Cuestiones generales

1.11 Unidades sintácticas (III). Grupos sintácticos

1.11a En los apartados anteriores se han presentado las clases fundamentales de palabras y de locuciones, y se ha distinguido entre unidades léxicas simples y complejas. Como se ha hecho notar, unas y otras aparecen en los diccionarios, es decir, integran el bagaje léxico del idioma con el que la sintaxis puede articular unidades mayores. Las unidades léxicas complejas, como las locuciones o las construcciones con verbos de apoyo, admiten ciertas variaciones sintácticas, examinadas en los apartados precedentes, lo que las coloca en un punto intermedio entre el léxico y la gramática. Las unidades léxicas simples forman diversos grupos sintácticos que adquieren muchas de sus propiedades. Estos grupos, llamados también frases o sintagmas en varios sistemas terminológicos, constituyen unidades que desempeñan determinadas funciones sintácticas: grupo nominal, adjetival, verbal, adverbial, etc. Los grupos sintácticos se forman en torno a algún núcleo, sea este nominal, adjetival, verbal o adverbial. La extensión del concepto de ‘núcleo’ al grupo de las preposiciones es polémica entre los gramáticos del español. Se considerará esta cuestión en el § 1.11h. Los grupos sintácticos constituyen, pues, ampliaciones o expansiones de las categorías de sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio y preposición. Así pues, sus buenas intenciones es un grupo nominal, extraordinariamente suave al tacto es un grupo adjetival, demasiado deprisa es un grupo adverbial y enviar una carta por avión es un grupo verbal.

1.11b Sea con la denominación de grupo o con la de frase o sintagma, se han generalizado en la gramática moderna estas unidades mayores de análisis porque ponen de manifiesto que los segmentos que se reconocen entre la palabra y la oración poseen un gran número de propiedades gramaticales. Aceptan hoy muchos gramáticos, como se hace aquí, el término grupo (o sus equivalentes frase y sintagma) para designar también unidades formadas por un solo elemento, lo que recuerda en parte el empleo que se hace en lógica y en matemáticas del concepto de ‘conjunto’. Así, en lugar de decir que la función de atributo puede ser desempeñada por los adjetivos y también por los grupos adjetivales, o que la de sujeto la pueden desempeñar los sustantivos y también los grupos nominales, es habitual decir que estas funciones (y otras muchas) son contraídas por grupos sintácticos que pueden estar formados por una o varias unidades. Recuérdese que en el § 1.8d se consideró la estructura de palabras como conmigo, contigo y consigo. Como allí se observó, no existe contradicción en decir que estas voces son a la vez palabras y expresiones sintácticas complejas (por tanto, grupos sintácticos o sintagmas). En sentido estricto, podría percibirse que existe una anomalía en el hecho de afirmar que una palabra es a la vez un grupo sintáctico, pero el concepto gramatical de ‘palabra’ no se identifica necesariamente con el de ‘palabra gráfica’ ni tampoco con el de palabra morfológica. Por razones análogas, el hecho de que el término grupo, o su equivalente frase, se interprete como noción teórica permite entender que su sentido técnico se aleje del que recibe en la lengua común. Para evitar ese desajuste, algunos gramáticos prefieren el término sintagma (sin equivalente en la lengua ordinaria, pero con otro sentido que lo opone a paradigma). El lector deberá tenerlo en cuenta si está más habituado a usar el término sintagma para designar las unidades que aquí se denominarán grupos.

1.11c Los grupos nominales se constituyen en torno a un sustantivo. Así, se dice que la tercera carta oficial que me enviaron es un grupo nominal, formado en torno al sustantivo carta. En este grupo nominal se pueden distinguir diversas capas. En primer lugar, el adjetivo oficial modifica al sustantivo carta. El conjunto integrado por ambos, carta oficial, forma otro grupo nominal insertado en el principal. El segmento carta oficial resulta a su vez modificado por la oración de relativo que me enviaron. La secuencia carta oficial que me enviaron es modificada por el ordinal tercera y, por último, todo el conjunto tercera carta oficial que me enviaron está determinado por el artículo la. Esta construcción articulada en capas se puede representar mediante corchetes, como en [la [tercera [[[carta] oficial] que me enviaron]]], pero también con otros procedimientos gráficos que respeten la jerarquía que se da entre los componentes que la integran. Otros grupos nominales son el aire, varios amigos míos de cuando estudiaba en el colegio o alguna que otra novela de misterio. Los componentes del grupo nominal se analizan en los capítulos 12-15 y 17-22.

1.11d Del mismo modo, los grupos adjetivales se forman en torno a un adjetivo. Así, demasiado cansado de esperar es un grupo adjetivo o adjetival. El adjetivo cansado recibe el modificador preposicional de esperar, que a su vez tiene estructura interna, como se explica en el § 26.5. El grupo adjetival así formado, cansado de esperar, es modificado por el adverbio de grado demasiado, como se muestra en [demasiado [[cansado] [de esperar]]]. Estos corchetes reflejan la idea intuitiva de que en oraciones como Fernando está demasiado cansado de esperar no se dice exactamente que es excesivo el cansancio de Fernando, sino más bien que lo es en relación con cierta espera. Así pues, el adverbio demasiado modifica al grupo adjetival cansado de esperar creando un grupo adjetival que contiene al anterior. Son también grupos adjetivales muy fácil, más claro que el otro vestido, prácticamente imposible, absolutamente encantado de pasar con ustedes unos días. Se dedica el § 13.16 a analizar la estructura de los grupos adjetivales.

1.11e Los grupos verbales se constituyen en torno a un verbo, como en comer papas, no estar del todo contento con cómo van las cosas, o en Hizo una ligera inclinación de cabeza; Casi perdió el tren. Están formados por un verbo y sus modificadores y complementos, cada uno de ellos analizados separadamente en varios capítulos de esta obra (capítulos 34-39). Los grupos adverbiales están constituidos en torno a un adverbio, como en detrás de la cortina, independientemente de las circunstancias mencionadas antes, allí donde haga falta. Se les dedica el § 30.14. Se ha explicado que los grupos nominales pueden estar insertados en otros grupos nominales, y que los adjetivales poseen la misma propiedad. También los grupos verbales y los adverbiales pueden inscribirse en otros análogos, como en No sabíamos nada (donde el adverbio no modifica al grupo verbal sabíamos nada) o en muy cerca de su casa, donde muy modifica a cerca de su casa. Las perífrasis verbales constituyen un tipo particular de grupo verbal, como se observa en el § 28.1. Se explica en ese capítulo que tanto la segmentación [Pudimos] [llegar a tiempo] como la variante [Pudimos llegar] [a tiempo] tienen justificación y son necesarias por razones diferentes.

1.11f Los grupos nominal, adjetival, adverbial y verbal son aceptados en general por los gramáticos de muy diversa orientación teórica, aunque denominados con etiquetas diversas. Otros grupos sintácticos resultan algo más polémicos. Se distingue algunas veces como unidad sintáctica el grupo pronominal (quién de ustedes, aquellos de los que me están escuchando), pero otras muchas no se reconoce como tal porque se suele asimilar al grupo nominal en varias propiedades. A pesar de que esa asimilación parcial es correcta, en esta gramática se usará ese concepto, que se aplicará específicamente a los casos en que los nombres y los pronombres no compartan algún aspecto fundamental de su sintaxis.

1.11g Se usará aquí el término grupo preposicional para designar unidades como hacia el cielo, desde que te conozco o durante los meses que pases con nosotros. Debe señalarse, no obstante, que este término no es aceptado por algunos gramáticos del español, puesto que la preposición (hacia, desde) no puede prescindir de su término (el cielo, que te conozco) en nuestra lengua. Los grupos sintácticos se articulan, como se ha explicado, en torno al concepto de núcleo (en el sentido de ‘categoría o clase de palabras central o fundamental en la constitución interna de un grupo sintáctico’). Sin embargo, este concepto teórico ha recibido muy diversas interpretaciones en los modelos lingüísticos de orientación formal y funcional (europeos y americanos) a lo largo del último medio siglo.

1.11h En esta obra no se entra a analizar cada uno de los argumentos que se han esgrimido en las polémicas que se han producido acerca de cuál de los posibles contenidos del término núcleo ofrece mayor rendimiento en el análisis gramatical. Tan solo se hará notar que el criterio de la supresión mencionado (es decir, el hecho de que las preposiciones no pueden prescindir de su término) es valorado de forma desigual por los sintactistas contemporáneos: para unos es un criterio determinante y constituye un argumento fuerte en contra de asignar a las construcciones formadas en torno a una preposición una estructura sintáctica similar a las que se constituyen en torno a un verbo. Otros entienden, por el contrario, que muchos verbos que no prescinden de su complemento directo (preparar, dilucidar, etc.) encabezan, sin embargo, grupos verbales, por lo que no otorgan la misma fuerza al argumento de la supresión. De manera análoga, para unos gramáticos la relación formal que existe entre la preposición y su término se asimila parcialmente a la que se reconoce entre un sustantivo y su complemento, o un verbo y el suyo, mientras que para otros se trata de relaciones sintácticas diferentes. Siguiendo el criterio metodológico introducido en el § 1.2n, la descripción gramatical que se ofrece en esta obra evitará la discusión teórica de las nociones gramaticales más polémicas entre los gramáticos contemporáneos, en especial en los casos en los que las corrientes formales y funcionales muestran puntos de vista encontrados.

1.11i A los grupos sintácticos mencionados se agrega ocasionalmente el llamado grupo conjuntivo, no aceptado tampoco por todos los gramáticos, que se analiza en los § 31.1i-k. Estos grupos están formados por una conjunción y su término, análogo al de las preposiciones. Poseen, por tanto, una estructura sintáctica paralela a la de los grupos preposicionales. Se subrayan diversos grupos conjuntivos en los ejemplos siguientes: más lento que todos los demás; No iremos el lunes, sino el martes; La gente como no atiende a razones. Existe una relación estrecha entre el concepto de grupo conjuntivo y el de ‘oración subordinada adverbial’. Se considera brevemente ese vínculo en los § 1.13t, u. El segmento que forman algunas interjecciones con su complemento (¡Ay de los vencidos!; ¡Vaya con el muchachito!) constituye un grupo interjectivo. Se analizan estos grupos en el § 32.8.

1.11j Muchas locuciones y construcciones con verbo de apoyo constituyen, como se vio en el § 1.10k, grupos sintácticos lexicalizados o semilexicalizados. Así, no deja de reconocerse la estructura de un grupo verbal en la expresión tomar el pelo. Esta locución verbal admite, como se recordará, adverbios interpuestos y posee otras propiedades incompatibles con las unidades estrictamente morfológicas. Tal como se señaló en el § 1.10e, no es la estructura sintáctica de una locución lo que determina su naturaleza categorial, sino su significado y su distribución. No se deben confundir, por tanto, los grupos preposicionales (de ochenta kilos) con las locuciones adverbiales (de mil amores) o las adjetivas (de confianza). Si no se añade ninguna especificación, se usará aquí el concepto de grupo sintáctico en el sentido de grupo sintáctico libre, es decir, el creado mediante la combinación de categorías gramaticales aplicando los principios de la sintaxis. Como se ha explicado, los procesos de sincretismo y los conglomerados hacen que no exista en español una correspondencia absoluta entre palabras y categorías sintácticas.

1.11k El sentido técnico del concepto de grupo aquí manejado es, como se explicó, idéntico al de frase o sintagma. Es distinto, en principio, del término conjunto aunque guarda cierta semejanza con él. En efecto, un grupo nominal no hace referencia propiamente a un conjunto de sustantivos, y un grupo adjetival no equivale a un conjunto de adjetivos. Los grupos sintácticos son, pues, estructuras articuladas en torno al núcleo que los vertebra, que admite, como se explicó, diversos modificadores y complementos. Se comprobó en los apartados anteriores que los grupos sintácticos pueden contener otros de su misma clase, como sucede en [cuatro formas de preparar el arroz] (se subraya el grupo nominal contenido en otro, que se marca con corchetes), [parcialmente compatible con otros sistemas] (grupo adjetival contenido en otro), [muy lejos de ti] (grupo adverbial contenido en otro), [siempre pedía café] (grupo verbal contenido en otro), o [muy hacia el sur] (grupo preposicional contenido en otro). El hecho de que la unidad subrayada en [pude hablar con ella] sea un grupo verbal inserto en otro (que se marca con corchetes) permite explicar que pueda elidirse (Intenté hablar con ella, pero no pude Ø; Unas veces puedo hablar con ella, pero otras no puedo Ø), desgajarse (Lo que no pude fue hablar con ella) o experimentar otros procesos sintácticos que se estudian en varios capítulos de esta obra (§ 22.2w-z y 28.1q-u).

1.11l Los grupos sintácticos pueden formar parte de otros distintos de los que les dan nombre. Así, los grupos nominales se insertan casi siempre en los verbales (esperar tiempos mejores) o en los preposicionales (durante estos años). Los adjetivales se inscriben en los nominales (imágenes difíciles de olvidar) y en los verbales (parece duro de roer). Los adverbiales se incluyen en los preposicionales (desde dentro de mi corazón) y en los verbales (vivir lejos del hogar). Los preposicionales admiten mayor variación, puesto que aparecen inscritos en los nominales (gente sin escrúpulos), en los adjetivales (proclive a la lágrima fácil), en los verbales (vengo de la oficina) y en los adverbiales (encima de la cama). En efecto, el término de una preposición suele ser un grupo nominal (por la calle), además de una oración (sin saberlo), pero puede ser en ocasiones otro grupo preposicional, como en por entre los álamos29.5). Ninguno de estos comportamientos es accidental. La distribución de los grupos sintácticos que se insertan en grupos mayores depende de las exigencias sintácticas y semánticas que imponen las unidades léxicas que los aceptan. Estos requisitos dan lugar a una serie de relaciones de dependencia que suelen llamarse funciones. se examinarán en la sección siguiente y se presentarán de manera esquemática los elementos que integran la oración como grupo sintáctico.

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE