complemento predicativo

Ejemplos: Llegamos cansados; Compró barata la fruta; La consideran una buena profesora; Soñé con él en mis brazos; Le registraron los bolsillos apoyado en la pared; Presumen de intelectuales.

Sinónimos: predicativo, predicado secundario.

Relacionados: verbo predicativo, predicado, atributo

Referencias: NGLE § 38.6-38.10 | GDLE § 38

Función sintáctica del constituyente que se predica de otro sintagma en una oración con verbo predicativo, normalmente del sujeto (Su amiga sonrió feliz) o del complemento directo (Notó nervioso al muchacho). Por extensión, se denomina también complemento predicativo el sintagma que desempeña tal función.

En efecto, en la oración El niño llegó muy contento, el sintagma adjetival muy contento realiza la función de complemento predicativo porque predica la propiedad de estar muy contento de la entidad designada por el sujeto el niño. Están mucho más restringidos los complementos predicativos del complemento indirecto (Le extrajeron la muela dormido) y del complemento de régimen (Piensa en ella totalmente recuperada).

Pueden desempeñar la función de complemento predicativo los sintagmas adjetivales (La profesora le escribió muy contenta), los sintagmas nominales (Lo consideran un buen médico), los sintagmas preposicionales (Lo compró de algodón), y, con menos frecuencia, los sintagmas adverbiales (Te veo estupendamente, en el sentido de ‘Veo que estás estupendamente’) y las oraciones de relativo (Los hay que siempre llegan tarde). Cuando los rasgos morfológicos lo permiten, el complemento predicativo concuerda en género y número con el elemento del que se predica: Los soldados [masc. pl.] avanzaban temerosos [masc. pl.].

La función de complemento predicativo puede darse también en el interior del sintagma nominal, como en la posición de María dormida (= ‘cuando está dormida’) o en su regreso al campamento base completamente exhaustos, donde el sintagma subrayado se predica del referente del posesivo su.

En la medida en que el complemento predicativo es un predicado, como se ha explicado, no ocupa un lugar claro entre las funciones sintácticas tradicionales, como tampoco lo hace el atributo. La razón estriba en que estas funciones tradicionales corresponden a los argumentos y los adjuntos de los predicados.

Información complementaria

Los complementos predicativos pueden ser opcionales (Había comprado usada la bicicleta) y obligatorios o seleccionados (La noté cansada ~ ??La noté). En determinados contextos, los complementos predicativos optativos pueden alternar con complementos circunstanciales de manera, como en María se acercó {cariñosa ~ cariñosamente} a su abuela.

En ocasiones, el complemento predicativo es el término de una preposición, como en Los estudiantes de esa escuela presumen de listos. En estos casos, no se predica del sujeto todo el sintagma preposicional (en este ejemplo, de listos), sino solo el sintagma adjetival que contiene (aquí, listos).

En las oraciones que contienen complementos predicativos, como Llegaron contentos, tienen lugar dos predicaciones: la principal (o primaria) es la del verbo llegar; la otra (llamada a veces secundaria) es la del sintagma adjetival contentos, incluida en la predicación principal. Como este último es un adjetivo, no tiene rasgos flexivos verbales. Se inserta, pues, en otra predicación, en este caso, la del verbo llegar. Esta es la razón por la que los complementos predicativos se denominan también predicados secundarios.

Los límites entre los complementos predicativos y ciertos complementos circunstanciales (sobre todo, los de manera) pueden resultar borrosos, especialmente cuando estas funciones las desempeñan sintagmas preposicionales o adverbiales. De hecho, algunos adverbios de modo o manera, como el que aparece en Se dirigió a ella cortésmente, se consideran adverbios orientados hacia el sujeto, ya que introducen cierta propiedad que se predica de él, a la vez que de la acción que este lleva a cabo.

Algunas secuencias son ambiguas porque el adverbio que contienen puede interpretarse como adjunto o como complemento predicativo. Así, el ejemplo mencionado arriba Te veo estupendamente se puede parafrasear por ‘Veo que estás estupendamente’, pero también por ‘Te percibo visualmente de forma adecuada’. En el primer caso se trata de un complemento predicativo, pues se predica la propiedad de estar estupendamente del complemento directo te. Por el contrario, el adverbio ejerce en el segundo caso la función de complemento circunstancial de manera, ya que informa sobre la manera o el modo en el que se realiza cierta acción. Sobre la interpretación de los adjetivos subrayados en Se puso contenta o Terminó enfermo, v. verbo semicopulativo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/complemento-predicativo> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE