sintagma conjuntivo

Ejemplos: Corre más rápido que él; Hay que impulsar iniciativas como esta; Dormí bien, pero poco.

Sinónimos: grupo conjuntivo, frase conjuntiva.

Relacionados: sintagma, conjunción, término (de la preposición), oración subordinada, sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial, sintagma preposicional, sintagma interjectivo, sintagma pronominal, complemento

Tabla: Ver tabla 21

Referencias: NGLE § 1.11i, 1.13t-u, 31.1i-ñ | GDLE § 9.4

Sintagma formado por una conjunción y su término o complemento. El complemento de la conjunción es normalmente un sintagma nominal (No viajará el lunes, sino el martes; La gente como no atiende a razones; Las personas pobres pero honradas escasean cada vez más). La relación que se establece entre la conjunción y el segmento que la sigue es similar a la que se establece entre la preposición y su término.

Información complementaria

Las secuencias introducidas por una conjunción (que, como, incluso pero) se suelen analizar en la tradición como oraciones, no como sintagmas, incluso si no constan de sujeto y predicado, y si el segmento que sigue a la conjunción no contiene un verbo. Se ha observado que la recuperación de este es a menudo inviable: La gente como tú (*eres) no atiende a razones. Independientemente de ello, el análisis tradicional puede llevar a veces a caracterizar como oraciones segmentos que no lo son, como el subrayado en Las personas pobres pero honradas escasean cada vez más.

El análisis de los sintagmas conjuntivos se suele extender hoy a varios tipos de subordinación adverbial, entre ellas las oraciones concesivas o las condicionales. En efecto, la expresión Si el sol sale, que contiene dos segmentos (si y el sol sale), denota una condición porque se construye en torno a la conjunción subordinante si. En este sentido, se considera que la conjunción si constituye el núcleo del sintagma conjuntivo si el sol sale, y el segmento el sol sale es una oración, complemento o término de la conjunción. Por lo general, en los análisis escolares se denomina oración al segundo segmento (el sol sale) y prótasis condicional (un tipo de oración subordinada adverbial) al conjunto de ambos (si el sol sale), obviando en cierta forma la estructura sintáctica de la subordinada.

El concepto de ‘sintagma conjuntivo’ se aplica también en la actualidad a las oraciones (subordinadas) sustantivas de verbo en forma personal. Estas oraciones están constituidas por dos segmentos, el primero de los cuales está representado por una conjunción subordinante, como en Pensó [[que] [ella llamaría]]. Como en el caso anterior, el concepto tradicional de oración subordinada sustantiva marca la dependencia de esta última respecto de la principal, pero evita el problema de la segmentación interna de la subordinada.

En general, existe cierta relación entre la medida en la que los gramáticos actuales comparten o rechazan estos razonamientos y el grado en el que consideran o no que la segmentación de las secuencias en constituyentes es una parte fundamental del análisis sintáctico.

Aunque el concepto de ‘sintagma conjuntivo’ es hoy de escaso uso en la enseñanza media en los países hispanohablantes, se recoge en este Glosario porque es muy frecuente en los estudios contemporáneos de sintaxis formal. Se deja, pues, al criterio de los docentes la valoración de su utilidad y su rendimiento en los niveles no universitarios.

Tabla 21. CONSTRUCCIONES ADVERBIALES EN FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA

* Es controvertido si corresponden a esta casilla expresiones como … por lo que el candidato cumple todos los requisitos. Por un lado, se expresa la causa de algo, pero por otro se introduce determinada conclusión, como se hace en otras expresiones ilativas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sintagma-conjuntivo> [2024-05-09].

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