categoría funcional

Ejemplos: el, mi, de, y, haber, no.

Sinónimos: categoría gramatical.

Paradigma: categoría léxica / categoría funcional

Relacionados: clase de palabras, palabra, significado gramatical, clase (de palabras) cerrada

Referencias: NGLE § 1.9c

Clase de palabras, por lo general cerrada, que aporta un significado abstracto caracterizado en función de contenidos propiamente gramaticales. Las categorías funcionales expresan valores tales como la pluralidad (v. número), el tiempo, el aspecto, el modo, la cuantificación o la negación, entre otros. Constituyen categorías funcionales los determinantes, los pronombres, muchos adverbios (no, ya, aquí, todavía), preposiciones (a, de, sin) y conjunciones (y, pero, si, aunque, porque), así como algunos verbos (ser, haber, soler). Cabe añadir ciertas clases de nombres, como los nombres cuantificativos (vez, montón, parte), o de adjetivos, como los adjetivos determinativos (diversos, numerosos).

Información complementaria

En general, se considera que las categorías funcionales aportan contenidos estrictamente gramaticales, en el sentido de definidos en función de la propia gramática, mientras que las léxicas pueden aportar estos mismos contenidos (tiempo, número, género, persona, definitud, etc.), junto con otros significados que remiten a la experiencia. Así pues, en viajábamos tiene significado léxico el segmento viaj-, y gramatical o funcional el conjunto de informaciones que aportan las desinencias. En cambio, toda la información que expresan no, cada, lo o de es propiamente funcional o gramatical.

Aun así, la oposición «léxico-funcional» está sujeta a grados. No todas las voces que integran ciertas clases de palabras se ajustan con claridad a la oposición categoría léxica / categoría funcional. Así, en el caso de las preposiciones, solo algunas se asimilan con propiedad a los elementos gramaticales, en el sentido de que poseen una función puramente gramatical, como es la de marcar que un sintagma es complemento de algún núcleo. Es el caso de las preposiciones a y de en los ejemplos siguientes: prender a un sospechoso; la llegada de la primavera; Vi a Juan; ¿Me hace el favor de dejarme pasar? En cambio, otras preposiciones añaden a su valor gramatical rasgos significativos propiamente léxicos, como ‘duración’ (durante la representación) o ‘posición’ (bajo el puente). Es posible, incluso, que las mismas unidades aporten contenido funcional en unos contextos y contenido léxico en otros. Por ejemplo, las preposiciones a y de, que en los ejemplos anteriores no se asocian a un contenido léxico particular, pueden expresar en otros contextos ‘dirección’ (Voy a Madrid) y ‘procedencia’ (Viene de la escuela), respectivamente. La mayor parte de las locuciones preposicionales expresa significados claramente léxicos (gracias a ellos, de acuerdo con la legislación, a cambio de dinero, etc.).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/categoría-funcional> [2024-05-10].

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