sufijo aumentativo

Ejemplos: -azo/-aza, -ón/-ona, -ote/-ota.

Relacionados: aumentativo, sufijo apreciativo, sufijo diminutivo, sufijo despectivo, derivación, sufijo

Referencias: NGLE § 9.1-9.3, 9.7 | GDLE § 71.1, 71.8

Sufijo apreciativo que expresa incremento o exceso de lo denotado por la base a la que se une. Con frecuencia, la adjunción del sufijo aumentativo -ón desencadena un cambio de género: novela [fem.] > novelón [masc.], noticia [fem.] > notición [masc.]. Este sufijo se aplica productivamente a adjetivos (grande > grandón; simple > simplón), a diferencia de -azo, que se adjunta preferentemente a sustantivos sin cambiar su género: cuerpo > cuerpazo, mano > manaza. El sufijo -ote también se combina con sustantivos (amigo > amigote) y adjetivos (grande > grandote).

Información complementaria

En ocasiones, no es fácil determinar cuál es la categoría de la base a la que se adjunta el sufijo -ón en la morfología sincrónica. Así, derivados como soplón, faltón o saltón se pueden relacionar formalmente con un verbo (soplar, faltar, saltar) o con un sustantivo (soplo, falta, salto). No obstante, por su significado (faltón no es una falta grande, sino alguien que falta con frecuencia), parece más adecuado entender que proceden de verbos, al igual que otras formaciones en las que el sufijo aporta el mismo significado y para las que no es posible identificar una base sustantiva: mirón, chupón, fisgón. Dado que en estos casos la adjunción de -ón provoca un cambio categorial, no se trataría propiamente de un sufijo aumentativo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sufijo-aumentativo> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE