adjetivo de individuo

Ejemplos: elegante, familiar, guapo, inteligente, misterioso, parisino, puntual.

Sinónimos: adjetivo caracterizador, adjetivo de nivel individual, adjetivo individual, adjetivo imperfectivo, adjetivo permanente.

Paradigma: adjetivo de individuo / adjetivo de estadio

Relacionados: verbo predicativo, complemento predicativo

Referencias: NGLE § 13.4k-o, 37.7 | GDLE § 3.2.3.1

Adjetivo que denota propiedades que, desde el punto de vista lingüístico, se consideran inherentes, estables, permanentes o definidoras de la noción denotada por el nombre al que modifica o del que se predica, lo que hace que no se vea afectado por las restricciones espaciales o temporales. Así, en Berta es inteligente la cualidad de la inteligencia se concibe como una propiedad inherente o definidora de Berta. Estos adjetivos se combinan normalmente con el verbo copulativo ser, frente a los adjetivos de estadio, que se combinan generalmente con estar. Los adjetivos de individuo pueden ser seleccionados como complementos predicativos de algunos verbos, entre otros considerar o haber: Te considero {inteligente ~ puntual ~ guapo}; Los hay {baratos ~ mejores ~ grandes ~ ingleses ~ elegantes}. También pueden aparecer como atributos de los verbos semicopulativos hacerse o volverse, como en volverse {misterioso ~ puntual ~ grande}.

Información complementaria

En ocasiones se puede reinterpretar una propiedad estable o inherente como accidental o asociada a un segmento espaciotemporal. Por ejemplo, aunque inteligente es un adjetivo de individuo y se combina normalmente con ser, se puede combinar con estar en ejemplos como Berta estuvo inteligente en aquella reunión, donde la atribución de la propiedad se limita a la duración de la reunión. Análogamente, optimista es un adjetivo de individuo en Te considero optimista, pero lo es de estadio en Te noto optimista.

Otros adjetivos (abrasador, posible) carecen de tal capacidad para adaptarse a ambos contextos. A ello se añade que nada impide restringir atributos caracterizadores de los individuos describiendo comportamientos episódicos que los contradicen: Es tranquilo, pero ayer no lo estuvo.

Ciertos adjetivos poseen significados distintos cuando se combinan con ser o con estar, más allá del hecho de denotar propiedades inherentes o accidentales: Julia no es mala ‘malvada’ vs. Julia no está mala ‘enferma’; Su coche está nuevo (= ‘no está deteriorado’), a pesar de tener muchos años vs. Su coche es nuevo (= ‘acaba de fabricarse’), se lo acaban de comprar; Manuel es viejo (= ‘tiene muchos años’) vs. Manuel está viejo (= ‘parece mayor de lo que es’).

Tanto los adjetivos de individuo como los de estadio admiten gradación (Era muy elegante; Estaba muy cansada). Aun así, los primeros no lo hacen cuando son además adjetivos relacionales: política (*muy) económica. Tal como se espera, la aceptan cuando se usan como adjetivos calificativos: ropa (muy) económica.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adjetivo-de-individuo> [2024-05-21].

cerrar

Buscador general de la RAE