sintagma nominal

Ejemplos: el amigo que me presentaste, abril, los árboles, Julia, una noche de verano, aquella idea tuya, mucha gente.

Sinónimos: frase nominal, grupo nominal.

Relacionados: sintagma, nombre, determinante, artículo, complemento del nombre, aposición, sujeto, complemento directo, sintagma adjetival, sintagma verbal, sintagma adverbial, sintagma preposicional, sintagma pronominal, sintagma conjuntivo, sintagma interjectivo, modificador, sintagma nominal escueto, sintagma nominal definido, sintagma nominal indefinido, sintagma nominal específico, sintagma nominal inespecífico, sintagma nominal genérico

Referencias: NGLE § 1.11c, 12.9-12.16 | GDLE § 5-8

Sintagma que se construye en torno a un nombre o sustantivo, sobre el que pueden incidir varios modificadores y complementos. El sintagma nominal más simple es el constituido por un solo nombre: Me trae suerte; Busca trabajo; Viene Julia.

Entre los complementos del nombre encontramos sintagmas adjetivales (días bastante largos), oraciones (subordinadas) de relativo (cosas que se olvidan), sintagmas nominales (el río Nilo; v. aposición) y sintagmas preposicionales (caballo de cartón, tareas para todos); el término del sintagma preposicional también puede ser una oración (subordinada) sustantiva (la noticia de que venías).

Los modificadores del sustantivo son el artículo y otros determinantes: unos papeles, aquella noche, mis vacaciones, tres libros. Desde el punto de vista interpretativo, la presencia de los determinantes otorga al sintagma nominal capacidad para referirse a entidades reales o imaginarias (v. expresión referencial).

Desde el punto de vista sintáctico, estos modificadores hacen posible que el sintagma nominal pueda funcionar como sujeto preverbal: {El ~ Su ~ Un ~ Ese} amigo de María se alojó en un hotel vs. *Amigo de María se alojó en un hotel. Aun así, la posición sintáctica del SN puede alterar estos juicios. Cuando el sujeto aparece pospuesto al verbo con cierto tipo de verbos, el sintagma nominal puede aparecer sin determinante (En este hotel solo se alojan turistas). Las normas periodísticas de formación de titulares en muchos países americanos también permiten la presencia de sujetos antepuestos sin determinante.

El sintagma nominal que carece de determinantes, como gente en Viene gente, se denomina sintagma nominal escueto y presenta otras características sintácticas y semánticas específicas.

Información complementaria

Los modificadores y complementos del nombre pueden combinarse en sintagmas de complejidad estructural variable. Así, los determinantes pueden incidir sobre nombres (el día) o sobre sintagmas nominales: el [día anterior]. También los complementos pueden incidir sobre un sustantivo o sobre el constituyente que forman el nombre y su complemento: [[escultura de mármol] romana]. Así, en [la [[escultura de mármol] romana]] el adjetivo romana incide sobre el sintagma nominal escultura de mármol, mientras que el artículo la incide sobre el sintagma nominal escultura de mármol romana. Finalmente, todo el conjunto es a su vez un sintagma nominal.

Cuando un sintagma nominal admite dos o más segmentaciones, a cada una corresponde un significado distinto. Por ejemplo, el sintagma un conductor de autobuses en servicio puede segmentarse en la forma [[un [conductor de autobuses] [en servicio]], donde se habla de un conductor de autobuses que está en servicio, o en la forma [un conductor [de [autobuses en servicio]]], donde se habla de un conductor de autobuses que están en servicio. En general, las diferencias en la segmentación sintáctica de los sintagmas pueden tener consecuencias entonativas, pero no siempre las manifiestan.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-nominal> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE