flexión

Relacionados: concordancia, género, número, caso, persona, tiempo, aspecto (gramatical)

Familia léxica: flexivo, flexionar.

Referencias: NGLE § 1.5b, 2-4 | GDLE § 74-75

Propiedad morfológica de algunas clases de palabras que les permite manifestar informaciones gramaticales diversas. La posibilidad de tener o no flexión permite diferenciar entre clases de palabras variables, que poseen flexión, e invariables, que carecen de ella. Entre las primeras se encuentran los nombres, los adjetivos, los determinantes, los pronombres y los verbos. Son palabras invariables los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

La información flexiva de los nombres, los adjetivos, los determinantes y los pronombres se suele llamar flexión nominal. Se denomina, paralelamente, flexión verbal al conjunto de informaciones gramaticales del verbo. Se suele denominar desinencia al segmento morfológico que las expresa en un verbo determinado. En ocasiones, se emplea también el término flexión para aludir a dicho segmento.

Información complementaria

En la interpretación que se acaba de describir, la flexión es un rasgo que se asocia a todas las voces que pertenecen a una determinada clase de palabras. Así, por el hecho de ser nombre, el sustantivo atril posee género (masculino) y número (singular), aunque estos rasgos no se correspondan con segmentos morfológicos. En estos casos, la flexión solo se manifiesta sintácticamente a través de la concordancia. Así, el nombre común atril es de género masculino y está en singular, como muestra la concordancia con determinantes y adjetivos: el atril negro.

Paradigma: flexión / derivación

Relacionados: afijo flexivo, desinencia, género, número, caso, persona, tiempo, modo, aspecto (gramatical)

Familia léxica: flexivo, flexionar.

Referencias: NGLE § 1.5b, 2-4 | GDLE § 74-75

Proceso mediante el cual se generan formas distintas de una misma palabra en función de diversas informaciones gramaticales (género, número, persona, etc.). Así pues, la flexión no altera nunca la clase de palabra (nombre, adjetivo, verbo, etc.), a diferencia de la derivación, que puede afectar o no al cambio de clase.

Los paradigmas flexivos se suelen obtener modificando la terminación de una voz a través de un cambio de morfemas (niño > niña) o de la adición de otros (niño > niños). La flexión puede originar también alteraciones en la raíz (tener: tuvo, tuviera, etc.) y hasta su sustitución parcial o total (yo: mí, me, etc.; ser: soy, fuimos, etc.). La flexión informa sobre el género y el número en nombres, adjetivos, determinantes y pronombres (en los últimos puede informar además sobre el caso y la persona). Lo hace sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto de los verbos construidos en las llamadas formas personales.

Frente a los derivados, el significado de las formas flexivas es siempre predecible. Así, la flexión de número de un nombre contable (casa > casas) permite distinguir la unidad (v. singular) de la pluralidad (v. plural).

Información complementaria

En este sentido de la palabra, solo hay flexión si es posible formar un paradigma flexivo. Desde este punto de vista, atril posee flexión de número (atril, atriles), pero no de género, mientras que niño posee ambas (niño, niña, niños, niñas).

En sentido estricto, no todas las informaciones gramaticales que el verbo muestra son flexivas. Así, los tiempos compuestos se forman con el verbo haber. Este verbo puede contener morfemas flexivos (había llegado), pero no constituye en sí mismo una forma flexiva.

Familia léxica: flexivo, flexionar.

Referencias: NGLE § 1.5b, 2-4 | GDLE § 74-75

> paradigma flexivo.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/flexión> [2024-05-09].

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