caso recto

Sinónimos: nominativo, caso nominativo.

Paradigma: caso recto / caso oblicuo

Relacionados: caso, acusativo, genitivo, dativo, ablativo, pronombre personal, sujeto

Tabla: Ver tabla 1

Referencias: NGLE § .1.8l, 16.3a-h, 26.10i, 33.1e

Caso de las formas flexivas tónicas del pronombre personal que se construyen sin preposición. Los pronombres que muestran de forma exclusiva el caso recto en español son yo y . Este caso se corresponde principalmente con la función sintáctica de sujeto (Yo vivo aquí) e incluye los sujetos de predicación de las estructuras bimembres (¿Cobarde yo?). Pueden aparecer, asimismo, en enunciados de carácter identificativo, como los pies de foto (Ana y yo con los abuelos), entre otros contextos.

Las formas pronominales nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, usted, ustedes, vos, él, ella, ello, ellos, ellas pueden aparecer tanto en caso recto (Nosotros no estamos conformes), como en caso oblicuo (Con ustedes no contábamos).

Información complementaria

A diferencia del resto de las preposiciones, que toman pronombres personales en caso oblicuo, la preposición entre toma como término pronombres en caso recto en el español actual: entre tú y yo ~ *entre ti y mí (sobre la función sintáctica del sintagma encabezado por entre, v. sujeto). La preposición hasta se diferencia del adverbio homónimo que significa ‘incluso’ en que la primera rige caso oblicuo (hasta mí), mientras que el adverbio modifica a un pronombre en caso recto (Hasta yo estaría de acuerdo).

Tabla 1. FORMAS DEL PRONOMBRE PERSONAL

* El pronombre personal usted/ustedes y sus variantes átonas se emplean para la segunda persona del discurso (Pase usted; Los vi a ustedes). Aun así, cuando usted/ustedes ejerce la función de sujeto concuerda en tercera persona gramatical con el verbo.

** Las formas conmigo (cum ‘con’ + mecum ‘conmigo’), contigo (cum ‘con’ + tecum ‘contigo’) y consigo (cum ‘con’ + secum ‘consigo’), que tradicionalmente se han incluido en el repertorio de los pronombres, se suelen considerar actualmente conglomerados de preposición y pronombre.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/caso-recto> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE