sintagma adjetival

Ejemplos: resistente al agua, muy sereno, mayor, accesible desde cualquier lugar del mundo, enorme, absolutamente seguro.

Sinónimos: sintagma adjetivo, grupo adjetival, grupo adjetivo, frase adjetival, frase adjetiva.

Relacionados: sintagma, adjetivo, cuantificador, complemento del adjetivo, atributo, complemento predicativo, complemento del nombre, sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adverbial, sintagma preposicional, sintagma pronominal, sintagma conjuntivo, sintagma interjectivo

Referencias: NGLE § 1.11d, 13.16-13.17

Sintagma que se forma en torno a un adjetivo, que puede aparecer solo o acompañado de modificadores y complementos.

Los modificadores del adjetivo son normalmente adverbiales y determinan la medida o el alcance que se atribuye a la propiedad que el adjetivo denota: bastante frágil, muy interesante, más listo, algo antipático. Entre ellos, se encuentran los adverbios de grado (bastante, muy, algo) y algunos terminados en -mente que se les asimilan: completamente aturdido, medianamente avanzado, sensiblemente más barato. También pueden integrarse en el sintagma adjetival como modificadores los adverbios de punto de vista (políticamente correcto) y los adverbios de foco (solo aplicable a ciertas personas).

Los complementos de los adjetivos son sintagmas preposicionales. Al igual que en otras categorías, estos complementos pueden ser argumentales (lleno de agua, próximo a la carretera; v. argumento) o adjuntos (feliz durante algún tiempo, consecuente hasta el final). Cuando la preposición está regida por el adjetivo (digno de, cercano a), el complemento se considera complemento de régimen.

Información complementaria

Los modificadores del adjetivo suelen aparecer antepuestos, pero en ciertos casos es posible posponerlos: cuidadoso en extremo, respetuoso al máximo. Estos segmentos no son compatibles con los modificadores antepuestos que denotan grado.

En ocasiones, la presencia del modificador induce la aparición del complemento. Esta situación es característica de los sintagmas adjetivales comparativos, en los que el cuantificador comparativo (tan, más, menos) desencadena la aparición de un complemento encabezado por las conjunciones como o que, como en más lento que una tortuga, menos desarrollado que sus coetáneos, tan interesante como difícil.

Por lo general, los adjetivos que contienen complementos no se anteponen al nombre. Así, el adjetivo difícil puede aparecer antepuesto o pospuesto al sustantivo solución (una difícil solución ~ una solución difícil), pero aparece solo pospuesto cuando lleva complemento: una solución difícil de aceptar.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-adjetival> [2024-07-20].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas