aspecto (gramatical)

Relacionados: aspecto léxico, aspecto perfectivo, aspecto imperfectivo, verbo, verbo auxiliar, verbo principal, flexión, desinencia, tiempo, modo

Familia léxica: aspectual.

Referencias: NGLE § 23.2 | GDLE § 44.4, 46.1, 75.1.2, 75.2.2

Categoría gramatical que informa sobre la estructura interna de los eventos, las situaciones o los estados de cosas, en concreto sobre la manera en que surgen, se desarrollan, concluyen o se repiten, así como sobre si han concluido o no o sobre si son instantáneos o duraderos, entre otras propiedades fundamentales de su significado. Al mismo tiempo, el aspecto enfoca, destaca o pone de manifiesto gramaticalmente de diversas maneras todos esos componentes.

El aspecto morfológico es aquel que expresa a través de la morfología flexiva algunas de las informaciones mencionadas, como en la oposición entre Llegó a París y Llegaba a París. La distinción entre aspecto perfectivo y aspecto imperfectivo se basa, por consiguiente, en el aspecto morfológico.

Concierne al aspecto léxico la oposición entre Llegó a París y Vivió en París, ya que la establecen la naturaleza durativa de vivir y la naturaleza puntual de llegar. Finalmente, la oposición entre Llegó a París y Está llegando a París refleja una distinción relativa al aspecto perifrástico, también llamado aspecto sintáctico. A través de las perífrasis tempoaspectuales se codifican ciertas nociones de naturaleza aspectual, ya que aluden a un determinado estadio en el desarrollo de un proceso: la preparación (Estaba a punto de salir), el inicio (Se puso a cantar), el transcurso (Siguieron tocando), la finalización (Terminamos de comer), el abandono (Dejaron de verse) o la repetición (Volvió a preguntárselo). Otras perífrasis, en cambio, aportan un contenido marcadamente temporal, como la anterioridad reciente (Acabamos de empezar).

Atendiendo a la flexión verbal, el aspecto morfológico divide los tiempos verbales en los que presentan aspecto imperfectivo (presente, pretérito imperfecto) y los de aspecto perfectivo (pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto, futuro compuesto, condicional compuesto). El futuro simple y el condicional simple pueden ser perfectivos o imperfectivos en función del contexto. La interpretación aspectual del pretérito perfecto compuesto de indicativo depende en gran medida de la variedad geográfica en la que se use, tal como se explica en la entrada correspondiente. El segmento de la desinencia verbal situado entre la vocal temática y el morfema de persona y número contiene al mismo tiempo información sobre el aspecto, el tiempo y el modo.

Información complementaria

En la tradición gramatical española persiste la polémica sobre si las informaciones aspectuales expresadas en los tiempos de la conjugación pueden reducirse o no por entero a las informaciones temporales. Así pues, con la posible excepción del aspecto léxico (tradicionalmente denominado modo de acción), no todos los autores concuerdan en que el aspecto constituya una unidad del análisis gramatical en español. A ello se añade que el aspecto léxico ha sido muy poco estudiado en la tradición hispánica, mientras que el sintáctico (o perifrástico) ha sido el que ha recibido mayor atención en los estudios tradicionales. En la bibliografía contemporánea las tres modalidades reciben una atención similar.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/aspecto-gramatical> [2024-04-20].

cerrar

Buscador general de la RAE