aumentativo

Ejemplos: besote, grandote, catarrazo, buenazo, problemón, simplón.

Relacionados: sufijo aumentativo, diminutivo, despectivo, derivado

Referencias: NGLE § 9.1-9.3, 9.7 | GDLE § 71.1, 71.8

Derivado que contiene un sufijo aumentativo. Los aumentativos son muy frecuentemente derivados nominales (barrigón), pero pueden ser también adjetivales (grandote). Solo raramente son adverbiales (lejazo, lejote).

Información complementaria

No se consideran aumentativos las voces lexicalizadas que contienen un sufijo sentido hoy como aumentativo, aunque conserven algunas características de aquel significado (cinturón, jarrón, entre otras).

Tampoco son aumentativos los derivados deverbales con el sufijo -ón/-ona que designan personas (dormilón, preguntón), ni los nombres de golpe o movimiento brusco (empujón, estirón). Estos derivados no tienen bases nominales. Así, el sustantivo dormilón no es «aumentativo» de dormir, puesto que —como es obvio— no incrementa dicha acción. Designa, por el contrario, un nombre o un adjetivo de persona formados sobre un verbo a través de un proceso en el que se cuantifica la acción expresada por este. Estos derivados comparten con los aumentativos la expresión de alguna magnitud excesiva, aun cuando se trata de una relación diferente de la que se reconoce entre problema y problemón. De igual manera, no se consideran aumentativos los nombres de golpe que se forman con el sufijo -azo y significan ‘golpe dado con’ (escobazo, macanazo, palazo, portazo, entre otros).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/aumentativo> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas