en la epidemia de Nueva-York, segun puede verse en el citado repuesto médico.
    • 1832 Anónimo "Memoria propiedades opio" Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      La dósis de estas sustancia se debe ir aumentando por grados en los dolores, y aun se puede elevar mucho sin ningun inconveniente, como se ve todos los dias en la gota, el reumatismo, el dolor de clavo, el tétanos y el cancer.
    • 1840 Anónimo "Atentado vida rey" [24-10-1840] El Constitucional (Barcelona) Esp (HD)
      Esta tarde se ha dicho que Darmés habia pasado una noche llena de padecimientos, y que los médicos temian que la ajitacion del culpable no provocase en él el tétanos, enfermedad contra la cual la medicina no puede oponer arma alguna eficaz.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      TÉTANOS ó TÉTANO. m. Med. Rigidez y tension convulsiva de los músculos sometidos al imperio de la voluntad.
    • 1857 Bravo (Anónimo) "Gaceta despacho telegráficos" [03-09-1857] La Época (Madrid) Esp (HD)
      En Lucknow, la guarnicion inglesa seguia resistiéndose, a epsar de la muerte de su comandante el general Lawrance, que herido gravemente en una salida el 2 de julio, sucumbió dos días despues por efecto del tétanos.
    • 1866 Anónimo (M.) "Comentarios Congreso médico París" [25-10-1866] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Son estas complicaciones, para solo citar las más comunes, el flemon difuso, la gangrena, la erisipela, la angioleucitis, la flebitis, la pyohemia, el tétanos, etc.
    • 1875 Lacalle Schz, J. "Notas clínicas campaña Joló" [25-08-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Con esto debíamos ya dar por concluido el estudio de las complicaciones, pues que ninguna otra se ha presentado en los heridos confiados á nuestra asistencia. Ni el tétanos, ni la infeccion purulenta, ni la podredumbre de hospital, se han desarrollado en ningun caso, pero sin embargo, la circunstancia de haber asistido por ausencia de otro profesor, á un europeo atacado de tétanos, que tuvo la fortuna de curar de tan terrible accidente, nos obliga á entrar en algunas breves consideraciones sobre los casos que se han presentado en otras salas de este Hospital.
    • 1886 Anónimo "Curación tétanos" [18-02-1886] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Como un caso notable se refiere en Nueva-York la curacion de un carptintero atacado de tétanos, merced á la excision de las ramas nerviosas auricular y occipital, operacion que verificó con éxito el doctor Charles T. Stekes en el hospital Gouverneur en esta ciudad.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] I, 244 Esp (CDH )
      Muchas son las consideradas como patógenas; prescindiendo de muchas otras poco conocidas, merecen especial mención las siguientes: Los Micrococcus Pyogenes (variedades aureus, citreus albus), y cereus y otros, en diversas clases de pus; el Micrococcus Gonorrheoe, del pus blenorrágico; el M Choleroe gallinarum, del cólera de las gallinas; el M. Bombycis, de la flaquería de los gusanos de seda; el M. diphtericus, de la difteria; el M. Vaccinoe y otros, de la vacuna variolosa; el Bacillus Anthracis, del carbunclo; el Bacillus Tuberculosis, de la tisis tuberculosa; el B. Leproe, de la lepra; el B. typhosus, de la fiebre tifoidea; el B. septicus, de la septicemia; el B. Diphterioe, también en las falsas membranas de los diftéricos; el B. Tetani, del tétanos [...].
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

      Son graves los desórdenes del sistema nervioso..., comenzó ahuecando la voz y emprendiéndola con una disertación interminable en que enumeró todas las neurosis tiqueteadas y clasificadas en los últimos veinte años y las conocidas desde el principio de los tiempos. Me habló del vértigo mental y de la epilepsia, de la catalepsia y de la letargia, de la corea y de las parálisis agitantes, de las ataxias y de los tétanos, de las neuralgias de las neuritis y de los tics dolorosos, de las neurosis traumáticas y de las neurastenias, y con especial complacencia de las enfermedades recién inventadas [...].

    • 1899 Anónimo "Muriendo" [21-03-1899] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Con sobrada razón la prensa profesional pregunta atónica, cuándo el célebre Mr. Roux, pondrá fin á la serie de milagros con que viene dotando al género humano y que se inicia con uno nuevo, cuando los profanos creemos que ya han terminado. Hoy, como hemos escrito en días anteriores, nos sorprende con el gran descubrimiento de la vacuna del tétanos, y coincide con esta grata noticia la de que otro sabio alemán ha puesto término feliz á los célebres trabajos del profesor Koch sobre la tuberculosis.
    • 1900 Magón Chepe [1947] Cuentos CR (CDH )
      Su tío estuvo en el Estado Mayor todo el resto del día y la noche y hasta al otro día fué que le entró tétanos y el doctor Frantzius ya no pudo curarlo.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )

      Se levantaba muy temprano, con la aurora, y paseaba por aquellos campos llanos, por los viñedos, hasta un olivar que él llamaba el trágico por su aspecto. Aquellos olivos viejos, centenarios, retorcidos, parecían enfermos atacados por el tétanos [...].

    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] Esp (CDH )

      El cráneo del enfermo comenzó a removerse. Se le despertaban y emblandecían las vértebras que tuvo cuajadas tirantemente en un tétanos pavoroso; apareció la pupila en el blancor de las órbitas; y su mirada buscó al capellán.

    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Tétanos [...] m. Med. Rigidez y tensión convulsiva de los músculos que en salud están sometidos al imperio de la voluntad.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Tétanos. [...]. Med. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca al sistema nervioso. Sus síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos, y la fiebre.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Cuando se trata de un tétanos evidente, con herida previa, fiebre, opistótonos, convulsiones, etc., la interpretación del trismo es sencilla.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      B) En el tétanos, aparte del trismo que dificulta la deglución, puede haber espasmos faríngeos con disfagia típica, sobre todo en las formas llamadas cerebrales.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Se trata de trismos reflejos; pero como puede acompañarse de fiebre y presentarse después de maniobras en la boca (que alguna vez son causa de tétanos verdaderos: tétanos dentario), el diagnóstico diferencial con el tétanos puede ser difícil.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      D) Tétanos dentario, consecutivo a una extracción u otra operación odontológica, quizá insignificante.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      E) Tétanos digestivo.– Aparece en sujetos portadores de úlceras intestinales, que ingieren alimentos infectados por esporos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      F) Tétanos respiratorio.– Se cita la posibilidad de que los esporos se aspiren y penetren por la mucosa del árbol respiratorio.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      G) Tétanos puerperal.– Por infección uterina, en el curso del parto.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      H) Tétanos del recién nacido.– Por infección de la herida umbilical.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      I) Tétanos quirúrgico.– Es hoy prácticamente inexistente el debido a la infección de la herida quirúrgica, antes no raro.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      J) Tétanos de las inyecciones.– Ciertas inyecciones, sobre todo de gelatina (tratamiento de las hemorragias) y las de quinina (tratamiento del paludismo o para la esclerosis de las varices), pueden producir el tétanos, generalmente muy grave; desde luego por infección del producto.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      I. La causa más importante del trismo es el tétanos; es raro el caso de esta infección en que falta aquél.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El síndrome tetánico aparece en clínica, en dos circunstancias etiológicas y patogénicas completamente distintas y con características sintomáticas tan peculiares, en cada uno de las dos, que su confusión es imposible en la mayoría de los casos: en la tetania, enfermedad metabólica, debida fundamentalmente a la insuficiencia paratiroidea; y en el tétanos, enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso central.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Pero influye mucho la susceptibilidad o la resistencia individual: hemos dicho que heridas levísimas y no infectadas pueden originar el tétanos; y éste, en cambio, puede no aparecer tras heridas complicadas y notoriamente infectadas de esporos; un caso típico de esta resistencia es la de la excepcionalidad del tétanos en las heridas por asta de toro (un sólo caso de torero muerto por tétanos, antes del tratamiento sérico).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 766 Esp (CDH )
      Cuando la herida es de la cabeza, los síntomas se inician por el trismo y los músculos de la deglución; este tétanos cefálico tiene reputación de especialmente grave, merecida; pero hay excepciones.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Una extraña princesa polaca, la princesa Wilemiska, estuvo tomando unos pasteles con un caballero llamado Mr. Evans, y aquella noche Mr. Evans moría del tétanos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Se me ocurrió ir al Instituto de Higiene para estudiar el tétanos en su salsa, y allí supe que la princesa iba a aquel museo de los microbios para estudiar bacilos y tósigos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Encontré sus libros y faltaba el segundo tomo de un tratado microbial, precisamente el que trataba del tétanos.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Desde entonces veo los alfileritos del tétanos al mirar fijamente la oscuridad y una princesa rubia que me amenaza desde no sé dónde con su dedito fatalista.
    • 1939-a1952 Lachatañaré, R. Sistema religioso lucumí [1992] Cu (CDH )

      El discurso se relaciona con el metal ferroso de este modo: el cliente no puede viajar en ferrocarril; tiene intenciones de pegarle con un hierro a un enemigo; debe de tomar precauciones porque puede herirse con un clavo y adquirir el tétanos [...].

    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Añadiendo suero de animales inmunizados para el tétanos y la difteria á toxinas de esta naturaleza, estas toxinas son neutralizadas y se hacen inocuas.
    • 1969 Mascaró Porcar, J. M. Médico aconseja [1969] Esp (CDH )
      Al nacer: Vacuna antituberculosa BCG (Bacilo Calmette-Guerin), por vía oral o intradérmica. / A los 3 meses: Vacuna DTC (difteria, tétanos y coqueluche o tos ferina), por inyección, y vacuna antipoliomielítica (parálisis infantil), por vía oral. /
    • a1974 Avendaño Hübner, J. Perfiles medicina peruana [1983] Pe (CDH )
      El Dr. David Matto, con estudios en Alemania, en 1891 escribió su tesis doctoral que versó sobre el germen del Tétanos; posteriormente: La Blenorragia, el Gonococo y el sublimado; generalidades sobre el microbio Colérico, sobre el cultivo de los microbios anaerobios, exponentes de la intensificación de los conocimientos de la ciencia de Pasteur.
    • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Pe (CDH )
      El tétanos se presenta con mayor frecuencia en las heridas contaminadas con tierra o estiércol, en los que puede existir el germen en forma de esporas.
    • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Pe (CDH )
      1. En Puno, los casos de tétanos son muy raros, a pesar de existir condiciones higiénicas pésimas.
    • 1975 Almeida, J. Cuidar bebé [1975] Ar (CDH )
      Recibe este nombre porque se trata de tres vacunas en una, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa (coqueluche).
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 480 Mx (CDH )
      Pero me olvidé decirle que para esto, habíamos salido del túnel y nos encontrábamos de nuevo en campo abierto y faltaba poco para que amaneciera y nos seguía, en una camilla de ruedas, un joven de diecinueve años atacado por el tétanos en la fase final, totalmente arqueado, que descansaba apenas sobre la punta de la cabeza y los talones.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 55 Mx (CDH )
      Pasó también una pareja de ratones blancos recién casados que le enseñaron sus colas llenas de bacilos de tétanos.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Esp (CDH )
      ¿Pero es asimismo fácil inactivar una toxina como la del tétanos o la difteria para inocularlas sin peligro? La respuesta, por fortuna, es afirmativa.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Esp (CDH )
      2) El tétanos, al que ya nos hemos referido varias veces, es una enfermedad producida por una toxina y su vacuna se prepara como en la difteria con el toxoide.
    • 1979 Prats, G. Vacunas [1979] Esp (CDH )
      Cuántas veces llega a un servicio de urgencias de un hospital una persona con una herida para su curación y teme que pueda adquirir un tétanos.
    • 1980 Lpz-Acuña, D. Salud desigual [1980] Mx (CDH )
      No se dispone de información sobre el número de personas de cada edad, o grupo de edad, que ha recibido esquemas completos de vacunación contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, sarampión, rabia y otros padecimientos más contra los que existen vacunas eficaces.
    • 1980 Prensa El País, 17/12/1980 [1980] Esp (CDH )
      De los niños capaces de sobrevivir en el primer año de vida, sólo uno de cada diez será vacunado contra enfermedades que en los países desarrollados han perdido su carga terrorífica, pero que siguen teniéndola en los del Tercer Mundo; este es el caso de la difteria, el tétanos, la tuberculosis, el sarampión, la tosferina y, por supuesto, la poliomielitis.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] 325 Cu (CDH )
      Todo había sido preparado con meticuloso sadismo, a tal punto que antes de salir de La Habana nos habían vacunado contra el virus del tétanos.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      No recuerdo de esa noche, de los restos de ella, más que mi preocupación constante sobre si iba a tener tétanos por el pinchazo (profundo) del alfiler, no sufriendo tanto su dolor, que fue como una inyección en carne magra, sino la duda de si sobreviviría o no a la tetania, a la gangrena posible, a la septicemia segura que iba a contraer en cuanto volviera a casa.
    • 1986 Valbuena Briones, A. Toxicomanías [1993] Esp (CDH )

      Aunque el Clostridium tetaniraramente puede ser aislado de las lesiones cutáneas de los toxicómanos, sin embargo, puede ocurrir la infección tetánica con una mortalidad superior al 70%; el tétanos representa, por consiguiente, una grave complicación médica.

    • 1988 Osmar Ciró, R. Primeros auxilios [1988] Ar (CDH )
      Puesto que no es posible lavarlas bien, son propensas a las infecciones y al tétanos.
    • 1988 Osmar Ciró, R. Primeros auxilios [1988] Ar (CDH )
      Estas heridas contusas son siempre potencialmente tetanígenas, de modo que el desarrollo de un tétanos debe prevenirse con inmunización activa (antitoxina) y pasiva (anatoxina).
    • 1990 Prensa Expreso [1990] Pe (CDH )
      El próximo domingo 29 se realizará la primera jornada de vacunación nacional VAN 90, para prevenir enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis, difteria y tétanos.
    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Ar (CDH )
      Mucho más graves son los cuerpos extraños intraoculares o las heridas perforantes corneoconjuntivales, que requieren siempre cirugía y pueden complicarse con infecciones secundarias, incluso hasta ser puerta de entrada de un tétanos.
    • 1992 Bueno, P. LMountain bike [1992] Esp (CDH )
      Siempre que se sufre un corte profundo estando en el campo hay que vacunarse contra el tétanos.
    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
      Estos signos que se llaman opistótomos y trismas, son característicos del tétanos.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      Enfermedades tan graves como tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y sarampión, son perfectamente controlables mediante la aplicación de un sencillo programa de inmunizaciones a niños menores de un año de edad, que comienza después del nacimiento con la vacuna BCG y primera vacuna antipoliomielitis; luego al mes de edad vacuna triple y antipoliomielitis que se repite cada mes hasta completar a 3 dosis; y a los 9 meses se aplica la vacuna antisarampión; posteriormente, se aplican los refuerzos.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] 160 Pe (CDH )
      Es necesario también aumentar el porcentaje de vacunación antitetánica a las gestantes, para evitar el tétanos del recién nacido, actualmente la cobertura es muy limitada, sólo llega al 12%, esto se debe al escaso servicio de control que se ofrece a la gestante.
    • 1995 Pelta, R. / Vivas, E. Alergia [1995] Esp (CDH )
      El prototipo de esta terapia es la administración de inmunoglobulina G (IgG) procedente de donantes humanos para el tratamiento de algunas enfermedades, como el tétanos.
    • 1996 Barreiro Trelles, N. / Díaz Barreiro, G. N. Farmacia cocina [1996] Ar (CDH )
      En un segundo paso, es muy importante hacer penetrar agua oxigenada en abundancia a la brevedad posible, especialmente si la herida es punzante, pues con ello se hace la profilaxis, o sea la prevención del tétanos, dado que el bacilo que la produce muere ante la presencia del oxígeno que burbujea.
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] 290 Mx (CDH )
      / ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? ¿Los que, durante años y años, se sentaron ante una mesa llena y se saciaron mientras con nosotros se sentaba la muerte, tan cotidiana, tan nuestra que acabamos por dejar de tenerle miedo? ¿Los que nos llenaron las bolsas y el alma de declaraciones y promesas? ¿Los muertos, nuestros muertos, tan mortalmente muertos de muerte "natural", es decir, de sarampión, tos ferina, dengue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía, paludismo y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares? / / /
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 30/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      Con relación a la difteria manifestó que durante el presente año se registraron muy pocos casos en el departamento de Cochabamba, al igual que la coqueluche y el tétanos neonatal.
    • 1996 Prensa Los Tiempos, 26/12/1996 [1996] Bo (CDH )
      Por su parte, el secretario de Salud, Oscar Sandoval, destacó los programas de vacunación de niños, que permitieron que este año sólo hubieran cuatro casos de sarampión, ninguno de poliomielitis y sólo 6 casos de tétanos neonatal.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 31/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      La nueva vacuna acelular DTP se empezará a comercializar en España en 1997 La nueva vacuna DTP acelular, contra la difteria, el tétanos y la tosferina, empezará a comercializarse en España en 1997.
    • 1997 Prensa Los Tiempos, 10/04/1997 [1997] Bo (CDH )
      Las poblaciones fronterizas de Yacuiba (Bolivia) y Salvador Maza, en San José de Pocitos (Argentina), se unirán este sábado 12 de abril en una campaña binacional de inmunización contra la coqueluche, la difteria, el tétanos y el sarampión, se supo el miércoles en La Paz.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 07/04/1997 [1997] Co (CDH )
      Solo la vacunación y otras acciones de prevención y control permitirán que se elimine el tétanos neonatal en el país.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 02/01/1997 [1997] Esp (CDH )
      Dentro de pocos años, la poliomielitis, la lepra, la dranculosis, la ceguera de los ríos y el tétanos neonatal serán enfermedades de la Historia como ya lo es la viruela.
    • 1997 Prensa La Nación, 11/04/1997 [1997] CR (CDH )
      El funcionario explicó que la inmunización es para prevenir la poliomielistis, el tétanos, la tos ferina y el sarampión, entre otras enfermedades.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 07/1997 [1997] Cu (CDH )
      La estrategia puesta en práctica por las autoridades de la salud de Cuba, donde para una población de 11 millones hay casi 70000 médicos, ha permitido una disminución significativa de los casos de neuropatía, tétanos, rabia, tuberculosis, meningoencefalitis, y otras enfermedades, y erradicado males como la tosferina, el sarampión y la difteria.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )

      Sus arañazos son muy temidos porque se dice que invariablemente contagian el tétanos, aunque como bien sabemos el virus puede ser adquirido de muchos otros modos. Casos como los famosos tigres cebados de la India y Bangla Desh y los leopardos de algunas regiones del Africa, con decenas de víctimas en su haber, no son aquí conocidos para nuestro gran gato manchado.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tétanos [...] m. Med. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso. Sus síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos, y la fiebre.
    • 2013 Anónimo "Protección primeros meses vida" [26-11-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El tétanos es una enfermedad seria que afecta a los nervios y los músculos. Normalmente aparece cuando una herida en la piel se infecta por esta bacteria, que suele encontrarse en el suelo. La bacteria produce una neurotoxina que causa espasmos musculares fuertes.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tétanos. m. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso, y cuyos síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos y la fiebre.
  2. s. m. Med. Contracción repetida e incontrolada de un músculo producida por una sustancia o por estimulación eléctrica.
    docs. (1909-2014) 31 ejemplos:
    • 1909 Plaza, V. "Anestesia clorofórmica" [01-05-1909] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Ni en uno ni en otro caso hemos presenciado fenómenos que pudieran atribuirse á la estricnina, como tétanos, convulsiones, etc., y en el primero la anestesia se prolongó cerca de una hora, soportándose perfectamente.
    • 1935 Prensa Estricnina Ciencia, 04-05/1935 CR (CDH )
      A / dósis tóxicas, es un contracturante tetanizante, siendo la crisis de estricnismo agudo enteramente comparable con el exceso de tétanos, lo cual ha podido ser comprobado a seguida de envenenamientos voluntarios, accidentales o criminales.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )

      El intervalo máximo que puede mediar entre las sucesivas excitaciones, para que éstas se fundan en un tétanos perfecto, será tanto mayor cuanto más lenta la contracción del músculo: el tétanos se obtiene con menos frecuencia de excitación en un músculo rojo que en uno blanco, sobre un músculo de mamífero que sobre uno de ave, etc.

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tétanos [...] m. Med. Rigidez y tensión convulsiva de los músculos voluntarios.
    • 1909 Plaza, V. "Anestesia clorofórmica" [01-05-1909] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Ni en uno ni en otro caso hemos presenciado fenómenos que pudieran atribuirse á la estricnina, como tétanos, convulsiones, etc., y en el primero la anestesia se prolongó cerca de una hora, soportándose perfectamente.
    • 1935 Prensa Estricnina Ciencia, 04-05/1935 CR (CDH )
      A / dósis tóxicas, es un contracturante tetanizante, siendo la crisis de estricnismo agudo enteramente comparable con el exceso de tétanos, lo cual ha podido ser comprobado a seguida de envenenamientos voluntarios, accidentales o criminales.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Este acortamiento ha sido llamado acortamiento galvanotónico, contracción galvanotónica ó tétanos de Wundt.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Cuando los estímulos sobrevienen con intervalos de tiempo mayores á lo que dura la fase de contracción de la sacudida, la contracción sostenida que resulta de la fusión de excitaciones no será uniforme, sino que presentará oscilaciones (tétanos incompleto ó imperfecto, contracciones clónicas).
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Cuando el intervalo es menor que la fase de contracción de la sacudida, la fusión de las sucesivas sacudidas es perfecta, la contracción sostenida es uniforme y la carga es mantenida por el músculo á determinada altura durante cierto tiempo sin que sufra oscilaciones, ni con ocasión de cada excitación, ni en el intervalo que las separa (tétanos completo ó perfecto , contraccioines tónicas, fig. 154).
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )

      El intervalo máximo que puede mediar entre las sucesivas excitaciones, para que éstas se fundan en un tétanos perfecto, será tanto mayor cuanto más lenta la contracción del músculo: el tétanos se obtiene con menos frecuencia de excitación en un músculo rojo que en uno blanco, sobre un músculo de mamífero que sobre uno de ave, etc.

    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 381 Esp (CDH )
      Todas aquellas condiciones, como la fatiga, el descenso de temperatura, etc., que aumentan la duración de la sacudida, facilitan la producción del tétanos con menor frecuencia de excitaciones.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 381 Esp (CDH )
      En las condiciones en que se encuentra de ordinario los músculos de nuestro cuerpo, bastan de 8 á 16 excitaciones por segundo para obtener el tétanos .
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Según la mayor ó menor rapidez con que se realiza su contracción simple, los músculos de los distintos animales entran en tétanos por excitaciones de distinta frecuencia, como se ve por los siguientes datos [...].
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )

      Excitando estos músculos en estado fresco con intervalos algo mayores ó con estímulos menos frecuentes que los indicados, se producen sacudidas aisladas; pero después, sobrevenida la fatiga y aumentando la duración de las sacudidas, la misma frecuencia de excitaciones acaba por provocar el tétanos.

    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      No siempre podrá deducirse, por lo tanto, de la sensación auditiva el número de excitaciones productoras de un tétanos, ya que el sonido percibido, más que de su número de vibraciones, depende, cuando éste es pequeño, del oído del observador, del tono de resonancia propio de este oído.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      El tétanos producido por agentes químicos produce siempre un sonido de 20 vibraciones.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 383 Esp (CDH )
      Es muy dudoso, por otra parte, que, aun el sonido producido durante el tétanos, esté originado por cambios de lugar en la masa del músculo, por ondas sucesivas de condensación, por ejemplo.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 383 Esp (CDH )
      Falta todavía una satisfactoria explicación, tanto de los hechos antes apuntados, como de la producción del sonido durante el tétanos.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Si en estas condiciones se excita el nervio con una serie de descargas de inducción que provoquen el tétanos del músculo, la aguja del galvanómetro, que aparecía desviada por la corriente de demarcación del músculo en reposo, retrocede hacia el cero y hasta llega á éste.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Si se provoca el tétanos en el primer músculo, también se contrae tetánicamente el segundo (tétanos secundario de Du Bois-Reymond).
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Si se provoca el tétanos en el primer músculo, también se contrae tetánicamente el segundo (tétanos secundario de Du Bois-Reymond).
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Esta sacudida y este tétanos secundarios son debidos á la excitación del nervio del preparado neuromuscular por la oscilación negativa que experimenta el músculo al entrar en actividad.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      El tétanos demuestra además que la variación negativa del músculo tetanizado no es una oscilación negativa simple, sino una serie de ellas que se suceden con la frecuencia necesaria para poder engendrar otro tétanos.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      La variación difásica del músculo intacto durante su contracción puede provocar igualmente en otro una contracción ó tétanos secundario: la figura 180 basta para darse cuenta de la disposición para el experimento comprobante.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )

      Para comparar el gasto entre el trabajo dinámico positivo y el estático, se ha determinado el efecto termógeno de cierto número de sacudidas aisladas de un músculo cargado con cierto peso y el de un tétanos de dicho músculo con la misma carga y excitado por estímulos idénticos, pero con tal frecuencia, que se produzca la fusión de las sacudidas: resulta que el efecto termógeno de cada sacudida sobrepasa en mucho el de cada una de las excitaciones de cuya fusión resulta el tétanos.

    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Para evitar ciertos efectos de la corriente electrotonizante (inconductibilidad duradera de la región nerviosa atravesada durante largo tiempo por la corriente, tétanos que puede sobrevenir en el momento de la ruptura de ésta, etc.), Wedenski electrotoniza el nervio con una corriente fuerte, cambiando con intervalos largos de tiempo la dirección de la corriente continua y disminuyendo gradualmente su intensidad.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Cuando los estímulos son frecuentes (descargas de inducción frecuentes, por ejemplo), las varias excitaciones llegadas al músculo se funden, como sabemos, en una sola reacción (tétanos fisiológico).
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Cuando las corrientes que se aplican al nervio son de larga duración, suele sobrevenir un tétanos muscular en el momento de la ruptura de la corriente (tétanos de ruptura) y también, aunque menos frecuentemente, puede sobrevenir el tétanos en el momento del cierre.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Si esta repetición es frecuente, el músculo entra en tétanos.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 372 Esp (CDH )
      La contracción muscular es llamada, con arreglo á estas variaciones, sacudida, tétanos ó contracción fisiológica.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 579 Esp (CDH )
      Si es provocado por una corriente descendente, se suprime dicho tétanos si en el momento de su aparición se corta el nervio en el trayecto intrapolar de la corriente excitadora, es decir, entre los puntos á que estaban aplicados el anodo y el catodo.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] 579 Esp (CDH )
      Si es provocado por una corriente ascendente, el tétanos continúa, aunque se corte el nervio al nivel antedicho.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      En estas condiciones (transmisor en caja metálica, uno de los reóforos del excitador en comunicación con tierra y el otro con la preparación), aparecen en el preparado neuromuscular contracciones tumultuosas y hasta el tétanos (tétanos radiotelegráfico) , que puede registrarse si el músculo está enlazado del modo habitual con la palanca de un miógrafo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tétanos. m. Med. Rigidez y tensión convulsiva de los músculos voluntarios.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tétanos [...] m. Med. Rigidez y tensión convulsiva de los músculos voluntarios.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE