sintagma

Ejemplos: aquel día, despertó, antes del amanecer, por el calor, procedente del sur, ella, ¡ay!, como él.

Sinónimos: frase, grupo (sintáctico).

Relacionados: núcleo, modificador, complemento, sintagma nominal, sintagma adjetival, sintagma verbal, sintagma adverbial, sintagma preposicional, sintagma pronominal, sintagma conjuntivo, sintagma interjectivo, constituyente

Familia léxica: sintagmático.

Referencias: NGLE § 1.11

Segmento sintáctico que desempeña determinadas funciones sintácticas y está estructurado en torno a un núcleo que le otorga su categoría (nominal, adjetival, adverbial…) y da cuenta de sus propiedades fundamentales de significado y distribución. La mayoría de los sintagmas pueden estar constituidos por un solo elemento, el núcleo, o por más de uno, ya que el elemento nuclear admite modificadores y complementos. Así, son sintagmas nominales manzanas o mi compañera de cuarto; sintagmas adjetivales, enormes o bastante llena de gente; sintagmas verbales, llueve o entregó el paquete a su destinatario; sintagmas adverbiales, deprisa o muy lejos de casa.

En ocasiones, la presencia del complemento es obligatoria. No puede omitirse, en efecto, el complemento que se subraya en El delincuente se apoderó de la recaudación o en Juan le entregó un regalo. Otras veces los complementos no son forzosos, pero su contenido se recupera a través del contexto, como sucede en Ella llegó después Ø o en Mi problema era parecido Ø. En el caso de los sintagmas preposicionales, el complemento, también llamado término, es siempre obligatorio: El libro es para los niños ~ *El libro es para. Por esta razón, algunos autores han cuestionado que los sintagmas preposicionales sean análogos a los demás (v. en sintagma preposicional). En los llamados sintagmas conjuntivos (como el subrayado en Es tan alto como Pedro) el complemento o término de la conjunción también es obligatorio.

Los sintagmas tienen estructura interna y, por lo tanto, se pueden distinguir en su interior diversos niveles o estratos, algunos de los cuales pueden estar constituidos por un sintagma de su misma clase. De esta forma, por ejemplo, en el sintagma nominal tres copas de cristal, formado en torno al sustantivo copas, el sintagma preposicional de cristal modifica al núcleo copas, y juntos forman otro sintagma nominal insertado en el principal, sobre el que incide el cuantificador tres: [tres [copas de cristal]]. Otros ejemplos semejantes son el sintagma adjetival [poco [amigo de las confrontaciones]]; el sintagma verbal [no [comía en casa]] y el sintagma preposicional [muy [hacia el sur]].

Información complementaria

Además de por su extensión en los estudios gramaticales actuales, se emplea aquí el término sintagma para evitar confusión con los diversos sentidos de frase y grupo en la lengua común. El término frase se emplea en contextos no especializados para designar oraciones, y también para hacer referencia a los sintagmas. Aun así, fue la denominación preferida por Andrés Bello y por la tradición estructuralista de Estados Unidos. Por su parte, el término grupo, elegido en la NGLE y empleado también en la tradición francesa, no se usa en la lengua común (aunque sí en matemáticas) para abarcar conjuntos de un solo elemento. Como se ha explicado, la presencia de un solo elemento se considera suficiente para la formación de un sintagma.

En cualquier caso, se recuerda que la elección entre sintagma, grupo o frase es meramente terminológica y no conlleva diferencias de significado. Aunque en esta obra se elija el primer término, no existen razones teóricas que impidan el uso de cualquiera de los otros dos, siempre que este sea sistemático. Se aplican consideraciones similares a la elección entre objeto directo y complemento directo, o entre verbo de apoyo, verbo soporte y verbo liviano, entre otras series de términos equivalentes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE