clase de palabras

Sinónimos: categoría (gramatical), categoría léxica, clase sintáctica de palabras, parte de la oración, parte del discurso, parte del habla.

Relacionados: palabra, categoría léxica, categoría funcional, recategorización

Referencias: NGLE § 1.9 | GDLE § 67.1

Conjunto o paradigma de palabras que comparten propiedades sintácticas fundamentales, así como determinadas características morfológicas y ciertos aspectos de su significado. Existen muchas agrupaciones de las clases de palabras en la historia de la gramática. En la actualidad es frecuente reconocer las siguientes: determinante (el, este), nombre (aire, prudencia), adjetivo (limpio, literario), pronombre (tú, quien), verbo (ser, hablar), adverbio (lejos, abiertamente), preposición (de, durante), conjunción (y, aunque) e interjección (eh, vaya). Algunos términos de esta lista agrupan clases de palabras que aparecen a menudo divididas en la tradición (determinante engloba a artículo; verbo engloba a participio, etc.). Aun así, siempre se ha reconocido que los límites entre algunas de ellas no son del todo nítidos. Son especialmente polémicas las fronteras entre los pronombres, los determinantes y los adjetivos (v. en pronombre, determinante y adjetivo).

Información complementaria

Aunque muchas clases de palabras dan lugar a sintagmas, no todas son necesariamente constituyentes de unidades sintácticas mayores. De hecho, muchas interjecciones no las forman, y se caracterizan por constituir enunciados de forma sistemática (¡Venga!; ¡Eh!; ¡Bah!, etc.). Entre los gramáticos actuales se ha defendido que algunas de ellas pueden constituir sintagmas junto con otras clases de palabras, como los determinantes o las conjunciones (v. sintagma interjectivo y sintagma conjuntivo).

Las clases de palabras admiten subdivisiones que atienden a diversos criterios gramaticales. Desde el punto de vista morfológico, se distingue tradicionalmente entre palabras variables (o con flexión, como meses, doctora) y palabras invariables (sin ella, como entre, ojalá). Es semántico, en cambio, el criterio que permite reconocer clases (de palabras) transversales, como los demostrativos o los cuantificadores. Ambas contienen determinantes (este libro; tres días); pronombres (Quiero esto; Pides mucho) y adverbios (Ven aquí; Se siente algo cansada). Constituyen también clases transversales los posesivos, los relativos, los interrogativos y los exclamativos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/clase-de-palabras> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas