aspecto imperfectivo

Sinónimos: aspecto imperfecto.

Paradigma: aspecto imperfectivo / aspecto perfectivo

Relacionados: , aspecto (gramatical), presente de indicativo, presente de subjuntivo, pretérito imperfecto de indicativo, perífrasis (verbal) tempoaspectual, tiempo, modo

Referencias: NGLE § 23.2j-o | GDLE § 44.4, 46.1

Modalidad del aspecto que presenta la acción en su curso, sin referencia a su inicio o a su fin. Son imperfectivos el presente de indicativo, el presente de subjuntivo, el pretérito imperfecto de indicativo y el pretérito imperfecto de subjuntivo. En cambio, el futuro simple de indicativo y el condicional simple pueden tener aspecto imperfectivo o perfectivo en función del contexto. Así, la secuencia Los niños dormirán cuando lleguemos a casa admite la interpretación imperfectiva ‘estarán durmiendo’, más probable si los niños (no así el que habla) están en la casa en el momento de la enunciación; pero también acepta la interpretación ‘se dormirán’, de aspecto perfectivo, si los niños se encuentran con quien emite el enunciado.

Entre las formas no personales, poseen aspecto imperfectivo el infinitivo simple y el gerundio simple.

Información complementaria

Suelen distinguirse tres modalidades del aspecto imperfectivo:

  1. La modalidad progresiva enfoca un punto o un intervalo del desarrollo de la acción: ¿Oyes ese ruido?; Cuando me la encontré, iba hacia la facultad. En estos usos, el presente y el pretérito imperfecto alternan con la perífrasis progresiva «estar + gerundio»: ¿Estás oyendo ese ruido?; Cuando me la encontré, estaba yendo hacia la facultad.
  2. En la modalidad iterativa o cíclica se hace referencia a situaciones que se repiten a lo largo de cierto intervalo, como en Su hermano se acuesta tarde (donde se entiende ‘cada día’, ‘normalmente’, ‘a menudo’) o en Madrugaba mucho, con pretérito imperfecto. En estos casos, los tiempos imperfectivos alternan con la perífrasis verbal «soler + infinitivo».
  3. La tercera variedad de aspecto imperfectivo es la llamada continua, que focaliza el hecho de que cierta situación se da o persiste en un intervalo temporal. Se marca con subrayado discontinuo la expresión que define dicho intervalo en De joven quería ser bombero.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/aspecto-imperfectivo> [2024-04-14].

cerrar

Buscador general de la RAE