catáfora

Relacionados: consecuente, anáfora, pronombre, referencia, correferencia, sintagma nominal

Familia léxica: catafórico, catafóricamente.

Referencias: NGLE § 1.3l, 16.6d-e | GDLE § 20.2.1, 23.1, 43.3.2.3

Relación de identidad que se establece entre el referente de un pronombre (o de un determinante con sustantivo tácito) y el de un sintagma nominal o una oración que aparecen posteriormente en el discurso. Así, en la oración Un vecino que la conoce dijo que Berta estaba de viaje, se establece una relación catafórica entre el pronombre la y el sintagma nominal Berta. Para que esta relación sea efectiva, es importante que no se recupere la referencia a Berta de alguna mención previa.

El elemento (sea sintagma u oración) con el que el pronombre establece esta relación es su consecuente. Así, en la oración adverbial concesiva Aunque no piense como ella, aprecio mucho a mi jefa, el pronombre ella tiene como consecuente el sintagma nominal mi jefa, con el que concuerda en género y número. La entidad a la que el pronombre y el sintagma nominal refieren es la misma (el referente; v. en referencia), por lo que se dice que los dos sintagmas son correferentes (v. en correferencia).

Las relaciones catafóricas son frecuentes en la lengua escrita, y solo algunas de sus variedades resultan comunes en la oral. Proporcionan a menudo contextos adecuados para la catáfora las oraciones subordinadas de relativo (Los alumnos que la tuvieron decían que Ana era una excelente profesora) y las construcciones condicionales y concesivas (Aunque él diga que no lo va a ayudar, Juan siempre acaba haciéndole el trabajo).

También se considera catafórica la relación que se da en el discurso entre los demostrativos y los segmentos posteriores a los que pueden remitir, como en Solo esto me pidió: que le echara una mano.

La naturaleza parcialmente pronominal de los posesivos hace posible que intervengan en relaciones catafóricas, como en En su artículo, el periodista Marcelo Pereira analiza el discurso del presidente, donde el posesivo su remite a ‘el periodista Marcelo Pereira’.

Información complementaria

En un sentido algo más amplio del concepto de catáfora, esta relación se extiende a los casos en los que se recupera el contenido de un sintagma nominal tácito a partir de contexto inmediato. Así, el sustantivo que identifica la referencia de Ø en la oración Las Ø de Juan son muy malas excusas (emitida sin mención previa de la palabra excusa) es el sustantivo excusas, que aparece detrás de Ø en el texto. Esta relación catafórica se opone a la relación anafórica (v. anáfora), que se da, por ejemplo, en Las excusas de Juan son peores que las Ø de María.

También se suele considerar catafórica la relación que se establece entre un elemento tácito Ø no nominal y el segmento posterior al que este remite, a pesar de que no se trata estrictamente de una relación de correferencia. Así, en la oración Si quiere Ø, María puede quedarse, el SV que se elide (v. en elipsis) ilustra un caso de catáfora, en el sentido de que Ø toma su contenido de un segmento que aparece posteriormente en el discurso (Ø = ‘quedarse’).

En cambio, no se considera propiamente catáfora la relación que se da entre los pronombres átonos duplicados y los sintagmas a los que estos se refieren (Le dije al niño que esperara), ya que designan el mismo argumento y, por tanto, desempeñan la misma función sintáctica.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/catáfora> [2024-05-11].

cerrar

Buscador general de la RAE