sintagma adverbial

Ejemplos: delante de la puerta, antes de que se dé cuenta, mañana, posteriormente a este procedimiento, dos horas después de amanecer.

Sinónimos: grupo adverbial, frase adverbial.

Relacionados: sintagma, adverbio, cuantificador, complemento del adverbio, atributo, complemento predicativo, sintagma adjetival, sintagma verbal, sintagma nominal, sintagma preposicional, sintagma pronominal, sintagma conjuntivo, sintagma interjectivo

Tabla: Ver tabla 21

Referencias: NGLE § 1.11e, 30.14 | GDLE § 11

Sintagma construido en torno a un adverbio, que, al igual que otros núcleos sintácticos, puede ir acompañado de modificadores y complementos.

Los modificadores de los adverbios pueden ser cuantificadores de grado adverbiales (muy lentamente, mucho antes) o nominales (tres días después), así como adverbios de foco (solo hoy, precisamente ahora, casi proporcionalmente).

Los complementos adverbiales son sintagmas preposicionales. Los adverbios que admiten complementos con más facilidad son los temporales (antes de comer, después de la película, luego de su viaje) y los locativos (debajo de la mesa, delante del vehículo, fuera de sí).

También se construyen con complemento algunos adverbios derivados de adjetivos, en particular de los que expresan similitud (paralelamente a ese proyecto, análogamente a como se había realizado) u oposición (opuestamente a lo que sucede allí, contrariamente a lo que pensábamos), entre otras nociones próximas a estas.

Información complementaria

Entre los modificadores del adverbio (o del sintagma adverbial que este forma con su complemento), el adverbio de grado muy presenta dos variantes: la forma muy modifica a los adverbios no comparativos (muy despacio, muy suavemente), además de a los adjetivos, mientras que mucho incide sobre los mismos adverbios en grado comparativo (mucho más despacio ~ *mucho despacio). Por ello, los adverbios comparativos sincréticos, que incluyen la comparación léxicamente (después ‘más tarde’), pueden ser modificados por mucho, no por muy (en el español actual): mucho después ~ *muy después. El mismo razonamiento se aplica a la modificación adjetival: muy pequeño ~ *mucho pequeño ~ mucho más pequeño ~ mucho menor.

Se va extendiendo entre los gramáticos actuales la idea de que algunos de los llamados adverbios con complemento (detrás, antes, debajo, etc.) constituyen en realidad preposiciones que pueden omitirlo, de forma que su contenido se recupera a través del discurso precedente. El análisis tradicional considera que tras es una preposición en tras de ti, mientras que detrás es un adverbio en detrás de ti. El análisis alternativo (generalizado en la tradición gramatical inglesa, pero presente también en la hispánica desde la Gramática de Nebrija) considera que tanto tras como detrás son preposiciones, pero solo la segunda puede omitir su complemento y recuperarlo del discurso previo. Si se acepta este análisis, habría preposiciones que pueden prescindir de su complemento (detrás) y preposiciones que no pueden hacerlo (tras), igual que ocurre con los verbos y los adjetivos: algunos pueden omitir su complemento (depender, contento), mientras que otros no lo hacen nunca o casi nunca (preparar, tendente).

Tabla 21. CONSTRUCCIONES ADVERBIALES EN FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA

* Es controvertido si corresponden a esta casilla expresiones como … por lo que el candidato cumple todos los requisitos. Por un lado, se expresa la causa de algo, pero por otro se introduce determinada conclusión, como se hace en otras expresiones ilativas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-adverbial> [2024-05-19].

cerrar

Buscador general de la RAE