14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
verdugón s. (1514-)
verdugón, verdugoncito
Etim. Del aumentativo de verdugo (formado con el sufijo -ón, a).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'golpe dado con un verdugo o con otro medio', en 1514, en Lisuarte de Grecia, de F. Silva, obra en la que se encuentra el único testimonio de la voz con este significado. Como 'rama tierna y flexible que brota del árbol', se atestigua en 1516, en Coronica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre que gano a Seuilla y a Cordoua y a Iaen e a toda el andaluzia. Se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades (1739). Como 'herida producida por el golpe dado con un verdugo o con otro medio', se atestigua en 1586, en La historia de Rosián de Castilla, de J. Romero de Cepeda, y se consigna por vez primera en el DRAE (1780).  Tras un proceso de metáfora se registra como 'señal abultada que permanece en la piel tras curarse una herida' en 1621, en la  Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de Copacabana, y sus Milagros, e Invención de la Cruz de Carabuco , de A. Ramos Gavilán. Tras otro proceso de metáfora de la tercera acepción se registra como 'unión de dos piezas cosidas con hilo' en 1716, en la  Crónica de la Provincia del Santísimo nombre de Jesús de Guatemala. Tomo tercero , de F. Vázquez, pero cuenta con escasas autoridades léxicas. Estas dos acepciones se consignan por vez primera en el  Diccionario de nicaraguanismos (1939), de Castellón, aunque ambas se registran en un territorio mucho más amplio. A partir de otra metáfora de la acepción de 'herida' se registra como 'mancha amoratada de la piel que se produce por la rotura de un vaso sanguíneo' en 1615, en I.ª parte de los veynte y un libros rituales y monarchia indiana. Tomo I, de J. Torquemada.  Se consigna por vez primera en el  Diccionario de guatemaltequismos (2ª edición) (2002), de Morales Pellecer, aunque está presente en más territorios. Tras otro proceso de metáfora de la misma acepción se registra como 'bulto rojizo de tamaño variable que sale en la piel' en la Instruccion sobre lo arriesgado que es, en ciertos casos, enterrar á las personas, sin constar su muerte por otras señales mas que las vulgares y sobre los medios mas convenientes para que buelvan en sí los anegados, ahogados con lazo (a1771), de M. Barnades. Se consigna por vez primera en la Traducción de Milady's texto general de cosmetología (1991).  Como 'pliegue o agujero en el zapato que hiere el pie', que también surge de una metáfora de la tercera acepción,  se atestigua únicamente en 1872, en El gaucho Martín Fierro , de J. Hernández, mientras que se consigna por vez primera en el  Vocabulario de provincialismos argentinos y bolivianos (1906), de Bayo, así como en otros repertorios dedicados al español de Argentina y de Bolivia, ya que su uso está restringido a estos territorios.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en Bolivia aparece como 'rasgón en la ropa' (1906, Vocabulario de provincialismos argentinos y bolivianos, de Bayo); en todo el territorio americano como 'herida que causa el calzado' (1917, Diccionario de la Lengua Española, de Alemany y Bolufer); y en Canarias aparece como 'pella de yeso que se levanta en el enlucido de las paredes' (1976, Atlas lingüístico y etnográfico de las Islas Canarias, II, de Alvar).

    Acepción en desuso
  1. >verdugo+–ón
    s. m. Golpe dado con un verdugo o con otro medio.
    Sinónimos: verdugada; verdugazo
    docs. (1514) Ejemplo:
    • 1514 Silva, F. Lisuarte [2002] 120 Esp (CDH )
      Esto hizo él porque la sierpe dava tantos golpes con la cola a un cabo e a otro, dando tan terribles silvos que todas las bóvedas hazía estremecer; a doquiera que con su cola acertava iva con tanta fuerça que, aunque las paredes de la bóveda de peña tajada eran, los verdugones de su cola quedavan en ella señalados; muchas de las conchas con los golpes saltavan tan rezias como saetas por todas partes, pero con el gran desatino de la muerte no tenía sentido para ver do el cavallero estava, e pensando que asía d'él, asía de las armas que en la bóveda como ya os diximos estavan, e entre sus muy fuertes dientes las esmenuzava como si de barro fueran hechas.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Rama tierna y flexible que brota del árbol.
    Sinónimo: verdugo
    docs. (1516-2014) 8 ejemplos:
    • 1516 Anónimo Cronica Fernando tercero fol. 12v Esp (BD)
      Que auiendo le faltado enla batalla la lança y el espada: no teniendo a que poner mano: desgajo de vna oliua vn verdugon con su cepejon: e con aquel se metio enlo mas rezio dela batalla: en començo a herira a vna parte e a otra a diestro e a siniestro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      verdugón [...] 2. m. verdugo [ | renuevo del árbol).
    • 1516 Anónimo Cronica Fernando tercero fol. 12v Esp (BD)
      Que auiendo le faltado enla batalla la lança y el espada: no teniendo a que poner mano: desgajo de vna oliua vn verdugon con su cepejon: e con aquel se metio enlo mas rezio dela batalla: en començo a herira a vna parte e a otra a diestro e a siniestro.
    • 1624 Vergara, H. Virgen de los Reyes [1975] Virgen de los Reyes Esp (CDH )
      / Mató infinidad de moros, / y quebrándole la espada, / desgajó de vn azebuche / vn verdugón con su maza.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      VERDUGÓN. Se toma tambien por el vástago grande.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      VERDUGON, verdugo grande.
    • 1814 Ponce León, J. Sistema floro-sexual botánica p. 11 Esp (BD)
      Hay hojas geminadas (23), alternas, opuestos, dísticas, y en hacecillo; verticiladas (24), sentadas las que no tienen pezon; imbricadas, las que se sobreponen como las tejas; [...] escurridas, las que hechan un verdugon el tallo abaxo.
    • 1896 Méndez Vellido, M. Granadinas p. 187 Esp (BD)
      El sol que empieza á declinar descompone sus rayos en haces multicolores que hieren oblicuos las resinas de los almendros y las cortezas y verdugones de los añosos olivos.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Verdugón. [...] Verdugo 1.ª [...] aceps. [ | Renuevo o vástago de árbol]
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      verdugón [...] 2. m. verdugo [ | renuevo del árbol).
  4. s. m. Herida producida por el golpe dado con un verdugo o con otro medio.
    Sinónimo: verdugo
    docs. (1586-2021) 38 ejemplos:
    • 1586 Romero Cepeda, J. HRosián Castilla [1979] Esp (CDH )
      Y acabándola de matar leuantaron a Rosián del suelo tan magullado y hecho pedaços, que por el cuerpo y piernas tenía los verdugones tan grandes como era el grossor de la cola de la gran sierpe.
    • 2021 Reichel Urroz, L. Chalequero y otros homicidas p. 7 Mx (BD)
      [...] lo que sucedió con Mucia Gallardo, cuyo cadáver se encontró en la margen sur del mencionado río Consulado remitiéndolo a la Tercera Demarcación de policía y de allí al Hospital Juárez, donde al hacerle la autopsia se le encontraron 15 heridas, una contusión en el cuello y un verdugón en la ingle derecha.
    • 1586 Romero Cepeda, J. HRosián Castilla [1979] Esp (CDH )
      Y acabándola de matar leuantaron a Rosián del suelo tan magullado y hecho pedaços, que por el cuerpo y piernas tenía los verdugones tan grandes como era el grossor de la cola de la gran sierpe.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )

      Los castellanos y su capitán, no pudiendo ya sufrir tanta desvergüença, le dieron tantas cuchilladas y lançadas que lo dexaron por muerto; aunque se notó una cosa estraña, y fue que las espadas y hierros de las lanças entravan y cortavan en él tan poco que parecía encantado, que muchas cuchilladas uvo que no le hizieron más herida que el verdugón que suele hacer una vara de membrillo o de azebuche cuando dan con ella.

    • 1683 Lemus, D. Vida María Jesus angelopolitana p. 281 Esp (BD)
      Porfio el demonio en darle á entender que todo aquello era apariencia de su imaginacion, y probó de nuevo executar su intento; pero costosamente, oprque al llegar al vmbral, levantando el brazo el angel, le cimbró tan duramente por las espaldas, que le dio bien á entender que no era imaginacion el azote, dexandole en las espaldas levantado vn verdugon bastantemente dolorido.
    • 1686 Braones, A. M. Epitome triunfos Jesus fol. 51r Esp (BD)
      A los primeros golpes desiguales / Los que se leuantaban verdugones / De su summo dolor eran señales
    • 1738 Anónimo Documentos Nuevo Reino Granada Orinoco ilustrado Co (Boyd-Bowman)
      los azotes (...) levantan verdugones
    • 1739 Ladrón Guevara, A. Noticias poblados Nuevo Reino León p. 66 Nuevo Reino León voz contemporáneos Mx (BD)
      Pasando estas primeras naciones se hallan otras que son muy remotas, que se distinguen de los fronterizos en las rayas de sus rostros, que las tienen más gruesas y diferenciadas a modo de lazadas y otras labores o entretejidos, sobresaliéndoles del cutis, a modo de un angosto verdugón [...].
    • c1746 Villaseñor Schz, J. A. Theatro Americano, I Mx (Boyd-Bowman)
      sobresaliéndose (las rayas) del cutis en forma de delgado verdugón
    • 1766 Calderón, P. F. Exercicios venerable María Antigua p. 60 Esp (BD)
      Al punto los Sayones le baxan al Patio, despojaronlo de sus vestiduras, y á una Columna pequeña, que allí estaba, atanle fuertemente por las manos, afianzaronle con otra soga por los pies, para que no puediese huir el cuerpo á los azotes, y empezaron dos de los Verdugos á executar el martyrio, con unos cordeles retorcidos y gruesos, y asi pusieron todo el bendito Cuerpo de JESUS entumecido, y lleno de grandes verdugones, y por todas partes para rebentar de sangre.
    • 1798 Barrera Domingo, F. Reflexiones Historico Fisico Naturales Medico Quirurgicas p. 246 Esp (BD)
      Añadiendo a todo ésto, su desnudez, los verdugones, y cardenales junto con las heridas, escoriaciones, &c. que les hacen los mayorales, con palos, bejucos y cordeles embreado, &c.
    • 1819 Burgos, F. J. Trad Curso medicina legal, Belloc p. 27 Esp (BD)
      En cuanto á las llagas, fracturas, contusiones y verdugones podeis ver lo que digo en los articulos de las heridas [...].
    • 1839 Suárez Romero, A. Francisco. El ingenio [1947] - Cu (BD)
      Todos los huesos los tenía de fuera, los ojos y la boca hundidos, la cara, la cabeza, el pecho, los brazos y las espaldas, llenos de verdugones y lastimaduras.
    • 1844 Bretón Herreros, M. La independencia p. 11 Galería dramática: Mejores obras teatro Esp (BD)
      ¡Ay, tia Nicanora! ¡Me arrimó un pié de paliza!... Aun tengo los verdugones...
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )

      Cuando reinaba la mayor compostura entre los escolares, y se felicitaban en sus adentros de poder salir ese día con las posaderas sin verdugones; [...].

    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cuba (CDH )
      Enorme palangana de plata, llena de agua perfumada con miel de Inglaterra, llevó frescura y consuelo a los brazos y la espalda de Virginia, donde los verdugones del vapuleo presentaban horribles señales. Migascalientes había zurrado a su querida con el látigo de equitación, y uno de sus tencazos había alcanzado por encima de la espalda hasta el seno derecho, donde describía un relámpago azul.
    • 1918 Cortezo, C. M. Discurso [1918] Esp (CDH )
      Tan de cuenta, que los verdugones de su látigo y las heridas de su escalpelo ni están borrados, ni desaparecidos aun pasados cerca de cuatro siglos de la fecha en que se infirieron, pues como se han conservado envueltos en los perfumes y penetradas por las esencias de su vena inimitable, quien buscando las exquisiteces de la forma en ella se deleita, no puede menos sino encontrar las podredumbres cadavéricas embalsamadas en el fondo.
    • 1923 García Alvz, E. / Lucio, J. Punto de mira p. 36 Esp (BD)
      ¿A golpes? Mira a ver las contusiones que tengo. [...] Vamos a ver si son verdad los verdugoncitos.
    • 1942 Benítez, J. Mª Ciudad Mx (FG)
      [...] tenían pómulos salientes, frentes deprimidas; muchas ostentaban cortadas recientes y cicatrices como verdugones [...].
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Colombia (CDH )
      En un instante descubrió los arañazos, los verdugones, las mataduras, las úlceras y cicatrices que había dejado en ella más de medio siglo de vida cotidiana, y comprobó que esos estragos no suscitaban en él ni siquiera un sentimiento de piedad.
    • 1986 Tibón, G. Aventuras [1986] México (CDH )
      — ¿Nos quedarán verdugones?— pregunto acongojado a mi amigo. Él me contesta con un medio gemido. No tenemos más remedio que resignarnos; y entonces la energúmena, con toda sus fuerzas, sigue propinándonos golpes, centímetro por centímetro del cuerpo, del cuello a los pies, boca arriba y boca abajo.
    • 2002 Sabanero, S. Boda Mexicana Mx (CORPES)
      Cuando abrí los ojos vi que Guadalupe y Consuelo se colgaban del cinturón de papá. Con ello sólo lograron enfurecerlo aún más; los golpes arreciaron y les dejaron la piel sembrada de verdugones.
    • 2009 Valle, I. Demonios Berlín Esp (CORPES)
      Era un individuo fuerte, con mucho vello, y su rostro tumefacto por los golpes hacía difícil su identificación. Su cuerpo estaba cubierto de verdugones violetas salpicados por gotitas de sangre.
    • 2021 Reichel Urroz, L. Chalequero y otros homicidas p. 7 Mx (BD)
      [...] lo que sucedió con Mucia Gallardo, cuyo cadáver se encontró en la margen sur del mencionado río Consulado remitiéndolo a la Tercera Demarcación de policía y de allí al Hospital Juárez, donde al hacerle la autopsia se le encontraron 15 heridas, una contusión en el cuello y un verdugón en la ingle derecha.
    • 1586 Romero Cepeda, J. HRosián Castilla [1979] Esp (CDH )
      Y acabándola de matar leuantaron a Rosián del suelo tan magullado y hecho pedaços, que por el cuerpo y piernas tenía los verdugones tan grandes como era el grossor de la cola de la gran sierpe.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )

      Los castellanos y su capitán, no pudiendo ya sufrir tanta desvergüença, le dieron tantas cuchilladas y lançadas que lo dexaron por muerto; aunque se notó una cosa estraña, y fue que las espadas y hierros de las lanças entravan y cortavan en él tan poco que parecía encantado, que muchas cuchilladas uvo que no le hizieron más herida que el verdugón que suele hacer una vara de membrillo o de azebuche cuando dan con ella.

    • 1683 Lemus, D. Vida María Jesus angelopolitana p. 281 Esp (BD)
      Porfio el demonio en darle á entender que todo aquello era apariencia de su imaginacion, y probó de nuevo executar su intento; pero costosamente, oprque al llegar al vmbral, levantando el brazo el angel, le cimbró tan duramente por las espaldas, que le dio bien á entender que no era imaginacion el azote, dexandole en las espaldas levantado vn verdugon bastantemente dolorido.
    • 1686 Braones, A. M. Epitome triunfos Jesus fol. 51r Esp (BD)
      A los primeros golpes desiguales / Los que se leuantaban verdugones / De su summo dolor eran señales
    • 1738 Anónimo Documentos Nuevo Reino Granada Orinoco ilustrado Co (Boyd-Bowman)
      los azotes (...) levantan verdugones
    • 1739 Ladrón Guevara, A. Noticias poblados Nuevo Reino León p. 66 Nuevo Reino León voz contemporáneos Mx (BD)
      Pasando estas primeras naciones se hallan otras que son muy remotas, que se distinguen de los fronterizos en las rayas de sus rostros, que las tienen más gruesas y diferenciadas a modo de lazadas y otras labores o entretejidos, sobresaliéndoles del cutis, a modo de un angosto verdugón [...].
    • c1746 Villaseñor Schz, J. A. Theatro Americano, I Mx (Boyd-Bowman)
      sobresaliéndose (las rayas) del cutis en forma de delgado verdugón
    • 1766 Calderón, P. F. Exercicios venerable María Antigua p. 60 Esp (BD)
      Al punto los Sayones le baxan al Patio, despojaronlo de sus vestiduras, y á una Columna pequeña, que allí estaba, atanle fuertemente por las manos, afianzaronle con otra soga por los pies, para que no puediese huir el cuerpo á los azotes, y empezaron dos de los Verdugos á executar el martyrio, con unos cordeles retorcidos y gruesos, y asi pusieron todo el bendito Cuerpo de JESUS entumecido, y lleno de grandes verdugones, y por todas partes para rebentar de sangre.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      VERDUGON. s. m. [...] en el sentido de la señal del golpe del azote.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      VERDUGON, señal, que queda en el pellejo, cuando azotan, ó golpean á alguno con varas.
    • 1798 Barrera Domingo, F. Reflexiones Historico Fisico Naturales Medico Quirurgicas p. 246 Esp (BD)
      Añadiendo a todo ésto, su desnudez, los verdugones, y cardenales junto con las heridas, escoriaciones, &c. que les hacen los mayorales, con palos, bejucos y cordeles embreado, &c.
    • 1819 Burgos, F. J. Trad Curso medicina legal, Belloc p. 27 Esp (BD)
      En cuanto á las llagas, fracturas, contusiones y verdugones podeis ver lo que digo en los articulos de las heridas [...].
    • 1839 Suárez Romero, A. Francisco. El ingenio [1947] - Cu (BD)
      Todos los huesos los tenía de fuera, los ojos y la boca hundidos, la cara, la cabeza, el pecho, los brazos y las espaldas, llenos de verdugones y lastimaduras.
    • 1844 Bretón Herreros, M. La independencia p. 11 Galería dramática: Mejores obras teatro Esp (BD)
      ¡Ay, tia Nicanora! ¡Me arrimó un pié de paliza!... Aun tengo los verdugones...
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] Esp (CDH )
      Don Luis por encima de la mesa, que estaba entre él y el Conde, con agilidad asombrosa y con tino y fuerza, tendió el brazo derecho, armado de un junco o bastoncillo flexible y cimbreante, y cruzó la cara de su enemigo, levantándole al punto un verdugón amoratado.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )

      Cuando reinaba la mayor compostura entre los escolares, y se felicitaban en sus adentros de poder salir ese día con las posaderas sin verdugones; [...].

    • 1877 Palma, R. Tradiciones peruanas IV [1967] Perú (CDH )
      Maza se había curado, con algunos obsequios que le hiciera la huanuqueña, el verdugón del chicotillazo; el público, engatusado como siempre por agentes diestros, ardía en impaciencia para volver a aplaudir a su actriz favorita.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cuba (CDH )

      Nada: ese canalla de Pepito Migascalientes... la pobre Virginia estaba ahora con él... después de que la ha quitado las grandes proporciones, la ha sacudido una felpa *de padre y muy señor mío..., ¡qué infame!, tiene los brazos la pobrecita Virginia, que se me han saltado las lágrimas de verlos: ¡vaya unos verdugones que la ha hecho, y además... una heridita en la mejilla!

    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] Cuba (CDH )
      Enorme palangana de plata, llena de agua perfumada con miel de Inglaterra, llevó frescura y consuelo a los brazos y la espalda de Virginia, donde los verdugones del vapuleo presentaban horribles señales. Migascalientes había zurrado a su querida con el látigo de equitación, y uno de sus tencazos había alcanzado por encima de la espalda hasta el seno derecho, donde describía un relámpago azul.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Verdugón [...] m. Verdugo, 4ª acep. [ | Roncha larga ó señal que levanta el golpe del azote]
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      Cinco verdugones rojos en la mejilla de Sabel contaban bien a las claras cómo había sido derribada la intrépida bailadora.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y en prueba de lo que revelo a nuestro amo, aquí tenéis las huellas de los golpes con que no cesa de martirizarme!" Y con mucho rubor descubrió la parte alta de los brazos y enseñó los verdugones que los surcaban.
    • 1918 Cortezo, C. M. Discurso [1918] Esp (CDH )
      Tan de cuenta, que los verdugones de su látigo y las heridas de su escalpelo ni están borrados, ni desaparecidos aun pasados cerca de cuatro siglos de la fecha en que se infirieron, pues como se han conservado envueltos en los perfumes y penetradas por las esencias de su vena inimitable, quien buscando las exquisiteces de la forma en ella se deleita, no puede menos sino encontrar las podredumbres cadavéricas embalsamadas en el fondo.
    • 1923 García Alvz, E. / Lucio, J. Punto de mira p. 36 Esp (BD)
      ¿A golpes? Mira a ver las contusiones que tengo. [...] Vamos a ver si son verdad los verdugoncitos.
    • 1925 Gallegos, R. La trepadora [2021] p. 175 Ve (BD)
      Pa mí que el viejo le ha meneao el guarapo; tiene unos verdugones en los brazos, de chaparro.
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] 101 Esp (CDH )
      Cuando sus adversarios eran jovenzuelos talludos, los perseguía un trecho, con una cuerda de cáñamo, enderezando los zurriagazos a las posaderas, y a quien alcanzaba por delante le imprimía de recuerdo verdugones para una semana.
    • 1942 Benítez, J. Mª Ciudad Mx (FG)
      [...] tenían pómulos salientes, frentes deprimidas; muchas ostentaban cortadas recientes y cicatrices como verdugones [...].
    • 1943 Valle-Arizpe, A. Leyendas mexicanas [2015] p. 63 Mx (BD)
      Entretanto se puso a contemplar la imagen tan llena de sangre, de llagas, de anchos verdugones morados, y, sobre todo, veía aquellos ojos tristes, de ternura inefable, que miraban muy hondo.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Colombia (CDH )
      En un instante descubrió los arañazos, los verdugones, las mataduras, las úlceras y cicatrices que había dejado en ella más de medio siglo de vida cotidiana, y comprobó que esos estragos no suscitaban en él ni siquiera un sentimiento de piedad.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 466 Colombia (CDH )
      En la tarde, después de veinticuatro horas de desesperación, supieron que estaba muerta porque el caudal se agotó sin auxilios, y se le afiló el perfil, y los verdugones de la cara se le desvanecieron en una aurora de alabastro, y volvió a sonreír.
    • 1970 RAE DRAE 19.ª ed. (NTLLE)
      verdugón. [...] Roncha que levanta un verdugazo.
    • 1984 RAE DRAE 20.ª ed. (NTLLE)
      verdugón. [...] verdugo, roncha que levanta un verdugazo.
    • 1986 Tibón, G. Aventuras [1986] México (CDH )
      — ¿Nos quedarán verdugones?— pregunto acongojado a mi amigo. Él me contesta con un medio gemido. No tenemos más remedio que resignarnos; y entonces la energúmena, con toda sus fuerzas, sigue propinándonos golpes, centímetro por centímetro del cuerpo, del cuello a los pies, boca arriba y boca abajo.
    • 2002 Sabanero, S. Boda Mexicana Mx (CORPES)
      Cuando abrí los ojos vi que Guadalupe y Consuelo se colgaban del cinturón de papá. Con ello sólo lograron enfurecerlo aún más; los golpes arreciaron y les dejaron la piel sembrada de verdugones.
    • 2009 Valle, I. Demonios Berlín Esp (CORPES)
      Era un individuo fuerte, con mucho vello, y su rostro tumefacto por los golpes hacía difícil su identificación. Su cuerpo estaba cubierto de verdugones violetas salpicados por gotitas de sangre.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      verdugón [...] 1. m. Roncha que levanta en la piel un latigazo o golpe semejante.
    • 2018 Alvz Rdz, C. M. Los caídos Mx (CORPES)
      Luego volví a pegarle con el zambrán, ahora en la espalda. Dos verdugones instantáneos, la piel levantada.
    • 2021 Reichel Urroz, L. Chalequero y otros homicidas p. 7 Mx (BD)
      [...] lo que sucedió con Mucia Gallardo, cuyo cadáver se encontró en la margen sur del mencionado río Consulado remitiéndolo a la Tercera Demarcación de policía y de allí al Hospital Juárez, donde al hacerle la autopsia se le encontraron 15 heridas, una contusión en el cuello y un verdugón en la ingle derecha.
  5. 3⟶metáfora
    s. m. Mancha amoratada de la piel que se produce por la rotura de un vaso sanguíneo.
    docs. (1615-2017) 20 ejemplos:
    • 1615 Torquemada, J. Monarchia Indiana I p. 785 Esp (BD)
      [...] y tras esto se llena todo el cuerpo, y en especial de el medio cuerpo abaxo, de vnas pintas moradas mayores y más abultadas que gruessos granos de mostaza; y tras estas se siguen luego vnos verdugones de dos dedos de ancho y mas, que de el emismo humor y color de las pintas dichas se engendran debaxo de las corbas de las rodillas que cogen desde medio muslo hasta la rodilla [...].
    • 2017 Loureiro, M. Veinte Esp (CORPES)
      —¡De repente perdió la cabeza! —dijo Erika, que tenía un feo verdugón morado en una de sus mejillas—.
    • 1615 Torquemada, J. Monarchia Indiana I p. 785 Esp (BD)
      [...] y tras esto se llena todo el cuerpo, y en especial de el medio cuerpo abaxo, de vnas pintas moradas mayores y más abultadas que gruessos granos de mostaza; y tras estas se siguen luego vnos verdugones de dos dedos de ancho y mas, que de el emismo humor y color de las pintas dichas se engendran debaxo de las corbas de las rodillas que cogen desde medio muslo hasta la rodilla [...].
    • 1655 Salado Garcés. F. Varias materias diversas facultades fol. 197 Esp (BD)
      De la cavidad animal es señal el no dormir nada, o dormir demasiado, N. frenesies, o modorras; y de todo el habito del cuerpo vnas pintas, o manchas, o verdugones, como ramalazos colorados, obscuros, o negros, o morados carbuncos, o landres, es la mas propria señal.
    • 1847 Ferrer Garcés, R. Tratado medicina legal p. 445 Esp (BD)
      Los cardenales ó verdugones son propiamente contusiones de los vasos subcutáneos con manchas rojizas ó violadas, que no suelen afectar la forma regular, sino que se presentan prolongadas, y á veces matizadas de blanco.
    • 1894 Barberena, S. I. Quicheísmos p. 44 ES (BD)
      También damos el nombre de camotes á los verdugones que, por efecto de un golpe ó por otra causa, se forman en ciertas partes del cuerpo, v. g. en la nuca, en las pantorillas, &.
    • 1894 Bonafoux, L. Gotas sangre p. 76 Esp (BD)
      Los hay negros, verdes, azulosos, amarillos, de todos colores, y á medida que el verdugón cambia de color, las ojeras de la mujer van pareciendo un arco iris.
    • 1898 Clavarana, A. "Fallo supremo" [15-12-1898] La Lectura Popular (Orihuela) Esp (HD)
      El tio Malastripas, pálido como la muerte y con las señales en el cuello del corbatin que le había apretado aquella mañana el ejecutor de la justicia, se levantó temblando, y agarrandose á la pared, se dirigió á la sala del tribunal. [...] Mas he aquí que de repente una luz vivísima hiere sus ojos y Malastripas aparece ante ellos hermoso y radiante de gloria, con los verdugones del cuello despidiéndo vivísimos fulgores y seguido de un angel que acompañándole hasta la puerta leia esta sentencia.
    • 1899 Zayas Guarneros, P. Amor sublime p. 58 Mx (BD)
      Carlos era chaparro; usamos de esta vulgar expresión y no la de bajo de cuerpo, porque en verdad era deforme su figura: era ancho de espaldas, pequeñas las piernas; en el rostro llevaba impresas las señales de su vida pervertida; grandes verdugones amoratados tenía en su cuello; algunas manchas del mismo color en las narices [...].
    • 1907 Anónimo "Domingos Gedeón" [10-12-1907] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      Aventurabas el pie, y batacazo seguro. ¡La gran batuda de Dato! [...] Aquí en el codo, tengo un verdugón como un duro.
    • 1929 Zamacois, E. "Vivos muertos. Novela" [28-06-1929] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Hallábase "el Riclano" en la pujante plenitud de sus cuarenta años: era un virote de agigantada estatura, ancho de hombros y de mandíbulas, y le caracterizaba una mancha morada, semejante a un enorme verdugón, que le cubría por completo el ojo izquierdo y daba a su rostro una expresión imponente y adventicia.
    • 1954 Caballero Calderón, E. Siervo sin tierra [2017] p. 113 Co (BD)
      Siervo llegó a la plaza de Chiquinquirá con dos verdugones en las rodillas, porque cuando frenaba el camión súbitamente porque así le venía en gana al chofer, se iba de bruces contra el tablón delantero a tiempo que recibía en los riñones un rodillazo del vecino de atrás.
    • 1961 Agencia Europa Press "Increíble poder hipnotismo" [14-03-1961] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo, era imposible seguir el tratamiento, pues tan pronto como la masajista tocaba su cuerpo, un verdugón aparecía en la piel en el mismo lugar en que la masajista le había tocado.
    • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] Esp (CDH )
      El solícito marido le jabonaba la espalda cuando se hizo presente la sombra enlutada de Emilia, perfectamente pálida y con su collar de verdugones.
    • 2004 Correa, J. L. Muerte en abril Esp (CORPES)
      Belén me contaba que tiene en la tienda unas cuantas cremas de maquillaje que te pueden ser útiles para esconder los verdugones del ojo, ahora hay unas que ejercen milagros, me dijo que conoce a una concejala del Ayuntamiento, ni lo sueñes, no te diré su nombre, pues según parece la concejala sale ahora con uno que se pasa un pelo con los afectos y Belén ha tenido que maquillarla de urgencia un par de veces en lo que va de año [...].
    • 2008 Flores Flores, A. V. Trad Biología: Ciemcia y naturaleza, Audesirk, Audesirk, Byers. p. 81 Mx (BD)
      A la mañana siguiente, alarmada por el verdugón morado que se extendía en su brazo, Melissa buscó ayuda médica.
    • 2017 Loureiro, M. Veinte Esp (CORPES)
      —¡De repente perdió la cabeza! —dijo Erika, que tenía un feo verdugón morado en una de sus mejillas—.
    • 1615 Torquemada, J. Monarchia Indiana I p. 785 Esp (BD)
      [...] y tras esto se llena todo el cuerpo, y en especial de el medio cuerpo abaxo, de vnas pintas moradas mayores y más abultadas que gruessos granos de mostaza; y tras estas se siguen luego vnos verdugones de dos dedos de ancho y mas, que de el emismo humor y color de las pintas dichas se engendran debaxo de las corbas de las rodillas que cogen desde medio muslo hasta la rodilla [...].
    • 1655 Salado Garcés. F. Varias materias diversas facultades fol. 197 Esp (BD)
      De la cavidad animal es señal el no dormir nada, o dormir demasiado, N. frenesies, o modorras; y de todo el habito del cuerpo vnas pintas, o manchas, o verdugones, como ramalazos colorados, obscuros, o negros, o morados carbuncos, o landres, es la mas propria señal.
    • 1847 Ferrer Garcés, R. Tratado medicina legal p. 445 Esp (BD)
      Los cardenales ó verdugones son propiamente contusiones de los vasos subcutáneos con manchas rojizas ó violadas, que no suelen afectar la forma regular, sino que se presentan prolongadas, y á veces matizadas de blanco.
    • 1894 Barberena, S. I. Quicheísmos p. 44 ES (BD)
      También damos el nombre de camotes á los verdugones que, por efecto de un golpe ó por otra causa, se forman en ciertas partes del cuerpo, v. g. en la nuca, en las pantorillas, &.
    • 1894 Bonafoux, L. Gotas sangre p. 76 Esp (BD)
      Los hay negros, verdes, azulosos, amarillos, de todos colores, y á medida que el verdugón cambia de color, las ojeras de la mujer van pareciendo un arco iris.
    • 1898 Clavarana, A. "Fallo supremo" [15-12-1898] La Lectura Popular (Orihuela) Esp (HD)
      El tio Malastripas, pálido como la muerte y con las señales en el cuello del corbatin que le había apretado aquella mañana el ejecutor de la justicia, se levantó temblando, y agarrandose á la pared, se dirigió á la sala del tribunal. [...] Mas he aquí que de repente una luz vivísima hiere sus ojos y Malastripas aparece ante ellos hermoso y radiante de gloria, con los verdugones del cuello despidiéndo vivísimos fulgores y seguido de un angel que acompañándole hasta la puerta leia esta sentencia.
    • 1899 Zayas Guarneros, P. Amor sublime p. 58 Mx (BD)
      Carlos era chaparro; usamos de esta vulgar expresión y no la de bajo de cuerpo, porque en verdad era deforme su figura: era ancho de espaldas, pequeñas las piernas; en el rostro llevaba impresas las señales de su vida pervertida; grandes verdugones amoratados tenía en su cuello; algunas manchas del mismo color en las narices [...].
    • 1907 Anónimo "Domingos Gedeón" [10-12-1907] Gedeón (Madrid) Esp (HD)
      Aventurabas el pie, y batacazo seguro. ¡La gran batuda de Dato! [...] Aquí en el codo, tengo un verdugón como un duro.
    • 1929 Zamacois, E. "Vivos muertos. Novela" [28-06-1929] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Hallábase "el Riclano" en la pujante plenitud de sus cuarenta años: era un virote de agigantada estatura, ancho de hombros y de mandíbulas, y le caracterizaba una mancha morada, semejante a un enorme verdugón, que le cubría por completo el ojo izquierdo y daba a su rostro una expresión imponente y adventicia.
    • 1954 Caballero Calderón, E. Siervo sin tierra [2017] p. 113 Co (BD)
      Siervo llegó a la plaza de Chiquinquirá con dos verdugones en las rodillas, porque cuando frenaba el camión súbitamente porque así le venía en gana al chofer, se iba de bruces contra el tablón delantero a tiempo que recibía en los riñones un rodillazo del vecino de atrás.
    • 1961 Agencia Europa Press "Increíble poder hipnotismo" [14-03-1961] Pueblo: Diario del Trabajo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo, era imposible seguir el tratamiento, pues tan pronto como la masajista tocaba su cuerpo, un verdugón aparecía en la piel en el mismo lugar en que la masajista le había tocado.
    • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] Esp (CDH )
      El solícito marido le jabonaba la espalda cuando se hizo presente la sombra enlutada de Emilia, perfectamente pálida y con su collar de verdugones.
    • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] 26 Esp (CDH )
      Apartó la seda de su cuello para enseñar el verdugón cárdeno que tenía. Era Emilia.
    • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] Esp (CDH )
      Sabían que el gobernador deambulaba como un poseso a altas horas de la noche, y a veces se le vio bailar en la explanada con la muerta, que tenía un verdugón de sangre en torno al cuello.
    • 2001 Montoya Correa, I. B. "Cenicienta burguesas" Tomo III. Derivaciones Co (CORPES)
      ¡No! Si os inclináis, caer podríais. Me culparía de moretones, lobanillos, tulundrones y verdugones, en vuestra azul piel.
    • 2002 Morales Pellecer, S. Dicc guatemaltequismos (2ª ed) p. 118 Gu (BD)
      verdugón m hematoma
    • 2004 Correa, J. L. Muerte en abril Esp (CORPES)
      Belén me contaba que tiene en la tienda unas cuantas cremas de maquillaje que te pueden ser útiles para esconder los verdugones del ojo, ahora hay unas que ejercen milagros, me dijo que conoce a una concejala del Ayuntamiento, ni lo sueñes, no te diré su nombre, pues según parece la concejala sale ahora con uno que se pasa un pelo con los afectos y Belén ha tenido que maquillarla de urgencia un par de veces en lo que va de año [...].
    • 2008 Flores Flores, A. V. Trad Biología: Ciemcia y naturaleza, Audesirk, Audesirk, Byers. p. 81 Mx (BD)
      A la mañana siguiente, alarmada por el verdugón morado que se extendía en su brazo, Melissa buscó ayuda médica.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verdugón. I. 1. m. Gu, Ho, Ni, CR, Cu, PR. Moratón.
    • 2017 Loureiro, M. Veinte Esp (CORPES)
      —¡De repente perdió la cabeza! —dijo Erika, que tenía un feo verdugón morado en una de sus mejillas—.
  6. 3⟶metáfora
    s. m. Señal abultada que permanece en la piel tras curarse una herida.
    docs. (1621-2017) 15 ejemplos:
    • 1621 Ramos Gavilán, A. Historia Señora Copacabana p. 380 Pe (BD)
      [...] estuuo el indio degollado dos dias [...] Hechauase muy bien de ver el verdugon que le quedó en manifestacion del milagro; pues para su grandeza, quiso el Señor del mundo quedasse tan señalado.
    • 2017 Tapia, S. Trad Rebelión: novela Espartaco, Durham p. 15 Esp (BD)
      Los de su tribu juran que Enomao ha ocultado su fuerza vital en alguna parte de su cuerpo y gracias a ello no pueden matarlo. Sus heridas lo atestiguan. La abultada cicatriz de una lanza hundida en su vientre; el verdugón que le corre por el muslo; la cuña de piel pelada en la nuca, una herida de hacha, según cuentan.
    • 1621 Ramos Gavilán, A. Historia Señora Copacabana p. 380 Pe (BD)
      [...] estuuo el indio degollado dos dias [...] Hechauase muy bien de ver el verdugon que le quedó en manifestacion del milagro; pues para su grandeza, quiso el Señor del mundo quedasse tan señalado.
    • 1795 Anónimo Documentos alzamiento negros Coro p. 335 Tierra-Firme Ve (BD)
      [...] pongo en noticia, como demandado Superior de SA. en la sentencia dada en la Causa del levantamiento de los Negros, zambos libres y esclavos de la serraria de esta dha. ciudad estoy procediendo en la solicitud de los Reo profugos Josef Diego Ortiz alias Cartagena de color zambo, pequeño de cuerpo y rollizo, cerrado de Barba con un verdugón en medio del pecho y vivo de genio [...].
    • 1843 Michelena Rojas, F. Viajes científicos mundo p. 260 Ve (BD)
      Para ello han tenido cuenta tambien de muchos usos y costumbres comunes á ambos pueblos, que no han podido ser la obra de la casualidad, tal como su baile pantomímico, su tatuaje relieve ó formando verdugones, algunos de sus fetiches ó idolos etc.
    • 1876 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) Memorias abogado p. 62 Gu (BD)
      Tenia la palabra un capitan de artilleria, á quien se le iba el ojo izquierda, á causa de un estravismo divergente, y que agregaba á aquel defectillo el de unas cuantas cicatrices y verdugones que él atribuia á heridas que habia recibido en la última invasion de Omoa por los ingleses, y que otros las suponian recibidas en campañas menos gloriosas que las del dios Marte.
    • 1880 Zinny, A. HGobernadores Provincias Argentinas II p. 359 Ar (BD)
      El coronel M. A. de Zavalía fue quien bautizó al general Manuel Lopez con el apodo de Quebracho, á causa de los verdugones que éste ostentaba en el rostro.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )
      La deslizó Adela, con cierto recelo, por entre la piel y las ropas de la negra y las retiró precipitadamente porque sus dedos de rosa fueron tropezando con verdugón tras verdugón, trazados en todos sentidos, a la manera de los camellones del terreno recién arado, por la punta del látigo del celoso capataz. Entonces comprendió la joven una parte del martirio de su ama de leche.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Verdugón: [...] verdugo. Cicatriz saliente de ciertas heridas.
    • 1981 Barnet, M. Gallego [1981] Cuba (CDH )
      El abuelo mío contaba, sí, y contaba bien. Era alto y fuerte; tenía un verdugón en la muñeca de una disputa de mujeres. Y una voz tronante que se oía por encima de todo el mundo.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] 233 Costa Rica (CDH )

      [...] con sus dedos sedosos me buscó el vientre, llegó, y acarició las horribles cicatrices, los verdugones largos, no pude más, me eché a llorar, quedito para no despertar a los otros [...].

    • 1987 Montero, M. Trenza luna [1993] Cuba (CDH )
      Entonces elevó la punta del índice hasta la superficie rugosa de aquel verdugón tronado y mínimo. Le hizo una caricia breve y luego otra. Oprimió un poquito, con morbo y desazón, y ya al final, presa de una especie de trance, frotó abiertamente la corteza magistral de aquel misterio...
    • 1994 Martín, F. Trad Tatuaje Linz, Guild p. 167 Esp (BD)
      Incluso a través de la gruesa tela de la blusa, notó el áspero verdugón que quedaba en el lugar del tatuaje, eliminado por un médico de Viena.
    • 2011 Rúa Fdz, Z. "Bailando claridad" Cuentos huir La Habana Cu (CORPES)
      -Tengo varios verdugones en las nalgas. [...] -Vale, tía, las cicatricez me encantan, me dan buen rollo.
    • 2016 Nunes, P. Trad Lady Midnight, Clare p. 177 Esp (BD)
      Tenía una cicatriz en un lado del cuello; no la marca de una runa al desvanecerse, sino un verdugón hinchado.
    • 2017 Tapia, S. Trad Rebelión: novela Espartaco, Durham p. 15 Esp (BD)
      Los de su tribu juran que Enomao ha ocultado su fuerza vital en alguna parte de su cuerpo y gracias a ello no pueden matarlo. Sus heridas lo atestiguan. La abultada cicatriz de una lanza hundida en su vientre; el verdugón que le corre por el muslo; la cuña de piel pelada en la nuca, una herida de hacha, según cuentan.
    • 1621 Ramos Gavilán, A. Historia Señora Copacabana p. 380 Pe (BD)
      [...] estuuo el indio degollado dos dias [...] Hechauase muy bien de ver el verdugon que le quedó en manifestacion del milagro; pues para su grandeza, quiso el Señor del mundo quedasse tan señalado.
    • 1795 Anónimo Documentos alzamiento negros Coro p. 335 Tierra-Firme Ve (BD)
      [...] pongo en noticia, como demandado Superior de SA. en la sentencia dada en la Causa del levantamiento de los Negros, zambos libres y esclavos de la serraria de esta dha. ciudad estoy procediendo en la solicitud de los Reo profugos Josef Diego Ortiz alias Cartagena de color zambo, pequeño de cuerpo y rollizo, cerrado de Barba con un verdugón en medio del pecho y vivo de genio [...].
    • 1843 Michelena Rojas, F. Viajes científicos mundo p. 260 Ve (BD)
      Para ello han tenido cuenta tambien de muchos usos y costumbres comunes á ambos pueblos, que no han podido ser la obra de la casualidad, tal como su baile pantomímico, su tatuaje relieve ó formando verdugones, algunos de sus fetiches ó idolos etc.
    • 1876 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) Memorias abogado p. 62 Gu (BD)
      Tenia la palabra un capitan de artilleria, á quien se le iba el ojo izquierda, á causa de un estravismo divergente, y que agregaba á aquel defectillo el de unas cuantas cicatrices y verdugones que él atribuia á heridas que habia recibido en la última invasion de Omoa por los ingleses, y que otros las suponian recibidas en campañas menos gloriosas que las del dios Marte.
    • 1880 Zinny, A. HGobernadores Provincias Argentinas II p. 359 Ar (BD)
      El coronel M. A. de Zavalía fue quien bautizó al general Manuel Lopez con el apodo de Quebracho, á causa de los verdugones que éste ostentaba en el rostro.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )
      La deslizó Adela, con cierto recelo, por entre la piel y las ropas de la negra y las retiró precipitadamente porque sus dedos de rosa fueron tropezando con verdugón tras verdugón, trazados en todos sentidos, a la manera de los camellones del terreno recién arado, por la punta del látigo del celoso capataz. Entonces comprendió la joven una parte del martirio de su ama de leche.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Verdugón: [...] verdugo. Cicatriz saliente de ciertas heridas.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Verdugón. Cicatriz gruesa como roncha.
    • 1981 Barnet, M. Gallego [1981] Cuba (CDH )
      El abuelo mío contaba, sí, y contaba bien. Era alto y fuerte; tenía un verdugón en la muñeca de una disputa de mujeres. Y una voz tronante que se oía por encima de todo el mundo.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] 233 Costa Rica (CDH )

      [...] con sus dedos sedosos me buscó el vientre, llegó, y acarició las horribles cicatrices, los verdugones largos, no pude más, me eché a llorar, quedito para no despertar a los otros [...].

    • 1987 Montero, M. Trenza luna [1993] Cuba (CDH )
      Entonces elevó la punta del índice hasta la superficie rugosa de aquel verdugón tronado y mínimo. Le hizo una caricia breve y luego otra. Oprimió un poquito, con morbo y desazón, y ya al final, presa de una especie de trance, frotó abiertamente la corteza magistral de aquel misterio...
    • 1994 Martín, F. Trad Tatuaje Linz, Guild p. 167 Esp (BD)
      Incluso a través de la gruesa tela de la blusa, notó el áspero verdugón que quedaba en el lugar del tatuaje, eliminado por un médico de Viena.
    • 2011 Rúa Fdz, Z. "Bailando claridad" Cuentos huir La Habana Cu (CORPES)
      -Tengo varios verdugones en las nalgas. [...] -Vale, tía, las cicatricez me encantan, me dan buen rollo.
    • 2016 Nunes, P. Trad Lady Midnight, Clare p. 177 Esp (BD)
      Tenía una cicatriz en un lado del cuello; no la marca de una runa al desvanecerse, sino un verdugón hinchado.
    • 2017 Tapia, S. Trad Rebelión: novela Espartaco, Durham p. 15 Esp (BD)
      Los de su tribu juran que Enomao ha ocultado su fuerza vital en alguna parte de su cuerpo y gracias a ello no pueden matarlo. Sus heridas lo atestiguan. La abultada cicatriz de una lanza hundida en su vientre; el verdugón que le corre por el muslo; la cuña de piel pelada en la nuca, una herida de hacha, según cuentan.
  7. 5⟶metáfora
    s. m. Unión de dos piezas cosidas con hilo.
    docs. (1716-2002) 5 ejemplos:
    • 1716 Vázquez, F. Crónica Provincia Guatemala III [1940] p. 13 Gu (BD)
      Como todo su conato era buscar nuevos modos de mortificarse, hacía entre la capilla y el hábito que les hiciese el sastre un verdugón o ribete en forma de argolla, que le rodease la garganta para tener penalidad en ello.
    • 1924 Puente, J. F. Por la estirpe p. 39 Pe (BD)
      Al fin quedó hecho el zurcido y, aunque el verdugón era como una desnivelada y gruesa cicatriz, don Hilario sintió satisfacción al cesar en la actitud de cigüeña coja que le obligaba a conservar su malgeniada consorte.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Verdugón: Reborde, paletón, costura [...].
    • 1987 Montero, M. Trenza luna [1993] Cuba (CDH )
      Jean Leroy lo abrió y se acomodó frente al volante, sin perder de vista el verdugón descosido del asiento por donde se evadía lo poco que quedaba del relleno de espuma de goma y guata amarilla.
    • 2002 Pascual, J. Trad Ciclos económicos, Schumpeter p. 258 Esp (BD)
      La maquina cosedora de verdugón de Goodyear (inventada en 1862), que adquirió su estado práctico en 1877, era 54 veces más rápida que coser el verdugón con lezna y aguja.
  8. 3⟶metáfora
    s. m. Bulto rojizo de tamaño variable que sale en la piel.
    docs. (1771-2021) 15 ejemplos:
    • a1771 Barnades, M. Instrucción Enterrar [1775] p. 420 Esp (BD)
      A la susodicha local mutacion de color, sigue la universal de todo el cuerpo, y mas considerable en la cara, pues primeramente todo el cutis se pone pálido, y amarillo, despues pardo, ú obscuro, y pasando á azulado que tira al verde, queda en fin amoratado, y cubierto de manchas, y verdugones.
    • 2021 Pz Olivero, S. J. Estudio pandemia p. 1009 Esp (BD)
      Los documentos internos muestran que Pfizer (y, por lo tanto, la FDA) sabían que los verdugones rojos o la urticaria eran una reacción común al PEG [...], un alérgeno derivado del petróleo en los ingredientes de la inyección, uno que ciertamente no debe ingerir.
    • a1771 Barnades, M. Instrucción Enterrar [1775] p. 420 Esp (BD)
      A la susodicha local mutacion de color, sigue la universal de todo el cuerpo, y mas considerable en la cara, pues primeramente todo el cutis se pone pálido, y amarillo, despues pardo, ú obscuro, y pasando á azulado que tira al verde, queda en fin amoratado, y cubierto de manchas, y verdugones.
    • c1764-a1788 Alegre, F. J. HCompañía Jesús Nueva-España [1842] p. 327 Mx (BD)
      Los nudosos cordeles con que se ceñia las espaldas, habian criado en ellas unos verdugones de tal dureza, que no pudieron hacer presa en ellos las ventosas que se intentó echarle en su última enfermedad.
    • 1805 Anónimo Historia Fiebre Amarilla p. 158 Esp (BD)
      Primero empezaron á morir las aves, despues los perros siguiendoles el ganado, y por último lo sufrian los racionales quedandose muertos en las calles sin recurso de alivio; los síntomas empezaron con ardentia en los intestinos, verdugones en la cara y dificultad en la respiracion.
    • 1843 Anónimo (J. N.) "Remitidos: insertar apreciable" [16-09-1843] Siglo Diez y Nueve (Ciudad de México) Mx (HD)
      Gusano espinoso que hay en el mismo, y cuyo azote, cuando cae de un árbol sobre alguna parte desnuda del cuerpo, deja un verdugon, y causa gran escozor, y aun calentura.
    • 1869 Blanco Herrero, M. Cuentos para reir p. 20 Esp (BD)
      No hablemos tampoco de la navajaserrucho, que es un verdadero raspa-colambres, y os pone el cuero lleno de verdugones.
    • 1875 Hospital Madrid Memoria Hospital p. 86 Esp (BD)
      Si trazando una línea con un lapicero ó con la uña sobre los músculos del pecho, se observa formarse inmediatamente otra más gruesa que sigue la direccion de la primera por toda la zona muscular comprimida, que se levanta á la altura de un centímetro formando un verdugon largo y duro que desaparece á los breves momentos, se tendrá entónces el síntoma característico de los expresados males, que para este Profesor lo es patonomónico.
    • 1876 Villanueva, A. W. "Oportunidad medicina operatoria" [01-03-1876] p. 357 El Estudio: Publicación Mensual de los Trabajos Leídos ante la Sociedad Médico-Farmacéutica de Puebla (Puebla) Mx (HD)
      Mas como pasaron unos veinte dias, en cuyo tiempo léjos de ceder y curar aquella pequeña enfermedad, aumentaba hácia el interior de la boca produciendo verdugones y grietas en un espacio como de un centímetro cuadrado, pensó en atacarla sériamente acudiendo á los cuidados de su médico ordinario [...].
    • 1900 Rubio, F. "Carta etio-patología" [01-06-1900] p. 474 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Aparecían y desaparecían las prominencias exantemáticas como verdugones, pero siempre en los mismos sitios, á pesar de purgas y baños alcalinos y qué se yo qué más....
    • 1916 Gmz Ferrer, R. "Línea muscular maligna" [20-11-1916] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Al terminar el trazado se ve un fenómeno insólito, admirable: de pronto se levanta en la dirección de la línea una especie de verdugón de cerca de un centímetro de grueso por medio de altura, que a los pocos instantes se deprime y desaparece; sea cualquiera la dirección de la línea trazada, la del verdugón es siempre subyacente, lo mismo cuando es paralela a las fibras del pectoral mayor, que cuando es perpendicular.
    • 1966 Barnet, M. Biografía de un cimarrón p. 84 Cu (BD)
      Tampoco comía ajonjolí, porque me salían verdugones y granitos.
    • 1991 Anónimo Trad Milady's texto cosmeteología p. 441 EU (BD)
      Verdugón - Una lesión inflamada e irritante que solo dura unas horas. Como ejemplos se pueden citar las urticarias y las picadas de los insectos, como los mosquitos.
    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos p. 328 CR (BD)
      verdugón. m. Parte abultada de la piel, no precisamente la que deja un golpe del azote.
    • 2005 Paredes, L. Trad Mosca muerte, Cornwell [2018] p. 131 Esp (BD)
      Respiró con fuerza y, presa del pánica, abrió la escotilla y hurgó en su bolsa de playa en busca del repelente de insectos, que se aplicó por todo el cuerpo. Jay siempre decía que todo era psicológico. Los verdugones no eran picaduras, eran urticaria porque estaba mal de los nervios, porque estaba medio loca.
    • 2013 Rey, S. Trad 500, Quirk p. 300 Esp (BD)
      Había sido una larga y extraña semana, y resultaba fácil repasar sus huellas mirándome de pies a cabeza mientras volvía a vestirme: las quemaduras de las manos que había sufrido en el Departamento de Justicia, los cortes en la cara producidos al chocar con el coche, el verdugón del cuello que me había dejado la pistola eléctrica...
    • 2021 Pz Olivero, S. J. Estudio pandemia p. 1009 Esp (BD)
      Los documentos internos muestran que Pfizer (y, por lo tanto, la FDA) sabían que los verdugones rojos o la urticaria eran una reacción común al PEG [...], un alérgeno derivado del petróleo en los ingredientes de la inyección, uno que ciertamente no debe ingerir.
    1. s. m. En particular, bulto pequeño y rojizo producido por la picadura de un insecto.
      docs. (1920-2016) 7 ejemplos:
      • 1920 Mata Dgz, P. Muñecos [1921] p. 52 Esp (BD)
        ¡Caramba con la avispa! ¡Menudo verdugón te ha hecho!
      • 2016 Lecuona, L. Trad Chaleco antibalas, Venegas p. 173 Mx (BD)
        Una mano se levanta para rascar un verdugón en un bíceps, unos ojos se entrecierran, y le entra la sensación de que todas estas sutilezas están conectadas: son parte de un gran plan.
      • 1920 Mata Dgz, P. Muñecos [1921] p. 52 Esp (BD)
        ¡Caramba con la avispa! ¡Menudo verdugón te ha hecho!
      • 1930 Más, J. Luna sol marisma p. 257 Esp (BD)
        Al anochecer, Maricruz y Juan de Dios refugiábanse en la cabaña para huir de los mosquitos orejeros, que levantaban verdugones en la piel, y a veces, la exictación nerviosa hasta producía destemplanza.
      • 1951 Soriano, E. Caza [1992] Esp (CDH )
        Pero los mosquitos comenzaron a cebarse en sus piernas y a llenarlas de verdugones. Decidió ponerse ya las medias.
      • 1968 Anónimo "Trad Bradicinina y afines, Collier" [01-01-1968] p. 15 Endeavour (Londres) (HD)
        El que una picadura de avispa ocasione también un verdugón indujo probablemente a Holdstock y sus colegas a inyectar cinina purificada dentro de la piel de un cobayo.
      • 1999 Lpz Guix, J. G. Trad Todo hombre, Wolfe p. 715 Esp (BD)
        Un simple mordisco de nigua podía provocar un verdugón rojo que escocería y picaría durante una semana.
      • 2006 Aguilera Ballester, L. Trad Ladrón rayo, Riordan p. 279 Esp (BD)
        El escorpión ataco. [...] Iba a felicitarme por mi rápida reacción cuando me miré la mano: tenía un verdugón rojo que supuraba una sustancia amarilla y despedía humo. Después de todo, el bichejo me había picado.
      • 2016 Lecuona, L. Trad Chaleco antibalas, Venegas p. 173 Mx (BD)
        Una mano se levanta para rascar un verdugón en un bíceps, unos ojos se entrecierran, y le entra la sensación de que todas estas sutilezas están conectadas: son parte de un gran plan.
  9. Acepción en desuso
  10. 5⟶metáfora
    s. m. Bo Ar Pliegue o agujero en el zapato que hiere el pie.
    docs. (1872-1997) 6 ejemplos:
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 127 Argentina (CDH )
      Yo tenía unas medias botas / con tamaños verdugones; / me pusieron los talones / con crestas como los gallos; / ¡si viera mis afliciones / pensando yo que eran callos! /
    • 1997 Richard, R. DiccAmericanismos p. 472 (BD)
      verdugón. m. Arruga saliente en el interior de un calzado, que molesta al caminar. (Arg.)
    • 1872 Hernández, J. Martín Fierro [1994] 127 Argentina (CDH )
      Yo tenía unas medias botas / con tamaños verdugones; / me pusieron los talones / con crestas como los gallos; / ¡si viera mis afliciones / pensando yo que eran callos! /
    • 1906 Bayo, C. VocProvincialismos argentinos y bolivianos - (BD)
      VERDUGÓN. Arruga que hace el calzado en el pie.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      VERDUGÓN. m. En Argentina y Bolivia, arruga que hace el calzado; abultamiento molesto para el pie.
    • 1968 Guarnieri, J. C. DiccCampesinoRioplatense (NTLLE)
      VERDUGÓN. m. Abultamiento o agujero de la bota que daña el pié.
    • 1986 Schwauss, M. Wb. Lateinam (FG)
      verdugón m Arg, Bol lästige Falte f (im Schuh)
    • 1997 Richard, R. DiccAmericanismos p. 472 (BD)
      verdugón. m. Arruga saliente en el interior de un calzado, que molesta al caminar. (Arg.)
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Bo "Rasgón en la ropa" (Grosschmid, DiccRegionalismosEsp-2006).
    docs. (1906-2006) 6 ejemplos:
    • 1906 Bayo, C. VocProvincialismos argentinos y bolivianos - (BD)
      VERDUGÓN. [...] Rotura de la ropa.
    • 2006 Grosschmid, P. (ed.) DiccRegionalismosEsp - (BD)
      verdugón Bolivia Rasgón en la ropa.
    • 1906 Bayo, C. VocProvincialismos argentinos y bolivianos - (BD)
      VERDUGÓN. [...] Rotura de la ropa.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      VERDUGÓN. [...] Amér. Rotura en la ropa.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      VERDUGÓN. m. [...] Rotura hecha en la ropa.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      VERDUGÓN. m. Bol. Rotura de la ropa.
    • 1986 Schwauss, M. Wb. Lateinam (FG)
      verdugón [...] Bol Riß m (in der Kleidung)
    • 2006 Grosschmid, P. (ed.) DiccRegionalismosEsp - (BD)
      verdugón Bolivia Rasgón en la ropa.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Am "Herida que causa el calzado" ([SOPENA], Americanismos DiccSopena-1982).
    docs. (1917-1982) 2 ejemplos:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      VERDUGÓN. [...] Amér. Herida que causa el calzado.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena p. 617 (BD)
      VERDUGÓN. [...] m. 1 Herida que causa el calzado.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. Esp: Merid (Can) "Pella de yeso que se levanta en el enlucido de las paredes" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1976-1996) 2 ejemplos:
    • 1976 Alvar, M. (dir.) ALEICan, II Esp (FG)
      verdugón 'Pella de yeso que se levanta del enlucido de la pared' (lám. 655, mapa 631)
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      verdugón. m. Tf. Pella de yeso que se levanta en el enlucido de las paredes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE