Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
u1

1. Vigesimosegunda letra del abecedario español. Su nombre es femenino: la u (pl. úes). Representa el fonema vocálico /u/, fonema que también representa, en ocasiones, la w (→ w, 2.b). Forma parte, junto con la i, de las llamadas vocales cerradas, lo que resulta relevante en la configuración de diptongos, triptongos e hiatos, y en la acentuación gráfica de las palabras que los contienen (→ tilde2, 2).

2. En posición inicial de palabra o de sílaba, cuando la /u/ forma diptongo con la vocal siguiente, se suele pronunciar delante, a modo de refuerzo consonántico, alguna variante más o menos perceptible del fonema /g/: [guérfano] por huérfano, [aguekár] por ahuecar (→ h, 3).

3. En el dígrafo gu, que se escribe ante las vocales e, i, la u no se pronuncia y sirve solo para indicar que la letra g representa el sonido /g/ y no el sonido /j/: guiso [gíso], guerra [gérra], no ⊗‍[jíso] ni ⊗‍[jérra]. También es letra muda en el dígrafo qu, que se escribe obligatoriamente ante esas mismas vocales para representar el sonido /k/: querer [kerér], aquí [akí]. No obstante, hay ocasiones en que la u que sigue a la q sí se pronuncia (→ q, 2).

4. La u debe escribirse con diéresis (ü) cuando representa el fonema /u/ en las secuencias fónicas /gue/, /gui/: bilingüe, pingüino (→ diéresis, 1.a).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/u, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE