composicionalidad

Familia léxica: composicional, composicionalmente.

Relacionados: constituyente, lexicalización

Referencias: NGLE § 1.6b, 1.10c, 5.1u, 9.3a-f, 11.2j-ñ, 23.4a | GDLE § 67.3.1.1, 73.1.1, 73.3.2, 73.8

Propiedad de un segmento lingüístico cualquiera según la cual su significado está determinado por el de sus elementos constitutivos (o constituyentes), junto con las relaciones gramaticales que entre ellos se establecen. Todos los sintagmas y las oraciones son segmentos composicionales o transparentes, de modo que se construyen y se interpretan en función de la interacción de sus constituyentes. Por esta razón, no es posible reducirlos a listas, a diferencia de los morfemas, las palabras simples, algunas palabras complejas y las locuciones. Así, el significado de los sintagmas tomar agua u ojos azules es composicional, pero no lo es el de las locuciones tomar el pelo (‘burlarse’) u ojo de buey (‘ventana circular’), puesto que su significado no se deriva del significado de los elementos que los forman. Aun así, algunas locuciones presentan un grado menor de idiomaticidad, pues su significado está parcialmente motivado, y se consideran, consiguientemente, semicomposicionales (tragar saliva; estar algo por los suelos, etc.).

Las relaciones semánticas aspectuales entre predicados y argumentos pueden ser o no ser composicionales. Así, el verbo escribir denota una actividad en escribir poemas, pero describe una realización (v. en aspecto léxico) en escribir este poema, ya que en este último caso denota una acción delimitada, que culmina cuando el poema está escrito. El aspecto léxico se determina, en consecuencia, composicionalmente; es decir, mediante el concurso o la interacción de varios elementos.

El término composicional puede aplicarse también a una sola voz. De hecho, las palabras compuestas y derivadas pueden ser composicionales (afilalápices, silloncito, contundentemente) o no serlo (casa cuna, futbito, prácticamente). Los diccionarios no suelen contener más que una parte de los derivados posibles en -mente o -ble por la naturaleza composicional de muchas de estas voces, ya que su significado es predecible a partir de los significados de sus elementos integrantes, junto con los principios generales de la formación de palabras. En cualquier caso, las palabras recogidas en los diccionarios pueden poseer significados construidos composicionalmente. Así, la palabra inmovilizar ‘hacer que [algo (CD)] quede inmóvil’ tiene significado composicional, pues su contenido se deduce del de los morfemas que la componen, así como de su posición en la estructura de la palabra. En efecto, el significado causativo (‘hacer que’) lo aporta el sufijo verbalizador -izar, que se añade al adjetivo inmóvil ‘que no se mueve’. A su vez, este adjetivo tiene un contenido composicional que se construye a partir de la base adjetiva móvil y el prefijo negativo in-. De este modo, el significado del verbo se compone a partir de sus constituyentes: [[[in-[movil]A]A-izar]V

Información complementaria

En el ámbito de la morfología, las diferencias en la cultura léxica de los hablantes hacen inevitable que unas voces resulten opacas para unos y transparentes para otros. Así, algunos hablantes asociarán el sustantivo engranaje con la base verbal engranar ‘trabar’, pero para otros se tratará de un derivado de base opaca (aquellos que identifican únicamente el sufijo -aje) o constituirá, por el contrario, una voz estructuralmente opaca.

La noción opuesta a la composicionalidad es la idiomaticidad.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/composicionalidad> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE