sintagma pronominal

Ejemplos: quién de ustedes, ella misma, eso mismo, absolutamente nada, solo tú, ellas.

Sinónimos: grupo pronominal, frase pronominal.

Relacionados: sintagma, pronombre, determinante, adverbio, sujeto, sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial, sintagma preposicional, sintagma conjuntivo, sintagma interjectivo

Referencias: NGLE § 1.11f, 16.5h-n

Sintagma que se forma en torno a un pronombre, con sus posibles modificadores y complementos. El sintagma pronominal se asimila a menudo al sintagma nominal, ya que puede desempeñar sus mismas funciones sintácticas, entre otras la de sujeto ({La niña ~ ella} vino) y la de complemento directo (No dijo {la verdad ~ absolutamente nada}). Aun así, la distinción entre estas dos clases de sintagmas tiene sentido, dado que nombre y pronombre son clases diferentes de palabras. Así pues, no es un sustantivo, sino un pronombre, el núcleo de quién de ustedes, nada de lo que dices o solo tú y, por tanto, el sintagma es, propiamente hablando, un sintagma pronominal, en lugar de un sintagma nominal. En cualquier caso, es habitual en los estudios lingüísticos caracterizar estos sintagmas como una variedad particular de los sintagmas nominales.

Información complementaria

Aunque la distribución de los sintagmas pronominales es casi idéntica a la de los sintagmas nominales, la organización interna de unos y otros es distinta. Así, los sintagmas pronominales definidos (por ejemplo, él mismo o esto otro) no necesitan la presencia de un determinante para convertir el sintagma en una expresión referencial. Los sintagmas pronominales indefinidos (por ejemplo, algo más) tampoco necesitan de un artículo indefinido para expresar indeterminación.

Las restricciones que caracterizan a los sintagmas pronominales se deducen de las propiedades de sus núcleos. Así, unos pronombres aceptan los adjetivos calificativos, como el indefinido nada (Nada nuevo me asombra), mientras que otros los rechazan, como el relativo quien (*Quien rubio ha entrado está ahí).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-pronominal> [2024-07-12].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas