sintagma verbal

Ejemplos: Su familia propone que nos veamos el viernes; Estuvimos viendo un documental en el cine; Su hija no está muy contenta.

Sinónimos: grupo verbal, frase verbal.

Relacionados: sintagma, verbo, predicado verbal, argumento, adjunto, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento de régimen (preposicional), atributo, complemento predicativo, sintagma nominal, sintagma preposicional, sintagma adverbial, sintagma adjetival, sintagma conjuntivo, sintagma interjectivo, sintagma pronominal

Referencias: NGLE § 1.11e, 34-39, 41 | GDLE § 24-30, 37, 38

Sintagma que se constituye en torno a un verbo, que puede ir acompañado de modificadores y complementos.

Los complementos de los verbos predicativos o plenos pueden ser argumentos o adjuntos. Son argumentales:

Entre los adjuntos del sintagma verbal se distinguen los complementos circunstanciales (Lo celebraron en la casa familiar a finales de junio), ciertos indirectos (Le diseñaron un vestido de lino largo) y algunos predicativos (El agua corría más oscura y lenta).

Cuando el núcleo verbal es un verbo copulativo o un verbo semicopulativo, el sintagma verbal contiene normalmente un sintagma adjetival (Su nuevo barrio era más tranquilo), un sintagma nominal (Su hermano es un ingeniero muy prestigioso), un sintagma preposicional (Se quedó con la boca abierta) o un sintagma adverbial (Me encuentro perfectamente), además de pronominal (Alejandro es uno de los candidatos), como atributo.

Información complementaria

Se suelen considerar modificadores de los sintagmas verbales los adverbios de negación (No llegamos a tiempo a la ópera; María tampoco apareció por allí), así como ciertos adverbios de aspecto (Los niños todavía no han llegado) y adverbios de foco (El gerente solo habló de contratos; Sus amigos vendrán).

Muchas secuencias que contienen sintagmas verbales son a la vez oraciones porque se suponen en ellas sujetos tácitos. Así, la expresión Tomaremos un café en la plaza no solo constituye un sintagma verbal, sino también una oración con sujeto tácito o sobrentendido (Ø) con rasgos de primera persona de plural. Se suele suponer un sujeto análogo en las oraciones de infinitivo, como en dormir poco] es perjudicial para la salud o en su intención de [Ø cambiar de trabajo]; en las oraciones de gerundio, como Jaime salió de casa [Ø dando un portazo], y en las oraciones de participio como [Una vez presentado Ø], el ponente comenzó su intervención. Se subrayan los sintagmas verbales en todos los casos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-verbal> [2024-05-28].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas