caso oblicuo

Sinónimos: caso preposicional, caso terminal.

Paradigma: caso recto / caso oblicuo

Relacionados: caso, acusativo, genitivo, dativo, ablativo

Tabla: Ver tabla 1

Referencias: NGLE § 1.8l, 16.3a-h, 29.1d, e, 33.1e

Caso de las formas flexivas tónicas del pronombre personal que van precedidas de preposición. Estas formas pronominales en caso oblicuo (mí, ti, sí) aparecen en sintagmas preposicionales que pueden desempeñar diversas funciones sintácticas: complemento directo (Me buscan a ); complemento indirecto (A no me pidieron opinión); complemento de régimen (Se burlan de ), etc. Muchos pronombres personales tónicos no poseen variantes específicas para el caso oblicuo (para él, de vos, con vosotras, etc.). Así pues, los pronombres personales que pueden poseer caso oblicuo se dividen en dos grupos:

  • Marcados inherentemente para él: mí, ti, sí.
  • No marcados inherentemente para él: nosotros, ustedes, ella, vos, etc.

Aun así, se han registrado en la lengua popular de algunos países ciertas excepciones a esta distribución que no han pasado a la lengua culta, como para yo, a tú, etc. Los pronombres del grupo b pueden aparecer en caso oblicuo (Hablan de ella), pero, dado que no están marcados inherentemente para él, son compatibles con otros casos: Ella no está de acuerdo, La vieron a ella, Dependen de ella, etc.

Información complementaria

Las formas conmigo, contigo y consigo se asimilan tradicionalmente al grupo de los pronombres personales del caso preposicional u oblicuo, si bien son, en sentido estricto, conglomerados que ya contienen una preposición. Al igual que los adjetivos mayor o mejor suelen considerarse adjetivos comparativos sincréticos, conmigo, contigo y consigo pueden considerarse sintagmas preposicionales sincréticos. Se coordinan, en efecto, con otros sintagmas preposicionales (contigo o con nadie) y se usan como respuestas a preguntas que los contienen (—¿Con quién irás? —Contigo).

En algunas variedades estas formas pueden ser el término de la preposición para, como en su lealtad para conmigo.

En la tradición se ha denominado también caso oblicuo a todo aquel que no es recto (v. caso recto). No se adopta aquí esta interpretación del término oblicuo.

Tabla 1. FORMAS DEL PRONOMBRE PERSONAL

* El pronombre personal usted/ustedes y sus variantes átonas se emplean para la segunda persona del discurso (Pase usted; Los vi a ustedes). Aun así, cuando usted/ustedes ejerce la función de sujeto concuerda en tercera persona gramatical con el verbo.

** Las formas conmigo (cum ‘con’ + mecum ‘conmigo’), contigo (cum ‘con’ + tecum ‘contigo’) y consigo (cum ‘con’ + secum ‘consigo’), que tradicionalmente se han incluido en el repertorio de los pronombres, se suelen considerar actualmente conglomerados de preposición y pronombre.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/caso-oblicuo> [2024-07-20].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas